Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 4 Año: 2005
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2005 - Número 4


SUMARIO

Editorial
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Editorial
El alma
Por: Arturo Bosque
Tema:
Filosofía - Ateísmo
¿ES LA UFOLOGÍA UN ARTE QUE DESAPARECE?
Por: Pau Mundó Elías
Tema:
Ufología
ASTRÓNOMOS, Y NO ASTRÓLOGOS, EN EL PAÍS
Por: Javier Armentia
Tema:
Periodismo
LAS MENTIRAS DE LOS DIOSES
Por: Sebastian C. Randolini
Tema:
Religión
ENCUENTRAN FORMAS DE VIDA EN LA FOSA DE LAS MARIANAS, EL PUNTO MÁS PROFUNDO DE LOS OCÉANOS
Por: Redacción de El Mundo
Tema:
Biología
REINO UNIDO PERMITE AL PADRE DE DOLLY CLONAR EMBRIONES HUMANOS
Por: Redacción de El Mundo
Tema:
Biología
UN GRUPO DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCIFRA POR PRIMERA VEZ EL ADN DE LOS NEANDERTALES IBÉRICOS
Por: Redacción de El Mundo
Tema:
Biología
SANIDAD TENDRÁ UN REGISTRO DE DONANTES DE SEMEN
Por: Redacción de El Periódico
Tema:
Derecho
LA ONU INSTA A PROHIBIR LA CLONACIÓN
Por: Redacción de El Correo
Tema:
Ética
LOS BECARIOS DE INVESTIGACIÓN CANARIOS DENUNCIAN QUE SU SITUACIÓN ES DE LAS PEORES DE ESPAÑA
Por: Laguna Noticias
Tema:
Universidad
SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA
Por: Ricardo Campo Pérez
Tema:
Magufos


Editorial
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Editorial

Cuarto número del año 2005, en unas semanas en las que hemos asistido o asistimos a diversos acontecimientos que, de una forma u otra, inciden en los temas que suelen ser objeto de tratamiento en este boletín. Por un lado, hace unos días decía adiós Fernando Jiménez del Oso, el rostro del mundo paranormal, la persona a través de la cual una generación de televidentes conoció historias de lo más variopinto. Unos alcanzaron la creencia sobre la veracidad de afirmaciones tan arriesgadas como la visita de naves extraterrestres o los mensajes del más allá; otros evolucionaron hacia posiciones más reflexivas y escépticas, al comprobar que no todo era tan misterioso como el buen doctor planteaba, pero ni unos ni otros niegan al personaje el hecho de haber sido el referente televisivo del misterio, quizá por haber llegado al medio en el momento justo, cuando las pseudociencias encontraron en la sociedad española de la transición un campo fértil -y casi virgen- para proliferar. Igualmente, el mundo, religioso o no, asiste a los últimos días de Juan Pablo II, el jefe de la Iglesia Católica durante los últimos veintisiete años, el Papa, el único Papa conocido por una gran parte de la población. Su mandato, sobre todo en los últimos tiempos, ha estado salpicado por los posicionamientos de la ICAR en torno a temas de honda vinculación con la ciencia y sus aplicaciones prácticas. El uso de células madre, la clonación terapéutica han sido caballos de batalla en torno a los cuales la jerarquía eclesiástica ha debatido, oponiéndose claramente a ellas y planteando a sus feligreses la necesidad de posicionarse de su lado a la hora de establecer los parámetros jurídicos en torno a esta y otras realidades que hoy son tecnológicamente posibles. Inevitablemente, la sucesión en el solio pontificio hace que surjan preguntas acerca de un hipotético cambio de rumbo en el seno del Vaticano, que por de pronto reciben respuestas futuribles que van desde el optimismo moderado hasta la necesidad de romper lazos en lo moral y en lo social con la religión, aspecto éste en el que el escepticismo (organizado o no) recibe actualmente bastantes críticas en torno a una pretendida tibieza en lo que a las creencias religiosas se refiere.

Mas junto a esto tenemos nuevos temas que en realidad son casi tan viejos como la propia humanidad. Arturo Bosque diserta sobre el asunto del alma, cuestión casi perpetua en los debates que se plantean en torno a la condición humana, en tanto que Pau Mundó Elías lo hace sobre los basamentos de la ufología, razonándose en ambos casos la validez del planteamiento científico frente a las afirmaciones que vienen en contra. Pese a ello, los temas a los que hacen referencia siguen contando con numerosos defensores, creyentes, si se les quiere llamar así ¿por qué? Quizá por la misma razón por la que El País confundió Astronomía con Astrología, el tema del tercer artículo, firmado por Javier Armentia Fructuoso. Quizá no somos capaces de expresar los argumentos con la suficiente claridad, quizá simplemente, es que los razonamientos científicos no llegan a quienes deberían llegar (la sociedad), quizá se falla en la labor de comunicación o quizá los que por profesión y profesionalidad ejercen esa función no se preocupan o no están preparados para desempeñarla correctamente. No es ésta una cuestión que admita una reflexión sencilla, pero en todo caso arroja una conclusión inevitable: aún queda mucho por hacer.



El alma
Arturo Bosque
TEMA: Filosofía - Ateísmo

Es una carta publicada en una lista de ex-alumnos. Todos somos próximos o mayores de 65 años. Uno escribió sobre el alma y ésta fue mi respuesta. Los nombres y lugares están enmascarados.

Mi nieto Martín, con dos años y nueve meses, me puso en un aprieto el domingo pasado. Ibamos los dos a comprar el pan hablando de “nuestras cosas” cuando de pronto, de sopetón, me preguntó: “- Yayo, ¿qué es el alma?”. Me quedé de piedra. Balbuceé, yo qué sé y pasó a otro tema más fácil de contestar: “- Yayo, ¿qué es el corazón?”. Ahí sí que me explayé bien y cómodo. Incluso le hice que acercara su oreja a mi pecho para que lo oyera. Más tarde me enteré que su padre le canta la canción “Adiós con el corazón, que con el alma no puedo”. El moñaco quería saber y puso en un aprieto a su abuelo.

Hablar con vosotros del alma es más fácil a pesar de que con algunos esté muy alejado de su pensamiento. Somos ya “granados”, hemos oído ya todo y cada uno se ha fabricado una estructura mental en la que se siente cómodo. Es muy difícil, si no imposible que nadie cambie. No tengo claro ni siquiera si es conveniente. Lo importante es estar cómodo con uno mismo y, si a estas alturas, no lo estamos, ¿qué queréis que os diga?, ¡mal!. Así supongo que la mayoría estamos confortablemente instalados en nuestro sistema de ideas que, probablemente, no sea idéntico a ningún otro.

He leído con sumo interés el mensaje de Antonio. Me he hecho una idea de su pensamiento y de cuan cerca estamos a pesar de que las palabras nos separen. Pasa casi siempre. Cada uno da a sus palabras un contenido diferente al que dan otros. Así se puede entrar en una discusión sin fin porque se habla de cosas diferentes.

En vez de entrar frase por frase a confrontar ideas, voy a dar mi visión personal sobre el tema del alma. Es lo que, cuando sea mayor, le explicaré a mi nieto. El otro día fue muy difícil porque si yo le digo que el alma no existe ¿por qué su papá canta “Adiós con el corazón que con el alma no puedo”?. La verdad, complicado.

Cuando hablo del método científico sé que me pongo terco y puedo producir rechazo en más de uno. Pero, sintiéndolo mucho, no es posible entenderme sin comprender antes que “cualquier afirmación debe ser comprobada experimentalmente”. Bertrand Russell decía: “Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que, me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La doctrina en cuestión es la siguiente: no es deseable creer una proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta.” (Cita de Enrique Reyes en sus mensajes. Gracias)

Vamos a suponer que es cierta la teoría clásica que existe el alma en los hombres y no en los animales. Vamos a suponer que ese alma, por definición, espiritual, es “insuflada” por Dios en el instante que el espermatozoide se une al óvulo. Y vamos a intentar hacer algún experimento que nos confirme su existencia.

Alguno ya estará escandalizado. “¿Cómo vas a experimentar con el alma si es espiritual y no está sometida a leyes físicas?”, me puede decir. A lo que le puedo contestar “¿Y cómo quieres que sepa si esa afirmación es cierta o errónea si hay otros que me dicen cosas muy diferentes a tu afirmación?”.

Yo quiero estar seguro de si el alma existe o no, ya que unos dicen que sí, otros dicen que no, otros distinguen entre cuerpo, alma y espíritu, otros que el alma es eterna en las dos direcciones del tiempo, otros que sólo en una, otros que es Dios mismo, otros que es la propia Materia, otros que forma parte de un Todo, otros que se manifiesta a través de mediums, otros que eso del espiritismo es un cuento, etc., etc. Y podría poner tantos etc. como queráis. Por lo tanto insisto en hacer un experimento que me demuestre su existencia. Si, no, aplicaré la proposición de Bertrand Russell y no creeré.

¿Dónde se manifiesta el alma? Ahí podríamos estar casi todos de acuerdo: en la capacidad de abstracción que tenemos los humanos. Aunque otros la pondrían en la capacidad de amar, o en la de crear arte, en la de componer música, en la de hacer poemas, en la de comunicarse, en la de asociar imágenes a sonidos (lenguaje) o a garabatos (escritura). Para el experimento, me da lo mismo. Cualquier cualidad que no observemos con claridad en los otros animales me basta.

Al ser cruel realizar experimentos, como hacemos con otros animales, vamos a usar sólo la observación.

Iniciamos la observación.

Hay hombres con más capacidad de abstracción que otros. ¿Deducimos que su alma es de inferior calidad que la de otros? Incluso los hay que no pueden realizar ninguna abstracción (de esto sin duda Pérez sabe el que más por su trabajo con minusválidos). ¿Deducimos que no tienen alma?

Seguimos observando. Conozco una persona que se quedó sin mano por un accidente. El siguió siendo el mismo con una mano menos.

Cuando era niño, otro chaval en una carrera ciclista fue atropellado por un camión. Sufrió graves heridas cerebrales. Al final, salió adelante pero su personalidad quedó modificada completamente. De tímido pasó a exageradamente extrovertido. Hace unos años me lo encontré en un bar de Zaragoza y a carcajada limpia me contó que a su hija le dice: “Hija mía, cuando las monjas te pregunten cómo te llamas, les dices Ana Zapater, cagar y peder”. Y volvía a soltar la carcajada mientras se giraba para hablar con todos los de su alrededor.

¿Cómo es que cuando pierdes una mano no te pasa nada en tu personalidad y cuando sufres una herida en el cerebro puede no sólo cambiar sino que, según sean las partes afectadas, puedes dejar de razonar, perder tu capacidad de abstracción, de amar, tu creatividad o convertirte en un vegetal? ¿No sería más lógico que si el alma es espiritual, tu personalidad permaneciera idéntica y pudieras seguir, como cuando pierdes una mano, creando pensamientos abstractos o seguir componiendo poemas?

La Neurología, mediante el análisis de los potenciales evocados cerebrales (PEC), señala las zonas del cerebro que entran en actividad al desarrollar cualquier capacidad, que, si se dañan, impiden su funcionamiento. Por ninguna parte aparece ni otro mundo ni otro plano ni otra dimensión, como dicen algunos; ni el alma. Sólo aparece el cerebro en actividad. Si ésta falla, desaparece el yo y todas sus funciones. Si el cerebro es dañado, se modifica la personalidad del individuo así como sus facultades cognitivas y/o lingüísticas. ¿Dónde está el alma?

Otra observación: el tetrapléjico mantiene todas las capacidades que creemos que existen sólo en los humanos.

Siguiendo con el método científico, los experimentos deben confirmar la hipótesis. Con las observaciones hechas, no se ve el alma por ninguna parte. Más bien lo que se deduce es que todas nuestras capacidades más elevadas residen en el cerebro. Cuando este se daña, algunas de esas capacidades cambian y si el daño es muy elevado podemos perder la mayoría de ellas.

Si cambiamos la hipótesis de que existe el alma por la hipótesis de que un cerebro en funcionamiento desarrolla esas capacidades, todo encaja como un guante a una mano. Si el cerebro está sano aunque el resto del cuerpo esté “desconectado” (tetraplejia), mantiene todas sus capacidades intelectuales; si deja de funcionar, se pierde la conciencia del yo; si pierde masa encefálica, se modifican las facultades radicalmente.

No necesito un alma espiritual ni de cualquier otro tipo para explicar nada. Sólo necesito que el cerebro funcione. Si no hay más datos, forzosamente deduzco que es buena la segunda hipótesis y no lo es la primera.

No existe un alma, sólo existe el cerebro funcionando.



¿ES LA UFOLOGÍA UN ARTE QUE DESAPARECE?
Pau Mundó Elías
TEMA: Ufología

Señores, nos han engañado, la ufología no es una ciencia, ni una paraciencia, es un arte. Vayamos por partes, parémonos un poco a hablar de arte, de la historia del arte; parémonos pausadamente en distintas épocas y veremos que cada una ha tenido sus estilos y sus artistas. Dicen los enterados, que un artista es alguien con una sensibilidad especial que lo diferencia de un simple artesano, éste domina una técnica que no da un resultado excepcional, la obra de un artesano no es un hito en la historia. Un artista tiene que tener, además de una técnica, una sensibilidad que le permita captar la esencia de su tiempo, el ambiente, una sensación colectiva que no se ve pero que puesta en su obra, la hace única, sus contemporáneos le admiran y valoran por algo que transmite y que los demás no saben plasmar, por esto una autentica obra de arte vale millones y una pieza de artesanía vale lo que debe valer para ir viviendo. El hecho diferencial es esta sensibilidad exquisita que capta algo que va con su tiempo y gusta a sus coetáneos, y que le vale a su autor el derecho a salir en los billetes de banco o en los sellos de correos.

Y digo a sus coetáneos, porque en siglos posteriores, se le valora en el contexto de su época, en su entorno cultural y social, imaginemos actualmente a alguien pintando como Murillo, o como los anónimos pintores de las iglesias románicas, o incluso como los grandes pintores del romanticismo, estarían fuera de su época, hoy día serían simplemente gente copiando una técnica pictórica ya superada, no transmitirían nada tan especial como para dedicarles museos y fundaciones. O por no hablar de un Calder, un Picasso o un Chagall en el siglo de Oro, o en la Edad Media, estarían fuera de lugar, su arte no llegaría a nadie, no sería acorde con la sociedad.

¿Y que tiene esto que ver con nuestros garrulos ufólogos?.Tras este paseo por el arte de verdad, volvamos a los ufólogos. Veamos sus creaciones de los años 40 o 50, se diría que son ollas a presión de diseño soviético, platos voladores llenos de ventanas y remaches, muy pesados, como la industria siderúrgica de la posguerra europea. En los sesenta ya se les ve la influencia del diseño y la industria del plástico, formas de huevo frito mucho mas ligeras, sin remaches (es la influencia del plástico) y con luces de colores (también es la época del pop), los ufólogos captan el ambiente de la época, afirman que el velcro y el transistor vienen de tecnología extraterrestre, hoy esto ya nos parece cútre. A finales de los 70 principios de los 80, ya vemos algo mas etéreo, formas indefinidas, luces sin contorno que insinúan sombras en su interior (¿que ha sido de las pesadas ollas a presión de hace 30 años?).

Hoy, en el siglo XXI ya no se habla de estas cosas, el cine ha podido con todo, ya no hay ligeros huevos fritos con luces psicodélicas, ahora son naves nodrizas gigantescas como ciudades que nos mandan alta tecnología, a veces desde complejas bases en el fondo del mar o en la cara oculta de la Luna.

¿Y que decir de los simpáticos hombrecitos verdes de antaño?. En los 60 hubo una gran biodiversidad sideral (¿o será exobiodiversidad?), los hubo chiquitines y con mono azul que cambiaban el aceite de su nave en un lago de Wisconsin, otros pequeños y cabezones pero no anoréxicos, otros altos y casi albinos (los viejos amigos de Ganímedes), o los robots gigantes de Rusia (país grande, marcianos grandes), hombres plateados, seres lánguidamente etéreos. Se acabó todo, se ha perdido diversidad, desde la película de los Encuentros en la Tercera Fase, empezaron a ser pequeños, flacuchos y cabezones, después de Expediente X, a ningún ufólogo que se precie se le ocurre dar por bueno un marciano verde o un gigante plateado, estaría tan fuera de lugar como un crítico de arte alabando un Murillo actual, ahora todos los marcianos son grises, "los Grises". Es el reflejo de cada época, del diseño, y finalmente de la influencia del cine y la televisión, sus diseños de marcianos pronto serán ya incuestionables, aunque aún hay tímidas voces entre los ufólogos (algunos poco absorbentes de lo que nos envuelve), que reclaman algún marciano raro, apuesto lo que sea que pronto quedará reducido a voluntarias transformaciones de los Grises para despistar o para justificar antiguas tradiciones, que por supuesto, siempre son de origen extraterrestre.

(Un inciso, para abundar en la idea de que los tiempos cambian para todos: antes se oían, "a pelo", las almas en pena en los cementerios y las voces de ultratumba, hoy se llaman psicofonias y hay que ir equipado con grabadoras digitales y chalecos de Coronel Tapiocca para oírlos. ¿Nos estamos volviendo sordos o simplemente gilipollas?).

Volvamos a los ufólogos, cuidémosles, no permitamos que su imaginación sea abducida por los guionistas de Hollywood, incitémosles a que creen hermosas criaturas acordes con nuestro tiempo, marcianos que tengan que ver con el cambio climático, con el arte abstracto, con las performances, con la música rap, con el spam que se nos cuela por Internet, los Grises acaban aburriendo, ya no dan miedo ni a los niños. Adelante con el Chupacabras, es un buen intento para las sociedades rurales de Iberoamérica, ojalá no lo acaben convirtiendo en un Gris que en vez de chupar cabras, aburra hasta las ovejas.



ASTRÓNOMOS, Y NO ASTRÓLOGOS, EN EL PAÍS
Javier Armentia
TEMA: Periodismo

El pasado domingo 6 de marzo, en la portada del periódico EL PAÍS, y del suplemento EP[S] se deslizaban idénticas erratas: lo que era una llamada a un artículo sobre la búsqueda de exoplanetas por parte de los astrónomos se convertía en “astrólogos que rastrean el Universo en busca de mundos desconocidos”.

¡En la portada y por partida doble! Lo cierto es que más allá de la errata, o del “lapsus calami” (como lo denominó el jefe de sección del suplemento, Gregorio Rodríguez) esta notoria confusión evidenciaba qué fácilmente se confunden ciencias con pseudociencias.

De hecho, desde el mismo sábado sabíamos que el error se iba a perpetrar, y por ello, en la listas electrónicas de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico se mandó un aviso temprano. No éramos los únicos: muchos lectores se sintieron también llamados a ejercer una protesta, y entre ellos varios profesionales de la astrofísica, los más implicados por la confusión (no es lo mismo un Hawking que un Rappel, comentaba alguien). En la lista de correo de la Sociedad Española de Astronomía también se comentó con bastante indignación el escaso cariño de quienes debían haber revisado el texto erróneo en las portadas.

El mismo lunes 7, en la edición diaria, “El País” introducía una fe de erratas al respecto. Ya de por sí era un detalle: muchos medios meten la pata de manera notoria y pocas veces llegan a reconocerlo (es cierto que en general los lectores somos demasiado complacientes, o tenemos poca esperanza de ver escuchadas nuestras quejas, así que muchas veces estas pifias pasan sin mayor protesta. Ya que abrí paréntesis aprovecho para animar a los lectores, escuchantes o televidentes a ejercer ese derecho tan importante: las “cartas al director”, aunque luego no salgan publicadas, se leen en las redacciones, y siempre tienen un efecto, quizá no tanto como para evitar que una y otra vez se vuelva a meter la pata; pero desde luego si no se hace un poco de presión, malamente cambiarán las tornas. Y cierrro paréntesis).

Afortunadamente, el Defensor del Lector de “El País”, Sebastián Serrano, también recibió algunas de esas cartas, y decidió hacerse eco de la protesta en su comentario semanal de los domingos. Así fue: el domingo 13 aparecía su texto “Los astrónomos protestan”, en el que se hacía eco de la protesta de varios astrónomos:

“La utilización del término astrólogos en lugar de astrónomos en las dos primeras páginas citadas ha llevado a una docena de científicos a expresar su protesta mediante mensajes remitidos al Defensor del Lector, de los que he seleccionado cuatro. Todos ellos se han sentido insultados.”

Luego pasaba a narrar los comentarios de Gerardo Pedrós Pérez, astrofísico de la Universidad de Córdoba (“en nuestro gremio se considera de lo más ofensivo llamar astrólogo a un astrofísico o a un astrónomo. Sería equivalente a llamar curandero a un médico”); también de Benjamín Montesinos, del LAEF (Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental), quien se lamentaba: "Parece que los astrónomos tenemos la batalla perdida en este terreno (...) Con una frecuencia que llega a ser irritante, se nos confunde en los medios de comunicación a los astrónomos o astrofísicos (científicos que nos dedicamos a estudiar los diversos objetos del universo, el Sol, los planetas, las estrellas, las galaxias, etcétera), con los astrólogos, que a lo único que se dedican es a hacer horóscopos, cartas astrales y a ganar un dinero fácil a través de predicciones cuya falta de fundamento está más que probada". También se citaba a Esteban Ribas, un profesor de ciencias de secundaria (“ Si uno de mis alumnos cometiera un error así en un ejercicio escrito, tendría una seria charla con él/ella. Si ese error se hubiese deslizado en el contenido del reportaje (por otra parte muy interesante), le habría echado la culpa al famoso duende. Pero quiero creer que la portada de una revista que leen (¿cuánto era? ¿más de dos millones de personas?) pasa diversos controles de calidad antes de permitir una metedura de pata de tal calibre”). Y a José Carlos del Toro Iniesta, del IAA (Instituto de Astrofísica de Andalucía).

Sebastián Serrano se dirigió al jefe de sección de EPS, Gerardo Rodríguez, que admitía el descuido a la hora de titular. Explicaba: “Una vez terminados los textos aplicamos los mecanismos de control habituales en EPS. La portada pasó por cinco personas diferentes antes de ser enviada a fotomecánica. La volvimos a revisar, una vez más, con la prueba de color. Nadie se dio cuenta del error. Increíble, pero cierto”. ¿Cinco personas? Podemos añadir otras tantas para la portada del periódico... Notable falta de visión, desde luego. Aparte de eso, Rodríguez se justificaba diciendo que la astrofísica es materia bien tratada en el suplemento, es decir, que sí son conscientes de la diferencia y que la confusión no era intencionada.

Algo que, evidentemente, nadie dudaba. En mi carta al Defensor, escrita el domingo 6, había comentado: “Si alguien pretende decir que la confusión viene de la similitud (u homofonía) de los términos "astrología" y "astronomía", que piense cuántas veces confunde "poder" con "joder", palabras de hecho mucho más similares y posiblemente menos distantes en significado”. Algo tan patente en el caso del “poder” no lo resulta e n el caso de “astrónomo”. ¿Por qué?

El Defensor del Lector se puso en contacto conmigo el pasado miércoles, comentándome que en el diario se creía un tanto exagerada la reacción que había sucedido. Para poder contraponer esa sensación por parte de los periodistas, me solicitaba un texto del que poder extraer alguna cita, para “contextualizar el incidente” (como él mismo dice en su columna de “El País”). Conozco personalmente a Sebastián Serrano, y tuve el placer el pasado verano de ser profesor en un curso de periodismo científico que él codirige para la Escuela de Periodismo de “El País”. Aunque el tema de la jornada era la astrofísica y las ciencias del espacio, lo cierto es que también hablamos largo y tendido de las pseudociencias y de cómo entran tan impunemente en los medios de comunicación. Me tenía a mano, porque me consta que cualquier colega (en el escepticismo, en la astronomía y en el periodismo científico) podría haber realizado interesantes comentarios. A continuación copio ese texto, del que se recogieron los primeros párrafos en el artículo de Serrano, para que el razonamiento quede completo:

<< Puede parecer que la confusión en un titular entre “astronomía” y “astrología” es una simple errata entre dos términos parecidos y que no tiene mayor trascendencia. No lo es, y no solamente porque un celo profesional por parte de la ciencia exija no ser tomados por charlatanes, adivinos o pseudocientíficos. Ciertamente, la confusión parece dar una respetabilidad a algo que no lo tiene, aunque en el artículo de Mónica Salomone queda claro que esos /cazadores de planetas/ son científicos que intentan avanzar en el conocimiento del Universo y no gente que se enriquece con líneas 806.

Se podría achacar la confusión a que realmente ambos términos tienen una historia común. Pero desde los tiempos del nacimiento de la ciencia en el Renacimiento, la confrontación entre astrología y astronomía ha sido clara y no hay tratado de historia de la ciencia que no ponga de manifiesto la radical diferencia entre lo que es una adivinación sin base real y una ciencia. ¿Por qué se mantiene, sin embargo, la creencia? En 1976, fueron 180 (entre ellos 20 premios Nobel) los científicos que suscribieron un manifiesto titulado “Objeciones a la astrología), anunciando:"Es sencillamente un error imaginarse que las fuerzas ejercidas por las estrellas y los planetas en el momento del nacimiento puedan determinar de manera alguna nuestro futuro. Tampoco es cierto que la posición de los lejanos astros determine que ciertos días o períodos sean más favorables para ciertas acciones, o que el signo bajo el cual se nace decida la compatibilidad o incompatibilidad con otras personas". (Este manifiesto fue objeto de una campaña en nuestro país en 1990, siendo más de 250 los astrónomos y científicos de otras áreas los firmantes). No hay un sólo intento de demostrar la validez de la astrología que haya salido bien parado en la arena de la discusión científica.

¿Por qué tanta gente cree en algo así? Hay una importante responsabilidad de los medios de comunicación en ello. Como en otras creencias supersticiosas, cabe aplicar el análisis que John Burnham, catedrático de Historia de la Universidad del Estado de Ohio realizaba en su libro “How Superstition Won and Science Lost” (Prometheus, 1981). Para Burnham, la manera en que estos temas se presentan en los medios de comunicación, de forma acrítica y normalmente sesgada hacia lo “sobrenatural” ha hecho que generaciones enteras de lectores de periódicos crean que muchos de estos temas tienen respetabilidad. Como lo describe Carlos Elías: “Para John C. Burnham (...) existe aún una falta de cultura científica entre los periodistas estadounidenses, sobre todo en los redactores de los periódicos pequeños, lo cual ha propiciado que en sus informaciones científicas predominen el sensacionalismo, la visión social y el fenómeno de la "agenda setting", hechos todos que han contribuido, en su opinión, a que la superstición haya ganado la victoria a la información científica y a que la ciencia esté cada día más descalificada. “ (en la Revista Latina de Comunicación Social, no 20, 1999)

En “Ciencia y Pseudociencia: realidades y mitos” (E. Sirius, 2004), Manuel Calvo Hernando comenta en un ensayo titulado “Las falsas ciencias y el periodismo científico”: “[las falsas ciencias] Se aprovechan del prestigio de las oficiales o académicas, disponen de medios eficaces de persuasión, explotan el vocabulario especializado y encuentran un excelente campo de cultivo en la ignorancia, el esnobismo y, en una época secularizada, en el deseo de creer en algo maravilloso e incomprensible”. Hace mención a un mensaje presentado en el V Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico de Valencia (1990): “Los periodistas científicos y los científicos que escriben para el público en general, cumplen un papel importante al ayudar a que la gente entienda qué es y qué no es la ciencia.”

En este caso, la confusión permite, una vez más, que la pseudociencia quede -para el lector no avisado- como algo serio y que proporciona conocimentos científicos. Cuando no lo es, ni nunca lo ha hecho. >>

Serrano reconoce en su artículo: “ poco puede decir el Defensor del Lector, salvo reclamar más diligencia a quienes revisan las páginas”. Y concluye: “Vale la pena, pues, esmerarse en evitar que la astrología y los astrólogos sigan medrando”.

Coincido con él: poco más se puede decir que exigir profesionalidad en los medios de comunicación. Si un criterio estricto se aplicara siempre, las noticias pseudocientíficas, los sesgos irracionalistas y la propaganda paranormal tendrían difícil cabida en los medios serios. También es pertinte la alusión al “negocio” que todo ello supone, que quizá debería ser objeto de otro artículo más en profundidad.

Por el momento, y aunque siempre sabe a poco -para una vez que se reconoce la necesidad del pensamiento crítico en la prensa apetece más...- el comentario de Serrano queda como un ejercicio de honradez y de reconocimiento sincero. Algo que es de agradecer. Ese “tironcillo de orejas” del Defensor del Lector siempre quedará, y esperamos que la lección cuaje.

Sería más que deseable que en otros medios existieran mecanismos como éste que tiene “El País” (y muy pocos más... por lo que me consta, y perdón si me equivoco, sólo “La Voz de Galicia”, “La Vanguardia” y “Radio Televisión de Andalucía” tienen esta figura en nómina), para poder realizar una autocrítica muy necesaria de la labor periodística. Un tema también interesante: ¿no lo consideran necesario los principales medios de comunicación españoles? Posiblemente, esto se debe a lo que ya comentábamos: los usuarios de los medios somos demasiado complacientes. El paso dado por Serrano es sólo un pequeño paso, pero es de agradecer que sea en el buen sentido.



LAS MENTIRAS DE LOS DIOSES
Sebastian C. Randolini
TEMA: Religión

Debo reconocerlo. Arqueé una ceja la vez que me dijeron que Dios había descendido a la tierra y ahora estaba en la India.

Como Ilusionista profesional que soy, siempre tiendo a dudar de tales afirmaciones sorprendentes. Pero mi incredulidad no quita que mi curiosidad profundice en tales afirmaciones.

Así me topé con Sai Baba. Aquel gurú que ­ dicen por ahí ­ es una potencia paralela al estado de India.

Que se autodenominara Dios no era nuevo. Ya desde los tiempos bíblicos hemos visto como tantos hombres ­ fanáticos y dirigidos por el ego ­ creían representar la divinidad omnipresente.

Pero cuando vi que hacía supuestos milagros, materializaciones y toda una gama de fenómenos paranormales, me dije, “es hora de echarle un vistazo a este hombre”.

Y los videos fueron rotundos. Amén de “pescarlo” in fraganti en sus trucos simples de prestidigitación (y que tiempo habrá para que los revele aquí ) ,cuando uno profundiza en su leyenda y sus milagros, se topa con otras cosas mucho menos espirituales.

Hablo de las acusaciones sexuales que recayeron contra este gurú. Testimonios de ex fieles que lo acusaban de pedofilo y demás “lindezas” .

No quiero ni puedo inmiscuirme en tales afirmaciones terribles. Sólo mencionar que documentales televisivos se han encargado de demistificarlo como corresponde, agregando aquellas difamaciones que posiblemente sean verdaderas.

Mi objetivo ­ modesto, escueto ­ en este articulo es hablar de su hipotética divinidad. Una divinidad que pone en Jaque a otro que también hizo milagros y salvó a multitud de personas: Jesucristo.

Porque si uno descubre a Sai Baba y sus engaños hoy en día no es porque esta generación sea más sabia y más instruida. Simplemente porque hay medios de comunicación que se encargan de esclarecer estos asuntos. Y demistificarlos cuando y como corresponde (en otros casos, es cierto, los exageran y crean “gatos donde hay liebres”).

Pero vayamos al grano.

DEL CIELO A LA INDIA

Más de 150 millones de individuos siguen a Sai Baba en todo el mundo. Ha fundado instituciones y tiene representantes en todas partes.

¿Nadie se preguntó que sería de aquel hombre y sus engaños si no hubiera sido demistificado por grandes profesionales como, por ejemplo, Enrique Marquéz, colega de un servidor?.

¿Qué hubiera sucedido con el fenómeno Baba si no estuviéramos en la era moderna?.

Sospecho que quizá estaríamos yendo a la Iglesia de Baba a leer los textos sagrados del divino swami. Es en virtud de la tecnología y la ciencia que podemos desnudar estos fraudes y liberarnos de las ataduras de la mentira.

Hoy por hoy casi nadie pone en duda ­ salvo los adeptos y el lector no instruido ­ que Sai Baba no es más que un mero prestidigitador (mediocre, por cierto) y que capta fieles a través de falsos prodigios, un poco al estilo de Jim Jones, aquel carismático e “inofensivo” líder espiritual que llevó a la muerte a sus seguidores en Guayana en 1978.

Cuando descubrí que empalmaba relojes, anillos y sus “cenizas sagradas” del modo que explico en la fotografía, me dije “Así que tu te autoproclamas DIOS”.

Y pensé naturalmente en Jesús de Nazaret (o mejor: el Nazareo). Y me dije ¿Qué sería de aquel hombre si estuviera en estos días haciendo sus milagros?

Situémonos hace dos mil años atrás.

Imaginemos la misma cantidad de fieles clamando fervorosamente por sus milagros. El rostro bondadoso multiplicando panes y peces. El cuerpo atlético caminando sobre las aguas. O ya lacerado, saliendo de la tumba al tercer día.

¿Lo imaginan?

Pues resulta que ninguno de nosotros lo vimos. ¿Entonces?

Simplemente creemos que es así.

Ahora imaginemos situarnos con una actitud critica ante aquel “enviado”.

¿También le era necesario hacerse de prodigios para que crean en su divinidad?.

Y sé que alguien pensará: Que Baba sea un fraude no significa que nuestro Jesús lo sea. Ese es el razonamiento espejo de la tradición. Nada sencillo es cortar con miles de años de cristianismo. El peso de dicha creencia es superior a cualquier argumento escrito por sensato o razonable que sea.

Y aunque tiempo habrá para que volvamos a mi misterio favorito ( Jesucristo) les adelanto:

Existen dos o tres puntos ­ en realidad muchos más, pero debo ser moderado en espacio en este articulo - que ponen en duda la autenticidad de Jesús como Enviado de los Cielos.

Primero: Que se rodeara de seguidores como estilan hacer los gurues de masas.

Segundo: la concepción de Mesías judío estaba muy alejada de lo que actualmente, en nuestro occidentalismo, pensamos. No esperaban un Dios, sino un Mesías político, que instaurara Israel a su poder, esclava entonces del poder romano.

Tercero: si quitamos los paralelos - por no decir plagios - que tiene el cristianismo con los antiguos cultos mistericos y solares, como el Mitraismo, Budismo, etc.. ¿Qué nos queda?.

Una incipiente religión que debía competir con los Dioses locales que imperaban en Roma y que debió recurrir a un movimiento propagandístico- primero por Saulo de Tarso, luego por Constantino - para que llegara a donde llegó.

Pero esto no es sino la punta del Iceberg.

PRISIONEROS DE LA FE

Vamos a aclararnos. Durante años fui un fiel creyente de Cristo ­ Baba, lo siento, pero no pasó de una mera visión por vídeo y unos cuantos testimonios­ y sus milagros de resurrección.

Como Pablo de Tarso, pensaba que si la resurrección no existió vana es nuestra fe. Y cuando me dispuse a estudiar , durante años, la vida y pasión de Cristo, no pude dejar de desilusionarme con cada nuevo descubrimiento.

Allí los cultos milenarios que eran un calco con el cristianismo, en especial con el tema de la resurrección. Allá, los nuevos hallazgos arqueológicos en el Mar Muerto o Nag Hammadi que nos explicaban un poco los trances de aquella época. Y por aquí la lógica y el sentido común que me hacía poner los pies sobre la tierra.

Sé, hoy por hoy, que muchas cosas deseamos creerlas y lo hacemos para no sentirnos insatisfechos con las escasas ­ o nulas ­ respuestas existenciales que tenemos. Mi propósito fue y siempre será hallar la Verdad, c on mayúsculas.

Es por eso que no puedo ni quiero autoenganarme con cultos, autores o libros revelados. Persigo algo que sólo la experiencia ­buena o mala ­ pueda ensenarme. No me importa que estas líneas no salgan a la luz, o que sean criticadas. O que se me tilde de escéptico. No temo porque ¿qué más quisiera que tener vuestra fe?.

Pero, como digo, no puedo.

Luego de años de estudiar los cultos, de pertenecer a varios y de infiltrarme en muchos no dudo de sus propósitos: esclavizarnos y dormirnos.

Y puede ser placentero aquel estado soporífero que fecundan las religiones y creencias sagradas, pero definitivamente es un estado desatento. Porque mientras esperamos que se abran los cielos y baje un Dios montado en nubes de fuego, aquí abajo la gente muere de hambre y la injusticia gana un nuevo palmo día a día.

Quizá sea hora de dejar de cruzarnos de brazos esperando “enviados”...y poner cartas en los asuntos. No me cuesta imaginar lo que 150 millones de individuos podrían hacer por la humanidad, en lugar de venerar a un gurú Indio que vende milagros, (e incienso, y postales, y videos, y libros.)

Y finalizo con estas preguntas:

¿ Necesita Dios, Yahvé, Jehova - o como quieran llamarlo ­ de representantes en la tierra? ¿Ya no fue suficiente -en caso de que hubiera sido así -con la PRUEBA de darnos esta vida?

Continuará ...



ENCUENTRAN FORMAS DE VIDA EN LA FOSA DE LAS MARIANAS, EL PUNTO MÁS PROFUNDO DE LOS OCÉANOS
Redacción de El Mundo
TEMA: Biología
URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/07/ciencia/1107782168.html

(Artículo publicado originariamente en el diario El Mundo del S. XXI)

ELMUNDO.ES

Un grupo de científicos japoneses ha encontrado muestras de vida en las zonas más profundas de los océanos de nuestro planeta, concretamente en la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico Occidental. Allí, a 11 kilómetros de profundidad, se han encontrado organismos minúsculos vivos unicelulares, una forma de plancton por ahora desconocida, según publica esta semana la revista 'Science'.

Esta foraminífera, una forma diminuta de placton, fue recogida por el submarino japonés Kaiko, que se acciona por control remoto. El equipo científico, dirigido por el japonés Yuko Todo, ha asegurado que estos organismos unicelulares han logrado adaptarse para sobrevivir a la enorme presión que se soporta en una zona de la Fosa Mariana conocida como Challenger Deep.

Este gigantesco agujero del océano Pacífico está sumido en la más profunda oscuridad, y la inmensa columna de agua que 'rellena' la Fosa hace que la presión en el fondo sea 1.000 veces mayor que la que se experimenta en la superficie de la Tierra, unos 110.000 kilopascales.

La foraminífera es una de las formas de vida más abundantes en los fondos marinos después de las bacterias. Los científicos calculan que los seres recigodos podrían haberse formado hace seis millones de años.

El sumergible Kaiko recogió estos organismos en los sedimentos del lecho marino del Challenger Deep, a unos 10.896 metros de profundidad.

La Fosa de las Marianas es uno de los lugares más desconocidos de la Tierra, y nunca ha sido pisado por humanos, aunque algunos sumergibles sí han logrado descender los más de 11 kilómetros de la falla más profunda de la Tierra. En marzo de 1996, un sumergible tocó el fondo de la Fosa en la misma zona donde se ha hecho ahora, y logró tomar tomó una muestra de sedimento a una profundidad de 10.897 metros. De la muestra se obtuvieron indicios de la presencia de dos tipos de bacterias y al menos tres tipos de archaeas.



REINO UNIDO PERMITE AL PADRE DE DOLLY CLONAR EMBRIONES HUMANOS
Redacción de El Mundo
TEMA: Biología
URL: http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2005/02/08/biociencia/1107861705.html

(Artículo publicado originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

ELMUNDOSALUD.COM

El doctor Ian Wilmut, 'padre' de la oveja Dolly, ha obtenido la autorización de los organismos británicos para investigar con células madre procedentes de embriones humanos clonados. El objetivo de sus trabajos es estudiar las causas de la esclerosis lateral amiotrófica, una patología provocada por la degeneración de las neuronas motoras.

En un comunicado, la HFEA, el máximo organismo en el Reino Unido en materia de fertilización y embriología, ha anunciado que el Instituto Roslin, en el que trabaja el padre de la oveja más famosa del mundo, ha superado las revisiones "médicas, científicas, legales y éticas" y se le ha concedido una licencia de un año para esta aplicación. Se trata de la segunda que se concede para este fin, después de la otorgada en agosto de 2004 a la Universidad de Newcastle.

Aunque la clonación terapéutica es legal en el Reino Unido desde hace más de dos años, las licencias que se han solicitado hasta ahora planeaban obtener las células madre de embriones sobrantes de procesos de fecundación 'in vitro'. Sin embargo, la técnica que Ian Wilmut y su equipo van a utilizar es la conocida como transferencia nuclear.

El núcleo que contiene el material genético de los óvulos de varias mujeres es sustituido por el de las células de la piel donadas por varios pacientes con esclerosis. Después, se permite el desarrollo en un embrión de hasta cinco o seis días de vida, del que se extraen las células madre que serán utilizadas.

"El instituo [Roslin] va a emplear este procedimiento para estudiar células troncales fabricadas con el material genético de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica", explica la nota oficial. De esta manera se podrá estudiar el desarrollo de esta patología en pacientes que no tienen los genes identificados hasta el momento como 'causantes' de la enfermedad.

Tal y como ha señalado el profesor Wilmut a la edición 'on line' de la BBC la diferencia es que esta vez no se crearán tejidos sanos con la intención de que reparen los tejidos dañados. Por el contrario, su intención es estudiar el avance de la enfermedad "con un detalle sin precedentes", y valorar el potencial de estas células en el diseño de nuevos fármacos capaces de detener su progresión.

Aunque los grupos de pacientes con este tipo de esclerosis ya han manifestado su optimismo, la decisón de la HFEA se ha topado con las críticas de los detractores de la llamada clonación terapéutica, que la consideran "inmoral, poco ética e innecesaria".

En este sentido, el doctor Wilmut ha insistido en que no tiene ninguna intención de emplear el procedimiento para clonar humanos con fines reproductivos. De hecho, como recuerda, las leyes británicas prohíben que cualquiera de estos embriones clonados puedan transferirse al útero de una mujer.



UN GRUPO DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCIFRA POR PRIMERA VEZ EL ADN DE LOS NEANDERTALES IBÉRICOS
Redacción de El Mundo
TEMA: Biología
URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/15/ciencia/1108456924.html

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del Siglo XXI)

Un grupo de investigadores españoles, dirigidos por el paleobiólogo del CSIC Antonio Rosas, y Carles Lalueza, de la Universidad de Barcelona, han extraído y secuenciado por primera vez ADN mitocondrial de restos neandertales procedentes de la cueva asturiana de El Sidrón, con 43.000 años de antigüedad.

Se trata de la primera vez en España que se logra analizar el ADN de unos restos tan antiguos. Hasta ahora, sólo se había conseguido extraer ADN mitocondrial de neandertales en seis yacimientos en todo el mundo, y ocho de los nueve resultados positivos que se habían obtenido hasta ahora en el mundo proceden del instituto Max Planck de Leipzig (Alemania).

El estudio realizado por los científicos del CSIC han sido apoyados por investigadores de las universidades de Oviedo y Barcelona, y cuentan con un presupuesto de 305.786 euros para la campaña 2004-2006, según el Gobierno del Principado de Asturias, que subvenciona la investigación.

El análisis del ADN de los neandertales supone un importantísimo paso para la comprensión de la historia evolutiva del neandertal y de su interacción con el Homo sapiens, según informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota de prensa.

La Península Ibérica es la región europea donde los neandertales coexistieron más tiempo con el hombre moderno, pero el análisis de ADN de los fósiles de El Sidrón invita a descartar un posible fenómeno híbrido entre ambas especies. El yacimiento, que todavía se halla en curso de excavación, supone todo un 'filón' para los científicos, que ya han llevado al Museo Nacional de Ciencias Naturales los fósiles para su estudio paleontológico.

Esta colección, la mayor de restos neandertales de la Península Ibérica, suma un total de 850 fragmentos esqueléticos (huesos y dientes) entre los que se ha podido identificar al menos a cinco individuos (un niño, dos jóvenes y dos adultos).

El científico Rosas destaca de su estudio que "es la primera vez que un laboratorio que no sea de Alemania o Inglaterra consigue algo técnicamente tan difícil".

Poblaciones genéticamente similares

El análisis de la secuencia de ADN obtenido ha permitido a los investigadores establecer que las distintas poblaciones de neandertales que habitaron Europa desde la Península Ibérica hasta el Cáucaso eran genéticamente similares.

Esta conclusión, en contra de lo que algunas hipótesis previas hacían suponer, permite situar un origen común de los neandertales hace 250.000 años.

Esta fecha coincide con la aparición de la morfología de neandertal clásico y concuerda asimismo con un posible evento de especiación para el origen de este Homo neanderthalensis.

Según el estudio, la elevada variación detectada en marcadores específicos del ADN mitocondrial refleja la existencia de diferentes linajes genéticos neandertales.

Sin embargo, las refinadas técnicas de análisis molecular utilizadas en este estudio, cuyas conclusiones acaban de ser publicadas en la edición digital de Molecular Biology and Evolution, han permitido enraizar al neandertal de la Península Ibérica con el antepasado común de todos estos linajes.

Los neandertales incluyen dos especies paleontológicas, el Homo heidelbergensis y el Homo neanderthalensis. El tiempo y el modo en que se produjo la evolución entre ambas especies es motivo en la actualidad de división científica. Mientras unos asumen que se produjo un cambio gradual, otros defienden que la aparición del Homo neanderthalensis ocurrió tras un fenómeno de diferenciación que generó una entidad biológica distinta hace 250.000 años.



SANIDAD TENDRÁ UN REGISTRO DE DONANTES DE SEMEN
Redacción de El Periódico
TEMA: Derecho
URL: http://tinyurl.com/dwh3n

(Noticia publicada originalmente en el diario El Periódico de Cataluña)

ÀNGELS GALLARDO BARCELONA

Ni el Ministerio de Sanidad ni la Generalitat podrían detectar e impedir en la actualidad que dos personas nacidas en procesos de fecundación asistida, y hermanas de padre sin saberlo, llegaran a casarse. Las administraciones sanitarias españolas no pueden saber cuántos hijos ha tenido un donante de semen o en cuantos bancos receptores está ofreciendo su esperma. Para evitar esa eventualidad, y el riesgo de consanguinidad que implica, el borrador de la nueva ley de reproducción asistida prevé la creación de un registro nacional de donantes, de ámbito estatal, y fija en un máximo de seis los hijos a que puede dar lugar el esperma de un mismo hombre.

La ley vigente incluyó en 1988 esa misma iniciativa, pero nunca se promulgó el decreto que la hubiera hecho realidad, entre otras razones, por el rechazo de algunas clínicas a que alguien ajeno a médico y donante pudiera acceder a la identidad del titular del esperma. Ginecólogos, biólogos y andrólogos, no obstante, consideran ahora "imprescindible" crear un registro que permita seguir el rastro del semen, sin que eso altere el derecho a la intimidad.

IDENTIFICABLES "Es muy necesario que exista ese organismo de control --afirma Anna Veiga, bióloga del Institut USP Dexeus--. En estos momentos, si un donante da semen en varios bancos puede llegar a tener 20 hijos sin que nadie, ni él mismo, lo sepa. Si esos niños coincidieran en una ciudad pequeña, incluso se les podría identificar".Los expertos coinciden en que el método más fiable para seguir el rastro a una dosis de esperma --que se emplea en tres intentos de fecundación-- es fijar la obligación legal de que un donante sólo pueda acudir a un banco, y que éste transmita la identidad, encriptada o codificada, del individuo al registro que custodiará el Ministerio de Sanidad. "Lo imprescindible es que podamos garantizar que un donante sólo va a un centro, y a una ciudad, y que ese control no altere la confidencialidad", afirma José Luis Ballescá, presidente de la Sociedad Española de Andrología y responsable del banco de semen del Hospital Clínic. El objetivo, añade, es evitar que, a consecuencia de una unión endogámica, enfermedades cromosómicas que son recesivas (no se sufren pero se pueden transmitir) se vuelvan dominantes en el hijo de esa pareja. "Debe existir una red nacional, o europea, que garantice poder acceder al donante de semen en caso necesario, esté dónde esté, y que limite el número de hijos a que dé lugar --afirma Montse Boada, bióloga de Dexeus y miembro de la comisión nacional de reproducción humana asistida (CNRHA)--. Esta opción, no obstante, debe organizarse de forma que ese individuo no se encuentre el día de mañana ante un hijo que le exige responsabilidades". Un donante no quiere ser padre, repite Boada. Aunque, antes de aceptar una donación, el candidato debe superar un exhaustivo examen médico, pueden haber circunstancias que años después hagan necesario localizar a quien dio el esperma empleado en un proceso de fecundación, añade.

DERECHOS ENFRENTADOS

"El debate sobre si debe prevalecer el derecho del niño o el del donante está abierto en varios países de la UE --dice--. En Gran Bretaña optaron por que las donaciones no sean anónimas, pero han caído en picado". El borrador de la nueva ley española sí prevé la confidencialidad. El texto, que el pasado jueves aprobó la CNRHA, mantiene los requisitos sanitarios que ya aplican los nueve bancos de semen de Catalunya. Esos centros aseguran que siempre preguntan a sus donantes si antes han ido a otro banco en España. "No podemos comprobar si nos dicen la verdad, pero se lo preguntamos igualmente", dice Boada.



LA ONU INSTA A PROHIBIR LA CLONACIÓN
Redacción de El Correo
TEMA: Ética
URL: http://www.diario-elcorreo.es/vizcaya/pg050220/prensa/noticias/Sociedad/200502/20/VIZ-SOC-069.html

(Noticia publicada originalmente en el diario El Correo)

Con 71 votos a favor, 35 en contra y 43 abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer una declaración no vinculante que insta a los gobiernos de los países miembros a que adopten medidas para prohibir la clonación humana.



LOS BECARIOS DE INVESTIGACIÓN CANARIOS DENUNCIAN QUE SU SITUACIÓN ES DE LAS PEORES DE ESPAÑA
Laguna Noticias
TEMA: Universidad
URL: http://www.ull.es/ullasp/gabprensa/noticia.asp?Not=558

(Noticia publicada originalmente en Laguna Noticias)

La Asociación de Jóvenes Investigadores de Canarias (ABECA) celebró el pasado 15 de febrero una asamblea que, gracias a la tecnología de videoconferencia, se produjo simultáneamente en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna y el edificio de Ciencias Básicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la reunión, a la que asistieron cerca de cuarenta personas, se denunció que las condiciones laborales y sociales del personal investigador en formación se alejan de las del resto de España.

Para ABECA, tras cinco años de actividad, la situación del colectivo que representan ha empeorado. Según critica, en 2004 el gobierno regional no publicó "convocatoria alguna de becas de investigación", y la Dirección General de Universidades e Investigación aún no ha aplicado el Estatuto del Becario aprobado hace más de un año. "A ello se une la lamentable situación de los becarios del Gobierno de Canarias, que a mediados de febrero llevan sin cobrar sus 'sueldos' de enero y febrero", denuncia el comunicado remitido por la organización.

La asociación reconoce que en los últimos años se han conseguido algunos logros, como el reconocimiento del permiso por maternidad en las becas del Gobierno de Canarias, o la transformación de becas en contratos si se realiza la segunda fase del doctorado en otras comunidades. Aún así, la situación general es deficiente en comparación con otras comunidades autónomas.

Otro problema constatado por ABECA es la falta de implicación de los propios becarios en la defensa de sus intereses. En este sentido, los asamblearios calificaron como positiva y aceptable la respuesta que ha recibido una campaña informativa realizada en los últimos meses para captar afiliados, traducida en veintiséis nuevos afiliados y la creación de un grupo de trabajo en Gran Canaria.



SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA
Ricardo Campo Pérez
TEMA: Magufos
URL: http://mihteriohdelasiensia.blogalia.com/historias/26169

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Mihterioh de la Siensia)

Ayer asistí a una conferencia que llevaba por título Planetas y Vida en el Universo, impartida por el Catedrático de Física Aplicada Agustín Sánchez Lavega, de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao de la Universidad del País Vasco, en el Aula Magna de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna. Sánchez Lavega dirige un equipo de investigación que trabaja en distintos proyectos de ciencias planetarias. Actualmente es miembro del Consejo Asesor para la Exploración del Sistema Solar de la Agencia Espacial Europea y co-investigador de la misión espacial Venus Express. Durante su interesante exposición Sánchez Lavega recorrió con cierto detalle todos aquellos astros de nuestro sistema solar con cierta aptitud, si me permite el uso de este término un tanto inapropiado, para albergar alguna forma rudimentaria de vida: Venus, Marte, Europa y Titán, del que presentó las ya famosas imágenes de su superficie y de los ríos de hidrocarburos y metano que forman mares, a la manera del agua terrestre. En la última parte de su charla abordó las condiciones astronómicas y bioquímicas necesarias para la emergencia de la vida, y unas pocas pinceladas sobre SETI.

Este blog, como incluso hasta el más corto de los magufos puede adivinar, trata de mihterioh de la siensia, es decir, de manías, inventos, creencias, enigmas, "tradiciones" y otras pajas mentales difundidas por gente con el colmillo retorcido, desde el magufo de encabronamiento fácil (si siente que la ubre a la que está agarrado peligra) al más pasteloso de los alternativos disfrazado de cordero, hermanos todos ellos de sangre, palabra, y, a veces, de obra. El mihterio que quiero recordar aquí es el que citó ayer el Catedrático Sánchez Lavega: el famoso careto marciano, imagen demolida por la Mars Global Surveyor en su visita al planeta rojo en abril de 1998. El "conjunto arquitectónico", una falsa impresión producto de la menor capacidad de resolución de las cámaras de la nave Viking I en 1976, quedó reducido a formaciones geológicas naturales. Sin embargo, no he visto a nadie retractarse de sus opiniones anteriores, aseguró el conferenciante. Claro, ni lo verá nunca, porque el mundo magufo es una iglesia, y, como tal, mantiene un credo mínimo cerrado según el cual no puede retractarse de ninguno de los enigmas-enemas más suculentos y rentables. ¡Qué más que descubrir ruinas arquitectónicas o un centinela clarckiano deseaba la NASA!: ¡nada! Sin embargo, los creyentes acusan de conspiración y ocultamiento al organismo espacial norteamericano. Y los proponentes de la "cara" marciana se atrincheran en la irracionalidad, en el mismo surco irracional, sensacionalista y disparatado en el que llevan décadas los ufólogos y los paranormalistas. Algunos tendrían que dedicar el resto de sus vidas a hacer pública retractación de toda la basura que han publicado, proferido y ejecutado audiovisualmente. Sería su principal contribución a la educación pública.


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico