Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 8 Año: 2000
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2000 - Número 8


SUMARIO

EL FALSO PSÍQUICO TED SERIOS Y SU MUNDO LLEGAN AL CINE.
Por: Julio Arrieta
Tema:
Magufos
LA CIENCIA EN LUCHA CONTRA EL HURACÁN
Por: Steve Bousquet
Tema:
Meteorología - Climatología
SIETE PERSONAS MUEREN EN MÉXICO VICTIMAS DE UN EXORCISMO.
Por: Agencias
Tema:
Espiritismo


EL FALSO PSÍQUICO TED SERIOS Y SU MUNDO LLEGAN AL CINE.
Julio Arrieta
TEMA: Magufos

Chris Carter llevará al cine las andanzas del psíquico Ted Serios

Chris Carter, creador de la popular serie de televisión "The X-Files", ha escogido la historia del supuesto psíquico Ted Serios como tema de su primera incursión en el cine como director. La película, que lleva como título provisional "The World Of Ted Serios. The Thoughtographic Studies of an Extraordinary Mind" se basa en el libro del mismo título obra del psiquiatra Jule Eisenbud, profesor de la Universidad de Colorado.

Ted Serios fue un extraño personaje descubierto para el mundo de la parapsicología por Pauline Oehler, vicepresidenta de la Sociedad de Parapsicología de Illinois, en 1960. Se trataba de un botones semianalfabeto, pendenciero y borrachín que aseguraba poseer la facultad de crear "pensamientografías" o imágenes de su mente utilizando una cámara Polaroid que enfocaba hacia su cabeza. Según Serios y su compinche George Johannes -el encargado de preparar la cámara- la idea de ambos era obtener imágenes mentales con el fin de encontrar tesoros ocultos. A pesar de estos sospechosos antecedentes Oehler realizó varias pruebas con una Polaroid de su propiedad obteniendo imágenes sorprendentes, generalmente de monumentos y paisajes conocidos de todo el mundo. Curiosamente, Serios necesitaba manipular la cámara para obtener sus pensamientografías: tenía que colocar ante el objetivo un artilugio creado por él denominado "gismo", un pequeño cilindro de plástico, que despertó la suspicacia de los escépticos. Oehler presentó sus conclusiones positivas sobre el fenómeno en la revista Fate en un artículo que despertó la curiosidad de Jule Eisenbud. Éste inicio una serie de pruebas procurando que Serios no pudiese manipular la cámara y revisando los "gismos" que el psíquico adaptaba al objetivo. Varios observadores, entre ellos el prestidigitador Persi Diaconis, expresaron serias dudas acerca de los controles de Eisenbud e incluso dos periodistas, Charles Reynolds y David Eisendrath, demostraron cómo se podían reproducir los "gismos" que originaban las imágenes.

Tras la publicación de su libro Eisenbud se vio envuelto en una fuerte polémica, esta vez con el famoso mago James Randi. Este ilusionista, conocido por poner en evidencia los trucos del famoso psíquico israelí Uri Geller, afirmó que las "pensamientografías" eran un simple juego de prestidigitación y expuso varias formas de reproducir el truco. Eisenbud siguió defendiendo la autenticidad del fenómeno y negando los argumentos de Randi apoyado por cierto número de parapsicólogos.

No se sabe hasta que punto la película de Carter reproducirá la historia de Serios según Eisenbud, aunque la conocida simpatía del productor televisivo por lo paranormal no presagia nada bueno. Carter ya había dejado entrever su interés por la figura de Serios en los guiones de su conocida serie de televisión; En la misma, Serios era citado con cierta frecuencia por el agente Mulder como una referencia de fenómeno paranormal real, e incluso un episodio de "The X-Files" titulado "Unruhe" se basaba en parte en las "pensamientografías".



LA CIENCIA EN LUCHA CONTRA EL HURACÁN
Steve Bousquet
TEMA: Meteorología - Climatología
URL: http://www.elmiamiherald.com/

El gobernador de la Florida Jeb Bush escucha al presidente de FSU comentar sobre la "supercomputadora" que ayudará a proyectar los trayectos de futuros huracanes.

La última herramienta en la lucha contra los huracanes es una "supercomputadora" que su dueña, la Universidad Estatal de la Florida (FSU), presentó ayer con orgullo como la mayor del mundo en constituir propiedad de una universidad.

La computadora es un derivado tecnológico de "Deep Blue", la máquina IBM que una vez venció al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov.

La monstruosidad, que tiene forma de caja, ayudará a los investigadores de FSU a proyectar con mayor precisión los trayectos de futuros huracanes, con la esperanza de guiar a los residentes hacia sitios seguros y al mismo tiempo evitar los trastornos provocados el otoño pasado por la evacuación durante el huracán Floyd.

Floyd perdonó a la Florida y siguió su camino hacia la costa de Carolina del Norte pero, a medida que los meteorólogos emitían avisos y alertas y predecían su avance hacia la Florida, cientos de miles de personas huyeron tierra adentro en automóviles, lo que resultó en un masivo y gigantesco embotellamiento que suscitó críticos análisis sobre cómo se utilizan las autopistas interestatales en evacuaciones por un huracán.

Los científicos de la universidad utilizan un modelo de computadora llamado Super Ensemble, cuyos resultados la FSU ha convenido en compartir con el Centro Nacional de Huracanes situado en el oeste de Miami-Dade.

El Super Ensemble, un pronóstico que se basa en una multitud de predicciones pasadas, analiza cada uno de ellos -incluidos sus errores- y hace después sus propias predicciones.

Eric Williford, investigador de FSU, dijo que la escuela pronosticó correctamente que Floyd giraría hacia el norte en septiembre, y que azotaría a Carolina del Norte.

"Le dijimos a Dan Rather que fuera a Wilmington", recordó Williford, refiriéndose a la ciudad costera de Carolina del Norte donde Floyd causó gran parte de sus daños.

La nueva computadora asimilará la información de Super Ensemble con mayor celeridad, permitiendo a la FSU transmitir sus investigaciones a los expertos en huracanes de Miami con mucha más rapidez.



SIETE PERSONAS MUEREN EN MÉXICO VICTIMAS DE UN EXORCISMO.
Agencias
TEMA: Espiritismo

Ciudad de México - Siete mejicanos mueren durante un exorcismo después que la sala donde se realizaba se saturara de monóxido de carbono, informaron la radio y la prensa local el pasado domingo.

La radio Formato Nacional 21 informó que Teodoro Martínez estaba realizando un exorcismo a un joven de 15 años en el pueblo de Tetla, en el estado central de Tlaxcala el pasado viernes cuando ocurrió la tragedia.

Para ampliar esta noticia:
Ignacio Juárez Galindo http://www.jornada.unam.mx/2000/ago00/000807/oriente-e.htm

Podría ser detenido el ex párroco de Tlaxcalancingo

Habrá acción penal contra 4 personas que participaron en el exorcismo: PGJ

Hay tres averiguaciones previas, dice Arredondo Contreras

El procurador General de Justicia en Puebla, Carlos Arredondo Contreras, dio a conocer que hay cuatro órdenes de aprehensión en contra de personas acusadas como responsables de llevar a cabo hace algunos días un presunto exorcismo en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, en el que resultó seriamente lesionada Silvia Cóatl Cóayac.
Versiones extraoficiales dieron a conocer que una de los oficios de captura recaería en contra del ex párrroco de la población, Francisco Fuentes Gutiérrez, quien fue internado en un hospital psiquiátrico después de los sucesos y actualmente se encuentra con sus familiares.
En entrevista, Arredondo Contreras indicó que fueron llamadas a comparecer varias personas en relación a este caso y existen tres averiguaciones previas integradas, dos por mujeres que resultaron lesionadas y una más de un sujeto sin precisar el nombre que en un principió argumentó que había sufrido algunas quemaduras en el cuerpo tras la explosión de un tanque de gas pero luego se logró comprobar que también participó en la sesión donde se cometió el presunto exorcismo.
Señaló que a este último sujeto la corporación a su cargo lo mandará a citar para que compareza como uno de los testigo de los hechos.
Con relación a las órdenes de aprehensión, el titular de la PGJ indicó que el pasado fin de semana, el juzgado de defensa social del distrito de Cholula liberó los oficios para ejercitar acción penal en contra de cuatro personas señaladas como presuntos responsables de las lesiones que sufrió Silvia Cóatl Cóayac.

Sagrario Conde y Juan Manuel García
http://www.jornada.unam.mx/2000/ago00/000808/oriente-a.htm

Solamente aceptaremos negociar con el arzobispo directamente: Balderas

En Tlaxcalancingo puede haber más víctimas, dice la arquidiócesis poblana

El vocero de la arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, informó que aunque solamente tienen registradas a dos personas lesionadas a durante la ceremonia del supuesto exorcismo practicada en Tlaxcalancingo, no se descarta que pueda haber más feligreses lastimados físicamente.
Por separado, la abogada de Silvia Cóatl ­la joven a quien le provocaron lesiones de primer, segundo y tercer grado en ambos antebrazos durante el rito­, Magdalena Balderas Hernández, advirtió que no aceptarán negociar con un emisario del arzobispo, ya que el único responsable de dar una respuesta a los afectados es el prelado.
Balderas Hernández señaló que se debe determinar quién pagará los gastos de hospitalización de Silvia Cóatl debido a que su familia es de escasos recursos y tienen facturas que van desde los mil hasta los 3 mil pesos.
Insistió en que lo único que están pidiendo es que las autoridades judiciales determinen la responsabilidad de los participantes en los hechos y, sobre todo, que el arzobispo no proteja a Francisco Fuentes, como hasta el momento ­al parecer­ lo está haciendo.
El arzobispado de Puebla convocó ayer a una rueda de prensa para presentar a Agustín y Felipa Juárez, padres de otra víctima, Verónica Juárez, con la finalidad de que confirmaran que Rosendo Huesca Pacheco los estaba ayudando moral y económicamente.
Lo anterior se debió a que, según las explicaciones del propio arzobispo a través de algunos medios de comunicación radiofónicos, hubo ³errores de dedo² en el comunicado emitido el domingo pasado, en el que se afirmaba que estaban ayudando a los familiares de Silvia, versión que fue desmentida por ellos mismos, pues a quienes realmente ofrecieron su apoyo fue a la familia de Verónica.
Con respuestas confusas, Agustín Juárez explicó que levantaron la denuncia hasta el viernes ante el Ministerio Público de Cholula por los hechos en los que resultó afectada Verónica, sin aclarar por qué dejaron pasar tres días para hacerlo.
Pese a que el rito se realizó en la casa de sus hermanos, Mario y Ofelia Juárez, dijo desconocer el motivo del mismo, así como el paradero de sus parientes y los hechos ocurridos durante la ceremonia, en la que le quemaron las palmas de las manos a su hija.


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico