Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 4 Año: 2008
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2008 - Número 4


SUMARIO

EDITORIAL
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Editorial
GALLINAS RURALES
Por: Juan Paricio
Tema:
Alimentación
PROGRAMA DEL CURSO CIENCIA Y PSEUDOCIENCIAS 2008
Por: Universidad de La Laguna
Tema:
Congresos - Cursos - Conferencias
SEGUNDA SEMANA DE LA CIENCIA IES ben Arabi
Por: null
Tema:
Congresos - Cursos - Conferencias
CAMBIO CLIMÁTICO ¿LA NUEVA RELIGIÓN?
Por: Carmen Pérez-Lanzac
Tema:
Meteorología - Climatología
WIKIPEDIA SE NIEGA A RETIRAR LAS IMÁGENES DE MAHOMA PESE A LAS 180.000 PETICIONES
Por: Redacción de El Mundo
Tema:
Religión
DESCUBREN EL FÓSIL DE UN SAPO GIGANTE QUE VIVIÓ CON LOS DINOSAURIOS EN ÁFRICA
Por: Redacción de La Opinion de Tenerife
Tema:
Paleontología
¿DESCIENDE EL HOMBRE DEL MONO?
Por: Manuel Soler
Tema:
Creacionismo
JOHN NASH DENUNCIA EL "ESTIGMA" DE LA ENFERMEDAD MENTAL
Por: Rosa M. Tristán
Tema:
Matemáticas
¿ESTÁ LA CIENCIA BASADA EN LA FE?
Por: Phil Plait
Tema:
Ciencia
MAGIA NEGRA EN LA INDIA, LO DIVERTIDO Y LO TRÁGICO
Por: Mauricio-José Schwarz
Tema:
Supersticiones
MANDÍBULA DE 1,2 MILLONES DE AÑOS EN ATAPUERCA
Por: Martín Cagliani
Tema:
Paleontología
DE NUEVO ESA ENTRADA CONTRA EL CAMBIO DE HORA
Por: Javier Armentia
Tema:
Curiosidades
COSMOS Y PSIQUE
Por: Ricardo Campo Pérez
Tema:
Supersticiones
II CONCURSO DE MODELIZACIÓN MATEMÁTICA PARA UNIVERSITARIOS
Por: Universidad de Extremadura
Tema:
Computación
EL RECTOR DE LA UIMP ALERTA SOBRE EL PELIGRO DEL CAMBIO CLIMÁTICO "PARA QUE NUESTROS HIJOS NO HEREDE
Por: Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Tema:
Meteorología - Climatología
BUZÓN DEL LECTOR
Por: Cartas de lectores
Tema:
Cartas de lectores
ENLACES
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Internet


EDITORIAL
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Editorial

Otro mes más llegamos más o menos puntuales a la cita, para traerles una serie de contenidos vinculados a la divulgación de la Ciencia y la lucha contra las pseudociencias. En esta ocasión, no hay ningún tema que destaque particularmente, conformándose un número de contenido heterogéneo, que trata de actividades divulgativas, Paleontología, Antropología, Climatología, Historia... y de ahí pasando a astrología, magia negra, pseudomedicinas varias. Mismas áreas temáticas pero contenidos novedosos. Porque la Ciencia siempre aporta algo nuevo y porque las pseudociencias y sus vividores tampoco descansan. Disfruten de este número y nos leemos en mayo.



GALLINAS RURALES
Juan Paricio
TEMA: Alimentación

En el supermercado del barrio venden huevos de gallinas “rurales”. Por lo visto los que veníamos friéndonos hasta ahora debían ser de gallinas urbanas.

Empezaron con lo ecológico, siguieron con lo biológico y lo orgánico, como la democracia de Franco; después con lo prebiótico y lo probiótico, el ácido omega tres, el Lactobacillus y no sé cuantas cosas más. Lo más difícil para mí es lo de las grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. A este paso para ir a la tienda vamos a tener que sacarnos una licenciatura en biología.

Los fabricantes son conscientes de que casi nadie sabe con certeza qué significa cada cosa, pero procuran sacar nuevos productos que se puedan definir con vocablos raros y que parezcan relacionados, aunque sea de lejos, con la naturaleza y con la ciencia. También es importante la forma de presentación en los anuncios de la tele. Así, muestran la leche como si estuviera recién ordeñada por el abuelo de Heidi y promocionan los laxantes con alegres mujeres tocándose la tripita y diciendo no sé qué de ir como un reloj, como los chistes infantiles de culo, caca, pedo y pis. Ah, y es muy importante que todos los productos hayan sido “testados”, nada de probados o ensayados. En la misma línea, algunas cremas no es que dejen la piel tersa, no, la “decontracturan”. En fin, así hasta la saciedad.

Yo me fío de los comerciantes que dicen las cosas claras: al pan, pan y al laxante, laxante. Y como consejo general, lo de siempre, una alimentación variada y no exponerse mucho al sol; y si andas escaso de alguna vitamina, ácido, mineral o cosa, al médico.



PROGRAMA DEL CURSO CIENCIA Y PSEUDOCIENCIAS 2008
Universidad de La Laguna
TEMA: Congresos - Cursos - Conferencias
URL: http://webpages.ull.es/users/esceptic

Dirección: Teresa González de la Fe y Luis Javier Capote Pérez

Programa

Módulo I: Un panorama de la ciencia contemporánea

Coordinación: José María Riol Cimas

Del 27 de marzo al 17 de abril de 2008 (examen: 18 de abril)

Jueves, 27 de marzo de 2008. 17:00: Inauguración

SESIÓN 1:
Jueves, 27 de marzo de 2008. 17:30 – 19:00
Qué es esa cosa llamada ciencia
Inés Rodríguez Hidalgo
Doctora. Profesora Contratada Doctora Tipo I. Departamento de Astrofísica. Universidad de La Laguna (ULL)
Investigadora. Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

SESIÓN 2:
Jueves, 27 de marzo de 2008. 19:00 – 20:30
Los arquitectos de la ciencia moderna
José María Riol Cimas
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. ULL

SESIÓN 3:
Martes, 1 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
La evolución de los organismos vivos
Carolina Martínez Pulido
Doctora. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Biología Vegetal. ULL

SESIÓN 4:
Martes, 1 de abril de 2008. 19:00 – 20:30
Paleoantropología: en busca de nuestros orígenes
María Dolores Garralda Benajes
Doctora. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Zoología y Antropología Física. Universidad Complutense. Madrid

SESIÓN 5:
Miércoles, 2 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
El sistema operativo de los seres vivos
Antonio Rodríguez del Castillo
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. ULL

SESIÓN 6:
Miércoles, 2 de abril de 2008. 19:00 – 20:30
El camino hacia el ADN
José María Riol Cimas
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. ULL

SESIÓN 7:
Jueves, 3 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
Transgénicos: ciencia y opinión pública
Ángel Gutiérrez Navarro
Doctor. Catedrático de Universidad. Departamento de Microbiología y Biología Celular. ULL

SESIÓN 8:
Jueves, 3 de abril de 2008. 19:00 – 20:30
¿Es posible curar con genes?
Néstor V. Torres Darias
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. ULL

SESIÓN 9:
Martes, 8 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
Clonación: Frankenstein redimido
Néstor V. Torres Darias
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. ULL

SESIÓN 10:
Martes, 8 de abril de 2008. 19:00 – 20:30
Neurociencia cognitiva: mente, cerebro y computación
Horacio Barber Friend
Doctor. Investigador Ramón y Cajal. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. ULL

SESIÓN 11:
Miércoles, 9 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
Las emociones y las creencias: ¿están en el cerebro?
José Barroso Ribal
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. ULL

SESIÓN 12:
Miércoles, 9 de abril de 2008. 19:00 – 20:30
Rayos X, antenas, móviles y salud
José Hernández Armas
Doctor. Catedrático de Universidad. Departamento de Medicina Física y Farmacología. ULL

SESIÓN 13:
Jueves, 10 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
Amenazas del cielo
Oswaldo González Sánchez
Licenciado. Técnico de Planetario. Museo de la Ciencia y el Cosmos (Cabildo de Tenerife – IAC)

SESIÓN 14:
Jueves, 10 de abril de 2008. 19:00 – 20:30
Exoplanetas: ¿una nueva revolución copernicana?
Manuel Vázquez Abeledo
Doctor. Investigador. Coordinador de Proyectos. IAC

SESIÓN 15:
Martes, 15 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
Nuclear en la guerra, nuclear en la paz
Luis Vega Martín
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas. ULL

SESIÓN 16:
Martes, 15 de abril de 2008. 19:00 – 20:30
Nanotecnología: la complejidad de lo diminuto
Vicente Rodríguez Armas
Doctor. Catedrático de Universidad. Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas. ULL

SESIÓN 17:
Miércoles, 16 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
Ecólogos y ecologistas
José María Fernández Palacios
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Parasitología, Ecología y Genética. ULL

SESIÓN 18:
Miércoles, 16 de abril de 2008. 19:00 – 20:30
¿Estamos cambiando el clima?
Manuel Vázquez Abeledo
Doctor. Investigador. Coordinador de Proyectos. IAC

SESIÓN 19:
Jueves, 17 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
El poder de los números: verdades y mentiras
Antonio Martinón Cejas
Doctor. Catedrático de Universidad. Departamento de Análisis Matemático. ULL

SESIÓN 20:
Jueves, 17 de abril de 2008 .19:00 – 20:30
La comunicación de los resultados científicos
Ramón García López
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Astrofísica. ULL
Investigador. IAC

SESIÓN FUERA DE PROGRAMA:
Viernes, 18 de abril de 2008. 17:30 – 18:30
Examen del primer módulo

Módulo II: El individuo, la sociedad y las pseudociencias

Coordinación: Carolina Martínez Pulido

Del 22 de abril al 14 de mayo de 2008 (examen: 15 de mayo)

SESIÓN 21:
Martes, 22 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
Sacerdotes, científicos y embaucadores
Teresa González de la Fe
Doctora. Catedrática de Universidad. Departamento de Sociología.
Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. ULL

SESIÓN 22:
Martes, 22 de abril de 2008. 19:00 – 20:30
El curioso efecto de lo que no existe
Carlos Santamaría Moreno
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. ULL

SESIÓN 23:
Miércoles, 23 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
Experiencias inusuales cercanas a la muerte
Marisela López Curbelo
Doctora. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. ULL

SESIÓN 24:
Miércoles, 23 de abril de 2008. 19:00 – 20:30
¿Nos engaña nuestro cerebro?
Carlos J. Álvarez González
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. ULL

SESIÓN 25:
Jueves, 24 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
¿Por qué creemos lo que creemos?
Luis F. Díaz Vilela
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. ULL

SESIÓN 26:
Jueves, 24 de abril de 2008. 19:00 – 20:30
Pensamiento crítico y evolución
Eudald Carbonell i Roura
Doctor. Catedrático de Universidad. Área de Prehistoria. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona
Director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social

SESIÓN 27:
Martes, 29 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
Salud, amor o trabajo: ¿adivinan los adivinos?
Carlos J. Álvarez González
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. ULL

SESIÓN 28:
Martes, 29 de abril de 2008. 19:00 – 20:30
Crónicas de Paranormalandia
Ricardo Campo Pérez
Licenciado. Investigador. Departamento de Filosofía. ULL

SESIÓN 29:
Miércoles, 30 de abril de 2008. 17:30 – 19:00
Astrología para incrédulos
Inés Rodríguez Hidalgo
Doctora. Profesora Contratada Doctora Tipo I. Departamento de Astrofísica. ULL
Investigadora. IAC

SESIÓN 30:
Miércoles, 30 de abril de 2008. 19:00 – 20:30
Uso y abuso de la ciencia en la publicidad
José María Riol Cimas
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. ULL

SESIÓN 31:
Martes, 6 de mayo de 2008. 17:30 – 19:00
¿Creó Dios a los fósiles?
Carolina Martínez Pulido
Doctora. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Biología Vegetal. ULL

SESIÓN 32:
Martes, 6 de mayo de 2008. 19:00 – 20:30
Historia y leyenda de los aborígenes canarios
Sergio Baucells Mesa
Licenciado. Investigador. Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua. ULL

SESIÓN 33:
Miércoles, 7 de mayo de 2008. 17:30 – 19:00
Ciencia y pseudociencias en los tribunales
Luis Javier Capote Pérez
Doctor. Profesor Colaborador. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas. ULL

SESIÓN 34:
Miércoles, 7 de mayo de 2008. 19:00 – 20:30
Ovnis: la invasión que nunca llegó
Ricardo Campo Pérez
Licenciado. Investigador. Departamento de Filosofía. ULL

SESIÓN 35:
Jueves, 8 de mayo de 2008. 17:30 – 19:00
El fraude en la ciencia: un toque de autocrítica
Luis Javier Capote Pérez
Doctor. Profesor Colaborador. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas. ULL

SESIÓN 36:
Jueves, 8 de mayo de 2008. 19:00 – 20:30
Logros y fracasos de la Arqueoastronomía
César Esteban López
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Astrofísica. ULL
Investigador. IAC

SESIÓN 37:
Martes, 13 de mayo de 2008. 17:30 – 19:00
Homeopatía: una pseudociencia muy rentable
Miguel Ángel Sabadell Melado
Doctor. Editor de ciencia de Muy Interesante

SESIÓN 38:
Martes, 13 de mayo de 2008. 19:00 – 20:30
De la Sábana Santa a los iconos sangrantes. Historia del cristianismo paranormal
Javier Armentia Fructuoso
Licenciado. Director del Planetario de Pamplona

SESIÓN 39:
Miércoles, 14 de mayo de 2008. 17:30 – 19:00
A propósito de la energía (positiva, por supuesto)
Basilio Ruiz Cobo
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Astrofísica. ULL
Investigador. IAC

SESIÓN 40:
Miércoles, 14 de mayo de 2008. 19:00 – 20:30
Mesa redonda: ¿Triunfan socialmente las pseudociencias?
Modera: Teresa González de la Fe. Participan: Javier Armentia Fructuoso, Miguel Ángel Sabadell Melado y Luis Javier Capote Pérez

SESIÓN FUERA DE PROGRAMA:
Jueves, 15 de mayo de 2008. 17:30 – 18:30
Examen del segundo módulo

Dirección en Internet:
http://webpages.ull.es/users/esceptic

Editor de la página web: Luis Vega Martín



SEGUNDA SEMANA DE LA CIENCIA IES ben Arabi
null
TEMA: Congresos - Cursos - Conferencias

2ª semana: “Ciencia vs Pseudociencia”

27 de Marzo al 15 de abril de 2008

Lugar: Salón de actos del Conservatorio profesional de música de Cartagena

Organiza: Departamentos de Biología y Geología,
Física y Química y Tecnología

Colabora: ARP-SAPC. Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Coordina: Xavier Martínez Sánchez de Neyra

Programa:

Jueves, 27 de marzo
“Telefonía móvil y salud. Desmontando mitos”
Ferran Tarrasa. Doctor Ingeniero Nuclear
Miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. www.arp-sapc.org

Miércoles, 2 de abril
¿Cómo actúan las drogas para producir adicción?
Mª Victoria Milanés Maquilón. Doctora en Medicina. Catedrática de Farmacología de la Universidad de Murcia

Lunes, 7 de abril
“Las revoluciones en.red.adas. Una visión optimista de los próximos 25 años”
Félix Ares de Blas. Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones. Profesor Titular de Universidad en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores.
Presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. www.arp-sapc.org

Martes, 15 de abril
“Comunicaciones Inalámbricas: ¿Cómo se puede enviar información por ondas de radio?”
José Luis Gómez Tornero, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones. Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena



CAMBIO CLIMÁTICO ¿LA NUEVA RELIGIÓN?
Carmen Pérez-Lanzac
TEMA: Meteorología - Climatología
URL: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cambio/climatico/nueva/religion/elpepusoc/20080214elpepisoc_1/Tes

(Artículo publicado originalmente en el diario El País)

El cambio climático ha movilizado a científicos que lo estudian, a ingenieros que buscan soluciones tecnológicas y a economistas que las miden. Y empieza a atrapar también una dimensión espiritual que lo está convirtiendo, en opinión de algunos, en la nueva religión del siglo XXI. Una nueva espiritualidad ecológica. El lenguaje mesiánico y los instrumentos casi religiosos que se utilizan rompen los esquemas discursivos y calan en una opinión pública más escéptica ante causas del pasado.

A finales de octubre del año pasado, Al Gore desembarcó en Sevilla para hablar de su movimiento contra el cambio climático, el Proyecto Clima. Gore, de 59 años, se subió al estrado y por enésima vez interpretó con entusiasmo el discurso que viene repitiendo desde hace ya varios años. Ese día, alguien le preguntó: "¿Cómo es usted capaz de repetir lo mismo una y otra vez?" "Porque soy un hombre con un sentido de misión, por eso puedo decir las mismas cosas sin perder la fuerza, la ilusión. Porque llevo un mensaje en el que creo apasionadamente", contestó.

En su afán por llegar al interlocutor, Gore, que es profundamente religioso, usa frases como "A Noé se le dijo que salvase las especies vivas y ello hoy sigue siendo nuestra obligación". Y antes de aleccionar a los embajadores o discípulos que forman parte de su movimiento, 1.700 por todo el planeta, les pide una "conexión espiritual".

"La estructura que Al Gore ha organizado resulta casi religiosa, con discípulos que transmiten la buena nueva, como Jesucristo", reflexiona el biólogo Miguel Delibes de Castro. "Los científicos solemos insistir en que hay que racionalizar los problemas, pero lo cierto es que es más vendible el mensaje emocional, sobre todo si implica a fuerzas superiores a nosotros. Ayuda a que la gente se mueva por algo que debe resultar parecido al sentir de la tribu antes ese dios mágico. A mí no me gusta esta forma de funcionar. Al Gore se considera un hombre con una misión, y yo de Mesías tengo más bien poco. Yo aviso de que algo está pasando y es la sociedad quién debe decidir qué hay que hacer. Sin embargo, soy mucho menos eficaz. Al Gore ha vuelto a demostrar que moviliza mucho más algo parecido a la fe que la racionalidad".

El de Al Gore es el ejemplo más visible, pero no el único. Frases como "Hay que salvar el planeta", "Tenemos una misión", "la culpa es del hombre (¿el pecador?)", "llega el cambio climático" (¿el castigo?), ya no suenan tan raras. "El mensaje ecologista con componentes religiosos ha calado mucho", dice Miguel Ferrer, biólogo y presidente de la Fundación Migres. "Las corrientes ecologistas integristas tienen muchas características comunes con escuelas basadas en creencias religiosas. Cada vez se oye más el discurso según el cual el hombre es el ser malvado que provoca destrucción y debe ser expulsado de los últimos paraísos".

Sin embargo, la conexión entre ecología y religión no resulta tan extraña si tenemos en cuenta el concepto del prójimo, como apunta Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo: "Casi todas las religiones tienen en el centro la idea del prójimo. Y si ampliamos el concepto, ¿quién es tu próximo? Hoy sabemos que en un mundo global las consecuencias de lo que hacemos aquí y ahora, afectan a los que están lejos, tanto en el espacio como en el tiempo. Si construimos una presa en un paraje espectacular, nuestros bisnietos y las generaciones venideras no podrán disfrutarlo. No sólo eso, también afectará a otros seres vivos que se están extinguiendo de manera masiva. Visto de este modo, hay una conexión muy clara entre religión y sostenibilidad".

Uno de los 200 embajadores de Al Gore es Juan Negrillo. Se conocieron hace años, durante una de las visitas del candidato frustrado a la presidencia de Estados Unidos a la Campus Party, el evento de entretenimiento electrónico que reúne a más de 8.000 jóvenes en Valencia a finales de julio y del que Negrillo es organizador. Éste recuerda que ya entonces Gore aprovechaba cualquier ocasión, como una cena entre amigos, para ensayar su discurso, el mismo que hace de hilo conductor de su documental Una verdad incómoda. Fue entonces cuando el malagueño se enganchó a la misión del Nobel de la Paz. Preguntado sobre la conexión entre su discurso y el sentir religioso, Negrillo reflexiona: "Todas las religiones hunden sus raíces en la fe, y en ese sentido se puede confundir el mensaje ecologista y de defensa del clima con uno religioso, porque como no podemos tocar, oler, pesar o ver el CO2 y es casi una cuestión de fe en la comunidad científica".

La explicación suena sensata. Aunque también puede que se trate simplemente de una cuestión lingüística, como apunta el filósofo Jesús Mosterín: "Este lenguaje aplicado a la ecología es simplemente metafórico. Frases como el castigo del cambio climático... Son palabras sin sentido literal, como cuando decimos de una chica rubia que tiene los cabellos de oro. Lo que sí es cierto es que la vida es un fenómeno tan raro y fascinante que entiendo que mucha gente piense que es una misión preservarla. Pero no lo es porque nos lo ordene una autoridad externa. Einstein decía que él no creía en un dios, pero que se sentía profundamente religioso porque se sentía identificado con el universo".

El coqueteo entre ecologismo y espiritualidad, no es nuevo. 1966 fue una fecha clave. Ese año se publicó Ciencia y supervivencia, de Barry Commoner, uno de los libros fundacionales de las corrientes ecológicas o ambientales con inspiración más o menos religiosa. "La segunda mitad del siglo XX contempló el auge de múltiples movimientos religiosos, espirituales y espiritistas, caracterizados por ser una mezcla de elementos diversos", explica el filósofo José Antonio Marina. "Uno de ellos prolongó el fervor ecológico de los últimos decenios. Para mí, lo importante son los factores que se unieron en esa espiritualización ecológica. Nació posiblemente del movimiento hippy, de su vuelta a la naturaleza, se unió con un cierto panteísmo, por entonces de moda, que se volvía hacia la Tierra como un ser vivo, con el que se establecía una relación mística. Se admiró la relación con la naturaleza de las antiguas culturas, la Pacha Mama, el respeto de las tribus americanas".

"La hipótesis Gaia, de Lovelock, colaboró, considerando a la Tierra como un ser vivo al que hay que respetar", añade Marina. "Teorías como la Deep Ecology exaltaron el valor del mundo vegetal, hasta el punto de comparar la tala de un bosque con el asesinato de judíos en un campo de concentración. A todo esto, se unió el interés por la ética ecológica, que llamaba la atención sobre la necesidad de cuidar la naturaleza. Y también la influencia de religiones orientales, como un budismo light, que defiende la compasión universal por todos los seres. La espiritualidad ecológica es un cesto hecho con muchos mimbres".

El autor más famoso de estas corrientes es James Lovelock y su libro Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra, en la que desarrolla la idea de que la Tierra es un gran organismo vivo, una idea que tiene algo de religioso porque se basa en una intuición que desborda la razón científica. "Cuando se publicó, a mediados de los setenta, hubo un fuerte rechazo, pero ahora es muy aceptado", dice Jorge Riechmann, profesor de filosofía moral y vicepresidente de Científicos por el Medio Ambiente. "No es tan raro que haya cierto intercambio entre pensamiento religioso y ecológico", continúa. "Todas las grandes religiones comparten un sentimiento de conexión universal con el cosmos, de inmersión con el todo".

Pero, ¿qué piensan los ecologistas de todo esto? La mayoría no ve puntos en común ni le gusta la idea. "Mi sensación es que no existe ninguna conexión entre ecología y religión. El planteamiento es radicalmente diferente y el mensaje mayoritario no es el de que tenemos una misión", dice Yayo Herrero, coordinadora estatal de Ecologistas En Acción.

"No se trata de una cuestión de religiosidad, sino de valores", dice Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España. "Yo me siento parte de un movimiento social, ciudadano, que trata de introducir en nuestra escala de valores cosas que no se tenían en consideración, como el respeto al planeta, y que debe formar parte del conjunto de valores en los que nos movemos. Y esos valores se encuentran tanto en una persona laica como en una religiosa. No son incompatibles. Hay una cierta utilización torticera del lenguaje en todo esto y mucho en el sentido peyorativo, cuando la auténtica realidad es que si a algo le rinde pleitesía la sociedad es al consumismo y al petróleo".

Este mismo argumento también viene a la cabeza de Herrero: "El crecimiento económico sí que se ha convertido en una religión. La sociedad occidental y en el proceso de la globalización, la finalidad que ha adquirido casi tintes religiosos es la obtención de beneficios económicos a costa de casi todo"

Lo curioso del debate es que, con contadas excepciones, las grandes religiones no han prestado apenas atención a la ecología. "Es llamativo, pero no hay una postura oficial contundente", apunta Miguel Ferrer. "Para la religión católica la familia parece estar mucho más en riesgo que el propio planeta". Puede que a partir de ahora esto cambie. En un hecho sin precedentes, durante el tradicional mensaje de Navidad, pronunciado desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, el papa Ratzinger hizo una discreta alusión al problema del cambio climático. Dijo: "En el mundo crece cada vez más el número de emigrantes, refugiados y deportados, también por causa de frecuentes calamidades naturales, como consecuencia a veces de preocupantes desequilibrios ambientales".

Preocupantes desequilibrios ambientales. Toda una novedad dentro de los habituales discursos papales. Como también lo es el hecho de que el Vaticano haya decidido plantar un bosque en Hungría para compensar o neutralizar sus emisiones de CO2, al igual que muchas grandes empresas. Tanto unos como otros, ¿lo hacen movidos por un sentimiento auténtico de respeto al planeta o como una forma de publicidad?

Juan Negrillo insiste en que, aunque no se puede confundir ecología con religión, tampoco se debe dejar de lado el trasfondo filosófico que subyace detrás de los cambios que deberíamos afrontar para frenar el calentamiento del planeta. Para apoyar su argumento, Negrillo pone de ejemplo un relato que tiene toques de fábula: "Un día, un científico del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (formado por más de 2.000 expertos) me contó una historia que me parece que viene muy al caso. Me dijo que cuando el panel empezó a reunirse, hace ya unos 20 años, había en el grupo un anciano científico japonés que en una de las reuniones intervino y dijo 'los científicos hemos constatado que existe un problema de emisiones, pero no lo podemos resolver. Puesto que el CO2 lo producen las máquinas, tendremos que llamar a los ingenieros. Estos, a su vez, dirán que existe la tecnología necesaria para solucionar el problema, pero que cuesta dinero, así que se llamará a los economistas. Los economistas harán sus cálculos y dirán que, para conseguirlo, habrá que cambiar nuestro actual modelo social basado en el transporte, el derroche energético... así que se llamará a los sociólogos. Éstos, a su vez, dirán que es un problema de escala de valores que ellos no pueden resolver, así que se acudirá a los filósofos para que nos digan qué valores deberíamos poner nuestro empeño e interés".

Muchos de los puntos que anunciaba este anciano sabio se han ido cumpliendo. Los ingenieros llevan años estudiando alternativas. En 2006, el economista Nicholas Stern calculó el impacto del calentamiento global sobre la economía mundial. Que nuestro modelo social falla, ya lo hemos asumido. Puede que le esté llegando al turno a los cuestionamientos filosóficos, y de ahí que ecología y espiritualidad parezcan ahora más cerca que nunca.



WIKIPEDIA SE NIEGA A RETIRAR LAS IMÁGENES DE MAHOMA PESE A LAS 180.000 PETICIONES
Redacción de El Mundo
TEMA: Religión
URL: http://www.elmundo.es/navegante/2008/02/15/tecnologia/1203079287.html

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

Wikipedia, la enciclopedia virtual que escriben y corrigen a diario miles de internautas, ha rechazado retirar las imágenes de Mahoma que acompañan el artículo relacionado con el Profeta, a pesar de una campaña en contra que ha reunido ya casi 180.000 firmas.

"Por respeto a la religión, retiren las imágenes de Mahoma", dice uno de los mensajes hechos llegar a la web de Wikipedia a través de una página de recogida de firmas que circula por la Red, Care2, en The Petition Site.

La campaña ha conseguido reunir ya más de 179.000 firmas, y la cifra crece cada minuto, pero no ha logrado de momento su objetivo: que Wikipedia elimine de la entrada de Mahoma las ilustraciones en las que aparece el Profeta.

Las cinco imágenes de la versión en español, entre ellas una ilustración del siglo XV que representa a Mahoma predicando en La Meca, una miniatura turca en la que se le ve en brazos de su madre u otra otomana de 1596 que muestra la muerte del Profeta no se tratan de caricaturas ni montajes sino de pinturas antiguas.

La religión islámica prohíbe la reproducción de la figura del Profeta, no porque así lo haga explícitamente El Corán, pero si otra de las fuentes de esta religión los Dichos del Profeta (Hadith).
En el Islám, prohibidas

"En el Islam están prohibidas las imágenes del Profeta Mahoma y de cualquier persona", reza la protesta colgada en Internet, cuyos promotores ('Muslim Munity') piden "a todos los hermanos y hermanas que firmen la petición para que Wikipedia respete la religión y retire las ilustraciones".

La Fundación Wikipedia, con sede en San Francisco (EEUU), ha decidido mantener las imágenes de Mahoma aunque da la posibilidad a los internautas de modificar su acceso a la enciclopedia para que no aparezcan dichas ilustraciones. De hecho, en la versión árabe de Wikipedia no se ven las imágenes.

"Por favor, retiren esos dibujos ofensivos para respetar los sentimientos del mundo islámico. Nadie tiene el derecho de herir a millones de musulmanes de todo el mundo. Por favor, respeten nuestra pacífica petición", dice uno de los firmantes, Amjad Ali, de Pakistán, país del que proceden la mayoría de los mensajes.

En Wikipedia, tras recibir este aluvión de críticas, reconocen en su página de discusión que efectivamente "entre muchos grupos de musulmanes la reproducción de Mahoma y de otros profetas está prohibida, y algunos musulmanes se sienten ofendidos cuando se viola esta prohibición".
No se censura en beneficio de un grupo

"Pero, de todas formas, Wikipedia es una enciclopedia que intenta recoger todos los temas desde un punto de vista neutral" pero en ningún caso "se censura en beneficio de un grupo particular".

Así que, concluyen los responsables de la enciclopedia, debido a que las imágenes "son importantes para el artículo y no violan ninguna de las actuales normas de Wikipedia, ni la ley del estado norteamericano de Florida, donde están ubicados la mayoría de sus servidores, ni el contenido ni las imágenes se retirarán de Wikipedia porque haya gente que las considere objetables o insultantes".

Además la prohibición de reproducir imágenes del Profeta tiene como fin "evitar la idolatría y que la imagen se convierta en más importante que la persona a la que representa" y Wikipedia sólo utiliza las ilustraciones para documentar cómo ha sido representado por artistas del pasado "y no en un contexto religioso".

Las polémicas sobre la utilización de la imagen de Mahoma son habituales en la Red, pero se convirtieron en un problema de seguridad y hasta de política exterior en septiembre de 2005 cuando el rotativo danés 'Jyllands Posten' publicó unas caricaturas del Profeta en las que aparecía con una bomba en el turbante.

Los disturbios generados en el mundo musulmán causaron más de un centenar de muertos y amenazas de muerte, que todavía perduran, contra los caricaturistas daneses.

URL: http://www.elmundo.es/navegante/2008/02/15/tecnologia/1203079287.html



DESCUBREN EL FÓSIL DE UN SAPO GIGANTE QUE VIVIÓ CON LOS DINOSAURIOS EN ÁFRICA
Redacción de La Opinion de Tenerife
TEMA: Paleontología
URL: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3049_18_129279__CIENCIA-Y-TECNOLOGIA-Descubren-fosil-sapo-gigante-vivio-dinosaurios-Africa

(Noticia publicada originalmente en el diario La Opinión de Tenerife)

Un grupo de paleontólogos han descubierto en Madagascar el fósil de un sapo gigante que mide 40,6 centímetros y pesa 4,5 kilogramos y que vivió hace unos 70 millones de años entre los dinosaurios en África.
EFE El sapo, con una coraza gruesa y con dientes, fue una anfibio tan extraordinario que incluso podría haber devorado a dinosaurios recién nacidos, según los paleontólogos.

Por sus características tan novedosas, los científicos, encabezados por el paleontólogo David Krause, de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, lo han denominado "sapo diabólico".

Los investigadores, que descubrieron los huesos del sapo gigante en el noroeste de Madagascar, creen que este anfibio pertenece a la familia de sapos que vive hoy en día en América del Sur.

"Este sapo, si tuvo las mismas costumbres que los sapos de la misma familia de anfibios en América del Sur, era bastante voraz. Es incluso posible que haya devorado mamíferos, ranas más pequeñas y, teniendo en cuenta su tamaño, hasta dinosaurios incubados", explicó Krause.

Este paleontólogo comenzó a encontrar por primera vez en 1993 huesos de rana extraordinariamente largos en Madagascar, un área en el que Krause también había hallado fósiles de dinosaurios y de cocodrilos.

Pero no ha sido hasta ahora que el equipo del científico ha logrado acumular suficientes piezas para reconstruir el sapo y analizar lo que medía y pesaba el anfibio.

Los fósiles del sapo datan de finales del periodo Cretáceo, aproximadamente unos 70 millones de años atrás.

Actualmente, la rana más grande del mundo es la que se denomina Goliath, de África occidental, que puede llegar a medir 32 centímetros y a pesar 3,3 kilogramos.

El equipo de Krause, que ha dado al sapo el nombre científico "Beelzebufo ampigna", ha trabajado con expertos del University College de Londres para determinar que su descubrimiento no se puede relacionar con otros sapos de África.

Con sus características, el "Beelzebufo" podría ser el sapo más grande que haya existido jamás, afirman los paleontólogos.

Los científicos determinaron que el sapo gigante podría pertenecer a la familia de las ranas ceratophrys de América del Sur.

El descubrimiento de los vínculos familiares del sapo gigante con anfibios similares en América del Sur arroja una duda sobre las teorías del desplazamiento de los continentes, indica Krause.

Las teorías indican que lo que hoy es Madagascar fue separado de América del Sur por el océano durante la era del sapo gigante, pero "las ranas no pueden sobrevivir durante mucho tiempo en agua salada", asevera el paleontólogo.

Por ello, el hallazgo de los científicos prueba, según Krause, que tenía que haber existido alguna conexión terrestre con América del Sur en aquella época, quizá a través de la Antártida, entonces mucho más cálida que hoy.

URL: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3049_18_129279__CIENCIA-Y-TECNOLOGIA-Descubren-fosil-sapo-gigante-vivio-dinosaurios-Africa



¿DESCIENDE EL HOMBRE DEL MONO?
Manuel Soler
TEMA: Creacionismo

(Artículo publicado originalmente en el diario El País)

Durante el mes de enero se organizó en España un ciclo de conferencias que, bajo el título Lo que Darwin no sabía, se ha constituido en la primera gran ofensiva iniciada por los grupos religiosos ultraconservadores estadounidenses que pretenden, mediante la crítica de la Teoría Evolutiva, extender la idea de que el Creacionismo (en los últimos tiempos denominado Diseño Inteligente, DI) puede considerarse una teoría científica. Las "conferencias" no son tales, y mucho menos científicas; son actos propagandísticos perfectamente diseñados para persuadir a un público desprevenido y de profundas convicciones religiosas que suele ser el perfil de la mayor parte de los asistentes. Una de las estrategias seguidas habitualmente por los fundamentalistas bíblicos en la organización de estos actos propagandísticos es intentar que sean impartidos en universidades u otras instituciones de carácter científico para, de esta forma, poder reivindicar el carácter de "científico". En España lo habían conseguido en dos de las ciudades: León y Vigo. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Biología Evolutiva (http://www.sesbe.org) escribimos a las autoridades académicas correspondientes haciéndoles ver que se trataba de un fraude (lo que intentan es hacer pasar una idea de fuerte contenido religioso por una teoría propia del campo de la ciencia experimental) y las conferencias fueron canceladas.

Los fundamentalistas bíblicos organizan sus actos en universidades para parecer "científicos"

De hecho, lo único que buscan los creacionistas es hacer propaganda de sus creencias religiosas

Esto atrajo la atención de los medios de comunicación y, entonces, tomó protagonismo el interrogante que da título a este artículo. En al menos dos cadenas de televisión se presentó la noticia con esa frase, e incluso, en una de ellas, se hizo una encuesta. Voy a intentar explicar a los lectores dos cosas: primera, que la evolución biológica no es un dogma en el que se puede creer o no, sino un hecho demostrado científicamente en infinidad de ocasiones; y segunda, que tanto los argumentos utilizados por los defensores del DI como los actos que organizan no tienen nada que ver con la ciencia, sólo es una ideología defendida por fundamentalistas religiosos. Para ello es necesario entender claramente las diferencias entre los conocimientos científicos y las supersticiones o creencias, y para explicarlas voy a responder a la pregunta planteada en el título.

¿Desciende el hombre del mono? Esta pregunta tiene una trampa implícita, y es que, con lo de "el mono", se hace referencia a una especie de primate de las que existen en la actualidad. Entendida de esta manera la respuesta de un biólogo evolutivo también sería un rotundo no: el hombre no desciende del chimpancé. Lo que sí está perfectamente documentado es que el hombre desciende de otras especies de homínidos ya desaparecidos, y que éstos, a su vez, provienen de otros primates igualmente desaparecidos que también dieron lugar a los chimpancés.

Aunque parezca una perogrullada, la ciencia se basa en la utilización del método científico, método que ha resultado sumamente eficaz como lo demuestra el enorme avance de las distintas ciencias durante los últimos 100 años. Vamos a ver brevemente el proceso científico que da respuesta a la pregunta planteada. En primer lugar, Darwin sugirió, en base a su teoría de la evolución por selección natural, una hipótesis: el hombre desciende de otras especies ancestrales que ya habrían desaparecido. Una hipótesis es sólo una conjetura hasta que se demuestra, y para demostrarla, lo que hay que hacer es emitir predicciones que se deriven de ella y comprobar si se cumplen o no. La predicción más evidente es que si proviene de otras especies, tendrían que aparecer los fósiles de esas otras especies. En la época de Darwin no existían esos fósiles intermedios, pero esta predicción ha sido confirmada con creces como he mencionado anteriormente, lo que apoya que la hipótesis es cierta. No obstante, el método científico no se para aquí, sino que constantemente se siguen emitiendo predicciones que se vuelven a comprobar. Para no cansar demasiado al lector sólo voy a mencionar otra predicción: utilizando una herramienta enormemente potente y precisa como es la biología molecular que permite comparar el genoma de distintas especies, se podría predecir que la similitud de los genomas de las distintas especies de primates vivientes será mayor cuanto mayor sea el parentesco evolutivo entre dichas especies. Esta predicción también se ha cumplido, ya que el genoma humano es muy parecido al del chimpancé, presentando diferencias más acusadas respecto al de otras especies más alejadas.

Así funciona el método científico. Cuando se comprueban muchas predicciones de una misma hipótesis, ya se le da la categoría de Teoría. Sé que esto parecerá una contradicción para muchos, pero es así: la palabra "teoría", en ciencia, tiene un significado distinto del que tiene a nivel popular. Mientras que en el lenguaje de la calle se entiende como una idea que es posible que sea cierta, en ciencia, por el contrario, una "teoría" es una idea que se ha demostrado sobradamente. La Teoría de la Evolución por Selección Natural, ya merecía el nombre de teoría como consecuencia de la enorme cantidad de pruebas aportadas por Darwin hace 150 años. Desde entonces la evidencia a su favor ha seguido aumentando de manera progresiva. Hay multitud de pruebas de que la evolución es un hecho. En la actualidad la evolución de los seres vivos en este planeta es un hecho tan rotundamente demostrado como la existencia de los átomos o el que la Tierra gira alrededor del Sol.

Los Creacionistas, por el contrario, no siguen nada que se parezca al método científico. Simplemente buscan aspectos que (según ellos), no pueden ser explicados por la Teoría Evolutiva y los presentan como evidencia a favor de la Creación. Llevan décadas utilizando los mismos argumentos. No les importa que ya hayan sido rebatidos reiterada y contundentemente por los científicos, lo único que buscan es hacer propaganda entre crédulos profanos y políticos en lugar de intentar aportar algún descubrimiento científico.

Sus intentos de conseguir que sus ideas sean consideradas científicas han fracasado rotundamente, habiendo sido derrotados en los tribunales en todos los juicios que se han celebrado en Estados Unidos. A pesar de ello, los fanáticos bíblicos que están detrás de estas propuestas no han cesado en sus pretensiones de hacer pasar como científico lo que sólo son creencias religiosas.

Volviendo a las conferencias que se han impartido en España, han sido organizadas por una sociedad americana de médicos y cirujanos (Physicians and Surgeons for Scientific Integrity, PSSI), que, como se puede ver en su página web, no tiene nada que ver ni con la Medicina ni con la Cirugía. Simplemente, son médicos y cirujanos que están en desacuerdo con el Darwinismo. En cuanto a los conferenciantes, no son científicos, son "comunicadores" profesionales (especialmente los dos americanos) entrenados en las técnicas más avanzadas de mercadotecnia para conseguir atraer la atención del público asistente. Se limitan a repetir algunos de los pretendidos errores de la teoría evolutiva lanzando mensajes que siembren la duda en las personas que no tienen la formación adecuada. La eficacia de estos actos propagandísticos que organizan está basada, al igual que los anuncios publicitarios, en explotar las susceptibilidades psicológicas de los que reciben el mensaje. De esta manera, las personas creyentes y con escasos conocimientos sobre biología son las más indefensas frente a estos charlatanes.

Estos motivos son los que justificaron la iniciativa de la Sociedad Española de Biología Evolutiva de evitar que las conferencias se celebraran en las universidades de León y Vigo. Nuestra actitud no es un ataque a nadie, sino nuestra obligada contribución a la defensa de la cultura científica de la sociedad española frente al intento de manipulación de un grupo minoritario y extremista. No se puede permitir que utilicen la universidad para legitimar su descarada actividad propagandística. No se trata de un problema de censura y libertad de expresión, de hecho, no tomamos ninguna medida para intentar evitar la celebración de las conferencias convocadas en instalaciones no universitarias. Pero, las instituciones que amparan y generan la ciencia no deben cobijar doctrinas que niegan la evidencia científica, por muy bien disfrazadas que se presenten.

Manuel Soler es catedrático de Biología Animal de la Universidad de Granada y presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva.

URL: http://www.elpais.com/articulo/opinion/
Desciende/hombre/mono/elpepuopi/
20080223elpepiopi_12/Tes



JOHN NASH DENUNCIA EL "ESTIGMA" DE LA ENFERMEDAD MENTAL
Rosa M. Tristán
TEMA: Matemáticas
URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/25/ciencia/1203963248.html

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

John Fobres Nash, el matemático y premio Nobel de Economía (1994) cuya vida se paseó por las pantallas de cine con el filme 'Una mente maravillosa', es un ferviente creyente en el progreso científico: "Los avances de la ciencia ayudarán a disminuir el estigma de las enfermedades mentales, como ya ocurrió con otros males, como las úlceras de estómago, que se pensaban que eran psicosomáticas y luego se descubrió que era una bacteria que se trata con antibióticos".

Nash, a sus 80 años, sabe bien de qué habla. Su privilegiada mente le permitió elaborar complejas teorías de juegos matemáticos de estrategia que aún hoy siguen vigentes, pero durante dos décadas estuvo gravemente afectada por la esquizofrenia.

Fue en la década de los cincuenta cuando comenzó a tener delirios sobre supuestas conspiraciones y mensajes cifrados; el investigador veía espías que le seguían por todos los lados y se creía víctima de criptocomunistas, hasta el punto que llegó a pedir asilo político en Europea.

Como ha declarado en algunas ocasiones, gracias "al paso del tiempo" logró salir de ese agujero negro que le atrapó en pleno vuelo de su carrera académica.

Ayer, Nash estuvo en Madrid de la mano de la Fundación Juan José López-Ibor, que le ha fichado como jurado del Premio Internacional con el que la institución quiere reconocer el trabajo de personalidades y entidades a favor de las personas con trastornos mentales.
Teorías del juego

Luciendo su corbata de graduado de la Universidad de Princeton, el matemático norteamericano, de aspecto frágil y voz muy suave, aseguraba en un encuentro con la prensa que, pese a su avanzada edad, aún continúa dando conferencias por todo el mundo. Así, declaró, va siguiendo "de cerca" los nuevos experimentos que otros colegas, más jóvenes, aplican a sus teorías sobre juegos de cooperación, de las que tanto provecho han sacado economistas y políticos en los últimos 50 años.

Quizá por ello, ayer, no eludió contestar a cuestiones políticas. Entre ellas, la posible aplicación de sus estrategias en la campaña electoral de su país, en concreto sobre el duelo entre los demócratas Barak Obama y Hillary Clinton, inmersos en una batalla dentro de su mismo partido. "Yo les aconsejaría que se paren y vean que enfrente hay otro rival, McCain, que es quien saldrá ganando si siguen así", argumentó.

"Cuando cada uno busca sus propios intereses sin contar con el otro, la pérdida de todos puede ser superior y, tal vez, sea más rentable cooperar", les aconsejó. "Tampoco es imposible que lleguen a un acuerdo y se repartan la presidencia y la vicepresidencia", comentaba.

«Es cierto que las teorías del juego han influido mucho en la economía y que, en el fondo, lo que hacen los políticos es administrar el dinero de los ciudadanos; y también es cierto que se usan en psiquiatría», aseguraba el investigador.

No mencionó que, además, sus trabajos fueron fundamentales durante la Guerra Fría en la lucha de equilibrios que mantuvo en vilo al planeta, ni que también lo son en el campo de la Biología, donde las recompensas de los juegos se interpretan como adaptaciones y donde se aplica la llamada estrategia evolutiva estable, uno de los equilibrios explicados por Nash.

Sobre la película dirigida en 2001 por Ron Howard, y protagonizada por Russell Crowe, asegura que "no es una biografía". "Tiene muchos errores y licencias, incluso en los lugares de rodaje; por ejemplo, no se rodó en Princeton, que es donde yo estudié, aunque sí aparece un edificio como si fuera Princeton", se queja. Sin embargo, reconoce que "lo positivo fue que supo llamar la atención sobre la esquizofrenia en todo el mundo", un problema que nunca ha escondido.

"En el mundo de las matemáticas, hay personas que precisan tratamiento psiquiátrico, sobre todo los que se dedican a la lógica matemática. En el campo de la aplicación práctica racional no hay tantas", declaraba.

Ya hace dos años, en el Congreso Centenario Juan J. López Ibor celebrado en Madrid, el matemático declaraba que "hasta los académicos pueden ser ilógicos e irracionales". Explicaba que "los pensamientos de un esquizofrénico pueden ser una vía de escape cuando se vive en una situación de estrés, hasta el punto de que lleguen a gobernar la mente de la persona".

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/25/ciencia/1203963248.html



¿ESTÁ LA CIENCIA BASADA EN LA FE?
Phil Plait
TEMA: Ciencia
URL: http://librepensar.blogspot.com/2008/02/est-la-ciencia-basada-en-fe-por-phil.html

Phil Plait (traducción de Héctor Julián Coronado Cervantes)

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Libre Pensar)

No.

Ah, ¿querías detalles?. Va pues.

Si lees peroratas anticientíficas, tarde o temprano te encontrarás con la afirmación de que la ciencia está basada en la fe tanto como cualquier religión lo está. Por ejemplo, el horroroso sitio Answers In Genesis dice esto (trad) sobre la ciencia:

"La mayor parte del problema proviene de los puntos de inicio divergentes que tenemos con los Darwinistas. Todos, científicos o no, deben empezar sus búsquedas de conocimiento a partir de axiomas que no se pueden probar – alguna creencia a priori desde la que puedan elaborar a través de la experiencia y deducir otras verdades. Este punto de inicio, cualquiera que sea, sólo puede ser aceptado por fe; eventualmente, en cada sistema de creencias, hay fundamentos presupuestos y que no se pueden probar (debido a que una regresión infinita es imposible)."

Esto es completamente erróneo. Demuestra (sin sorpresa ahí) una concepción totalmente equivocada de cómo funciona la ciencia. La ciencia no está basada en la fe. Y he aquí porqué.

El método científico asume una sola cosa: el Universo sigue un conjunto de reglas. Eso es todo. Hay un corolario, y es que si el Universo sigue un conjunto de reglas, entonces dichas reglas pueden deducirse observando el modo en que el Universo se comporta. Esto es una conclusión natural; si algo sigue reglas entonces las reglas deben revelarse por el que las sigue.

Un ejemplo simple: vemos objetos girar alrededor del Sol. Este movimiento aparentemente sigue algunas reglas: las órbitas son secciones cónicas (elipses, círculos, parábolas, hipérbolas), los objetos se mueven más rápido cuando están más cerca del Sol pero no tanto como para que se escapen para siempre, etc.

A partir de estas observaciones podemos aplicar ecuaciones matemáticas para describir esos movimientos y usar esas matemáticas para predecir dónde estará un objeto dado en alguna fecha futura. ¿Y adivinen qué? Funciona. Funciona tan bien que podemos disparar sondas a objetos a miles de millones de kilómetros y atinarles con puntería fenomenal. Esto fortalece nuestra conclusión que las matemáticas son correctas. Lo que a su vez implica que el Universo sigue sus reglas y que podemos desentrañarlas.

Ahora bien, por supuesto que este es un ejemplo muy simple, y no está completo, pero te da una idea de cómo funciona la ciencia. Ahora piensa en esto: la computadora en donde estás leyendo esto existe por completo debido a la ciencia. Los circuitos de los que está hecha son el resultado de décadas, siglos de exploración sobre cómo funciona la electricidad y cómo se comportan partículas cuánticas. El monitor es un triunfo de la ingeniería, ya sea CRT o LCD. El ratón puede usar un LED o una bolita. El teclado usa resortes, los inalámbricos usan tecnología de radio, las bocinas electromagnetismo. *

Vean alrededor. Carros, aviones, edificios, iPods, libros, ropa. Agricultura, plomería, sistemas de eliminación de basura. Focos, lavadoras, hornos. Todos son productos de investigación científica. Si tu tele se decompone, puedes rezar para que se arregle espontáneamente, pero mi apuesta será para el que haya aprendido cómo arreglarla basado en principios científicos y de ingeniería.

Todo el conocimiento que hemos acumulado en milenios forma una sinfonía armoniosa de ciencia. No estamos adivinando aquí: lo que sabemos fue diseñado usando conocimiento previo desarrollado de manera científica por siglos. Y funciona. Todo esto demuestra lo que asumimos inicialmente: que el Universo sigue reglas que podemos deducir.

¿Hay agujeros en este conocimiento? Por supuesto que los hay. La ciencia no tiene todas las respuestas. Pero tiene una herramienta poderosa que sus detractores parecen nunca entender.

La ciencia no es sólo una base de datos de conocimientos. Es un método, una manera de encontrar este conocimiento. Observar, hipotetizar, predecir, volver a observar, revisar. La ciencia es provisional; siempre está abierta a mejoras. La ciencia está incluso sujeta a sí misma. Si el método no funciona nos daríamos cuenta. Nuestras computadoras no funcionarían (ok, mal ejemplo), nuestras sondas espaciales no despegarían del suelo, nuestra electrónica no funcionaría, nuestra medicina no funcionaría. Sin embargo, todas estas cosas, de hecho funcionan, espectacularmente bien. La ciencia se revisa a sí misma, por lo que es una forma asombrosamente poderosa para entender la realidad.

Y es justo aquí cuando ciencia y religión toman caminos diferentes. La ciencia no está basada en fe. Está basada en evidencias. Tenemos evidencia de que funciona, cantidades enormes, billones de piezas individuales que componen el tapiz de la realidad. Esa es la diferencia crítica. La fe, tal como la interpretan la mayoría de las religiones, no está basada en evidencias, e incluso se mantiene a pesar de la evidencia en contra. En muchos casos la fe se refuerza cuando se encuentra evidencia contraria a ella.

Decir que tenemos que tomar ciencia como fe es una brutal confusión sobre cómo funciona la ciencia que sólo puede ser dicha por alguien que está completamente despistado sobre cómo funciona la realidad.

La siguiente vez que alguien te diga que la ciencia está basada en fe como cualquier religión, traélos aquí. Quizá la evidencia de la ciencia los haga recapacitar. Quizá no; es difícil conseguir que alguien razone fuera de una posición que ni siquiera han razonado por sí mismos. Pero la siguiente vez que estén frente a una computadora, tal vez la vean con una mirada un poco más crítica y se pregunten si funciona con base en algún milagro o por el resultado del trabajo duro de mentes brillantes a lo largo de generaciones avanzando a través del método científico.

* No se me escapa la ironía de que Aswers In Genesis denigre a la ciencia en un sitio web.

URL: http://librepensar.blogspot.com/2008/02/est-la-ciencia-basada-en-fe-por-phil.html



MAGIA NEGRA EN LA INDIA, LO DIVERTIDO Y LO TRÁGICO
Mauricio-José Schwarz
TEMA: Supersticiones
URL: http://charlatanes.blogspot.com/2008/03/magia-negra-en-la-india-lo-divertido-y.html

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Retorno de los Charlatanes)

La "magia negra" es una de las cosas cuya existencia sugieren y promueven los señores que conforman la industria del misterio de segunda mano, aunque tratando de no ser demasiado escandalosos porque la "magia negra" es la hija descarriada de la "parapsicología", el "ocultismo" y la "extrañología". Si es cierto, como insisten en afirmar estos tipos, que hay "energías indetectables buenas y malas", si hay "poderes" y gente aue "puede ver el futuro", la "magia" existe y la "magia negra" también.

No olvidemos que algunos de los abreparaguas más famosos, como el himbestigador Miguel Blanco, incluso llegan a asegurar abiertamente la existencia de estos "poderes oscuros". Así, Miguelito insiste cansinamente en que es "el único blanco que ha visto un diablo en Haití y ha vivido para contarlo" (suponemos que cree ser el único apellidado "Blanco" al que le han hecho esta jugarreta, porque con unos billetes de por medio, diariamente algún houngan le hace el show en Haití a otros blancos con cara de pardillos). Huy, el vudú es real, huy, existe la magia negra.

En el pasado me ha tocado que algunos brujos más bien de sexta división me lancen algunas de sus maldiciones más acongojantes, lo cual no ha impedido que yo me lo siga pasando bastante bien. Pero en esos casos se puede aducir, no sin razón, que personajes como "La Paca" son brujos tan lamentables que sus maldiciones probablemente no valen. Lo ideal sería que se pudiera realizar una comprobación con un brujo de nivel Champions.

Eso es lo que consiguió hacer Sanal Edamaruku, presidente de la Asociación Racionalista de la India, organización fundada en 1949 para furia de santones, magos, gurús, creyentes que gustan de asar viudas vivas en las piras funerarias de sus maridos y otras personas así de espirituales que, nos dicen, abundan en esos parajes. En un debate sobre "magia negra" le llevaron ni más ni menos que al "jefe de jefes" del magiotráfico indostano, Pandit Surinder Sharma, un "mago tántrico" considerado más poderoso que Hugh Hefner, supuestamente para hablar de magia tántrica y ciencia. Pero cuando Pandit se lanzó por peteneras tipo la bruja Lola y aseguró que con sus poderes mágicos podía matar en tres minutos a cualquier persona, el malvado escéptico, el racionalista de los jocones y detractor insumiso Sanal Edamaruku decidió que se jugaba la vida y retó públicamente a Pandit a matarlo en directo.

Pandit Surinder Sharma hizo todas las babosadas que nos sabemos de todos los brujoides del planeta, indostanos o no, tántricos o no. Recitaba encantamientos de "Om lingalingalinalinga, kilikili...." (de verdad), le puso la mano en la cabeza a su presunta víctima, le tomó la mano, siguió tartajeando imbecilidades, y el tal Sanal no sólo no se moría, sino que a ratos le ganaba la risa ante los desfiguros del mago tántrico. Pasaron los tres minutos, y Pandit pidió tiempo de compensación. Pasaron diez, pasaron veinte, y el señor Edamaruku seguía no sólo incómodamente vivo, sino que además parecía estársela pasando bomba. Pandit sentenció que Sanal tenía la protección de "un dios muy poderoso", pero éste explicó que difícilmente: "Soy ateo".

Ante este contratiempo, un compungido "mago poderosísimo ante el que se inclinan las fuerzas de la naturaleza con su sabiduría oriental milenaria" (jojó) cambió la jugada como suele hacerlo este tipo de cretinos y prometió deshacerse de Sanal y su ofensivo ateísmo con "un embrujo que no falla", para lo cual necesitaba trabajar a la luz de la luna. Se pospone la transmisión y vuelve en la noche mientras Pandit hace una fogata de boy scout, chamusca algo que parece una pluma de pavorreal y se embarca en otra interpretación de "grandes éxitos de la glosolalia" recitando boludeces mientras le atiza al racionalista con la pluma chamuscada.

El señor Sanal Edamaruku, defensor de la razón ante la estupidez y la ignorancia de la que viven los misteriotraficantes, sigue sumamente vivo. Y don Pandit, se lo puedo asegurar, por desgracia no perderá su negocio, ni a sus creyentes.

Pero esto que parece un simple divertimento en el que un tío inteligente pone en ridículo a un listo, tiene una dimensión distinta en la India. El pasado viernes, se difundió en televisión la paliza que unos aldeanos creyentes le propinaron a Sunita Devi, una mujer de 50 años de edad acusada de practicar la brujería en la aldea de Gumaria, estado de Bihar, y provocar las desgracias de sus vecinos. El número de personas vilmente linchadas o apaleadas cada año bajo acusación de brujería es "incontable" según el cable de la AFP que dio a conocer el caso y que relata dos casos más, uno el lunes pasado en Chattisgarh, donde una mujer fue sacada arrastrando de su casa, apaleada, quemada con un hierro candente y finalmente quemada en una pira, y el otro del mes pasado, en Bengala occidental, donde una mujer fue asesinada a hachazos por sus hijos que la creyeron practicante de la magia negra porque algunos miembros de la familia enfermaron.

No se preocupe usted, que nada de esto lo considerarán asunto suyo los cuentotraficantes, como no sienten ninguna responsabilidad por las muertes y sufrimiento a manos de los curanderos a los que les dan tiempo de aire en radio y televisión para que engorden sus cuentas bancarias.

Dicho lo cual, le dejo las tres partes del enfrentamiento entre un señor que no cree sin pruebas y un "mago tántrico" superfuerte de la magia negra más uyuyuyante. El vídeo está en hindi, los "lamalamalinga" de Pandit no se sabe en qué idioma vienen, y las risas de Sanal son en todos los idiomas humanos.

(N. del E.: Los vídeos pueden encontrarse en la bitácora)



MANDÍBULA DE 1,2 MILLONES DE AÑOS EN ATAPUERCA
Martín Cagliani
TEMA: Paleontología
URL: http://neanderthalis.blogspot.com/2008/03/mandbula-de-12-millones-de-aos-en.html

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Mundo Neandertal)

Hoy se dio a conocer en una carta de seis páginas a la revista Nature el descubrimiento de los restos humanos más antiguos de Europa hasta la fecha. Se trata de una mandíbula de hace 1,2 millones de años encontrada en la Sierra de Atapuerca.

Este yacimiento español sigue estando entre los más importantes del mundo, y sigue arrojando sorpresas, si bien ya desde hace años los paleoantropólogos que allí trabajan esperan encontrar restos antiguos como estos, y tal vez más.

Los restos habían sido encontrados el 30 de junio del año pasado en el nivel TE9 de la Sima de los Huesos, justo un día después de presentar a la prensa el primer diente, que se cree del mismo individuo ya que si recuerdan también datado en 1,2 millones de años. El nuvel TE9 fue datado ya con anterioridad mediante métodos de paleomagnetismo y bioestratigrafía.

También descubrieron 32 herramientas líticas de sílex asociadas al fósil (modo 1), y restos óseos de las posibles presas del individuo, ya que tienen marcas de corte. Los utensilios son lascas de entre 30 y 75 milímetros.

De forma provisional, los descubridores atribuyen los restos a la especie Homo antecessor. Eudald Carbonell, uno de los descubridores y autores del artículo, explicó que "por sus características morfológicas este homínido procede de las poblaciones de Homo georgicus encontradas en Dmanisi, con una antigüedad de 1,8 millones de años. La mandíbula confirma que ya la primera salida de África tuvo éxito y evolucionó dentro del propio continente”.

Carbonell sigue diciendo: "Parece que los homínidos que salieron de África hacia Próximo Oriente evolucionaron luego hacia el Homo erectus en Asia y el Homo antecessor en Europa".

Los autores concluyen en la carta a Nature que "Europa del oeste fue habitada durante el Pleistoceno temprano por poblaciones de hominin provenientes del este. Esta población podría estar relacionada a una temprana expansión de hominins fuera de África. Considerando que el hominin TE9 podría ser asignado a H. antecessor, las poblaciones de Sima del Elefante y Gran Dolina TD6 podrían representar una especiación que ocurrió en esta parte extrema de Eurasia durante el Pleistoceno temprano".

En El Mundo rescatan la opinión de Manuel Domínguez-Rodrigo, paleontólogo de la Universidad Complutense de Madrid, quien cree que la mandíbula puede encajar en más de una especie de humanos primitivos. "Es arriesgado atribuirla a Homo antecessor, un taxón que aún se discute. Lo que está claro es que es el resto humano más antiguo de Europa, que sus rasgos son primitivos y que abre las puertas a hallazgos que lleven esa presencia hasta 1,5 millones de años", declara el investigador.

Opiniones de Chris Stringer traducidas por Kanijo:

Chris Stringer, destacado investigador de los orígenes humanos en el Museo de Historia Natural de Londres y que no estuvo implicado en el proyecto, dijo que el equipo de Carbonell había realizado un sólido trabajo en la estimación de la fecha de la antigüedad del fósil de Atapuerca empleando tres técnicas distintas — algunos investigadores usan sólo una o dos — incluyendo una relativamente nueva que mide el decaimiento radiactivo de los sedimentos.

“Este es un lugar bien fechado, tan bien como pueda fecharse la edad de un lugar”, dijo Stringer.

Y otro tema más amplio sobre el rastreo del nuevo fósil a las especies desenterradas en Dmanisi — el gran salto de Carbonell argumentando la continuidad — dijo Stringer que es demasiado provisional debido a que se basa sólo en una pieza del frontal de una mandíbula y el lapso de tiempo es de medio millón de años. “Este es un periodo muy largo para hablar de continuidad”, dijo Stringer.

Aún así, hay similitudes entre los dos y esto junto a otras pruebas arqueológicas, sugiere que el sur de Europa, efectivamente, fue colonizado desde Asia Occidental no mucho después de que los humanos salieran de África — “algo que mucho de nosotros habíamos dudado hace sólo 5 años”, dijo Stringer.



DE NUEVO ESA ENTRADA CONTRA EL CAMBIO DE HORA
Javier Armentia
TEMA: Curiosidades
URL: http://javarm.blogalia.com/historias/56533

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por boca muere el pez)

Pues es cierto. Una vez más seguimos borregueando en este mundo. Ya saben la cancioncilla (aún no han pensado en el politono del cambio de hora, o en mandar sms para dejar tus comentarios sobre el jodío cambio horario, pero todo llegará...) "a las 2 serán las 3". No se ahorra energía: cada año las fuentes gubernamentales se inventan un ahorro de unos cuantos cientos de millones de euros sin explicar de dónde sacan el cálculo, porque la realidad de las mediciones del consumo -que uno puede seguir en directo en Red Eléctrica Española- es que no hay cambio, o al menos es menor del 0,5%.

Por otro lado, siempre es un coñazo andar cambiando la hora en tantos relojes, para descubrir, días después, que justo ese que miraste para saber si era la hora de una cita importante, ese jodío reloj era el que no habías cambiado. Es la pera que paren un tren por una gilipollez así, pero miles de ellos por todo el mundo (como pasa en el cambio de otoño) resulta apabullante en el siglo XXI. Que las redes de conexión tengan que tener cuidado de un cambio tan arbitrario como inútil sólo demuestra las ganas de hacer el imbécil que tenemos...

Además está el tener que anunciarlo, el tener que meter un programilla que lo tenga en cuenta en el mismo ordenador y que está preguntándose todo el puto año si ese momento ha llegado para hacer el cambio (seguro que en Windows se lo pregunta cada milisegundo consumiendo el 80% de los rescursos... es ironía conste) Lo comentan todos los expertos: produce desarreglos del sueño y la conducta, y tampoco consuela saber que se pasan rápidamente como un jeglatito y sólo en una pequeño porcentaje de la población causa problemas más serios en las dos primeras semanas... Pero es un desarreglo completamente arbitrario: ni hemos viajado ni realmente ha cambiado nada en nuestra vida, salvo la puta hora que marca el reloj. ¡¡Cojones!!

Sería mejor adecuar el horario de trabajo y de ocio a la realidad de que tenemos un día más largo en primavera y verano y más corto en otoño e invierno, como se hacía cuando la gente trabajaba para vivir (y no simplemente vivía para trabajar). Que un buen diseño de los lugares de trabajo permitiría un ahorro en iluminación artificial mucho más importante que ese casi inexistente (modesto, le decían... je) 0,5%.

Pero ahí seguimos. Una vez más. Y yo digo lo de siempre: como en tantas ocasiones anteriores. Al menos, hoy, como nos cuenta El Lobo Rayado, podemos decidir hacer un ahorro simbólico también (aunque sin duda más eficiente) apagando durante una hora todo lo que tengamos enchufado -no consta si el cerebro también-): La hora de la Tierra (aunque los enlaces a la página andan imposibles...). Es antes del cambio de hora tonto del equinoccio, entre las 20.00 y las 21.00. Lo promueve este año también WWF/Adena. El motivo, el darnos cuenta de que se puede ahorrar energía, una forma de hacernos pensar sobre el cambio climático y las opciones que pueden funcionar. Pero hay más, Angel nos propone aprovechar para darnos cuenta de que la contaminación lumínica es evitable sin más que apagar las luces. Yo añado: por mínimo, este ahorro es real. Desconecta uno el enchufe de la red y hay que generar menos energía eléctica. Es automático e inmediato, como nos lo cuentan los de REE en una exposición que tenemos estos meses en el Pamplonetario: Una autovía detrás del enchufe.



COSMOS Y PSIQUE
Ricardo Campo Pérez
TEMA: Supersticiones
URL: http://mihteriohdelasiensia.blogspot.com/2008/03/cosmos-y-psique.html

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Mihterioh de la Siensia)

El pasado miércoles 19 de marzo El País publicó en la sección de cultura una reseña Cosmos y psique (Atalanta, Madrid, 2008), del filósofo norteamericano Richard Tarnas. El título es atrayente, al margen de que parezca más propio de un obra decimonónica con afán de explicación total. Bueno, algo hay de eso, de pretensión de explicación total, lo que resulta sospechoso. La sospecha se convierte en certeza cuando uno se entera de que es un libro de Astrología.

Que Tarnas intente convencer al lector de que los planetas del Sistema Solar influyen en los acontecimientos humanos no debe sorprendernos en cuanto averiguamos en la Wikipedia que trabajó diez años en el Instituto Esalen (California), una de las mecas de la New Age desde los años 70. Por eso dice Tarnas en la reseña periodística que "... sólo ha podido embarcarse en este proyecto por enseñar en esa zona (que no se indica), donde hay menos prejuicios académicos". Vamos, quiere decir que en Esalen no le pidieron nunca una demostración científica de sus mega-extraordinarias afirmaciones. ¡Qué bien habría quedado un artículo sintético de sus revolucionarias propuestas en Nature, en Science o en Astrophysical Journal! Pero claro, estas son unas revistas llenas de prejuicios académicos, conservadoras, donde las ideas atrevidas están prohibidas, y donde se limitan a un permanente recordatorio de lo evidente, como si de escolásticos que adoran a Aristóteles se tratara.

Un ambiente progresista y aperturista, en cambio, te permite asegurar que

.. el día que Jimi Hendrix arrasó ante las multitudes con su forma heterodoxa de tocar la guitarra y el día que Viena se rindió a los pies de Beethoven por la hondura de sus conciertos de piano los planetas estaban alineados de la misma manera.

Y yo me pregunto: ¿fue un solo día el tiempo que arrasó Hendrix y su guitarra? ¿Podríamos encontrar alguna aparente relación cuantitativa entre los acontecimientos citados y el número de moscas cazadas por arañas en la Selva Negra? ¿Y entre los días de triunfo en concierto de Hendrix y el aumento de goles en la siguiente jornada de la liga de fútbol española? Ustedes pueden seguir haciendo preguntas similares...

Esta forma de relación que Tarnas detecta no es causal, sino

... una manera distinta de ver las cosas que nos permita reconciliarnos con la naturaleza.

Bien, nunca hemos dejado de estar reconciliados con la naturaleza. Somos producto de ella, y no podemos, so pena de dejar de ser humanos, dejar de estar conciliados con ella. Compartimos la bioquímica fundamental con los robles, las jirafas y los paramecios. Somos naturaleza. Otra cosa es que nuestro modelo de desarrollo tecnológico esté afectando a la biosfera, pero introducir una falsa creencia, mayoritariamente abandonada, en nuestra vida no nos va a ayudar a reconducir la situación.

En la contraportada del libro podemos leer:

Presenta un coherente desafío a la hipótesis de fondo de la visión moderna de un mundo inanimado e inconsciente, vacío de todo propósito y sentido, donde lo real es sólo aquello que puede ser cuantificado. Tarnas demuestra las contradicciones de esta visión restrictiva del mundo y presenta una perspectiva "cualitativa" y arquetípica

Como si de un René Guénon redivivo se tratara, Tarnas recupera el discurso de la philosophia perennis como salvavidas del desorden y la falta de sentido. Pero no se vayan, que ahora viene el segundo plato:

Señala una correlación entre los movimientos planetarios del cosmos y las experiencias arquetípicas del ser humano.

Como postre, les valdrá la cita de C. G. Jung que abre el libro:

Nuestra psique está formada en armonía con la estructura del universo y lo que sucede en el macrocosmos sucede igualmente en los rincones infinitesimales y más subjetivos de la psique
En: Recuerdos, sueños, pensamientos

Ahora, hagan la digestión. Si se les hace pesada, aquí tiene un poco de bicarbonato.

Estas supuestas novedades que Tarnas presenta en su libro son tan viejas como las más antiguas especulaciones cosmológicas. Son pensamiento esotérico o mágico. La relación entre el cosmos y el ser humano es uno de los mitologemas básicos del esoterismo, según las herramientas heurísticas que Antoine Faivre (1) propuso para introducir algo de orden en estudio de las tradiciones cosmológicas y antropológicas pre-modernas. En este caso se trata de la creencia en las correspondencias entre todas las partes del universo, entre lo pequeño y lo grande. Todo se convierte en símbolo, en misterio que guarda una revelación que puede ser decodificada y comprendida. Tanto Jung (arquetipos y sincronicidades) como ahora Tarnas han hecho suya esta creencia. En el caso de la Astrología, la correspondencia tiene lugar entre los planetas y los seres humanos o las sociedades.

Esta correspondencia tiene su fundamento en la noción estoica de la heimarmene (Fatalidad, Destino, Hado). El mundo es uno y material (monismo materialista), para los estoicos antiguos (Zenón, Cleantes..., s. III a.C.) y está más allá de nuestra capacidad de influir en él, aunque las leyes divinas que lo gobiernan pueden ser racionalmente entendidas. Entre ellas, la de causalidad es fundamental para explicar el cosmos. Nada es sin una causa, cada acontecimiento se halla causalmente conectado a otro, y por cuanto el universo es uno, todo tiene relación con todo. Esta relación estructural, ineludible, es la heimarmene, la clave que explica la regularidad del cosmos entendido como sistema dinámico de fuerzas, semejante al de un organismo vivo y autoconsciente (ésta sería otra de las facetas del pensamiento esotérico: la naturaleza viva, omnipresente en los discursos nuevaerísticos, y que Tarnas parece sugerir cuando nos aconseja una nueva relación con el universo animado y con sentido basada en el conocimiento de la conexión cósmica como solución para los problemas medioambientales).

En definitiva, todo parece indicar que Richard Tarnas nos presenta una vieja superstición empaquetada en términos posmodernos (aunque la cosmovisión de Tarnas no sería posmoderna desde que nos habla de un sentido, una orientación fuerte y crea un gran relato de interpretación global) tomados de la psicología transpersonal y de la semi-religión jungiana como si fuera el desvelamiento definitivo que nos orientará en este siglo. Y todo en 824 páginas que valen 37,98 euros; nada menos.

El editor nos amenaza con la próxima publicación de la traducción de una obra previa del mismo autor.

(1) Véase la introducción a Modern Esoteric Spirituality. Antoine Faivre y Jacob Needleman (eds.). Crossroad, New York, 1992.



II CONCURSO DE MODELIZACIÓN MATEMÁTICA PARA UNIVERSITARIOS
Universidad de Extremadura
TEMA: Computación
URL: http://www.mat.ucm.es/momat/IIConcursoMOMAT-ADSA/BasesDelConcurso.htm

(Noticia publicada originalmente en la página de noticias de la Universidad de Extremadura)

Advanced Dynamics, S.A. (en adelante ADSA) y el grupo de investigación MOMAT de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), convocan el II Concurso de Modelización Matemática MOMAT-ADSA para estudiantes universitarios. El certamen ha sido organizado dentro del convenio suscrito entre ambas entidades, en mayo de 2007, para el desarrollo y promoción científica.

Puede participar cualquier persona que haya estado alguna vez matriculada en una universidad (ya sea española o extranjera, pública o privada), y que no tenga el título de doctor con anterioridad a la fecha límite para la presentación de los ejercicios, el 28 de octubre de 2008.

El objetivo de esta actividad es fomentar el impulso y desarrollo de la inquietud investigadora entre los estudiantes universitarios. En este sentido, el presidente de ADSA, el Doctor Gabriel Barceló Rico-Avello, reclama el valor de la investigación y el pensamiento inquisitivo como instrumentos fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico.

Los premios consistirán en 1500 euros en metálico para el trabajo que obtenga el primer puesto y dos accésit con lotes de libros de Física y/o Matemáticas por valor 250 euros cada uno, para el primer y segundo puesto. La entidad bancaria Caja de Ingenieros patrocina el primer premio así como la ceremonia de clausura del certamen.

Tema del concurso
Determinar la trayectoria del centro de masas de un móvil, de simetría axial, dotado de un momento angular respecto de su centro de masa y respecto de un eje principal de inercia, cuando es sometido a unas fuerzas, de resultante nula si fuesen aplicadas sobre el centro de masa, pero que aplicadas en otros puntos generan un momento angular no coaxial con el ya existente en el sólido. Se supone la hipótesis de que la distribución de velocidades generada por este nuevo momento no coaxial, se compone con cualquier otra velocidad generada sobre el centro de masa del móvil.

Las bases del concurso están publicadas en la Web del MOMAT:



EL RECTOR DE LA UIMP ALERTA SOBRE EL PELIGRO DEL CAMBIO CLIMÁTICO "PARA QUE NUESTROS HIJOS NO HEREDE
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
TEMA: Meteorología - Climatología
URL: http://www.uimp.es/institucional_detalle_notaprensa.asp?IdNoticia=790

(Noticia publicada originalmente en la página de noticias de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo)

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, ha alertado sobre el peligro del cambio climático, “para que nuestros hijos no hereden una calamidad”. Así lo destacó en su lección magistral durante el acto de entrega de la distinción de Doctor Honoris Causa, que tuvo lugar el pasado viernes 28 de marzo en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en Perú.

Con este doctorado, la UNT valora el trabajo que Salvador Ordoñez ha realizado “no sólo en España, sino también en Iberoamérica y que se evidencia en su incondicional aporte y compromiso al mundo local manifestado con la puesta en marcha del Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administraciones Públicas, creado en conjunto con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)”.

Tras la entrega, el rector de la UIMP pronunció su Lección Magistral, titulada ‘La protección del Medio Ambiente: desarrollo sostenible’. En ella, trató aspectos como el uso sostenible de las aguas subterráneas y de los recursos; cómo construir un mundo más seguro; la tierra profunda desde la corteza al núcleo y los océanos y los suelos, entre otros.

En su discurso, Ordóñez pidió a los peruanos -y latinoamericanos en general- que “fueran conscientes de su potencial económico”, ya que es “la clave de su desarrollo futuro”.

Además, el rector de la UIMP se refirió a otros asuntos, como su colaboración con el Diccionario Universal de Espasa en los temas relacionados con la Geología, la Geofísica y la Mineralogía y, por otro lado, sobre Internet, tecnología que definió como “la más grande revolución que ha tenido lugar en el mundo”.

Entre las conclusiones que obtuvo tras la conferencia, el rector Ordóñez destacó que los recursos del planeta “serán fuente de bienestar para la humanidad, sin poner en peligro la universalidad” y que, en un futuro, “aparecerán nuevas demandas de materias primas con valor restringido a los países que disponen de tecnologías adecuadas”.

Ordóñez concluyó la lección con una cita del físico Stephen Hawking: “Estoy realmente preocupado por la forma temeraria en que estamos tratando a nuestro planeta. Al menos que cambiemos ya mismo, tendremos el azote del desastre en los próximos cien años. No podemos esperar a que las cosas empeoren antes de actuar, por que entonces será demasiado tarde”.



BUZÓN DEL LECTOR
Cartas de lectores
TEMA: Cartas de lectores

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

Estimados Sres. Me gustaría que le trasmitisien al Sr. Emilio del Barco, lo siguiente:

Estimado Sr. del Barco. Coincido con vd. en gran parte con el contenido de su artículo. No obstante, percibo un cierto sesgo en su crítica, merecida en buena parte, a Mr. Bush. Vaya por delante que mi admiración por este oscuro personaje es casi nula, pero observo que de su redacción se extrae un desequilibrio entre las posturas de éste y de su contrincante. El Sr. Bush se enfrenta a dos fanatismos, el suyo, que durará lo que él, y otro mucho peor, aún más intransigente, negro, siniestro y destructivo. No hablamos simplemente de eso que se llaman islamistas radicales. El Islam, por sí mismo es radical, intransigente y dogmático. Enemigo de la razón y de la libertad individual como ninguna otra creencia lo es hoy. ¿Acaso no está prohibido en los paises árabes, incluida la asiática Turquía ("Europa", según algún partidario de su ingreso en la UE, con cierto déficit geográfico) el evolucionismo, por poner un simple ejemplo?.

Observo en la generalidad de los artículos, una razonable predisposición a enfrentar la realidad con los hechos religiosos. Pero también que esta actitud evita hacerlo con la peor amenaza a que la razón y el pensamiento libre se enfrentan, en la actualidad, ahora y no hace quinientos años: la religión del, presunto, "profeta".

Saludos.

-Juan J. Zacarías-

----------

Me gustaría hacer una puntualización sobre el artículo “CARTA AL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID” publicado en el boletín de “El Escéptico Digital - Edición 2008 - Número 3 (216)” y que firma Juan Paricio Cardona en el que se afirma: “Se trata de enseñar la curación mediante la fitoterapia, aromaterapia, flores de Bach, homeopatía y, permítame la expresión, otras sandeces similares sin ningún rigor científico.”
Me gustaría aclarar que, si de rigor científico se trata, no se debería incluir la fitoterapia en esta lista de abracadabras. El que algunos organismos vegetales posean propiedades curativas, no se debe a que se corten a la luz del creciente de mayo o cuando sopla brisa de este o aquel punto cardinal, si no a que en su composición contienen elementos químicos capaces de actuar sobre procesos también químicos.
El hecho de que vivales y pícaros pretendan curar tumores cerebrales con sahumerios de ortiga blanca y otros exóticos procesos de sanación no debería hacernos olvidar que el Penicillium es un hongo que actúa sobre las bacterias interfiriendo en la formación de su membrana celular, lo cual es puritita química y no un bio-exorcismo bacteriano (y si a algún curalotodo místico le ha gustado la expresión se la regalo, pero que conste que quien primero la dijo fue una servidora: escéptica hasta la médula), que la existencia del agua imantada no invalida las leyes del magnetismo, ni las teorías telepáticas el funcionamiento electroquímico del cerebro.

Un saludo
Carmen Beltrán

----------

Hola. Ante todo, ánimo y adelante con la gran labor de defensa del espíritu crítico y científico contra toda la peste magufa. Creo que al menos en alguna medida se notan resultados a nivel de la gente de la calle (al menos en mi trabajo).

Rogelio Vázquez



ENLACES
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Internet

1.- i n f o . a s t r o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@yahoogroups.com

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@egroups.com

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico