Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 8 Año: 2005
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2005 - Número 8


SUMARIO

Editorial
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Editorial
PSEUDOCIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Por: Sergio Gil Abán
Tema:
Universidad
MANIFIESTO POR LA CIENCIA
Por: Varios autores
Tema:
Manifiestos
EL NUEVO SOLÓN
Por: Fernando L. Frías
Tema:
Caras de Bélmez
CONTENIDOS DE EL ESCÉPTICO Nº 19
Por: Redacción de El Escéptico
Tema:
Revistas
MARTÍNEZ:"SI NO SE INCORPORAN JÓVENES A LA CARRERA CIENTÍFICA, EL FUTURO DE ESPAÑA ESTÁ COMPROMETIDO
Por: Redacción de La Provincia
Tema:
Investigación
LOS MUSEOS DE CIENCIA RECLAMAN MÁS ATENCIÓN OFICIAL
Por: Redacción de El Día
Tema:
Divulgación científica
LA VITAMINA C NO PROTEGE CONTRA LOS RESFRIADOS, SALVO EN PERSONAS CON GRAN ACTIVIDAD FÍSICA
Por: Redacción de ABC
Tema:
Medicina
DESMONTANDO A PÍO MOA
Por: Redacción Diario de Sevilla
Tema:
Pseudohistoria
DEEP IMPACT
Por: Felix Ares de Blas
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
LOS POLVOS DE MELÉNDEZ Y OTRAS DESDICHAS UNIVERSITARIAS
Por: Teresa González de la Fe
Tema:
Pseudomedicina
CÁNCER: SOSPECHOSOS MILAGROS
Por: Javier Armentia
Tema:
Pseudomedicina
TAROT UNIVERSITARIO
Por: Mauricio-José Schwarz
Tema:
Tarot
UNA TESIS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA ANALIZA LA VEGETACIÓN DE HACE MÁS DE VEINTE MILLONES DE AÑOS
Por: C@mpus Digital-UGR
Tema:
Investigación
SESENTA UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS RESTAURAN HUELLAS DE DINOSAURIOS
Por: Universidad de La Rioja
Tema:
Paleontología
LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE PARTICIPARÁ EN EL DESARROLLO DEL CENTRO ANDALUZ DE BIOLOGÍA MOLECULA
Por: Diario de la Universidad Pablo de Olavide
Tema:
Biología
INVESTIGADORES DE LA UNIVERSITAT POMPEU FABRA DESCUBREN UN NUEVO MECANISMO QUE DETECTA EL ESTRÉS OXI
Por: E-Noticias de Recerca
Tema:
Biología
LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PROVEERÁ DE RATONES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE
Por: Universidad de Salamanca
Tema:
Biología
Cartas al director. Número: 8. Año: 2005
Por: Varios autores
Tema:
Cartas de lectores


Editorial
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Editorial

Aunque en los meses veraniegos la actividad habitual se reduce sensiblemente, hay una serie de eventos que tienen en el período estival su momento de desarrollo. En el campo de la enseñanza esto tiene su referente en los cursos y universidades de verano, que abren sus puertas cuando las de las aulas se cierran, y ahí también, como en las demás instituciones e iniciativas educativas, las pseudociencias intentan meter la cabeza para darse ese baño de respetabilidad que buscan como agua de mayo y que en algunas ocasiones, por motivos que es necesario dilucidar, consiguen. Por esta razón, este octavo número de 2005 quiere centrarse en el análisis de algunos ejemplos que desgraciadamente se han producido en España, de instituciones universitarias que han dado inmerecido cobijo a iniciativas que sólo contribuyen a desprestigiar su buen nombre y a confundir a la audiencia. Sergio Gil Abán en la sección de artículos y Teresa González de la Fe y Mauricio-José Schwartz en la de reseña cuentan tres sonrojantes ejemplos que deben llamar la atención de los responsables universitarios para evitar su repetición. Flaco favor se le hace a una tarea (la divulgación del pensamiento escéptico) que debe partir de las aulas, cuando en ésta se mezcla por igual la ciencia con la superchería. Por esta razón, traemos también por aquí el manifiesto por la ciencia que hace unos meses echó a andar de la mano un colectivo de docentes que quiere recordarnos algo que no debería ser olvidado: que, al contrario que las pseudociencias, los descubrimientos científicos nos han aportado un mayor y mejor conocimiento de la realidad que nos rodea y además, todos los elementos que han contribuido a la mejora de nuestra calidad de vida. El mes pasado inauguramos una sección, Mundo Universitario, en la que queríamos dar a conocer a la audiencia algunas de las actividades que se desarrollan dentro de la enseñanza superior, pero de la misma forma en que es de justicia señalar aquellas cosas en las que la universidad española contribuye a mejorar la sociedad, también hay que hacer crítica de aquellas situaciones en las que la misma malbarata su buen nombre y despilfarra el dinero público en la promoción de presuntas disciplinas que, por lo común, chocan frontalmente con todo lo que la investigación y el estudio superiores representan.

En otro orden de cosas, merece especial atención el artículo que el abogado Fernando L. Frías dedica a un caso que, poco a poco, se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar y en nueva causa de sonrojo para el panorama pseudocientífico español: las caras de Bélmez. Mientras algunos habituales del mundillo pregonan a diestro y siniestro que el largo brazo de la justicia caerá puño en ristre sobre el periodista Javier Cavanilles, Frías aporta el conocimiento que dan el estudio de la teoría jurídica y el conocimiento de la práctica judicial para demostrar una vez más que según que "investigadores" saben tanto de Derecho como de Física, Biología o Historia.

Por último, merece la pena reseñar el reciente fallecimiento del periodista tinerfeño Francisco Padrón. Bien conocido, tanto por los habituales del mundillo paranormal como del escepticismo en Canarias, Padrón es una figura que para el archipiélago atlántico presenta ciertas analogías con la del también no ha mucho fenecido Fernando Jiménez del Oso: un personaje que medró en los procelosos años de la transición, cuando lo paranormal parecía campar por sus respetos, y que paseó sus singulares y trasnochadas teorías por televisiones, radios y prensa escrita. Al igual que en el caso de Jiménez del Oso, con él desaparece la cara visible en Canarias del misterio.



PSEUDOCIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Sergio Gil Abán
TEMA: Universidad

Que las universidades ya no son lo que eran es un hecho que no creo que sorprenda a nadie. Hay quien especula que la masificación de los estudios universitarios son la causa, del mismo modo que muchas manos sobre el caldero terminan con la comida en el suelo. Otros se atreven a sugerir que la democracia se aplica incorrectamente sobre el conocimiento y, por ello, se hace inevitable incluir en las universidades lo que es popular en detrimento de otros criterios más razonables. Yo no entraré a hipotetizar nada, pues me da la impresión de que ambas razones son perfectamente lógicas y, al tiempo, tengo la sensación -subjetiva e intuitiva, eso sí- de que por sí solas no explican lo que ocurre.

Y, ¿qué es lo que ocurre? Pues échenle un vistazo a las siguientes entradas de asignaturas que imparte la Universidad de Zaragoza este año 2005 en sus planes de estudios y comprenderán:

Asignatura 80251: Medicina Tradicional China y Acupuntura. Departamento: Anatomía e Histología Humanas. Programa: Historia de la Medicina Tradicional China y la Acupuntura; Teorías básicas de la Medicina Tradicional China; Etiología; Diagnósico en M.T.Ch.; Diagnóstico diferencial en M.T.Ch.; Meridianos y puntos; Material y técnica de la acupuntura; Introducción general al tratamietno acupuntural; Bases anatomofisiológicas y mecanismos de acción de la acupuntura

Asignatura 80176: Enfermería Naturista. Departamento: Fisiatría y Enfermería. Programa: Alimentación, fitoterapia, hidroterapia, geobiología, técnicas de energía, yoga y técnicas de relajación.

Asignatura 80271: Musicoterapia y Arteterapia. Departamento: Fisiatría y Enfermería. Programa: Conocimiento de técnicas específicas terapeuticas del campo musical y artístico y su aplicación en las diferentes patologías.

Asignatura 80268: Introducción a la Osteopatía. Departamento: Fisiatría y Enfermería (una vez más). Programa: Principios y Bases neurofisiológicas de la osteopatía. Introducción a los métodos de evaluación,diagnóstico y tratamiento en osteopatía estructural , visceral y craneal.

Asignatura: 80142: Medicina Naturista. Departamento: Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública Programa: Conceptos generales. Modelo teórico. Médico en medicina naturista. La terapia naturista.

(Todas estas asignaturas se muestran en el listado de la Universidad de Zaragoza, en http://ebro3.unizar.es:8080/[...] )

La Musicoterapia tiene una especial cabida en este lugar, puesto que se oferta a su vez un curso de verano (3 créditos de formación) donde los alumnos interesados pueden aprender estas maravillosas técnicas con ancianos.
(http://moncayo.unizar.es/cv/cur[...]).

Entre estas técnicas se encuentran, por ejemplo, algo llamado Chikum. El Chikum, según puedo saber, se trata de una técnica oriental basada en la danza del Tai Chi, así como en un arte marcial conocido como Chin Na. Por supuesto, la primera sílaba (chi) hace referencia a los famosos puntos energéticos postulados por las pseudofilosofías orientales. De hecho, la palabra Chi Kung (de la que creo que Chikum es una vulgar transmutación a sonidos más latinos), significa "trabajo del Chi". Si quieren más información sobre esto, la tienen en http://www.aikiwest.com/chikum.htm, donde podrán leer cosas tan sublimes como: "el Chin Na está compuesto por golpes y presión sobre cavidades sensibles, venas, arterias, puntos energéticos o del "chi " y de los puntos de acupuntura".
Pero vayamos un poquito al pasado y recordemos algo que ya causó verdadera crispación en esta Universidad. Durante el curso lectivo 2001-2002, se ofertó una asignatura de libre elección, con nueve créditos, llamada "Los límites de la racionalidad: historia de la astrología. Esta asignatura, en principio ofertada desde el Centro Politécnico Superior por uno de sus catedráticos, llamado Jesús Navarro Artigas, volvió a ofertarse al año siguiente dentro del departamento de Historia y Filosofía, con la mala excusa de que se trataba de conocer mejor aspectos puntuales de la astrología como elemento cultural importante en la antigüedad y el medioevo. Para saber exactamente qué se había impartido en esa clase, contacté hace un par de años con un alumno de esa asignatura, que me contó lo bien que se lo pasó intentando realizar viajes astrales, tratando de abrir su Tercer Ojo y escuchando historias sobre Auras y Cámaras Kirlian. Nueve créditos, les repito. Nueve créditos de auténtica pseudociencia ofertados para todos los alumnos de todas las carreras y todas las especialidades de la universidad.

Este catedrático en cuestión, además, no pierde el tiempo a la hora de usar la Universidad de Zaragoza para sus sesudas aspiraciones astrológicas. En el año 2001-2002, coincidiendo con su asignatura de libre elección, abrió un proyecto de investigación llamado Aportaciones para una Visión Interdisciplinar de la Historia de la Astrología, financiada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza. Este grupo perteneció (quiero ponerlo en pasado por ser optimista) al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. Sí, yo puse la misma cara que han puesto ustedes al leerlo.

Tienen una gozosa bibliografía y biografía de este individuo en http://diec.cps.unizar.es/~jenavar/index.php. Échenle un ojo a la parte donde pone "Publicaciones" y ya me dirán. El sentido crítico no tiene nada que ver con la formación académica, como pueden ver con este Catedrático como ejemplo. Si bien no se puede decir que alguien con este currículum vaya a ser un mal docente, al menos sí es de recibo solicitar que la universidad no financie astrólogos ni adivinos.

Ignoro si este individuo instruye a futuros ingenieros contándoles que nunca deben realizar los planos en luna nueva o si separa la ingeniería de su afición astrológica, pero a mí me enseñaron en la Facultad de Educación que existía algo llamado "currículum oculto". Es un concepto pedagógico de los pocos que no son muy complejos de entender. Para aquellos que no estén familiarizados con ese lenguaje propio de la pedagogía (metafórico, extraño, redundante, retorcido, retórico y, en ocasiones histriónico) diré que se trata de un efecto consistente en que los valores y creencias del maestro pasan de modo inadvertido e inevitable al alumno. Así, si un profesor de historia de extrema derecha, explicase a su alumnado ciertos pasajes del siglo XX, seguramente estaría transmitiéndoles un mensaje muy diferente del que transmitiría un profesor de extrema izquierda. ¿Qué mensaje puede ser el que envíe un astrólogo consumado, un estudioso de la pseudociencia más refutada, a esos pobres estudiantes del Centro Politécnico Superior?

No creo que haga falta decir mucho más. El rector de la universidad, el Exclmo. Sr. Magnífico D. Felipe Pétriz, se está cubriendo de gloria con estas cosas. Ante tamaña muestra de ineficacia a la hora de dar a sus alumnos la formación que merecen y necesitan, solamente le quedan dos opciones: o bien no sabe nada de esto y entonces es un rector incompetente, o bien está al tanto del todo y es un rector que está dejando que su universidad se convierta en cuna de incultura, irracionalidad, pseudociencia y desvergüenza. Elija usted mismo, señor Pétriz.

Esto únicamente en Zaragoza y no creo haber revisado completamente todos los planes de estudio, ni mucho menos. Para muestra, basta un botón y yo he traído unos cuantos. No sé si alguien se atreverá a darse una vuelta por la página web de la universidad de su ciudad después de esto, pero me arriesgaré a decir que no creo que sea una excepción. Quizá alguien me llame agorero por lo que voy a escribir como conclusión, pero lo diré: Esto es Extremadamente Peligroso. Mucho más que ver a Aramís Fuster paseándose por los platós de televisión. Están entrando en un terreno que, hasta ahora, era de los muy pocos donde la pseudociencia y la superstición no tenían más cabida que como hechos para su estudio antropológico.

Recientemente hemos sabido que ciertos grupos magufos solicitaban el reconocimiento de la parapsicología como materia académica y, viendo lo que hemos visto, esa solicitud es solamente la punta del iceberg. En silencio, subrepticiamente como las termitas, han ido aprovechando los agujeros institucionales para colarse hasta lo más profundo y entrar a donde nunca antes habían estado presentes. O, si lo estuvieron, se les expulsó como es debido.



MANIFIESTO POR LA CIENCIA
Varios autores
TEMA: Manifiestos

Los abajo firmantes, ante el constante deterioro que están experimentando las materias científicas en el currículum de la Enseñanza Secundaria, cuyas consecuencias ya se han visto reflejadas en el informe PISA 2003, y el debate suscitado en la sociedad tras la publicación del anteproyecto de la nueva “Ley Orgánica de Educación”, suscribimos el siguiente manifiesto con la intención de contribuir a la mejora de la educación científica y, en definitiva, a la formación de ciudadanos capaces de integrarse libre y críticamente en una sociedad democrática.

Defendemos el conocimiento científico como un elemento imprescindible de la cultura humana para poder interpretar el mundo que nos rodea. Este saber ha contribuido a ver el mundo de otra manera y ha permitido un grado de bienestar sin precedentes en nuestra sociedad. Teorías científicas como el Big Bang, la evolución, la relatividad…, traspasan el ámbito del conocimiento científico. Si miramos a nuestro alrededor, vemos que la mayoría de los objetos y materiales que utilizamos en la vida cotidiana se han podido fabricar gracias a la ciencia. Ahora no podemos imaginarnos un mundo sin plásticos, coches, medicamentos, ordenadores, teléfonos móviles, técnicas de diagnóstico como la ecografía o la resonancia magnética nuclear, técnicas de reproducción como la fecundación in vitro, sismógrafos, láseres, satélites de comunicaciones, naves espaciales o fibra óptica, por mencionar sólo algunos logros conseguidos por el avance científico. Detrás de toda esa tecnología está la ciencia básica, es decir, la Física y la Química, las Matemáticas, la Biología y la Geología. Sin el conocimiento que proporcionan sería imposible alcanzar este desarrollo.

Reivindicamos que el saber científico sea reconocido como expresión cultural y humanista por la sociedad. Si queremos formar ciudadanos verdaderamente críticos y capaces de entender los cambios tan importantes que se están produciendo en el mundo, no tiene que existir, como hasta ahora, una distancia insalvable entre los avances científicos y el conocimiento que los ciudadanos tienen de ellos. La Ciencia constituye en sí un lenguaje que es necesario conocer. Es una de las mayores fuerzas liberadoras de mitos y manipulaciones de todo tipo que padece la especie humana.

Reclamamos que, en la próxima Ley de Educación, la enseñanza de las ciencias sea tratada de forma adecuada y represente en cada etapa educativa la mitad de la carga lectiva del currículum. En la actualidad, el trato es claramente discriminatorio respecto a otras disciplinas básicas. Así, en 4º de ESO, la Física y Química y la Biología y Geología no son reconocidas como asignaturas básicas y quedan reducidas al terreno de la optatividad. En los bachilleratos de letras no se cursa ninguna asignatura científica, ni siquiera a nivel básico, salvo las matemáticas en la modalidad de ciencias sociales. En los bachilleratos de ciencias, solamente son obligatorias doce horas de materias científicas respecto de treinta semanales, en un bachillerato de apenas dos años de duración. Por consiguiente, no hay una relación entre el grado de desarrollo y progreso de nuestra sociedad, que demanda de una mayor cantidad de científicos, y el poco peso de las asignaturas de ciencias en el currículum de la ESO y el Bachillerato. Esta realidad contrasta con las intenciones del propio anteproyecto de Ley de Ordenación Educativa, en el que se afirma, entre otras cosas, que la Unión Europea se ha propuesto “aumentar la matriculación en los estudios científicos y técnicos”. Actualmente, en España, está ocurriendo lo contrario: hay una tendencia hacia una disminución paulatina de los alumnos que estudian carreras científicas, debido sobre todo al poco contacto que han tenido con la ciencia en sus estudios anteriores.

Afirmamos que sin una base sólida en ciencias nuestros alumnos estarán abocados al fracaso en sus estudios superiores y el desarrollo científico de nuestro país se resentirá. Desde la Universidad llegan quejas de la deficiente preparación de los alumnos en su ingreso, y para enmendar esta situación en algunas de ellas se plantean impartir un curso cero con los contenidos mínimos necesarios, lo que implicará reconocer y aceptar el fracaso del Bachillerato en la preparación de los futuros universitarios. Esta realidad contrasta con la de los países europeos más desarrollados de nuestro entorno, donde el tiempo que se dedica al estudio de las ciencias es mucho mayor que en el nuestro. Además, una parte de ese horario se dedica al trabajo experimental, algo que no ocurre habitualmente en nuestro país, ya que las prácticas de laboratorio no son obligatorias ni figuran en los contenidos del currículum.

Exigimos por ello a todas las Administraciones Educativas que pongan los medios necesarios para acabar con el deterioro constante que están experimentando las enseñanzas científicas y que garanticen la formación integral de los ciudadanos, asumiendo un papel activo en la solución de este problema.


Madrid mayo de 2005

Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia “Eureka”
Asociación Albacetense de Profesores de Ciencias Experimentales.
Sociedad Canaria de Profesores de Física y Química.
Asociación de Profesores de Física y Química de Aragón.
Asociación de Profesores de Física y Química de Cataluña
Asociación andaluza de Profesores de Física y Química Andalucía.
Asociación de Profesores de Física y Química de la Comunidad de Madrid.
Asociación para la Enseñanza de la Física y Química “Curie”.
Plataforma de Profesores de Física y Química de Cantabria.
Colegio Oficial de Físicos
Real Sociedad de Química
Real Sociedad de Física

ANQUE: Asociación de Químicos de Andalucía

Delegación Regional de Aragón y Navarra

Asociación de Químicos de Asturias

Asociación de Químicos de Baleares
Agrupación Territorial de Canarias
Agrupación Territorial de Cantabria
Agrupación Territorial de Castilla-La Mancha
Agrupación Territorial de Castilla y León
Asociación de Químicos de Cataluña
Agrupación Territorial de Extremadura
Asociación de Químicos de Galicia
Asociación de Químicos de Madrid
Asociación de Químicos de Murcia
Agrupación Territorial del País Vasco
Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana
Consejo Gral. de Colegios de Químicos: Colegio de Aragón y Navarra

Colegio de Asturias

Colegio de Baleares
Colegio de Canarias
Colegio de Cantabria
Colegio de Cataluña
Colegio de Galicia
Colegio de Huelva
Colegio de Madrid
Colegio de Murcia
Colegio de País Vasco
Colegio de Sevilla
Colegio de Valencia
Asociación profesores de Ciencias de Galicia



EL NUEVO SOLÓN
Fernando L. Frías
TEMA: Caras de Bélmez

Como todas las disciplinas, el Derecho cuenta con sus héroes, nombres inmortales que destacaron por su labor jurídica. Algunos de ellos fueron grandes creadores: nuestro Ordenamiento Jurídico debe mucho, por ejemplo, a Manuel Alonso Martínez, Francisco de Cárdenas o Eduardo García Goyena, algunos de los ilustres juristas que a finales del siglo XIX redactaron nuestro Código Civil. Y ese mismo Código sirvió para perpetuar la memoria de Federico de Castro, Manuel Albaladejo o José Castán, cuyas interpretaciones y enseñanzas sobre el Derecho Civil siguen siendo una de las bases de la formación jurídica española. Y ahora, a esos nombres hemos de añadir otro más: el de Bruno Cardeñosa.

Pongámonos en antecedentes. Como recordarán nuestros lectores, el número 19 de “El Escéptico Digital” se publicó un amplio informe sobre las llamadas “Caras de Bélmez” en las que se repasaba la historia del fenómeno y se hacía referencia a la aparición de nuevas “Caras” en otra casa de la localidad.

Una aparición cuyas circunstancias resultaban como mínimo sorprendemente oportunas. En efecto, tras la muerte de María Gómez, la propietaria de la “casa de las Caras”, la alcaldesa de Bélmez había anunciado su intención de adquirirla para instalar en ella un “centro de interpretación”, un museo que potenciara el atractivo turístico del fenómeno y en cuya gestión tendría un papel destacado la llamada “Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas”, la singular asociación (?) presidida por el no menos singular Pedro Amorós. Y aunque las exigencias económicas de los herederos de María Gómez, que pedían por la casa un precio sencillamente astronómico, parecían haber frustrado esta operación, hete aquí que aparecen nuevas “Caras” en una casa cuyo precio parece ser mucho más asequible.

Un descubrimiento, además, realizado por los miembros de la SEIP justo después de que el investigador valenciano Francisco Máñez les hubiera enseñado, en esa misma casa, su técnica para dibujar caras. El ya conocido como “método Máñez”, muy sencillo, se basa en humedecer el suelo para luego remarcar las manchas que resulten parecidas a rostros, y obtiene resultados tan espectaculares como... bueno, como las “Caras” que aparecieron en la nueva casa.

Estos hechos tuvieron cierta repercusión en la prensa, gracias en buena parte al bombo y platillo con el que la alcaldesa de Bélmez y el presidente de la SEIP anunciaron el sensacional -y oportunísimo, insistimos- descubrimiento. Los periódicos y las cadenas de televisión se habían hecho eco del pasmoso fenómeno paranormal, así que también se hicieron eco de estos datos que confirmaban que se trataba de un fenómeno ciertamente pasmoso, pero probablemente muy poco paranormal.

Y entre estas informaciones periodísticas destacaron especialmente una serie de artículos publicados en el diario “El Mundo” por Javier Cavanilles. Cavanilles, que ya en una ocasión anterior había desvelado que el apabullante currículum con el que se presentaba Amorós era muy bonito, muy espectacular y muy, muy falso (véase **, en “El Escéptico Digital” número **), no dudó en denunciar públicamente la trama de intereses que se movían en torno a las “Caras”, la actitud del Ayuntamiento de Bélmez y la actitud de la SEIP.

Ante lo cual Pedro Amorós no lo dudó ni un segundo: a principios de diciembre de 2004, la página web de la SEIP anunciaba la “interposición de medidas cautelares” (sic) contra Cavanilles, “El Mundo” y una larga serie de periodistas y escépticos que, en su opinión, habían intentado desprestigiarle.

Pueden ustedes suponer el escalofrío colectivo que recorrió el mundillo de los llamados (por Amorós) “detractores”. Al fin y al cabo, Amorós ya había narrado en alguna ocasión cómo anteriormente había demandado al mismo Javier Cavanilles cuando éste retiró el maquillaje de su currículum. Según Amorós, el juez había obligado al pobre Cavanilles a retractarse. Una versión desmentida por otro comentario (de Amorós) que aseguraba que no llegó a interponer la demanda porque Cavanilles no tenía donde caerse muerto. Aunque quizá eso tampoco fuera cierto: según fuentes bien informadas (concretamente, según Pedro Amorós), lo que ocurrió es que no llegó a interponer la demanda porque se le había agotado el plazo. Claro que siempre es posible que sea cierta otra de las versiones que circulan por ahí: que el pobre Javier Cavanilles, arrepentidísimo, pidió perdón públicamente a Amorós y hasta le invitó a una paella, según dijo... sí, adivinaron, Pedro Amorós. En cuanto a Cavanilles, los comentarios de Pedro Amorós fueron la primera noticia que tuvo sobre su supuesta querella. Bueno, y la segunda noticia, y la tercera, y la cuarta...

En fin, que con estos antecedentes no resultaba raro que nadie tomase muy en serio las amenazas de Pedro y el Lobo, digo de Pedro Amorós. Máxime cuando el plazo citado pasó, las semanas fueron corriendo, y nadie tenía noticias de la supuesta “denuncia”. Nadie, excepto un grupo de irreductibles galos... no, perdón, excepto nuestro insigne jurisconsulto, el nunca bien alabado Bruno Cardeñosa.

Y es que Cardeñosa no sólo está al cabo de la calle de todo lo que ocurre, sino que ha sido capaz de dar lecciones a abogados en ejercicio e incluso a profesores universitarios, que humildemente hemos tenido que reconocer la profundidad de sus conocimientos jurídicos. Una profundidad sencillamente abismal.

Así, por ejemplo, Cardeñosa nos ha ido informando con todo lujo de detalles de aspectos tan interesantes como que la “denuncia” se dirige contra un numeroso grupo de demandados (más de veinte, llegaba a decir). La dichosa “denuncia”, además, debe relatar hechos terribles, ya que Cardeñosa nos explica que “el juzgado ha interpretado que los fundamentos de la denuncia son indicativos de que la parte demandada ha cometido un delito ”. Sí, sí, han leído bien: “la Justicia ha encontrado como indicativos de delito las críticas recibidas por la alcaldesa de Bélmez y el investigador Pedro Amorós”, lo cual es para él “una noticia maravillosa y ejemplar”.

Y es que gracias a esto las mordaces críticas de los escépticos “se acaban de acabar”: de hecho, la admisión a trámite de la demanda va a suponer el “definitivo fin” del escepticismo organizado. Ná menos. Aunque bueno, no ahora mismo: tienen que pasar también “los veinte días pertinentes para que las muchas partes encausadas (y que según la denuncia no sólo son las mencionadas, sino las que han utilizado la denuncia original para arremeter contra los denunciantes) presenten su pliego de alegaciones.” Pero bueno, eso es sólo un trámite sin importancia: con lo que ha ocurrido “ queda claro que, por fin, no saldrá gratis ni será un deporte, ejercer las brutales críticas de arpíos y otros en este o en cualquier asunto relacionado con el mundo del misterio.”

En fin, que “Algo muy grande acaba de ocurrir en este mundillo”, nos dice Cardeñosa. Y aunque no nos aclara a qué mundillo se refiere, podemos decirlo con toda rotundidad: en el del Derecho. Toda una revolución jurídica.

Vamos por partes. El pasado 2 de febrero de 2005, finalmente, Pedro Amorós interpuso una demanda frente a Javier Cavanilles, el diario “El Mundo”, los directores de sus ediciones nacional y de la Comunidad Valenciana, la empresa editora del periódico y la de su página web. Y sí, digo bien: una demanda. Ni denuncia (que no tendría sentido en este caso) ni querella (que sería la forma correcta de iniciar un procedimiento penal): demanda. Papelito firmado por un abogado y un procurador con el que se inicia un procedimiento civil contra alguien a quien, por esta razón, se denomina “demandado”.

En este caso, como hemos visto, contra demandados. Seis demandados, para ser precisos. Sí, es cierto que Cardeñosa habla de “muchos”, pero es que para algunas personas seis son “muchos”. Por ejemplo para mi sobrino pequeño, que aún sabe contar sólo con los dedos de una mano, de modo que cuando cuenta cosas recita “uno, dos, tres, cuatro, cinco y muchos”.

Pero bueno, sigamos. La demanda se presenta y, con ello, se inicia un procedimiento civil. Me explico: nuestro Ordenamiento Jurídico se divide en varias ramas, y una de ellas es la civil, igual que otra es la penal, la administrativa... Pueden tener aspectos comunes, pero en general las diferencias son bastante llamativas: la jurisdicción penal, por ejemplo, se ocupa de enjuiciar delitos. Y la civil, en cambio, se ocupa de un montón de cosas, pero no de delitos. De modo que si uno (pongamos por caso, Pedro Amorós) interpone una demanda, el juzgado no va a buscar si sus “fundamentos son indicativos de que la parte demandada ha cometido un delito”; de eso se ocupa la justicia penal.

De hecho, la jurisdicción civil, a estas alturas, ni siquiera se va a ocupar de buscar indicios de nada en los fundamentos de la demanda. Lo primero que debe hacer es comprobar que se cumplen una serie de requisitos puramente formales: que la demanda esté correctamente redactada, que se identifique correctamente a las partes y la acción que se ejercita, que el juzgado sea competente para tramitarla, que aparezca la firma de un abogado, que el procurador tenga poder suficiente... cosas así. Pero nada, absolutamente nada, de indicios no ya de delito, sino ni siquiera de que el demandante tenga razón en lo que pide o sea un puro disparate: si la demanda cumple con esos requisitos, el Juzgado la admite a trámite y punto redondo. Que es, por cierto, lo que ha ocurrido en este caso: el Juzgado ni ha encontrado “como indicativos de delito” los hechos, ni se ha pronunciado en absoluto sobre los mismos: simplemente ha comprobado que todos los papeles están en orden y que se puede seguir adelante.

Que es lo que se ha decidido ahora: a los demandados (que no “encausados”) hay que notificarles la interposición de la demanda (que no “denuncia”) y darles traslado de la misma para que dentro del plazo de veinte días puedan formular contestación a la demanda (que no “pliego de alegaciones”). Veinte días que, por cierto, son hábiles; siento darle el disgusto a Cardeñosa, tan preocupado como decía estar por evitar que los demandados tengan algún día de más para defenderse, pero teniendo en cuenta que el Juzgado inició estos trámites el 30 de junio, que los demandados viven fuera de la sede judicial (la demanda se tramita en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig), y que son inhábiles los sábados, los domingos y todo el mes de agosto, me temo que el plazo de contestación se va a alargar hasta septiembre.

Y será a partir de ahí cuando comience el verdadero juicio. Ni siquiera el acto del 30 de septiembre, día en que las partes han sido llamadas a comparecer en el juzgado, tiene demasiada trascendencia: se debatirá tan sólo sobre las medidas cautelares (sí, esas que se iban a decidir a primeros de diciembre pasado), pero no sobre el fondo del asunto.

Y ese sí que será el momento de la verdad. El momento en que los malvados arpíos nos tendremos que callar la boquita y dejarnos de nuestras brutales críticas. El momento en que se demuestre que las Caras son... lo que sean. Porque Cardeñosa también nos aclara que “No se trata de demostrar o no si las caras son auténticas”. Lo cual, por supuesto, es una suerte: demostrando si las Caras son o no auténticas, si las hicieron unos fantasmas del Más Allá o unos fantasmas del Más Acá, si estamos ante un increíble cúmulo de afortunadas casualidades o bien si alguien ha metido la mano (y los pinceles, y el agua, el aceite y la fregona) para rentabilizar un reclamo que, según la propia alcaldesa, atrae a dos o tres mil curiosos cada fin de semana... Si se demuestra la veracidad o no de lo que dijo Cavanilles en sus artículos, sabremos si estamos ante una información periodística amparada por los derechos constitucionales a la libertad de expresión e información, o bien ante lo que la demanda califica como lesión a la honorabilidad de Pedro Amorós en su condición de “parapsicólogo de reconocido prestigio” (sí, de verdad, pone eso, juro que no me lo invento). Y entonces, y sólo entonces, podremos saber si va a ocurrir todo eso que dice Cardeñosa que ocurrirá.

Mientras tanto sólo sabemos una cosa: que las lecciones jurídicas que don Bruno lleva dándonos sobre este tema tienen tanto rigor como las investigaciones paranormales que le han llevado a la consideración de que goza entre sus compañeros, entre los escépticos, y entre el público en general.

Y que esas lecciones le hacen merecedor de estar entre los grandes del Derecho. La única duda que nos queda es en qué categoría encuadrarlo: si como creador o como intérprete.

Porque vamos, no hay forma de saber si es que se lo ha inventado, o de verdad lo ha leído y no ha entendido una palabra.



CONTENIDOS DE EL ESCÉPTICO Nº 19
Redacción de El Escéptico
TEMA: Revistas

ARTÍCULOS

LOS ‘CARAS’ DE MARTE
Bartolo Luque Serrano
En 1971, la Mariner 9 captó unas fotografías en Marte en las que los ufólogos veían claramente pirámides de tres caras de un tamaño trece veces mayor que la gran pirámide de Giza en Egipto. En la época de efervescencia piramidal, esto supuso el nacimiento de los monumentos marcianos. Los conspiranoicos habían descubierto faraones marcianos.

EL CHUPACABRAS TINERFEÑO
Ricardo Campo
Uno de los temas paranormales que más ha dado que hablar en los últimos años es el del chupacabras. Este trabajo se ocupa de un curioso antecedente ocurrido a finales de la década de los setenta en la isla de Tenerife. Al menos, así lo presentó alguna fuente con escaso espíritu crítico.

MUNDOS EN COLISIÓN
Manuel Vázquez Abeledo
Immanuel Velikovsky publicó en el año 1950 el libro Worlds in Collision, en el que señalaba que se habían producido catástrofes cósmicas en tiempos históricos. El apoyo a su teoría consistía en descripciones de carácter mítico tanto de la Biblia como de otras culturas. Hasta su fallecimiento, en 1979, siguió defendiendo apasionadamente sus curiosas ideas.

LA CIENCIA PENSADA PARA SUS CONSUMIDORES
Javier Armentia
Presentación del libro Ciencia para Nicolás.

LAS PALABRAS DE LA CIENCIA
Carlos Chordá
Primer capítulo del libro Ciencia para Nicolás, que publicamos como primicia, con el que la Editorial Laetoli inaugura su colección de divulgación científica “Las dos culturas”.

LA ‘FARSA’ DE LA LUNA
Alberto Matallanos
Guía para lectores interesados en un acercamiento sensato y racional al presunto montaje de las primeras misiones lunares tripuladas, que busca complementar otro trabajo publicado con anterioridad dedicado a analizar con detalle los argumentos relacionados con las fotografías lunares.

INFORME: FIEBRE ANTIVACUNAS
FIEBRE ANTI-VACUNACIÓN. EL PINCHAZO DUELE A TODO EL MUNDO
William John Hoyt, Jr.
El sensacionalismo de los medios, el fanatismo religioso y los practicantes de medicinas alternativas han avivado el fuego iniciado por investigaciones cuestionables, provocando una epidemia mundial de una enfermedad, la tos ferina, ya casi olvidada.
TOS FERINA Y VACUNACIÓN ANTIPERTÚSICA EN ESPAÑA
José Mª Corretger Rauet
En España, el rechazo a las vacunaciones por temor a reacciones secundarias graves es un fenómeno casi inexistente, fácilmente salvable por el personal vacunador, al menos, de momento.
TRIPLE VÍRICA EN EL REINO UNIDO: EL EXTRAORDINARIO PODER DEL “POR SI
ACASO...”
Ander Izeta
En estos momentos hay brotes epidémicos de sarampión en el Reino Unido, algo cuando menos inusual en los países desarrollados. Un solo estudio, científicamente discutible, ha bastado para que las tasas de vacunación poblacional se derrumben, creando una ola de irracionalidad imparable que ya se ha extendido a otros países.

SECCIONES
EDITORIAL, por Félix Ares de Blas
PRIMER CONTACTO, Javier Armentia: ...y Bélmez volvió a ser noticia; Los astrólogos no “cazan” planetas, ni ná de ná... y Fernando Jiménez del Oso
(1941-2005).
MUNDO ESCÉPTICO: CREYENTES COMPULSIVOS, Sergio López Borgoñoz
DE OCA A OCA: ¿CUÁNTO PESA EL ALMA DE LOS HERMANOS GEMELOS?, Félix Ares de Blas
GUÍA DIGITAL: SIN DIOSES, EN INTERNET, Ernesto J. Carmena
RINCÓN ESCÉPTICO: UN LUGAR PARA LA DUDA, Manuel Calvo Hernando
UN MARCIANO EN MI BUZÓN: LA UFOLOGÍA Y EL COLECCIONISMO DE
SELLOS: 2ª ADDENDA, Luis González Manso
SILLÓN ESCÉPTICO, Coordinado por A. López Borgoñoz; Críticas de J. L. Cebollada, I. Pérez y L. R. González: L’escàndol de la medicina alternativa. Confesions d’un malalt de càncer, de John Diamond; Ciencia y pseudociencia: realidades y mitos, VV. AA. y La emisión del pánico, de Howard Koch.
RED ESCÉPTICA MUNDIAL, Arturo Bosque



MARTÍNEZ:"SI NO SE INCORPORAN JÓVENES A LA CARRERA CIENTÍFICA, EL FUTURO DE ESPAÑA ESTÁ COMPROMETIDO
Redacción de La Provincia
TEMA: Investigación
URL: http://www.editorialprensacanaria.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=26264&pIdSeccion=5

(Noticia publicada originalmente en el diario La Provincia)

"El futuro de España estará comprometido si no se hace un gran esfuerzo por atraer a los jóvenes a la carrera científica. Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, la edad media de los científicos españoles establecidos supera los 54 años", afirmó ayer Carlos Martínez Alonso, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participa estos días en el Campus de Excelencia.

"En este momento hay serias dificultades para que los jóvenes se decidan a seguir la carrera científica, porque los salarios son bajos y no hay carreras perfectamente estructuradas, lo que hace que se estén yendo a otras áreas", reveló Martínez. "Desde los poderes públicos hay que hacer una carrera científica atractiva y la industria privada debe hacer una oferta de manera clara y definitiva por la investigación como motor de desarrollo", continuó. "Además, deben conseguirse unos salarios competitivos y los científicos deben incorporarse para hacer ciencia al mismo nivel que cualquier otro profesional", añadió. Para Martínez, España no está sufriendo ´fuga de cerebros´. "La mayoría de los buenos científicos se han quedado aquí, pero hay que cuidarlos y mimarlos para que no se vayan".

El presidente del CSIC dijo que "es verdad que España no está en este momento entre los países líderes en investigación científica, pero también es cierto que, en los últimos veinte años, se ha hecho una contribución extraordinaria en el avance científico por parte de la comunidad científica española, en lo que se refiere a la excelencia científica". Martínez señaló que "la contribución científica española hace veinte años significaba el 0,9% y hoy es el 3%". Martínez confía que el parón de inversión en I+D de los últimos años termine con el PSOE.



LOS MUSEOS DE CIENCIA RECLAMAN MÁS ATENCIÓN OFICIAL
Redacción de El Día
TEMA: Divulgación científica
URL: http://83.175.206.50/2005-06-21/cultura/cultura2.htm

(Noticia publicada originalmente en el diario El Día)

EFE, Cuenca

Los directores y responsables de Museos de Ciencia y planetarios de España, que celebran en Cuenca su décima reunión anual, reclamaron ayer a los poderes públicos un mayor reconocimiento a la labor que desarrollan.

Así lo explicó el director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, quien recalcó que uno de los principales problemas con los que se encuentran este tipo de centros es la falta de reconocimiento por parte de las Administraciones "a la inmensa labor que hacen los museos científicos".

Aseguró que "los museos de las ciencias en España tenemos más público objetivo que los campos de fútbol, con la ventaja de que a nosotros nos vienen a ver una vez al año y al campo de fútbol van una vez cada quince días y además los mismos".

Además, dijo, los museos de las ciencias tienen una mayor incidencia social "y sin embargo muchísima menos ayuda, mucho menos apoyo que el fútbol o cualquier otra actividad como las bellas artes, la ópera", lamentó Toharia, quien opinó que en España "hay poca consideración hacia la cultura científica".

A su juicio, hacen falta más museos y más pequeños, porque, aunque "la obra faraónica que se ha hecho en Valencia es magnífica, porque tiene un atractivo turístico enorme y atrae a casi tres millones de personas al año", el objetivo en general debe ser otro.



LA VITAMINA C NO PROTEGE CONTRA LOS RESFRIADOS, SALVO EN PERSONAS CON GRAN ACTIVIDAD FÍSICA
Redacción de ABC
TEMA: Medicina
URL: http://www.abc.es/abc/pg050702/prensa/noticias/Sociedad/Sanidad/200507/02/NAC-SOC-083.asp

(Noticia publicada originalmente en el diario ABC)

MADRID. La toma de dosis complementarias de vitamina C no protege de forma significativa contra los resfriados comunes, salvo en personas con una alta actividad física. Con esta afirmación, Robert M. Douglas, de la Universidad Nacional de Australia, y Harri Hemila, de la Universidad de Helsinki, concluyen una investigación que pone fin a una creencia que había generado controversia durante los últimos sesenta años.

Este estudio representa el trabajo científico más importante realizado hasta la fecha sobre el tema, con el análisis de 55 trabajos efectuados en los últimos 65 años. El criterio de los estudios fue dividir a los participantes en dos grupos. A unos se les suministró un placebo para prevenir y tratar resfriados comunes, mientras que a los otros se les dieron dosis complementarias de 200 miligramos de vitamina C al día.

La investigación -que ha sido publicada por la revista médica estadounidense «PLoS Medicine»- señala que soldados, esquiadores o maratonianos serían los subgrupos que más se benefician de la ingesta de dosis complementarias de vitamina C, «pero no se puede decir que proteja de la misma manera a las personas con una actividad física normal», asegura Robert Douglas.

En personas con una gran actividad la vitamina redujo la incidencia de los resfriados hasta un 50%, pero «para la gente normal se puede pensar que no hay mucha diferencia. No reduce el riesgo, aunque la duración puede ser ligeramente más corta». En concreto, en siete estudios los pacientes que tomaron dosis de 8 gramos al día de vitamina C tuvieron síntomas y procesos más cortos que aquellos a los que se les suministró la sustancia placebo.

No obstante, parece existir una falta de efectos sobre la población normal que arroja dudas sobre la utilidad de una sustancia, la vitamina C, que se utiliza de forma habitual para tratar o prevenir resfriados.



DESMONTANDO A PÍO MOA
Redacción Diario de Sevilla
TEMA: Pseudohistoria
URL: http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=1269290&idcat=1182

FELIPE VILLEGAS/Salvo en círculos y medios especializados (en internet se libra una batalla dialéctico-digital en toda regla), el común de los mortales suele ser ajeno a la miga que encierran algunos historiadores o seudohistoriadores cuando se deciden a sentar cátedra en sus libros o charlas. Premisas como distancia histórica frente al evento, afán de objetividad (una utopía), contraste de las fuentes, consulta hasta agotar las fuentes, ecuanimidad, uso de un lenguaje aséptico... no parecen abundar en el catálogo de novedades históricas que asoma a los escaparates, y ello pese a su tirón.

Oyendo al historiador Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, 1954, pero afincado hace años en Sevilla) uno puede hacerse una idea del complejo entramado de intereses que rodea al hecho histórico puro cuando éste se presta a ser usado como arma propagandística y/o política. Es el caso de la Guerra Civil y sus cruentos capítulos, que siguen estando en la picota y produciendo agrios debates y manipulaciones, operaciones a gran escala de confusión y relativización que, lejos de servir para contar las cosas tal cual pasaron, son el pretexto de algunos para legitimar causas pretéritas aún latentes.

Ésta es la tesis de partida de Espinosa en su último libro, cuyo esclarecedor título, El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española (Ediciones Los Libros del Oeste), no es sino el aperitivo de unas demoledoras páginas en las que Espinosa ejerce de cirujano para diseccionar el por él llamado "Método Moa: un libro en 15 días".

En tono ensayístico, claro y rotundo, Espinosa desmonta al encumbrado Pío Moa, un autor de pluma fácil (de ahí su copiosa producción editorial) erigido en superventas (Aznar le declaró su admiración) cuya credibilidad cuestiona el autor del ensayo de cabo a rabo, empezando por su formación: "Ni Pío Moa es historiador ni sus libros son de historia. En realidad estamos ante un simple propagandista y mediocre escritor al servicio del Partido Popular, al que se le ha encomendado la misión de mejorar la imagen que la derecha española quiere dar de sí misma y empeorar la de la izquierda. Para lograr dichos objetivos vale todo", sostiene Espinosa.

Sus afirmaciones, aunque corrosivas, no son gratuitas. En el centenar justo de páginas de su libro confronta la visión y sapiencia de Moa partiendo de un episodio concreto y lacerante de la Guerra Civil: la matanza acaecida en la plaza de toros de Badajoz el 14 de agosto de 1936, justamente en el que Espinosa es experto, como acreditó en su libro La columna de la muerte (Crítica), al que Moa descalificó vía artículos en prensa e internet (Libertad Digital) con argumentos como el que sigue: "Es fácil percibir varios puntos débiles en el estudio La columna de la muerte. No está en mis posibilidades contrastar esos datos ni los métodos empleados, pero advertiré que, vistas las desvirtuaciones tan frecuentes del autor, y su evidente deseo de revolver bilis, sus datos ofrecen el mayor margen de desconfianza. Otros podrán hacer sobre el terreno las comprobaciones pertinentes".

"¿Dónde están los argumentos, las refutaciones, los datos que oponer?, ¿por qué sigue empequeñeciendo una matanza en toda regla de la que hubo testigos, como el periodista portugués Mário Neves, que desacreditaron lo que el franquismo llamó La leyenda de Badajoz?", se pregunta el autor, quien confiesa que se ha planteado su obra "como un reto porque había gente que deseaba ver cómo se ponía en evidencia el Método Moa, sus fuentes y falsedades, su propaganda. Faltaba instrucción y aquí se ofrece, así como respuestas a por qué Moa y otros de semejante talante siguen queriendo manipular la Historia en beneficio propio". En efecto, la segunda parte del ensayo abre su enfoque para desvelar las claves del revisionismo histórico, un movimiento (el autor llega a usar el término cruzada) nacido al calor de las aún recientes victorias electorales del PP con una finalidad: "Ajustar la Historia del pasado de modo que convenga a lo que la derecha actual desea".

"Moa y compañía –es decir, César Vidal, Ricardo de la Cierva, Jiménez Losantos, Gonzalo Fernández de la Mora, García de Cortázar, José Luis Gutiérrez Casalá, Ángel David Martín Rubio, entre otros citados– representan la respuesta que la derecha que ha estado en el poder da a otro movimiento, el de la recuperación de la memoria histórica, surgido en torno a 1996-7".

En su análisis, el historiador extremeño no escatima en responsabilidades a la hora de explicar el porqué del éxito del revisionismo, cuyos adalides (con Moa a la cabeza) venden libros como churros. "Es tal el poder y respaldo mediático de la derecha que en la izquierda no ha habido un contrapeso equivalente, y es en esta gran operación mediática de recuperación del espíritu franquista y de reconquista de la historia de España donde Moa ha jugado un papel primordial desde 1999. La derecha podía haber elegido opciones más moderadas, pero con la mayoría absoluta de Aznar y la alineación de éste con los planes de Bush, se apostó por el neofranquismo y el revisionismo más montaraces", argumenta, al tiempo que encuentra en el "pacto político por el olvido" suscrito por el PSOE a raíz de su victoria en 1982 buena parte de la culpa para que el revisionismo haya cuajado como lo ha hecho.

"El PSOE optó por no mirar atrás, la suya fue una política de la desmemoria y así, a fines de los 90, el terreno estaba abonado con olvido y confusión para la cosecha que se avecinaba". Y concluye: "El resultado es una sociedad donde la batalla por la memoria, por el pasado, está más viva que nunca, donde el proceso de exhumación de fosas saca de quicio a la derecha, que se niega a reconocer que los vencidos, por tarde que parezca, tienen el mismo derecho que tuvieron los vencedores durante décadas para localizar a sus desaparecidos y darles sepultura digna. Y de ahí que lleven tan mal el goteo de libros sobre represión, que no ha cesado desde los años 80, que pone en evidencia los orígenes del franquismo y el hecho de que su única fuente de legitimidad fue la violencia".

Por todo lo expuesto, Espinosa se pregunta por qué en España no hay controles para evitar que prolifere la propaganda travestida de historia como sí los hay en Inglaterra o Francia. "Eso no es libertad de expresión, como tampoco es de recibo que se repitan los viejos tópicos reforzando la imagen en el colectivo de que aquello, la guerra del papá o el abuelo, no tuvo nada que ver con lo que cuentan los historiadores".



DEEP IMPACT
Felix Ares de Blas
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial
URL: http://servicios.diariovasco.com/pg050705/prensa/noticias/AlDia/200507/05/DVA-ALD-152.html

(Artículo publicado originalmente en el Diario Vasco)

Félix Ares de Blas

Imagínese usted una bala disparada desde un fusil que debe chocar con otra también lanzada desde otro fusil y que para filmar lo que ocurre empleamos una tercera bala a toda velocidad.

¿Les parece casi imposible? Pues esa es la hazaña que acaba de realizar la nave de NASA llamada Deep Impact. A las 7,52 de la mañana del 4 de julio. La nave llevaba dentro un «impactador» de 350 kilos de peso, del tamaño de una lavadora, que fue lanzado contra el cometa Temple 1, de 15 kilómetros de diámetro, y toda la escena fue filmada y transmitida a la Tierra por sus cámaras. Una de las cosas más sorprendentes es que eso ha ocurrido a 133 millones de kilómetros de distancia.

La velocidad del impacto era de 37 010 km/h. A esa velocidad la distancia de Nueva York a Donostia se recorre en 2,68 minutos.

El choque ha sido tan fuerte que ha producido una enorme cantidad de calor, tanto que los materiales del cometa se han vuelto incandescentes y han desprendido luz, tanto visible como infrarroja, con la que podremos conocer su composición exacta y, con ello, la composición que tenía el polvo con el que se construyó nuestro sistema solar¯incluyendo la Tierra¯hace 4 600 millones de años. Ya se ha visto que se duplicó la cantidad de agua que había en los gases que salían del cometa. Por tanto el cometa tiene agua. Algunas hipótesis dicen que el agua de los cometas fue el primero que tuvo la Tierra. En el cometa también se buscan moléculas orgánicas que se sospecha pudieron sembrar nuestra planeta y ser los ladrillos que dieron origen a la vida.

El impacto se ha visto en directo desde los telescopios espaciales Hubble y Spitzer y desde la Tierra desde los que la Unión Europea tiene en Chile. Seguirán observando desde las Islas Canarias, Hawai, Suráfrica, Australia y Estados Unidos.



LOS POLVOS DE MELÉNDEZ Y OTRAS DESDICHAS UNIVERSITARIAS
Teresa González de la Fe
TEMA: Pseudomedicina
URL: http://cibern-ethica.blogalia.com/historias/30899

Se comenta que el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Laguna, Dr. Meléndez Hevia, ha vuelto a "pasar consulta" en la Universidad y que, de nuevo, los pacientes acuden allí en busca de sus dosis de polvos mágicos. Nos lo ha dicho un amigo, bastante indignado, por cierto, con este asunto y bastante desmoralizado ante la escasa capacidad de reacción de los gobernantes académicos. Claro que, en su momento, cuando el Rectorado puso el asunto en conocimiento de la Fiscalía, ésta dictaminó que no veía indicio de delito, por lo que la cosa puede que sea legal, aunque tengo mis dudas.

El jueves pasado, en un periódico local, en su columna de opinión de la última página, una periodista la titulaba "Polvos" y hacía mención, en forma de coña bastante simpática, a los "polvos de Meléndez". Afirmaba ella que no creía en ellos (en los polvos) pero que a su alrededor todo el mundo los usaba: los gordos y rellenitos para perder peso, los diabéticos que dejaban su insulina, los reumáticos, los calvos y toda clase de gente para las cosas más diversas. Hasta una amiga, decía la columnista, que tenía problemas para quedarse embarazada, al fin lo había logrado y, cuando le preguntaron cómo había sido, contestó: "los polvos de Meléndez". A lo que la autora apostillaba que en esa ocasión sí creía en la eficacia de los susodichos polvos y se preguntaba de vacilón que qué pensaba el marido al respecto. (No puedo poner el enlace a dicho artículo, pues por más que busco en la hemeroteca de la edición digital del diario -yo lo leí en papel y no lo conservo- no aparece).

El profesor Meléndez ha aparecido en todos los medios de comunicación locales como gran curalotodo por medio de su fórmula del metabolismo y sus polvitos mágicos, y aunque el número de teléfono de su consulta circula de mano en mano y de móvil en móvil por toda la isla, ni médicos ni fiscales parecen estar sorprendidos porque quien no es médico esté realizando prácticas propias de la medicina y esté "probando" sus teorías con seres humanos sin ensayos previos en animales y sin ningún tipo de control. No sabemos que haya publicado en ninguna revista seria y acreditada sus resultados y sus investigaciones, ni tampoco se sabe nada de esa patente americana que iba a hacer callar a sus detractores, que, en palabras del propio Meléndez, son unos ignorantes y unos muertos de hambre.

Tampoco sabemos que se haya reunido de nuevo el Comité Ético de Investigación de la ULL, entre cuyas funciones figura la de "Estudiar e informar, desde las exigencias de la ética y de acuerdo con la normativa legal vigente, los protocolos de aquellos proyectos de investigación emanados de algún centro de la ULL en los que se utilicen, como material de experimentación, personas, muestras orgánicas procedente de seres humanos, datos personales que puedan considerarse confidenciales, animales vivos, o muestras de origen animal." Ya en su día, en octubre del pasado año, este Comité emitió un duro comunicado sobre las prácticas del Doctor Meléndez que puede leerse aquí. Sin embargo, el profesor Meléndez parece que vuelve a "pasar consulta" en las dependencias de la Universidad. Ignoramos si lo que dicen que cobra por cada frasquito de sus polvos lo ingresa la caja de la Universidad o si, al menos, le ingresa el 10% preceptivo que toda investigación realizada en las dependencias universitarias ha de abonar a la Universidad, diezmo que no deja de ser elevado y un poco abusivo, aunque sea justo que la universidad reciba un porcentaje por el uso de sus instalaciones y servicios por parte de su personal investigador.

La salud y la curación de enfermedades diversas parece estar sufriendo un preocupante proceso de división. Por una parte, una medicina altamente científica con importantes desarrollos tecnológicos y muy cara. Esta rama cuenta con sofisticados aparatos que reunen tecnologías electrónicas y cibernéticas (o informáticas) muy potentes, cuenta con fármacos de última generación muy eficaces y cuenta con biotecnologías muy avanzadas y prometedoras. Por otro lado, las pseudomedicinas y la parafarmacia: pildoritas homeopáticas de agua y azúcar que también lo curan todo holísticamente, diversas terapias que van desde las flores, la música, la danza, las yerbas y todo lo imaginable, agujitas que pinchan en chakras y equilibran el ying y el yang de milenaria sabiduría, y toda clase de pócimas milagrosas y curalotodo entre las que se encuentran los polvos de Meléndez. Y últimamente otro caso bastante parecido, como es el del profesor Brú, un físico que también parece haber dado con una fórmula mágica para curar el cáncer. El caso de Brú parece ser bastante similar al de Meléndez y los enfermos de cáncer se han lanzado desesperados a sus brazos en busca de la milagrosa curación.

No deja de ser curioso que las pseudomedicinas sean mucho más baratas que la medicina científica. Que por mucho que cobre Meléndez por sus polvos a los diabéticos, siempre serán más baratos que la insulina. Por mucho que cobren los homeópatas, naturistas y acupuntores por sus consultas, los dineros salen de los bolsillos de los incautos creyentes y no de las arcas de la medicina pública. Siempre es más barato el fármaco matemático de Brú que los largos y costosos tratamientos hospitalarios contra el cáncer. El carácter privado de las pseudomedicinas ahorra importantes costes al sistema público de salud. La tolerancia hacia estas prácticas, además, resuelve un importante problema de empleo a los titulados en medicina, pues la universidad española produce más médicos de los que puede absorver el sistema y estas "medicinas alternativas" son realmente una buena alternativa ocupacional para los licenciados en Medicina que no pueden o no quieren prepararse las duras pruebas de acceso al sistema público o no logran superarlas.

Las universidades, por su parte, dados sus endémicos problemas financieros y su progresivo cuestionamiento por parte de la sociedad, parecen estar abriendo los brazos cariñosamente a toda clase de pseudociencias y engañifas con la excusa de que "la gente las pide" y que la universidad ha de atender a la sociedad. No sólo prestan sus paraninfos para que se realicen desde ellos programas radiofónicos sobre "fenómenos paranormales" (para anormales, más bien), sino que ponen su sello académico a cursos diversos de pseudomedicinas, pseudopsicologías y otras martingalas destinadas a nuestros cada vez más ignorantes (gracias al deplorable sistema educativo) ciudadanos y ciudadanas. Un ejemplo cercano, pero en absoluto único, es la programación de la Universidad de verano de Maspalomas (Gran Canaria) auspiciada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que puede verse aquí. La programación neurolingüística (PNL), las yogas del taoísmo, la sinomedicina, la ciencia de la respiración, la psicología transpersonal y algunas más, son materias que serán impartidas este año por "acreditados" profesores analistas jungianos, homeópatas, modeladores del factor éxito (sic), terapeutas gestalt, danzaterapeutas y otras titulaciones así de postmodernas y guays. Junto a ellos se anuncian también como ponentes la Ministra de Educación y Ciencia y el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. ¡Y hasta el Alcalde de Agüímes, digno de un agradecimiento en este blog por su denuncia de los tarotistas y mánticos telefónicos.

En fin, malos tiempos para la universidad que se ha convertido en campo de batalla de los políticos y en goloso botín para toda clase de predicadores de cuentos, que buscan en ella un disfraz de credibilidad y respeto. Las pseudociencias, esas macanas disfrazadas de ciencia como las define Mario Bunge, han llegado a la universidad para quedarse en ella y quedarse con ella. ¿Retornamos a los orígenes medievales en los que la teología era la ciencia universitaria por excelencia?



CÁNCER: SOSPECHOSOS MILAGROS
Javier Armentia
TEMA: Pseudomedicina
URL: http://javarm.blogalia.com/historias/31116

(Artículo publicado originalmente en dos partes en la bitácora Por la boca muere el Pez)

En una operación policial, denominada Brujo, practicada en varias ciudades españolas el 28 de octubre de 2002 se desmantelaba una red de venta de fármacos ilegales, el Bio-Bac y el Inmunobiol. Se detuvieron a 23 personas (entre ellos a trece médicos)y la policía se incautó de 40.000 dosis de esta presunta panacea contra el cáncer. Era una acción que tuvo mucha repercusión pública, pero llegaba muy tarde, porque este producto milagroso se venía vendiendo con toda impunidad desde su descubrimiento en 1967, como una autovacuna de enzimas vivientes de composición desconocida que fue llevando una azarosa vida administrativa, con intentos por parte de sus fabricantes de que fuera admitido como producto dietético o como medicamento, solicitando en diversas ocasiones ensayos médicos.

Numerosas asociaciones de usuarios de este producto afirman que resultaba útil para su cáncer, y que el Bio-Bac les permitía vivir y mejorar en su calidad de vida. Sin embargo, ni una sola prueba científica puede corroborar tales afirmaciones, aunque se afirma que también sirve para la hepatitis, el sida o la artritis. Vendido, como sucede a menudo, a través de Internet (aunque también recetado por médicos), este producto ha desaparecido oficialmente, mientras dura el proceso judicial, aunque ha renacido en diversas ocasiones con diferentes nombres.

Es lo habitual en la historia triste de estos productos que se ofrecen como curas contra enfermedades difíciles, antes las que la ciencia médica, aunque avanza en su conocimiento y tratamiento, no tiene una solución completa. En el Juzgado de Instrucción número tres de Jerez de la Frontera (Cádiz) están pendientes seis querellas y una denuncia por la venta de Acobiomol, un producto realizado por el biólogo Juan Manuel Acosta y el físico Luis Bernal, que fueron detenidos en noviembre tras la muerte de una mujer en San Fernando. Vendido a altos precios (la querella recoge una denuncia de que a un paciente se le cobraron 4.500 euros), prometía la curación del cáncer y del sida. Por supuesto, este producto milagro no dispone de registro en la Agencia Nacional del Medicamento, y se comercializaba sin ningún estudio científico que avalara no ya su utilidad, sino siquiera su inocuidad. El caso, como sucede con el Bio-Bac, está en pleno proceso sumarial.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1907/1996 (ley del medicamento) que regula los llamados productos milagro han sido muchos los productos retirados del mercado, algunos por su venta ilícita a través de Internet, otros por anunciarse como curación o tratamiento de enfermedades (como el llamado Inmunomodulador Friatroy, que se comercializaba desde Baleares). Direcciones de correo, páginas web, son habitualmente usadas por empresas o particulares que pretenden hacer negocio de la desesperación de los enfermos y sus familias.

En muchos casos, para evitar la acción de la ley, estos productos no se publicitan como medicamentos, sino como complementos dietéticos, que tienen una regulación menos estricta, y que en esencia sólo exigen unos controles en la manipulación y su inocuidad. Sin embargo, se incumple la ley también en estos casos, porque a menudo se presentan como fórmulas magistrales que no son declaradas. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recoge en su página web productos como Anvirzel, Bio-Bac, Green Sap, Cartilade, Escozul, Indiba, Noni, Viusid, Oncoxin, Inmuno C e Inmuno-PFS, que a pesar de ser distribuidos con supuestos efectos contra el cáncer, no tienen ninguna utilidad. Algunos de ellos se aprovechan además de una pretendida marca de calidad de lo natural, porque son preparados de vegetales o de extractos animales: el Cartilade emplea, por ejemplo, cartílago de tiburón, una creencia muy extendida que está diezmando a estas especies marinas; el Escozul es veneno diluído del escorpión azul del Caribe...

Incluso cuando se actúa contra estos productos, incautando la producción o procesando a las personas que aparecen como vendedoras, es más que probable que en otro lugar vuelvan a aparecer los mismos productos con otros nombres y otras direcciones de contacto. En numerosos foros de Internet donde acceden los enfermos buscando una solución a su enfermedad, se van propagando estos nuevos productos milagrosos. Sólo un estricto control por parte de las autoridades podría evitar que se repita la historia una y otra vez.

Tras las páginas de contenido erótico, uno de los mayores flujos de información de Internet lo constituyen las consultas sobre enfermedades y sanidad. Cada vez más hay una preocupación por parte de las autoridades sanitarias por la información que aparece,o la manera en que se propagan informaciones que no son ciertas. Evidentemente, no se puede culpabilizar ni al enfermo ni a su familia de querer buscar, por encima de todo, una solución. Y esto hace más reprochable la conducta de quienes buscan aprovechamiento económico de esa situación, con sus productos milagro o con terapias cuestionables.

El esperable auge de la telemedicina se ve amenazado por toda esta información o publicidad no científica. Por ello, desde 1995, médicos y expertos en sanidad de once países diferentes crearon una fundación internacional, Salud en la Red (Health On the Net) y establecieron un código de conducta al que están asociadas algunas de las páginas serias, pero que aún dista de ser un estándar: la ética médica tiene todavía una lección pendiente, actualizándose a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Un matemático cura un cáncer

El pasado 31 de mayo todos los medios de comunicación españoles recogían la noticia de una curación casi milagrosa de un enfermo con un hepatocarcinoma terminal, en el que se había utilizado un método no convencional para tratar el tumor. La remisión completa del mismo supone un caso único, cuyo informe se presentaba en una publicación científica (aunque no una de las que los propios científicos consideran de referencia). La teoría de Antonio Bru establece unas pautas sobre la forma en que un tumor sólido se desarrolla y propone vías de ataque a esa invasión, basándose en modelos matemáticos que ya habían sido presentados unos años antes.

Como siempre sucede con estos temas, la noticia fue una verdadera bomba, y muchos enfermos de cáncer acudieron a sus médicos para poder probar ellos también la nueva terapia. Bru, que trabaja en el departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, fue el ojo del huracán, y por ello tuvo que emitir una nota de prensa explicando que su tratamiento se halla en fase experimental, siendo necesaria una experimentación mucho más amplia para validarlo, que no existen por el momento protocolos de tratamiento y que espera que en el futuro se pueda saber más. Sin embargo, él mismo fue responsable de, los primeros días, crear unas expectativas que no se sostienen a la luz de los datos. La misma AECC y la Sociedad Española de Oncología Médicaalertaron de la forma en que un caso excepcional, una anécdota, se pretende tomar como aval científico de una terapia.

Sólo con una estricta aplicación de los métodos científicos de estudio y evaluación de una terapia se puede conseguir un avance en la lucha contra esta enfermedad. Crear falsas esperanzas, aprovecharse de la desesperación ante una enfermedad que es, a menudo, incurable, es una irresponsabilidad casi criminal.

URL primera parte: http://javarm.blogalia.com/historias/30767

La pasada semana recogíamos algunas terapias alternativas que constituyen grandes negocios creados en torno al cáncer, una de las enfermedades que más alarma social genera y conta la que, interesadamente por parte de este sector de la pseudomedicina, se sigue diciendo que no hay cura. No es esa la realidad, pues el esfuerzo en investigación ha ido consiguiendo en el último medio siglo importantes avances en la detección precoz, el tratamiento y la cura de muchos de los tipos que incluye el término cáncer y que se caracterizan por un funcionamiento anómalo de ciertas células, que comienzan a dividirse y crecer de forma descontrolada. Las células cancerosas tienen la capacidad de formar tumores, e invadir el órgano en que se encuentran, o distribuirse por elsistema linfático o el circulatorio hasta otros órganos. Son más de doscientas las enfermedades que considera la medicina bajo el término, y existe una gran diferencia entre ellas.

Por eso, aunque solemos hablar de cáncer, en singular, son muchas enfermedades diferentes, contra las cuales se han obtenido grados muy diferentes de éxito. Todo el mundo conoce la existencia de tumores benignos y malignos, lo que hace referencia a la capacidad de trasladarse a otros órganos (la metástasis). El origen de ese fallo en el funcionamiento habitual de la reproducción celular, que da lugar a una división incontrolada o a una mayor longevidad de la célula cancerosa puede ser también muy diferente. Se han identificado numerosos genes cuya expresión favorece o dispara el comienzo de algunos tipos de cáncer (oncogenes), y se estima que un 5-7% de los casos tienen origen puramente genético. Pero también se conoce en otros el efecto de agentes externas (carcinógenos) en casi el 80% de los cánceres. En algunos casos (neoplasias) las células se alteran de manera que pueden adquirir nuevas propiedades y características, lo que incide en esa calificación de maligno. El origen se desconoce en el 20-25% de los casos.

En cuanto a velocidad del desarrollo, también existe una gran variabilidad. La fase de iniciación tumoral pasa por la alteración de una célula o un grupo de células capaces de dividirse, lo que comienza la división celular anómala y un aumento de estas células cancerosas. Las mutaciones, alteraciones en el contenido genético de la célula, se pueden producir al azar en una división celular, además de ser inducidas por agentes externos. Estas mutaciones ayudan a que el proceso se agrave: se estima que una célula ha de acumular entre 4 y 6 mutaciones para originar el cáncer.

Todo ello hace que el tratamiento de un cáncer sea complejo, existiendo diversos protocolos que se van estableciendo con el tiempo basándose en las experiencias anteriores. A menudo, terapias que se usaron durante años dejan de utilizarse, al comprobarse que no resultan adecuadas, o por la aparición de nuevas terapias más efectivas. El hecho de que existan remisiones espontáneas (en algunos tipos de cáncer pueden superar el 30%) complica la manera en que se deben evaluar los tratamientos. Todo esto hace quela lucha contra el cáncer haya tenido una historia desigual, y que se haya transmitido a menudo una idea de que todo cáncer es una enfermedad mortal y terminal, o que el paciente puede quedar inmediatamente deshauciado por la ciencia médica.

Los primeros planes internacionales de lucha contra el cáncer nacieron en los años 30, aunque fue la Cancer Act de 1971, una ley promulgada por el presidente estadounidense Richard Nixon la que permitió comenzar el mayor despliegue en la investigación científica. En treinta años permitió una inversión en EEUU equivalente a 250.000 millones de euros, y gracias a las investigaciones se encontraron los primeros oncogenes, se analizaron más de 200.000 principios quñimicos y se desarrollaron métodos de análisis genético fundamentales, como el de la transcriptasa inversa para copiar fragmentos de material genético. Como detallamos en el despiece, cada vez hay más y más eficientes terapias gracias a esta investigación.

Toda esta larga explicación es necesaria para que entendamos que considerar que el primer producto milagroso que aparece en una red de venta que se promociona como paralela o ajena a la medicina que suelen tildar de oficial va a ser la panacea que busca el enfermo es altamente improbable. Los oncólogos desaconsejan siempre hacer oidos a quienes nos intentan vender que hay una alternativa capaz de solucionar por completo el problema de un enfermo y de su familia. A menudo, como pasa con estos productos, lapublicidad dada es altamente inespecífica: se habla de la capacidad de curar el cáncer, como si todo cáncer fuera idéntico. E incluso se incluyen otras enfermedades, como el sida o la hepatitis.

El doctor Stephen Barret, que lleva un compendio de prácticas dudosas en la medicina (QuackWatch) advierte de quienes publicitan su terapia con testimonios de clientes satisfechos y no con publicaciones científicas, porque a menudo se ocultarán los posibles fracasos. La Asociación Americana contra el Cáncer proponía una evaluación de las terapias a partir de tres preguntas: ¿ha sido demostrado objetivamente el método como efectvo en la literatura científica?, ¿ha mostrado beneficios potenciales que excedan claramente a los peligros potenciales? Y ¿se han realizado correctamente estudios objetivos para contestar a esas preguntas?

Los productos milagrosos contra el cáncer raramente consiguen contestar afirmativamente a ninguna de esas preguntas. Mientras tanto, sin embargo, siguen vendiéndose, un negocio a menudo opaco no sólo fiscalmente, sino sobre todo a los canales de la verdadera investigación científica.

Terapias que sí funcionan

Los métodos quirúrgicos siguen siendo fundamentales para tratar el cáncer y, aunque siempre son agresivos, actualmente permiten en muchos casos conservar parte del órgano afectado por el tumor. No es simplemente cortar por lo sano, como decía el viejo refrán de origen médico. Evidentemente, la mejora en los métodos diagnósticos permite cada vez más un tratamiento temprano que propicia cirugías y demás tratamientos que son menos agresivos.

En cualquier caso, casi todos asociamos al cáncer tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia, es decir, emplear radiaciones (en el primer caso) o fármacos (en el segundo) que actúen destruyendo el tumor. En promedio seis de cada diez enfermos reciben radioterapia, uno de los tratamientos más eficaces. En cualquier caso, los dos tipos de tratamiento suponen un ataque importante al organismo, que disminuye sus defensas y tiene importantes efectos secundarios. Los avances en la forma en que se realizan estos tratamientos, en cualquier caso, ha mejorado las expectativas de vida de los enfermos de muchos tipos de cáncer.

Otros tipos de terapias (cirugía con láser, inmunoterapia, o crioterapia) se van introduciendo conforme los ensayos científicos van aconsejando su idoneidad. Igualmente, las investigaciones van proporcionando nuevos métodos de diagnosis y prevención. Y paralelamente se buscan mecanismos que en el futuro podrían conducir a la existencia de vacunas contra ciertos tipos de cáncer. Un largo camino que no quita para que el cáncer siga siendo un problema sanitario global en este siglo.

URL segunda parte: http://javarm.blogalia.com/historias/31116



TAROT UNIVERSITARIO
Mauricio-José Schwarz
TEMA: Tarot
URL: http://charlatanes.blogspot.com/2005/06/tarot-universitario.html

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El retorno de los charlatanes)

Un miembro de la lista "Charlatanes" nos ha hecho llegar una URL que sería digna de burla, befa, mofa y pitorreo si no fuera tan grave, la de un curso llamado La sabiduría curativa del tarot y que se impartirá en la ITESO, universidad mexicana del clero.

Obviamente, el tarot no es ninguna fuente de sabiduría, curativa o no, como se ha demostrado cuando al cabo de casi 600 años de existir no ha servido para nada que no sea forrarle el bolsillo a una tropa interminable de desvergonzados.

No vamos a repetir aquí lo que ya contamos sobre el tarot en la entrada Tarotimos y tarotaradeces, por el contrario, invito a los lectores a vamos a ver a la luz de esa entrada el "plan de estudios" que nos ofrece la "facilitadora" Dra. Ma. Elena Contreras P., que es la encargada de tal delirio de curso universitario orientado nada más que a "Médicos, Psicoterapeutas, Médicos Naturistas, Holísticos y para todas aquellas personas interesadas en la salud propia y de su prójimo".

Origen del Tarot
El Tarot, la Psicología y la Metapsicología
El Tarot como medio de auto-conocimiento
Aplicación del Tarot en Psicoterapia
Conocimientos de numerología y los ciclos de vida
Distintos tipos de Energía basados en los cuatro elementos básicos del Tarot.
Arcanos I- XI, As, II y III, Valets, III-VII y Reinas, Reyes y Caballeros.

(Lo de "Energía" con mayúsculas grita a los cuatro vientos su militancia en el ocultismo, el esoterismo y la ignorancia interesada.)

En fin, que ante este panorama desolador, escribimos a la ITESO, universidad jesuita de Guadalajara, México, la siguiente carta, que esperamos (como esperanza, no como espera, que uno no es tan iluso) contesten:

Estimados señores,

Deseo dejar constancia de mi sorpresa y preocupación al enterarme que el ITESO está anunciando un curso llamado "La sabiduría curativa del tarot" promovido por su Oficina de Educación Continua.

La sola lectura de los temas a tratar, que, como es habitual en el mundo del ocultismo interesado, hablan de "energías" que no se pueden medir o definir, y cuya existencia no está siquiera demostrada, revela con claridad que estamos ante un fenómeno de pseudociencia que se inscribe dentro de las grandes patrañas del "New Age" y el pensamiento irracional.

Alarma que una universidad, cuya principal tarea es la difusión del conocimiento, se ocupe de difundir una creencia que va a contracorriente de todo lo que sabemos respecto de las cadenas causales, de la física, de la biología, de las neurociencias, del conocimiento de los hechos y, también, de los trucos empleados por los tarotistas para esquilmar a sus víctimas.

Como mexicano y como periodista dedicado desde hace muchos años a la divulgación científica y a la difusión del pensamiento crítico, considero que este tipo de actividades dan a las más bastas supersticiones un nivel de credibilidad inaceptable, inmerecido y ciertamente peligroso, ya que al promoverlas se dice implícitamente que son parte del conocimiento universitario y que por tanto el conocimiento científico no es válido.

¿Veremos mañana en el ITESO un curso sobre identificación de ovnis, sobre pseudomedicinas peligrosas, sobre viajes astrales, sobre magia negra y blanca, sobre pseudohistoria y pseudoarqueología?

México necesita que sus ciudadanos, y en particular los jóvenes y los profesionistas, tengan un conocimiento cada vez mejor acerca de su realidad, así como la enseñanza de un pensamiento crítico que sepa cuestionar inteligentemente, analizar desapasionadamente y utilizar el conocimiento para mejorar la vida de todos, no ilusiones y fantasías esotéricas promovidas desde las instituciones de cultura y educación.

Si desean conocer algo sobre la historia del tarot, me he ocupado del tema en un blog que escribo en la actualidad: http://charlatanes.blogspot.com/2004/08/tarotimos-y-tarotaradeces.html.

En lugar de promover creencias mágicas e irracionales, considero que el ITESO y las universidades en general deberían dedicar algún esfuerzo a promover la crítica del ocultismo, de lo supuestamente paranormal y del pensamiento mágico. Por desgracia no suelen hacerlo, y me gustaría saber por qué.

Esta carta se publica en el blog simultáneamente a su envío.

Agradezco su atención.

(Nota actualizada al 21 de junio, primeros minutos del día:
Acuso recibo del siguiente correo electrónico proveniente del ITESO respecto a la carta enviada:

Mauricio José Schwarz:

Agradezco la contribución que nos hace,su mensaje lo haré llegar a la Oficina de Educación Continua.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes.
Atentamente
Adriana Aguilar Robles



UNA TESIS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA ANALIZA LA VEGETACIÓN DE HACE MÁS DE VEINTE MILLONES DE AÑOS
C@mpus Digital-UGR
TEMA: Investigación
URL: http://www.ugr.es/almacen/nova4.html

(Noticia publicada originalmente en C@mpus Digital-UGR)

C@MPUS DIGITAL/ Las características de la vegetación que poblaba la Tierra hace 21 millones de años pueden ser vitales para conocer cómo ha evolucionado el clima en los últimos millones de años y las causas de estos cambios. Una tesis de la Universidad de Granada ha analizado muestras de las cuencas sedimentarias de todo el tramo geográfico que va desde el sur de España hasta Turquía para comprobar que hace 14 millones de años se produjo una glaciación en el polo Sur que cambió el clima subtropical imperante en templado y transformó la vegetación característica de esta zona. Un resultado que puede ser de "vital importancia para determinar si el cambio en el clima que se está produciendo en estos momentos se debe a un periodo natural o por el contrario es consecuencia de la mala gestión del hombre", según apunta el autor del trabajo, Gonzalo Jiménez Moreno.

Aunque el proyecto se ha centrado en el estudio palinológico de numerosas localidades del Mioceno, las conclusiones obtenidas apuntan a que el enfriamiento experimentado en el planeta hace 14 millones de años también se extendió al Mioceno Superior, Plioceno y al Pleistoceno, con el consiguiente cambio en el clima y en la vegetación.

Análisis del polen
A partir de los restos de polen se han podido caracterizar también un gradiente climático latitudinal en el suroeste de Europa y cambios climáticos en relación con ciclos de Milankovitch (el astrofísico servio Milutin Milankotovitch dedicó su carrera a desarrollar una teoría matemática del clima en la que exponía entre otros resultados que los cambios en el reparto estacional de la insolación, debido a factores astronómicos, son los responsables de la expansión y retirada de los grandes mantos glaciares). Además, el científico de la Universidad de Granada apunta a que otra de las causas del descenso de las temperaturas y la transformación de la vegetación fue "el levantamiento progresivo del arco alpino europeo durante el Mioceno".

La importancia de este estudio, que se ha publicado en una de las revistas más prestigiosas de este campo "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology”, radica, según Jiménez Moreno, en que "gracias a los datos que tenemos del pasado podremos saber cómo se comportará la vegetación cuando se produzcan cambios climáticos y si esas transformaciones se deben a un fenómeno natural o a la mala actuación del hombre".



SESENTA UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS RESTAURAN HUELLAS DE DINOSAURIOS
Universidad de La Rioja
TEMA: Paleontología
URL: http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=195&accion=detnot

(Noticia publicada originalmente en el Servicio de Noticias de la Universidad de La Rioja)


Medio centenar de estudiantes, procedentes de 12 universidades españolas, y diez provenientes de universidades extranjeras, participan en los campos de trabajo de restauración de huellas de dinosaurios durante todo el mes de julio. Están dirigidos por Félix Pérez Lorente, profesor de Geología de la Universidad de La Rioja.

Estos 50 Universitarios españoles proceden de la Universidad Complutense y Politécnica de Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Salamanca, León, Zaragoza, Navarra (UPNA), País Vasco (UPV) y La Rioja, Los asistentes extranjeros vienen de universidades de Francia, Croacia, Canadá, Serbia y Dinamarca.
Durante el mes de julio, colaborarán con otros 25 jóvenes no-universitarios en los campos de trabajo para la restauración de huellas de dinosaurio en los yacimientos de Igea, Enciso y Hornillos (La Rioja).

En particular, durante la primera quincena de julio en los yacimientos de Las Navillas (Cervera del Río Alhama) y Era del Peladillo (Igea), mientras que en la segunda quincena lo harán en La Virgen del Campo, Valdecevillo (Enciso) y La Pellejera (Hornillos).

En esta zona se concentran los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) más importantes del mundo. En concreto, se calcula que en esos yacimientos puede haber unas 3.000 pisadas fósiles visibles de Iguanodón, Baryonyx, Brachiosaurus, Titanosaurios y otros muchos dinosaurios; su peso oscilaba entre un kilo y 100 toneladas.

Las huellas más comunes, como en el resto del mundo, son las de dinosaurios carnívoros bípedos. A partir de estas icnitas se ha podido deducir que su velocidad oscilaba entre los 4-6 kilómetros por hora y los 50 km/h. Las huellas proceden de animales de la era Cretácica, hace 110 millones de años.

A lo largo del mes de julio, los chicos saldrán hacia los yacimientos a las 8.00 am, donde realizarán trabajos de habilitación hasta las 13.00 horas. Después de comer, volverán a los yacimientos a las 16.00 horas, descansarán a las 18.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas recibirán clases teóricas. La procedencia de los universitarios es tan dispar que tanto el trabajo de campo como la formación teórica que reciben se hacen partiendo de cero.

Las rocas en las que permanecen las huellas fosilizadas se rompen al permanecer a la intemperie. En cualquiera de los huecos y de las grietas se instalan vegetales. Los campos de trabajo permiten su reparación de manera que se prolongue la conservación de los yacimientos, se puedan estudiar y examinar las huellas.

Los alumnos trabajan en varias fases. En primer lugar, limpiando los afloramientos de tierra y plantas. En segundo, rellenando las grietas con mortero, silicona y resina. La interacción entre estos productos y la roca se examina previamente por una especialista que recomienda los que son compatibles y no presentan reacción química nociva con la roca. Finalmente, se pegan los fragmentos sueltos.

En el trabajo de campo, además de la reparación de los yacimientos, se examinan y se explican las huellas que afloran. En las clases de última hora de la tarde los chicos estudian los tipos de dinosaurio, sus huellas y aprenden a analizar un rastro real.

A partir de diapositivas hechas sobre un rastro de un yacimiento, encuadradas en una malla, dibujan el rastro a escala, toman las medidas pertinentes y analizan el tipo de huellas y las características del rastro (velocidad, altura del dinosaurio, etc.)

Los campos de trabajo para la restauración de huellas de dinosaurios están dirigidos por Félix Pérez Lorente, profesor de Geología de la Universidad de La Rioja y director del Centro Paleontológico de Enciso.

Están organizados por la Dirección General de Juventud, que ofrece una alternativa de ocio estival; la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, que fomenta el mantenimiento de los yacimientos, su estudio y difusión; y la Universidad de La Rioja.



LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE PARTICIPARÁ EN EL DESARROLLO DEL CENTRO ANDALUZ DE BIOLOGÍA MOLECULA
Diario de la Universidad Pablo de Olavide
TEMA: Biología
URL: http://www.upo.es/diario/anteriores/2005/0706.htm

(Noticia publicada originalmente en el Diario de la Universidad Pablo de Olavide)

DUPO l SEVILLA
La Universidad Pablo de Olavide participará en el desarrollo del Centro Andaluz de Investigación en Biología Molecular y Medicina Regenerativa, un centro mixto de investigación de la Junta de Andalucía, el CSIC y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. La firma del convenio de colaboración entre el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, la consejera de Salud, María Jesús Montero, el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, y el vicerrector primero de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Fernández Valverde, tuvo lugar ayer martes en el Palacio de San Telmo, en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Este centro, que constituye un pilar fundamental del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa impulsado por la Administración autonómica, comenzará a funcionar a finales de 2005, y dispondrá de una superficie total de 9.148 metros cuadrados en el Parque Científico Tecnológico Cartuja 92, en Sevilla.

Dirigido por el profesor Bernat Soria, en el centro trabajarán conjuntamente investigadores procedentes de todas las instituciones firmantes y profesionales de la sanidad pública andaluza, con el fin de desarrollar una investigación de excelencia en biología celular y molecular, así como en el ámbito de las células madres y la medicina regenerativa. El objetivo de estos estudios es que puedan generarse nuevas herramientas terapéuticas y diagnósticas transferibles al sistema sanitario para combatir enfermedades como la diabetes, el cáncer, las dolencias cardiacas o las relacionadas con el sistema inmunológico.

Cabimer representa una experiencia pionera en la investigación con células madre en España, al nacer gracias a la alianza y cooperación de diversas instituciones para integrar la investigación básica y la aplicada, de manera que los resultados de los estudios se traduzcan en mejoras directas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades que afectan a los ciudadanos. En este sentido, se trata de uno de los centros europeos más importantes dedicados a terapia celular y medicina regenerativa.

De hecho, el centro incorporará en torno a 20 grupos de investigación con gran experiencia e importantes contribuciones científicas en estudios sobre la proliferación y la supervivencia celular, la reparación del daño al ADN, la diferenciación in vitro, la fisiología celular o las terapias celulares. Cuando se encuentre a pleno rendimiento, se estima que en el centro trabajarán cerca de 200 profesionales entre investigadores y técnicos.

Además de promover la colaboración entre la administración central y autonómica en esta área estratégica, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa garantizará que las investigaciones se realicen en todo momento bajo condiciones de calidad, seguridad y respeto a los principios éticos; impulsará la formación de los investigadores y el intercambio de conocimiento con otros centros, y organizará reuniones científicas cuya temática esté relacionada con su actividad.

Infraestructura

Cabimer se ubicará en un edificio de dos plantas propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha supuesto un coste superior a los ocho millones de euros. A esto se suma la inversión prevista para adecuación de infraestructuras y equipamientos, que asciende a 8,5 millones de euros. De esta última cantidad, la Consejería de Salud aportará 5.250.000 euros, la de Innovación, Ciencia y Empresa 2.250.000 y el millón restante será invertido a partes iguales por las dos universidades sevillanas.

El centro contará con cuatro grandes departamentos multidisciplinares, que desarrollarán proyectos de investigación en las siguientes áreas: biología celular y molecular; señalización celular; células madre, reprogramación y diferenciación, y terapia celular y medicina regenerativa.

* Departamento de Biología Molecular
Las líneas de investigación de este departamento se centrarán en el estudio del ADN, y las consecuencias que su exposición a múltiples agentes físicos y químicos tienen en lo que respecta a muerte celular, mutaciones y reordenamientos genéticos, algo que queda patente en el número de síndromes y enfermedades hereditarias que derivan en cáncer o envejecimiento. En este sentido, se abordarán los mecanismos y factores responsables de la integridad del genoma, su implicación en la diferenciación celular y la propensión a la formación de tumores, así como su papel en el ciclo y la división celular.

* Departamento de Señalización Celular
Las actuaciones de este departamento se basarán en el estudio de los mecanismos y proteínas que controlan el comportamiento celular, tanto a nivel individual como en el contexto del órgano y tejido del que forman parte, con el fin de avanzar más en el conocimiento de numerosas patologías neoplásicas, autoinmunes y degenerativas. De hecho, en la actualidad los centros de investigación más importantes a nivel internacional incluyen en su organización unidades dedicadas al estudio de los mecanismos de señalización celular y de la transmisión de señales bioquímicas desde el exterior celular al núcleo.

* Departamento de Células Madre, Reprogramación y Diferenciación
La actividad investigadora de este departamento se centrará en el estudio de las propiedades de las células madre de origen adulto, fetal y embrionario, así como los progenitores de tejidos adultos. En colaboración con los departamentos anteriores, esta unidad explorará los mecanismos celulares y moleculares de los procesos de diferenciación, proliferación y reprogramación celular. Así, estudiará la facultad de estas células para la autorrenovación y diferenciación, así como su capacidad para colonizar y repoblar un tejido. También iniciará estudios sobre transferencia nuclear en modelos animales.

* Departamento de Terapia Celular y Medicina Regenerativa
Este departamento asumirá la aplicación de los resultados en terapia celular y medicina regenerativa y la transferencia de estos conocimientos hacia el sistema sanitario y la mejor salud de los ciudadanos. La terapia celular tiene como objetivo la sustitución de las células dañadas por otras nuevas. En este sentido, cobran una gran importancia las células madre (embrionarias, adultas y fetales) y su capacidad para desarrollarse en células de cualquier tipo de tejido. Además, las células madre poseen otras aplicaciones terapéuticas, de ensayo toxicológico y farmacológico y para el estudio de las primeras fases en la aparición de determinadas enfermedades genéticas.

Este departamento plantea inicialmente 8 líneas de investigación de las que 6 ya están representadas en el Programa andaluz de Medicina Regenerativa:

1.- Regeneración pancreática y terapia celular contra la Diabetes Mellitus
2.- Reendotelización y revascularización de la zona lesionada
3.- Células Mesenquimales, Troncales de la Médula Ósea, Cordón Umbilical y Sangre Periférica y otras células madre del adulto
4.- Inmunología e Inducción a la Tolerancia
5.- Oncología y Patología Molecular
6.- Ingeniería Tisular y Biomateriales
7.- Trasplantes
8.- Regeneración en Vertebrados



INVESTIGADORES DE LA UNIVERSITAT POMPEU FABRA DESCUBREN UN NUEVO MECANISMO QUE DETECTA EL ESTRÉS OXI
E-Noticias de Recerca
TEMA: Biología
URL: http://www.upf.es/grec/en/0405/cast/0608c.htm

(Noticia publicada originalmente en E-Noticias de Recerca)

Una investigación reciente muestra como actúan las células para mitigar los efectos de los oxidantes intracelulares. El estudio lleva por título “A cysteine-sulfinic acid in peroxiredoxin regulates H2O2 -sensing by the antioxydant Pap1 pathway” se ha publicado el 13 de junio en el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y lo han realizado investigadores de la Unidad de Señalización Celular del CEXS de la UPF, conjuntamente con investigadores del centro de investigación en biología CEA-Saclay (Francia), liderados por la investigadora Elena Hidalgo.

Esta investigación básica resulta indispensable para entender los procesos oxidativos celulares, y sirve de base y de referencia para posteriores estudios en enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer. La causa de estas enfermedades tiene que ver con los procesos de envejecimiento y de muerte celular, procesos todos ellos oxidativos que afligen a millones de personas.

Mantener una baja concentración de oxidantes intracelulares es un requisito indispensable para la supervivencia de las células de los seres vivos. Cuando la concentración de oxidantes aumenta, las células disponen de mecanismos para restaurar esta situación, activándose de forma alternativa dependiendo de su gravedad.

La investigación publicada ha identificado un nuevo sistema sensor de estrés oxidativo compuesto por las proteínas peroxiredoxina y Pap1, las cuales se activan o inactivan dependiendo de las dosis de oxidantes del peróxido de oxígeno (H2O2). La proteína Pap1 es la responsable de regular la transcripción de los genes que producen sustancias antioxidantes, pero en este trabajo se ha puesto de manifiesto que el auténtico sensor del H2O2 es la peroxiredoxin Tpx1, una proteína que actúa de manera diferente según sea la concentración de oxidantes intracelulares.

A concentraciones moderadas, la Tpx1 activa la Pap1 y se inicia la respuesta antioxidante que evita el daño celular, pero a concentraciones de oxidantes altas, que comportan unas condiciones severas para la supervivencia de las células, la Tpx1 se inactiva temporalmente, activándose entonces la ruta del enzima MAP quinasa Sty1 que induce una respuesta de defensa más drástica que la Pap1. Parte de esta respuesta consistirá en aumentar la concentración de otra proteína, la Srx1, que revierte la inactivación de la proteína Tpx1 oxidada para que pueda poner de nuevo en marcha el mecanismo de acción Pap1 y permitir la expresión de los genes que codifican para proteínas antioxidantes.

El equipo de investigadores de la UPF ha llevado a cabo esta investigación en la levadura Schizosaccharomyces pombe , organismo que tiene la ventaja de presentar una genética sencilla y fácilmente manipulable. Además, la mayoría de los mecanismos moleculares básicos que rigen el ciclo celular de las levaduras son extrapolables a los de los organismos eucariotas más complejos.

El equipo de investigadores está integrado por: Ana P. Vivancos, Esther A. Castillo, Carine Nicot, José Ayté procedentes del CEXS-UPF, con Benoît Biteau, Michel B. Toledano, del Laboratoire Stress Oxydants et Cancer del CEA-Saclay, bajo la dirección de Elena Hidalgo del CEXS-UPF.

Elena Hidalgo es profesora de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra. Después de doctorarse en Bioquímica y Biología Molecular por la UAB (1991), trabajó durante casi seis años en la Universidad de Harvard (Boston, EE. UU.), y otros dos años más en el antiguo Imperial Cancer Research Fund (Londres, Reino Unido). Se incorporó a la UPF como profesora para dirigir un grupo de investigación en señalización celular y le fue otorgada una distinción de la Generalitat para la Investigación Universitaria en el 2003.



LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PROVEERÁ DE RATONES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE
Universidad de Salamanca
TEMA: Biología
URL: http://www.usal.es/gabinete/comunicacion/noticia.jsp?id=1296

(Noticia publicada originalmente en el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Salamanca)

La Universidad de Salamanca quiere convertir su Animalario de Organismos Modificados Genéticamente, con una capacidad de 25.000 ratones y el segundo que existe en España, en una plataforma de suministro a empresas, otras universidades y entidades que desarrollen investigación con estos animales.

El Consejo de Gobierno de la institución académica aprobó hoy el reglamento de funcionamiento del Animalario, el único de estas características que existe en nuestro país junto con el que hay en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, explicó en rueda de prensa el rector, Enrique Battaner.

Los animales se podrán suministrar bajo pedido con las modificaciones genéticas que requiera el cliente (grupos de investigación de la Universidad, de otras universidades o empresas). Los ratones con un gen suprimido se conocen científicamente como "knocked out" (en inglés, derribado y palabras que dan lugar a las siglas KO empleadas en boxeo), mientras que los transgénicos son aquellos a los que se ha incorporado algún gen de otra especie.

"Sabemos que hay mercado y queremos ocupar nuestra cuota", señaló el rector. La mayor parte de las investigaciones sobre el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas emplean ratones al ser este el animal más adecuado por el buen conocimiento que existe de su mapa genético.

Battaner destacó que las instalaciones cuentan con un equipo "realmente notable", como un micro-PET que permite realizar sobre animales pequeños una exploración radiológica mediante la cual se detectan zonas muy activas metabólicamente, como los tumores.
Además, incidió en la rigurosidad y lo estricto de las normativas nacional y autonómica respecto al empleo de animales modificados genéticamente y las condiciones que deben cumplir las instalaciones de este tipo.



Cartas al director. Número: 8. Año: 2005
Varios autores
TEMA: Cartas de lectores

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

------

Quería felicitar a Ricard Giner por su artículo "Papa Razzi". Contra la religión, como contra cualquier otra superchería, la mejor arma es muchas veces la burla. Lo que me ha sorprendido es la presencia de católicos o criptocatólicos entre las filas escépticas y sus críticas aparentemente "razonables". No veo cómo se pueden conciliar el escepticismo y el pensamiento crítico con la defensa de una institución autoritaria, que se dice pobre y es multimillonaria; un monarca absoluto supuestamente infalible como el Papa, y la creencia en seres imaginarios. Ya sólo falta que nos digan que la teología es una rama de la ciencia y no de la literatura fantástica, como sabemos tod@s desde Borges.

Un saludo, Pedro Rodríguez.

------

Muy buenas!

Me llamo José Francisco Peña Pacheco, de profesión Ingeniero de Caminos y de devoción padre de familia de dos peques y feliz consorte de mi señora. Recibo vuestro boletín con asiduidad, y os agradezco los buenos momentos que me hace pasar, y la información que me suministra.
Al recibir vuestro boletín de julio, con la que está cayendo, echo de menos alguna respuesta a los muy científicos manifiestos del Foro de la Familia, así como algún comentario en vuestra editorial a las intervenciones de "especialistas" ante el Senado Español.
No sé si seré un librepensador aislado en mis opiniones, pero considero que el Senado de España ha entrado de lleno en la Magufería más abyecta, y ha demostrado, una vez más, su utilidad y su prestigio. Encima, cuesta dinero. Nos cuesta dinero.
Que el simple hecho de poseer una cátedra no aporta rigor científico, ni mejores cualidades éticas al poseedor, lo sabemos todos los que hemos cursado estudios superiores. Hay de todo, como en botica.
Que un psicólogo extrapole las experiencias de su paleo consulta (por muchos "enfermos" que haya atendido) al total de la población de tendencias homo me parece hasta divertido. Máxime cuando la captación de sus "clientes" está dirigida por el canal del Opus Dei. Algún otro psicólogo pensaría que primero habría que tratar a los pacientes de pertenencia a Secta.
entre otras perlas, el especialista que asegura que la homosexualidad es una patología también cree en el demonio, y en las posesiones demoníacas:

http://www.fortea.us/english/psiquiatria/aquilino.htm

No ha llegado a la solución lógica:
¡Los socialistas y los gays están poseídos!

¡Saludos y adelante!

José Francisco Peña Pacheco


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico