Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 34 Año: 2000
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2000 - Número 34


SUMARIO

MISIÓN DEL ATLANTIS
Por: Agencias
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
LA NANOTECNOLOGÍA REFORZARÁ LA ACTIVIDAD DEL LABORATORIO CLÍNICO
Por: Toni González
Tema:
Bioética
EL PRESIDENTE SURAFRICANO INSISTE EN QUE EL SIDA NO LO CAUSA UN VIRUS
Por: Reuters
Tema:
Pseudomedicina
MIL QUINIENTOS MILLONES PARA HACER TAXIS INTELIGENTES
Por: Pedro Blasco
Tema:
Tecnología
NACE LA BENIWEB
Por: Zenón Sanz
Tema:
Magufos
LOS PSIQUIATRAS PODRÁN TRATAR LA ESQUIZOFRENIA CON AYUDA DE UN SIMULADOR VIRTUAL
Por: Europa Press
Tema:
Psiquiatría
EL CONGRESO DE TEÓLOGOS PIDE EL FIN DEL "ABUSIVO CENTRALISMO PAPAL
Por: M. B.
Tema:
Religión
CÓMO HACER GALAXIAS EN FORMA DE LENTEJA A PARTIR DE ESPIRALES
Por: Alicia Rivera
Tema:
Astronomía
MÁS DE 3.500 PROFESIONALES SE DAN CITA EN MADRID PARA PARTICIPAR EN EL CONGRESO ANUAL DE NUTRICIÓN C
Por: Europa Press
Tema:
Medicina
ESPACIO: LA ESA MONTA EN AUSTRALIA SU CONEXIÓN CON MARTE
Por: A. R.
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
CREADA UNA TÉCNICA DE ANÁLISIS DE ADN QUE PODRÍA DESPLAZAR A LA PCR
Por: D. M.
Tema:
Genética
MANIPULAR LA FLORA INTESTINAL ES UNA VÍA PARA PREVENIR PATOLOGÍAS
Por: Rafael Pérez Ybarra
Tema:
Medicina
UN BRITÁNICO, "SALVADOR" DE LA TORRE DE PISA
Por: EFE
Tema:
Arquitectura
HISPASAT AUMENTA SU CAPACIDAD PARA DIFUNDIR SERVICIOS EN INTERNET
Por: Anónimo
Tema:
Tecnología


MISIÓN DEL ATLANTIS
Agencias
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial
URL: El Mundo

El estadounidense Edward Lu y el ruso Youri Malenchenko dan un paseo espacial de unas seis horas y media

La misión del Atlantis sigue su curso con éxito. Después de acoplarse ayer a la Estación Espacial Internacional (ISS) sin problemas, hoy dos de los astronautas que viajan en el transbordador han salido al espacio para tender un cable e instalar en ella una bomba de navegación.

Durante su paseo espacial, que se va a prolongar durante seis horas y media, el estadounidense Edward Lu y el ruso Youri Malenchenko deben completar las uniones entre los diferentes módulos que forman la Estación Espacial Internacional, según ha anunciado la NASA.

Los dos hombres, vestidos con un mono blanco, han salido de la nave de despresurización a las 6.55 horas (hora española) y están a 370 kilómetros de la Tierra.

La primera tarea de los dos astronautas ha sido llegar hasta el compartimiento de carga del transbordador para obtener las herramientas, que se han cargado a la espalda.
Dentro del Atlantis, el astronauta Rick Mastracchio se ha servido del brazo robótico del transbordador, de 15 metros de largo, para dar a los caminantes espaciales una ayuda parcial mientras ascendían a la Estación.

Desde allí, Lu y Malenchenko han tenido que subir a pulso 13 pisos, como si fueran alpinistas, asegurándose que una de las dos correas amarradas a cada uno de ellos estuviera atada también a la Estación todo el tiempo.

Después de pasar un campo minado de antenas, la pareja ha empezado a trabajar a unos 34 metros sobre el transbordador.

Cómo es la ISS

La Estación Espacial Internacional (ISS), en la que participan 16 países, entre ellos España, recibió en julio pasado el módulo de servicio ruso Zvezda, al cual se sumó después la nave de abastecimiento Progreso.

Ahora, la Estación Espacial Internacional tiene el aspecto de varias botellas y tarros desde los que asoman antenas y paneles solares, y con los más de 100 módulos que se le agregarán en los próximos cinco años será perfectamente visible desde la Tierra, según científicos de la NASA.

Por primera vez, los astronautas utilizarán durante sus paseos espaciales el método ruso de mantener su posición en el espacio, que consiste en el uso de una especie de ganchos similares a los que usan los montañeros para escalar.

La misión preparará también todas las instalaciones que deberán utilizar el próximo noviembre sus primeros ocupantes, quienes viajarán en una nave rusa que será lanzada desde el cosmódromo de Baikonour, en Kazajistán, el 28 de octubre.

Esa tripulación se llamará “Expedición Uno” y será comandada por el astronauta estadounidense Bill Shepherd.



LA NANOTECNOLOGÍA REFORZARÁ LA ACTIVIDAD DEL LABORATORIO CLÍNICO
Toni González
TEMA: Bioética
URL: Diario Médico

La química electrónica aporta nuevos datos sobre la actividad celular

Los ámbitos científicos de la bioelectrónica con el desarrollo de nuevos componentes cada vez más precisos; la nanotecnología, con sus métodos de análisis molecular y la biomedicina se interseccionan paulatinamente en el trabajo del laboratorio del hospital. Las analíticas tendrán en pocos años parámetros que hoy pocos imaginan. Estarán relacionadas con la estructura molecular y atómica más básica de la célula.

La nanotecnología, o sea, el conjunto de técnicas para la manipulación de moléculas en cualquier tipo de material, supondrá en los próximos años la irrupción en los equipos de investigación básica clínica de nuevos planteamientos de trabajo. La figura del ingeniero molecular, o de conceptos como el de motor bioquímico, es decir, aquellas moléculas que pueden actuar como un sistema de motor presentes en el organismo serán más habituales.

Los motores bioquímicos son moléculas que participan en los movimientos contráctiles de órganos, o relacionadas con el colágeno, que intervienen en la dilatación y compresión de la musculatura. "Podemos comprobar cuál es la actividad de cualquier molécula y átomo, sus características y, en consecuencia, modificar su estructura. También nos permite trabajar en procesos de clonación o de transferencia", ha explicado Fausto Sanz, catedrático de Química de la Universidad de Barcelona, y coordinador de un curso de verano organizado por este centro.

La manipulación celular y molecular que ofrece la nanotecnología "permitiría avanzar en el diseño de fármacos más efectivos o selectivos en su diana terapéutica". La universidad está desarrollando precisamente biosensores basados en un nanosensor de masa. "Mediante una micropalanca nanométrica, adscrita a un flujo de moléculas determinadas que pueden adherirse a dicha micropalanca, se puede interpretar el peso y, por tanto, conocer el número de moléculas que trafican alrededor del flujo".

Si bien la complejidad de estos mecanismos que permiten discriminar moléculas por su peso es ignorada entre la mayoría de investigadores clínicos, sus perspectivas de desarrollo en la práctica en el laboratorio del hospital ya empiezan a dar sus frutos. "Si conocemos el peso molecular en un flujo biológico y podemos determinar su concentración, dispondremos de parámetros que nos permitirán después medir en términos biológicos la magnitud en daltons del ADN humano", ha destacado Sanz.

Respiración

Uno de los proyectos sobre mecánica celular que se realiza con la Facultad de Medicina de este centro universitario tiene como fin identificar cómo afecta la presión y otras magnitudes al proceso respiratorio. "Investigamos cómo influye la presión molecular en las células desde el punto de vista funcional. El trabajo se basa en investigaciones clínicas previas sobre afectación de tejido". Tras someter la célula a presión, "nos interesa describir el intercambio y la actividad química que se produce a través de su membrana, lo que afecta a la respiración". Otros proyectos relacionados con la prevención se centran en el diseño de sistemas que detecten riesgos de toxicidad en la fabricación de alimentos.

Coordinación

Los laboratorios de analítica tendrán que trabajar en coordinación con otros centros mucho más sofisticados que permitirán conocer con detalle las peculiaridades de los parámetros convencionales y de los más novedosos. "Se podrá disponer de datos que en la práctica clínica facilitarán al médico conocer la posible respuesta a un tratamiento y que hasta ahora resultaban inaccesibles". La Universidad de Barcelona ha impulsado ahora el Centro de Bioelectrónica y de Nanociencia, que tiene como objetivo la investigación en sistemas con aplicación en biomedicina. Otra posibilidad de la nanotecnología es el diseño de detectores biomoleculares (biosensores) para la detección personalizada de ADN o su modificación. La bioingeniería celular, según Faustino Sanz, es otra área donde las nanotecnologías permiten también desarrollar aplicaciones clínicas.



EL PRESIDENTE SURAFRICANO INSISTE EN QUE EL SIDA NO LO CAUSA UN VIRUS
Reuters
TEMA: Pseudomedicina
URL: El País

El presidente surafricano Thabo Mbeki se reafirmó ayer en su criticada postura -expresada el pasado julio, antes de la cumbre sobre el SIDA de Durban- de que no existe vínculo directo entre el virus VIH y el sida, en una entrevista en la página web del semanario estadounidense Time (www.time.com ).

"Lo que yo digo es que no se puede atribuir la inmunodeficiencia sola y exclusivamente a un virus", dice Mbeki. El mandatario surafricano menciona la pobreza, la mala alimentación, el agua contaminada y otras enfermedades, incluidas las de transmisión sexual, como factores que contribuyen a la inmunodeficiencia.

"Es perfectamente posible que entre esos factores haya un virus particular. Pero la noción de que la inmunodeficiencia se adquiere sólo por un simple virus no puede ser sostenida", manifiesta Mbeki.
"El problema es que, una vez que dices que la inmunodeficiencia se adquiere por ese virus, tu respuesta tienen que ser los fármacos antirretrovirales".

Gasto farmacéutico

Algunos observadores críticos con la postura de Mbeki han sugerido que el Gobierno surafricano, agobiado por la situación económica y por el hecho de que 4,2 millones de ciudadanos de los 43 millones del país padecen sida, no se ve en condiciones de afrontar el gasto farmacéutico para esos enfermos.

Una inmensa mayoría de científicos del mundo han criticado las ideas de Mbeki. Ayer mismo una coalición de grupos antisida lanzaron una campaña para que el Gobierno suministre nevirapina a las seropositivas gestantes.



MIL QUINIENTOS MILLONES PARA HACER TAXIS INTELIGENTES
Pedro Blasco
TEMA: Tecnología
URL: El Mundo

Trafico / algunos coches ya tienen GPS

No todo son peleas entre la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. El consejero de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Pedro Calvo, y el responsable de Tráfico de Madrid, Sigfrido Herráez, han trabajado conjuntamente para buscar un medio que mejore la seguridad de los taxistas, que sufren decenas de atracos. A la vez se ha pretendido aumentar la calidad del servicio del taxi.

Pedro Calvo y Sigfrido Herráez han elegido de forma experimental a Galileo, una consola que integra un elevado número de servicios para el taxista y el cliente. Han buscado el mejor GPS (Global Position System) del mercado, que permitirá, en conexión con el 112, localizar a un vehículo si esta siendo objeto de un atraco o encontrar un coche si se roba y es posteriormente abandonado.

El sistema permite, de forma simultánea, trasmitir la posición del vehículo en tiempo real, además de poder establecer una llamada de audio para escuchar el sonido en el interior del vehículo y registrar si se produce algún incidente.

La consola sólo se activa mediante la introducción de una tarjeta del conductor que esté autorizado. Si se intenta abrir o robar el taxi, el control central puede inutilizar el vehículo y dejarlo muerto.

Herráez mantiene que no sólo tiene beneficios para el profesional. También mejora el servicio, al facilitar la factura con una impresora, pagar con tarjeta o tener teléfono público.

Sin fraude

«Permite tarifar de forma simultánea por tiempo y distancia del recorrido, lo que clarifica los costes», según dice el concejal de Tráfico. Galileo está adaptado para los ciegos. Al terminar el viaje, una voz informa del importe de la carrera.

Comunidad y Ayuntamiento quieren apostar por la seguridad y están dispuestos a invertir cerca de 1.500 millones de pesetas para fomentar la instalación de este tipo de sistemas de control.
«Será una instalación progresiva conforme se pueda dar dinero para subvencionar la colocación, que, aunque es cara, es rentable ya que, además de la seguridad, ofrece otros servicios muy importantes para el taxi», afirma Sigfrido Herráez.

El coste de Galileo es de más de 100.000 pesetas. Ya funciona de forma experimental en una docena de vehículos que ruedan por las calles de la ciudad. El precio se irá reduciendo con el paso del tiempo, pero aún es algo elevado, según reconoce el propio Herráez. El concejal cree que si se hace un gran pedido y la tecnología sigue bajando, estarán en condiciones de poder subvencionar prácticamente todo el coste.

El GPS permitirá reducir el engaño que algunos taxistas pretenden hacer a los clientes, que en palabras de Sigfrido Herráez, son pocos «pero hacen mucho daño al sector».
El cambio de tarifas se podrá hacer con una ligera modificación sin necesidad de tocar el taxímetro. Recibir mensajes de socorro o advertencias policiales para que los taxis no recojan en una zona a personas sospechosas, serán otras de las aplicaciones de este nuevo sistema que convertirá el vehículo en un supertaxi.

El nuevo aparato, que incluye también el taxímetro, tiene un lector que permite pagar con tarjeta de crédito y de forma paralela emite la factura, lo que impedirá también fraudes.

Incluye un teléfono de manos libres para el conductor y otro para que el cliente, si lo desea, haga llamadas desde el vehículo. El sistema fue presentado recientemente por la tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento, María Tardón, quien también cree que servirá para mejorar la seguridad y la transparencia en este servicio público.



NACE LA BENIWEB
Zenón Sanz
TEMA: Magufos

Increíble pero cierto: J. J. Benítez sigue diciendo tonterías

Durante meses ha existido un cierto clima de espera en los ambientes pseudocientíficos de la Red: y es que se había anunciado con antelación la apertura de la página web del periodista / novelista / recorredor de miles de kilómetros tras los ovnis J. J. Benítez.

La página en cuestión se abrió hace unos días, con motivo del cumpleaños del interfecto, así que crédulos, no tan crédulos y todos los demás nos lanzamos a ver si era para tanto como anunciaban animados con el afán de descubrir las novedades y revelaciones que se esperaban del trotón reportero navarro.

Pero, ¡oh! ¡qué desilusión señores! Después de haber recorrido el contenido de la página uno no puede acabar de salir de su asombro. La “maravillosa Beniweb” no es más que un temible refrito de los habituales dislates aparecidos en los libros del inefable Benítez.

El contenido de http://www.jjbenitez-only-eyes.com viene a ser el siguiente (y conste que con sólo con repasar el índice es más que suficiente para darse cuenta de que los tiros van por donde siempre):

Materia reservada:
Contenido íntegro -2000 folios- de las desclasificaciones ovni del Ejército del Aire Español

Un siglo entre nosotros:
Historia de 1.000 fotografías ovni (de la cuales faltan unas 985 aproximadamente)

El lado oscuro:
Así se manipula e intoxica en el fenómeno ovni

Exclusiva:
Informe de la Guardia Civil Española sobre las fotos de San José de Valderas

Como puede verse, son las viejas historietas de siempre.

Especialmente cutre -no se puede utilizar otra palabra- resulta la sección de fotos de ovnis. Se trata sencillamente de un pastiche de las viejas falsificaciones / manipulaciones ya conocidas por los lectores de la trilogía, formada por los libros: "Los Visitantes", "Terror en la Luna" y "La gran oleada". Incluso los textos introductorios están directamente sacados de estos libros, sin cambiar ni tan siquiera una miserable coma.

La parte más "divertida" de la BeniWeb es la titulada “el lado oscuro”. Esta sección, que se abre con una foto del entrañable Darth Vader de Star Wars, viene a ser una especie de "destape" de la típica conspiración de los servicios secretos encaminada a ocultar la verdad sobre los extraterrestres y todo aquello que supuestamente los rodea. Se adjuntan como archivos de imagen un cochambroso documento (?), cuanto menos de origen harto sospechoso, y un esquema aún más risible que el documento, en los que se explican como los escépticos formamos parte de una gran conjura para eliminar la "verdad". Lo gracioso es que Benítez, o su informante, o el tipo que le entrega estos "documentos", mete en la misma casilla del organigrama de grupos a sueldo de los servicios secretos a las organizaciones escépticas y... ¡¡¡ a los grupos de contactados!!! ¿Algún problema acaso con la misión Rama, J. J.?

En fin, pero tal parece que esto es todo lo que Benítez tiene que ofrecer al mundo: refritos. Refritos de mentiras, falsificaciones, manipulaciones y vaya usted a saber qué más.

La página aún se halla en construcción por lo que habrá que esperar para saber que cuentos temibles nos esperan. ¿Quizás algo relacionado con Caballo de Trola parte 38?

Triste y lamentable pero tal parece que a Benítez se le está acabando la cuerda de sus desvaríos.



LOS PSIQUIATRAS PODRÁN TRATAR LA ESQUIZOFRENIA CON AYUDA DE UN SIMULADOR VIRTUAL
Europa Press
TEMA: Psiquiatría

Responsables de la compañía Janssen Pharmaceuticals presentaron hoy el simulador virtual 'Paved with Fear', un instrumento creado para ayudar a los psiquiatras y a otros profesionales sanitarios a comprender mejor a sus pacientes mediante la experiencia de los síntomas de la patología de primera mano, informa la empresa en un comunicado.

"Para cualquier médico, es esencial poder hacerse una idea clara de los síntomas que padecen sus pacientes con el fin de tratarlos de la manera más adecuada -explicó el psiquiatra Marc de Hert, asesor en el proyecto “'Paved with Fear”-. Por este motivo, hemos trabajado en estrecha colaboración con muchos pacientes con el fin de desarrollar una alucinación virtual que demuestre a nivel práctico lo que experimentan cada día de forma precisa".

La experiencia de realidad virtual lleva al participante a experimentar las actividades cotidianas utilizando el sonido, el vídeo y el movimiento para reproducir el impacto de las alucinaciones visuales y auditivas en la vida diaria. "Cada experiencia en 'Paved with Fear' es única y se personaliza para cada participante", añaden.



EL CONGRESO DE TEÓLOGOS PIDE EL FIN DEL "ABUSIVO CENTRALISMO PAPAL
M. B.
TEMA: Religión
URL: El País

El XX Congreso de Teología de la Asociación Juan XXIII planteó ayer en sus conclusiones la "necesidad apremiante" de corregir "el abusivo centralismo papal romano y la elección a dedo por el Papa y su curia de todos los obispos católicos", así como reivindicó un papel más participativo para los seglares, el fin de la discriminación de las mujeres en la Iglesia y la instauración de los derechos humanos en el seno de la institución.

Juan-José Tamayo, secretario general de la Asociación Juan XXIII, anunció ayer a este periódico "la próxima publicación de una réplica, por su carácter excluyente, al reciente documento Vaticano “Dominus Iesus", en el que el cardenal Joseph Ratzinger, responsable doctrinal de la Santa Sede, proclamaba la supremacía de la Iglesia Católica sobre el resto de confesiones, lo cual suscitó malestar entre los protestantes y partidarios en general del ecumenismo.

Las sesiones del congreso se han celebrado, con audiencias próximas a las 1.500 personas, en la sede madrileña de CC OO. Algunos participantes comentaron la ironía de que, en los últimos años del franquismo, los demócratas hallasen refugio para sus asambleas en los templos, y que ahora la Conferencia Episcopal haya logrado impedir que los teólogos críticos se reúnan en locales eclesiales.

El congreso ha tratado, desde el pasado jueves, sobre El cristianismo en un mundo plural y conflictivo, y ha contado con intervenciones del presidente de la Asociación Juan XXIII, Enrique Miret Magdalena, del ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y de teólogos como José María Díez-Alegría, Ivone Gebara, Isabel Gómez-Aceo, Conchita Llaguno, Jacques Gaillot, Juan-Antonio Estrada o Casiano Floristán. Se pasó revista a las diversas violencias, a las tensiones en la Iglesia y al papel de la religión en los nacionalismos.

Las conclusiones hicieron también referencia al "peligro" de que "muchos cristianos genuinos se vean empujados a retirarse de la sociedad eclesiástica", ante la falta de cauces para expresar sus vivencias en un marco que Díez -Alegría calificó de "dictadura".



CÓMO HACER GALAXIAS EN FORMA DE LENTEJA A PARTIR DE ESPIRALES
Alicia Rivera
TEMA: Astronomía
URL: El País

En el universo que los astrofísicos observan a nuestro alrededor, a una distancia relativamente pequeña, abundan las galaxias con forma de lenteja, llamadas SO, en las que no hay indicios de formación estelar reciente ni gas hidrógeno. Sin embargo, al mirar más lejos, y por tanto hacia atrás en el tiempo del cosmos en expansión, los científicos han visto -especialmente gracias a la alta resolución del telescopio espacial Hubble - que en el universo más joven abundan las galaxias espirales, como nuestra Vía Láctea, mientras que apenas hay formas lenticulares. ¿Por qué? Un equipo de la Universidad de Durham dirigido por el investigador español Vicent Quilis tiene una respuesta.

Los astrofísicos llevan tiempo intentando reconstruir una historia de evolución morfológica que de cuenta de este singular censo galáctico, es decir, que intente explicar cómo unas galaxias se han ido convirtiendo en otras en los últimos 5.000 millones de años. Ha habido propuestas, como la fusión de galaxias o las interacciones gravitatorias, pero ninguna plenamente convincente porque no dan explicación a todas las características observadas en galaxias de uno y otro tipo y del medio intergaláctico. Por ejemplo, un mecanismo puede explicar la evolución formológica de una galaxia espiral a una lenticular, pero no logra explicar por qué se interrumpe la formación estelar.

Modelo

Quilis y sus colegas han hecho el primer modelo, una simulación numérica, tridimensional, de alta resolución en el que una galaxia espiral evoluciona en un plazo de cien millones de años hasta convertirse en una lenticular al moverse por el material caliente ionizado que hay entre las galaxias en los conjuntos de éstas.

En el modelo, presentado en la revista Science (02 de junio), la materia fría que hay entre las estrellas de la galaxia espiral interactúa con la materia caliente del conjunto de galaxias y la presión generada arranca todo el gas hidrógeno. Los procesos que se simulan en este modelo explican los rasgos clave que se observan en las galaxias lenticulares, con sus gruesos discos homogéneos sin evidencia de procesos recientes de formación estelar.

Los investigadores han probado su modelo con una galaxia con los componentes típicos de una espiral luminosa como nuestra Vía Láctea o Andrómeda, con las estrellas embebidas en materia oscura. Y en la simulación han hecho que la galaxia interactúe con el medio intergaláctico en diferentes configuraciones geométricas, velocidades, densidades de gas y estructuras. Su conclusión es que el proceso analizado de interacción de la galaxia con el medio intergaláctico" tiene todas las propiedades requeridas para explicar la rápida transformación de galaxias espirales en lenticulares observada en grupos distantes".



MÁS DE 3.500 PROFESIONALES SE DAN CITA EN MADRID PARA PARTICIPAR EN EL CONGRESO ANUAL DE NUTRICIÓN C
Europa Press
TEMA: Medicina

Desde ayer, domingo, y hasta el miércoles, día 13, tiene lugar en la capital la 23 edición del Congreso anual de Nutrición Clínica y Metabolismo, organizado por la Sociedad Española de Nutrición Parental y Enteral (SENPE), que da cita en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones a 3.500 profesionales de 70 países para tratar temas nutricionales.

Según datos facilitados vicepresidente del Comité organizador del evento y presidente de honor de la Sociedad Española de Nutrición Parental y Enteral (SENPE), Jesús Culebras, "la sociedad española come muy bien porque dispone en abundancia de todo" pero advirtió que si no se "utiliza adecuadamente se producirá sobrepeso".

En este sentido, matizó que el exceso de peso no está provocado únicamente por "comer mucho" sino también por los propios hábitos sedentarios de los españoles. El doctor recomendó una buena y equilibrada administración de los alimentos así como la realización de ejercicio para conseguir no caer en el sobrepeso.

Asimismo se refirió a las comidas rápidas, de las que destacó su "sobrecarga calórica" sobre su comodidad en la preparación. "Es importante educar a la gente en el consumo de frutas y verduras que regulan el peso, aportan vitaminas y son muy útiles para el aparato digestivo", explicó.

Culebras, no sólo señaló las ventajas de una dieta sana de cara a los reducir los kilos de más sino que advirtió además de las mayores posibilidades que las personas que no ingieren habitualmente frutas ni verduras de padecer cáncer de colon.

Con la celebración de este congreso nutricional, que se viene realizando desde hace 22 años en diferentes ciudades de Europa como Roma, Estocolmo, París, Amsterdam o Munich el año que viene, se pretenden analizar las enfermedades asociadas al sobrepeso como es el caso de la diabetes, la hipertensión arterial o los problemas articulares, la anorexia y la bulimia, entre otros.

Además, los asistentes contarán con una extensa zona de exposición en la sala polivalente del Palacio Municipal de Congresos y un "Cyber café", donde podrán visitar Internet, conocer las últimas novedades médicas y comunicarse por correo electrónico.



ESPACIO: LA ESA MONTA EN AUSTRALIA SU CONEXIÓN CON MARTE
A. R.
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial
URL: El País

Para comunicarse con las naves de exploración del Sistema Solar, que se alejan mucho de la Tierra, las agencias espaciales necesitan sistemas llamados de espacio profundo, con grandes antenas situadas estratégicamente y transmisores potentes. La Agencia Europea del Espacio (ESA), ante la perspectiva de sus próximas misiones Mars Express (a Marte) y Rosetta (al cometa Wirtannen), está montando su estación de espacio profundo en New Norcia (Australia).

Bastan dos kilowatios de potencia y una antena de 15 metros para hablar con las naves espaciales en órbita terrestre, aunque se alejen hasta más de 100.000 kilómetros. Pero Rosetta, que parte en enero de 2003, tendrá que recibir telecomandos de la Tierra y enviar datos cuando esté a una distancia equivalente a la de Júpiter; y Mars Express lo hará desde el planeta rojo. Por exigencias de velocidad de transmisión, también la nave europea Smart-1 de exploración de la Luna dependerá de la nueva antena de espacio profundo de New Norcia, de 35 metros de diámetro, con un transmisor de alta potencia de 25 kilowatios en lugar de dos kilowatios.

Hasta ahora, en las misiones de exploración del Sistema Solar que ha realizado, la ESA ha recurrido a la colaboración con la NASA, que tiene su Deep Space Network, pero la necesidad de muchas horas de comunicación de las futuras misiones ha obligado a la agencia a montar su propia estación.

Encontrar un sitio adecuado para instalar una antena así no es fácil: cuando no es una montaña que estorba y resta visibilidad, es el suelo poco firme para soportar las 630 toneladas de peso de su estructura o las interferencias en el entorno... y, por supuesto, hay que tener en cuenta la latitud adecuada para tener las naves a la vista suficientes horas al día.

Valeriano Claros, director de la estación de seguimiento de satélites de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid), recibió el encargo de solucionar la papeleta de la nueva antena europea de espacio profundo en Australia. Ha dedicado meses a la tarea y ahora, con la construcción en marcha, recuerda, con la emoción del pionero, sus andanzas por Australia en busca de un terreno viable y unos acuerdos adecuados.

"Tenía que estar en el hemisferio Sur porque se tiene más tiempo de visión de las naves que están en la eclíptica [el plano de las órbitas de la mayoría de los planetas], y se eligió Australia porque la ESA ya tiene allí una estación, en Perth", cuenta Claros.

Como ingeniero de telecomunicación, describe las frecuencias de transmisión y las características técnicas del sistema, pero de Australia Claros guarda un recuerdo más intenso: el de la exploración de territorios despoblados, de granjas inmensas, de miles de canguros. Por fin dio con el sitio técnicamente ideal que, además, tiene un curioso valor añadido histórico. "New Norcia es una pequeña ciudad, a 120 kilómetros de Perth, fundada a mediados del siglo pasado por unos frailes españoles benedictinos desplazados por la Desamortización de Mendizábal", explica. A los frailes les ha gustado la idea de tener por vecina la alta tecnología espacial y Claros ha intercambiado con ellos información sobre antenas por historias y anécdotas de esta comunidad, con sus chocantes edificios religiosos en un sitio que tomó el nombre (Norcia) de la ciudad italiana donde nació el fundador de los benedictinos.

Pero, volviendo a la antena, Claros, explica que será muy avanzada, que funcionará en banda KA (de 20 a 30 gigaherzios) logrando un haz superfino de transmisión y una gran precisión al ser apuntada hacia los satélites, que a distancias de centenares de millones de kilómetros son unos puntitos insignificantes. "Será una antena muy moderna, porque no tendrá guías-ondas para transmitir las radioseñales sino espejos reflectores con los que trataremos las señales (en bandas S, X y KA) como si fuera luz", dice.

¿Por qué no se ha puesto la nueva antena en Perth? "Desgraciadamente, hace cinco años, la banda de frecuencias que se utiliza para espacio profundo fue dividida en dos y se adjudicó una parte a telefonía móvil", explica Claros. "La ciudad de Perth planea un sistema de comunicaciones en frecuencias con las que podíamos interferir al transmitir a alta potencia". New Norcia evita el problema con una elevación del terreno que hace de pantalla para Perth, hacia el Sur, mientras que el horizonte está despejado en los otros tres puntos cardinales.

La nueva estación cuesta 3.500 millones de pesetas y estará lista en otoño de 2001, a la espera de Rosetta y de Mars Express. Y basta con una antena, en lugar de las tres de la DSN, porque no hace falta estar en contacto constante con estas naves sino sólo unas horas al día para enviar desde Tierra las órdenes y recibir los datos.



CREADA UNA TÉCNICA DE ANÁLISIS DE ADN QUE PODRÍA DESPLAZAR A LA PCR
D. M.
TEMA: Genética
URL: Diario Médico

Más sensible, específica y barata, lee los resultados con un escáner plano

Investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, han combinado ínfimas partículas de oro y de ADN de una forma que permite la formación de sondas minúsculas capaces de detectar ADN de manera más precisa y económica que la de los actuales métodos convencionales de detección.

La nueva tecnología, que emplea un escáner plano para leer los resultados, podría llegar a desplazar a la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y a las sondas de fluorescencia que se emplean en los diagnósticos clínicos. Posibilitaría, además, hacer los análisis de ADN en consulta.

Entre sus aplicaciones estarían la detección fácil y rápida de determinadas patologías genéticas y patógenas: desde las enfermedades oncológicas y neurodegenerativas hasta el sida y las enfermedades de transmisión sexual. Los resultados de esta nueva investigación, publicado en el último número de Science, ilustran la extraordinaria sensibilidad y selectividad del método en la detección del ADN que se pretenda estudiar, además de su facilidad y bajo coste.

Escanometría

"El método, llamado detección escanométrica de despliegue de ADN, se convertirá probablemente en una tecnología puntera", según Chad Mirkin, profesor de Química de la citada universidad y coordinador del estudio.

Los investigadores insisten en que la nueva tecnología es cien veces más sensible que los métodos convencionales, con la capacidad de detectar hasta 60 moléculas de ADN sin la necesidad de amplificaciones. "Además, el nuevo método permite observar las mutaciones o los encajes defectuosos que no llega a evidenciar la tecnología convencional de fluorescencia", ha señalado Mirkin.

A las ventajas anteriores, los científicos añaden la de la reducción importante del coste económico que conllevan los análisis mediante PCR y fluorescencia. Con la escanometría de despliegue de ADN se pueden colocar varias muestras de ADN sobre una superficie de cristal y desarrollar los test en una hebra de ADN.

En opinión de Mirkin, "la fluorescencia nos ha permitido la detección del ADN, pero con este nuevo método tenemos una alternativa superior, ya que parece ser más sensible, específica y con menor coste. Hemos establecido las bases científicas para la nueva tecnología de las nanopartículas".

Los creadores del método están colaborando con la empresa Nanosphere, relación con la que esperan poder aplicar los conocimientos a la medicina clínica avanzada.

En definitiva, los diagnósticos clínicos y la aplicación de la escanometría de ADN pueden contribuir al desarrollo de la farmacogenómica e influir en el campo de la investigación veterinaria, entre otras aplicaciones.

(Science 2000; 289: 1.757-1.760).



MANIPULAR LA FLORA INTESTINAL ES UNA VÍA PARA PREVENIR PATOLOGÍAS
Rafael Pérez Ybarra
TEMA: Medicina
URL: Diario Médico

La nutrición enteral artificial debe adecuarse a la situación de cada paciente

La importancia de la nutrición clínica en la prevención y tratamiento de enfermedades es uno de los aspectos que están debatiendo los cerca de 3.000 expertos que participan en el XXII Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Parenteral y Enteral (Espen) que se está celebrando en Madrid. Miguel León Sánchez, presidente de la reunión, ha explicado a DM los aspectos más significativos del congreso.

La nutrición enteral artificial posee un papel destacado en la prevención de enfermedades. Miguel León, presidente del XXII Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Parenteral y Enteral (Espen), que se está celebrando en Madrid, ha explicado a DM que el intestino es como un ecosistema en el que coexisten en equilibrio distintas bacterias que ejercen un papel beneficioso para el organismo y otras que son patógenas. "Algunas de las que poseen efectos positivos se han utilizado como prevención y para el tratamiento de distintas enfermedades gastrointestinales. Pero además, también existe la posibilidad de que la ingesta de un alimento determinado favorezca el desarrollo de estas bacterias".

Todo ello sirve tanto como método de prevención como de tratamiento de algunas patologías, ha asegurado el experto. "Ahora bien, el problema es que en los alimentos no farmacológicos no existe un control adecuado de las cantidades de bacterias contenidas, por lo que resulta complicado utilizar este tipo de nutrición para prevenir o tratar patologías".

Desnutrición

El doctor León ha comentado que, por ejemplo, en aquellos pacientes con una desnutrición leve o moderada que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica, si se les trata con suplementos de nutrición enteral oral antes de la cirugía, se mejora su situación inmunológica. Ello produce una menor tasa de complicaciones postquirúrgicas, de infecciones y un tiempo de ingreso hospitalario más corto. "Es una forma de emplear la nutrición enteral como medio preventivo". Para ello bastaría con suplementos alimenticios enriquecidos con arginina o ácidos grasos de pescados.

Para el presidente de la reunión, la nutrición artificial adecuada a la situación particular de cada paciente es un objetivo y un deseo. "Es un fin realizable en muchas situaciones, tanto a nivel individual como desde la patología".

El doctor León, que dirige la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, ha indicado que la sociedad europea ha elaborado diversas guías de práctica clínica o consensos en donde se recomienda un tratamiento nutricional particular para determinadas enfermedades: insuficiencia hepática, pancreatitis aguda, en el paciente crítico, del paciente con cirugía electiva, etc. "En estas patologías existen unas recomendaciones específicas que posteriormente se tratan de aplicar al enfermo basándonos en los trastornos asociados y en sus características propias".

Consenso

Y es un deseo porque algunas de estas recomendaciones no se encuentran totalmente fundamentadas con estudios científicos, por lo que en ocasiones hay que llegar a un consenso entre expertos. "Establecer ensayos clínicos que demuestren fehacientemente el efecto de un determinado tratamiento nutricional sobre la evolución del enfermo es uno de los retos de la nutrición clínica".

Miguel León ha subrayado que es preciso distinguir los efectos de la terapia nutricional de los del tratamiento de la patología de base. Sin embargo, no se puede decir en ninguna patología que las recomendaciones clínicas nutricionales son totalmente exactas, "aunque la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral tiene un grupo de trabajo de protocolización que hace recomendaciones del uso de la nutrición artificial para algunas patologías".

Dietas terapéuticas

La manipulación de los alimentos orales que se venden en los supermercados realizada por dietistas puede conseguir dietas terapéuticas de alto interés. "Pero para ello se necesitan unos buenos profesionales dietistas que trabajen con los enfermos, algo que en el sistema de sanidad público español no está previsto", ha asegurado Miguel León Sánchez, presidente del XXII Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Parenteral y Enteral (Espen). El experto del Hospital Doce de Octubre ha denunciado que, aunque haya dietistas titulados por diplomatura universitaria o por formación profesional, "la contratación, si se puede, se hace con la categoría de auxiliares clínicos". Ahora bien, la mayoría de los profesionales médicos son conscientes de la importancia que tienen los expertos en dietética y nutrición en la clínica diaria.



UN BRITÁNICO, "SALVADOR" DE LA TORRE DE PISA
EFE
TEMA: Arquitectura

El ingeniero británico John Burland se ha convertido en el "salvador" de la torre inclinada de Pisa (Italia) al haber diseñado un proyecto que ha logrado detener su inclinación por primera vez en 800 años. El profesor Burland, del Imperial College de Londres, confirmó ayer que lo que él denomina como "el último reto de la ingeniería civil" ha funcionado. "Los datos muestran que la torre se endereza 1,5 milímetros al día", dijo Burland. Su solución "milagrosa" consiste en la remoción de treinta toneladas de los cimientos existentes en el lado más alto de la torre, de 14.500 toneladas, con unos taladros especiales que no dañan la estructura. Gracias a la solución propuesta por el ingeniero, la vida de la torre se estima que se ha prolongado 350 años.



HISPASAT AUMENTA SU CAPACIDAD PARA DIFUNDIR SERVICIOS EN INTERNET
Anónimo
TEMA: Tecnología
URL: El País

El sistema de satélites Hispasat, que canaliza parte del tráfico de telecomunicaciones en España y Latinoamérica, amplía su capacidad para facilitar las conexiones en el creciente mercado de Internet. La compañía que preside Pedro Antonio Martín Marín ha suscrito un acuerdo con Telefónica Data, filial del grupo Telefónica, para que esta entidad incorpore la tecnología de satélite a su red internacional, lo que le permitirá incrementar su capacidad de conexión a Internet.

Por este acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, Telefónica Data pagará a Hispasat 39 millones de euros (6.500 millones de pesetas). La operadora española de telecomunicaciones utilizará esta infraestructura para fomentar su oferta en los países latinoamericanos.

Hispasat, empresa participada en un 22,7% por Telefónica Media, ha anunciado la construcción de un cuarto satélite de la flotilla española, el Hispasat 1D. Según el contrato firmado con Alcatel, el nuevo ingenio de telecomunicaciones será puesto en órbita a lo largo del primer semestre de 2002.


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico