Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 63 Año: 2000
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2000 - Número 63


SUMARIO

NO ES OVNI TODO LO QUE RELUCE.
Por: Julio Arrieta
Tema:
Ufología
LA NASA ENVIARÁ SEIS MISIONES A MARTE EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS
Por: Luis Alfonso Gámez
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
PRESENTAN NUEVAS PRUEBAS DE QUE UN METEORITO PUDO TRAER VIDA MARCIANA A LA TIERRA
Por: Javier Armentia
Tema:
Astronomía
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR…
Por: Pedro Luis Gomez Barrondo
Tema:
Pseudomedicina
LA TERAPIA GÉNICA SE MUESTRA EFECTIVA PARA PREVENIR Y TRATAR EL PARKINSON EN MONOS
Por: Agencias
Tema:
Genética
LOS DESCUBRIDORES DEL SIDA ESTIMAN QUE EN 7 AÑOS HABRÁ VACUNA PARA EL VIH
Por: Agencias
Tema:
Medicina
NUEVAS ACUSACIONES CONTRA PÍO XII POR LA ACTITUD DEL VATICANO ANTE EL HOLOCAUSTO
Por: Juan G. Bedoya
Tema:
Religión
MONTAGNIER Y GALLO PIDEN QUE LA IGLESIA CATÓLICA AUTORICE EL CONDÓN
Por:
Tema:
Medicina
LA FALTA DE FONDOS AMENAZA LA CARRERA DE 10 ASTROFÍSICOS DE UN CENTRO DEL CSIC
Por: A. V. García
Tema:
Investigación
MEDIO AMBIENTE / LAS TEMPERATURAS SIGUEN EN ALZA
Por: Felipe Cuna
Tema:
Meteorología - Climatología
ENTREVISTA A STEVE VOGT, DESCUBRIDOR DE PLANETAS DE OTROS SISTEMAS SOLARES
Por: Joseph Corbella
Tema:
Entrevistas


NO ES OVNI TODO LO QUE RELUCE.
Julio Arrieta
TEMA: Ufología

El pasado 13 de octubre se vieron cosas realmente raras en el cielo de Kansas, EE UU; numerosos testigos presenciaron el paso de unas llamativas luces de diferentes formas y colores, e incluso los asistentes a un partido de fútbol americano en la ciudad de La Crosse, en ese mismo estado, descuidaron la jugada en el césped para admirar el vuelo de algo que uno de los presentes definió como un avión ardiendo que desprendía llamaradas azules y una larga estela de humo brillante. Otro testigo, más imaginativo que el primero, habló de "una gran luz blanca alrededor de la cual se encontraban cinco esferas más pequeñas, también luminosas. Y cruzando el cielo había como nubes de vapor de todos los colores". ¿De qué se trataba? ¿Quizá habría aparecido por fin el OVNI perfecto; observado por cientos de personas e incluso filmado por más de un cámara independiente...?

Según la versión del incidente recogida en akásico.com, un sargento mayor de la Defensa Aérea Americana llamado Larry Lincoln declaró que se trataba de una lluvia de meteoritos. Pero claro, a ver quién se fía de un sargento mayor movido, a buen seguro, por oscuros intereses.

El redactor de akásico.com, Santiago Camacho, siempre entusiasta y más imaginativo aún que el señor de las cinco esferas, concluye su nota diciendo que la versión del sargento mayor es la "oficial del NORAD en Colorado Springs. Sin embargo, nadie del mando espacial de los Estados Unidos ha presenciado el fenómeno. Pero, ya se sabe, siempre es mejor un meteorito o un globo sonda que plantearse otras hipótesis menos convencionales."

Ocurre que esta vez no será necesario plantear hipótesis, ni convencionales ni de las otras, porque el incidente se ha resuelto por si solo. Y es que el misterioso objeto azulado, translúcido, esférico, multiforme -depende de la descripción de cada testigo- sobrevoló también la granja de un señor llamado Craig Rixon. Al más puro estilo de película de serie B de los años 50, el señor Rixon observó el todavía objeto volador no identificado, pero no le dio mayor importancia. Un par de días después, mientras se dirigía en su ranchera a reparar la cerca, se tropezó con un aparente UFO-Crash en los lindes de sus terrenos: una gran cantidad de chatarra chamuscada yacía esparcida por una superficie considerable. "Pensé que (los trozos chamuscados) debieron ser lo que sobrevoló el otro día mi granja. Fue la primera cosa que me vino a la mente".

Rixon, cumpliendo a la perfección el papel de granjero sorprendido por el OVNI, que en esas entrañables películas interpretaba siempre el actor Elisha Cook Jr., llamó al sheriff del condado de Rush, el señor Jack Mendenhall. De tratarse de una auténtica película barata, el monstruo gelatinoso y bamboleante ya se habría zampado al señor Rixon, y de paso un par de vacas, antes de que la ley hiciese acto de presencia. Sin embargo, nada de esto ocurrió. Mendenhall, llegó, vio... y llamó por teléfono al profesor de ciencia espacial Doug Wereb y al profesor de astronomía Rob Kuhn. El primero identificó el objeto sin problemas, por la apariencia y el olor: "Parece la carcasa quemada de un cohete y apesta como la carcasa quemada de un cohete", declaró.

El cohete era ruso y fue lanzado desde Kazakhstan el martes 10 de octubre, como así lo confirmaron el servicio de información del Goddard Space Flight Center y el Observatorio Real de Edimburgo. La carcasa formaba parte de la cuarta etapa de un cohete que transportaba un satélite hasta su órbita.
Así que al final no tenemos OVNI, ni oscuros intereses por ocultarlo, sino un OVI bien evidente.

Por cierto, este incidente resulta muy revelador: cuando algo raro vuela de verdad por el cielo es inevitablemente detectado, observado y filmado por numerosas personas. Si es real hay muchos medios para confirmarlo e identificarlo, y por supuesto nadie intenta ocultarlo, porque en realidad resulta imposible hacerlo dado que hay demasiada gente escudriñando el cielo constantemente. ¿Donde se esconden todos cuando aparece el platillo volante repleto de grises abductores o de melifluos profetas de Ganímedes?



LA NASA ENVIARÁ SEIS MISIONES A MARTE EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS
Luis Alfonso Gámez
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial

El nuevo programa de exploración intensiva prevé que dos naves robots traigan muestras de rocas marcianas a la Tierra en 2014 y 2016

Marte será en las próximas dos décadas el blanco de un programa de investigación «sin precedentes en la historia de la exploración espacial», aseguró ayer Scott Hubbard, director del programa de la NASA para el planeta rojo. La agencia espacial estadounidense ha diseñado un apretado calendario de misiones con el que persigue desvelar los secretos que aún oculta a la Humanidad el planeta: su historia ecológica y geológica, la presencia de agua, y la posible existencia de vida en el pasado o en la actualidad.

El plan de exploración intensiva contempla el envío de seis misiones en los próximos diez años. La primera estará protagonizada en 2001 por una sonda orbital, a la que seguirán en 2003 dos todoterrenos. A estas misiones, ya conocidas, seguirá en 2005 otro ‘orbitador’ equipado con una cámara de gran resolución que podrá captar, en la superficie del planeta, detalles de hasta 20 por 30 centímetros, el tamaño de un folio. Dos años después, la NASA pondrá en suelo marciano un laboratorio móvil de larga duración e iniciará, al mismo tiempo, una ‘nueva línea’ de misiones protagonizadas por pequeños exploradores.

Proyecto internacional

En la segunda década del siglo XXI, además de nuevas naves orbitales y todoterrenos, dos sondas aterrizarán en el planeta rojo y regresarán a la Tierra con una preciosa carga: muestras de rocas marcianas. La NASA anunció ayer que la primera nave despegará en 2104 y la segunda, en 2016. Sin embargo, si todo va bien, la agencia, que quiere enviar misiones cada veintiséis meses -coincidiendo con los máximos acercamientos entre la Tierra y Marte-, contempla la posibilidad de que el primero de los lanzamientos se adelante tres años.

El coste de tan ambicioso plan de exploración y el desarrollo de la tecnología necesaria para llevarlo a buen puerto exigirán aún dieciocho meses de estudios. Pero lo que ya ha anunciado la NASA es que el programa está abierto a la participación internacional y que, en concreto, Francia e Italia se han sumado al ‘asalto’ marciano.



PRESENTAN NUEVAS PRUEBAS DE QUE UN METEORITO PUDO TRAER VIDA MARCIANA A LA TIERRA
Javier Armentia
TEMA: Astronomía

La controversia en torno a los posibles rastros de seres vivos en ALH84001 sigue abierta cuatro años después del anuncio de la NASA

Científicos del Instituto Tecnológico de California han demostrado, usando un microscopio de reciente construcción, capaz de medir campos magnéticos muy débiles, que el meteorito marciano ALH84001 permaneció sin cambios importantes desde que salió despedido del planeta rojo hace unos 15 millones de años hasta que cayó en los montes Allan, en la Antártida, hace 11.000 años. Este meteorito alcanzó la popularidad a mediados de 1996 cuando la NASA anunció que probablemente contenía rastros de vida marciana.

Al sufrir cambios de temperatura como los que produce el calentamiento por la fricción del aire al entrar en nuestra atmósfera, cambian también las características magnéticas de un meteorito, algo a lo que es sensible el nuevo microscopio -el SQUID- de la Universidad de Vanderbilt. Sin embargo, el geobiólogo Joseph L. Kirschvink y su equipo han encontrado que ALH84001 nunca se calentó más allá de los 40° C, una temperatura mucho menor que la necesaria para esterilizarlo, en el caso de que transportara seres vivos similares a las bacterias.

Pros y contras

Este descubrimiento, que hoy publica la revista ‘Science’, permite, por un lado, mantener la posibilidad de que meteoritos como ALH84001 pudieran traer a la Tierra organismos vivos, una hipótesis que se ha invocado a menudo como posible origen de la vida en nuestro planeta, a pesar de que la corriente de opinión principal es que el origen de la vida se dio en la Tierra de manera espontánea y autóctona. Por otro lado, la principal crítica ante la posibilidad de que esta roca contenga restos de marcianos microscópicos es que los detectados en 1996 podrían generarse a altas temperaturas: los nuevos resultados apuntan a que el meteorito no sufrió esas temperaturas desde que salió de Marte.

Queda sin resolver, no obstante, la cuestión principal: hace unos 15 millones de años, un cuerpo cósmico impactó contra la superficie de Marte, provocando que muchas rocas -entre ellas, ALH84001- salieran despedidas al espacio. En ese tipo de impactos, se generan altísimas temperaturas capaces de esterilizar por completo un meteorito, e incluso de generar compuestos que podrían explicar las formaciones detectadas en ALH84001 sin tener que acudir a la hipótesis biótica.

La controversia en torno al más famoso de los meteoritos marcianos sigue abierta. Pasados ya cuatro años desde su presentación por la NASA como la prueba de que Marte estuvo habitado, los análisis científicos continúan, y siguen dividiendo a los expertos entre aquellos que creen que todo tiene un origen químico no relacionado con procesos biológicos y quienes siguen apadrinando la hipótesis de vida en Marte.



CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR…
Pedro Luis Gomez Barrondo
TEMA: Pseudomedicina

Acabamos de recibir la noticia de que, merced a la actuación de los respectivos presidentes de los Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana -Alicante, Castellón y Valencia- los médicos naturópatas ya tienen un pie metido dentro del reconocimiento colegial a su, a mi humilde entender, fraudulenta actuación.

Tal parece ser que, los mencionados adalides de lo alternativo, han adoptado la resolución de potenciar la constitución del autodenominado “Grupo de Trabajo Autonómico para el Desarrollo de las Terapias Alternativas”, dentro de sus respectivos Colegios Provinciales y en la correspondiente Delegación Autonómica Valenciana.

En la reunión de constitución del susodicho Grupo Autonómico de “Valedores de lo Alternativo”, se decidió trasladar al Consejo Autonómico de Colegios de Médicos una propuesta, acordada ya en sus respectivos Colegios provinciales, tendente a la exigencia de la regulación de la praxis y del ejercicio de tres de las mal llamadas terapias complementarias: la medicina naturista, la acupuntura y la homeopatía.
Se acordó igualmente exigir el reconocimiento colegial de que estas técnicas precisan indefectiblemente para su práctica de un diagnóstico médico; con lo cual estos médicos demuestran, una vez más, su enorme preocupación por asegurarse una especie de patente de corso, que les permita navegar libres de competencia en las procelosas aguas del negocio de la charlatanería sanitario-alternativa

El Grupo de Trabajo Autonómico ha quedado definitivamente integrado por los respectivos coordinadores, en los tres Colegios Provinciales, de los grupos de medicina paralela: don. Rafael Torres, por el colegio de Valencia, doña. María Luisa Morales, por el de Castellón, y don. Juan Carlos Villanueva, en representación del de Alicante.

La nueva comisión, recién salida del horno, ha hablado inmediatamente de la necesidad de luchar contra lo que ellos consideran “el intrusismo profesional tan frecuente en este sector”. El grupo de trabajo informó asimismo de la próxima aprobación de un novedoso decreto de ley autonómico, en el que quedarán reguladas las condiciones básicas para la organización de las clínicas sanitarias en las que se practican estas pseudoterapias. A partir de su entrada en vigor, estas tendrán que estar necesariamente registradas bajo la titularidad de un colegiado del Colegio de Médicos, correspondiente a la provincia en la que esté radicado el centro. Según los integrantes de la Comisión, este decreto servirá para sacar a la luz pública a todos aquellos establecimientos regentados por no médicos, pero mucho nos tememos que para lo único que sirva, una vez más, es para reservar campos de actuación laboral a los integrantes de los respectivos colegios médicos de la Comunidad Valenciana. Tal parece que esta fuese, de un tiempo a esta parte, la única preocupación de quienes regentan y dicen defender una praxis deontológica, absolutamente desprestigiada por este tipo de actuaciones .

El grupo de Alicante que fue fundado en 1995, año en el que consiguió pasar a formar parte de la organización colegial provincial a través de su sección de Médicos de Ejercicio Libre, tiene entre sus objetivos la defensa de la figura del médico practicante de estas terapias no científicas, el impulsar el conocimiento y práctica de las mencionadas técnicas entre el colectivo médico y de cara a la opinión pública y, finalmente, el colaborar en aquellas tareas, recogidas en los Estatutos de la OMC, que le sean requeridas a través de la Directiva del Colegio Oficial de Médicos.

Reza el castizo refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… pon las tuyas a remojar”. Pues bien, tal parece que, a tenor de estos acontecimientos, parece llegada la hora de seguir tan sabio consejo, eso sí sumergiéndolas en un buen barreño de agua homeopática.



LA TERAPIA GÉNICA SE MUESTRA EFECTIVA PARA PREVENIR Y TRATAR EL PARKINSON EN MONOS
Agencias
TEMA: Genética

Científicos estadounidenses y europeos han dado un doble paso en la lucha contra la enfermedad de Parkinson al invertir el deterioro de las células del cerebro de un grupo de monos afectados por el mal y al frenar, en otro grupo de chimpancés, el declive neuronal propio del envejecimiento y causante de este trastorno del sistema nervioso central que provoca temblores, debilidad y rigidez muscular y lentitud de movimientos.

La revista ‘Science’ publica hoy el estudio firmado por Jeffrey Kordower, del Centro Médico Sant Luke de Chicago, y otros colegas estadounidenses y suizos, sobre un doble ensayo de terapia génica, en el que han solventado el principal problema para aplicar estos tratamientos en un organismo, en este caso monos: desarrollar un vector, un ‘vehículo’ para introducir en las neuronas un gen con una proteína que sustituirá a las células defectuosas que causan el Parkinson.

Y lo han logrado en dos grupos distintos. El primero, de monos viejos, en los que han frenado el deterioro de las neuronas que causan el Parkinson, con lo que han evitado la enfermedad. El segundo grupo estaba formado por primates parkinsonianos, en los que se había inducido el mal. En estos monos, la terapia génica mejoró los síntomas de la enfermedad y, además, incrementó la producción de dopamina, la proteína que envía señales al cerebro para permitir movimientos corporales más suaves y coordinados.

A la vista de estos resultados, los investigadores proponen utilizar el mismo vector para acceder al sistema nervioso central de personas afectadas por la enfermedad. Como ocurre siempre en estos casos, el primer paso sería comprobar los posibles efectos tóxicos de esta terapia y después su eventual eficacia para combatir el Parkinson en humanos. Los firmantes del estudio creen que la terapia génica contra esta enfermedad podría ser una realidad en personas enfermas en un plazo de cinco años.



LOS DESCUBRIDORES DEL SIDA ESTIMAN QUE EN 7 AÑOS HABRÁ VACUNA PARA EL VIH
Agencias
TEMA: Medicina

Montagnier y Gallo reciben hoy el premio Príncipe de Asturias

Los codescubridores del virus del SIDA, el francés Luc Montagnier y el estadounidense Robert Gallo, premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2000, vaticinaron ayer en Oviedo que la primera vacuna contra el VIH podría estar lista en unos siete años. «Aunque nadie puede predecir cómo será la vacuna y cuándo estará», Gallo explicó que el ritmo actual de las investigaciones permite vislumbrar que en cinco años se obtendrán distintas combinaciones de vacunas terapéuticas, que mejorarían los tratamientos actuales, y que en siete habrá una más definitiva que, sin embargo, no sería aplicable a toda la población.

Montagnier, director de Virología del Instituto Pasteur, en París, confió en que la vacuna preventiva estará lista «en un plazo relativamente corto». Gallo explicó que el departamento que dirige de la Universidad de Maryland (Baltimore, Estados Unidos), y el Pasteur de Montagnier están colaborando en una posible vacuna basada en la acción contra una proteína llamada TAT, que podría estar vinculada al mecanismo que impide la respuesta inmunológica del individuo ante las células infectadas por el virus del SIDA.

En un ambiente de clara camaradería, los dos científicos volvieron a subrayar que la polémica que les enfrentó hace años por la paternidad del hallazgo forman parte de la «prehistoria», y apuntaron que las controversias se prolongaron de manera «artificial» por cuestiones ajenas a ellos.



NUEVAS ACUSACIONES CONTRA PÍO XII POR LA ACTITUD DEL VATICANO ANTE EL HOLOCAUSTO
Juan G. Bedoya
TEMA: Religión

La filtración del informe de los expertos implica también a Pablo VI

Trabajan con el sigilo de un cónclave, hospedados incluso en la misma residencia que acogerá a los cardenales que elijan al próximo Papa, pero las filtraciones no han tardado en producirse. Y hablan de silencios y omisiones. La comisión mixta de expertos judíos y católicos encargada de aclarar la actitud de Pío XII ante el holocausto ha concluido que este pontífice no estuvo a la altura de las circunstancias en aquella terrible ocasión.

Pío XII era más anticomunista que antifascista, creyó que el nazismo era un fenómeno pasajero, era más diplomático que pastor y tuvo miedo de añadir leña al fuego si alzaba su voz contra las barbaridades de Hitler. Esas son algunas de las explicaciones escuchadas ayer entre los analistas católicos para mitigar los efectos de una filtración. Pero no era posible que el Pontífice desconociera el drama que algunas minorías estaban sufriendo en muchos países europeos, porque algunos de sus nuncios apostólicos enviaron a la Santa Sede reiterados informes sobre la situación.

Elegido Papa en 1939, Pío XII fue nuncio en Berlín entre 1217 y 1929, y secretario de Estado de Pío XI. En 1963, el dramaturgo Rolf Hochhuth, en su drama El Vicario, un gran escándalo en toda Europa, suscitó la polémica que ahora se intenta despejar. El Vaticano ha paralizado la beatificación de este pontífice, que Juan Pablo II quería realizar junto a la de Juan XXIII.

Ha sido el periódico francés Le Monde quien se alzó con las secretísimas conclusiones de la comisión mixta de judíos y católicos, entregadas ya al cardenal Edward Cassidy, presidente del Consejo pontificio para el diálogo con el judaísmo, e inmediatamente la prensa italiana las recogió con gran sobresalto. "Sombras sobre el Vaticano", titula La Repubblica. "Preguntas sin respuesta", dice La Stampa. "Nuevas preguntas para un silencio", escribe Corriere della Sera.

Según las revelaciones de Le Monde, hay 45 puntos pendientes de aclarar -los expertos de la comisión se quejan, además, de que sigue habiendo archivos inaccesibles-, entre los que destacan el silencio del Vaticano ante la criminal noche de los cristales, el 9 de noviembre de 1938; por qué Pío XII dijo sí a las leyes raciales del régimen del mariscal Petain en Francia, una actitud por la que, más tarde, el general Charles de Gaulle estuvo a punto de expulsar del país a gran parte de los obispos católicos -Pío XII envió con urgencia al cardenal Roncalli, futuro Juan XXIII, para que aplacara las iras del presidente de la República francesa, que finalmente se conformó con el exilio de media docena de prelados-, y por qué recibió en 1943 en Roma a Ante Pavelic, el líder del Estado fascista croata que masacró a cientos de miles de serbios, judíos y gitanos. La prensa conservadora italiana se ha tomado alguna venganza señalando en este caso que el visto bueno al régimen colaboracionista de Vichy salió directamente de la secretaría de Estado vaticana, cuyo titular era el cardenal Montini, futuro Papa Pablo VI.

El católico John Morley, que forma parte de la comisión mixta, rechazó ayer la existencia de un enfrentamiento con los estudiosos judíos que haya "ofuscado una serena investigación" y añadió que algunos documentos "pueden ser interpretados de diferentes formas". Su compañero Bernard Suchecky recordó que "el anacronismo es el gran enemigo de la historia" y que "no se puede aplicar a la Santa Sede de la época la visión del mundo que tenemos hoy". El antijudaísmo católico solamente fue puesto en tela de juicio tras el Concilio Vaticano II, añadió Suchecky.

Por parte católica integran la comisión de expertos Eva Fleischer, de la Universidad norteamericana de New Jersey, Gerald Fogarty, jesuita y profesor de la Universidad de Virginia, y John Marley, de la Universidad de Setton Hall. Los historiadores judíos autorizados por el Vaticano a hurgar en sus archivos, además del citado Sucherty, son Michael Marrus, profesor de estudios sobre el Holocausto en la Universidad de Toronto (Canadá), y Robert Wistrich, de la universidad hebraica de Jesuralem.



MONTAGNIER Y GALLO PIDEN QUE LA IGLESIA CATÓLICA AUTORICE EL CONDÓN

TEMA: Medicina

Los dos científicos reciben hoy el Premio Príncipe de Asturias

Luc Montagnier y Robert Gallo, que esta tarde recibirán conjuntamente en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus aportaciones en la lucha contra el virus del sida, expresaron ayer la "urgente necesidad" de nuevas terapias para atajar la enfermedad, especialmente en el Tercer Mundo, y pidieron expresamente a la Iglesia católica que haga pública a sus fieles la autorización de usar preservativos.

Montagnier (Chabris, Francia, 1932), jefe del Departamento de Virología del Instituto Pasteur, de París, y Gallo (Connecticut, EE UU, 1937), director del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland (Baltimore, EE UU), creen que en un periodo de cinco a siete años se podrán obtener algunos resultados en la búsqueda de vacunas, tanto terapéutica como preventiva, pero también que el futuro de la enfermedad sigue siendo incierto. La eficacia de la vacuna probablemente sólo será parcial, aseguraron, y nadie puede predecir su éxito.

Luc Montagnier, que describió el virus del sida, y Robert Gallo, que aportó la metodología para descubrir los retrovirus (como el virus del sida), consideran superada la polémica que los enfrentó hace 20 años, cuando ambos se atribuyeron el descubrimiento del agente causal de la enfermedad. El premio Príncipe de Asturias aúna en ambos el hallazgo capital, aunque fue Montagnier quien primero aisló el virus.

Ayer, los dos comparecieron juntos, se saludaron afectuosamente ante las cámaras, procuraron mantener un discurso común, aunque con muy leves matices; dieron por superada cualquier controversia entre ambos, y finalmente mantuvieron un diálogo casi sin testigos. "La polémica existió", dijo Gallo, "pero es prehistoria y en nuestra relación personal duró muy poco. Se amplió porque se mezcló con una pugna entre nuestros países por los estudios sobre pruebas sanguíneas y porque los medios de comunicación la magnificaron. Hoy, nuestra relación es buena, compartimos los hallazgos y no nos ocultamos nada". Montagnier también estuvo reconciliador: "Confirmo que esa historia forma parte ya del pasado y que ahora lo que tenemos que hacer es unir esfuerzos para combatir el sida y el cáncer".

La divergencia más nítida entre ambos investigadores radica en el distinto énfasis que cada uno pone en cuál ha de ser el método de prevención que la sociedad y las autoridades deben adoptar para evitar la propagación. Montagnier cree que "hay que movilizar a la población y a los gobiernos" y expresó su rechazo a la actitud de la Iglesia por combatir el uso de preservativos en las relaciones sexuales. "Nunca he tenido un fracaso más rotundo que cuando me reuní en el Vaticano con la jerarquía católica para que autorizaran el uso del condón. Creo que las autoridades eclesiásticas son cada vez menos combativas contra el preservativo, pero es necesario que la Iglesia diga públicamente que no impide su uso".

Gallo se mostró de acuerdo con Montagnier, pero advirtió que el empleo de profilácticos en las relaciones sexuales no es una garantía absoluta. "Es posible infectarse aun usando condón porque es un método imperfecto, pero entre la imperfección y no hacer nada, es preferible la imperfección. Aunque sí sería útil que la Iglesia lo autorizase, en muchos países no católicos también avanza la enfermedad".



LA FALTA DE FONDOS AMENAZA LA CARRERA DE 10 ASTROFÍSICOS DE UN CENTRO DEL CSIC
A. V. García
TEMA: Investigación

Entre los afectados se encuentran destacados investigadores españoles

Una decena de investigadores adscritos al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), algunos de ellos con nueve años o más de formación y trabajo y un brillante expediente, se encuentran sumidos en la mayor incertidumbre. El retraso en la convocatoria de los proyectos, el exiguo número de plazas científicas titulares y la mala planificación en general de los contratos les hace temer por su futuro. Hoy entregarán una carta de protesta al presidente del CSIC.

"Hemos invertido nueve o diez años en la formación, los mejores de nuestra vida, pero ahora vemos que nos dicen que no. ¿A qué nos podemos dedicar fuera del campo específico para el que nos hemos preparado? De pronto ves que tienes que partir de cero". Todos ellos suscriben las palabras de Lucas Lara, un investigador al que, tras cuatro años de beca predoctoral, dos de ayuda postdoctoral y tres más adscrito a un proyecto de investigación sobre radiointerferometría para observar galaxias, la Administración le negó a finales de julio una prórroga.

Otros cuatro astrofísicos de Granada, también con alrededor de 10 años de experiencia formativa, se hallan ahora a la espera de que se convoque un proyecto al que poder reincorporarse. Mientras tanto tienen que sobrevivir con una especie de becas puente que concede el propio instituto con cargo a sus exiguos presupuestos.

Los tiempos muertos que han tenido que soportar han sido muchos pues además de la demora habitual en la convocatoria de los proyectos la vigencia de los contratos no coincide con las misiones de investigación. "Los que mejor estamos", explican, "tenemos asegurado a lo sumo un año de investigación. Si no se nos concede ningún contrato más pronto estaremos en la calle", explica José Luis Gómez, director de un reciente estudio sobre agujeros negros que mereció ser publicado en la revista Science.

Otro ejemplo: José María Castro, adscrito a una de las misiones más importantes de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en la que participa España, Rosetta, está a la espera de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología despeje sus dudas y publique la nueva convocatoria. Isabel Márquez está en una situación similar, y así otros compañeros.

Para colmo, dicen que el proceso de evaluación a que deben someterse en cada una de las etapas de formación no es "objetivo". Afirman que son un misterio los criterios que el CSIC emplea para aprobar o rechazar la reincorporación a un proyecto. "En otros países", señalan, "tras el periodo posdoctoral y la estancia en el extranjero dependes de ti mismo. Puedes trabajar en tu propio proyecto, pero nosotros no tenemos en España capacidad para pedir fondos".

El grupo de astrofísicos no quiere que su protesta se interprete como una reclamación laboral y puntualizan que su objetivo no es convertirse en funcionarios. A lo que aspiran es a continuar con su vocación de investigadores. Aun así no disimulan su disgusto por el escaso importe de becas y contratos. Las becas posdoctorales son de 150.000 pesetas mensuales, sin pagas extras ni Seguridad Social, y la remuneración de los anhelados contratos de reincorporación para doctores equivalen a unas 180.000 pesetas netas al mes.



MEDIO AMBIENTE / LAS TEMPERATURAS SIGUEN EN ALZA
Felipe Cuna
TEMA: Meteorología - Climatología

La ONU advierte sobre la gravedad del cambio climático

En los últimos cinco años han aumentado las evidencias de que el hombre está destruyendo el medio ambiente de una forma más rápida y efectiva de lo que se pensaba. Su influencia en el calentamiento global tendrá consecuencias catastróficas.

Un informe de las Naciones Unidas advierte que en los próximos 100 años las temperaturas subirán entre 2,4 y 6,3 grados centígrados a consecuencia de la contaminación producida por el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas. Un incremento de este tipo es espectacular y muy peligroso si se tiene en cuenta que desde la Era Glacial las temperaturas han subido unos 4,9 grados centígrados.

La ONU considera imprescindible que las emisiones de gases de efecto invernadero sean reducidas cuanto antes porque la subida de las temperaturas provocará grandes sequías, hambrunas con millones de víctimas, la desaparición de muchas especies animales, cultivos y bosques, y una subida muy peligrosa de los niveles de los mares.
Los científicos de la Organización Metereológica Mundial y del Programa de Medio Ambiente de la ONU han consultado sus tablas de temperaturas y han estudiado los niveles de contaminación que se anticipan para las próximas décadas y ven un futuro caluroso e irrespirable.

Las ONU ha distribuido el informe de sus científicos entre los estados que acudirán en enero próximo a Shanghai, en China, a una reunión para estudiar los avances realizados en la lucha contra esta contaminación. Entre el 13 y 24 de noviembre se reúne en La Haya la Cumbre del Clima, para concretar cómo aplicar el Protocolo de Kioto.

Los estudios realizados durante los últimos cinco años demuestran que el efecto invernadero, producido por la quema de los combustibles fósiles utilizados por el hombre «ha contribuido sustancialmente al calentamiento observado durante los últimos 50 años», asegura el informe.
Riesgo devastador

Michael Oppenheimer, un físico atmosférico del grupo Defensa Ambiental que ha participado en la redacción de este documento, asegura que estas advertencias sobre el calentamiento significan «un riesgo de consecuencias devastadoras para la Humanidad en el siglo que entra».

Hace tres años, la mayoría de las naciones industrializadas acordaron en la ciudad japonesa de Kyoto recortar las emisiones peligrosas de gases nocivos, principalmente dióxido de carbono (CO), para reducir los peligros del calentamiento global. El Protocolo de Kyoto fue firmado por más de 150 países, pero tres años después ningún Parlamento de los países firmantes lo ha ratificado y todos los países siguen emitiendo aún más gases.



ENTREVISTA A STEVE VOGT, DESCUBRIDOR DE PLANETAS DE OTROS SISTEMAS SOLARES
Joseph Corbella
TEMA: Entrevistas


"Tenemos suerte de que el sistema solar sea tan raro; si fuera más común, no tendría vida"

Hay por lo menos diez millones de planetas en nuestra galaxia, que es sólo una de las muchas galaxias del Universo. Esto es lo que hemos aprendido desde que empezamos a descubrir planetas de otros sistemas solares hace cinco años. Pero también hemos aprendido otra cosa: que "nuestro sistema solar es muy raro, lo cual es una suerte, porque, si fuera más común, seguramente no tendría vida", explica Steve Vogt, miembro del equipo de investigación que más planetas extrasolares ha descubierto, que ha visitado Barcelona para pronunciar una conferencia en el Museu de la Ciència de la Fundació "la Caixa".

Pregunta- ¿Qué tiene de raro el sistema solar?
Respuesta- Hemos descubierto unos 40 sistemas planetarios hasta ahora. Ninguno es como el nuestro. Si pusiéramos una Tierra en cualquiera de estos sistemas, cosa que se puede hacer en simulaciones de ordenador, saldría despedida como una bola de billar en una carambola.

P- ¿Por qué saldría despedida?
R- Por el tira y afloja gravitatorio de los otros planetas del sistema. La mayoría de planetas descubiertos hasta ahora son mayores que Júpiter y están más cerca de su estrella que la Tierra del Sol. Les llamamos Júpiters asesinos porque, si pusiéramos una Tierra en alguno de estos sistemas solares, la destruirían.

P- ¿Conseguirían detectar un sistema solar como el nuestro con las técnicas de observación actuales?
R- Aún no. Necesitamos todavía dos o tres años más para poder detectar un sistema como el nuestro.

P- ¿Por qué?
R- Nuestra técnica de observación tiene dos limitaciones importantes. La principal es el tiempo de observación. Necesitamos que un planeta describa una órbita completa alrededor de su estrella para poderlo detectar, porque lo que observamos no es el planeta directamente, sino cómo la estrella se acerca y aleja de nosotros a medida que el planeta gira a su alrededor y la atrae con su gravedad. Necesitamos un ciclo completo de acercamiento y alejamiento de una estrella para deducir la presencia de un planeta.

P- ¿Qué relación tiene eso con describir un sistema como el nuestro?
R- Iniciamos las observaciones hace ocho años. Por lo tanto, sólo hemos descubierto planetas cuyo año dure menos de ocho años terrestres. Es decir, planetas que se encuentren, como mucho, algo más lejos de su estrella que Marte del Sol. Si viviéramos en otra parte de la galaxia y orientáramos nuestros telescopios hacia el Sol, todavía no habríamos descubierto Júpiter, el planeta dominante del sistema solar.

P- ¿Cuál es la otra limitación?
R- Podemos detectar el vaivén de estrellas que se muevan a una velocidad de dos metros por segundo respecto a nosotros. Dos metros por segundo, o siete kilómetros por hora, es la velocidad a la que anda una persona a paso ligero. Es una proeza haber llegado a este punto, pero aún no es suficiente para detectar un planeta tan pequeño como la Tierra.

P- Si aún no pueden detectar un sistema planetario como el nuestro, ¿en qué se basa para decir que el sistema solar es excepcional?
R- Primero en que ninguno de los sistemas planetarios descubiertos hasta ahora se le parece. Esto, por supuesto, no es un argumento suficiente, ya que tal vez con técnicas de observación más potentes veríamos que sistemas como el nuestro abundan. Pero después está el tema de las órbitas.

P- ¿El tema de las órbitas?
R- Todos los planetas que hemos encontrado a más de treinta millones de kilómetros de su estrella, lo que representa una quinta parte de la distancia de la Tierra al Sol, tienen órbitas muy elípticas. Son sistemas planetarios caóticos, en los que las interacciones gravitatorias entre los planetas impiden las órbitas circulares. El sistema solar es totalmente distinto. Aquí tenemos cuatro planetas gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) con órbitas circulares que nunca se cruzan entre ellas. Y cuatro pequeños planetas rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), también con órbitas circulares. Es un sistema excepcionalmente estable. De no ser así, seguramente no estaríamos aquí ahora haciendo esta entrevista.


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico