Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 64 Año: 2000
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2000 - Número 64


SUMARIO

TRES ASTRONAUTAS PARTIERON PARA HABITAR POR PRIMERA VEZ LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
Por: Rodrigo Fernández
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
UN PROYECTO TECNOLÓGICO Y POLÍTICO QUE UNE A 17 PAÍSES
Por: Agencias
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
LA TRIPULACIÓN DE LA ISS
Por: Agencias
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
ESTRENAR PISO EN EL ESPACIO
Por: Alicia Rivera
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
EL CDC ALERTA SOBRE E-MAILS CON INFORMACIÓN SANITARIA ALARMISTA Y FALSA
Por: Agencias
Tema:
Leyendas Urbanas
EL MICROBIÓLOGO NORTEAMERICANO STANLEY FALKOW, GALARDONADO CON EL PREMIO ROBERT KOCH DE MEDICINA
Por: Agencias
Tema:
Medicina
LA CAFEÍNA AYUDA A CALMAR EL DOLOR DE CABEZA
Por: Agencias
Tema:
Adicciones -Dependencias-
UNIDOS POR EL CROMOSOMA Y, LA GENÉTICA DEMUESTRA QUE TODA LA HUMANIDAD DESCIENDE DE UN GRUPO QUE VIV
Por: Joseph Corbella
Tema:
Genética
84.000 AÑOS ESPERANDO A ADÁN
Por: Javier Sampedro
Tema:
Genética
EL SECRETO ESTÁ EN LOS BABOON
Por: Jaime Prats
Tema:
Medicina
RECUPERAN LA MEMORIA EN RATAS AMNÉSICAS CON ESTIMULACIONES ELÉCTRICAS EN EL CEREBRO
Por: Agencias
Tema:
Neurociencias
EL 90% DE LAS LEUCEMIAS REMITEN Y EL 45% SE CURA
Por: Isabel Camacho
Tema:
Medicina
EL INSALUD OBSERVA FRENOS EN LA INVESTIGACIÓN
Por: Roberto Collado
Tema:
Investigación


TRES ASTRONAUTAS PARTIERON PARA HABITAR POR PRIMERA VEZ LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
Rodrigo Fernández
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial

Dos rusos y un estadounidense vivirán cuatro meses en el mayor ingenio orbital de la historia
Para las 8.53 (hora peninsular española) de hoy está previsto que parta, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), la primera expedición de larga duración del nuevo complejo orbital, que abre un nuevo capítulo en la historia de la astronáutica. La ISS, de hecho, reemplaza a la Mir, que hace ya tiempo gira en órbita sin nadie a bordo, como la nueva casa espacial permanente. Sus primeros inquilinos son el estadounidense William Shepherd y los rusos Yuri Guidzenko y Serguéi Krikaliov, que irán en una nave rusa Soyuz TM a la ISS, donde se quedarán cuatro meses.

Hasta el último momento, la fecha y la hora del despegue eran inciertas, debido a problemas técnicos surgidos en el cohete Soyuz5, que debe poner en órbita a la cápsula con los tres primeros miembros de la misión de larga duración a la ISS. Los especialistas trabajaron hasta la madrugada de ayer para poder solucionar los problemas, y al mediodía, la comisión gubernamental dio el visto bueno y fijó la hora del lanzamiento. "Todo está en orden. Después de trabajar hasta las cuatro de la madrugada puedo garantizar que el lanzamiento transcurrirá normalmente", declaró Yuri Semiónov, presidente de la corporación espacial Energuia, responsable del cohete Soyuz 5.

Los tres primeros inquilinos de la Estación Espacial Internacional son veteranos astronautas. Los dos rusos, además, saben lo que es residir varios meses seguidos en una estación espacial, puesto que ambos han estado en la Mir durante bastante más tiempo del que ahora pasarán en la base orbital.
El comandante de esta primera expedición es el capitán Shepherd, de 52 años, que tiene 440 horas de vuelo en el espacio. Guidzenko, de 38 años, fue el comandante de la misión Euromir95 en la Mir, desde el 3 de septiembre de 1995 hasta el 29 de febrero de 1996; ahora será el comandante de la nave Soyuz-TM y el piloto de la ISS.

El que más experiencia en vuelos espaciales posee es indudablemente el ingeniero de a bordo de la nueva misión, Serguéi Krikaliov, de 42 años, que ha completado más de 15 meses y medio en el espacio. Por cierto, Krikaliov es el único que viaja por segunda vez a la ISS, donde ya estuvo en diciembre de 1998, cuando se acoplaron los dos primeros elementos de la nueva estación.

Hablar 'runglish'

Los astronautas se entienden entre ellos en lo que llaman runglish, una mezcla de inglés y ruso. Antes de partir para Kazajistán, donde hoy, desde el cosmódromo de Baikonur, se realizará el histórico lanzamiento, Shepherd dijo que la comida que llevarán al espacio es también runglish: habrá platos tanto rusos como estadounidenses. El comandante de la primera expedición declaró que no llevaría de la Tierra ningún recuerdo especial a la ISS, salvo fotos; Guidzenko también se limitará a llevar fotografías de su esposa y su hija, mientras que Krikaliov prefirió mantener en secreto el talismán que lo acompañará en este viaje. Los tres astronautas se conocen bastante bien -se entrenan como miembros de una misma tripulación desde hace cuatro años- y, por tanto, no creen que vaya a haber problemas personales.

Krikaliov, en su última entrevista antes de partir a la ISS, dijo que le dolía que la Mir seguramente tenga que ser hundida dentro de poco. "La Mir ha sido mi casa durante más de 15 meses en el curso de varios años. Pero hoy todos comprenden que no hay dinero para seguir explotándola. Y si las cosas continúan como últimamente, la Mir terminará cayendo de forma incontrolada, con consecuencias imprevisibles", señaló.

El primer problema doméstico que deberán solucionar los astronautas es dónde dormirá cada uno. Por el momento, el complejo de la ISS cuenta con sólo dos dormitorios, así es que tendrán que encontrar un rincón para alojar al tercero. Lo más probable, según Guidzenko, es que uno se instale en el módulo ruso Zariá (Amanecer), conocido también como bloque funcional de carga o FGB, según sus siglas rusas.

Esta primera expedición durará cuatro meses, durante los cuales Guidzenko, Krikaliov y Shepherd recibirán visitas de sus colegas que llegarán en tres misiones de transbordadores de la NASA. Entre lo que éstos deben llevar a la ISS figuran equipos científicos, dos gigantescos paneles solares y el módulo estadounidense Destiny. Además, los tres astronautas recibirán también varias naves rusas de carga Progress, no pilotadas, con oxígeno, agua, alimentos y diversos equipos.

Lo primero que los cosmonautas deberán hacer al llegar a la ISS es comprobar que los sistemas de comunicación con el Centro de Control de Vuelos funcionan bien; después tendrán que encender una especie de horno de microondas para calentar los alimentos, y poner a funcionar los sistemas para purificar el aire, generar oxígeno y dar agua potable. Las distracciones que tendrán en órbita Guidzenko, Krikaliov y Shepherd son pocas: hacer gimnasia, leer el correo electrónico y, ocasionalmente, ver la televisión rusa



UN PROYECTO TECNOLÓGICO Y POLÍTICO QUE UNE A 17 PAÍSES
Agencias
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial

La Estación Espacial Internacional (ISS) está formada ahora por tres módulos, que suman 81 toneladas de masa y 43 metros de longitud, y da una vuelta a la Tierra cada hora y media a 390 kilómetros de altura. El primer segmento se lanzó al espacio en noviembre de 1998 y la construcción en órbita continuará hasta 2006. Un total de 17 países, incluida España a través de la Agencia Europea del Espacio (ESA), participan en la ISS, aunque sus socios principales sean Estados Unidos y Rusia, tanto por las aportaciones tecnológicas y económicas como por la importancia que la relación política entre ambas potencias tiene en todo el proyecto. El coste total supera los 60.000 millones de dólares (unos 12 billones de pesetas), que algunas estimaciones han aumentado a 100.000 millones.

La estación, un conjunto de módulos (de los diferentes socios) y estructuras que, cuando se termine en 2006, ocupará una extensión similar a un estadio de fútbol, tiene una larga historia de diseños, rediseños, política, recortes presupuestarios, retrasos y duras críticas sobre su utilidad.

Guerra fría

Todo nació hace 16 años, cuando el entonces presidente de EE UU, Ronald Reagan, lanzó el desafío de construir una base orbital apabullante antes de 1994. En aquel momento se bautizó la estación como Freedom (Libertad) y el coste rondaría los 8.000 millones de dólares. Pero los plazos se dilataron, los presupuestos se dispararon y los planos se encogieron durante los años siguientes. Pero, sobre todo, acabó la guerra fría y el gran enemigo (dueño de la única estación espacial, la Mir) se convirtió en amigo. Rusia entró así en el programa de la estación espacial. La labor de rediseño y, en los últimos años, el incumplimiento de fechas por parte de Rusia ha motivado los grandes retrasos del programa, calificado por el semanario The Economist como "un derroche monumental de tiempo y dinero".

Los críticos del proyecto recuerdan que la auténtica frontera que merece la pena de semejante esfuerzo espacial es la Luna, o incluso el viaje tripulado a Marte. La NASA y los defensores de la ISS insisten en justificar la construcción de la enorme base como laboratorio científico donde realizar experimentos de biología, de nuevos materiales y de medicina. Pero, como ha recogido The Economist, "tampoco tiene mucho mérito científico la estación; de hecho, pocos científicos -aparte de aquellos cuya vida depende de ella- tienen una palabra amable que decir acerca de la empresa, ya que los robots serían capaces de hacer muy bien todos los experimentos propuestos por menos dinero y con menos riesgo de vidas humanas"



LA TRIPULACIÓN DE LA ISS
Agencias
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial

Serguéi Krikaliov: Un mito forjado en la 'Mir'

A Serguéi Krikaliov, de 42 años, ingeniero de la misión, no le parecerá nada del otro mundo permanecer cuatro meses en órbita, dado que estuvo en una ocasión 11 meses seguidos en la Mir (desde mayo de 1991 hasta marzo de 1992), en una misión llena de complicaciones que situó al astronauta en la categoría de mito. Al fin y al cabo, Krikaliov ha sido el único hombre que salió al espacio como soviético y volvió a la Tierra como ruso, tras haber seguido desde el cielo las tremendas transformaciones que sufrió su país en aquellos meses. Antes, entre 1988 y 1989, pasó ya 151 días en la Mir. Le gusta nadar, esquiar, montar en bicicleta y los vuelos acrobáticos. Además es radioaficionado, algo muy útil para tener contacto con la Tierra.

Yuri Guidzenko: El piloto de la 'Soyuz'

Yuri Guidzenko, de 38 años, piloto militar, es el comandante de la Soyuz TM, la nave rusa que llevará a los tres hombres a su residencia para los próximos cuatro meses. Es astronauta, o cosmonauta, según prefieren los rusos, desde 1989 y sabe ya lo que es vivir una buena temporada flotando en ausencia de gravedad, ya que pasó cinco meses, desde septiembre de 1995 a febrero de 1996, en la estación Mir, en la misión Euromir95 realizada en colaboración con la Agencia Europea del Espacio (ESA). Además, en aquella misión se juntaron por primera vez en órbita astronautas de cinco países, durante una visita del transbordador de la NASA.
A Guidzenko le gustan los deportes, pero no podrá practicar sus favoritos (el fútbol, nadar y el tenis) en la ISS.

William Shepherd: El comandante de la misión

William Shepherd, el comandante de la tripulación, es astronauta desde 1984 (antes era oficial de la Marina estadounidense) y ha cumplido tres misiones en los transbordadores de la NASA: un vuelo secreto militar, la puesta en órbita del observatorio solar Ulysses y una misión de experimentos en 1992. Desde esa fecha no ha salido al espacio. Cuando regresó de la misión de 1992, la NASA le encargó que se ocupara de trabajos de gestión de la estación, incluida la entrada de Rusia en el proyecto internacional, hasta que recibió la orden de entrenarse para la primera tripulación, y a ello ha dedicado los últimos cinco años. Shepherd, de 52 años, aficionado a navegar y a nadar, ha emitido ya su voto anticipado para las elecciones de su país.

Para más Información:
Página de la NASA de la ISS http://spaceflight.nasa.gov/station/
Situación de la ISS http://spaceflight.nasa.gov/realdata/tracking/index.html



ESTRENAR PISO EN EL ESPACIO
Alicia Rivera
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial

Los tres primeros astronautas permanentes de la ISS tendrán que acomodar la base y continuar con su montaje

Lo primero que se hace al estrenar piso es abrir las cajas y embalajes que han dejado los de la mudanza e ir colocando todas las cosas en su sitio. En este sentido, William Shepherd, Yuri Guidzenko y Serguei Krikaliov serán tres inquilinos normales de una casa nueva. Pero los de la mudanza no han llegado en camión sino que han sido los colegas astronautas que en los últimos meses han llevado material a la Estación Espacial Internacional (ISS) en vuelos cortos, de una semana o poco más, para montar estructuras y hacer las primeras reparaciones. Baterías, agua, comida, trajes espaciales y ordenadores son algunos de los utensilios que allí les esperan.

Una vez que se hayan acomodado en el módulo ruso Svezda -una especie de segmento principal de la estación rusa Mir, pero muy modernizado, con los sistemas de navegación y control de la estación imprescindibles-, los tres astronautas de la primera tripulación permanente iniciarán las tareas que se les ha encomendado. Tendrán que dedicarse, sobre todo, a operaciones de activación y comprobación de equipos y sistemas. Para los dos rusos, no es una novedad pasar varios meses en el espacio; de hecho las estancias prolongadas han sido el eje de la actividad espacial soviética y rusa desde hace años. Para Shepherd, dado que el programa tripulado de la NASA se ha dedicado exclusivamente a viajes cortos a bordo de los transbordadores, la larga estancia en la ISS será completamente novedosa. Los estadounidenses reconocen que la experiencia y los conocimientos rusos en misiones espaciales de meses tienen un valor incalculable. En cambio, las habilidades americanas han servido, sobre todo, para mejorar los equipos rusos además de desarrollar los propios.

Realmente es muy diferente ir en un transbordador unos días a quedarse a vivir en órbita unos meses, puntualizan los expertos. Es la misma diferencia que hay entre un corto viaje de trabajo a una ciudad y quedarse a vivir allí una temporada. Por ejemplo, cuando siete astronautas van en una misión corta de la NASA tienen un programa apretadísimo, con todas las actividades especificadas al minuto. Cuando tres personas viven cuatro meses en una estación espacial hay que dejar un cierto margen a la improvisación y hay que contar con descansos, fines de semana libres y actividades de ocio de los astronautas

Mirar por las ventanillas (algo que todos los astronautas destacan cuando se les pregunta qué es lo que más les gusta de los viajes orbitales), comunicarse con los familiares en Tierra, oír música, hacer fotografías, además de las rutinas de mantenimiento de la nave y de ellos mismos (higiene, comidas, gimnasia y descanso), ocuparán muchas horas de la jornada de Gidzenko, Krikaliov y Sheperd.
.
En pocos días estarán habituados perfectamente a desplazarse por los módulos empujándose sólo con un dedo en una pared y sin darse demasiado impulso para no estrellarse en la contraria; a pegar con cinta velcro todo objeto que no tengan sujeto; a encontrarse en cualquier momento con la cabeza de un compañero flotante que prefiere trabajar con los pies en el techo, a jugar con algún líquido que forma bolitas suspendidas en el aire en condiciones de ingravidez... en fin, a hacer todas esas cosas que los astronautas cuentan habitualmente de su rutina en el espacio.

En cuanto al trabajo, Shepherd, Gidzenko y Krikaliov harán sobre todo de fontaneros, ocupándose de operaciones de montaje, porque a estos primeros inquilinos de la ISS les han mandado al nuevo piso cuando aún está muy lejos -a seis años vista- el final de las obras. En realidad su misión es como ocupar tres contenedores cómodos y adaptados para vivienda en un solar donde habrá después un conjunto de locales interconectados de una urbanización espacial que sumará tanto espacio habitable como un avión Boeing 747 Jumbo.

El grueso de los experimentos que se quieren hacer en la ISS, incluidos estudios prolongados acerca del efecto de las condiciones de microgravedad en el organismo humano, se quedan para el futuro, para cuando aquello esté ya en marcha.

Visitas no van a faltar a Shepherd, Gidzenko y Krikaliov en los cuatro meses de la misión. Llegará primero un transbordador, dentro de un mes, con varios colegas y estructuras del sistema de alimentación eléctrica que hay que montar. Después, hacia febrero, irá, también en un transbordador, el módulo laboratorio estadounidense Destiny, que habrá que conectar al complejo. Entre los astronautas que harán un viaje rápido (poco más de una semana) a la nueva estación estará el italiano Umberto Guidoni, el primer europeo en ir a la ISS.

Dentro de cuatro meses llegará el relevo de Gidzenko, Krikaliov y Shepherd. Serán el astronauta ruso Yuri Usachev y los estadounidenses Susan Helms y Jim Voss. En el transbordador de la NASA que les llevará regresarán a la Tierra los tres primeros inquilinos de la ISS.



EL CDC ALERTA SOBRE E-MAILS CON INFORMACIÓN SANITARIA ALARMISTA Y FALSA
Agencias
TEMA: Leyendas Urbanas

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) ha alertado a la población sobre numerosos e-mails que están llegando a los usuarios de Internet con información sanitaria alarmista y falsa, aseguran sus responsables en un informe recogido por Europa Press. Así, miembros del CDC han recibido consultas de personas que recibieron correos electrónicos en los que se les advertía de que podían recibir paquetes postales en casa infectados con el 'Virus Klingerman'.

Según el correo que circula en la red, varias personas se enfermaron con una infección viral después de entrar en contacto con una esponja que se encontraba en un paquete con la inscripción "Un regalo para usted de parte de la Fundación Klingerman".

"El correo-e es una broma. No existe ningún 'Virus Klingerman' y la información incluida en el e-mail es falsa. Si recibe un correo-e con una alerta sobre este virus, por favor, no se lo pase a nadie más -- se demanda desde el CDC--. A pesar de que el mensaje es falso, si a usted le inquieta el contenido de cualquier paquete que reciba por correo, comuníquese con su oficina de correos".

Latas de soda, cajas de cereales y excrementos de roedor

Asimismo, en el CDC se ha detectado otro correo electrónico ampliamente difundido que cuenta la historia de un empleado de almacenamiento que se infectó con el hantavirus -que se contrae por contacto con roedores- mientras trabajaba en el almacén.

Según el mensaje, la infección se produjo a consecuencia de haber estado expuesto a excrementos secos de roedor contaminados con el hantavirus, por lo que desde el e-mail se pide al lector que tome las precauciones necesarias al exponerse a artículos como latas de soda y productos empaquetados como cajas de cereales, "ya que pueden estar contaminados".

"El informe de correo-e es falso. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no pudieron confirmar la existencia de una infección de hantavirus ni tampoco han sido invitados a participar en una investigación relacionada con el incidente contenido en ese mensaje", puntualizan.
Los hantavirus pueden llegar a causar una enfermedad grave, conocida como síndrome de hantavirus pulmonar, que frecuentemente pone en peligro la vida de los que la padecen. Los virus son portados por algunos tipos de roedores y pasan a los humanos mediante la exposición a excremento, orina o saliva de roedores contaminada con el virus.

Otro de los e-mails extendido en Internet y calificado de "falso" por el Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades es el que asegura que una partida de plátanos, provenientes de Costa Rica, pueden causar la enfermedad de 'necrotizing fasciitis'.

"No hemos escuchado ningún informe de casos de 'necrotizing gasciitis' -patología relacionada con la necrosis o destrucción de tejidos del organismo-- asociados con los plátanos. No hay evidencia de que la 'necrotizing fasciitis' se transmita por alimentos", se argumenta desde el CDC, añadiendo que "esta bacteria vive en el cuerpo humano, por lo que la forma más común de transmisión de esta bacteria es de persona a persona".

SIDA en cabinas telefónicas y butacas de teatro

Por último, los CDC dicen haber recibido llamadas consultando informaciones distribuidas por correo electrónico y fax sobre posibles contagios de SIDA con agujas -utilizadas por usuarios de drogas inyectables infectados por VIH- en los retornos de monedas de las cabinas telefónicas y butacas de teatro.

"Algunos de estos informes han indicado falsamente que los CDC 'confirmaron' la presencia del VIH en las agujas. Los CDC no han analizado tales agujas ni han confirmado la presencia o ausencia del VIH en las agujas. Los CDC no han analizado tales agujas ni han confirmado la presencia o ausencia del virus de la inmunodeficiencia adquirida en muestras relacionadas con estos rumores.

La mayoría de estos informes y advertencias parecen no tener ninguna fundamentación en la realidad", agregan. Así, aunque advierten de que agujas abandonadas "a veces se encuentran en la comunidad fuera de los entornos de atención de la salud, descartadas por personas que usan insulina o drogas inyectables", desde el CDC se subraya que "las lesiones por pinchazo de aguja pueden transferir sangre y agentes patógenos transmitidos por la sangre -hepatitis B, C y VIH-, pero el riesgo de la transmisión por agujas desechadas es sumamente bajo".

Para concluir, los responsables del CDC dicen que las formas en las que se puede transmitir el VIH han sido identificadas claramente. "Lamentablemente, información falsa o declaraciones no fundamentadas en investigaciones científicas siguen siendo esparcidas ampliamente a través de Internet o de la prensa popular", destacan.



EL MICROBIÓLOGO NORTEAMERICANO STANLEY FALKOW, GALARDONADO CON EL PREMIO ROBERT KOCH DE MEDICINA
Agencias
TEMA: Medicina

El norteamericano Stanley Falkow recibió hoy en Bonn el Premio Robert Koch 2000 de Medicina sobre investigación en enfermedades infecciosas, de manos del ministro alemán de Salud, Andrea Fischer. El premio, dotado de casi 60.000 dólares (unos 12 millones de pesetas), recompensa al microbiólogo Stanley Falkow por su investigación sobre la salmonella y varios agentes patógenos. Falkow, de 66 años, es profesor en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos).

Por su parte, la medalla Robert Roch correspondió al suizo Marco Baggiolini, de 65 años, director del Instituto Theodor Kocher de la Universidad de Berna, por el conjunto de su trabajo y en particular por el descubrimiento de proteínas desconocidas en la sangre, con influencia en las células del sistema inmunitario.

La Fundación Robert Koch concede este premio anualmente desde hace 35 años para recompensar sobre todo la investigación de enfermedades infecciosas.



LA CAFEÍNA AYUDA A CALMAR EL DOLOR DE CABEZA
Agencias
TEMA: Adicciones -Dependencias-

Los adictos a la cafeína saben que si no se toman su café matutino se les desencadena un fuerte dolor de cabeza. Ahora, una nueva investigación revela que una dosis de cafeína también puede ayudar a tratar la cefalea tensional común.

En un estudio con 301 personas que padecían dolores de cabeza comunes, los investigadores encontraron que una combinación de ibuprofén y cafeína alivia el dolor mejor que el fármaco aislado.

El 80% de los pacientes que recibieron la combinación observaron que mejoró notablemente su dolor en seis horas, frente al 67% de los que recibieron ibuprofén solo, el 61% de los que sólo tomaron cafeína y el 56% de los que tomaron placebo (sustancia inerte).

Además, a los pacientes que tomaron ibuprofén y cafeína se les alivió el dolor de cabeza una hora antes que a los que sólo tomaron ibuprofén. Según Seymour Diamond, director del estudio que se ha publicado en la revista Clinical Pharmacology and Therapeutics, la combinación de cafeína e ibuprofén también fue útil para los cólicos menstruales.



UNIDOS POR EL CROMOSOMA Y, LA GENÉTICA DEMUESTRA QUE TODA LA HUMANIDAD DESCIENDE DE UN GRUPO QUE VIV
Joseph Corbella
TEMA: Genética

Hace aproximadamente 60.000 años que vivió en África un pequeño grupo de "Homo sapiens" del que desciende toda la humanidad actual, según una investigación que ha reconstruido la historia de nuestra especie a partir del análisis del cromosoma Y. La conclusión, fruto de un proyecto internacional en el que ha participado la Universitat Pompeu Fabra (UPF), pone en jaque la teoría de que las poblaciones humanas empezaron a diferenciarse hace 150.000 años. Y demuestra que las distintas poblaciones tienen un parentesco más estrecho de lo que pensaban hasta ahora los especialistas en evolución.

La investigación, que se presenta en la edición de noviembre de la revista "Nature Genetics", se ha basado en análisis del cromosoma Y de 1.062 personas de 21 regiones del globo. Del mismo modo que los genes son más parecidos entre dos hermanos que entre dos primos, el cromosoma Y es más parecido entre dos poblaciones estrechamente emparentadas (como vascos e italianos) que entre dos poblaciones alejadas (como vascos y aborígenes australianos).

"Analizando el cromosoma Y se puede deducir hasta qué punto están emparentadas dos poblaciones y cuándo tuvieron los últimos antepasados comunes", explicó ayer en entrevista telefónica Peter Underhill, genetista de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y primer autor de la investigación. De este modo se ha descubierto que todos los cromosomas Y analizados proceden de una población que vivió hace unos 60.000 años, probablemente en el este de África. "Es un resultado sorprendente", reconoce Underhill.

Sorprendente porque los fósiles demuestran que los "Homo sapiens" aparecieron hace unos 200.000 años. Y porque estudios genéticos anteriores, basados en ADN mitocondrial, indicaban que las poblaciones humanas actuales empezaron a diversificarse hace 150.000 años.

¿Cómo hacer cuadrar estos resultados contradictorios? "No lo sé. Sinceramente, aún no lo sé", reconoce Jaume Bertranpetit, biólogo de la UPF que ha participado en la investigación. "Pero la diferencia de fechas entre el ADN mitocondrial y el cromosoma Y no tiene por qué ser un problema." Los 150.000 años del ADN mitocondrial eran una antigüedad máxima, pero "la antigüedad real puede ser inferior".

Sigue quedando el problema de los fósiles: ¿cómo explicar que, de todos los humanos que vivían hace 60.000 años, sólo quede descendencia de un pequeño grupo? Caben varias posibilidades. "Es probable que el éxito de este grupo que empezó a extenderse hace 60.000 años provocara que el resto de grupos humanos se extinguieran sin dejar descendencia", declaró ayer en entrevista telefónica Colin Renfrew, del Instituto McDonald de Investigación Arqueológica de Cam-bridge (Reino Unido), que no ha participado en la investigación.

Una explicación alternativa, ofrecida por Peter Underhill, se basa en que sólo los hombres tienen cromosoma Y: es posible que pocos hombres llegaran a reproducirse en las sociedades humanas antiguas, ya sea porque muchos murieran a edades tempranas o porque vivieran en sociedades polígamas. "Si pocos hombres se reproducían -explica Underhill-, los cromosomas Y de toda la humanidad vendrían de un grupo reducido de personas. Y tal vez hace unos 60.000 años se produjo un cuello de botella genético."

A la espera de respuestas, la investigación sobre el cromosoma Y -en la que los genetistas de Stanford han trabajado diez años- ofrece una nueva y poderosa herramienta para estudiar la historia de la humanidad a partir de la genética. Según escribe Colin Renfrew en "Nature Genetics", "empieza un nuevo capítulo en el estudio de la historia de la población mundial".



84.000 AÑOS ESPERANDO A ADÁN
Javier Sampedro
TEMA: Genética

El ancestro de todos los hombres vivió milenios después que la 'Eva mitocondrial'

Algunas corrientes teológicas han acreditado una endemoniada habilidad para tensar, rizar o desfigurar la lectura de la Biblia de modo que las escrituras puedan adaptarse a los continuos y embarazosos descubrimientos que se empeñan en hacer los científicos. Pero esta vez, los investigadores de siete países dirigidos por Peter Underhill, del Laboratorio de Genética Poblacional Humana de la Universidad de Stanford (California, EE UU), se lo han puesto francamente difícil. Según sus datos, Adán vivió nada menos que 84.000 años después que Eva. Ahora se entiende que nuestra primera madre acabara por entenderse con una serpiente.

¿Qué entienden por "Adán" y por "Eva" los científicos de Stanford? Los genetistas son casi tan aficionados al Edén como los curas, pero tienen una sólida razón para ello. En cada generación, los genomas del padre y de la madre se mezclan de modo irreversible, lo que complica considerablemente la utilización de la genética para explorar el pasado de la humanidad. Pero hay dos excepciones a esta norma: los genes mitocondriales, que se transmiten intactos y sin mezclas de madres a hijas; y los genes del cromosoma Y, que se transmiten, también sin mezclas, de los padres (varones) a los hijos.

La reconstrucción de un árbol genealógico que abarque a toda la humanidad actual se basa en un principio muy simple. Los genes van acumulando alteraciones (mutaciones) lenta pero inexorablemente. Por tanto, cuando los genes de dos personas actuales se parecen mucho, deben tener un antepasado común muy reciente. Si se parecen muy poco, su antepasado común debe ser muy antiguo.

Analizando de esta forma los genes mitocondriales de mujeres de todo el mundo, los científicos llegaron a deducir hace años que la Eva mitocondrial, la mujer cuyos genes mitocondriales aparecen hoy en todas las mujeres del mundo, vivió en África hace 143.000 años. Con un análisis similar, el equipo de Underhill ha deducido ahora que Adán, el hombre cuyos genes del cromosoma Y aparecen hoy en todos los varones del mundo, vivió también en África. Pero hace sólo 59.000 años. Los datos han sido obtenidos de 1.062 personas de todas las áreas geográficas del mundo, y son de una calidad excepcional.

Hombres sin éxito

¿Qué quiere decir esto? "Por supuesto, los hombres y mujeres de los que procedemos todos los seres humanos actuales tuvieron que coexistir en África", explicó ayer Underhill a este diario. "Pero el cromosoma Y muestra, en las poblaciones humanas actuales, una variabilidad mucho menor que los genes mitocondriales. Mi teoría es que el éxito reproductivo de los varones ha sido inferior al de las mujeres".

Es decir que, en cada generación, más mujeres que hombres tienen descendencia. O, lo que es lo mismo, que cada hombre exitoso tiende a fecundar a varias mujeres, y que muchos desafortunados se quedan a verlas fecundar.

Otro de los investigadores principales de Stanford, Peter Oefner, ofreció esta explicación: "Hace 59.000 años, un solo cromosoma Y empezó a predominar. Todavía podemos verlo en algunos de los actuales habitantes de Sudán y Etiopía. Todos los demás cromosomas Y que venían de los tiempos de Eva, 84.000 años antes, se acabaron perdiendo. La razón de esto podría ser la selección sexual, es decir, que las mujeres preferían sistemáticamente a un tipo de hombres que tendían a llevar el nuevo cromosoma. O quizá esos hombres tenían alguna ventaja selectiva en la caza o en la lucha".

Los investigadores presentan hoy en Nature Genetics éstos y otros datos, de los que se infiere que la especie humana actual nació en África oriental hace unos 143.000 años, que 84.000 años después se impuso un nuevo tipo de macho, y que, hace tan sólo unos 44.000 años, un grupo de estos humanos modernos salió de África y colonizó el resto del mundo.



EL SECRETO ESTÁ EN LOS BABOON
Jaime Prats
TEMA: Medicina


La OMS busca en unos primates de Kenia la causa de la Endometriosis

Una de cada cinco mujeres en edad fértil tienen, sin saberlo, puestas las esperanzas en los baboon. Este pequeño primate, muy común en gran parte de África, es el único que puede verse afectado por la endometriosis, una enfermedad que sufren el 20% de las mujeres entre los 15 y los 65 años y que se traduce en infertilidad en un 60% de los casos. De esta dolencia crónica y recurrente se conocen sus síntomas -fuertes dolores pélvicos y alteraciones menstruales-, así como su desarrollo. El endometrio es la mucosa que cubre el útero y que sirve de colchón para que crezca el embrión. La enfermedad aparece cuando este tejido desborda sus límites naturales y se adhiere a los ovarios provocando dolorosos quistes.

Una de las notas características de la endometriosis, según apunta el director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Carlos Simón, es la menstruación retrógrada. En este caso, en lugar de deslizarse por el útero hacia el exterior, los restos de endometrio ascienden hacia el abdomen de la mujer. El 90% de las mujeres tiene restos de menstruación en la cavidad abdominal, pero solamente el 30% desarrollan endometriosis.

Hasta el momento, no existe un tratamiento que corrija este desarrollo irregular del endometrio por una sencilla razón: se desconoce el origen de la enfermedad. Y al no conocerse los mecanismos que la provocan, los especialistas son incapaces de atacar la raíz del problema.

Tras años de resultados infructuosos, se ha abierto la posibilidad de encontrar las causas de la enfermedad en pleno África. Hasta el Institute of Primates Research de Nairobi (Kenia) se ha desplazado un equipo de especialistas coordinados por la Organización Mundial de la Salud con la esperanza de encontrar en los baboon el origen de la endometriosis.

Entre los médicos que participan en el programa se encuentra Silvio Cuneo, del Instituto Valenciano de Infertilidad. Junto a un colega belga, el doctor Thomas D'hoodge, de la Universidad Libre de Bruselas, han desarrollado un primer estudio cuyo objetivo es estudiar el origen de la endometriosis en los primates creando las condiciones que desarrolla la dolencia en las mujeres. Otra vertiente de la investigación se ocupa de probar fármacos que puedan resultar eficaces para tratar la enfermedad en las hembras baboon, de forma que los conocimientos obtenidos puedan aplicarse a las mujeres.

Hasta ahora, los tratamientos disponibles contra la endometriosis tienen una efectividad muy limitada. Uno de ellos trata de inducir la menopausia a través de medicación -mediante análogos de la hormona GnRH- pero no puede prolongarse más de tres meses debido a la pérdida de masa ósea que produce. Un segundo tratamiento consiste en extraer el endometrio por laparoscopia, pero la mucosa reaparece al cabo de un tiempo. El único remedio efectivo es la extirpación del aparato reproductivo, una medida radical e irreversible por la que muchas mujeres no están dispuestas a pasar y que podría evitarse definitivamente si los resultados de la investigación en los baboon son satisfactorios.



RECUPERAN LA MEMORIA EN RATAS AMNÉSICAS CON ESTIMULACIONES ELÉCTRICAS EN EL CEREBRO
Agencias
TEMA: Neurociencias

Los ejemplares tratados retienen y aprenden con más facilidad que los sanos

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha conseguido recuperar e incluso mejorar la capacidad de memoria en ratas amnésicas mediante técnicas de estimulación eléctrica cerebral. Han descubierto que las ratas alcanzan, incluso, niveles de aprendizaje y de memoria superiores a los de las ratas no enfermas.

El equipo de investigadores del departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud de la UAB, coordinado por el profesor Ignacio Morgado Bernal, pretende demostrar que la aplicación de pequeñas corrientes eléctricas en determinadas partes del cerebro, habituales en operaciones quirúrgicas a humanos para extirpar tumores cerebrales, pueden crear algo más que una sensación de bienestar.

Estos científicos ya habían explicado en diferentes publicaciones científicas que la estimulación eléctrica del cerebro mejora la memoria y las capacidades de aprendizaje, especialmente en ratas con poca capacidad innata para aprender.

Ahora, los científicos de la UAB han aplicado las corrientes eléctricas en ratas con lesiones en regiones del cerebro como el núcleo basal magnocelular, que es uno de los primeros que se deterioran en los enfermos humanos de Alzheimer.

En estos ensayos, los investigadores han podido comparar los efectos de la estimulación eléctrica en cerebros enfermos con los resultados en cerebros sanos, y han descubierto que con este método, además de recuperar las capacidades de aprendizaje y memoria de las amnésicas, superan en estas aptitudes a las ratas sanas.

También han observado que el tratamiento es igualmente efectivo cuando los animales tratados por las mismas lesiones son ratas viejas.



EL 90% DE LAS LEUCEMIAS REMITEN Y EL 45% SE CURA
Isabel Camacho
TEMA: Medicina

Los expertos estiman que el 90% de las leucemias remiten y en torno al 45% se cura definitivamente. Desde que en 1957 se realizaron los primeros trasplantes, la diversificación en la obtención de las células sanguíneas -a partir de la sangre de cordón umbilical, por ejemplo- están permitiendo mejores resultados. Sin embargo, los tratamientos no resultan tan eficaces en los pacientes de leucemia de más de 60 años, ya que apenas el 10% consigue superar la enfermedad, según se puso de manifiesto en un congreso científico con más de 1.100 especialistas celebrado en Bilbao.

En este congreso se expusieron las técnicas habituales que combinan la quimioterapia y los trasplantes, bien a través de autotrasplantes o de los llamados alotrasplantes, en los que es necesaria la extracción de células de un donante.

La doctora Luz Bardolla, presidenta del comité científico explicó que, aunque en un principio el trasplante procedía de la médula ósea, en la actualidad se considera la sangre periférica como la principal fuente, debido a sus potenciales ventajas, como el no precisar anestesia ni hospitalización.
Esta técnica permite repetir varias recolecciones y obtener una reconstitución inmune más rápida. "Para tratar de mejorar los efectos secundarios estamos modificando las células de los donantes y esto supone, en algunos casos, darles menos dosis de células o darles una dosis especial o de distinta manera y esto constituye una novedad", señaló Bardolla.

Una de las últimas prácticas en el tratamiento de la leucemia es el trasplante de sangre de cordón umbilical, que tiene la ventaja de su fácil obtención e inocuidad para el donante, la mayor actividad regenerativa celular y la menor reactividad inmunológica



EL INSALUD OBSERVA FRENOS EN LA INVESTIGACIÓN
Roberto Collado
TEMA: Investigación

EL INSALUD OBSERVA FRENOS EN LA INVESTIGACIÓN

Roberto Collado, subdirector general de Especializada

Las fundaciones para la investigación son útiles para conocer el trabajo de los investigadores aunque todavía existen obstáculos para el desarrollo de esta disciplina. Así opina Roberto Collado, subdirector general de Atención Especializada del Insalud, en el XXIII Aniversario del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

Roberto Collado, subdirector general de Asistencia Especializada del Insalud, ha subrayado la importancia de las fundaciones para la investigación en el desarrollo de esta disciplina en España, aunque ha reconocido algunos problemas de información. "Estamos teniendo problemas para conocer qué recursos dedican los centros para investigar, y las experiencias llevadas a cabo con fundaciones para la investigación hasta el día de hoy están resultando positivas: son una mejora".

Hasta el momento la entidad gestora ha puesto en marcha cinco proyectos en distintos centros (ver cuadro). La postura del Insalud respecto a la investigación, tal y como ha recordado Collado, no ha variado con el cambio de equipo ministerial: "Es un factor estratégico en el desarrollo de la Sanidad para mejorar la calidad de las prestaciones y aumentar el bienestar social de la población", ha señalado.

Falacias

El alto cargo del instituto ha querido también señalar falacias que, en su opinión, se han extendido sin base alguna: que no se investiga porque no hay dinero y que el producto hospitalario es caro porque se llevan a cabo proyectos de investigación. "Algunos afirman que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no se investiga, y eso no es cierto. Sí se investiga, pero muchas veces no sabemos claramente el volumen. En segundo lugar, los que dicen que no hay dinero para investigar no tienen en cuenta todos los costes y por último, decir que el producto hospitalario es caro porque se investiga es tratar de esconder ineficiencias en la gestión". Collado, que ha acudido al Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, para participar en el XXIII Aniversario del centro (ver página 39) ha enumerado algunas de las dificultades que el Insalud ha detectado para un correcto desarrollo de los proyectos de investigación biomédica en España: "Se están produciendo retrasos en la recepción de fondos, lo que conlleva un gasto precipitado para poder cerrar el ejercicio presupuestario. A esto se suma la disminución que se produce entre el dinero solicitado y el que en realidad se concede". Collado ha subrayado también la falta de normativa para el uso de financiación alternativa.


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico