Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 76 Año: 2000
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2000 - Número 76


SUMARIO

Magnetismo cubano
Por: José Luis Torres
Tema:
Pseudociencia
DE LA CLAVE DEL CÉSAR A LOS ALGORITMOS DE ENCRIPTACIÓN
Por: Borja Marcos
Tema:
Criptografía
¿QUÉ SUEÑAN LOS MONSTRUOS?
Por: Javier Armentia
Tema:
Psiquiatría
LA MEDICINA ALTERNATIVA COBRA POPULARIDAD EN EL CONTINENTE AMERICANO
Por: Andrés González - Salutia
Tema:
Pseudomedicina
“FÍSICA EN ACCIÓN” BUSCA CIENTÍFICOS
Por: Alicia Rivera
Tema:
Ciencia
UNA PROTEÍNA PODRÍA AYUDAR A DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES MENTALES ANTES DEL NACIMIENTO
Por: Agencias
Tema:
Medicina
JAPÓN CONVIERTE EN DELITO LA CLONACIÓN HUMANA
Por: Agencias
Tema:
Derecho
LOS PREMIOS NOBEL DE 2030 ESTÁN HOY EN LA ESCUELA
Por: Alicia Rivera
Tema:
Ciencia
FÁRMACOS Y PSICOLOGÍA, TERAPIA CONTRA EL TABACO
Por: Marta Carrillo
Tema:
Medicina


Magnetismo cubano
José Luis Torres
TEMA: Pseudociencia

En Cuba la principal entrada al país de dólares la aporta el turismo.
Empresarios españoles de reconocidas firmas hoteleras han invertido en la construcción de hoteles en las atractivas playas cubanas.
Y, hablando de atracción, nos llama la atención la aplicación del magnetismo para mejorar la calidad del agua de las piscinas. Veamos la noticia del sitio Web cubano sobre esta aplicación del magnetismo:

************

Cuba visión internacional http://www.cubavision.cubaweb.cu
Subject: noticia
Date: Wed, 22 Nov 2000 01:19:36 -0500

ACENTÚAN ALTO VALOR DEL TRATAMIENTO DE AGUA MAGNETIZADA EN PISCINAS.

Luego de más de dos años de iniciado en el país el tratamiento magnético del agua de las piscinas, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) destacaron el valor ecológico de este método, considerado un centinela contra bacterias, virus y otros microorganismos.

Héctor Vidal Iglesias, especialista en tratamiento magnético a fluidos en la sucursal avileña de EMPRESTUR S.A, dijo que esta tecnología se emplea en el país en 14 piscinas de varias cadenas hoteleras, incluida la española Sol Meliá, de gran prestigio internacional.

Hoy en Cuba existen dos hoteles cinco estrellas -el Meliá Cayo Coco, en Jardines del Rey, y el Río de Oro, en Guardalavaca, Holguín- que desde la fase de proyecto concibieron tratar magnéticamente toda el agua.

El técnico aseveró que luego de monitoreos realizados se constató la reducción de más del 50 por ciento de los productos químicos (cloro, alguicidas, bactericidas y precipitadores, entre otros) utilizados tradicionalmente en el tratamiento del agua de las albercas, con un alto valor en divisas en el mercado internacional.

Este sistema, además de mejorar la calidad del agua, tiene otras ventajas como el aumento de la transparencia, mantiene la estabilidad del PH y la asepsia del líquido, elimina el olor a cloro y, por consiguiente, reduce las posibilidades de agresión química al cuerpo humano.

El tratamiento magnético, además, alarga la vida útil de las redes hidráulicas, al eliminar las incrustaciones y la corrosión en las tuberías metálicas y otros conductos.

La experiencia se ha extendido en Ciego de Ávila con excelentes resultados a centros gastronómicos, centrales azucareros, locomotoras a vapor, industria alimentaria y bombas distribuidoras de combustibles.

Vidal Iglesias precisó que el agua se magnetiza cuando circula entre imanes colocados en las tuberías, donde se forma un campo magnético que modifica algunas de las propiedades físico-químicas del líquido, como el PH, la tensión superficial y la conductividad eléctrica.

La investigación sobre protección microbiológica al agua, fue una de las que recibieron categoría de Relevante en la segunda etapa del XIII Forum de Ciencia y Técnica en Ciego de Ávila y resultó nominada por el CITMA para optar por el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, resultado que se dará a conocer el próximo 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana.

CONEXIONES:
SITIO WEB DE LA CIENCIA CUBANA / MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CITMA / AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE / AMA / INSTITUTO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA / BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA / POLO CIENTÍFICO DEL OESTE

************

La idea del agua y el combustible tratado con imanes fue traída a Cuba en los años 60 y 70, por ingenieros y químicos soviéticos que lo acreditaban por investigaciones científicas realizadas en la URSS.

Mike R. Powell (ingeniero químico del laboratorio de investigación y desarrollo en Richland, Washington), refirió que no existe investigación de rigor que apoye los pretendidos efectos de los imanes sobre el agua y los combustibles. Los trabajos son muy contradictorios al respecto por lo cual debemos estar muy escépticos sobre estas pretensiones (Magnetic Water and Fuel Treatment: Myth, Magic, or Mainstream Science? Skeptical Inquirer, January/February 1998).

Raíces de la magnetoterapia

Los imanes naturales deben haber sido objetos muy llamativos para el hombre primitivo, posiblemente le atribuyó poderes especiales.

El médico y alquimista Paracelso (1493-1541) afirmó que todos los seres vivos están bajo el influjo "sidero magnético de los astros", planteaba un "magnetismo universal y de los astros". Hizo "curaciones" con piedras o minerales magnéticos. El astrónomo vienés Maximilian Hell (1720-1792) sustituyó el magnetismo celeste y mineral de Paracelso por una varita magnética. El estudiante de medicina austriaco Franz Anton Mesmer (1734-1815) se inspiró en Paracelso, e introdujo en su tesis presentada en la Universidad de Viena, en 1766, la influencia de los astros en los organismos vivos. Luego plagió a Hell en 1774, usó varitas y anillos magnéticos, aunque después se percató que podía lograr iguales "curaciones" sin los imanes. Mesmer creó la seudoteoría del "magnetismo animal".

Magnetoterapia cubana

En Cuba no hay referencias de la existencia de algún médico o curandero que usara imanes, ni varitas magnéticas en siglos pasados. Pero si hubo un milagrero famoso que magnetizaba el agua, aunque sin imanes. Fue Miguel Alfonso Pozo, llamado Clavelito, muy famoso en toda Cuba al principio de la década del 50. Este campesino de Santa Clara tenía un programa radial a las 11 de la mañana por la emisora Unión Radio y cantando en forma de décimas sugería colocar un vaso con agua sobre la radio para que se magnetizara (en aquella época la radio funcionaba con bombillos). Después de una hora de programa el radioyente debía tomarse esta agua pensando que el poder de curarse y mantener su salud estaba en tal agua; además, podía pedir sacarse la lotería, resolver un empleo, obtener una casa o un marido, refería que su secreto era la fuerza de su pensamiento.

Clavelito explicaba que también se lograba agua magnetizada si se colocaba el vaso con agua sobre un tocadiscos que estuviese reproduciendo un disco de él o poner el vaso frente a una fotografía de él durante una hora. Refería que su poder era el magnetismo que toda persona posee y esa era la causa de su fuerza de pensamiento.
Cuando Clavelito llegaba a un pueblo la gente corría tras él para tocarlo y pedir milagros. Decía que él no era espiritista, ni astrólogo ni mago ni curandero; refería haber curado a miles con testimonios verídicos y daba su dirección para que los que habían sido beneficiados le enviaran una carta con una foto. Con estos materiales selectivamente enviados, editó sus libros de autopropaganda. Clavelito inteligentemente recomendaba que aunque se tomara el agua magnetizada, se consultara al médico y se siguieran sus indicaciones, y no tomara medicinas recetadas por curanderos.

Clavelito decía haber curado cancerosos, leprosos, diabéticos, inválidos, dementes, ciegos, epilépticos, mujeres estériles, anémicos y estreñidos. Clavelito posteriormente fundó una fábrica de cosméticos y al final se dedicó a la política, después de lo cual se extinguió su popularidad. Hasta ahora ha sido el mas famoso de los milagreros cubanos.

En los años 60 entran los médicos soviéticos a nuestro país. Algunos de ellos daban crédito a pseudociencias, entre ellas el diagnosticar enfermedades basada en la radiestesia manual, biorritmos, etc.

Hoy en día abunda en el mundo el surtido de aparatos fraudulentos basados en uso de imanes. No solo pulseras, también plantillas para los pies, antifaz, jarras para agua con imanes en su fondo, alfombra magnética para acostarse a dormir, collares magnéticos. En una jornada de Medicina Natural, Tradicional y Bioenergética celebrada en nuestra Facultad de Ciencias Médicas, asistió el famoso gurú mexicano Shaya Michan, el cual es dueño de una empresa que vende todo un surtido de
dispositivos magnéticos para magnetoterapia. Él tiene enfermos que afirman haber sido curados de cáncer, SIDA, insuficiencia renal crónica, y otras enfermedades.

Con la creación de las tiendas de dólares en el país, han aparecido las pulseras magnéticas y aretes magnéticos. Las primeras a un costo de 11 dólares para combatir la hipertensión arterial y otras
enfermedades. En eventos científicos nacionales de ortopedia algunos médicos han presentado trabajos de exitosos tratamientos electromagnéticos en fracturas óseas. Refieren que la actividad osteoblástica es más rápida, el callo óseo evoluciona más rápido. También se usa para dolores óseos, lumbalgias, artritis, tendinitis, etc. Otros usan la magnetoterapia para el insomnio, migraña, impotencia sexual, litiasis renales. En Cuba se construyen aparatos para magnetoterapia y se han usado en diferentes hospitales.

Es de señalar que en el servicio de hemodiálisis de nuestra provincia hemos tenido varios pacientes hipertensos que abandonaron el tratamiento científico de la hipertensión porque la pulsera magnética, ya fuera extranjera o de fabricación nacional, les hacían "sentirse mejor", que estar bajo la esclavitud de los horarios de ingestión del fármaco y/o los efectos secundarios de los medicamentos hipotensores.

Lo real es que la tensión arterial de esos "hipertensos magnetizados" nunca les bajó, y al final fueron a parar a la insuficiencia renal crónica, cuyo costo de tratamiento para el Estado es mucho más elevado que el de la hipertensión (hemodiálisis y trasplante renal), sin olvidar lo más importante, las fatales complicaciones a las que van los hipertensos sin tratamiento. Piense en los otros hipertensos cuyas otras complicaciones los hicieron ir a otras especialidades.

Curiosamente para realizar las hemodiálisis se necesita tratar el agua para "ablandarla" o desmineralizarla antes de que llegue al riñón artificial. Las plantas de tratamiento de agua para hemodiálisis no usan imanes para este propósito. Existen plantas de tratamiento que usan suavizadores químicos, como resinas de intercambio iónico, y otras usan un principio físico, la ósmosis inversa. Y a pesar de que los pseudocientíficos afirman que al agua magnética evita y cura
enfermedades, mejora la circulación de la sangre, controla la tensión arterial, mejora el crecimiento de los tejidos, reduce la inflamación, mejora el estado inmunológico del enfermo, previene las caries y hasta el cáncer, jamás los riñones artificiales han usado imanes para estos presuntos propósitos pues carecen de fundamento científico.

Lo llamativo de todo esto es que la Academia de Ciencias de Cuba da como cierto estos usos del magnetismo en el tratamiento del agua y combustibles. Al igual que el Ministerio de Salud Pública de Cuba, apoya el uso de la magnetoterapia en diferentes enfermedades (y no se debe confundir con la aplicación científica diagnóstica imagenológica del magnetismo, como es la Resonancia Magnética Nuclear).

Nunca se ha desmentido a la magnetoterapia por nuestros medios de información. Tampoco se aceptan publicar estas críticas, pues la política del Estado es propagar y aplicar la llamada Medicina,
Natural, Tradicional y Bioenergética.

Pero, esta noche no olvide orientar su cama con una brújula con la cabecera hacia el Norte...

PD: (parece que los tíos de acá le están sacando $ a los de allá con eso del agua de piscina tratada con imanes...)

Para más información:
CSICOP / Skeptical Briefs / March 1996 / Reality Check: Psychics, Physics and Magnets. URL:http://www.csicop.org/sb/9603/magnets.html>
CSICOP / Skeptical Inquirer / January 1998 / Magnetic Water and Fuel Treatment: Myth, Magic, or Mainstream Science? URL:http://www.csicop.org/si/9801/powell.html>
CSICOP / Skeptical Inquirer / July 1998 / Magnetic Therapy: Plausible Attraction? URL:http://www.csicop.org/si/9807/magnet.html>
CSICOP / Skeptical Inquirer / July 1998 / Biomagnetic Pseudoscience and Nonsense Claims
URL:http://www.csicop.org/si/9807/magnet2.html>
Quackwatch/index of questions/magnet terapy/ URL:http://www.quackwatch/04ConsumerEducation/QA/magnet.html>



DE LA CLAVE DEL CÉSAR A LOS ALGORITMOS DE ENCRIPTACIÓN
Borja Marcos
TEMA: Criptografía
URL: http://milenio.heraldo.es/html/ciencia.htm

Suponga que necesita enviar un mensaje por un asunto de vida o muerte y no confía en absoluto en su portador. Suponga, además, que el mensaje será completamente inútil si una tercera persona llega a conocer su contenido. ¿Qué hacer? La solución es codificar el mensaje de manera que solamente el destinatario sea capaz de descifrarlo.

Esta situación se ha dado a lo largo de toda la historia de la humanidad. El acceso a la información (o la diseminación de información falsa) puede decidir una batalla, hacer triunfar o fracasar una operación comercial, etc. En la actualidad, la criptografía es la herramienta fundamental para el desarrollo del comercio electrónico.
Los métodos infantiles, como sustituir unas letras por otras (clave del César), se empleaban en tiempos de los romanos, pero hoy resultan completamente inútiles. La historia de la criptografía ha sido una lucha constante entre los diseñadores de nuevos algoritmos y los criptoanalistas, algo así como la permanente lucha entre los fabricantes de cerraduras y los ladrones.

Mientras los sistemas se han hecho cada vez más complejos, los criptoanalistas han perfeccionado sus técnicas. Diseñar un algoritmo de encriptación seguro hoy día es una tarea extremadamente difícil; es impensable crear uno no siendo experto en la materia. Por esta razón, los métodos de encriptación son como las cerraduras. Un valor secreto -un número-, llamado clave, altera el funcionamiento del algoritmo, de manera que un mensaje encriptado con una clave dada solamente puede ser decodificado con la misma clave.
El algoritmo puede ser público, pero la clave es inútil si se divulga, y no siempre es posible citarse con el interlocutor en un bar para comunicársela. Para ello -y otras aplicaciones-, se han diseñado los llamados algoritmos de clave pública, que emplean dos claves en lugar de una. Una de ellas, la llamada «pública», se emplea para encriptar el mensaje, que se podrá descifrar únicamente con la privada. Este sistema permite difundir sin peligro la clave pública.
Como es lógico, por muy seguro que resulte un algoritmo de encriptación, siempre sucumbirá a un ataque de fuerza bruta, consistente en probar todas las claves posibles. Por este motivo se emplean números descomunales. Conforme crece la potencia de los computadores se emplean claves mayores. El tamaño de clave se mide en bits (dígitos binarios) y, por ejemplo, el algoritmo estándar americano DES (quizá el más utilizado hoy día), emplea claves de 56 bits (72.057.594.037.927.936 posibilidades); los nuevos algoritmos pueden emplear claves de 128 (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 posibilidades).

En el caso de los algoritmos de clave pública, es necesario que, conociendo una de las dos claves, no sea posible conocer la otra; para ello se aprovecha algún problema matemático de difícil resolución. Por ejemplo, en el algoritmo RSA -el más utilizado en la actualidad-, para poder hallar las claves es necesario factorizar un número muy grande, una operación inabordable con números muy grandes, del orden de 1.024 ó 2.048 bits. Aunque si alguien descubriera un método revolucionario -cosa muy improbable- para hacerlo, la clave se volvería inservible.

UN FUTURO CUANTICO

Los computadores cuánticos, hoy día en fase temprana de investigación, podrían llegar algún día a facilitar la factorización casi instantánea de los números que hoy empleamos como claves públicas, haciéndolas inservibles. Sin embargo, la física cuántica ofrece a cambio una nueva posibilidad: la criptografía cuántica. Aprovechando las propiedades de las partículas, como el principio de incertidumbre, es posible crear un sistema que permitiría detectar la interceptación del mensaje y al mismo tiempo garantizar su secreto. Se han realizado experimentos que permiten aventurar la viabilidad de tal sistema, aunque para ello faltan aún algunos años. Si los computadores cuánticos llegan a ser una realidad algún día, es posible que la criptografía cuántica tome el testigo en la carrera entre quienes crean los códigos y quienes se dedican a romperlos.

LA ERA MODERNA
Hasta este siglo, la criptografía era un arte guardado en el más celoso secreto. La era moderna de la criptografía comienza cuando Claude E. Shannon publicó, en 1949, su artículo «Communications Theory of Secret Systems», definiendo las propiedades que debía tener un algoritmo de criptografía, convirtiéndola en ciencia. Su publicación en una revista no clasificada dio además el pistoletazo de salida para su investigación pública. Por otro lado, los computadores se han convertido en una herramienta de comunicación, poniendo al alcance del público los más potentes algoritmos.

[Nota] * Borja Marcos es experto en seguridad informática y moderador de la Lista Escépticos - La Corrala - de la ULPGC cuyo FAQ pueden leer en http://www.cs.umd.edu/~arteaga/escept/FAQ.html#lista.subs



¿QUÉ SUEÑAN LOS MONSTRUOS?
Javier Armentia
TEMA: Psiquiatría

Un tratado incompleto sobre la psicosis.

Psicosis, o sea "condición de la mente", normalmente mala condición, es decir, enfermedad. ¿Cuál es el estado normal de la mente, nos podríamos preguntar? Tenemos siempre la sensación, al hablar o pensar de "la mente" que se trata de algo ajeno a nosotros. Siglos y siglos en los que nos han vendido la separación entre cuerpo y alma, o sea, entre cuerpo y mente, que lo hemos somatizado, y nos representamos una especie de homúnculo viviendo entre los billones de conexiones neuronales, que se llama como nosotros, que dirige, a modo de comandante Kirk, el resto de la nave. La psicosis, tendemos a pensar, es la locura de ese navegante. No la nuestra.

Lo cierto es que psicosis es un término extraño, porque describe un síntoma, no una enfermedad. Porque son muchas las enfermedades que llevan a experimentar episodios psicóticos... o a residir de lleno en la psicosis. En cualquier caso, el problema terminológico no es nada en comparación con el
descriptivo. ¿A qué nos referimos realmente? Por ejemplo, se suelen apuntar a varias características en los tratados de psiquiatría. Vamos a irlas analizando porque nos pueden conducir a mundos interesantes...

1. Una falta de percepción sobre el estado mental propio. Se suele considerar esto como un factor que puede avisar de la psicosis. A veces se convierte en una sensación de que alguien o algo controla nuestra mente, o ha colocado esos pensamientos dentro de nosotros, que no podemos hacer nada
para evitarlo.

2. Tener un conocimiento, percepción o interpretación que normalmente no es compartida por el resto de personas de nuestro mismo entorno sociocultural. Es decir, podemos tener alucinaciones, percepciones vívidas de que algo sucede (o nos sucede) que el resto de personas no tiene. Podemos también interpretar lo que percibimos de una manera diferente. A veces establecemos nexos de unión, o causalidad, entre sucesos, de una manera que no es "lo normal". Más aún, podemos tener la sensación de que los locos son ellos, que no se dan cuenta de lo patente, lo obvio.

Las dos características principales muestran cómo puede ser muy sencillo, cómo ha sido muy sencillo a lo largo de nuestra historia, interpretar como psicóticos cualquier comportamiento asocial, o antisocial; en una sociedad psiquiatrizada la disidencia política podría ser convertida en enfermedad, por ejemplo. De la misma manera que en una sociedad levítica, la disidencia se convierte en pecado. Que viene a ser lo mismo, conste. Un análisis de este problema a lo largo, sobre todo, de los años 50 y 60 condujo a movimientos antipsiquiátricos, a una interpretación de la locura en términos sociales y culturales. Los locos no eran sino un residuo estadístico dentro de una sociedad normal. Su psicopatía no era más que sociopatía, muy normalmente provocada por circunstancias socioeconómicas. El lamentable hecho de que los manicomios fueran vertederos humanos, que la atención médica y asistencial fuera acorde con esos lugares no hacía sino mostrar a
las claras la necesidad de una revolución. Uno no podría decir, visto lo que fue pasando después, el desmantelamiento de una red asistencial que debería haber sido mejorada, el soltar a las familias a sus locos sin más... etc, si la revolución fue en la dirección adecuada. Más bien no, como suele pasar
cuando las cosas se hacen por los dictados de la moda.

Paralelamente, de todas formas, y poco a poco, el estudio de la mente en sus niveles bioquímicos, iba mostrando otra realidad. De la misma manera que los conceptos de la mente se iban plasmando en estructuras físicas, en transportes de sustancias, los neurotransmisores, entre las sinapsis entre
neuronas, la enfermedad mental empezaba a hacerse patente como mal fisiológico... unas veces como un imbalance en los niveles químicos, otras veces como funcionamientos anómalos de las estructuras que debían. Poco a poco, la enfermedad mental ha ido adquiriendo ese carácter de enfermedad fisiológica. Una vez más, la ciencia ha ido juntando lo que el mito había separado: cuerpo y alma, mente y cuerpo.

Repertorio de la Psicosis

El término que se nos antojaba impreciso, confuso, o maleable por la opinión pública, va tomando así una existencia real. Se convierte en un repertorio de enfermedades, de síndromes, que conviene recorrer.

Esquizofrenia: "Tengo alucinaciones, a veces serpientes me recorren el cuerpo mientras descanso en el sofá. Otras, me suben hormigas y me rodean la cara. También puedo oír voces, dentro de mí. Son a veces voces amigas, otras me mandan hacer cosas. Lo malo es cuando discuten entre ellas sin hacerme caso. Y no puedo sacarlas de ahí dentro, ni hacer que se callen. Lo cierto es que a veces soy Dios, o Dios se apodera de mi cuerpo. Otras son extraterrestres, fuerzas muy poderosas que toman control de mi cuerpo..." Un 1% de la población siente alguno de estos síntomas. Son esquizofrénicos, y aún no se sabe qué lleva a sufrir esta enfermedad. Aparece a menudo en la adolescencia o hacia los veinte años. Tiene un marcado componente hereditario. Y no se cura, aunque puede ser tratada y el esquizofrénico llevar una vida normal, a veces con episodios de demencia solamente, gracias a medicación y también podría ser que con terapia congnitivo-conductual.

Desorden esquizoafectivo: Sumemos una esquizofrenia a cambios súbitos del estado de ánimo: manías o depresiones. Lancemos unos días los síntomas de unas, otros días los de otras, a veces todo a la vez. Tenemos así un complejo cuadro que a veces se trata con medicamentos antidepresivos, otras ha llevado al paciente a tratamientos electroconvulsivos (o sea, los llamados electroshocks). Como en la esquizofrenia, ni el origen ni la cura se conocen. Pero la enfermedad se logra paliar, al menos en sus efectos más intensos.

Trastorno bipolar (maniaco-depresivo): Por lo menos he sufrido dos episodios en los que mi estado de ánimo, mi capacidad de hacer cosas, se han visto seriamente alteradas. A veces me siento capaz de comerme el mundo, le llaman manía o hipomanía. Otras el mundo se me ha comido del todo, la depresión. Los episodios maníacos suelen durar menos que los depresivos (típicamente, los primeros entre medio mes y dos meses; los otros medio año normalmente).

Se suelen distinguir seis tipos diferentes de esta enfermedad, según incluyan o no los diferentes episodios de actividad o depresión. Algunos aparecen en la infancia, otros durante toda la vida. Lo normal de esta enfermedad hace que la farmacopea asociada sea muy extensa. Del litio al Prozac. Antidepresivos, anticonvulsivos, neurolépticos, benzodiacepias... consiguen disminuir ese porcentaje de un 10% de suicidios entre personas que sufriendo esta enfermedad no han sido tratadas adecuadamente. Hay causas físicas, como problemas hormonales (las mujeres suelen tener más ciclotimias que los hombres, a veces tras el parto, otras en la menopausia, por ejemplo). Hay una directa conexión con el consumo compulsivo de sustancias adictivas. ¿Se cura? A veces es difícil decir que no, otras a uno le vuelve una mirada acuosa y perdida de vez en cuando, tras dejar de tomar los medicamentos que reponen el trabajo neuronal. Otras veces, esa mirada aparece cuando se teme que nunca se podrá dejar de tomar la medicación.

Trastornos paranoídes: Uno tiene convencimiento de algo que sucede, pero el resto del mundo sabe que no es real. O eso me dicen. Posiblemente porque me quieren volver loco. Lo cierto es que no han conseguido encontrarme nada. A veces me temo que realmente me pasa algo, otras me temo que es mi familia, mis amigos o en el trabajo donde me están puteando. Cómo no, si a veces siento que es todo el mundo el que se ha puesto en contra mía.

Se suele estimar que estos trastornos paranoídes afectan a 3 de cada mil habitantes. Son muy variados: el síndrome de Capgras (cuando uno cree que una persona cercana ha sido "sustituida" por un impostor); el síndrome de Cotard (cuando uno cree que ya no existen o están a punto de dejar de
existir su familia, su dinero, el resto del mundo o a veces partes de su propio cuerpo); el síndrome de De Clerambault (la "erotomanía", cuando uno cree que otra persona, normalmente superior jerárquica o socialmente, o un famoso, está enamorado perdidamente de él); el síndrome de Fregoli (uno imagina que una persona cercana va a por uno, tomando apariencias o identidades diferentes para cumplir su fin); la psicosis inducida (llamada "folie à deux", uno comparte las psicosis de alguien cercano, a quien considera en cierto modo superior); el celo patológico (uno está convencido de que la pareja le engaña continuamente); las ilusiones persecutorias (llamadas "querulantes": uno se siente perseguido o asediado por otra persona).

[Nota: todos ellos son psicosis salvo cuando son reales, algo obvio que, en cualquier caso, conviene mencionar.]

El tratamiento de estas ilusiones paranoídes es tan variado como cada una de ellas lo es. A menudo el paciente no puede saber que todo es ilusorio, y si es llevado al médico, todo será parte del complot que cree que existe contra él. Hay medicamentos antipsicóticos que pueden ser empleados, como clorpromacina, droperidol, flupentixol, flufenacina, haloperidol, tioridacina, trifluoperacina, zuclopentixol, clozapina, olanzapina o risperidona... Qué nombres para sustancias capaces de hacer desaparecer ese amor patológico que siente por mí Sharon Stone. O no, porque no siempre uno
puede volver de esos síndromes al mundo real.

Conforme extraía el repertorio (incompleto, pero creo que globalmente correcto) de las psicosis, iba sintiendo -acaso como le haya estado pasando al lector- que yo mismo había tenido o tenía parte en ello, que había territorios dentro de mí psicóticos. Si a ello uniéramos otras enfermedades que también afectan a la memoria, a la capacidad de razonamiento o percepción, o que provocan ataques durante los cuales desaparece esa razón navegante que parece llevar todo nuestro organismo adecuadamente, podríamos empezar a sentirnos un frágil barquito en un mar de enfermedades.

Cuando el sueño de la razón produce monstruos, podemos pensar qué sueñan los monstruos, qué otros monstruos duermen agazapados ahí dentro. O ahí fuera. Tantas neuronas como estrellas tiene nuestra Galaxia están conformando ese preciado don de kilo y pico de peso dentro de nuestro cráneo. Que estiran sus dendritas tocándose casi unas con otras por esas sinapsis que en número se nos hacen casi infinitas. Sólo cuando todo va bien, todo va bien. Y Perogrullo sabe que esta afirmación es terrible, porque significa que cuando la menor cosa no funciona, todo puede ir mal.

[Nota] * El presente artículo de don. Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona y Presidente de ARP-SAPC, aparece publicado en la Revista Arte y Comunicación (ARTyCo) del mes de Diciembre de 2000.



LA MEDICINA ALTERNATIVA COBRA POPULARIDAD EN EL CONTINENTE AMERICANO
Andrés González - Salutia
TEMA: Pseudomedicina

Cada vez son más los pacientes que apelan a terapias alternativas en el continente americano. Sin embargo, la medicina tradicional aún no ha abrazado completamente esta práctica, que algunos afirman carece de validación científica.

En un debate reciente entre el doctor Arnold S. Relman, editor emérito de la Gaceta de Medicina de Nueva Inglaterra y Andrew Weil, propulsor de la medicina alternativa y complementaria en Estados Unidos y director del Programa de Medicina Integral de la Universidad de Arizona, esta realidad quedó de manifiesto.
El debate se centró en la posibilidad de una unión futura entre las prácticas médicas convencionales y las alternativas.

La propuesta de Weil aboga por una combinación de la medicina alternativa con la medicina convencional que generaría una nueva entidad: la medicina integral. "Es el futuro y nuestras instituciones de salud no sobrevivirán sin ella", afirma Weil.

Para Relman, por el contrario, la medicina alternativa se aparta de la ciencia moderna y depende para su verificación en creencias personales y experiencias subjetivas, mientras que la ciencia médica enseña a buscar la evidencia objetiva antes de adoptar cualquier método clínico.

Sobre el tema, comenta la doctora Paz Venturelli, cirujana y vicepresidenta de la Sociedad Médica de Acupuntura de Chile: "En la búsqueda de la salud del hombre debe usar todas las herramientas posibles", indica. "Por ejemplo en Chile, habría que integrar incluso las medicinas autóctonas de la región, como la medicina mapuche y la medicina tradicional del imperio inca, que tuvo un gran desarrollo", añadió.

También el doctor Mario Draiman, presidente de la Asociación Médica Homeopática Argentina y autor de "Las personalidades homeopáticas", sugiere que la medicina del futuro tendría que cambiar lo que considera un paradigma materialista, mecanicista y positivista. "Deberá entender al ser vivo como lo que es: una unidad bioenergética y psicosomática indivisible", dijo.

Medicina alternativa versus medicamentos tradicionales

De acuerdo con Weil el crecimiento de la medicina alternativa en todo el mundo es tal, que en el presente gran cantidad de pacientes se inclinan por las terapias alternativas. "Y si los pacientes usan más y más la medicina alternativa es porque les funciona. Lo que estamos presenciando es una poderosa fuerza social y cultural", indicó.

Weil destacó que un artículo publicado por la Gaceta de la Asociación de Medicina de Estados Unidos menciona que miles de estadounidenses son víctimas de errores en la medicación. "En contraste con los pocos desastres que ocasiona la medicina naturista, estos medicamentos han sido rigurosamente estudiados, han pasado los mecanismos de regulación de la Administración de Alimentos y Fármacos y aún así son capaces de producir tales grados de daño a la salud", señaló Weil.

Validación

El mercado de los productos alternativos, generalmente no está regulado por otra norma que no sea la ley de la oferta y la demanda.
Así, productos de eficacia poco probada y de dudosa reputación, conviven en el mercado irregular con el ginseng, reconocido tanto por su uso tradicional milenario en China, como por estudios de laboratorio que confirman sus cualidades terapéuticas.
La charlatanería y la especulación son, sin lugar a dudas, más un lastre de la medicina popular que de la medicina convencional.
Pese a ser un acérrimo defensor de no mezclar la ciencia con la creencia, el doctor Relman reconoce que "la medicina constantemente opera en áreas de incertidumbre, donde aún no se tiene suficiente evidencia".
Esto hace que en ocasiones también surjan dudas sobre qué niveles de constatación exigir a terapias emergentes que se basan en antiguas prácticas, como por ejemplo, la medicina oriental o la andina.

Reconocimiento oficial

"En México la homeopatía tiene una historia desde hace 150 años. Fue el primer país que la oficializó en el mundo como una práctica regular desde 1986", comenta el médico cirujano con postgrado en Homeopatía, doctor Fernando Domínguez Bello.

Actualmente Costa Rica y Cuba reconocen y fomentan también la homeopatía como una práctica médica oficial.
Aunque no reconocida oficialmente, también en Argentina y Brasil la medicina homeopática tiene una gran aceptación; mientras que la acupuntura fue reconocida como una especialidad médica en Brasil por el Consejo Federal de Medicina de ese país desde 1995.
En Chile la Sociedad Médica de Acupuntura obtuvo recientemente el reconocimiento del Colegio Médico de Chile y del Ministerio de Salud. Igualmente se la reconoce en Venezuela, Ecuador y Perú.
Dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se constituyó desde 1994 una Comisión para la Medicina Oriental y la Acupuntura.
Anualmente los tres socios comerciales de Norteamérica reportan entre sí los avances alcanzados e intercambian programas y procedimientos de regulación e institucionalización.
En México, aunque la Secretaría de Salud ha postergado la Norma Oficial Mexicana con respecto a la acupuntura para el año 2003, programas sobre esta rama de la medicina oriental se imparten en las universidades más importantes del país.
Muchos médicos formados en la medicina alópata se especializan hoy en México en terapias alternativas muy populares y aspiran a verlas insertadas en el ámbito de la medicina general.

El médico acupunturista Guy de Saint Cyr indica que podría haber "un futuro promisorio para el bienestar humano si se sintetizan las visiones filosóficas y médicas de Oriente y Occidente".
Esto podría dar "una nueva forma de entender el fenómeno de la salud y la enfermedad, en la búsqueda de formas de ampliar los recursos de la medicina preventiva y regenerativa y en el avance hacia una nueva cultura de la salud", añadió.

[Nota] *Este artículo, que apareció publicado en el canal en español de la CNN el pasado 13 de Julio de 2000, es un claro aviso de lo que se nos viene progresivamente encima, de la mano de profesionales de la salud y de entidades corporativas profesionales, más preocupados por alcanzar su propio bienestar y el de sus asociados que por garantizar una salud pública de calidad basada en avances científicos y tecnológicos, fruto de una exhaustiva metodología experimental.
Si a este hecho le añadimos la actitud, por lo general facilitadora hacia las pseudomedicinas, de una clase política incompetente e iletrada, en cuanto conocimiento científico es pertinente, nos encontraremos seguramente sumidos en breve dentro de un escenario en el que actitudes como la del PSOE de Andalucía, avalando la asunción de las medicinas alternativas por parte del Sistema Andaluz de Sanidad (SAS); la de la ex-comisaria del Parlamento Europeo Enma Bonino, negándose -en base a su consumo personal de grageas homeopáticas- a promover una legislación contra el fraude de los productos homeopáticos; o la del Gobierno Autonómico de la Comunidad Valenciana, quien en comandita con el Colegio Oficial de Médicos de la provincia decidió recientemente promulgar una ley de reconocimiento de las mal llamadas medicinas alternativas, serán tenidas por absolutamente normales y dignas incluso de elogio.
No estará pues lejos el día en que veamos a los nuevos novios de la muerte sustituyendo aquel necrófilo y arcaico grito de guerra de ¡Viva la Muerte! por el mucho más prosaico pero rentable de ¡Viva la aguja, muera la aspirina!

Para más información:
Nota de Prensa de ARP-SAPC http://sinaptic.com/webensis/notaarp.html
Homeopatía y otras “medicinas alternativas” http://sinaptic.com/webensis/homeo.html



“FÍSICA EN ACCIÓN” BUSCA CIENTÍFICOS
Alicia Rivera
TEMA: Ciencia
URL: http://www.elpais.es/

Las grandes instituciones europeas de investigación exploran incentivos para atraer a los jóvenes

En el marco de la Semana Europea de la Ciencia, promovida por la Comisión Europea y celebrada recientemente, tres grandes instituciones de investigación (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas -CERN-, el Observatorio Europeo Austral -ESO- y la Agencia Europea del Espacio -ESA-) organizaron la semana Física en acción para discutir incentivos que atraigan a los jóvenes hacia la ciencia. Más de 400 físicos de 22 países europeos, incluida una nutrida delegación española formada por 40 personas y organizada por la Real Sociedad Española de Física, intercambiaron experiencias sobre cómo acercar la física a la sociedad, y abordaron estrategias para afrontar la actual crisis de estudiantes de ciencias en las universidades, crisis que repercutirá en escasez de personas cualificadas científica y tecnológicamente en el futuro.

La idea de Física en acción es que la sociedad actual es inconcebible sin los avances tecnológicos que se apoyan en el conocimiento científico, pero los expertos temen que en el futuro el empuje investigador decaiga peligrosamente dado el desinterés de los jóvenes por la ciencia en comparación con la situación de décadas pasadas.

Apretar un interruptor

Además, la separación entre el nivel de conocimientos de la sociedad en general y el nivel de desarrollos científicos se agranda. La gente da por hecho que al apretar un interruptor se enciende la luz o se conecta un moderno dispositivo de comunicaciones, se comentaba en las jornadas; la cuestión es si la sociedad actual está levantando o no sólidos cimientos para los interruptores de la luz y las comunicaciones de mañana.
"Se trata de llevar la física a la gente", explicó Rosa María Ros, matemática, de la Universidad Politécnica de Cataluña y co-organizadora de la delegación española. "Europa ha sido la cuna de todo el proceso científico contemporáneo, de la ciencia occidental, y en estos momentos no nos queremos quedar rezagados". Además, Ros destacó que de la escasez de científicos para los próximos años son conscientes el CERN, el ESO y la ESA, y de ahí su interés en promover estas actividades.

Claus Madsen, de ESO, señaló la necesidad de fijar las bases de la colaboración de las grandes instituciones científicas europeas con los profesores para que se incorporen las propuestas en el próximo Programa Marco de la UE.

Luciano Maiani, director del CERN, se dirigió a los participantes de Física en acción recordándoles: "Nunca antes se habían reunido tantos profesores de física de tantos países para compartir experiencias, presentar nuevas ideas e iniciar avances en la docencia de esta materia, un tema que tiene la máxima relevancia para el futuro cultural y económico de Europa".

Ros está convencida de que la escuela es una forma de llegar a toda la sociedad, "porque cuando el profesor hace un experimento interesante en clase, el alumno lo repite y lo cuenta en casa". Es cierto que a partir de un momento el conocimiento científico se complica bastante, "pero puedes dar una idea general y hacerlo atractivo".

Durante las jornadas, los participantes intercambiaron experiencias en la llamada feria, donde se expusieron las aportaciones de cada país. Además, se realizaron talleres de trabajo y demostraciones en el auditorio del CERN.

El senador de CIU Josep Varela, integrante de la delegación española, mostró un auténtico interés por las actividades de Física en acción y destacó la importancia del contacto personal entre los profesores de varios países. "Sería un error sustituir este tipo de encuentros sólo por contactos entre docentes e investigadores a través de Internet. Las autoridades españolas de educación y de investigación deberían implicarse a fondo en esta iniciativa tan estimulante", afirmó Varela.

Entre las demostraciones de las jornadas destacó la del español Miguel Cabrerizo, de la Universidad de Granada. Él comenzó su exhibición en el auditorio con una larga mesa llena de objetos corrientes, como copas, jarras de agua, hojas de papel, mecheros o desatascadores de cañerías, y fue desarrollando su conferencia-espectáculo, llena de originalidad, con experimentos que prácticamente cualquiera puede hacer en la cocina de casa. Así, por ejemplo, dos personas del público casi no pudieron separar dos desatascadores unidos, y decenas de hojas de papel se elevaron cuando Cabrerizo instruyó a la audiencia para que cada uno soplara por la cara superior de la hoja que tenía en la mano. Lo interesante no fue sólo el espectáculo, sino las explicaciones físicas, los porqués de esos fenómenos.

'La baldufa'

En la zona española de la feria, José González Guereñu mostró los vídeos de divulgación científica y apoyo al profesorado realizados en colaboración con la Editorial SM; 43 títulos de física, biología, química, tecnología, etcétera, están ya disponibles. Monstse Novell, del Departamento de Física de la UPC, acudió a Ginebra con el proyecto informático La baldufa (la peonza), un programa interactivo para aprender y enseñar física por Internet dirigido a cursos de introducción a la universidad. Otros físicos mostraron cómo con objetos corrientes y baratos, y aplicando imaginación, la física es atractiva y curiosa para cualquiera, independientemente de la edad.

La delegación española se configuró con un concurso convocado por la Real Sociedad Española de Física para trabajos en varias modalidades. Entre 80 trabajos presentados se seleccionaron 40, que acudieron a un certamen previo celebrado en el Museo Miramón (San Sebastián), donde fueron elegidos los 20 invitados al CERN.

Para más información:
La Baldufa http://baldufa.UPC.es



UNA PROTEÍNA PODRÍA AYUDAR A DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES MENTALES ANTES DEL NACIMIENTO
Agencias
TEMA: Medicina

EUROPA PRESS SALUD

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una proteína, la rielina, fundamental en la formación de la corteza cerebral, que podría utilizarse para realizar el tratamiento y el diagnóstico prenatal de enfermedades mentales.

Los trabajos de Eduardo Soriano, responsable de la investigación, recientemente publicados en la revista "Nature", han logrado definir la migración neuronal, es decir, el proceso que realizan las neuronas, mediante el cual ordenan la arquitectura del sistema nervioso central.

Cuando estas migraciones, explicó, se realizan de forma defectuosa, puede conducir a la formación de una corteza cerebral con menos pliegos de los debidos, desarreglos que en ocasiones pueden llegar a causar la muerte del individuo.

Una vez descrito este mecanismo y detectada la proteína responsable del mismo, el equipo de Soriano se ha centrado en detectar los receptores cerebrales que interactúan con la misma, así como en la elaboración de fármacos que podrían ser eficaces frente a enfermedades mentales como las lisencefalías.

Otra de las posibles aplicaciones "a corto, medio plazo" de esta investigación, es el diagnóstico prenatal de estas enfermedades, mediante el análisis genético de los padres o del embrión fecundado, concluyó este experto.



JAPÓN CONVIERTE EN DELITO LA CLONACIÓN HUMANA
Agencias
TEMA: Derecho

EUROPA PRESS SALUD

El Parlamento de Japón ha aprobado hoy una ley que convierte en delito la clonación humana bajo penas de hasta 10 años de prisión y multa de 90.000 dólares.

La norma veta la creación de embriones humanos mediante la introducción de células somáticas en óvulos humanos y es la primera norma que censura un tipo específico de investigación en este país.
Otra de sus disposiciones emplaza al Gobierno a regular los criterios que deben presidir las investigaciones con técnicas de clonación. Aprobada por 229 votos contra 11, la ley prohíbe también la creación de híbridos y su implantación en mujeres o animales.

El texto ha pasado ya el test de las dos cámaras legislativas y entrará en vigor en cuanto sea promulgado.

------------------



LOS PREMIOS NOBEL DE 2030 ESTÁN HOY EN LA ESCUELA
Alicia Rivera
TEMA: Ciencia
URL: http://www.elpais.es/

"La distancia entre la creciente dependencia de la tecnología de la sociedad europea y su conocimiento acerca de la misma se está ensanchando rápidamente. Al mismo tiempo, o como resultado, hay una aparente falta de jóvenes aprendices cualificados en ciencias básicas como la física", planteó Richard West, coorganizador de Física en acción por parte del Observatorio Europeo Austral (ESO). "Esa situación plantea problemas fundamentales, y a menos que sean afrontados, tanto al nivel nacional como europeo, el saludable futuro de estos temas fundamentales está en peligro y las consecuencias sociales últimas pueden ser dramáticas".

Varios españoles hicieron hincapié en este problema, que se acrecienta año tras año en el ejercicio de la docencia. La enseñanza de la física y la química son ciencias básicas y necesarias, además, para otras áreas, como la ingeniería. También señalaron que la ciencia en la enseñanza media también es importante para formar a la sociedad, que precisa cada vez más conocimientos para tomar decisiones. Un joven que no conoce la física no la elegirá como carrera universitaria, recordaron los profesores. El senador Josep Varela comentó: "La enseñanza de ciencias no está a un nivel suficientemente alto en relación con otros países europeos y hay que plantear acciones en este ámbito".

Pero la crisis de la educación en física no se agudiza sólo en Europa, sino también en EE UU, según puso de manifiesto en su charla el británico John Lewis, al presentar datos de la situación desde 1990 hasta 2000, que indican que ha descendido el número de alumnos en el primer curso de física en la Universidad y el de graduados en esta área.



FÁRMACOS Y PSICOLOGÍA, TERAPIA CONTRA EL TABACO
Marta Carrillo
TEMA: Medicina
URL: http://www.diariomedico.com/

Mantiene la abstinencia al menos los primeros 6 meses

Un tratamiento psicológico leve, combinado con una terapia sustitutiva con nicotina (TSN), constituye la mejor opción para dejar de fumar, según María Soledad Serrano y Carlos Jiménez, quienes han indicado que con este tratamiento entre el 45 y el 50 por ciento de los pacientes se mantienen abstinentes en los primeros 6 meses.

"Un apoyo psicológico leve y un tratamiento farmacológico -para reducir la dependencia física contra el síndrome de abstinencia- son las únicas medidas efectivas, desde un punto de vista científico, con las que se puede tratar el tabaquismo", ha indicado María Soledad Serrano, neumólogo del Hospital de La Paz, en Madrid, quien ha participado en las VI Jornadas Madrileñas de Alimentación y Educación Sanitarias.

Para Serrano, la terapia sustitutiva con nicotina (TSN), ya sea por medio de chicles, parches dérmicos o espray nasal, "ha sido considerada de las más efectivas para abordar el síndrome de abstinencia". En este sentido, Carlos Jiménez Ruiz, neumólogo del Hospital de La Princesa, en Madrid, y presidente de NeumoMadrid, que también ha tomado parte en estas jornadas con la ponencia “Tabaco, ¡cómo y por qué dejarlo!” indica que, "por mi experiencia, en el tratamiento de pacientes que han recurrido a estas terapias, entre el 45 y el 50 por ciento se mantienen abstinentes durante un período que puede variar entre seis meses y un año".

Serrano ha recordado en su intervención que el fundamento de la TSN se basa en la capacidad que tiene la nicotina de aparecer en la sangre periférica del fumador desde la primera calada. "A los pocos instantes de comenzar a fumar se detecta un elevado pico de nicotinemia (entre 30 y 40 ng/ml). Una vez consumido, estos niveles descienden aunque tan sólo hasta los 10 o 15 ng/ml". Estas terapias administran la nicotina al fumador que quiere abandonar este hábito en las cantidades suficientes para disminuir el síndrome de abstinencia, pero insuficientes para crear dependencia.

Tanto Serrano como Jiménez se han referido al Bupropión, una molécula que "será lanzada en breve al mercado español", según Jiménez, y que tras su aplicación en Estados Unidos se ha mostrado eficaz en la deshabituación tabáquica.

El Bupropión es un inhibidor selectivo de la recaptación neuronal de noradrenalina, serotonina y dopamina que aumenta estos niveles en las sinapsis neuronales de los núcleus accumbens y ceruleus, según el neumólogo de La Princesa, quien ha especificado que "se desconoce el significado clínico de esta acción, que se supone imita el efecto de la nicotina y reduce el craving por esta droga".

Método combinado

Soledad Serrano ha añadido que la opción más eficaz en los casos de tabaquismo "es la asociación del Bupropión con los parches de nicotina, aunque no se demuestran diferencias estadísticamente significativas con la monoterapia de este fármaco que, al igual que en el caso de la TSN, puede llegar a tener un éxito de casi el 50 por ciento en los primeros 6 meses para los pacientes que se sometan a este tratamiento".

Ambos expertos han apostado por las campañas educativas dirigidas a la población diana y programas de concienciación para los profesionales de la salud como las medidas más eficaces ante el tabaco.

El Bupropión sustituye a la nicotina durante la cesación tabáquica
Por: Ángeles Gómez

"Los fumadores que consumen más de 20 cigarrillos al día, y que se fuman el primero durante los 30 minutos siguientes a levantarse y que sea ese el cigarrillo más satisfactorio, necesitan terapia farmacológica para abandonar el hábito tabáquico, bien con terapia sustitutiva con nicotina o con bupropión", ha afirmado Carlos Jiménez, del Hospital de La Princesa y presidente de Neumomadrid, dependiente de la Separ (sociedad coorganizadora de la conferencia celebrada en Madrid).

El bupropión es un nuevo fármaco, que todavía no está comercializado en España, y que ha demostrado su eficacia en Estados Unidos. "Es un medicamento que se ha utilizado como antidepresivo, pero, aplicado a la cesación del tabaquismo, actúa incrementando los niveles de dopamina en el núcleo ceruleus y aumentando los niveles de noradrenalina en los circuitos de recompensa cerebral. Esto es lo que produce la nicotina, y lo que justifica que el bupropión disminuye notablemente los síntomas del síndrome de abstinencia".

El apoyo psicológico al ex fumador es una parte fundamental del tratamiento contra el tabaquismo, han insistido los participantes en la mesa moderada por Jiménez, aunque "varía entre los sexos. Así, mientras que las mujeres dejan de fumar movidas por deseos de autoafirmación y de dar ejemplo, los hombres lo hacen por motivos de salud. Debemos tener presentes estas consideraciones durante el apoyo psicológico".

También ha recordado que la ganancia de peso que acompaña al abandono del consumo de tabaco (unos 5 kilos) es otro freno para las mujeres, aunque "se pierden a los 8 meses, cuando vuelven a comer de forma normal". Las recaídas son mínimas si el sujeto deja de fumar durante cuatro años.


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico