Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 7 Año: 2007
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2007 - Número 7


SUMARIO

EDITORIAL
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Editorial
¡VAYA TIMO!
Por: José María Riol Cimas
Tema:
Libros
LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Por: Inés Lucía Rodríguez Hidalgo
Tema:
Astronomía
SOBRE LA LIBERTAD Y EL CONOCIMIENTO
Por: Carlos Chorda
Tema:
Pensamiento Crítico
LOS CIENTÍFICOS DEBEN ABRIR SU MENTE A NUEVAS FORMAS DE VIDA EXTRATERRESTRE
Por: Redacción de El Mundo
Tema:
Astronomía
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, VIRUS INFORMÁTICO!
Por: Luz Fernández
Tema:
Informática
TODO LISTO PARA LA "PRIMERA LUZ" DEL GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS
Por: Pablo Jáuregui
Tema:
Adicciones -Dependencias-
LA INFANCIA, BAJO LOS EFECTOS DEL PROZAC
Por: Javier Rodríguez
Tema:
Medicina
AVISTAN A UN TIGRE SALVAJE QUE SE CREÍA EXTINGUIDO EN TIEMPOS DE MAO ZEDONG EN EL CENTRO DE CHINA
Por: Redacción de La Opinion de Tenerife
Tema:
Clonación
PRIMERA LUZ DEL GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS
Por: Ángel R. López Sánchez
Tema:
Astronomía
SEUDOCIENCIA POLÍTICA: ANTENAS DE TELEFONÍA
Por: Víctor R. Ruiz
Tema:
Antenas de Telefonía
FAQ: GIGANTORAPTOR
Por: El Paleofreak
Tema:
Paleontología
LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA PRESENTA UN INFORME QUE ASEGURA QUE ESTUDIAR ESTA CIENCIA GENER
Por: Redacción diario Laguna Noticias
Tema:
Matemáticas
EL INVESTIGADOR JESÚS BERMEJO PUBLICA JUNTO A CIENTÍFICOS CANADIENSES UNO DE LOS ESTUDIOS MÁS COMPLE
Por: Universidad de Valladolid
Tema:
Medicina
EL PATIO DE LA CIENCIA
Por: Universidad de Alicante
Tema:
Divulgación científica
INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES DESARROLLAN UN ROBOT QUE ENTREGA, RECOGE Y CUE
Por: Universidad de Alcalá
Tema:
Medicina
CIENCIA EN ADEJE
Por: José María Riol Cimas
Tema:
Congresos - Cursos - Conferencias
ENLACACES
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Internet


EDITORIAL
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Editorial

Con un retraso de ocho días respecto a la fecha prevista, llega este número de el Escéptico Digital. Por problemas de orden técnico no hemos podido estar el primer fin de semana del mes, por lo que les pedimos las correspondientes disculpas. Dicho esto, traemos por aquí el habitual contenido de artículos, noticias y reflexiones varias acerca de la ciencia y de sus no-parientes gorronas, las pseudociencias. Como principal novedad, abrimos nueva sección, El Rincón de ACDC, que contendrá colaboraciones, artículos y trabajos provenientes del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna. Con la promesa de recuperar nuestra periodicidad habitual a principios del mes próximo, les dejamos un poco de lectura con la que matar el rato vacacional (quienes tengan de eso durante este mes, claro).



¡VAYA TIMO!
José María Riol Cimas
TEMA: Libros

(Artículo cedido por cortesía del autor)

Hay libros necesarios, y hay muchos absolutamente prescindibles. Los de la colección ¡Vaya Timo! de la Editorial Laetoli son de los primeros, y su necesidad se hace mayor en estos tiempos que corren en los que, desde arriba, nos quieren hacer creer que todas las afirmaciones son valiosas y respetables por igual. Unos tiempos en los que ha hecho fortuna una frase que utilizan con frecuencia determinadas personas socialmente correctas: “todas las opiniones son respetables”. Craso error, porque muchas opiniones no surgen de la reflexión y la racionalidad, del conocimiento y el estudio, del esfuerzo y el análisis, sino del despiste y la gandulería, del atolondramiento y la obcecación y, sobre todo, de la ausencia de información, esfuerzo y estudio.

Y por eso estos tiempos son propicios para el éxito de la pseudohistoria contenida en los códigos da Vinci y las puertas templarias, los caballos de Troya, los planetas encantados y los cuartos milenios. Tiempos en los que algunos desahogados reescriben la historia libérrimamente con el único objetivo de llenar sus alforjas porque, ya se sabe: es mucho más atractiva para el público crédulo la historia inventada que la real o, lo que es lo mismo, donde esté una buena ucronía que se quite todo lo demás. Y una buena parte de la sociedad, por lo que se ve, está dispuesta a tragarse lo que le echen sin hacerse muchas preguntas. Porque si códigos, puertas, caballos, planetas y cuartos milenios se presentaran como pura ficción, como lo que realmente son, no habría nada que objetar: podría resultar entretenido e incluso divertido. Lo malo sucede cuando la anterior pseudoliteratura pretende venderse como historia real.

Por si faltara algo, también vivimos tiempos en los que algunos pretenden reescribir alegremente la ciencia en connivencia con muchos medios de comunicación: tiempos de homeopatía e interpretación psicoanalítica de sueños, de astrólogos y grafólogos, de psicofonías y energías positivas, de Feng Shui y viajes astrales, de creacionistas y sábanas santas, de tarot (eso sí, a través de teléfonos portátiles de la última generación) y de marcianos verdes. Tiempos en los que los defensores de la supuesta base científica de todo lo anterior se escudan en la libertad de opinión en asuntos científicos amparándose en la democracia. Como si la ciencia fuese democrática, cuando la ciencia ni es ni puede ser democrática: el conocimiento científico no se establece por votación universal. Pero mejor será no dar ideas, no sea que nuestro gobierno nacional, el gobierno del pensamiento Alicia (en el país de las maravillas), decida someter a referéndum la ley de la gravitación universal, el número de Avogadro o la estructura del ADN, en su denodado afán por conseguir una sociedad más democrática, justa y progresista; como correspondería a un gobierno cuyo principal apoyo es un partido que incluía en su último programa electoral (2004) la defensa de una pseudociencia como la homeopatía. ¿Cuál será la próxima promesa electoral de ese partido? ¿La consulta de la bruja Lola en la Seguridad Social?

¿Tiempos modernos? No: tiempos que nos devuelven a lo más oscuro de nuestra historia, cuando la razón y la ciencia eran bienes escasos. Tiempos que llevan a la sociedad, con su consentimiento y como si embarcara en una máquina del tiempo, a desandar el camino que tanto costó construir a generaciones y generaciones de seres humanos.

Es cierto que la mayor parte de las pseudociencias antes nombradas existen desde hace siglos, pero los que un día fuimos optimistas llegamos a pensar que la sociedad, con el paso del tiempo y la adquisición de una cultura elemental, las haría desaparecer. Pues bien, no sólo no ha sido así sino que tales disparates resurgen con renovadas fuerzas para servir de alimento, de comida basura, a una sociedad cada vez más crédula. Y nada de esto ocurre por casualidad...

Afortunadamente, los autores de la colección ¡Vaya Timo! pretenden poner las cosas en su sitio desde el conocimiento, aportando datos y pruebas para desenmascarar a los defensores de dislates como el creacionismo, los ovnis, la sábana santa, la homeopatía, los poderes mentales, la astrología, el más allá, el Feng Shui y muchas otras creencias. Y, por eso, los libros de la colección ¡Vaya Timo! son libros necesarios.



LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Inés Lucía Rodríguez Hidalgo
TEMA: Astronomía

(Artículo publicado originalmente en la Memoria Anual 2006 de Ibermática y cedido por cortesía de la autora)

Créame: la máquina del tiempo existe... y seguramente usted tiene una en casa.

Muchos de nosotros imaginamos la máquina del tiempo como un primoroso artilugio de estilo victoriano. La culpa es de “El tiempo en sus manos”, primera adaptación cinematográfica, en 1960, de la célebre novela de H.G. Wells “La máquina del tiempo”. Cabe también pensar en el anacronópete (del griego ‘atrás – tiempo – el que vuela’) del escritor español Enrique Gaspar quien, por cierto, con su novela homónima de 1887 se anticipó ocho años a la obra de Wells. O en el DeLorean tuneado de “Regreso al futuro”... Pero ninguno de estos aparatos es la máquina mencionada al comienzo.

Para descubrir el misterio, nada mejor que un imaginario viaje a bordo de su crono- nave preferida, que le conducirá, a través de varias escalas, hasta su casa.

Deténgase primero en 1931, en los Laboratorios Bell Telephone situados en Holmdel, Nueva Jersey. Karl Jansky, encargado de investigar los ruidos parásitos que interfieren con las radiocomunicaciones transatlánticas, constata la presencia de un débil ruido que logra finalmente identificar como una señal de radio procedente de la Vía Láctea, más intensa en dirección a su centro, en la constelación de Sagitario. Lamentablemente, como tal ruido no suponía un problema para la empresa, quien con el tiempo sería considerado padre de la Radioastronomía, no pudo completar su estudio de la radioemisión de nuestra galaxia…

Navegue ahora sobre la misma zona, hasta 1965. Aún en las instalaciones de Bell Telephone, Arno Penzias y Robert Wilson trabajan con una radioantena de telecomunicaciones por satélite. Una vez eliminadas todas las posibles fuentes de ruido descubren una sorprendente señal de microondas (esencialmente “luz”, ondas electromagnéticas de un color mucho más allá del rojo, que nuestros ojos no pueden detectar, con longitudes de onda milimétricas, más cortas que las de las ondas de radio), que no muestra variaciones diurnas ni anuales. Y que presenta la misma apariencia en todas direcciones, así que no procede de una estrella o galaxia concreta. Varias veces limpian la antena de nidos y excrementos de palomas, llegando a sacrificarlas como presuntas culpables, pero la misteriosa radiación isótropa persiste…

En busca de la respuesta, suba de nuevo a su máquina y viaje a 1929, a tiempo de ver al astrónomo Edwin Hubble formulando la ley que indica que todas las galaxias del Universo se alejan de nosotros y unas de otras a una velocidad proporcional a su distancia. La interpretación de esta evidencia observacional es que todo el Cosmos está en continua expansión. Rebobinando imaginariamente la película de la evolución cósmica, llegaríamos a una singularidad inicial.

Para comprobarlo, dirija su nave hacia el más remoto pasado. El modelo más aceptado actualmente para explicar el origen del Universo es el del Big Bang, que habría sucedido hace unos 13.700 millones de años. El momento preciso del comienzo es inaccesible, así que su máquina no puede alcanzar el tiempo cero, pero sí le permite afirmar que un instante después de la Gran Explosión todo lo que existe está concentrado en un punto de densidad y temperatura inimaginables. Con ese violento estallido, ocurrido simultáneamente en todas partes, surgen el espacio, el tiempo, y la materia-energía. A medida que se expande, el Universo se hace menos denso y se enfría progresivamente, como lo hace un caldero retirado del fuego.

Si vuela nuevamente hacia el futuro, unos 300.000 años más tarde, verá cómo los electrones y protones se combinan para formar átomos de hidrógeno. Así, materia y radiación, hasta entonces unidas en una “sopa” enormemente densa y caliente, se desacoplan. Y los fotones, cantidades elementales de radiación electromagnética, comienzan a propagarse por un Universo transparente a ellos, inundando todo el espacio-tiempo de un mar de radiación.

La temperatura de este resplandor residual de la Gran Explosión ha descendido desde miles de millones de grados en los primeros instantes, hasta –270ºC (3 grados sobre el cero absoluto) hoy. Se cumple que la longitud de onda de la radiación electromagnética emitida por cualquier objeto a una cierta temperatura varía inversamente con ésta. Así, núcleos de galaxias activas a altísimas temperaturas, emiten rayos gamma y X; el Sol, con unos 6000 ºC en superficie, emite radiación en colores visibles; un ser humano a 37 ºC emite radiación infrarroja; y un cuerpo a 270º bajo cero emite microondas, con máxima intensidad en 1,9 mm de longitud de onda, equivalente a unos 160 GHz de frecuencia. Es la radiación del fondo cósmico de microondas, un auténtico fósil de la época en que el Universo tenía tan sólo 300.000 años de edad. Si la edad del Cosmos fuesen 50 años, este frío eco del Big Bang se habría originado cuando aquél no tenía aún 10 horas de vida…

Viaje ahora a 1948: en la revista Nature George Gamow, Ralph Alpher y Robert Herman explican cómo la primitiva radiación del Universo, de alta energía y corta longitud de onda se transforma, a lo largo de miles de millones de años de expansión, en radiación de baja energía y larga longitud de onda. Es la asombrosa predicción del hallazgo que Penzias y Wilson protagonizarán diecisiete años más tarde. Un pequeño acelerón hasta 1978 y podrá verles recogiendo el Premio Nobel por su descubrimiento...

Y ahora, si no está completamente mareado, oriente la máquina del tiempo hacia su casa en el momento actual. Acérquese al televisor y enciéndalo, pero sitúe el dial entre dos canales conocidos, sin sintonizar ninguno: su antena estará detectando una mezcla de ondas electromagnéticas con frecuencias del orden de cientos de MHz, pertenecientes a las microondas. En respuesta a esta confusa transmisión, la pantalla (salvo que su tele sea de plasma o cristal líquido, en cuyo caso aparecerá “sin señal” sobre un fondo azul, destrozando mi predicción…) se llenará de una nieve de puntitos brillantes y desordenados. ¡Aproximadamente uno de cada cien es producido por fotones del fondo cósmico en microondas! ¡Fin del viaje!

Yo no le engañaba al principio: realmente usted tiene una máquina del tiempo en casa. Con ella puede ver fotones de cuando el Universo era un bebé…



SOBRE LA LIBERTAD Y EL CONOCIMIENTO
Carlos Chorda
TEMA: Pensamiento Crítico

Conozco a personas que, cuando padecen trastornos leves como episodios alérgicos o dolor de garganta, acuden directamente a su farmacia y salen de ella con un producto homeopático. A veces trato de hacerles ver que están en un error, aunque cada vez soy más reacio a intentarlo: suelen interpretarlo como un ataque personal. De cualquier manera, al preguntarles porqué se deciden por la homeopatía, la respuesta es, aproximadamente, “porque me da la gana”, una manera popular de hacer referencia a la libertad personal.

No es de extrañar el éxito de la homeopatía. Por un lado, y por desgracia, es frecuente que en los despachos de farmacia se ofrezcan “remedios” homeopáticos incluso cuando no se piden; supongo que es cuestión de rentabilidad. Por otro, y aquí reside la clave, es muy poca la gente que conoce el fundamento teórico de la homeopatía, en el cual no voy a entrar pero que se puede resumir como una sabia combinación de nada y efecto placebo, si se me permite la redundancia. De hecho, cuando consigo explicarlo brevemente, muchos se sorprenden: “Ah, pero eso de la homeopatía ¿no era lo de curarse con hierbas?” De cualquier manera, tras años de “homeopatizarse”, es muy difícil admitir que uno puede ser víctima de un engaño: “Pienso seguir con la homeopatía, porque me da la gana” (mientras te dicen esto te miran como si fueras un talibán); “porque me da la gana”: libertad, ¿no es cierto?

A otra escala, también la gente utiliza su libertad para tratar de presionar a las administraciones en pos de la retirada de las antenas de telefonía de las ciudades, o de la prohibición de los cultivos transgénicos, o del cierre definitivo de todas las centrales nucleares, o... Y hacen bien, claro. Nuestros políticos tienen siempre la vista puesta en las próximas elecciones. Por eso, no es sorprendente que muestren tanta tendencia a tomar medidas populares, aunque esas medidas tengan bien poco de racionales. Sirva como triste ejemplo la reciente regulación de las desafortunadamente denominadas “medicinas alternativas” en la comunidad catalana (decreto 31/2007 del 30 de enero).

Ahora bien, en los ejemplos citados, ¿realmente se está decidiendo libremente? Es evidente que para poder elegir debe haber varias opciones (“Puedes elegir compañera”, dijo Dios a Adán tras crear a Eva). Pero para poder elegir haciendo auténtico uso de la libertad uno debe conocer las diferentes opciones. No simplemente saber cuáles son, sino qué son, qué significan, qué se esconde en ellas. “La verdad os hará libres” es una sentencia muy afortunada. Cuando uno no sabe qué hay detrás de cada opción no puede (aunque crea que lo hace) ejercer su libertad. Si uno piensa que es igual de eficaz, o incluso más, una píldora homeopática que una de ibuprofeno, puede decidirse por aquélla, pero desde luego no lo hace libremente; quien lucha denodadamente contra la instalación de una antena de telefonía móvil porque está convencido de que va a producir cánceres entre el vecindario, no lo hace libremente: está impedido por su desconocimiento. El conocimiento necesario consistiría, en el ejemplo de la homeopatía, en su base teórica y en los estudios clínicos concluyentes sobre su (carencia de) efectividad; en el de las antenas, en la naturaleza de las radiaciones electromagnéticas y en sus efectos sobre el organismo humano. No estaría de más, en ambos casos, saber que a menudo se citan conclusiones obtenidas en estudios que pretenden demostrar la efectividad de aquélla y la peligrosidad de éstas, estudios de los que lo mejor que se puede decir es que cuando se repiten por científicos independientes no hay manera de obtener los mismos resultados. Disponer de todos estos conocimientos, de toda esta información, conduciría, sin ningún género de dudas, a actitudes bien distintas a las consideradas, por no decir opuestas.

Que falta mucho conocimiento, o de otra manera, que la ignorancia abunda, sea dicho esto con el máximo respeto, es evidente. No hay más que percatarse de la popularidad de las pseudociencias, o de los metros cuadrados de pseudohistoria en los estantes de las librerías.

La cuestión es: ¿cuál es la causa de esa ignorancia? Posiblemente se trate de la conjunción de dos factores: en primer lugar, falta de información o, peor aún, una caótica mezcla de informaciones contradictorias, que suelen ser tratadas por los medios como igualmente válidas, en el marco actual del relativismo cultural, tan políticamente correcto. Y en segundo lugar, en una alarmante falta de interés (“creer es fácil, lo difícil es saber”, una frase estupenda de la que –me vais a perdonar- no recuerdo su autor). Los educadores, como el que esto firma, tenemos la obligación moral de incidir en ambos condicionantes. Sobre todo en el segundo, mostrando que la realidad es fascinante (y debe notarse que a nosotros nos lo parece) y, afortunadamente, comprensible. Debemos lograrlo cuando aún es tiempo, antes de que la entrada en la vida adulta haga a nuestros jóvenes oyentes demasiado conformistas. Y debemos, además de proporcionarles conocimientos (cuántos de ellos se irán olvidando con el tiempo), enseñarles sobre todo a dudar -no a no creer-, a buscar fuentes fiables de información, a contrastar, a saber que hay verdades absolutas y que por tanto no son opinables...

Quizá ahora que se pone en marcha la asignatura de Educación para la Ciudadanía es el momento de hacer un hueco a esta manera de educar a nuestros hijos que no es otra cosa, si bien lo pensamos, que enseñarles a ser libres de verdad.



LOS CIENTÍFICOS DEBEN ABRIR SU MENTE A NUEVAS FORMAS DE VIDA EXTRATERRESTRE
Redacción de El Mundo
TEMA: Astronomía
URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/09/ciencia/1183981848.html

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

MADRID.- Un informe de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU (NAS) recomienda a la comunidad científica que sea más flexible en sus búsquedas de vida extraterrestre.

Para la centenaria institución norteamericana, los científicos que buscan formas de vida extraterrestre están demasiado condicionados por su visión de la vida en La Tierra. En su opinión, nuestro modelo sólo es una de las posibles soluciones que el Cosmos ha podido dar.

Por ejemplo, los científicos siempre han estado interesados en localizar agua porque su presencia se asocia a todas las formas de vida en La Tierra. Pero, a falta de agua, ¿por qué no el metano? Bajo determinadas condiciones de presión y temperatura, sería posible imaginar un mundo con ríos de este compuesto en el que sus criaturas lo bebiesen y sirviese a sus organismo como el agua sirve a plantas y animales.

Precisamente, una de las lunas de Saturno, Titán, contiene cantidades apreciables de metano. El informe señala que el satelite saturnino es el primer candidato para albergar vida extraterrestre en el sistema solar; por delante de Marte. Aunque tampoco descarta la posibilidad de que allí exista. Las pruebas realizadas hace veinte años por la sonda Viking no dieron ningún resultado; pero según la NAS el problema pudo estar en que las formas de vida que buscaban eran demasiado cercanas a la terrestre.

Otras conjeturas demasiado "terrestres" se refieren a la forma en la que los seres vivos obtienen energía, y a la base química que sustenta su metabolismo. Sobre esto último, el informe señala que el carbono no es la única base posible. Tal y como señala a National Geographic John Baross, un oceanógrafo de la Universidad de Seattle, y director del informe, "una forma diferente de vida no necesariamente tiene que tener exactamente la misma química que la vida en La Tierra".



¡FELIZ CUMPLEAÑOS, VIRUS INFORMÁTICO!
Luz Fernández
TEMA: Informática
URL: http://www.elpais.com/articulo/internet/Feliz/cumpleanos/virus/informatico/elpeputec/20070713elpepunet_1/Tes

(Noticia publicada originalmente en el diario El País)

Nada más, ni nada menos que 25 años han pasado desde que se crease el primer virus informático, y lo más curioso de todo es que es que era un virus para Apple, según relata la web especializada Security Focus, en una crónica que hace un repaso a la

La autoría del primer virus se achaca a Richard Skrenta al que en las navidades de 1982 le regalaron un Apple II. El joven talento solía gastar bromas a sus compañeros metiendo ficheros en las copias piratas de los videojuegos con mensajes en los que se anunciaba su autodestrucción en pocos segundos.

Skrenta dio una vuelta de tuerca al concepto ya que pensaba que estos mensajes eran efímeros y se las ideó para que de los discos (los floppys de entonces) saltasen al sistema y además lograsen infectar a otros. La broma podía parecer poco graciosa a sus compañeros, pero desde luego, ha resultado más que pesada para el resto del mundo.



TODO LISTO PARA LA "PRIMERA LUZ" DEL GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS
Pablo Jáuregui
TEMA: Adicciones -Dependencias-
URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/12/ciencia/1184238241.html

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

MADRID.- El mayor cazador de galaxias está a punto, literalmente, de ver la luz. Cuando hoy viernes caiga el Sol sobre el impresionante mar de nubes que rodea el Roque de los Muchachos de La Palma, el Príncipe Felipe introducirá por primera vez los códigos que pondrán en marcha los sistemas de observación del Gran Telescopio Canarias (GTC).

Con este 'bautizo real', se dará el pistoletazo de salida a una aventura astronómica que pretende colocar a España en la vanguardia de la exploración del cosmos.

La llamada "Primera Luz", cuando el telescopio estrenará los instrumentos con los que puede captar la radiación de los objetos astronómicos más lejanos del Universo, tendrá lugar a las 23 horas (hora canaria, medianoche en la Península). En su primera ojeada cósmica, el GTC apuntará a la Estrella Polar con 12 de los 36 segmentos que conformarán un espejo primario con una superficie equivalente a 10,4 metros de diámetro, lo que lo convierte en el mayor del mundo.

De momento, la "Primera Luz" será tan solo un ensayo técnico con el que se iniciará un periodo final de pruebas para afinar y ajustar todos los componentes del telescopio antes de que puedan empezar a trabajar con esta herramienta los astrónomos de todo el mundo. Se prevé que esta "puesta a punto" tardará aproximadamente un año, y si todo sale como previsto, en verano de 2008 el GTC empezará a rastrear los confines del Universo.

Los objetos celestes más distantes y débiles del Universo estarán al alcance del GTC gracias a sus observaciones en luz visible e infrarroja. Con él será posible captar el nacimiento de nuevas estrellas, estudiar más a fondo las características de los agujeros negros, o descifrar los componentes químicos generados tras el 'Big Bang'. Uno de sus objetivos es hallar planetas similares al nuestro en otros sistemas estelares.

Fue precisamente el Príncipe Felipe quien puso la primera piedra del telescopio en junio de 2000, inaugurando así una obra faraónica que se ha prolongado cuatro años más de lo previsto. "El Príncipe es un gran aficionado a la astronomía", explica a EL MUNDO el director del GTC, Pedro Álvarez. "De hecho, estuvo a punto de estudiar esta carrera en la universidad porque le apasionaba el tema, pero no fue posible debido a sus obligaciones como futuro jefe de Estado", asegura.

A la ceremonia de la "Primera Luz" asistirán también la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, y una nutrida representación de la comunidad científica internacional. La nota de color la pondrá Brian May, el legendario guitarrista y compositor del grupo Queen, que es doctor en Astrofísica y realizó parte de la investigación para su tesis en el Instituto Astrofísico de Canarias.

La construcción del GTC ha supuesto una inversión de casi 130 millones de euros. El 90% del dinero ha salido de las arcas españolas, del cual un 70% provino de la Administración central y el 30%, del Gobierno canario. El 10% restante del total corresponde a la participación extranjera, y se ha dividido a partes iguales entre México y Estados Unidos.



LA INFANCIA, BAJO LOS EFECTOS DEL PROZAC
Javier Rodríguez
TEMA: Medicina
URL: http://www.larazon.es/noticias/noti_soc20155.htm

(Artículo publicado originalmente en el diario La Razón)

Madrid- María no salía de su cuarto. De buenas a primeras, y sin saber por qué, sus padres casi tenían que sacarla de allí a rastras para que por lo menos comiera. Tampoco cogía el teléfono, y despachaba en diez minutos a los amigos que acudían a su casa para ver qué era lo que le pasaba. De buenas a primeras todo había cambiado y sus padres estaban desbordados. Habían preguntado a profesores, amigos... Y nada. No había motivo aparente por el que la quinceañera rehuyera el contacto con la gente de su entorno. Con ella también lo habían intentando: «¿Qué te pasa? ¿Cuál es el problema? Aunque parezca imposible, todo tiene solución. Confía en nosotros...». Pero no había nada que hacer. Incluso el padre de la adolescente, impotente, acababa disfrazando las buenas intenciones con reproches y gritos de los que acababa arrepintiéndose cuando escuchaba un portazo a su espalda.

El mutismo de la joven estaba a punto incluso de arruinar la armonía del hogar. Fue una amiga de la madre la que encendió una luz a la que aferrarse para encontrar la salida del túnel:

-Tiene toda la pinta de una depresión.

-¿Una depresión? Por Dios... Sólo tiene 15 años.

-Eso no tiene nada que ver. He leído en una revista que a niños mucho más pequeños también les pasa.

Diagnóstico: depresión

La desesperada progenitora acudió al médico poco convencida. Le parecía un auténtico disparate que su hija estuviera pasando el mismo calvario por el que pasó ella hace poco más de cuatro años. Trataba de autoconvencerse: «Tiene todo lo que quiere. No tiene problemas. Es feliz...». Pero bien pensado, ella también tenía todo eso cuando su mundo se desmoronó y tuvo que luchar a brazo partido para recomponerlo. Tras una serie de pruebas, el diagnóstico no dejaba lugar a la duda: «Señora, su hija tiene una depresión». A partir de ese momento, María se puso en manos de los médicos y hoy apenas recuerda aquellos duros meses.

En los últimos años, la depresión se ha convertido en un lastre también para los menores, e incluso para niños de corta edad que aún no tienen facilidad para expresar qué es lo que pasa por sus pequeñas cabecitas. Estudios recientes cifran en un cinco por ciento el porcentaje de jóvenes que sufren depresiones.
Se trata de un fenómeno nuevo, como señala la doctora de un centro de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid: «No es raro que a la consulta vengan padres desesperados acompañando a sus hijos. Aunque los casos se remiten a los especialistas, los síntomas son muy evidentes. Cuando se pone sobre la mesa esa posibilidad, los padres son muy excépticos, no se creen que lo que les ocurre a sus hijos se pueda deber a algo así. No me preguntes por qué. No sé qué puede haber en el ambiente. Quizás el estrés...».

Aunque los datos del Ministerio de Sanidad no especifican los rangos de edad en los que se prescriben medicamentos para atajar este tipo de problemas, sí resulta significativo el progresivo aumento en el consumo de antidepresivos. De hecho, en apenas diez años se ha incrementado la dispensa de estos fármacos en un 214 por ciento. En 2005, las ventas alcanzaron los 22 millones de cajas. Buena parte de este aumento es debido a la «incorporación» de los más pequeños como potenciales consumidores.

La doctora María Jesús Mardomingo, jefa de Psiquiatría Infantil del hospital Gregorio Marañón, y autora de libros y numerosos artículos sobre la materia, asegura que este trastorno psiquiátrico afecta al dos por ciento de los niños menores de 12 años y al 8 por ciento del grupo de edad comprendido entre los 12 y los 16. Según ella, «aunque no en todos los casos, puede llegar a ser grave y puede derivar en el suicidio si no se trata adecuadamente».

La depresión puede deberse a un componente genético, compartido por varios miembros de la familia que han pasado por lo mismo, o por circunstancias ambientales. Ejemplos de este segundo grupo pueden ser, según ella, una continua conflictividad en el entorno familiar, violencia y agresividad en el mismo entorno o falta de afecto hacia el menor. Fuera del hogar, el estrés escolar es otra de las causas que puede derivar en una depresión, como también el acoso o circunstancias similares. Y es que la doctora Mardomingo afirma que «la vida tiene aspectos a los que puede ser difícil adaptarse».

Falta de comunicación

La experta confirma que el número de menores afectados por este problema ha aumentado: «Cada vez son más los casos de niños y jóvenes». En cuanto a la posible explicación apunta, «pese a que no hay una respuesta definitiva» al «cambio de la estructura familiar. Los padres dedican menos tiempo a sus hijos. No hay comunicación».

La especialista señala una barrera con la que se encuentran: «La falta de concienciación de la sociedad y de las administraciones sobre los problemas de los jóvenes. No tenemos reconocida la especialidad de Psiquiatría Infantil y necesitamos buenos profesionales y servicios para diagnosticar pronto y bien a los niños. Las necesidades de los niños han ido siempre detrás de las de los mayores, se han minimizado». La denuncia no es ni mucho menos gratuita. De hecho, según afirma, «los problemas del 50 por ciento de los enfermos psiquiátricos adultos comienzan en la infancia. Sin embargo, el porcentaje de inversión para los más pequeños está muy por debajo del resto».

En cuanto a los tratamientos que se aplican a los jóvenes cuando se diagnostica una depresión destacan la psicoterapia -la palabra como valor curativo-, el tratamiento farmacológico -medicación- y el asesoramiento a la familia -los padres tienen que implicarse en la curación-. No son excluyentes, sino complementarios -según ella-.

Recuperar la sonrisa

Aunque pueda parecer lo contrario, detectar la depresión en un pequeño no tiene por qué ser fácil. Según la doctora Mardomingo, «hay padres que notan que sus hijos han tenido un cambio de carácter y consultan a su pediatra». Pero estos cambios no tienen por qué significar que la depresión esté detrás.

La gravedad del problema queda reflejado en la multitud de casos que han pasado por las manos de la doctora, como aquel de una joven de 14 años que se tiró de un quinto piso y que milagrosamente salvó la vida. Los padres habían achacado a problemas en el colegio la tristeza, el decaimiento, la disminución del apetito, la irritabilidad, los enfados... Por suerte, tras el tratamiento todo aquello pasó a la historia y ha conseguido recuperar la sonrisa.



AVISTAN A UN TIGRE SALVAJE QUE SE CREÍA EXTINGUIDO EN TIEMPOS DE MAO ZEDONG EN EL CENTRO DE CHINA
Redacción de La Opinion de Tenerife
TEMA: Clonación
URL: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2832&pIdSeccion=1208&pIdNoticia=93078


(Noticia publicada originalmente en el diario La Opinión de Tenerife)

Según informa hoy la agencia estatal Xinhua, varios campesinos de la provincia central de Shaanxi avistaron un gran ejemplar de más de dos metros el pasado junio.

Un equipo de 30 zoólogos de la Universidad China del Noroeste liderados por el profesor Liu Shifeng ha rastreado los bosques de los distritos de Zhenping y Pingli desde entonces y asegura haber hallado vestigios de estos animales, de los que sólo sobreviven 68 ejemplares en cautividad y menos de 30 en libertad en China.

"Hemos visto sus huellas, los hemos oído rugir y hemos hablado con los campesinos que los han visto", aseguró Liu, quien explicó que habían encontrado huellas de 15 centímetros de largo y ancho con intervalos de un metro que no pueden ser de leopardos ni otros felinos de la región.

"Todas las señales indican que los tigres del sur de China merodean estos bosques", aseguró.

El también conocido como tigre de Amoy (Panthera tigris amoyensis) fue considerado por el difunto líder comunista Mao Zedong como una de las "plagas" a exterminar en 1959 para desarrollar la agricultura, cuando todavía quedaban 4.000 ejemplares de esta especie en el país asiático.

Su hábitat natural eran los bosques húmedos del sur y este de China (provincias de Cantón, Guangxi Zhuang, Hunan y Jiangxi) y se dio por extinguido en 1994, por lo que su hallazgo en Shaanxi es inusual.

Los expertos del Zoo de Cantón han empezado a preservar células de este tigre para evitar su extinción.

Los zoólogos consideran al tigre de Amoy, caracterizado por su pelaje naranja y una dimensiones de hasta 2,45 metros de longitud y 170 kilos de peso, como la especie primigenia a partir de la cual evolucionó, por ejemplo, el tigre siberiano, y es uno de los 10 animales con más peligro de extinción en el planeta.



PRIMERA LUZ DEL GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS
Ángel R. López Sánchez
TEMA: Astronomía
URL: http://angelrls.blogalia.com/historias/50865

(Artículo publicado originalmente en la bitácora el Lobo Rayado)

Ya tenemos luz en el Gran Telescopio de Canarias (también conocido como GTC por los astrofísicos profesionales y GranTeCan por los astrónomos aficionados), de 10.4m de diámetro efectivo. Sucedió esta madrugada (mañana en Sydney) y pude seguirlo a través de internet a la vez lo comentaba con mis amigos/compañeros/doctores/astrofísicos Jorge García (en México) y Sergio Simón (en Suiza). Directamente, os recomiendo echarle un ojeo a la historia que rvr ha publicado en su blog. Y, con su permiso, dejo una imagen de una galaxia en interacción (anda, justamente de mi tema, y justo lo que finalmente pude ver).

(La imagen puede verse a través del enlace publicado al final de este artículo)

Imagen de la galaxia en interacción UGC 10923, de los primeros objetos observados con el Gran Telescopio de Canarias en su primera luz. Se usaron los filtros V (azul), R (en verde) e I (en rojo), 50 segundos en cada uno de ellos. La imagen se puede bajar en alta resolución desde la página web del IAC, a quien pertenece el crédito de la misma (GTC-IAC).

Debo reconocer que me emocioné un poquito, después de casi 6 años en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) me identifico mucho con él (incluso aquí, en Australia, he ido diciendo que esta madrugada inauguraMOS el GTC), y sé que hay mucho (mucho) esfuerzo detrás de esa primera luz. Me alegré mucho al ver a Enrique Joven (GTC) junto con Toñi Valera (IAC), compañeros hasta hace poco, y en la sala de control a Gabi Gómez (que tantas observaciones de servicio me ha hecho en el telescopio NOT), a Francisco Sánchez y a José Miguel Rodríguez Espinosa, junto con el Príncipe Felipe, los políticos y Brian May (sí, el de Queen). Aunque también sé que aún hay mucho curre por delante, que por ahora sólo puede apuntar a la zona cercana al cenit/polar, además de que le faltan espejos (24 de los 36, sólo hay 12 por ahora), poner instrumentos, etc... Pero me ha alegrado mucho la difusión que ha tenido en los medios de comunicación españoles, lo he visto en primera plana en muchos lugares.

El Mundo: La primera estrella del Gran Telescopio de Canarias (en sección Ciencia y Tecnología.

El País: Luz en el Telescopio de Canarias (en sección Cultura).

Cadena Ser: El 'Gran T Can', el telescopio más potente del mundo, se estrena en Canarias

Yahoo: Inauguración en España el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

¡Enhorabuena a todos los que han hecho posible que este sueño se haga realidad!



SEUDOCIENCIA POLÍTICA: ANTENAS DE TELEFONÍA
Víctor R. Ruiz
TEMA: Antenas de Telefonía
URL: http://rvr.blogalia.com/historias/49479

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Cuaderno de Bitácora)

Hace unas semanas sigo con mucho interés el blog de la candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria Nardy Barrios. Nardy fue diputada nacional por el PP que en la legistlatura pasada montó su propio partido, Compromiso. Probablemente por la falta de medios, han agudizado el ingenio y la de este partido político es probablemente la mejor campaña canaria en Internet: usan una bitácora (con software libre, WordPress), ponen fotos en Flickr y utilizan profusamente YouTube. El blog lo han utilizado para recopilar propuestas electorales, y esto no es más que una prueba más del estilo de Nardy, que lleva cuatro años patéandose todos los barrios de la capital de la isla y haciendo una oposición de propuestas y no solo de pataletas. Es una lástima que ya no esté empadronado en Las Palmas y no pueda votarle, porque el estilo de política me gusta.

Una de cal, y otra de arena. Revisando los 7 Pilares del programa de Compromiso para la ciudad capitalina, compruebo que también han caído en la desinformación y no sé si el populismo. En los últimos años, muchos vecinos de la ciudad se han quejado de la instalación de las antenas de telefonía móvil, a las que han culpado de sus males. La propuesta es la siguiente:

«REORDENACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL. En estos momentos hay cientos de informes epidemiológicos y de expertos que acreditan que las antenas de telefonía móvil producen contaminación electromagnética que perjudica gravemente la salud de algunas personas. En esta ciudad, surgen diariamente denuncias de vecinos y vecinas de barrios que contemplan cómo, a raíz de la instalación cercana de una antena, su salud se ve afectada. No proponemos ir en contra de los avances tecnológicos. Sólo, y no es poco, prevenir enfermedades, y es por lo que proponemos que aprovechando que nuestra ciudad tiene altos riscos, se consensúe con los vecinos y las empresas un mapa de ubicación de dichas antenas, alejadas de los núcleos urbanos».

Primer punto. No hay estudios que afirmen que las antenas de telefonía móvil produzcan perjuicios graves para la salud. De hecho, es falso que hayan estudios epidemiológicos que avalen dicha afirmación. Algunos documentos de referencia:

- Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks de la Comisión Europea, julio 2006: Preliminary Opinion on Possible effects of Electromagnetic Fields (EMF) on Human Health (PDF).

- Organización Mundial de la Salud, Campos electromagnéticos y salud pública: los teléfonos móviles y sus estaciones de base.

- Asociación Española contra el Cáncer, Campos electromagnéticos. Preguntas y respuestas (PDF).

- Medical College of Wisconsin, Antenas Base de Telefonía Móvil (Teléfonos Celulares) y Salud.

- Museos Científicos Coruñeses, Monografía Antenas y salud (PDF). Este documento es especialmente recomendable. Posee un lenguaje muy sencillo y aborda las dudas más frecuentes que remitieron los gallegos sobre este asunto.

Segundo punto. Las ondas electromagnéticas que emiten las antenas y los móviles no tienen energía suficiente para romper enlaces moleculares, y por tanto, no producen cáncer. Es muy poco probable que estar al lado de una antena produzca cáncer, pero exponerse al sol en la Playa de las Canteras, sí produce cáncer: el Sol emite rayos ultravioleta, ondas electromagnéticas con energía suficiente como para romper enlaces moleculares. De ahí al cáncer de piel, un paso (y de eso sí que existen más que probadas evidencias médicas y experimentales). ¿Cerramos las playas por ser causa más que probada de perjuicios graves para la salud?

Tercer punto. Supongamos que, aún careciendo de evidencias, aplicamos un principio de precaución. Si el problema está en las antenas de telefonía y las ondas que emiten, alejar las antenas significa aumentar su potencia de emisión y la de los móviles. Para emitir con menos potencia, la solución son más antenas en la ciudad, no menos y más alejadas. Por otra parte, las antenas de telefonía emiten en horizontal, los vecinos situados debajo de una antena no deberían tener problemas por las ondas emitidas por ésta ya que no las perciben.

De lo que hay evidencia suficiente es de una histeria colectiva con respecto a las antenas de telefonía. Ni los partidos políticos, ni los medios de comunicación, ni especialmente la comunidad técnico-científico de la isla están a la altura de la circunstancias. Aunque he tomado el ejemplo del programa electoral de Nardy Barrios, lo cierto es que Compromiso no ha sido el único partido que se ha acercado a los supuestos afectados de las antenas de telefonía para expresarles su apoyo y prometerles que solventarán el problema, previo voto.

Pero el problema real no es otro que el miedo a lo desconocido. Salvo las empresas de telefonía (que, obviamente, son percibidas como parte interesada y parcial) no he visto a muchos otros colectivos tratar de explicar esta cuestión en sus justos términos. Los medios al abordar esta cuestión se limitan a poner el micrófono a unos y a otros. Lo ideal sería que los políticos y los medios contaran con buenos asesores científicos, y qué éstos últimos utilizaran los medios más a menudo para explicar lo que la ciencia conoce. Un ideal que todavía no es realidad. ¿Lo será algún día?

Lo hagan bien o mal, se equivoquen o no, la tecnología va mucho más rápida que nuestras pesadillas. En menos de lo que nos lo esperamos, esta histeria estará obsoleta y habrá sido sustituida por otra.



FAQ: GIGANTORAPTOR
El Paleofreak
TEMA: Paleontología
URL: http://paleofreak.blogalia.com/historias/50223

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El PaleoFreak)

Como era previsible, los medios de comunicación de todo el mundo están haciéndose un lío con el Gigantoraptor (véase el post anterior) y repitiendo la parejita de tópicos, generalmente falsos, de siempre:

Cliché 1: el fósil es un "eslabón perdido"

Cliché 2: el hallazgo echa por tierra nosecuentas teorías anteriores.

El premio a la peor noticia probablemente se lo llevará antena3noticias.com, gracias a las siguientes perlas:
-"Hallan fósiles de un nuevo dinosaurio gigante que podría ser el eslabón perdido de las aves" (titular)
-"(...) se creía que los dinosaurios fueron haciéndose más pequeños a medida que evolucionaban hacia pájaros"
-"(...) rompe la teoría del proceso evolutivo de los dinosaurios en aves"
-"(...) no saben si era un herviboro (sic) con plumas o un carnivoro (sic) capaz de tumbar a un Tironasaurio (sic)"

Intentaré contrarrestar todas estas tonterías. Vamos allá con el FAQ:

1.- ¿Es el Gigantoraptor una ave?
No, es un pariente cercano de las aves. Pertenece a los Oviraptorosauria, un grupo que, según las estimaciones actuales, estaba menos emparentado con las aves que otros dinosaurios como, por ejemplo, los velocirraptores.

2.- ¿Tenía plumas?
No se sabe. Descendía de dinosaurios que, con toda seguridad, ya tenían plumas complejas. El Gigantoraptor, por tanto, o bien tenía plumas como sus antepasados y parientes cercanos, o bien las había perdido durante su evolución, del mismo modo que un rinoceronte o un elefante descienden de animales peludos pero casi no tienen pelo.

3.- ¿Es un antepasado de las aves?
No. Vivió después de que las aves hubieran evolucionado, en una época (Cretácico superior) en la que el mundo estaba ya repleto de aves.

4.- ¿Es un "eslabón perdido"?
En absoluto. No rellena ningún "hueco" del registro fósil. Se trata tan solo de un miembro agigantado de un grupo de dinosaurios que ya se conocía relativamente bien.

5.- ¿A qué se deben entonces sus rasgos "de ave"?
Algunos, como los huesos huecos o la estructura de la mano, los comparte con las aves debido a su estrecho parentesco; es una herencia común de sus antepasados comunes. Otros rasgos "de ave" que tiene el Gigantoraptor se deben a la evolución convergente entre los oviraptorosaurios y algunos linajes de aves; es el caso del pico sin dientes y de la cola acortada.

6.- ¿Pone en entredicho alguna teoría previa sobre la evolución de las aves?
No. No afecta en absoluto a esa cuestión.

7.- ¿Pone en entredicho la teoría de que los dinosaurios "se hacían cada vez más pequeños según adquirían características de ave"?
No me consta que existiera esa "teoría". Es cierto que, por lo general, los dinosaurios con rasgos de ave (no necesariamente antepasados de las aves) eran mucho más pequeños que el resto, y que, aparentemente, esos rasgos y el pequeño tamaño estaban evolutivamente relacionados de algún modo. El Gigantoraptor es, por tanto, una excepción a esta "norma".

8.- ¿Era un asustadizo herbívoro o un feroz carnívoro?
La dicotomía es falsa: uno puede comer plantas y ser muy bravo. También se puede ser omnívoro. No se sabe con seguridad qué comía el Gigantoraptor, aunque su morfología (pico fuerte, cabeza pequeña, cuello largo) encaja mejor con una dieta a base de vegetales.

Me ha quedado muy "negativo", así que:

9.- ¿De verdad que era tan grande?
¡¡Síiiiiii!! :o)



LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA PRESENTA UN INFORME QUE ASEGURA QUE ESTUDIAR ESTA CIENCIA GENER
Redacción diario Laguna Noticias
TEMA: Matemáticas
URL: http://www2.ull.es/ullasp/gabprensa/noticia.asp?Not=1512

(Noticia publicada originalmente en el diario Laguna Noticias)

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha elaborado un informe, encargado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en el que se recogen datos relativos a la inserción laboral y experiencia profesional de los titulados en matemáticas. Los resultados demuestran que el estudio de esta ciencia, en sus diferentes especialidades, ofrece unas expectativas laborales de amplio espectro y más allá del ámbito comúnmente asignado de la docencia: Administración de Empresas, Calidad, Producción e I+D, Finanzas y Banca, Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería y Técnicos y Marketing y Comunicación.

El informe se titula “Salidas Profesionales de los Estudios de Matemáticas: Análisis de la Inserción Laboral y Ofertas de Empleo”, liderado por la Comisión Profesional de la RSME, y fue presentado hoy, lunes 9 de julio, en Zaragoza, dentro de las jornadas “Profesionales de las Matemáticas: ¿dónde estamos y dónde podemos estar?”. El informe ha sido elaborad por un grupo de trabajo presidido por Javier Soria de Diego, de la Universidad de Barcelona, en el cual participó el investigador de la Universidad de La Laguna Rodrigo Trujillo González y la docente de la Universidad de Santiago de Compostela Elena Vázquez Cendón.

El estudio cubrió un universo que contiene, por primera vez, no sólo a personas recién licenciadas o diplomadas, ya que el 66,3% de la muestra finalizó sus estudios hace más de cinco años. La primera parte de este novedoso estudio se sustenta en el análisis de la encuesta difundida a nivel nacional y en la que han participado a través de la Web más de 500 profesionales de matemáticas y estadística. La segunda parte aporta la clasificación y análisis de unas 1.500 ofertas de empleo para matemáticos aparecidas en diversos medios (Internet, prensa, etc.) en los primeros cinco meses del año.

Acceso rápido y alta tasa de empleo estable

De las encuestas a profesionales activos se deduce que la incorporación de los titulados en matemáticas al mercado laboral es un proceso muy rápido. Al cabo de 2 años el índice de desempleo es sólo del 5%, y la ocupación es casi plena (98,2%) después de 5 años. Además, el 52% obtiene un empleo estable en menos de 6 meses, y tras 2 años, el porcentaje alcanza el 80,9%.

Otro aspecto relevante de la actividad laboral de los titulados en matemáticas es que muestran un grado de satisfacción elevado acerca de su preparación académica y su adecuación al mundo laboral (el 78,2% opina que es más que aceptable). Asimismo, en las valoraciones cualitativas destacan mayoritariamente el reconocimiento laboral de la capacidad analítica a la hora de tomar decisiones y resolver problemas.



EL INVESTIGADOR JESÚS BERMEJO PUBLICA JUNTO A CIENTÍFICOS CANADIENSES UNO DE LOS ESTUDIOS MÁS COMPLE
Universidad de Valladolid
TEMA: Medicina
URL: http://www.uva.es/cocoon_uva/impe/uva/contenidoDinamico? funcion=Notas_detalle&idNotaPrensa=2474&conImagen=&idMenuIzq=5703&idMenus=&tamLetra=

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Valladolid)

Es el mejor documentado de uno de los focos de este virus de neumonía grave, localizado en 2003 en el área metropolitana de Toronto (Canadá)

El artículo aparecido en mayo en la prestigiosa revista Journal of Virology describe el modelo desarrollado con los datos clínicos y de laboratorio de los 50 pacientes afectados

El investigador de la Universidad de Valladolid Jesús F. Bermejo Martín ha participado activamente en el trabajo de investigación más completo que se ha desarrollado en el mundo sobre las bases inmunológicas de la infección el virus del SARS, que durante 2003 afectó a cerca de 8000 personas en el mundo, principalmente en Asia, pero que también tuvo gran impacto en el área metropolitana de la ciudad canadiense de Toronto, en donde resultaron afectadas 50 personas, de las cuales cinco de ellas perecieron.

Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Journal of Virology (30 de mayo de 2007), una de las más importantes en el campo de la Virología. Entre los autores del trabajo se encuentran el destacado epidemiólogo M. Loeb, la doctora A.MacGeer, con gran cantidad de publicaciones sobre el SARS, y David Kelvin, uno de los inmunólogos más implicados actualmente en la investigación sobre las enfermedades infecciosas emergentes y director del estudio. La colaboración de Jesús Bermejo se enmarca en un trabajo multidisciplinar que implica a veinticinco autores, que representan todos ellos a alguna de las más importantes instituciones y hospitales de Ontario y Québec, en Canadá, a excepción de la única participación extranjera, la Universidad de Valladolid. Parte de los valiosos resultados obtenidos del trabajo en el que estuvo implicado el doctor Bermejo fueron publicados en marzo por otra prestigiosa otra revista de este campo Virus Research (marzo 2007).

La importancia de este estudio, el mejor documentado en todo el mundo sobre este virulento brote de virus causante de neumonía grave, radica en que podría ayudar a entender cómo se comportan y responden los enfermos infectados por éste u otros virus, como puede ser el de la gripe aviar. "Se han identificado marcadores y hemos sido capaces de conocer las características de la respuesta inmune que diferenciaron a los afectados", explica Jesús Bermejo.

Lo más destacado de este estudio ha sido el modelo clínico creado para dar soporte a la cantidad de datos clínicos y de laboratorio (inmunológicos) recogidos de estos cincuenta pacientes afectados en Toronto, desde su ingreso en el hospital hasta que se recuperaron, a excepción de cinco de ellos que no pudieron hacer frente a esta forma de neumonía y fallecieron. Aunque los datos se recogieron durante el brote de SARS en 2003, no fue hasta 2006 cuando este científico comenzó a trabajar directamente en el estudio, y cuya participación fue esencial para poder concluirlo.

Jesús Bermejo Martín inició en 2004 sus contactos con David Kelvin, de la University Health Network (Toronto) como investigador del Laboratorio de Inmunología de Mucosas, que dirige Eduardo Arranz, perteneciente al Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, con estancias cortas en Canadá. La colaboración más importante fue la que estableció a consecuencia de los seis meses que pasó en 2006 en dicha universidad, trabajando "codo con codo" con un bioinformático y varios epidemiólogos. En esta ocasión su trabajo fue crucial para dar con el modelo explicativo de la enfermedad y obtener respuestas sobre su desarrollo en los pacientes analizados.

Mejor pronóstico, los más jóvenes

Se obtuvieron unos concluyentes resultados: las personas de 65 años tenían peor pronóstico y tardaban 30 días en recuperarse, mientras las más jóvenes (una media de 44 años) mejoraban en una media de 13 días, mientras que todos los fallecidos tenían su sistema inmunológico más debilitado, ya que todas padecían alguna enfermedad crónica que podía afectar a su respuesta inmune (diabetes, asma e incluso había un trasplantado de pulmón). "Ocurre lo contrario en otro tipo de infecciones víricas como la gripe aviar, que afecta con más virulencia a los más jóvenes", explica Jesús Bermejo. Por el contrario se comprobó un hecho curioso, como es que no existía ningún infectado con el virus VIH, el cual inmunosuprime a los pacientes. Además, quienes tuvieron peor pronóstico presentaban respuestas inmunes atípicas, como por ejemplo una respuesta inmune innata mantenida y carencia de respuestas adaptativas.

El SARS (una forma de neumonía grave) fue identificada como nueva enfermedad por Carlo Urbani, médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien la diagnóstico por vez primera en 26 de febrero de 2003 a un hombre de negocios de 48 años que había viajado a la provincia de Guangdong (China), quien murió a causa de dicha enfermedad. El doctor Urbani murió posteriormente a causa del SARS el 29 de marzo de 2003. Seis meses después de este descubrimiento había infectado a miles de personas alrededor del mundo, incluyendo a personas de Asia, Australia, Europea, Norte y Sur de América. Uno de los mayores brotes se produjo en el área metropolitana de Toronto (Canadá), en el que resultaron infectadas 50 personas, de las cuales cinco de ellas murieron . Aunque se consiguió controlar el virus que la producía (un virus de la misma familia que causa el resfriado común) puede volverse a producir. El SARS cambió la forma de cómo el mundo responde a enfermedades infecciosas en la era de los viajes internacionales.



EL PATIO DE LA CIENCIA
Universidad de Alicante
TEMA: Divulgación científica
URL: http://www.ua.es/es/novedades/comunicados/2007/pati_ciencia.html

(Artículo publicado originalmente en la página de la Universidad de Alicante)

El Patio de la Ciencia consiste en un conjunto de actividades para divulgar la ciencia de forma divertida y amena. Por tercer año consecutivo se realizarán experimentos científicos, cuyo objetivo consiste en el acercamiento de los niños a la parte lúdica y sorprendente de la ciencia. Así pues, reivindicamos una ciencia divertida, una ciencia cercana que sea capaz de ilusionar y divertir a los niños y jovenes que participan en la escuela de verano de la Universidad de Alicante.

Se realizarán de experimentos asombrosos y muy interesantes de física, química y matemáticas por parte de reconocidos divulgadores; también se haran talleres científicos donde los niños disfrutarán y se divertirán haciendo sus propios experimentos científicos.

Este año las camisetas de los niños llevarán un motivo alusivo a la científica Marie Curie, que dedicó toda su vida a la ciencia, y que ha sido la única mujer que ganó dos premios Nobel, el de Física y el de Química. Para realzar el carácter lúdico de este proyecto, se obsequiará a todos los niños con un juguete científico.

Con esta forma novedosa, divertida y amena de divulgar la ciencia, esperamos que los niños disfruten, aprendan y obtengan una visión más atractiva de la ciencia.


Días: 11,17 y 24 de julio de 10h a 11h y de 12h a 13h

Lugar: Sala Aifos (Edificio C de Filosofía y Letras)


ACTIVIDADES:

11 Julio

10-11 h (niños de 5 a 8 años)
Jesús Matos Delgado
Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA (Cádiz)
Ciencia imPRESIONANTE
12-13 h (niños de 9 a 14 años)

17 Julio
10-11 h (niños de 5 a 8 años)
Pedro Alegría
Universidad del País Vasco
Juan Carlos Ruiz de Arcaute
Asociación de Ilusionistas de Álava
Magia y Matemáticas
12-13 h (niños de 9 a 14 años)

24 Julio
10-11 h (niños de 5 a 8 años)
Lluís Nadal Balandras
IES Lluís de Requesens, Molins de Rei (Barcelona)
¡A divertirse con la Química!
12-13 h (niños de 9 a 14 años)
Talleres para niños
Juegos de Física
Coordinados por Rafael Garcia Molina
(Dpt. Física, Universidad de Murcia)
e impartido por monitores

Toda la comunidad universitaria está invitada a estas actividades



INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES DESARROLLAN UN ROBOT QUE ENTREGA, RECOGE Y CUE
Universidad de Alcalá
TEMA: Medicina
URL: http://www.uah.es/noticias/noticia.asp?Id=1381

(Artículo publicado originalmente en la página de la Universidad de Alcalá de Henares)

Un equipo del Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá liderado por los profesores Rafael Barea y Luciano Boquete ha desarrollado y patentado un sistema robótico capaz de reconocer comandos vocales y escenas por visión artificial para entregar, recoger y clasificar el instrumental que suele emplearse en determinadas operaciones quirúrgicas.
La labor de un instrumentista quirúrgico es gestionar el instrumental –bisturíes, tijeras, etc.– y demás utensilios utilizados en una operación, como gasas y compresas. Sus funciones básicas son entregar y recoger el mismo a petición de cualquiera de los cirujanos, limpiarlo, ordenarlo y contabilizarlo para que no quede ningún objeto olvidado en el cuerpo del paciente. Se trata de un trabajo estresante y repetitivo en el que la mayoría de la comunicación con el resto del personal se realiza por comandos orales.

Además, este colectivo se enfrenta al riesgo de sufrir lesiones traumáticas hirientes por instrumental punzante o cortante que pueden transmitir enfermedades contagiosas, infecciones locales, regionales o septicemias, por lo que se trata de una función susceptible de ser automatizada con las técnicas disponibles hoy en día. Un sistema robótico que haga las funciones de instrumentista debe combinar diferentes tecnologías: control de movimientos, visión artificial, reconocimiento de voz, etc.

El sistema patentado por los investigadores de la Universidad de Alcalá está constituido por un brazo robot, una unidad de proceso, un sistema para la captación de imágenes, otro para recoger las señales de audio, un elemento para el control de iluminación y un sistema de salida de audio.

La comunicación entre el cirujano y la máquina se realiza por medio de comandos orales que permiten el reconocimiento tanto de las órdenes como del interlocutor. El robot puede almacenar en una base de datos las características de las señales vocales de varias personas y de los comandos que éstas pueden pronunciar, permitiendo así que diferentes cirujanos puedan utilizarlo. Antes de ejecutar un comando, éste es reproducido para tener la certeza de que ha sido correctamente interpretado.

Los movimientos del brazo robot se controlan por comandos enviados desde la unidad de proceso. Éstos se obtienen previamente a partir de los cálculos realizados en un módulo software generador de trayectorias. La secuencia de movimientos realizados por la máquina dependerá del comando pronunciado y de la persona que lo emita.

El sistema de visión artificial permite detectar en todo momento la posición del instrumental quirúrgico que debe manejarse, y a partir de la identificación de sus coordenadas espaciales es posible generar la trayectoria que debe seguir el brazo robótico.



CIENCIA EN ADEJE
José María Riol Cimas
TEMA: Congresos - Cursos - Conferencias
URL: http://www.uvadeje.com/

(Artículo publicado originalmente en el suplemento 2*C del Diario La Opinión de Tenerife)

Con motivo del centenario de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones
Científicas, creada el 11 de enero de 1907, que ha sido definida como la mayor experiencia modernizadora de la ciencia española y a cuyo impulso se debe, en muy gran medida, el notable y sin precedentes desarrollo científico e innovador que tuvo lugar en nuestro país en las primeras décadas del pasado siglo, se declara el año 2007 como el Año de la Ciencia”.

El texto anterior se puede leer en el preámbulo del Real Decreto 6/2007 de 12 de enero, mediante el que el Gobierno Nacional quiere impulsar “una iniciativa que supone un excelente marco de actuación para dar el necesario salto cualitativo en la promoción de la cultura científica de los ciudadanos”. En esa línea de participación en el Año de la Ciencia se inscribe el curso Ciencia: fundamentos, desafíos y malos imitadores, que pretende contribuir al necesario y deseable acercamiento de la sociedad al mundo de la ciencia.

El curso se desarrollará entre el 23 y el 27 de julio en el seno de la universidad de verano de Adeje y estará dividido en tres bloques. El primero de ellos se dedica a explicar al público “qué es eso de la ciencia” y cómo ha tenido lugar el proceso de construcción de la actividad social que en mayor medida ha contribuido al progreso y al bienestar de nuestra sociedad. En un segundo bloque nos ocuparemos de diversos asuntos científicos de gran repercusión social, especialmente de algunos que tienen una presencia importante en muchos medios de comunicación, sobre todo en los últimos años: terapias génicas, clonación, el debate sobre la energía nuclear, el cambio climático y los mitos sobre el cerebro. Por último, pero no por ello menos importante, nos ocuparemos de llevar a cabo un análisis crítico de algunas pseudociencias que lamentablemente también están muy presentes en los medios de comunicación, y que no son más que un inmenso negocio que muchas veces se presenta ante el público adornado con una supuesta base científica.

El curso, de veinte horas de duración, permite obtener dos créditos de la oferta oficial de créditos de libre elección de la Universidad de La Laguna. Pero este curso no sólo está dirigido a los estudiantes universitarios sino especialmente al público en general, no necesariamente universitario, dado el carácter divulgativo de las quince conferencias que se impartirán.

Más información en www.uvadeje.com

José María Riol Cimas es Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Laguna, Director del Aula Cultural de Divulgación Científica de la misma y Director del curso "Ciencia: fundamentos, desafíos y malos imitadores".



ENLACACES
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Internet

1.- i n f o . a s t r o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@yahoogroups.com

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@egroups.com

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las
pseudociencias. En activo desde 2001.


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico