Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 77 Año: 2000
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2000 - Número 77


SUMARIO

LA SIERRA DEL TESORO
Por: Luis Alfonso Gámez
Tema:
Paleontología
CHEQUEO A LA SALUD
Por: Emma Young
Tema:
Pseudomedicina
LA DIFÍCIL MISIÓN DE LOS PROFESORES DE CIENCIA.
Por: Daniel Baril
Tema:
Educación
DESVELAN POR PRIMERA VEZ LA COMPOSICIÓN DE UNA ESTRELLA SITUADA FUERA DEL SISTEMA SOLAR
Por: Agencias
Tema:
Astronomía
CIENCIA FUNGIBLE FRENTE A CIENCIA INVENTARIABLE
Por: Santiago Castroviejo y Antonio G. Valdecasas
Tema:
Ciencia
CIENTÍFICOS BRITÁNICOS FABRICARÁN MICROPROCESADORES DE PLÁSTICO
Por: Pedro Luis Gomez Barrondo
Tema:
Ciencia
LOS ESTIMULADORES DEL VAGO EN LOS EPILÉPTICOS FAVORECEN EL SAOS
Por: Agencias
Tema:
Medicina
EL «HOMBRE DEL MILENIO»
Por: Agencias
Tema:
Paleontología
CONVIERTEN CÉLULAS MADRE EN NEURONAS
Por: Agencias
Tema:
Biología
LA EPILEPSIA PUEDE RESPONDER A LA PÉRDIDA DE CÉLULAS EN CANDELABRO
Por: Ángeles Gómez
Tema:
Medicina
CREARÁN EN CUBA CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA MEDICINA NATURAL
Por: Agencias
Tema:
Pseudomedicina
LA ESTACIÓN ESPACIAL UNA NUEVA ESTRELLA EN EL FIRMAMENTO
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
FAVALORO SIGUE SALVANDO VIDAS
Por: Pedro Luis Gomez Barrondo
Tema:
Medicina
GRISOLÍA CONSIDERA QUE EN LA EUTANASIA SE DEBEN EXIGIR LAS MAYORES PRECAUCIONES Y EL CONSEJO DE VARI
Por: Agencias
Tema:
Medicina
COMIENZA EL MONTAJE DE LOS PANELES SOLARES EN LA ESTACIÓN INTERNACIONAL
Por:
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial


LA SIERRA DEL TESORO
Luis Alfonso Gámez
TEMA: Paleontología
URL: http://www.elcorreodigital.com/

Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad desde esta semana, esconde en sus entrañas la historia del último millón de años de la evolución humana

Fue un festín. Algunos desperdicios quedaron esparcidos por el comedor. Nadie los recogió y, con el paso de los años, acabaron enterrados más y más profundamente. Hasta que, el 8 de julio de 1994, Aurora Martín dio con ellos. Lo primero que encontró fue un diente. Poco a poco, en el sondeo de seis metros cuadrados del nivel TD-6 de Gran Dolina, salieron a la luz hasta 86 restos humanos correspondientes a un mínimo de seis individuos. La mitad de los huesos presenta huellas de descarnamiento por herramientas líticas, lo que ha llevado a Juan Luis Arsuaga, codirector del Proyecto Atapuerca, a presumir que corresponden a víctimas de un banquete caníbal.

La existencia de fósiles humanos en ese nivel de la Trinchera del Ferrocarril -la zanja que se abrió a finales del XIX para el transporte por tren de mineral entre Burgos y Bilbao- ha revolucionado la paleoantropología por dos razones: datan de hace unos 780.000 años -son de los primeros homínidos conocidos en Europa- y corresponden a una nueva especie, ‘Homo antecessor’. Antepasado común de los neandertales y los humanos modernos, este homínido -del que se ha conservado el cráneo de un niño de once años- fabricaba toscas herramientas. Los investigadores han deducido de sus restos que tenía las extremidades largas y era morfológicamente más parecido a nosotros que a los neandertales, la otra Humanidad que se extinguió hace unos 30.000 años.

El último millón de años

El ‘explorador’ -eso quiere decir ‘antecessor’- es el hallazgo de mayor relevancia de la sierra burgalesa, pero no el único. Atapuerca no es Patrimonio de la Humanidad sólo por ser el hogar del primer europeo. En el subsuelo de esta sierra, situada a unos 17 kilómetros de Burgos, está escrito el último millón de años de historia humana. Si en la Gran Dolina se encuentran los restos homínidos más antiguos del viejo continente, en la Sima de los Huesos, ubicada en Cueva Mayor, se han recuperado fósiles correspondientes, como poco, a 32 individuos -adultos, niños y ancianos- que vivieron hace 300.000 años. En esa cavidad, reposaron durante milenios el cráneo y la cadera humanos más completos del registro fósil. Por si eso fuera poco, en la Sima del Elefante, hay indicios de industria lítica -herramientas de piedra- de una antigüedad de 1,2 millones de años.

La riqueza en fósiles es tal que, de todos los restos humanos no craneales del Pleistoceno Medio -de 780.000 a 100.000 antes de nuestra era- hallados en el mundo, el 86% se ha encontrado en Atapuerca. Así, por ejemplo, hasta la excavación de estos yacimientos no se contaba con ninguna escápula de ese periodo, y ahora hay catorce; y, de las 172 falanges de mano de la época, sólo diez no han salido de Atapuerca. No es, por lo tanto, chovinista decir que en Burgos está uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo y que, como asegura Arsuaga, «hay trabajo para varias generaciones de investigadores».

Una fosa común

Mientras en la Gran Dolina hay evidencias de antropofagia, en la Sima de los Huesos podríamos estar ante el primer enterramiento de la historia. Únicamente así se explicaría, según Arsuaga, la inmensa acumulación de restos humanos, la mayor jamás encontrada. Los fósiles hallados en esta diminuta y recóndita cavidad -de apenas 15 metros cuadrados y situada al fondo de una sima de 14 metros de profundidad- corresponden a ‘Homo heidelbergensis’, que en Europa evolucionaría después hacia los neandertales. Se trata de individuos bastante corpulentos que, en su dieta, combinaban vegetales, frutos y semillas con carne obtenida mediante la caza y el carroñeo y que, al parecer, no conocían el fuego.

En la Sima de los Huesos, está representado el esqueleto al completo de esos primitivos homínidos, incluidos los huesecillos del oído interno y dos piezas singulares: el cráneo número 5 y la denominada ‘pelvis de Elvis’. La cadera, descubierta en 1994, ha permitido a los científicos saber cómo era el parto de los preneandertales. A pesar de pertenecer a un varón, la cabeza de un feto actual pasaría sin problemas por el canal del parto de esta pelvis, lo que hace suponer que las hembras de ‘Homo heidelbergensis’ parían con menos dolor que las mujeres de hoy en día, dado también el menor tamaño del cerebro de aquellos homínidos.

El cráneo número 5 fue descubierto en plenos Sanfermines de 1992 por Ignacio Martín, alias ‘El Hurón’. Bautizado como ‘Miguelón’, en honor a Induráin, que aquel año ganó su segundo Tour, presenta una deformidad considerable en la parte izquierda del rostro. Al igual que los otros habitantes de la Atapuerca de hace 300.000 años, ‘Miguelón’ usaba palillos de dientes y no sufrió ni una sola caries, pero en un momento dado se rompió un diente y una infección generalizada le deformó el rostro y, muy posiblemente, le provocó la muerte.



CHEQUEO A LA SALUD
Emma Young
TEMA: Pseudomedicina

Versión en español por: Oswaldo Palenzuela (ARP-Traductores)
Noticia enviada por: Luis R. González Manso

La investigación para separar las terapias alternativas y complementarias inútiles de las beneficiosas debería ser financiada por los gobiernos, según un informe.

Algunas medicinas alternativas y complementarias (MAC) son efectivas, según una investigación de 15 meses realizada en el Reino Unido, pero los gobiernos deberían financiar estudios rigurosos para que los procedimientos beneficiosos y los inútiles puedan separarse.

Nada menos que 1.8 millones de libras esterlinas (unos 500 millones de pesetas) se gastan anualmente en MAC solo en el Reino Unido, pero el informe de la comisión investigadora señala que las compañías farmacéuticas han sido reticentes a invertir en estas pruebas, puesto que no pueden patentar productos que ya están disponibles.

Los autores del informe, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores, concluye que el gobierno debería estimular el comienzo de investigaciones en MAC mediante los "centros de excelencia". Las inversiones a gran escala por parte del Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH) ha mejorado la investigación norteamericana en MAC "de modo irreconocible", según el presidente del comité Lord Walton. Mientras que existían buenas evidencias de que la acupuntura y la medicina basada en hierbas resultaban efectivas, el informe rechaza la terapia de cristales y la iridología por su falta de credibilidad. De modo mas controvertido, la medicina tradicional China también se considero falta de meritos.

Efecto Placebo

Cualquier terapia en busca de reconocimiento oficial debe mostrar ser mejor que un placebo, según Walton. Pero probar como funciona de modo exacto una MAC puede no ser necesario.
"Las evidencias de seguridad y eficacia son de suma importancia. Si estas existen, no siempre resulta necesario explicar los mecanismos de acción", declara.

Los tratamientos beneficiosos deben regularse por ley y deben facilitarse por el Servicio Nacional de Salud, dice el informe. Critica a este Servicio por fracasar en orientar adecuadamente sobre terapias alternativas. En Francia y en Alemania, en particular, los médicos recetan terapias de MAC de modo rutinario.
"Los médicos y ATS británicos deberían al menos familiarizarse con las practicas de MAC durante sus estudios universitarios", dice Walton. "Existe una necesidad clara de una orientación efectiva para el publico, sobre lo que funciona y lo que no."

Representantes de los 40.000 practicantes de MAC en el Reino Unido recibieron cálidamente las conclusiones del informe. Pero muchos de ellos dudaron de una de las recomendaciones principales del mismo, que deben establecerse organizaciones reguladoras para cada una de las terapias.
"El informe es muy razonable", declara Wendy Miller, de la Asociación de Medicina Holística. "Pero superar las dificultades de unificar las grandes asociaciones de medicina complementaria será de crucial importancia."

Efectos Secundarios

Por el momento, solamente la osteopatía y la quiropráctica están reguladas por la ley Británica. Cualquiera puede practicar la medicina alternativa en el Reino Unido, si cuenta con el consentimiento de sus pacientes. Según el informe, cualquiera que desease una terapia alternativa debería hacerlo a través de su medico de cabecera.

Las terapias MAC con frecuencia causan menos efectos secundarios y menos riesgos aparentes. Pero Lord Robert Winston, del Hospital Hammersmith (Londres), alertó de que "la gente puede sentirse mejor con la terapia MAC, mientras existe una enfermedad subyacente que no se esta tratando".
Un paciente que consulte solo a un terapeuta MAC podría perder un tratamiento efectivo en una enfermedad grave, que amenace su vida, concluyo el comité.

El gobierno británico debe responder a este informe en el plazo de dos meses.

Para mas información:
"Informes de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores". La correspondencia sobre este tema debe dirigirse a: latestnews@newscientist.com



LA DIFÍCIL MISIÓN DE LOS PROFESORES DE CIENCIA.
Daniel Baril
TEMA: Educación

Versión en español por: Pedro Luis Gomez Barrondo (ARP-Traductores)

El 40% de la población no poseería la base necesaria para dominar el pensamiento científico

“Los profesores de ciencia en primaria y secundaria no luchan en igualdad de condiciones con los partidarios de las pseudociencias, quienes seducen a sus alumnos y cortocircuitan sus esfuerzos . La vigilancia deberá ser por consiguiente mucho mayor”.

Este es el mensaje que lanzó Serge Larivée, profesor de la Escuela de Psicoeducación, a los miembros de la Asociación de profesores de Ciencias durante el Congreso mantenido el 12, 13 y 14 de octubre en la facultad de Ciencias de la Educación.

Estos profesores tienen una dura labor por delante dado que, de todos los grupos profesionales, parece que es entre los maestros de primaria y secundaria entre quienes se encuentran las tasas mayores de creencia en las pseudociencias. Un estudio francés muestra que por ejemplo el 65% de los enseñantes creía en lo paranormal frente a solamente un 20% entre los agricultores. Según Serge Larivée, este fenómeno sería el mismo en Québec. “Los profesores funcionan como correas de transmisión de sus propias creencias”, afirmó.

Un hecho socialmente extendido

Pero no son los únicos. Un estudio efectuado entre los estudiantes de ciencias de la Universidad de Niza muestra que el 68% creen en la torsión de cubiertos mediante el pensamiento, mientras que tan sólo el 18% creían en la teoría de Einstein sobre la dilatación temporal. Incluso los miembros de Mensa, ese club selecto de grandes IQ, no se escapaban de esta regla. Así, el 51% de ellos creía en la adivinación y el 73% en la telepatía.

Serge Larivée por otra parte recordó la presencia de contenidos pseudocientíficos, como el balanceo de los chakras y el inconsciente colectivo jungiano sometido a la influencia de los planetas, en determinados programas universitarios.

“La creencia en lo paranormal es un hecho social y la educación no cambia nada”, constató Larivée. Incluso enumeró no menos de 307 enfoques proponiendo otras tantas explicaciones pseudocientíficas, a cada cual más seductora, y que iban desde la numerología a la homeopatía, pasando por la utilización de gorritos forrados con papel de aluminio a fin de evitar que los extraterrestres pudieran leer nuestros pensamientos.

Si no se tratase mas que de un hecho social esto podría no ser demasiado grave. No obstante el profesor se indigna cuando constata que la inclusión de lo paranormal en los manuales escolares ha sido, entre 1988 y 1995, una consigna emitida, a los editores de textos escolares, por el propio Ministerio de Educación.

“Los niños se encuentran absolutamente indefensos frente a lo maravilloso, subraya. Si se igualan Ciencia y Pseudociencia se les impide trazar la separación entre ambos y se alimenta por consiguiente su pensamiento mágico. Como decía Pierre Foglia, hacemos futuros clientes de Jojo Savard. Debéis hacer algo para combatir esta lacra”, expetó a su audiencia.

Aptitudes naturales y Pensamiento Formal

Para luchar contra semejante enemigo, los profesores de ciencia no poseen más que el método científico como arma. El combate no resulta fácil dado que dicho método, al contrario que el paranormal, es de difícil adquisición, poco apasionante y demanda constantes esfuerzos. Para Serge Larivée, por otra parte, no representa algo natural o espontáneo para un humanoide bípedo que ha vivido perfectamente sin dicho útil hasta hace apenas 500 años.

Al igual que otras trampas, tenemos el hecho de que el ser humano se satisface de sus propias creencias, dado que son el producto de su cerebro, más que de la búsqueda del conocimiento de las leyes de la naturaleza. Las creencias le suministran igualmente el sentido del que tiene necesidad para vivir en equilibrio. Además, en la percepción de la realidad, las emociones priman sobre la razón. “Es por lo que los hechos opuestos a las creencias paranormales no consiguen derribar estas creencias”, constata Serge Larivée.

El método científico se aprende con el precio de un gran esfuerzo. “Para dominar este enfoque es necesario controlar los instrumentos cognitivos propios del pensamiento formal que permiten establecer los esquemas de proporción, probabilidad y correlación, así como el análisis combinatorio y el razonamiento hipotético y deductivo”, explica el profesor.

Estas habilidades cognitivas son imprescindibles para comprender, por ejemplo, el funcionamiento de un circuito eléctrico, la mecánica de Newton o la Tabla periódica de los elementos químicos. Pero, según los estudios de Serge Larivée, acordes con otros estudios americanos, las estructuras cognitivas del 40% de la población están insuficientemente desarrolladas para permitirles adquirir contenidos científicos.

Lejos de querer descorazonar a su auditorio al presentar la misión como imposible, Serge Larivée a querido sobre todo demostrar la importancia de ser proactivo para resistir la atracción natural de lo paranormal así como para enfrentarse a su invasión en la enseñanza primaria y secundaria. Las pretensiones de las pseudociencias deben ser destruidas mediante su confrontación con los hechos; este rol de perro de guardia recae, a su entender, en los profesores de ciencias dado que es sobre todo en este tipo de enseñanza donde los esquemas del pensamiento formal pueden ser mejor desarrollados.

Formación de los educadores de ciencias y Casas de las Ciencias.

Fue el vicerrector de investigación científica, Alain Caillé, quien es igualmente presidente de la Asociación Canadiense francesa para el avance de las ciencias (ACFAS), el encargado de pronunciar el discurso de apertura del Congreso de la Asociación de Profesores de Ciencias.

El señor Caillé aprovechó para presentar la posición de la universidad de Montreal sobre el proyecto de política científica del ministro Rochon, proyecto que aborda directamente el tema de la formación de los profesores de ciencias. La Universidad, al igual que el ACFAS, desearían regresar a la fórmula anterior a 1990, es decir que la formación de los profesores comprendiese un bachillerato en una disciplina científica, completado con un año de pedagogía pudiendo ser un año de maestría.

Actualmente la formación universitaria en enseñanza cubre dos disciplinas en dos años, culminada por un año de pedagogía y un periodo de prácticas.
“Nuestra posición no corresponde a las orientaciones del Ministerio de educación, pero ha sido bien recibida por el ministro Rochon”, dijo el señor Caillé

El vicerrector anunció también la próxima creación de la Casa de las Tecnologías de la Formación y del Aprendizaje, en el marco del proyecto de Tecnópolis-Montréal, "Será un lugar de elaboración de herramientas informáticas destinadas a la enseñanza y al aprendizaje de las ciencias, de las matemáticas y del genio. La Casa protegerá igualmente la transferencia tecnológica de estas herramientas hacia los usuarios y servirá de lugar de encuentro y de distribución entre la comunidad universitaria y los otros órdenes de la enseñanza".

Hasta el momento, 10 Millones de dólares han sido invertidos por la Fundación de Sève en este proyecto.

[Nota] * El presente artículo apareció publicado en la Revista Forum, de la Universidad de Montreal, en el Volumen 35 número 8 del 23 de octubre de 2000.
* Jojo Savard es en la actualidad un emporio de telemarketing en líneas de videncia que, dirigido desde Miami por un tal Zsolt Patakfalvi, gerente la empresa Ormazd, cuenta con cerca de 1500 supuestos teleadivinos, dedicados por todo América del Norte a desplumar sistemáticamente a cuento incauto llama a sus números de videncia.

Para más información:
Página de ACFAS http://www.acfas.ca/
Congresos de ACFAS http://www.acfas.ca/congres/
Sobre Jojo Savard http://www.cam.org/~paslap/pascal/txtb7.html
Jojo Savard en clave de humor http://humour.simplenet.com/insolences/bin/aubut_28.ram



DESVELAN POR PRIMERA VEZ LA COMPOSICIÓN DE UNA ESTRELLA SITUADA FUERA DEL SISTEMA SOLAR
Agencias
TEMA: Astronomía

EFE - Sydney

Dos científicos han desvelado la composición físico-química de una estrella situada fuera de nuestro sistema solar, algo que hasta ahora no se había podido realizar y que obligaba a especular con los datos sacados del Sol. El astrofísico australiano John Greenhill, de la Universidad de Tasmania, y su colega Kym Hill han conseguido comprobar «la veracidad de hipótesis que indicaban que las estrellas estaban compuestas de hidrógeno».

La observación sistemática de la estrella “Eros 5” ha demostrado además que las líneas de hidrógeno son mucho más profundas en el centro del cuerpo celeste y más tenues en los extremos. «La comparación de ambas líneas de hidrógeno nos permitirá avanzar en el estudio de la atmósfera de estos astros luminosos», explicó el astrofísico.

Hasta la fecha, ninguna estrella situada fuera del sistema solar había sido analizada ante la dificultad de medir estos astros luminosos mediante métodos de observación directa. Ahora sí ha sido posible gracias a una nueva técnica -denominada ‘microlensing’- que cambia la intensidad de la luz que recibe un telescopio en el momento en que un segundo objeto (que actúa como una gran lente) pasa por delante del cuerpo observado.



CIENCIA FUNGIBLE FRENTE A CIENCIA INVENTARIABLE
Santiago Castroviejo y Antonio G. Valdecasas
TEMA: Ciencia

Las autoridades de política científica necesitan distinguir entre la ciencia que debe ser financiada y la que no alcanza la calidad suficiente como para merecer respaldo económico, pues la capacidad científica de un país depende no sólo de los fondos que se invierten en ella, sino también, y en gran medida, de la gestión de los mismos. Se han buscado con insistencia baremos universales para medir esta calidad y el que ha tenido una aceptación más general ha sido el utilizado por el Institute for Scientific Information de Filadelfia (EE UU).

El método se basa en que cuanto más importante es un artículo, mayor impacto provocará y, como consecuencia, más veces será citado por otros investigadores (Citation Index). De igual manera se mide la calidad de una revista científica, ya que el número de veces que una revista aparece mencionada (Journal Impact Factor) depende de la calidad de los artículos que acoge. Mediante el análisis bibliométrico -realizado con la base de datos del mencionado instituto norteamericano-, ambos índices adquieren un valor numérico conocido en el mundo científico.

Este modo de medir es muy útil para los políticos y evaluadores de la ciencia. Se ahorran todo análisis ulterior, les basta consultar el índice de la revista en cuestión para pontificar con tranquilidad de conciencia sobre la calidad de lo ajeno (artículos, currículos, etcétera.) De igual manera, este baremo es aplicado, más o menos fielmente, en los comités que seleccionan los proyectos que deben ser financiados y los tribunales que seleccionan los candidatos a becario, profesor, investigador, etcétera.

La aceptación generalizada de esta forma de evaluar ha hecho que los investigadores tiendan a publicar sus resultados en las revistas de más elevado índice, lo que a su vez provoca cambios muy importantes en la orientación de la investigación en muchas disciplinas. En el caso de las ciencias naturales -biodiversidad o recursos naturales- se puede observar cómo, poco a poco, van desapareciendo los trabajos dedicados al estudio taxonómico de los grupos biológicos, las imprescindibles monografías taxonómicas y los tratados florísticos o faunísticos, porque los investigadores buscan aportaciones más breves en campos con mayor rentabilidad curricular.

¿Por qué los zoólogos y botánicos salen mal evaluados? ¿No será, como dicen algunos, que hacen una investigación de poca calidad? Sin excluir que, como en cualquier otra disciplina, en ésta haya también investigadores de poco nivel, la explicación que nos parece más real apunta al corazón mismo del baremo. Aceptamos que se mida la importancia de una contribución por el número de citas que recibe, pero ¿durante cuánto tiempo debe analizarse el impacto de un trabajo concreto?, pues la vigencia de una contribución varía en las distintas disciplinas. Por ejemplo, una hipótesis sobre la ecología de un grupo provocará un aluvión de trabajos tratando de confirmar o sobrepasar el alcance de sus predicciones, lo que asegurará al autor un buen número de citas y, por ende, una buena evaluación, independientemente del devenir ulterior de su hipótesis. Poco después, tal hipótesis formará parte de la historia de la disciplina y su autor no volverá a ser citado por ella.

Por el contrario, un especialista en un grupo, pongamos por caso, de escarabajos que trabaja concienzudamente durante años para conocer los animales de una región y publica una rigurosa obra sobre ellos, no despertará interés más que en el reducido grupo de entomólogos que estudien esos mismos animales o esa misma región -siempre muy pocos en un momento dado-. Sin embargo, después de 50 o incluso 100 años, su contribución seguirá teniendo la misma vigencia y habrá sido utilizada y citada posiblemente por muchos más colegas que aquel del caso precedente. A pesar de ello, el famoso SCI le otorga valor cero al entomólogo y un elevado índice al ecólogo, porque parte de la base de que la vida de un artículo, salvo en casos excepcionales, no supera los 10 años.

La consecuencia es que, mientras que el entomólogo se queda sin dinero para sus proyectos, sin plazas para su equipo y sin posibilidades de futuro, otras disciplinas crecen sin mayores problemas que los presupuestarios. Es decir, el sistema está primando un tipo de actividad científica que produce muchas y muy efímeras aportaciones ("fungibles" llamaríamos), en detrimento de aquellas otras de más larga duración ("inventariables").

Todo ello, paradójicamente, en un momento en el que todas las cabezas rectoras de la sociedad, sin excepción, se declaran sinceras defensoras del estudio y defensa de la diversidad biológica.

[Nota] *Santiago Castroviejo y Antonio García Valdecasas son investigadores del CSIC



CIENTÍFICOS BRITÁNICOS FABRICARÁN MICROPROCESADORES DE PLÁSTICO
Pedro Luis Gomez Barrondo
TEMA: Ciencia

El diario británico The Financial Times dio la semana pasada una noticia que sin duda hará que se convulsione la actual industria informática. Según el mencionado periódico, un grupo de científicos se habría asegurado la financiación para desarrollar un ambicioso proyecto por el cual se desarrollará una nueva gama de microprocesadores de plástico, cuyo bajo coste permitirá que sea adaptado a las tareas diarias más humildes.

Al parecer el mencionado equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge habría logrado convencer ni más ni menos que a la Dow Chemical Corporation, el indiscutible líder de la industria química de los Estados Unidos, para que financie el proyecto. El objetivo sería el poder presentar un prototipo desarrollado para el próximo verano boreal.

Entre los accionistas de la nueva compañía Plastic Logic, creada con el fin de comercializar el nuevo procesador, figura la firma Amadeus Capital Partners.

Una posible aplicación del mencionado microprocesador, que nos sirve de referente tanto de su posible implantación futura como de su bajo coste, es la de ser incluido en las etiquetas de los productos o mercancías de los supermercados, con el fin de que transmitan los datos - tales como precio, producto, número de lote, caducidad, etc.- a los escáner de las cajas registradoras, sin necesidad de ser extraídos ni de las bolsas ni de los carritos de la compra.

Según el informe, publicado por The Financial Times, una de las empresas interesadas en el desarrollo y comercialización de estos microprocesadores sería Plastic Logic, a quien acompañarían en el proyecto Xerox, Mitsubishi, Hitachi, Philips, Lucent Techonolgies, IBM, DuPont y Hoechst.

Sin embargo, el propio diario aportó el dato de que firmas rivales de las anteriores se han puesto ya manos a la obra en el empeño de no dejarse arrebatar tan suculento mercado. Hasta el momento estas no han desvelado ni sus proyectos ni sus planes comerciales.



LOS ESTIMULADORES DEL VAGO EN LOS EPILÉPTICOS FAVORECEN EL SAOS
Agencias
TEMA: Medicina

DM.- Nueva York

Parece ser que se interrelacionan las zonas del cerebro implicadas

Un estudio coordinado por especialistas de la Universidad de Michigan indica que los epilépticos con estimuladores del nervio vago también pueden incrementar el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). El trabajo, publicado ayer en Neurology, se ha efectuado en un pequeño grupo de pacientes. Los investigadores quieren continuar los trabajos, porque creen que las zonas cerebrales afectadas están relacionadas.

La implantación de un estimulador del nervio vago que ayuda a mejorar la sintomatología de la epilepsia puede afectar a la respiración durante el sueño, según un estudio que se publicó ayer en Neurology, realizado por el equipo de Beth Malow, de la Universidad de Michigan.
"La estimulación del nervio vago es un tratamiento prometedor para la epilepsia y muchos pacientes se pueden beneficiar de dicha terapia. No obstante, necesitamos entender este proceso de una forma global, incluidas las condiciones que lo puedan exacerbar".

Los autores del trabajo han comentado que "los primeros signos del efecto de la respiración durante el sueño se deberían estudiar en un grupo mayor de pacientes, para poder contrastar los resultados que hemos obtenido en los cuatro sujetos estudiados".

En el ensayo se seleccionaron a cuatro pacientes para analizar cómo afectaba la estimulación del nervio vago durante la vigilia y se detectó un efecto positivo de las intensidades, desde bajas a medias, de la estimulación del nervio vago.

El problema de la respiración durante el sueño se detectó en la monitorización del flujo de aire, el oxígeno en sangre y el esfuerzo. Todos los pacientes estudiados experimentaron una reducción o interrupción cuando el estimulador estaba encendido.

Estimulación

Asimismo, los pacientes estudiados mostraron un menor flujo de aire y de esfuerzo respiratorio después de que se accionaran sus sistemas, efecto que también se observaba en los ciclos que tenían sus dispositivos.

La mayoría de las alteraciones en la respiración detectadas no eran lo suficientemente potentes como para clasificarlas como apneas o hipoapneas.

Según Malow, los resultados del trabajo ofrecen datos sobre el sueño en los pacientes epilépticos. "La coexistencia de estas dos condiciones, problemas para dormir y epilepsia, puede mostrar que existe una interacción entre las zonas cerebrales afectadas por la epilepsia y por la apnea del sueño".

Para más información:
Diario Oficial de la Academia Americana de Neurología / Neurology http://www.neurology.org/
Universidad de Michigan http://www.umich.edu/



EL «HOMBRE DEL MILENIO»
Agencias
TEMA: Paleontología
URL: http://www.elmundo.es/

REUTERS - Nairobi

Hallan los restos de un homínido que vivió hace 6 millones de años
Científicos franceses y kenyanos han encontrado fósiles de este antepasado del hombre en las colinas Tugen, en Kenya.

Un equipo de científicos franceses y kenyanos ha encontrado restos fosilizados de los primeros antepasados del hombre, anteriores en un millón y medio de años a los descubiertos previamente.

El ‘hombre del milenio’, como ha sido denominado este homínido, fue descubierto en las colinas de Tugen, en la provincia kenyata de Baringo, por un equipo formado por especialistas del Colegio de Francia en París y de la Comunidad de Museos de Kenya.
«Este hallazgo es importante para todos los humanos», ha señalado el paleontólogo Martin Pickford, quien ha añadido: «Al menos, data de hace seis millones de años, lo que significa que es anterior a los restos hallados en Etiopía, que databan de hace cuatro millones y medio de años».

Los científicos han encontrado partes fosilizadas del cuerpo de, al menos, cinco individuos -machos y hembras- que muestran que estas criaturas tenían el tamaño de un chimpancé, caminaban principalmente sobre sus patas traseras y tenían brazos muy largos para trepar a los árboles.



CONVIERTEN CÉLULAS MADRE EN NEURONAS
Agencias
TEMA: Biología
URL: http://www.elmundo.es/

La experiencia fue hecha en ratones

Dos grupos de científicos norteamericanos lograron por primera vez que células madre extraídas de la médula ósea de ratones y luego inyectadas en sus cerebros se conviertan en neuronas. Los investigadores auguran que este hallazgo podría significar un importante paso en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Parkinson.

Sin embargo, advierten que será necesario realizar nuevos estudios para determinar si las nuevas neuronas se conectan debidamente entre ellas, convirtiéndose en parte activa del cerebro. Estos trabajos, publicados recientemente por las revistas Science y Journal of Neuroscience, fueron realizados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Accidentes Cerebrovasculares de Bethesda, Maryland, y por la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California (Estados Unidos).
En ambos experimentos se utilizaron células madre (totipotenciales) de ratones, tomadas de la médula ósea de los roedores. Estas pueden dar origen a diversos tipos de células. Todos los órganos las poseen y son las encargadas de renovar los tejidos.

Alcances del estudio

Hasta la fecha, si bien se sabía que las células de la médula ósea dan origen a células de la sangre, no se había podido probar en seres vivos que pueden devenir en neuronas. Según la doctora Helen Blau, investigadora de la Universidad de Stanford, el fenómeno podría constituir un medio natural que utiliza el cerebro para sustituir sistemas dañados.
"Con estos resultados, la medicina podría contar con un medio potencial para sustituir neuronas lesionadas o dañadas", afirma Blau. El descubrimiento podría ayudar a desarrollar terapias contra males como el Parkinson.

Sin embargo, para el doctor Fernando Pitossi, investigador de la Fundación Campomar, "la ciencia necesitará muchos años para lograr que este hallazgo se traduzca en una utilidad específica". En la Argentina, Pitossi trabaja en un proyecto similar: la diferenciación de neuronas para tratamientos de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson. Los trabajos publicados generan más preguntas que respuestas para el científico de Campomar, dado que no aclaran la razón por la que las células podrían diferenciarse, transformándose en neuronas.



LA EPILEPSIA PUEDE RESPONDER A LA PÉRDIDA DE CÉLULAS EN CANDELABRO
Ángeles Gómez
TEMA: Medicina
URL: http://www.diariomedico.com/

Según Javier de Felipe premio Krieg Cortical Kudos por sus trabajos.

Las células en candelabro, que son las células inhibidoras más potentes que existen en la corteza cerebral, parece que desaparecen en los pacientes epilépticos. "Estas células inervan el segmento inicial del axón de la célula piramidal, que es la responsable de la propagación de la actividad epiléptica", ha explicado Javier de Felipe, del Instituto Cajal, del CSIC, de Madrid.

Estos hallazgos, publicados en la revista Cerebral Cortex, se obtuvieron a partir del análisis de muestras cerebrales de 120 pacientes con epilepsia focal médicamente refractaria sometidos a una intervención quirúrgica, para lo que ha sido imprescindible la colaboración del neurocirujano Rafael García de Sola, del Hospital de La Princesa, de Madrid.
"Existen muchas patologías que pueden provocar epilepsia, como la esclerosis de hipocampo, tumores o traumatismos, entre otras. Estas situaciones no son necesariamente epileptogénicas, por lo que la duda es por qué algunos pacientes la van a padecer y otros con el mismo proceso no. Nuestra hipótesis es que cuando una lesión produce, de forma casual, una pérdida neuronal que conlleva la destrucción de las células en candelabro aparece la epilepsia".

Ausencia de lesiones

La pérdida de estas mismas células también se ha detectado en epilépticos en los que los estudios de imagen no han revelado la existencia de ninguna lesión. De Felipe ha precisado que, "mediante estudios inmunohistoquímicos con anticuerpos dirigidos contra la proteína fijadora de calcio parvoalbúmina hemos comprobado que en la corteza cerebral aparentemente normal de epilépticos existen microzonas que muestran una disminución de la inmunorreactividad".
Puesto que las neuronas que expresan parvoalbúmina se encuentran en una subpoblación de neuronas inhibidoras, este hallazgo sugiere que existe una pérdida focal de inhibición no detectable con las técnicas histopatológicas estándar. "Las células más afectadas son las denominadas en candelabro. Así, basándonos en que en la corteza cerebral la mayoría de las sinapsis excitadoras son asimétricas y que utilizan el glutamato como neurotransmisor, estudiamos el número de sinapsis de tipo simétrico y asimétrico para comparar la densidad total y de tipos de sinapsis entre regiones normales y las zonas alteradas previamente identificadas con la tinción inmunocitoquímica".

Sinapsis excitadoras

El análisis demostró "un incremento de un 30 por ciento de sinapsis excitadoras y una disminución de sinapsis inhibidoras en las regiones con descenso de la inmunorreactividad".

En definitiva, Javier de Felipe ha reiterado que "la principal conclusión es que existen circuitos sinápticos hiperexcitadores en ciertas regiones muy pequeñas de la corteza cerebral de los pacientes epilépticos y estos circuitos podrían representar un substrato anatómico que explique la actividad epileptógena".

El investigador matizó que estos hallazgos no abren, en principio, nuevas posibilidades terapéuticas, sino que ayudan a comprender por qué se produce la enfermedad. No obstante, ha comentado que "en el epiléptico existe un circuito anómalo, por lo que, si se elimina la zona, el problema se resuelve o se minimiza de forma importante".

El científico no desdeña la importancia del componente genético en el desarrollo de esta patología, incluso en la inducida por lesiones, ya que "también depende del número de neuronas inhibidoras".
Javier De Felipe ha contado con la ayuda de los miembros de su grupo: Jon Arellano, Carmen González Albo, Cruz Benavides, Azucena Ortiz, Angel Merchán y Alberto Muñoz.

Doble Bouquet

Las células de doble bouquet, descubiertas por Ramón y Cajal en 1899, son unas interneuronas que se caracterizan porque su axón forma unos pequeños haces muy compactos que recuerdan a la cola de un caballo. "Utilizando métodos inmunocitoquímicos correlativos de microscopía óptica y electrónica hemos encontrado que estas células constituyen un elemento fundamental en la organización microcolumnar de la corteza cerebral humana. Además, las células de doble bouquet en el hombre participan en los mismos circuitos corticales que en la corteza cerebral de los primates", ha explicado Javier de Felipe. Este ha sido otro de los hallazgos que ha merecido la concesión del premio Kriel Cortical Kudos, creado en 1947 por Wendell J. Krieg. "Esta organización en sorprendente, ya que contradice la aparente desorganización de la corteza cerebral".



CREARÁN EN CUBA CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA MEDICINA NATURAL
Agencias
TEMA: Pseudomedicina

Noticia enviada por: José Luis Torres

En fecha próxima se creará en Cuba el Centro Nacional para el Desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural con el propósito de impulsar su investigación y asistencia, publica el diario Granma.

El presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, Marcos Díaz
Mastelleri, señaló que "esta medicina es la que está en boga en el primer mundo", atendiendo a la efectividad curativa que muestra y la ausencia de efectos indeseables.

La semana última especialistas de 12 países se reunieron en La Habana en el Primer Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista. En el encuentro se analizaron las ventajas de las aplicaciones de la medicina tradicional en el tratamiento del dolor, en el climaterio y la menopausia, señala el diario.

Fuente: La Habana, noviembre 25/2000 (PL)

[Nota] *Esta Noticia, fechada el 28 de noviembre de 2000, fue distribuida por la red telemática de salud de Cuba, en el boletín Año: 7, Nº 231.

Date sent: Tue, 28 Nov 2000 08:26:07 -0500
Send reply to: diaria@imed.sld.cu
From: Diaria
To: Multiple recipients of list
Subject: Boletín del 28-11-00



LA ESTACIÓN ESPACIAL UNA NUEVA ESTRELLA EN EL FIRMAMENTO
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial

El 'Endeavour' atracó en la ISS

La misión para instalar dos gigantescos paneles solares en la Estación Espacial Internacional y que convertirá los tres módulos en órbita en uno de los objetos más brillantes de nuestro firmamento -podrá ser visto fácilmente desde la Tierra - ha dado ya comienzo. Durante los 11 días que durará la misión del transbordador Endeavour, dos de sus tripulantes realizarán tres paseos espaciales, entro los cuales habrá uno considerado de alto riesgo dada la gran potencia eléctrica de los paneles solares que serán instalados.

Los astronautas rusos Serguei Krikaliev y Yuri Gidzenko y el estadounidense Bill Shepherd, primeros habitantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), recibieron en su casa al transbordador Endeavour así como una serie de regalos navideños adelantados que les fueron entregados por sus cinco nuevos compañeros.

Esta primera tripulación ruso-norteamericana de la ISS lleva desde su llegada a principios de noviembre utilizando la electricidad proporcionada por los reducidos paneles de los dos módulos rusos. Estos paneles sólo generan electricidad suficiente como para poder utilizar exclusivamente dos de las tres áreas presurizadas de la ISS. Con la gigantesca estructura que instalarán los astronautas del Endeavour, que partió en la madrugada del viernes de cabo Cañaveral, se acabaran los problemas de suministro eléctrico a bordo de la ISS. Estos nuevos paneles resultan indispensable no sólo para el funcionamiento actual completo de la estación, sino para que pueda continuar alimentando su progresiva construcción.

En el hipotético caso de que la instalación de los paneles fallase debería retrasarse el montaje del primer laboratorio científico de la ISS, el estadounidense Destiny, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo enero de 2001.
La estructura que deben instalar los componentes de la misión del Endeavour es la mayor jamás montada por el ser humano en el espacio. Está formada por una gran torre de 17 toneladas de peso y un coste próximo a los 20.000 millones de pesetas. Incluye además un distribuidor de electricidad y dos paneles solares que una vez desplegados tendrán una envergadura de 73 metros. Cada panel solar pesa 1.080 kilogramos y conjuntamente podrán generar una potencia de 64 kilovatios o, lo que es lo mismo, una potencia suficiente como para alimentar 30 casas sin aire acondicionado.

Misión Peligrosa

Precisamente esta gran potencia es lo que hace que la misión sea considerada como arriesgada y no carente de ciertos peligro para los astronautas.
Los ingenieros de la NASA no pueden asegurar que, una vez conectados los paneles al resto de los sistemas de la estación, no vaya a producirse una descarga que ponga en peligro la vida de los dos astronautas encargados de realizar el paseo espacial y la instalación de los paneles, el peruano Carlos Noriega y el estadounidense Joe Tanner.
La operación de despliegue de los paneles será dirigida desde dentro de la misma ISS y, antes de que empiece, Noriega y Tanner recibirán instrucciones de guarecerse. Durante los dos paseos espaciales posteriores, los planificados para los días seis y ocho de la misión, los directores de vuelo de la estación desviarán los paneles con el fin de evitar nuevos riesgos a los astronautas.

El pasado mes de octubre se instalaron en la estación dos cables para que hicieran las veces de toma de tierra, pero en base a análisis recientes se ha puesto en duda su efectividad para neutralizar las descargas eléctricas. "No queremos ser nosotros los pararrayos", ha declarado Tanner. "Si nos dicen que debemos tomar precauciones, desde luego que las tomaremos".
En paseos espaciales posteriores ambos astronautas instalarán una antena y diversos equipos de medición de la carga eléctrica alrededor de la estación.

Con el despliegue de estos primeros paneles, ISS se convertirá, según la NASA, en la segunda estrella más brillante del cielo, sólo por detrás de Sirius. En la página reseñada al pie del artículo, la NASA da instrucciones para seguirla a simple vista cuando cruza el cielo a 370 kilómetros de altura.

La estación será aún mucho más brillante cuando esté totalmente construida en el 2006 y tenga todos los paneles solares previstos.

Para más información:
Página de seguimiento: http://spaceflight.nasa.gov/realdata/tracking.
Información en Francés http://www.space.gc.ca/csa_sectors/human_presence/fr/index_fr.htm y http://www.obsat.com/miriss.htm
Página oficial de la NASA http://spaceflight.nasa.gov/station/index.html



FAVALORO SIGUE SALVANDO VIDAS
Pedro Luis Gomez Barrondo
TEMA: Medicina

Un novedoso corazón artificial fue implantado con éxito por cirujanos cardiovasculares de la Fundación Favaloro.

El equipo de trasplantes de la Fundación Favaloro presentó ayer un corazón artificial, de origen polaco, denominado Polcas y que fue implantado exitosamente por primera vez en Argentina.

Argentina es el segundo país del mundo en emplear este dispositivo que permite prolongar la vida del paciente hasta el momento de la recepción de un órgano idóneo para su trasplante. Mediante el Polcas, tal es el nombre de este dispositivo, se consigue mantener la circulación sanguínea del paciente por un tiempo limitado, hasta la realización del trasplante.

La intervención quirúrgica realizada el pasado domingo 19 tuvo como paciente a un joven de 28 años, trasladado de urgencia, con una insuficiencia cardíaca que se desarrollaba en forma muy acelerada, a la Fundación Favaloro. Los médicos descubrieron, mediante una biopsia, que el paciente tenía una rara patología, conocida como miocarditis de células gigantes, y cuyo pronóstico suele ser desalentador. Hasta la fecha el origen de este mal, vinculado con enfermedades autoinmunes, es según afirmó Sergio Perrone, jefe de la unidad de Trasplante Cardíaco y Pulmonar, muy poco conocido. El corazón del joven requería asistencia inmediata en ambos ventrículos y a la hora de decidir el dispositivo adecuado la única opción disponible fue el Polcas.

Un sistema innovador

Este caso fue presentado a la prensa por el presidente de la fundación, Roberto Favaloro, quien estuvo a cargo del equipo quirúrgico integrado por los cirujanos José Abud y Gabriela Ocampo y el equipo de trasplantes de la institución. "El paciente llegó al quirófano con ventilación mecánica, en estado crítico y fallas en múltiples órganos. Hoy se encuentra en buen estado y en espera de un corazón para ser trasplantado", informó el médico.

Argentina es el segundo país del mundo que se ha decidido a utilizar el dispositivo Polcas mientras que en Polonia, país donde fue desarrollado el artilugio en 1995, ya se ha implantado hasta la fecha a 62 personas, lográndose una supervivencia límite de ocho semanas.

Según Roberto Favaloro, existen otras alternativas en el mercado pero éstas son inaccesibles para el sistema de salud argentino. "Adquirimos estos corazones gratuitamente gracias a un convenio entre la Fundación para el Desarrollo de la Cirugía Cardíaca, de la ciudad de Zarbze, Polonia, y nuestra institución. Este proyecto se pudo concretar gracias al apoyo de la Fundación Argentina en ese país, presidida por el doctor Ricardo Fernández Núñez", agregó el facultativo.

Del acuerdo mencionado surgió además el Programa de Asistencia Ventricular, gracias al cual profesionales argentinos tuvieron la posibilidad de capacitarse en Polonia con el fin de capacitarse para practicar con éxito la intervención señalada.

La colocación del corazón artificial Polcas es extremadamente sencilla, no requiriendo de grandes maniobras quirúrgicas. El mecanismo, que se ubica fuera del cuerpo del paciente, posee dos cámaras -una sanguínea y otra neumática- separadas por una membrana que hace circular la sangre por medio de la generación de presión positiva y vacío. Estas cámaras son controladas por una consola que, vinculada con el dispositivo, maneja neumáticamente las válvulas produciendo una simulación del movimiento del corazón. "En este momento, nuestra institución tiene tres pacientes en emergencia nacional a la espera de un trasplante cardíaco. Estamos ansiosos aguardando la donación de los órganos", manifestó el doctor Perrone.

Para más información:
Fundación Favaloro Sección de Electrocardiografía http://www.favaloroarritmias.com.ar/



GRISOLÍA CONSIDERA QUE EN LA EUTANASIA SE DEBEN EXIGIR LAS MAYORES PRECAUCIONES Y EL CONSEJO DE VARI
Agencias
TEMA: Medicina

Europa Press

El profesor Santiago Grisolía, ex presidente para la Coordinación del Proyecto Genoma Humano de la UNESCO, señaló hoy, acerca de la decisión del Parlamento holandés para la legalización de la eutanasia activa, que se deben exigir las mayores precauciones y cautelas, así como el consejo de varios médicos.

Grisolía, que participó hoy en Oviedo en la entrega del X Premio Du Pont de Investigación, reclamó un "exquisito cuidado" para evitar malinterpretar las que puedan ser las verdaderas intenciones del paciente, e insistió en que antes de llevar a cabo la eutanasia es necesario conocer realmente las posibilidades de curación del enfermo o de aplicarle un tratamiento que mejore su calidad de vida.

Por este motivo, hizo hincapié en la necesidad de que este proceso se lleve siempre a cabo "aconsejado por varios médicos que no tuvieran relación alguna para evitar que pudieran ponerse de acuerdo".

El científico insistió en que debe ser algo que se efectúe de forma "enormemente controlada", y recordó que muchos de los pacientes que hacen público su deseo de morir lo que pretenden expresar en realidad es "su deseo de no seguir viviendo de la misma manera".

Por ello, apuntó que una mejoría de sus condiciones de vida con un mejor tratamiento podrían hacer cambiar la intención inicial de este paciente.



COMIENZA EL MONTAJE DE LOS PANELES SOLARES EN LA ESTACIÓN INTERNACIONAL

TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial
URL: http://www.elpais.es/

La estructura eléctrica pesa 17 toneladas

La delicada operación del montaje de los primeros paneles solares que proporcionarán electricidad a la Estación Espacial Internacional se inició a las 19.45 de ayer y duró casi siete horas. El paseo espacial de Joe Tanner y Carlos Noriega desde el transbordador Endeavour se consideraba una operación de alto riesgo ante la posibilidad de que se produjera una descarga eléctrica. La estructura, de 17 toneladas de peso, es la mayor jamás montada en el espacio.

El paseo comenzó, como estaba previsto, cuando el estadounidense Joe Tanner y su colega de origen peruano Carlos Noriega desconectaron sus trajes del transbordador y empezaron a utilizar sus propias baterías. Ha sido el decimoprimer paseo espacial dedicado al montaje de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La operación de instalación de los paneles, sin embargo, empezó antes que la salida al espacio de Tanner y Noriega. Desde dentro del Endeavour, el astronauta canadiense Marc Garneau había empezado ya a acercar la gran torre llamada P6, que contiene los paneles, al módulo estadounidense Unity, sirviéndose del brazo robótico del transbordador.

Con la torre en su sitio, Tanner y Noriega la fijaron a la estación por sus cuatro esquinas antes de comenzar el despliegue de los paneles en sí. Éstos se han transportado plegados como un acordeón en compartimentos de menos de cinco metros de largo por medio metro de ancho.

Una vez desplegados, los dos paneles solares tienen una envergadura de 73 metros, superior a la de un jumbo 747. La torre P6 a la que van acoplados pesa 17 toneladas. Se trata de la mayor estructura montada hasta ahora en el espacio. La NASA proporcionó imágenes en directo de la operación, tomadas por cámaras montadas en el casco de los propios astronautas.

Aunque no hay información oficial al respecto, medios especializados insisten en el riesgo que supone este paseo para los astronautas. De color azul y dorado, los paneles tienen en conjunto 66.000 células fotovoltaicas y pueden generar 64 kilovatios de electricidad directa, suficiente como para alimentar 30 viviendas unifamiliares sin aire acondicionado. Si al conectarse los paneles al resto de la estación no funcionan correctamente los cables de toma de tierra, ingenieros de la NASA creen que podría producirse un gran arco eléctrico peligroso para Tanner y Noriega.

Estos son los dos primeros paneles solares de los ocho que tendrá la ISS una vez acabada. La primera tripulación permanente de la estación -los dos cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Serguei Krikaliev y el estadounidense Bill Sheppard, que llevan en la estación un mes-, presenciaron toda el montaje en primera línea. Los tres tripulantes entraron el sábado por primera vez al módulo Unity y recogieron los regalos y provisiones descargadas por sus visitantes del Endeavour. Hasta ahora, debido precisamente a la escasa electricidad disponible, han estado usando sólo los otros dos módulos presurizados.

Sin embargo, las dos tripulaciones aún no han podido darse la mano y no lo harán hasta el próximo viernes, cuando acaben los tres paseos espaciales previstos en la misión del Endeavour que despegó de Florida el pasado viernes. La presión dentro del transbordador debe mantenerse más baja que en la ISS, para permitir que los astronautas que hacen los paseos espaciales pasen menos tiempo (45 minutos en lugar de una hora) respirando oxígeno puro, antes de cada paseo.

Para más información:
Especial en español sobre la ISS http://www.elpais.es/p/d/especial/eei/pags/intro.htm


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico