Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 9 Año: 2007
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2007 - Número 9


SUMARIO

EDITORIAL
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Editorial
ADAPTACIONES
Por: Emilio del Barco
Tema:
Pensamiento Crítico
DIEZ AÑOS DE INFOASTRO
Por: Víctor R. Ruiz
Tema:
Internet
DOBLE CIEGO, TRIPLE CIEGO Y GENTE QUE NO QUIERE VER
Por: Aarón Cabrera
Tema:
Pseudomedicina
EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FIRMAN UN MANIFIESTO CONTRA EL CONGRESO DE MEDICINA NATURAL
Por: Redacción de La Opinion de Tenerife
Tema:
Pseudomedicina
LA DIFUSIÓN DE SU TAREA, DESAFÍO PARA LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA
Por: Miguel Ángel Reyes
Tema:
Divulgación científica
EL GOBIERNO CENTRAL RECURRE LA LEY CATALANA DE TERAPIAS NATURALES
Por: Redacción de El Periódico
Tema:
Pseudomedicina
LA CLONACIÓN GENÉTICA CON FINES NO TERAPÉUTICOS, OBJETO DE DEBATE
Por: Redacción de El Diario de Avisos
Tema:
Clonación
LUIS VEGA MARTÍN: "ES DIFÍCIL SOSTENER EL RITMO ENERGÉTICO SIN ENERGÍA NUCLEAR"
Por: Miguel Ángel Reyes
Tema:
Entrevistas
CARLOS ÁLVAREZ GONZÁLEZ: "SOMOS CAPACES DE USAR EL 100% DE NUESTRO CEREBRO"
Por: Redacción de El Diario de Avisos
Tema:
Neurología
MUTACIONISMO VS SELECCIONISMO: LA BATALLA DE PAJA
Por: Biomaxi
Tema:
Diseño Inteligente
ASTEROIDE: CALCULANDO TRAYECTORIAS
Por: Alf
Tema:
Astronomía
LA SUPERCHERÍA VENCE A LA CIENCIA
Por: Fran J. Saavedra
Tema:
Pseudociencia
PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CRITICAN LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO SOBRE MEDICINA NATURA
Por: Redacción diario Laguna Noticias
Tema:
Pseudomedicina
LA FACULTAD DE CIENCIAS ORGANIZA EL IV SIMPOSIUM DE INVESTIGADORES JÓVENES
Por: Universidad de Burgos
Tema:
Congresos - Cursos - Conferencias
LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ PRESTARÁ ASISTENCIA CIENTÍFICA A COSTAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE
Por: Universidad de Cádiz
Tema:
Biología
IMPLANTADO UN SISTEMA DE RESERVAS PARA VISITAR EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CANTABRIA
Por: Universidad de Cantabria
Tema:
Astronomía
ENLACES
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Internet


EDITORIAL
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Editorial

Mientras el verano toca a su fin, en esta edición nos toca repasar algunas cosas que fueron noticia a principios del mismo.

En especial, el curso de la Universidad de Verano de Adeje relativo a ciencia y pseudociencias, del que hablamos en números precedentes y que se cerró con gran éxito de público y crítica. Por otro, la celebración, bajo el paraguas institucional de un congreso que mezclaba medicina "tradicional" (la de verdad, la que cura, la única en realidad) con medicinas "naturales" (antiguos engañabobos que pretenden arrimar el ascua a su sardina). Por otra parte, también nos hacemos eco de los diez años de Infoastro, a través del extenso artículo conmemorativo que Víctor Ruiz ha tenido la gentileza de ceder. Y de resto,algunos de nuestros temas recurrentes últimamente: la sentencia del caso Benítez contra Gámez y el sempiterno asunto de lospolvos de Meléndez. Nos leemos en otoño.



ADAPTACIONES
Emilio del Barco
TEMA: Pensamiento Crítico

Quien no se adapte a su tiempo, está fuera de él. La vida continúa a su alrededor, pero su interior estará muerto, vacío.

Nadie puede pedir que el mundo se congele, a su conveniencia. La evolución continúa, en conjunto, sin pausa. Hacia la perfección de seres distintos, compatibles y complementarios. Ni las personas son inmutables, ni las instituciones eternas. A Dios gracias.

Que nadie cante la inmutabilidad y eternidad de sus creencias, porque las creencias, si están vivas, evolucionan. La vida es crisis constante, mutación. Lo muerto es lo no existente. Porque, incluso durante su disgregación material, un cuerpo considerado muerto, está lleno de vida, de otras vidas. La putrefacción de algo que fue, no produce la muerte, sino otras formas de vida.

Ningún espíritu permanece quieto. Abrir arcanos, investigar, dudar, es la principal misión del creyente laico. Para saber lo más posible, se ha de creer lo menos posible. El principal defecto de nuestro sistema de enseñanzas, no es lo que se enseña, sino lo que no se aprende. No aprendemos a pensar, a investigar, a deducir, a dudar. Se nos enseñan demasiadas ‘verdades’ indiscutibles, de las que se han de aceptar sin dudar, para ser considerado miembro aceptable de la sociedad biencreyente. Ni siquiera bienpensante, porque pensar conduce a la duda. Si siguiésemos tapando ventanas de nuestra mente, para que no entren ideas nuevas en ella, conseguiríamos tener un cerebro que sirviese sólo para mantener nuestro cuerpo erguido, con ideas muertas, inexistentes. Volveríamos al estado irracional.

En las escuelas está el vivero de las creencias, donde éstas enraízan su poder. Quienes las enseñan, saben que, si pierden el predominio de la enseñanza primaria, sus teorías pierden vida. Por eso, todos los sistemas de creencias, tratan de dominar el sistema de enseñanza primaria. Inundar las mentes infantiles con sus ideas preconcebidas, es la meta. Dejan los cerebros preparados para no dudar de ellos, de por vida. Las ideas de castigos eternos, con los que se amenaza a quien dude, rellenan los cerebros con pesadillas, espíritus malvados y eternidades infernales. Si no dudas de ellos, te ofrecen un cielo azul, repleto de placeres angelicales. La condición para alcanzarlo parece sencilla: obediencia debida,...nada más, nada menos.

En el ‘no dudar’ se pierden miles de científicos, filósofos, investigadores, innovadores. Lo principal para estos captadores enseñantes, es que todo siga igual, como les conviene a los inmovilistas hibernados. Por eso, todas las teorías fanatizadoras defienden ‘verdades’ únicas, las suyas, sin evolución posible. Aunque el devenir diario, sin pretenderlo, vaya creando nuevas tradiciones y consolidando creencias de nuevo cuño. Nada es estable, nada es eterno. Todo lo vivo evoluciona, cambia, con las sumas y restas que el tiempo ajusta.

Una de las tendencias comunes a las religiones, que han sido, casi en su totalidad, fundadas por hombres, es su repetida y latente misoginia. Tanto la Biblia, en el Talmud, como El Corán o los Vedas, aclaran que, a igualdad de derechos, habrá de prevalecer la razón del hombre sobre la de la mujer. Esto se sigue reflejando en numerosas disposiciones prácticas de la vida diaria. La figura femenina, en la mayor parte de religiones, pasa a un segundo plano, aún cuando, nominalmente, se le reconozca una importancia destacada, en su papel de madre y esposa, siempre sacrificada, virtuosa y, sobre todo, obediente.

De ahí no pasan. El monoteísmo, considera a Dios como un ser masculino. Y esto fija todas las demás jerarquías. Mientras, la vida sigue.



DIEZ AÑOS DE INFOASTRO
Víctor R. Ruiz
TEMA: Internet

(Artículo conmemorativo publicado en la bitácora de Infoastro y cedido por cortesía del autor)

8 ago 2007 - El 6 de agosto de 2007 Infoastro ha cumplido su décimo aniversario

"¿Está harto de navegar sin rumbo, buscando información y noticias sobre Astronomía en español?". Con este misterioso mensaje se pre-anunciaba la creación de info.astro, hace diez años. Una década es el tiempo que Infoastro ha estado en Internet, informando de los acontecimientos relacionados con la astronomía. Una historia con sus momentos de gloria y de pena.

Infoastro no ha sido una aventura exclusivamente personal. Aunque he llevado el peso principal de la iniciativa, sería injusto tratarme de apropiar méritos que han sido fruto de la colaboración de muchas personas: Javier Armentia, Ángel R. López Sánchez, Antonio Sánchez Ibarra, Luis Alfonso Gámez, Gabriel Rodríguez Alberich, Luis Salas, Javier Sánchez Portero, el Observatorio ARVAL, Álex Dantart, Inés Rodríguez, Basilio Ruiz, Marcos Pérez... y un largo etcétera (mis sinceras disculpas si me dejo a alguien en el tintero).

Génesis

Infoastro no se hizo en siete días exactamente. La iniciativa partió de mi interés por la divulgación astronómica. Desde abril de 1995 he estado escribiendo en Internet sobre astronomía. La cantidad de información disponible en español sobre estos asuntos era nula, y toda la información relevante solo estaba disponible en inglés. En aquel entonces puse en marcha las páginas de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) y la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas (SOMYCE) (en un hueco de mi espacio web personal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Se encuentran entre las primeras páginas en español dedicadas a la astronomía, y me congratula que todavía sigan en marcha. (Otras páginas de la misma época que aún siguen vivas son las del Grupo de Estudios Astronómicos (GEA) y la del Observatorio ARVAL). En aquel entonces, la actividad de la comunidad astronómica aficionada hispana se concentraba en la lista de correo ASTRO-ES y en el portal AstroRED. Las listas de correo eran el principal vehículo transmisor de noticias, por aquello de que las conexiones eran caras y los mensajes podían leerse fuera de línea, una vez descargados.

Tanto en la página de la AAGC como en las listas de correo recopilaba noticias sobre eventos y alertas astronómicos, como nuevos cometas, estrellas variables y similares. Con el tiempo, la recopilación de noticias se fue haciendo más regular y fui ampliando temas. Llegado al verano de 1997, puse en marcha info.astro como proyecto de colaboración de la AAGC y el portal AstroRED. Al comienzo su filosofía era la un magazine, un cajón desastre donde cabían por igual comentarios sobre películas de ciencia ficción y reseñas de webs astronómicas. Las noticias se publicaban durante la semana y el domingo se recopilaba todo el material para el boletín de correo electrónico. En esos comienzos, info.astro tuvo la colaboración de Arnaldo Arnal y Andrés Valencia (Observatorio ARVAL), Javier Sánchez Portero (esp@cio), Francisco Centenera (Tribuna de Astronomía) y Milena Orlandini (Universo). info.astro tiene cierto débito con esp@cio, ya que puso en marcha la primera página de noticias relacionadas con el Espacio en español, aunque especializada en la astronáutica. esp@cio fue también, hasta donde llegan mis recuerdos, la primera página en hacer y publicar traducciones de las notas de la NASA.

Al final de cada año, el boletín recopilaba en un especial las noticias más importantes publicadas durante el año. En 1998 se comenzaron a incluir enlaces a los textos que Javier Armentia (director del Planetario de Pamplona) utilizaba en su micro-espacio de Radio 5 (Radio Nacional de España). Este fue el comienzo de una colaboración que continúa hoy en día, y a la que tengo muchísimo que agradecer. Desde hace más de un lustro, el Planetario de Pamplona alberga generosamente las páginas de info.astro y Astronomía Digital.

En 1998 también colaboramos en lo que probablemente fue el primer programa de astronomía radiado por Internet, publicado mediante RealPlayer. Justo al cumplir un año, en agosto de 1998, lanzamos Astronomía Digital, la primera revista electrónica de astronomía, y proyecto hermano de info.astro, que también fue una colaboración con AstroRED.

Para el segundo aniversario, que coincidió con el famoso eclipse de total de Sol que cruzó Europa, se inauguró un nuevo diseño (dejando atrás el logotipo de la "i" rotante). A finales de 1999, info.astro cambió de dirección a info.astrored.org. Durante ese año, el web dejó de enlazar a otros recursos (como esp@cio, el Observatorio ARVAL, etc) y se concentró en los contenidos propios.

En abril del 2000, volvió a cambiar la dirección a www.infoastro.org. En junio, y durante algunas semanas, info.astro experimentó temporalmente con algo parecido a lo que hoy conocemos como weblog, ya que se habilitó un foro de comentarios por cada noticia. En julio de 2000, y durante algunos meses, celebramos una ronda de preguntas y respuestas al astrónomo. Inés Rodríguez y Basilio Ruiz (del Instituto de Astrofísica de Canarias) respondieron a preguntas enviadas por los lectores. Además, proponían al mismo tiempo una pregunta a los lectores, entre cuyos acertantes se sorteaba un libro, cortesía de Tienda de Astronomía. La iniciativa tuvo éxito. Durante la segunda mitad del 2000 solo se enviaron noticias relevantes.

Madurez

En el 2001 sucedieron varias cosas importantes. Se desarrolló un sistema de publicación que facilitó la publicación de noticias en la página web. Aprovechando esta remodelación del web (que cambió a su dirección actual, www.infoastro.com) se crearon varias secciones fijas, como la Astrofoto, Diálogos y se incluyeron los artículos de Ciencia@NASA. Además, se cambió la filosofía de los contenidos. Se dio mucha importancia a las colaboraciones y se trató de hacer mucho hincapié en la calidad de los contenidos. En parte por estar agotado tras años de publicar noticias a un ritmo casi diario, opté por utilizarlas para hacer divulgación: poner las noticias en contexto y explicar su importancia. Debo destacar de esta época la inestimable colaboración de Gabriel Rodríguez Alberich, Antonio Ibarra, Ángel R. López Sánchez y Luis Salas.

A finales de 2001, info.astro y Astronomía Digital se independizaron de AstroRED. También recibió el galardón de "Mejor página de Ciencia y Tecnología del año 2001" de Yahoo! Argentina. El 2001 fue, además, el último año en el que el boletín de correo electrónico jugó un papel destacable (aunque su utilidad es indudable, componerlo era un trabajo tedioso, que se añadía al trabajo de edición de artículos para el web). En conjunto, 2001 fue uno de los mejores años de info.astro; exceptuando 1997 y 1998 (de los que carezco de datos, al no tener estos artículos almacenados individualmente) el 2001 ha sido el más prolífico, con la publicación de 237 artículos.

Desde 2002, además, info.astro se aloja entre las páginas del Pamplonetario, algo que agradezco profundamente a Javier Armentia, su director. Como reflejo del énfasis en la calidad más que en la cantidad, en 2002 y años sucesivos (con la salvedad del 2004, con más de 100 noticias) el número de artículos anuales no ha superado los 50. En esta última época, Javier Armentia y Ángel R. López Sánchez han proporcionado un gran porcentaje de los contenidos, algo que debo agradecerles infinitamente. Aunque siempre hemos indicado que los contenidos se pueden reproducir si no hay fines comerciales, para apoyar la difusión de la ciencia, se comenzó a licenciar los contenidos mediante Creative Commons.

Uno de los experimentos más recientes han sido los podcasts. En octubre de 2005 publicamos una prueba piloto, y en la primera mitad de 2006, publicamos los MP3 del programa de astronomía de RNE 5 de Javier Armentia. En abril de 2007, nuestro primer vídeo sobre el eclipse total de luna tuvo un éxito inesperado (35 mil visitas).

Desde 1999 hasta hoy, más de 100 personas han publicado un total de 744 artículos. A día de hoy, todavía están suscritas más de mil personas a la lista de correo del boletín. Han sido muchas las experiencias que ha vivido info.astro, con momentos de gloria y de modestia. Hoy somos un pequeño rincón de la Red dedicado a las noticias y la divulgación de la astronomía, que apuesta sobre todo por la calidad y la claridad. Personalmente me llena de satisfacción comprobar cómo en diez años Internet la demanda y la oferta de divulgación astronómica se ha disparado: ahora hay muchos más divulgadores, con ideas frescas y diferentes, y muchísimos más lectores a los que servir.

3652 días de cambios tecnológicos

En Internet se dice que los años se cuentan en trimestres. Para cualquier página, estar en marcha durante algunos años supone todo un reto a la motivación. Que queden en pie y con ganas continuar, 10 años después, contadas (sean o no de astronomía).

Infoastro ha sido testigo de la evolución de Internet.

Al principio, para crear los artículos del web utilizábamos un fichero-plantilla, el cual se copiaba para su modificación. Con el incremento del número de artículos, cambiar el aspecto del sitio (añadir algún enlace importante, por ejemplo) significaba modificar decenas de artículos. Por tanto, se crearon algunos programas que, a partir de los textos de los artículos, creaban el fichero con el código HTML final. Esta fue la forma de editar info.astro hasta 2001, cuando se programó un gestor de contenidos similar a los de los weblogs actuales, que es, con alguna pequeña modificación, es todavía el corazón del sitio. En todo este tiempo, hemos preferido siempre software libre para crear nuestros contenidos: Linux, Apache, PHP, MySQL, Gimp e incluso bash.

Lo cierto es que Internet ha cambiado muchísimo en estos 10 años. Cuando comenzamos se podía contar con los dedos las páginas dedicadas a la astronomía. Primero ASTRO-ES (lista de correo) y luego, AstroRED (portal), fueron el punto de encuentro de cientos de aficionados a la astronomía. Infoastro disfrutó durante estos primeros años de una posición destacada como sitio y boletín de noticias, gracias a la colaboración de muchos colegas, pero sobre todo (a mi entender) a que en esta época la oferta era limitada.

Entre 1997 y 2000, cientos de proveedores de Internet aparecieron como champiñones para luego desaparecer casi con igual rapidez, permitiendo que muchas personas armadas con un módem de 56 kilobits/s se conectaran a la Red a un precios no desorbitantes. Los portales reclamaron la atención de los internautas con alojamientos gratuitos (especialmente popular fue Geocities). Florecieron las páginas de agrupaciones astronómicas y páginas personales dedicadas a la astronomía y la astronáutca. En esa época, comenzaron a crearse listas de correo especializadas (sobre todo en ONE list, que después sería Yahoo! Groups): listas sobre estrellas variables, cometas, de asociaciones astronómicas...

Antes de Google, la navegación en la Red estaba controlada por esos portales. Un portal era una central de recursos donde era posible encontrar de todo un poco y servían de puerta de entrada al resto del web. Yahoo! y su directorio de sitios web fue el modelo a imitar, hasta que el buscador Altavista primero, y Google después, dejaron obsoletos a los directorios. Además, tras desinflarse la Burbuja de Internet del 2000-2001, muchos de estos portales y sus servicios gratuitos pasaron a mejor vida, y con ellos, dejaron de existir algunas listas de correo y páginas personales. Pero los internautas no pararon de llegar, y los institutos científicos y tecnológicos se han preocupado de potenciar secciones de divulgación en sus sitios web donde ofrecer noticias, artículos, y sobre todo, bonitas fotografías a los navegantes. Estar al día, supone ahora un duro trabajo.

En los últimos años han sucedido varias cosas destacables en el mundo de Internet y la divulgación astronómica. Por un lado, los gestores de contenidos (estilo PHP Nuke y derivados) han hecho posible que pequeños grupos de personas creen comunidades propias. Sitios como Sondas Espaciales y Astroseti han tomado el relevo de viejos dinosaurios. En segundo lugar, las listas de correo han visto perder su hegemonía con la aparición de los foros web (hoy en día el más popular es el de la Asociación Hubble). Por último, la popularización de los servicios de weblogs han animado a muchas personas a crear sus páginas personales de noticias astronómicas. Google, además, ha democratizado el acceso a la información (antes en manos de los directorios y los portales), ya que potencia los resultados más populares.

Todos estos avances han sido en general muy beneficiosos. Cuando comencé en la astronomía aficionada, hace 17 años, los grupos astronómicos eran indispensables porque de otra forma era imposible obtener formación e información (sobre alertas y eventos astronómicos, por ejemplo). Los buenos telescopios eran muy caros. Pero, paradójicamente, la popularidad de las comunidades digitales ha supuesto una competencia directa al papel de las asociaciones. En la actualidad, el nivel de vida en España es incomparablemente mayor que a comienzos de los 90, y los telescopios son asequibles. Pero, sobre todo, Internet es una fuente inagotable de información, efemérides y contactos. Las asociaciones ya no son indispensables: ¡hasta tal punto ha transformado Internet a nuestra sociedad!

En cuanto al futuro de la divulgación e Internet, creo que los podcasts y los videoblogs, aunque todavía son de uso limitado, han abierto interesantes oportunidades para llegar a los lectores en formatos con otro atractivo como son el audio y el vídeo. En este sentido, hay que alabar el trabajo pionero de RadioKosmos y ASTRO-USON TV. El avance de la Wikipedia supondrá una creciente y dura competencia a las páginas astronómicas de estilo enciclopédico. Más allá, el límite será nuestra imaginación e iniciativa.

Gracias

Gracias a todos y cada uno de los que han colaborado con Infoastro. Pero sobre todo gracias a los lectores. Todo esto no tendría sentido sin ustedes, ya fueren astrónomos aficionados, interesados en la astronomía o curiosos. A todos, gracias, por apoyarnos y continuar leyéndonos. Esperamos encontrarlos aquí dentro de otros diez años.

La lista de autores entre 1999 y 2007 es la siguiente (orden alfabético): Adela Torres, Agrupación Astronómica Cántabra, Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, Agrupación Astronómica de Málaga SIRIO, Agustín Sánchez Lavega, Alberto González Fairén, Alex Dantart Usón, Ana Inés Gómez de Castro, Andrea Milani, Andrés Valencia, Ángel R. López Sánchez, Annie Strickler, Antonio Alonso, Antonio Sánchez Ibarra, Asociación Juvenil Astronómica Marteña Hubble, Begoña Durán, C. Mario del Rio, Casa de las Ciencias, Cayetano Santana Gil, Cielo Sur, Claudio Martínez, Claudio Pastrana, Comisión Organizadora Congreso Prociencia, Constructores de Telescopios, Dámaso E. Chicharro Martínez, Daniel O. Slepikas, David Morrison, David Sánchez Gómez, Diego Giraudi, Diego Rodríguez, Doug Hullander, Edgar Castro, Enrique Aparicio, Enrique Pampliega, Ernesto Cármena, Ernesto Oliva, Eva Salgado, Félix Ares, Francisco Ocaña, Gabriel Rodríguez Alberich, Gil Knier, Goddard Space Flight Center, Grupo Universitario de Astronomía - Sociedad Astronómica Syrma, Hebert Pistón Rodríguez, Henry Bortman, Inés Rodríguez Hidalgo, Instituto de Astrobiología de la NASA, J.P. Navarro Pina, Jaime Nomen, Javier Armentia, Javier Licandro, Javier Peña, Jesús Maíz Apellániz, Jesús Rodríguez Gerardo Flores, John Bortle, Jordi Aloy i Domènech, Jordi Iparraguirre, Jordi Llorca Piqué, José A. Duque Vozmediano, José Carlos Millán, José Luis Ortiz, José Lull, José Ripero, Josep M. Gomez Forrellad, Josep M. Trigo-Rodriguez, Juan Carlos Aznar, Luis Alfonso Gámez, Luis Salas López, Marcos Pérez, Mariano D. Ascheri, Mario Gaitano, Martin Pawley, Miguel Regalado, Mikel Berrocal, Neila G. Campos, Oscar Augusto Rodríguez Baquero, Patrick L. Barry, Pedro J. Hernández, Planetario de Pamplona, Rafael Benavides Palencia, Rafael Ferrando, Rafael Gómez Farfán, Ramón Ordiales Plaza, Rodolfo Zalles, Santiago Barroso, Sebastián Otero, Steve Price, Tony Phillips, Linda Voss, Steve Price, Trudy E. Bell y Víctor J. S. Bejar.



DOBLE CIEGO, TRIPLE CIEGO Y GENTE QUE NO QUIERE VER
Aarón Cabrera
TEMA: Pseudomedicina

Parece ser que lo que comenzó poco a poco como un fenómeno social en Tenerife, los polvos del Dr. Meléndez, a pasado a convertirse en un culebrón interminable, en el que tienes que elegir un bando. A los que nos hemos opuesto a sus actuaciones por considerarlas poco éticas, se nos ha tachado de todo, incluso de poco patriotas, al no apoyar las investigaciones de un científico canario (como si el origen importase para que una cosa sea cierta, ética o no). Quiero aprovechar este momento para explicar básicamente los puntos por los que no estoy de acuerdo con su metodología, y espero que así sus partidarios y pacientes, reflexionen sobre lo que esta persona está haciendo con la salud de mucha gente.

En una investigación científica, encaminada a probar el efecto de un determinado fármaco o sustancia beneficiosa par la salud hay que seguir una serie de procedimientos, que no puede uno saltarse a la torera. Es lo que voy a explicar a continuación de forma simplificada.

Lo importante la seguridad:
Cada medicamento que se descubre pasa una serie de procesos estrictos que pueden durar años (de cinco a diez), en los que se prueba el efecto que dicho tratamiento puede tener como fármaco así como sus efectos secundarios.

Imaginemos que creemos que la sustancia X es un buen remedio contra la meningitis. Lo primero sería ver si es activa contra el Streptococcus pneumoniae, u otra de las bacterias causantes de la meningitis, ya que si no funciona o es peor que otros fármacos existentes no aporta nada nuevo y no merece la pena estudiarlo. Este paso se haría sobre cultivos de bacterias. El siguiente paso sería con animales, ratas por ejemplo, para ver si el fármaco X no sufre modificaciones en el cuerpo del animal (por ejemplo por acción del hígado) y sigue siendo activo. Una vez constatado el éxito en este modelo animal se podría ver cómo afectan a dichas ratas dosis elevadas del fármaco, por si los efectos secundario que causen (casi ningún fármaco esta libre de ellos) son intolerables para su uso en seres humanos. Luego puede pasarse a realizar pruebas en otros animales de fisiología más similar a la nuestra, dependiendo del tipo de fármaco que se trate y si se requiere.

Una vez pasado estas pruebas, y previa petición las autoridades médicas competentes y de los comités éticos de las entidades participantes, se puede autorizar un ensayo --bajo supervisión médica-- con seres humanos. Hay que decir que todos estos experimentos han de estar apoyados de manera muy sólida en datos estadísticos para avanzar de un escalafón al siguiente. En el caso de los ensayos clínicos (pruebas con seres humanos) estas debe realizarse con experimentos de doble ciego o si es posible de triple ciego y, claro está, por personas independientes que no pertenezcan a la empresa comercializadora.

¿Y por qué todo esto?. La industria farmacéutica mueve más de 550 mil millones de dólares anuales, y es muy “golosa” la tentación de falsear datos para vender pastillitas. Y además, si no se han seguido todos estos casos pasa lo que pasa, como ocurrió en Nigeria con las acusaciones a Pfizer de provocar la muerte 200 niños y daños a otros muchos por un medicamento contra la meningitis.

Es esta secuencia fundamental la que falta en las investigaciones del Dr. Meléndez, siendo reprobable por tanto que use a personas como cobayas.

Pero si es un aminoácido y ¡sólo es comida!:

Este argumento repetido hasta la saciedad es una falacia. Muchos aminoácidos tienen función señalizadora y actúan como neurotransmisores, como por ejemplo (por ser el más conocido) el glutámico. La glicina, uno de los factores del Dr. Meléndez, tiene también función neurotrasmisora. Y por todo el sistema nervioso humano, se encuentran receptores para dicho aminoácido.

(JOSEPH W. LYNCH. Physiol Rev . VOL 84. OCTOBER 2004. Molecular Structure and Function of the Glycine Receptor Chloride Channel). Entre otras cosas que se pueden leer en la revisión que aquí cito, se describe cómo la administración de glicina provoca la liberación de catecolaminas… ¿Sabían por cierto que trastornos en estas catecolminas son la causa de enfermedades tales como los trastornos bipolares o la esquizofrenia?. Porque por si no lo sabían, la glicina se usa como fármaco en combinación con otros en la esquizofrenia. ¿Se tomaría usted un fármaco contra la esquizofrenia para adelgazar? Ah! ¿No lo sabía?

¡Déme cuarto y mitad de eso de ahí!:

Otro problema en el caso Meléndez ha sido el registro sanitario del producto usado. ¡Claro, si es solo un aminoácido, qué demonios importa eso!… Pues sí que importa, porque el registro sanitario indica que ese producto es apto para el consumo humano y que alguien ha hecho pruebas de que no lleva contaminantes peligrosos. Por ejemplo, es muy conocido el caso de la intoxicación por triptófano ocurrida en EEUU a finales de los 80. La empresa Showa Denko K.K. --que comercializaba triptófano como suplemento dietético para culturistas y esas cosas (¿a que me suena esto…?)-- decide cambiar la forma de producción, y comienza a producirlo como resultado fermentado de unas bacterias. No se realizaron pruebas de toxicidad sobre el producto final purificado, porque el triptófano se sabía inocuo para las personas. El problema es que en el interior de las bacterias también se produjo EBT --un producto resultante de la dimerización del triptófano que aunque representaba menos del 0,1% del producto total-- en cantidad suficiente para causar la muerte a 37 personas y dejar invalidas a otras 1500. ¡Y tenían registro sanitario! Imagínense lo que podría pasar con compuestos que ni siquiera tengan este control. Obviamente, después de este incidente, la FDA (Federal Drug Administration) cambió las leyes Norteamericanas y ahora es necesario revisar los contaminantes si hay cambios en el proceso de producción de un producto, aunque éste sea inocuo.

Espero que ahora quede claro por qué me opongo a lo que hace este señor. Me opongo así, no a su persona ni a su investigación, sino al método. Me opongo porque la vida y la salud de las personas son demasiado importantes para jugar con ellas. Sin embargo, creo que no servirá de nada lo que aquí escribo porque entre sus seguidores en Canarias, la Palabra del Dr. Meléndez se ha convertido ya en Dogma de Fe. Y es que en el mundo de los dobles ciegos y triples ciegos no hay más ciego que el que no quiere ver.



EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FIRMAN UN MANIFIESTO CONTRA EL CONGRESO DE MEDICINA NATURAL
Redacción de La Opinion de Tenerife
TEMA: Pseudomedicina
URL: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2841&pIdSeccion=9&pIdNoticia=94501

(Noticia publicada originalmente en el diario La Opinión de Tenerife)

Un total de catorce expertos vinculados con la Universidad de La Laguna firmaron ayer un manifiesto en contra del I Congreso de Medicina y Salud Natural que se celebra en Tenerife. El texto aparece encabezado por Luis Javier Capote Pérez, doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil, al que le siguen 13 nombres más entre los que destacan Teresa González de la Fe, doctora en Sociología y directora del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, José María Riol Cimas, profesor de Bioquímica y Biología Molecular o Luis Vega Martín, profesor de Física Aplicada, entre otros.

En el escrito, los firmantes califican de "preocupante" el hecho de que dicho encuentro, que se celebra en Punta del Hidalgo hasta el próximo día 29 de julio, cuente con el apoyo de "una de las dos instituciones académicas superiores del Archipiélago" y del Cabildo Insular de Tenerife.

Sus principales críticas van dirigidas a la falta de rigor de muchas de las disciplinas abordadas en los diversos cursos y talleres del Congreso, entre las que destacan la medicina tradicional china, el shiatsu, el yoga o la osteopatía.

"El congreso pretende facilitar la obtención de conocimientos científicos vinculados a la salud, pero se da la paradoja de que ninguna de las terapias mentadas ha conseguido aportar pruebas fiables de su eficacia mediante el empleo del método científico", afirman.

Como ejemplo, citan la que califican como "la terapia occidental más popular", la homeopatía, de la que, aseguran, "no tiene una eficacia superior a la de cualquier placebo y contradice buena parte de los conocimientos que nos han aportado disciplinas como la física, la química, la biología o la medicina". Un ejemplo, afirman, que se puede extender a cualquiera de las otras"pseudoterapias" abordadas durante el encuentro, el primero de este tipo que se celebra en nuestro país.

Terapias que no curan

A este respecto, y ante las declaraciones del director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, durante la presentación del congreso, el pasado día 18 de julio, en las que manifestaba la posibilidad de incluir este tipo de terapias en el sistema sanitario público canario, afirman que "lo que importa a la salud pública es que hay terapias que curan y terapias que no curan, y todas las que se demuestra que curan son siempre incorporadas por la medicina que se ha dado en llamar oficial".

A pesar de su oposición frontal y su negativa a considerar a este tipo de terapias como métodos complementarios a los de la medicina convencional, manifiestan no estar en contra de la novedades, siempre y cuando éstas vengan respaldadas por estudios que logren demostrar la eficacia curativa de las mismas en condiciones objetivas y comprobables por toda la comunidad científica.

Los firmantes del manifiesto concluyen reiterando su "sincera" preocupación y aclaran que "no se trata de defender privilegios ni de defender ningún tipo de medicina en concreto, sino sólo la que su uso esté acreditado que cura" y, continúan, "por acreditación nos referimos a estudios realizados en las condiciones debidas y que sean contrastables por otros equipos de investigación".



LA DIFUSIÓN DE SU TAREA, DESAFÍO PARA LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA
Miguel Ángel Reyes
TEMA: Divulgación científica
URL: http://www.diariodeavisos.com/content/209113/

(Noticia publicada originalmente en el Diario de Avisos)

Las cifras no mienten: cada vez hay menos alumnos que se matriculan en carreras universitarias científicas. De hecho "el número de alumnos cae en picado". Esto es de lo que advierte, en declaraciones a este periódico, el profesor de la Universidad de La Laguna José María Riol, conferenciante ayer en la cita estival de Adeje. El motivo, según Riol, es práctico: "Las carreras científicas son más difíciles y agotadoras". Algo lógico si tenemos en cuenta que la media de años en los que los alumnos acaban estas carreras es más alta que la de los estudios superiores de letras y sociales.

En general, "a los alumnos les gustan menos las carreras científicas", asevera el profesor. No obstante, Riol insiste: "Los gustos se manejan". Con ello, pide a las autoridades que se impliquen más. Preguntado por si quizás el motivo de este descenso se debe a una disminución del interés por la ciencia dada la incapacidad de ésta para transmitir, José María Riol se muestra tajante. "Siempre se le echa la culpa a la ciencia, pero quizás haya que aumentar el nivel intelectual del ciudadano en general", añade el profesor de la ULL.

Pero el hecho de que cada vez haya menos alumnos en ciencias no supone que, pese al comentario general, no se haga ciencia en la Universidad de La Laguna. De hecho, "es categóricamente falso que la ULL tenga mala fama respecto a ciencia". Y es que, en palabras de José María Riol, "La de La Laguna se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a las publicaciones científicas".

Entonces, ¿cuál es el problema? El problema radica en que, según este experto en Biología Molecular, "pese a que hay profesores en La Laguna que publican en revistas como Nature o Scientist", lo cierto es que carecen de la divulgación necesaria. Cómo no, la falta de voluntad política traducida en la carencia de dinero vuelve a ser el motivo principal de esta poca divulgación. No obstante Riol reconoce: "Creo que desde las autoridades sí que se están haciendo algunas cosas". Entre éstas, Riol destaca que este año 2007 haya sido declarado en España Año de la Ciencia. Dentro de esta celebración se enmarcan numerosas actividades, entre las que se encuentra el curso que dirige Riol en la Universidad de Verano de Adeje, llamado Ciencia: fundamentos, desafíos y malos interpretadores. En él se hará una definición de ciencia, lejana a la idea de laboratorio y bata blanca que muchos tienen en la cabeza. Así, pasarán por el curso psicólogos, sociólogos, astrofísicos, entre otros.

Pese a que su intención es redefinir la ciencia, Riol lo tiene claro: "Ciencia es todo aquello que sigue el método científico". Para ser más explícito, insiste: "Por ejemplo, la homeopatía (medicina natural que cura sin componentes químicos) es un cuento, no una ciencia". Por todo ello, el curso profundizará en los nuevos desafíos a los que se enfrenta la ciencia. En el curso se hablará de clonación, cambio climático, energía nuclear, etcétera. Y se criticará a todos aquellos que aseguran hacer ciencia "sin seguir el método científico", aclara el profesor.



EL GOBIERNO CENTRAL RECURRE LA LEY CATALANA DE TERAPIAS NATURALES
Redacción de El Periódico
TEMA: Pseudomedicina
URL: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=426722&idseccio_PK=1021&h=

(Noticia publicada originalmente en el diario El Periódico de Cataluña)

El Ministerio de Sanidad ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) parte del decreto de la Generalitat que regula las condiciones de uso de determinadas terapias naturales por parte de personal no sanitario. El Ejecutivo central ha pedido la anulación de ciertos artículos y su suspensión hasta que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, que ha recibido demandas de colectivos sanitarios, resuelva el conflicto.

El Ministerio de Sanidad argumenta que la normativa catalana "vulnera la legislación básica estatal en cuanto a la ordenación de las profesiones sanitarias, centros, servicios y establecimientos relacionados con la salud y medicamentos homeopáticos y plantas medicinales".

FALTA DE PREPARACIÓN

A su juicio, el decreto "permite el ejercicio de competencias y funciones asignadas a los profesionales sanitarios, en particular a médicos y fisioterapeutas, por prácticos naturistas, que carecen de los conocimientos y la formación adecuada".Así, impugna cinco artículos y cuatro disposiciones transitorias. El Ministerio justifica su decisión también alegando que la aplicación total de la norma podría provocar una "situación irreparable, generando un peligro cierto a la salud de las personas". Por ello también reclama la suspensión de estos preceptos hasta que el Tribunal Superior no resuelva el fondo del pleito.



LA CLONACIÓN GENÉTICA CON FINES NO TERAPÉUTICOS, OBJETO DE DEBATE
Redacción de El Diario de Avisos
TEMA: Clonación

(Noticia publicada originalmente en el Diario de Avisos)

Néstor Torres Darias, experto en ingeniería metabólica, analizó ayer en la Universidad de Verano el desarrollo de las técnicas de ingeniería genética: terapias génicas, clonación y transgénicos y sus limitaciones. El ponente manifestó su deseo de que "la modificación del patrimonio genético no patológico y la manipulación genética con fines no terapéuticos, que es considerada inaceptable y contraria a la dignidad humana, se excluya expresamente en la legislación". Su ponencia ¿Es posible curar con genes? se centró en la terapia génica. Según el profesor "el desarrollo de las técnicas de ingeniería genética plantea los mismos conflictos éticos y morales que cualquier nuevo y poderoso desarrollo tecnológico. Pueden significar un gran bien para la humanidad o grandes males, según el uso que se haga de ellas, pero es necesario aumentar los conocimientos actuales sobre tansferencia génica y asegurar que los tratamientos no estarán reservados a una minoría privilegiada". Néstor Torres explicó en su conferencia el concepto de terapia génica, consistente en la "introducción de material genético exógeno en seres humanos con el fin de corregir deficiencias del material cromosómico y proporcionar así alguna ventaja terapéutica", explicó.



LUIS VEGA MARTÍN: "ES DIFÍCIL SOSTENER EL RITMO ENERGÉTICO SIN ENERGÍA NUCLEAR"
Miguel Ángel Reyes
TEMA: Entrevistas
URL: http://www.diariodeavisos.com/content/209688/

(Noticia publicada originalmente en el Diario de Avisos)

Hay en la sociedad un ambiente de miedo ante la energía nuclear. Quizás ello esté justificado en "el desconocimiento general". También es posible tomar como justificación de este miedo los accidentes nucleares. No obstante, para el doctor en Física y actual profesor en la Universidad de La Laguna Luis Vega, esta justificación no sería lógica, pues "sólo ha habido dos accidentes nucleares en la historia: el de Pennsilvania en 1979, y Chernobil en 1986". Del resurgimiento de la energía nuclear como panacea a la crisis energética habló Vega en el curso que la Universidad de Verano dedica a los actuales desafíos de la ciencia. Aunque el experto no se declaró partidario de esta energía, lo cierto es que dijo: "cien kilos de uranio pueden dar la energía necesaria para dar electricidad a toda Canarias durante un año".

- Nos encontramos en estos años en el punto en el que la explotación de los recursos energéticos ha llegado al máximo. ¿Es necesario, por tanto, producir energía nuclear?

"Más que necesario, habría que decir que es muy difícil sostener las necesidades energéticas del mundo actual sin producir energía nuclear. No podemos seguir manteniendo el nivel de bienestar sin producir ese tipo de energía".

- Lo que quiere decir es que estamos avocados a usar la energía nuclear.

"Probablemente sí. Es prácticamente imposible llevar este ritmo energético sin producir energía nuclear. Prueba de ello es que en países tradicionalmente opuestos a este tipo de energía ya se está replanteando su uso".

- Decimos que no queremos contaminar, que queremos mantener el mismo nivel de vida y no queremos energía nuclear. Para usted estos tres elementos son imposibles en conjunto. ¿Qué pasa con la energía renovable?

"Eso es lo que se suele plantear. Pero la solución a la falta de recursos energéticos no será única. Un factor puede ser el uso de energías renovables, pero sería inocente plantearlo como la única solución. Se suele hacer eso, pero, ¿cuántos molinos de viento hacen falta en la Isla para mantener el nivel de consumo?".

- Por tanto, ¿la solución no pasa por las energías renovables?

"Es muy improbable. Ni las mejores previsiones lo suponen. Además, no olvidemos que las energías renovables también son contaminantes".

- ¿En qué sentido?

"En el caso de los molinos de viento no sólo contaminan a nivel paisajístico, pues se construyen en fábricas operadas con petróleo. La fabricación en Taiwán de paneles solares es un sistema muy sucio".

- ¿Energía nuclear y desarrollo sostenible son compatibles?

"Son compatibles con la única dificultad que suponen los residuos. Sin embargo, ahora se está profundizando en la posibilidad del reproceso. Éste consiste en reutilizar los residuos a modo de combustible para poder usarlos en otras calderas. Así, los residuos son de menor cantidad y de corta duración. Sin embargo, el sueño es la fusión: pero hay muy serias dudas de que lo consigamos".

- Lo que no parece tan compatible es la energía nuclear y la paz. La bomba de Hiroshima y el accidente de Chernobil son ejemplos de esta incompatibilidad.

"Yo creo que paz y energía nuclear sí que son compatibles. Es un tema muy viejo. Quienes hacen malas las armas son los hombres que la usan. La utilización de esta energía es responsabilidad de los gobiernos. La posibilidad de garantías técnicas y de seguridad le corresponde tanto a los gobiernos como a las tecnologías. Evidentemente la ciudadanía tiene que exigir esas garantías".

- Respecto a ese tema político, Europa está dividida. ¿Dónde debe estar España?

"España es un país que tiene unas necesidades energéticas muy similares al resto de Europa. Por tanto, debe estar en el núcleo duro de eficiencia energética en todos los sentidos".

- ¿Y cuál es ese núcleo duro?

"Son los grandes países de la Unión: Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Y es que el camino de la seguridad respecto a la energía nuclear hay que recorrerlo. Cualquier fallo puede perjudicarnos a todos".

- En la actualidad, ¿hay que tener miedo a algún país?

"Creo que es razonable tener prevención o miedo en países donde la democracia no está implantada, de modo que las decisiones no siguen un control popular y formal."

- ¿Podría ejemplificar?

"Irán, Pakistán, India, Corea del Norte... Ahora bien, por una parte es comprensible que esos países digan por qué otros países sí y yo no. Desde el punto de vista del miedo, lo que hay que pensar es que en algunos países hay una opinión popular que parece que frena cualquier belicosidad en esa dirección"



CARLOS ÁLVAREZ GONZÁLEZ: "SOMOS CAPACES DE USAR EL 100% DE NUESTRO CEREBRO"
Redacción de El Diario de Avisos
TEMA: Neurología
URL: http://www.diariodeavisos.com/content/209689/

Existe la creencia de que los seres humanos solo usamos el 10% del cerebro, y según una compañía de telefonía móvil usamos el 15%. Carlos J. Álvarez, profesor del departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna lo desmiente por completo.

"Es lo que se le ha hecho creer a la gente por una experiencia que vivió Albert Einstein y que luego difundió. Pero de ninguna manera. Tenemos la capacidad de usar el 100% de nuestro cerebro y lo hacemos. Unos son más creativos que otros o más metódicos, pero usamos toda nuestra masa cerebral. Además, el 80% de la energía que consume nuestro cuerpo la consume el cerebro". De hecho, hay resonancias magnéticas que permiten saber qué parte de este órgano estamos usando en un determinado momento. ¿Nos engaña nuestro cerebro? Una pregunta sencilla y con respuestas tan variadas como las que explicó Álvarez en el curso sobre ciencia de la Universidad de Verano de Adeje.

"El cerebro muchas veces nos juega malas pasadas", comentó Álvarez. El profesor hacía saber a los asistentes que en realidad a veces vemos u oímos cosas que no existen, "porque el cerebro tiende a darle un significado diferente a lo que percibimos".

Los procesos mentales son muy complejos. Lo que llega a nuestro cerebro no tiene nada que ver con lo que hemos visto. El ponente puso como ejemplo el hecho de que los seres humanos tendemos a ver caras donde no las hay. "Ha habido casos donde se encuentran caras en los sitios más inverosímiles", dijo Carlos Álvarez. Por otro lado, separó la ilusión de la alucinación.

"Las dos tienen una diferencia. Las alucinaciones pueden ser causadas por epilepsias, drogas o estrés, mientras que las ilusiones son imágenes que vemos pero que distorsionamos", explicó el psicólogo tinerfeño.



MUTACIONISMO VS SELECCIONISMO: LA BATALLA DE PAJA
Biomaxi
TEMA: Diseño Inteligente
URL: http://evolucionarios.blogalia.com/historias/50963

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Evolucionarios)


Darwin nos dejó bien claro que la evolución acontece porque no todos los individuos de una población son iguales (en eficacia biológica). Un buen resumen es el binomio evolución=variación + selección, pero la mayoría de la gente no está satisfecha con tener sólo un resumen y quieren saber qué es lo que hace que la evolución siga el curso que sigue. ¿Qué es más importante, el modo en que aparece la variación o cómo se produce esa selección?.

Seleccionismo: la variación genética es abundantísima para cualquier carácter pero las poblaciones están adaptadas a su hábitat, de modo que no hay evolución si no hay un cambio ambiental en cuyo caso cambian las presiones selectivas y se produce una nueva selección entre toda esa variabilidad existente.

Mutacionismo: la variación genética es mayoritariamente neutra, la evolución se produce cuando aparecen nuevas mutaciones beneficiosas.

¿Quién tiene razón? Pues ninguno y los dos al mismo tiempo, porque ambas escuelas son en realidad las dos caras de la misma moneda. Y no porque lo diga yo, sino porque las dos manejan las mismas ecuaciones pero enfatizan más el peso de una variable frente a otra.

Sin embargo lo que trasciende es un debate en el que pareciera que cada bando niega la existencia de la variable defendida por el otro, como si los mutacionistas negasen la importancia de la selección y los seleccionistas la de la mutación. ¿Cómo se ha llegado a eso?

Pues por motivos históricos. La teoría sintética se formuló en un momento en el que los críticos antidarwinistas eran mutacionistas de los que negaban por completo la validez de la selección natural, por lo que a la hora de divulgar la teoría se hizo énfasis en la demostración del poder de la selección. El efecto negativo fue que la TS fue vista desde entonces como una escuela de pensamiento seleccionista y claro, hay datos que no encajan con esa interpretación, por lo que surgen nuevos críticos que defienden que en evolución no todo es selección. Y claro, como pasó con la propia TS, aparece una especie de neo-mutacionismo que minimiza el papel de la selección.

Pero tanto seleccionismo como (neo-)mutacionismo no son más que hombres de paja creados por el propio debate. Si uno lee a un "seleccionista" verá que en el fondo no es tan radical hasa negar la importancia de la mutación, pero también encontrará cómo critica sin piedad a los "mutacionistas", y si ahora leemos a los "mutacionistas" veremos como en el fondo no son tan radicales en su planteamiento como para negar la importancia de la selección, pero también veremos como despedazan a los "seleccionistas". Unos y otros critican la imagen que tienen del oponente, creando un debate espurio. Y lo peor es que el que se incorpora "tarde" al debate puede terminar tomando un bando u otro si no se molesta en profundizar más en el asunto, creándose auténticos mutacionistas o seleccionistas.

Es hora de poner un par de ejemplos.

1. El espinocho, Gasterosteus aculeatus (three spined stickleback), tiene dos morfologías, una marina ancestral y otra fluvial derivada. Ya comenté aquí un estudio que analizaba el trasfondo genético de las diferencias. El resumen de los datos decía que las diferencias morfológicas se debían a una mutación de un único gen, que en el ambiente marino estaba presente pero era seleccionada en contra y que en cambio era positiva en los ambientes lacustres. Una interpretación seleccionista diría que el cambio de hábitat es la causa para una selección diferencial en la variabilidad preexistente, la selección como motor de la evolución. Pero también podemos hacer una interpretación mutacionista diciendo que cambios morfológicos aparentemente drásticos se deben al cambio en un único gen, que lo importante no es que la selección haya favorecido la reducción gradual del morfotipo espinoso sino que una mutación es responsable de la reducción total.

2. La evolución de la resistencia a Wolbachia en la mariposa Hypolimnas bolina. Paleofreak nos cuenta con detalle la historia. Las mariposas eran parasitadas por Wolbachia que para dispersarse mejor elimina a los embriones macho. En este ambiente un macho que nazca con resistencia al parásito tiene una eficacia biológica tremendamente superior a la de sus congéneres vulnerables, de modo que efectivamente se ha producido una evolución rapidísima de la resistencia por selección natural. Si leemos el trabajo tiene todos los ingredientes para hacer las delicias de cualquier seleccionista y sin embargo un mutacionista podría señalar que la evolución no se ha producido hasta que no ha aparecido la mutación beneficiosa.

Como veréis, no es cuestión de quién tiene razón sino de frente a qué tipo de datos prefieren centrar su atención unos y otros. Cuando uno es un poquitín más abierto de miras ve que no todo es blanco o negro, que la teoría sintética permite hablar de dos modos de evolución: evolución neutra + rápida fijación de las mutaciones nuevas beneficiosas en caso de ambiente constante y cambio de los coeficientes de selección asociado a los (g/f)enotipos "prácticamente neutros" al producirse un cambio ambiental. Y es que, como decía, son dos caras de la misma moneda porque matemáticamente se trata de la misma fórmula. En el primer caso tenemos que una mutación novedosa produce un cambio en la matriz de coeficientes de selección de los demás genes (mutación = cambio en el "ambiente genético" de un gen), que es lo mismo que sucede en un cambio ambiental.

Así que, datos en la mano, no hay dos bandos que promulguen distintas teorías opuestas, sino una única teoría (la TS) y un montón de especulaciones sobre qué tipo de situaciones son las más frecuentes. ¿Sigue siendo necesario el debate? I don't think so...



ASTEROIDE: CALCULANDO TRAYECTORIAS
Alf
TEMA: Astronomía
URL: http://malaciencia.blogspot.com/2007/08/asteroide-calculando-trayectorias.html

Hace unas semanas, pusieron en la tele otra de esas cutrepelículas catastróficas que tanto me gusta ver: Asteroide. De todas las burradas que se vieron, de momento me quedo con una: durante varias veces a lo largo de la película, los científicos que siguen la trayectoria del pedrusco dicen que «la órbita no se estabiliza», que está influyendo en ella el Sol, la Luna, la Tierra, en fin, muchas cosas, y que no pueden predecir hacia dónde irá. Bueno, un cuerpo que se mueva por el Sistema Solar, ciertamente está siendo afectado por la gravedad de muchos otros cuerpos.

Pero no es tan impredecible como se nos sugiere en la película (y pese a todo, saben desde muy pronto que va a chocar con la Tierra). La famosa Ley de Gravitación Universal fue enunciada por Isaac Newton allá por 1685. Y sólo necesitamos saber eso, las posiciones y masas de los planetas y demás objetos, y muchas matemáticas. ¿Muchas matemáticas? Entonces sí es complicado ¿no? Bueno, para un astrónomo, no debería serlo.

Aunque con más de dos cuerpos en juego, ya no es posible calcular de forma analítica la trayectoria de los mismos (como expliqué hace tiempo, al escribir sobre el problema de los tres cuerpos), sí se puede hacer a base de muchas observaciones y análisis numérico. Ya a mediados del siglo XIX, se tenían suficientes medios para calcular con gran precisión la trayectoria de un planeta, teniendo en cuenta no sólo el Sol, sino el resto de planetas. Fue así como se descubrió que la órbita observada de Urano no coincidía con la calculada, y se dedujo la existencia de un planeta más lejano. Los cálculos fueron tan precisos, que se descubrió dicho planeta (estamos hablando de Neptuno, claro), a menos de un grado de la posición calculada.

También fue así como se descubrió que la precesión de la órbita de Mercurio observada no coincidía con la calculada. ¿El qué? Veamos, los planetas describen órbitas en torno al Sol, y estas órbitas tienen forma de elipse con el Sol en uno de sus focos, de forma que tenemos un punto de máximo acercamiento al Sol, llamado perihelio, y otro de máximo alejamiento, llamado afelio. Pero estas elipses no están fijas, sino que poco a poco se van desplazando, «girando» también alrededor del Sol, de forma que los afelios y perihelios se desplazan poco a poco. Este desplazamiento se denomina precesión. Según la Ley de Gravitación Universal de Newton, es debido a las perturbaciones de los demás planetas. Es decir, en un sistema con una estrella y un único planeta, no existiría esta precesión.

La precesión del perihelio de Mercurio es de algo más de 1,5º por siglo (concretamente, 5.600 segundos de arco, es decir, 1º 33' 20''). Sin embargo, la precesión calculada utilizando las leyes de Newton y los datos disponibles, diferían en 43 segundos de arco con la observada. El margen de error debido a la precisión de la época era bastante menor, por lo que no se trataba de errores de cálculo o de observación. Así que si la perturbación de la órbita de Urano era debida a Neptuno, la de Mercurio también debía ser provocada por planeta. Estaría más cerca del Sol que Mercurio, y se le bautizó como Vulcano (no, no es el de Star Trek). Luego resultó que no había ningún planeta más, y la precesión observada se puede explicar con la Relatividad General, de Einstein (de hecho, fue una de las pruebas a la que se sometió).

Pero lo importante de estas dos historias es comprobar que ya a mediadios del siglo XIX, se podían calcular los movimientos de cuerpos celestes con muchísima precisión, incluyendo en dichos cálculos las perturbaciones debidas a los planetas.

Entonces ¿qué clase de científicos eran los de la peli, que ni con potentes ordenadores son capaces de calcular las perturbaciones de la Tierra y la Luna, en la trayectoria del asteroide?



LA SUPERCHERÍA VENCE A LA CIENCIA
Fran J. Saavedra
TEMA: Pseudociencia
URL: http://www.esperantia.com/2007/08/la-superchera-vence-la-ciencia.html

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Crónicas de Esperantia)

A través de Mangas Verdes, me entero de un nuevo caso lamentable en el que la superchería, la falsedad y la manipulación consiguen reirse de la ciencia y de los planteamientos lógicos. La historia completa puedes leerla en Magonia, blog cuyo editor Luis Alfonso Gámez ha sido condenado a pagar 6.000 euros y a retirar de su espacio toda mención a J. J. Benitez y a su programa Planeta Encantado por denunciar todas las falsedades, mentiras y supercherías que se vertieron en dicho espacio para regocijo de los pseudo científicos de todo a cien.

Supongo que ahora, los responsables de otro bodrio de similares características y que emitió el servicio de analfabetización del Gobierno de Canarias, Phenomena, tomarán nota del caso, ahora que un juez le da la razón a los que falsean la realidad. En la imagen el Chupacabras de Taco, contento tras conocer el fallo del juez.



PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CRITICAN LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO SOBRE MEDICINA NATURA
Redacción diario Laguna Noticias
TEMA: Pseudomedicina

(Noticia publicada originalmente en el diario Laguna Noticias)

Un grupo de profesores de la Universidad de La Laguna ha remitido a los medios de comunicación una carta en la que critican la celebración del Primer Congreso de Medicina y Salud Natural, evento que cuenta con la colaboración de docentes de la institución académica. Reproducimos a continuación el texto íntegro del comunicado:

“El próximo lunes, 23 de julio de 2007, arrancará en La Laguna el Primer Congreso de Medicina y Salud Natural, organizado bajo los auspicios de diversas instituciones públicas, entre las que destacan el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna. Su objetivo, según destacan en la página oficial, no es otro que tratar sobre las principales terapias complementarias, desde terapias occidentales como la Homeopatía y la Osteopatía, a medicinas ancestrales como Ayurveda de la India, Medicina Tradicional China y Shiatsu desde Japón, con los objetivos de favorecer la adquisición de una visión general en las diferentes terapias médicas no convencionales, su evolución histórica, estado actual y perspectivas de futuro; obtener conocimientos en aspectos científicos y socioculturales relacionados con la salud y las terapias; promover un espíritu de colaboración entre profesionales e investigadores, con el objetivo de mejorar la salud de la población.

El congreso, por lo que parece, intenta establecer nexos de unión y colaboración entre una serie de terapias alternativas, englobadas todas ellas bajo el siempre socorrido cuño del carácter “natural”. Entre el grupo de ponentes hay destacados nombres vinculados a la investigación y a la docencia en la Universidad de La Laguna, con una trayectoria intachable.

Precisamente por esto, y por contar con la bendición de una de las dos instituciones académicas superiores del archipiélago, es por lo que resulta preocupante que bajo el paraguas que dan éstas y aquéllos se sitúen una serie de pretendidas terapias que sólo pueden ser etiquetadas como pseudomedicinas.

El congreso pretende facilitar la obtención de conocimientos científicos vinculados a la salud, pero se da la paradoja de que ninguna de las terapias mentadas ha conseguido aportar pruebas fiables de su eficacia mediante el empleo del método científico.

En el caso de la terapia occidental más popular, la homeopatía, en agosto de 2005, la revista médica The Lancet publicó un profundo metaestudio de numerosas pruebas clínicas a las que se han sometido las terapias homeopáticas, determinando de manera clara que la homeopatía no tiene una eficacia superior a la de cualquier placebo. Los practicantes de esta terapia no han aportado investigaciones, hallazgos, descubrimientos ni terapias originales, niegan de forma dogmática la existencia de organismos patógenos microscópicos, como serían las bacterias y virus, además de realizar afirmaciones sobre el "espíritu curativo" de ciertas sustancias que no ha conseguido probar. Igualmente, niegan los conocimientos que tenemos sobre la química al enseñar que los efectos de una sustancia son mayores, cuanto menor sea su cantidad, cuando es fácilmente demostrable que en el mundo real los efectos son mayores a mayor cantidad. La doctrina homeopática contradice buena parte de los conocimientos que nos han aportado disciplinas como la física, la química, la biología o la medicina (la medicina real), conocimientos que han supuesto una gran mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos. Lo que acontece con esta pseudoterapia puede hacerse extensivo a cualquiera de las mencionadas en el programa del congreso.

Más allá de la tradicional (y falaz) distinción entre medicina “oficial” y medicinas “alternativas”, la filosofía del evento parece incidir en el ámbito de la complementariedad, sobre la base de que las segundas son una buena herramienta para afianzar la eficacia de la primera, idea ésta que choca con el problema ya citado: no han logrado demostrar su eficacia en condiciones objetivas. Como se preguntara Alfonso López Borgoñoz, respecto del polémico decreto catalán sobre medicinas alternativas, ¿cómo puede ser beneficioso para las instituciones sanitarias coger bajo su manto unas prácticas ineficaces? ¿No será más bien un grave riesgo para la salud pública el proporcionar autoridad a una serie de personas poco preparadas que usan una serie de técnicas terapéuticas que jamás han demostrado que sirvan para nada? Lo que importa a la salud pública, en realidad, es que hay terapias que curan y terapias que no curan. No hay terapias oficiales y alternativas. Y todas las que se demuestra que curan son siempre incorporadas por la medicina que se ha dado en llamar oficial. Y sólo se sabe si unas curan de verdad o no lo hacen, mediante el cumplimiento de las mismas de una serie de protocolos y mediante la comprobación de su eficacia mediante una serie de ensayos clínicos controlados que se trata que sean lo más objetivos posibles. Lo que será del mayor interés social no será tanto el defender un tipo de medicina en sí u otra, o situarlas –como se plantea en el congreso- en una armónica relación colaboradora, sino potenciar tan sólo aquellas terapias que hayan podido demostrar de forma clara que realmente proporcionan beneficios para la salud pública, más allá de la fe de los que las ejercen o de los que las reciben, o de sus comentarios particulares, sin relevancia estadística.

No nos negamos a las novedades. La ciencia es eso, novedad continua. No nos negamos a nuevas terapias curativas, la medicina basada en la ciencia es eso continuamente. No se trata de defender privilegios ni de defender ningún tipo de medicina en concreto, sino sólo la que su uso esté acreditado que cura, y por acreditado nos referimos a estudios realizados en las condiciones debidas y que sean contrastables por otros equipos de investigación. De hecho, como ya hemos dicho, se debe pensar que la medicina actual ‘oficial’, se basa en la búsqueda y demostración continua de mejores terapias, de fármacos con más posibilidades de actuación. No es un conocimiento estancado, fosilizado, como el de las terapias alternativas que se enumeran en el programa del congreso. Criterios como la antigüedad de una terapia o la autoridad moral de quien primero la hizo servir, es una práctica felizmente retirada de la praxis médica en muchos países desde hace mucho tiempo, lo cual ha significado un notable crecimiento en la mejora de la calidad de vida de miles de millones de persona de forma objetiva y demostrable, así como un incremento notable en la esperanza de vida de la población de la mayor parte de países.

Por todo ello, manifestamos nuestra sincera preocupación por el hecho de que, bajo el paraguas institucional y junto a los representantes de la ciencia, se sitúen actividades que contradicen formalmente los principios que rigen lo primero (destacando sobremanera el interés social) y frontalmente los métodos y resultados obtenidos, propios de la segunda. No existen medicinas oficiales y alternativas, sólo una, la que cura. Y, como se ha dicho tantas veces, su única alternativa es una medicina mejor.

FIRMANTES

Luis Javier Capote Pérez
Doctor en Derecho
Profesor Colaborador de Derecho Civil

Carlos Javier Álvarez González
Doctor en Psicología
Profesor Titular de Psicología Básica

Horacio Barber Friend
Doctor en Psicología
Investigador del Programa Ramón y Cajal

Ricardo Borges Jurado
Doctor en Medicina
Profesor Titular de Farmacología

Aarón Cabrera Asensio
Doctor en Ciencias Biológicas
Investigador Postdoctoral (Universidad Pública de Navarra)

Luis Díaz Vilela
Doctor en Psicología
Profesor Titular de Psicología Social

Aldo Augusto González Brito
Doctor en Medicina
Profesor Titular de Fisiología

Teresa González de la Fe
Doctora en Sociología
Catedrática de Sociología
Directora del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales

Pablo Martín Vasallo
Doctor en Medicina
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

José María Riol Cimas
Doctor en Ciencias Biológicas
Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular

Inés Rodríguez Hidalgo
Doctora en Ciencias Físicas
Profesora Contratada Doctora Tipo I del Departamento de Astrofísica

Basilio Ruiz Cobo
Doctor en Ciencias Físicas
Profesor Titular del Departamento de Astrofísica

Carlos Santamaría Moreno.
Doctor en Psicología
Profesor Titular de Psicología Básica

Luis Vega Martín.
Doctor en Física
Profesor Titular de Física Aplicada”



LA FACULTAD DE CIENCIAS ORGANIZA EL IV SIMPOSIUM DE INVESTIGADORES JÓVENES
Universidad de Burgos
TEMA: Congresos - Cursos - Conferencias
URL: http://www2.ubu.es/gabpres/actualidad/index.htm

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Burgos)

Tomás Torraba, profesor de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias, promueve el IV Simposium de Investigadores Jóvenes. RSEQ Sigma-Aldrich, dirigido a investigadores de química menores de 35 años, doctores en periodo postdoctoral o doctorandos en el último periodo de realización de la tesis doctoral, con el objetivo de fomentar la difusión de la investigación realizada por las nuevas generaciones de químicos, establecer cooperaciones entre científicos jóvenes y fomentar la interdisciplinariedad de la química del siglo XXI.

Desde el año 2004 la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y SIGMA-Aldrich, el mayor proveedor de productos químicos para la Investigación básica, organizan un Simposium de Jóvenes Investigadores. Se trata de una reunión de tres días, dirigido a investigadores españoles, de cualquier área de la química, menores de 35 años. Esta reunión es muy importante tanto para los alumnos de Química y los estudiantes posdoctorales. Se trata de fomentar la difusión de sus trabajos de investigación, en forma de conferencias o de comunicaciones cortas, permitir establecer cooperaciones con estudiantes de otros grupos y fomentar la interdisciplinariedad de la Química del Siglo XXI.

El IV Simposium de Investigadores Jóvenes RSEQ-Sigma Aldrich tendrá lugar en la Universidad de Burgos durante la segunda quincena de noviembre de 2007, justo después de la celebración de la Semana de la Ciencia. El programa incluirá unas 50 comunicaciones cortas de veinte minutos, siendo el Comité Científico (formado por miembros de la RSEQ y de Sigma-Aldrich, presidido por el Presidente de la RSEQ Nazario Martín ) el que seleccionará los participantes tras evaluar los resúmenes presentados.

A este evento asistirán unos 90 investigadores jóvenes del área de Química españoles.

INFORMACIÓN:
Prensa de la Universidad
Hospital del Rey s/n
Tfno: 947-258836
E-mail: gabpres@ubu.es



LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ PRESTARÁ ASISTENCIA CIENTÍFICA A COSTAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE
Universidad de Cádiz
TEMA: Biología
URL: http://www.uca.es/web/portada/noticias/nt_2007_08_07_01

(Noticia publicada en la página de noticias de la Universidad de Cádiz)

La Universidad de Cádiz prestará asistencia científica a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico para, con la puesta en marcha de los trabajos especializados correspondientes, proceder a la implantación de un modelo de gestión integrada de zonas costeras.

Se trata de una iniciativa de ordenamiento del territorio que la administración estatal ha previsto de acuerdo con una recomendación efectuada por el Parlamento Europeo y que, en este caso, ha obtenido la plena colaboración de la UCA.

El inicio de este proyecto conjunto tiene como punto de partida el convenio de colaboración que han firmado esta mañana el rector de la UCA, Diego Sales, y el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico en Cádiz, Federico Fernández.

En este sentido, el catedrático de la UCA Juan Manuel Barragán Muñoz y su grupo de investigación de Planificación integrada de áreas litorales serán los encargados de coordinar el trabajo que se realizará desde la Universidad de Cádiz. Las acciones que tienen asignada el citado grupo de investigación están relacionadas con la implicación de todos los agentes políticos, sociales y económicos de la zona litoral de la provincia.

La primera de ellas es la creación y mantenimiento del Observatorio Litoral de la Provincia de Cádiz, cuya principal función será difundir información sobre el estado de los recursos costeros. Para activar los contenidos del convenio, se creará un Foro Costero de la Provincia de Cádiz, que tendrá como objetivo proporcionar un debate que facilite la participación ciudadana en los asuntos de gestión litoral. Además, se formará un Consejo Costero que actuará como comisión técnica. Este órgano tendrá la tarea de analizar desde un punto de vista jurídico y técnico todas las actuaciones previstas en la costa.

Por último, se formará una Comisión Científica como órgano consultivo de carácter multidisciplinar, que ayudará a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en la toma de decisiones. Para materializar todos extremos previstos en el convenio, la Dirección General de Costas ha previsto una inversión de 130.000 euros.



IMPLANTADO UN SISTEMA DE RESERVAS PARA VISITAR EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CANTABRIA
Universidad de Cantabria
TEMA: Astronomía
URL: http://www.unican.es/WebUC/Internet/Noticias_y_novedades/Noticias/20070727+c.htm

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Cantabria)

El público interesado en visitar el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), ubicado en el Páramo de la Lora (Valderredible), podrá utilizar a partir de la semana que viene un nuevo sistema de reservas que facilita y mejora las actividades divulgativas que ofrece la instalación, abierta los viernes, sábados y domingos. Debido a la gran afluencia de visitas en los primeros días de apertura, la organización dará citas previas para acceder a la cúpula del OAC y realizar observaciones. Las reservas podrán formalizarse a través de www.observatorioastronomicocantabria.com a partir del lunes 30 por la tarde, o en el teléfono 676 96 50 03 (los miércoles y jueves de 9 a 14 horas).

Las observaciones visuales se realizarán en turnos de media hora, en grupos de hasta quince personas. Los organizadores advierten de que la existencia de nubes o viento pueden impedir la realización de las observaciones y de que, si llueve, la cúpula debe cerrarse para evitar daños en las instalaciones. También indican que observar con los propios ojos da una experiencia personal directa de la belleza del Universo, pero no se perciben imágenes como las que pueden verse en libros o en los medios de comunicación, que requieren instrumental específico de fotografía y un extensivo tratamiento digital.

Al pedir la cita debe especificarse si entre los visitantes hay personas con discapacidad para que se tengan en cuenta sus necesidades. Las dependencias del Observatorio que no sean la cúpula pueden visitarse durante todo el horario de apertura, incluyendo una zona con actividades para niños y una proyección audiovisual continua de temas astronómicos.

Durante el verano, el OAC abre los viernes en horario de tarde y noche; los sábados mañana, tarde y noche; y los domingos mañana y tarde. El horario de mañana es de 11 a 13, el de tarde de 17 a 19 y el de noche de 23 a 24 horas. Cada visita consta de dos partes: una explicación sobre los objetos que se verán (el sol por el día y las estrellas y el sistema solar por la noche) y las observaciones guiadas por personal del OAC. Para las visitas nocturnas se recomienda llevar ropa de abrigo.

CENTRO DE REFERENCIA
El Observatorio Astronómico de Cantabria es una instalación del Gobierno de Cantabria gestionada por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA). Sus actividades científicas y divulgativas están coordinadas por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC). La Agrupación Astronómica Cántabra realiza actividades de divulgación y observación y se ocupa del mantenimiento técnico del Observatorio.

El OAC abrió sus puertas el pasado viernes, día 20 de julio, con el objetivo de convertirse en un centro científico y divulgativo de referencia en Cantabria. Su situación privilegiada y su avanzado equipamiento lo convierten en una instalación singular en el norte de España, que abre el disfrute del cielo a la sociedad y que permite su uso didáctico y observacional.

Para ello, además de las visitas normales se promoverán sesiones especiales con ocasión de acontecimientos astronómicos como las lluvias de estrellas, los eclipses...

A partir de septiembre, la programación se adaptará al horario escolar, incluyendo visitas guiadas para colegios, Institutos de Educación Secundaria y otros grupos. Esta actividad divulgativa se complementará con sesiones de formación e investigación.

Más información: www.observatorioastronomicocantabria.com



ENLACES
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Internet

1.- i n f o . a s t r o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@yahoogroups.com

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@egroups.com

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico