Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 29 Año: 2000
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2000 - Número 29


SUMARIO

GLORIA Y PROMESA DE LAS CÉLULAS MADRE
Por: Jesús Mosterín
Tema:
Biología
La Telomerasa
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Biología
CORTOS SOBRE... El Microláser
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Tecnología
CORTOS SOBRE... El Cambio Climático
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Geología
EL 55 POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES QUE UTILIZAN TECLADO DE ORDENADOR SUFREN TRASTORNOS DE LAS EXTR
Por: Europa Press
Tema:
Medicina
LENOIR APUESTA POR EL PRINCIPIO PRECAUTORIO AL ABORDAR LA CLONACIÓN
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Bioética
EL PROYECTO BRITÁNICO SE ENFRENTARÁ AL RECELO DE LOS CIUDADANOS
Por: Carlos Gil
Tema:
Bioética
EL PARKINSON NO SÓLO AFECTA AL CEREBRO, SINO TAMBIÉN A LOS NERVIOS CARDIACOS
Por: Anónimo
Tema:
Medicina
LA REFORMA DE LAS HUMANIDADES SERÁ APROBADA ANTES DE NAVIDAD
Por: Laura Nicolás
Tema:
Educación
LAS GASOLINERAS PROHÍBEN LOS MÓVILES
Por: Antonio M. Yagüe
Tema:
Tecnología
EL CULTIVO DEL AIRE
Por: Luis Ángel Fernández Hermana
Tema:
Tecnología
DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN CHAO SANMARTÍN
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Arqueología
ARRANCA EN LYON LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Geología
ASEGURAN EN CHILE: LA NASA CAPTURA TRES ANIMALES “CHUPACABRAS”
Por: N. T. X.
Tema:
Ufología
MUCHAS ESPERANZAS, ALGUNAS CAUTELAS
Por: Vicente Bellver Capella
Tema:
Bioética
ENCUESTA ENTRE JOVENES DE FORMACION CRISTIANA
Por: Sergio Rubin
Tema:
Religión
UN MÓDULO RUSO, HACIA LA ESTACIÓN ESPACIAL
Por: Anónimo
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial


GLORIA Y PROMESA DE LAS CÉLULAS MADRE
Jesús Mosterín
TEMA: Biología
URL: El País

Cuando el espermatozoide fecunda el óvulo, la célula resultante, el zigoto, pone en marcha su maquinaria replicativa, dividiéndose en dos células iguales, luego en cuatro, en ocho, y así sucesivamente. Una semana más tarde se ha formado la blástula, una bola hueca de células que acabará dando lugar a la placenta. Pegada a la pared interior de la blástula se forma una masa de células, que contiene las células madre. Estas células madre embrionarias son totipotentes, cada una de ellas, por separado, puede dar lugar a un embrión entero y puede también iniciar cualquier linaje de células de nuestro cuerpo. Las células madre embrionarias son un prodigio de versatilidad, tienen la potencia taumatúrgica de convertirse en cualquier tipo de célula, de tejido o de órgano.

La gloria de las células madre totipotentes es efímera, dura sólo unos días, pues esas células troncales enseguida se diferencian en tejidos más especializados. ¿Cómo saben las células madre embrionarias lo que tienen que hacer para acabar convirtiéndose en piel o en sangre, en ojos o pulmones? ¿Qué señales balizan su derrotero? Lo ignoramos, pero ardemos en deseos de averiguarlo. Las aplicaciones médicas prometen ser fabulosas.

A partir de una célula nuestra (y de un óvulo desnucleado) podríamos obtener por clonación embriones y células madre capaces de generar cualesquiera piezas de recambio somáticas que necesitásemos, nuevas células, tejidos y órganos para reemplazar a los deteriorados sin peligro alguno de rechazo inmunológico, pues los injertos tendrían nuestra misma composición genética. Sería posible tratar las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer, el derrame cerebral y los accidentes de columna, la esclerosis múltiple y la diabetes. Podríamos sustituir las arterias atascadas por nuevos vasos sanguíneos, renovar el corazón infartado, regenerar la retina y devolver la vista. Si se deja investigar a los científicos, quizá dentro de diez años podamos producir tejidos para injertos. Mucho más adelante podríamos llegar a producir órganos enteros como un corazón, un riñón o incluso un hígado.

La nueva tecnología celular también abre brillantes perspectivas morales. Si aceptamos el riñón que heroicamente nos ofrece nuestro hermano, no dejamos de provocarle una grave mutilación. Por no hablar de los siniestros laboratorios donde mediocres científicos todavía rajan y sacrifican a animales inocentes con la pretensión de transplantarnos órganos de cerdos, portadores de retrovirus inquietantes. El uso de órganos de un donante ajeno, además de los graves problemas de rechazo inmune que conlleva, tiene un carácter moralmente vidrioso. El ideal moral consiste en no sacrificar ni explotar a ninguna criatura, sino en ser uno mismo autosuficiente, curarse uno con sus propios recursos y sin hacer sufrir a los demás, ser uno su propio donante de órganos y tejidos, sacar las piezas de repuesto que necesite de la clonación de su propio material celular.

Las trabas legales que frenaban la investigación han empezado a aflojarse este verano. El 16 de agosto el Gobierno británico apoyó la clonación de embriones con fines terapéuticos y científicos. Una semana después el Gobierno de Estados Unidos autorizó el uso de fondos públicos para investigar con embriones y células madre, aunque, en un intento inútil de aplacar al lobby antiabortista, adoptó una normativa de chocante hipocresía. Prohíbe a las instituciones públicas llevar a cabo la clonación de células embrionarias, pero les permite comprarlas a los institutos privados, que sí están autorizados a clonar. Menos mal que en la ciencia estadounidense existe la iniciativa privada, que es la que está llevando adelante la investigación, de la mano de empresas como Geron y Advanced Cell Technology. El peligro estriba en que el secretismo privado impida la difusión de los nuevos descubrimientos y en que las patentes encarezcan las terapias.

Antiabortistas histéricos y obispos dogmáticos se oponen a la investigación con el peregrino argumento de que los embriones serían personas y tendrían alma. El embrión de una semana -en el que se dan las células madre totipotentes- es una bolita de células invisible a simple vista y carente por completo de atisbo alguno de sistema nervioso. Desde luego, no es una persona, pero es que ni siquiera es un animal, pues carece de ánima. Sin sistema nervioso no hay alma, no hay psiquismo, como los científicos reunidos en Roma se han encargado de recordar al Papa esta misma semana. El embrión carece de alma, de conciencia, de vivencias o sentimientos, es incapaz de sufrir y no merece consideración moral.

Los que se oponen ahora a los avances de la biología son los mismos que condenaron a Copérnico, quemaron a Bruno, encarcelaron a Galileo y trataron de desterrar la teoría de Darwin de las escuelas. No hay que hacerles más caso que a los que despotrican contra el número 13. Lo que necesitamos no son anatemas ni supersticiones, sino una mirada clara y sin prejuicios, una ética basada en la racionalidad y una mejor información científica. Cantemos la gloria de las células madre y bendigamos sus futuribles beneficios. ¡Aleluya!

[Nota] *Jesús Mosterín es profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC



La Telomerasa
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Biología

Cuando la enzima telomerasa ayuda a rehacer los extremos de los cromosomas, su forma resulta clave para esta función, según un estudio de científicos estadounidenses publicado en Science. La enzima contiene una subunidad de ARN y utiliza una pequeña parte para construir nuevos parches de ADN para proteger los extremos de los cromosomas. Los investigadores muestran cómo esta parte de la enzima y no la secuencia de sus bases o las proteínas de la enzima marcan el límite de construcción del ADN.



CORTOS SOBRE... El Microláser
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Tecnología

Investigadores de la Universidad Northwestern (Illinois, EEUU), liderados por Hui Cao, han creado un nuevo tipo de microláser de tamaño no superior al de una bacteria y que se fabrica mezclando determinados compuestos químicos en un horno. Los científicos describen su invento en la revista Applied Physics Letters.



CORTOS SOBRE... El Cambio Climático
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Geología

La temperatura media de la superficie terrestre aumentará dos grados en el siglo XXI a causa del efecto invernadero, recordó en Tarragona Phil D. Jones, uno de los máximos especialistas en el calentamiento global.

Jones señaló que los años 90 han sido los más calurosos de este siglo y "posiblemente de los últimos 1.000 años", y que 1998 fue el año más caluroso entre ellos. Estima que en los últimos 150 años la temperatura ha aumentado 0,6 grados.



EL 55 POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES QUE UTILIZAN TECLADO DE ORDENADOR SUFREN TRASTORNOS DE LAS EXTR
Europa Press
TEMA: Medicina

El 55 por ciento de los trabajadores que utilizan el teclado del ordenador han experimentado síntomas de trastornos de las extremidades superiores, aunque sólo el 2 por ciento pide ayuda a un profesional de la sanidad, ya sea un médico o un fisioterapeuta, según concluyen los resultados de un estudio publicados en el boletín de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, recogidos por Europa Press.

Dicho estudio, que evaluó a 3.500 trabajadores, reveló que entre las posibles causas de este trastorno están el número de horas semanales empleadas ante el teclado, el período de tiempo ininterrumpido que se pasa ante el mismo, así como la obligación de teclear a una velocidad determinada.

Otros factores de riesgo subrayados en el análisis son los asociados al estrés laboral, "como por ejemplo no poder decidir cuándo hacer una pausa, frustración con el software o molestias por factores del entorno tales como olores o corrientes de aire", matizan los autores del estudio, pertenecientes al Instituto de Medicina Laboral de Edimburgo (Escocia).



LENOIR APUESTA POR EL PRINCIPIO PRECAUTORIO AL ABORDAR LA CLONACIÓN
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Bioética

El Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías (GEE), que asesora a la Comisión de las Comunidades Europeas, apostará por el principio precautorio respecto a la clonación humana en un dictamen que se hará público el próximo mes de noviembre.

Así se desprende de las crípticas declaraciones de Noëlle Lenoir, presidenta del GEE, a Le Journal du Dimanche: "Quizá debamos abordar la materia en sucesivas etapas, guiándonos por el principio precautorio".

Lenoir ha realizado estas declaraciones a raíz del anuncio del Gobierno británico de introducir en la Cámara de los Comunes un proyecto de ley para autorizar la clonación de embriones humanos en el seno de investigaciones terapéuticas. La propuesta ha suscitado el recelo de los ciudadanos del Reino Unido y de los médicos españoles.

La presidenta del GEE, jurista y miembro del Consejo Constitucional francés, advierte del riesgo de que "se adopten decisiones bajo la presión de los pacientes y de la industria: es función del GEE advertir en cualquier caso de los riesgos que entrañan propuestas científicas prometedoras". De hecho, la directiva sobre protecciones biotecnológicas impide patentar técnicas de clonación, pero la UE podría tomar medidas más contundentes.



EL PROYECTO BRITÁNICO SE ENFRENTARÁ AL RECELO DE LOS CIUDADANOS
Carlos Gil
TEMA: Bioética

El proyecto del Gobierno británico de autorizar la clonación de embriones con fines terapéuticos -anunciado hace algunas semanas- sólo saldrá adelante si es aprobado por el Parlamento, un terreno que, de entrada, no parece el más propicio. Los conservadores han anunciado ya su oposición en bloque y, además, el partido laborista que sustenta al Gobierno, dará libertad de voto a sus parlamentarios.

La presión popular será determinante y los primeros indicios apuntan que el electorado estima que el Ejecutivo británico ha ido demasiado lejos. Así lo revela una encuesta realizada por el Electronic Telegraph, la versión on line de The Daily Telegraph, según la cual el 60,16 por ciento de los británicos considera que no se debe permitir la clonación de embriones humanos, frente al 38,83 por ciento que sí apoya esta medida.

Tendencia sólida

La encuesta revela una tendencia cuajada, pues sus resultados son coherentes con otra realizada -mediante entrevistas personales- por el Wellcome Trust, la principal fundación británica implicada en la decodificación del genoma humano, en abril de 1998. Ese estudio mostró que los ciudadanos asimilan con facilidad los detalles técnicos de la clonación y que -con independencia de su bagaje social, cultural o religioso y de sus circunstancias personales- están mayoritariamente en contra. El informe muestra una contundente oposición al uso de esta técnica con fines reproductivos, tanto por la preocupación hacia los niños y la sociedad como por el temor a una ciencia no natural.

Aunque el organismo asesor del Gobierno que ha promovido la autorización de la clonación embrionaria lo ha hecho por estimar que sus beneficios terapéuticos superan los riesgos, los británicos consideran que el enfoque correcto es precisamente el inverso. En efecto, los encuestados valoran el potencial terapéutico de la clonación, pero les preocupa seriamente en qué tipo de investigación se emplearía y qué usos serían aceptables. En general, existe una desconfianza hacia los móviles de los científicos y también de los políticos al establecer el marco legal.

Voz internacional

Diversas instancias de ámbito internacional se han pronunciado sobre la clonación humana. Así, el Consejo de Europa ha prohibido la clonación con fines reproductivos y no apoya, en principio, esta técnica con fines terapéuticos, terreno en el que ha dejado libertad a los Estados miembros, según explicó en su día a DM Carlos de Sola, secretario del Comité Director para la Bioética de esta organización internacional.

El Papa Juan Pablo II también se ha pronunciado sobre esta práctica en el XVIII Congreso Internacional de Trasplantes, que se está celebrando en Roma: "Lo que es técnicamente posible no es por ello moralmente admisible. Estos procedimientos, en cuanto implican la manipulación y destrucción de embriones humanos, no son moralmente aceptables" y los comparó con el comercio de órganos, que es reprobable aunque persiga un fin bueno.



EL PARKINSON NO SÓLO AFECTA AL CEREBRO, SINO TAMBIÉN A LOS NERVIOS CARDIACOS
Anónimo
TEMA: Medicina

Los científicos saben desde hace décadas que la enfermedad del Parkinson tiene su origen en una pérdida de las neuronas cerebrales productoras de dopamina, una sustancia que permite la comunicación entre las células nerviosas. Cuando eso sucede, el paciente sufre un deterioro del sistema nervioso cuyos rasgos más característicos son los temblores, los problemas de movilidad y la rigidez muscular. Sin embargo, un estudio acaba de descubrir que el Parkinson también afecta al sistema periférico, lejos del cerebro, concretamente a los nervios cardiacos productores de norepinefrina, un pariente de la dopamina en el corazón.

Según publica la revista Annals of Internal Medicine, investigadores del Instituto de Desórdenes Neurológicos de EEUU (NINDS) analizaron a 29 enfermos de Parkinson, mediante escáneres PET (tomografía de positrones), y vieron que las células cardiacas habían disminuido en nueve de ellos. Los científicos estudian ahora si el deterioro típico del Parkinson acontece también en otros órganos del cuerpo; es decir, si es más general y afecta, por ejemplo, al sistema simpático, que controla la presión sanguínea, el ritmo de pulsaciones y otras reacciones al estrés.

El hallazgo "mejorará el entendimiento sobre cómo se desarrolla el Parkinson y puede derivar en una forma de predecir la enfermedad y hasta de prevenirla", escribe en la revista uno de los investigadores, el profesor David Goldstein.



LA REFORMA DE LAS HUMANIDADES SERÁ APROBADA ANTES DE NAVIDAD
Laura Nicolás
TEMA: Educación
URL: El Periódico

El Gobierno cambiará igualmente las clases de matemáticas y lengua

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ratificó ayer que el principal objetivo de su departamento es tener lista, antes de Navidad, la reforma de las asignaturas incluidas en el bloque de humanidades y de otras materias, como las matemáticas y la lengua española.

Del Castillo aclaró que en el bloque de humanidades "no sólo entra la historia. Se trata de un concepto más amplio en el que hay asignaturas como la filosofía, la geografía o la literatura". La ministra también destacó que en materias "instrumentales y básicas", como las matemáticas y la lengua, "el paso del tiempo ha demostrado que hay déficits importantes de conocimiento que hay que contribuir a poder subsanar".

La titular de Educación espera poder aplicar lo más rápidamente posible esta reforma educativa, aunque avanzó que, después de su aprobación definitiva, "tardará un poco en ponerse en marcha --dijo Del Castillo-- porque se deben adecuar los tiempos de distribución horaria de todas las materias y modificar algunos textos que se adapten al programa nuevo que se establezca".

La ministra quiso dejar bien claro que este ajuste se refiere a las competencias del ministerio, "y no a las de las comunidades autónomas".



LAS GASOLINERAS PROHÍBEN LOS MÓVILES
Antonio M. Yagüe
TEMA: Tecnología
URL: El Periódico

Las principales petroleras, excepto Repsol, impiden el uso del portátil
Alegan que el teléfono puede causar explosiones y alterar los contadores
El Gobierno desautoriza la medida y niega que los peligros estén probados

La mayoría de las gasolineras españolas han colocado este verano carteles y señales en las que se prohíbe el uso del teléfono móvil. Los establecimientos aducen que es un "refuerzo a la seguridad" ante el peligro de que se produzcan explosiones o interferencias en la contabilidad de los surtidores. Los expertos aseguran que estos riesgos no están probados, y los ministerios de Sanidad y Ciencia y Tecnología señalan que no hay ninguna razón seria para el veto y, de momento, ninguna norma.
Cepsa ha colocado en agosto una pegatina en cada uno de sus 3.444 surtidores, el 42% de los existentes en España. Sigue la iniciativa de las multinacionales estadounidenses Esso y Shell y la inglesa British Petroleum, que iniciaron hace dos años la colocación de adhesivos prohibitivos -junto a los de no fumar o encender fuego-, y de carteles y mensajes a través de altavoces. Sólo Repsol se mantiene a la expectativa "hasta que haya estudios más concluyentes y alguna autoridad lo indique".

Un radio de 10 metros

Esso exige a sus clientes que no usen sus móviles en un radio de 10 metros alrededor de los surtidores de combustible. "La legislación de momento no dice nada, pero podría ser peligroso. Se sospecha que el uso de un móvil produjo una explosión hace dos años en una gasolinera de Japón", señala Félix Gallego, director de centros públicos de la compañía. Para Shell, la posibilidad de una explosión puede parecer remota, pero "nuestros estudios recomiendan la prohibición". British Petroleum también argumenta que los móviles "pueden interferir en el funcionamiento de los controles de surtidores".

Según Cepsa, la explosión de la gasolinera se produjo en un lugar de Indonesia y la única causa que se encontró al accidente fue el uso de un móvil. "Los gases son muy delicados. Al servir el combustible se producen vapores inflamables, y hay que ser cuidadoso con las instalaciones eléctricas y de comunicación por sus frecuencias de ondas", señaló su portavoz, María Ritter. Agregó que, aunque la ley no establezca la prohibición, la medida se ha tomado por seguridad propia y del usuario, "que debe ser comprensivo".

El Ministerio de Ciencia y Tecnología asegura que no hay ninguna norma que prohíba el empleo de móviles en gasolineras, ni dictada por el anterior Ministerio de Industria y Energía, ni por las consejerías autonómicas. Su portavoz señaló que no ve motivos parar entrar en la polémica, puesto que "no parece existir un problema de seguridad para los usuarios".

Tampoco el Ministerio de Sanidad y Consumo prevé ninguna medida contra los móviles, contrariamente a la prohibición de fumar, que sí existe en las gasolineras. "Se formó una comisión para estudiar la seguridad y posibles repercusiones en la salud, pero ni en España ni en la Organización Mundial de la Salud hay ningún estudio que haya demostrado nada", explicaron fuentes del departamento que dirige Celia Villalobos.

La Organización de Compañías Petroleras para la Seguridad y el Medio Ambiente (Concawe), con sede en Bruselas, reconoce que no existe ninguna razón técnica ni pruebas concluyentes de riesgo para llevar a cabo la prohibición.

Los consumidores consideran ilegales las amenazas de multa.

Los empleados de las gasolineras que han colocado los carteles avisan a los conductores de posibles multas y la paralización del servicio si se emplea el móvil. "Yo no quiero líos, pero está prohibido. Le puede sancionar la Guardia Civil. Mejor no lo use", declara Juan Luis, empleado de una gasolinera de Cepsa en la N-2, donde se colocaron las pegatinas hace 12 días. "Apague el motor completamente y absténgase de usar el teléfono móvil", repite el altavoz de un surtidor junto a la ciudad deportiva del Real Madrid.

"Mientras la ley no lo diga, la Guardia Civil no va a denunciar a nadie si habla con el coche reglamentariamente parado y mientras no haga una actividad ilegal", replica Francisco Altozano, portavoz de la Dirección General de Tráfico.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, es "inadmisible" e "ilógica" la prohibición. "No es legal. Que expliquen seriamente los motivos. Si se alteran los contadores por el uso del móvil, seguro que no es en su perjuicio", opina su portavoz, Ileana Izverniceanu".

Sólo se detectan interferencias en aparatos médicos.

La docena de estudios sobre la repercusión de los móviles en la salud y en aparatos presentan divergencias. Sólo se han detectado interferencias claras en maquinaria de uso médico.

MARCAPASOS. Interacción poco probable. Pero se han dado casos y los médicos desaconsejan su empleo entre pacientes implantados.

BIOMEDICINA. Dos investigaciones han encontrado que, sobre un total de 224 sistemas médicos estudiados, cuatro (dos monitores de apnea y dos respiradores) sufrieron interferencias. El empleo del móvil está restringido en los hospitales españoles.

INCENDIOS. Según Alejandro Ubeda, miembro español del comité europeo que investiga los efectos de los móviles, nunca se ha confirmado que la chispa de un móvil provocase un incendio en una gasolinera de Indonesia. No ha habido noticias de otro caso similar. Las características de la telefonía móvil hacen que tan inverosímil suceso carezca por completo de base.

RADIACIONES. Los estudios constatan que se producen, pero mínimas. No llegan a un milivatio por centímetro cuadrado de superficie. Su efecto más conocido es el térmico. Se han establecido limitaciones y los fabricantes se han comprometido a que todos los aparatos indiquen los niveles a partir del 2001.

CANCER. Depende de casos concretos. Un gran estudio dirigido por Lennart Hardell asegura que se produce un incremento en gente que ya tenía tumores. El aumento no es estadísticamente significativo y podría deberse al azar. Otro estudio francés tampoco detectó un aumento de cánceres en general.



EL CULTIVO DEL AIRE
Luis Ángel Fernández Hermana
TEMA: Tecnología
URL: El Periódico

Las empresas petroleras no saben muy bien dónde hubo una mpre cuadran el balance en favor de la compañía. Solución: no se puede encender el Marx.

La telefonía celular, de todas maneras, es la punta de lanza de una de las paradojas más expresivas del mundo que se nos avecina: con prisas, sin pausas, vamos hacia un uso ubicuo del espectro electromagnético. Hoy son teléfonos. Dentro de nada estaremos rodeados por todo tipo de chismes inalámbricos que nos mantendrán conectados, en vivo y en directo, con redes por donde circulará la -el temor- de que algunas células se nos estén asando más pronto o más



DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN CHAO SANMARTÍN
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Arqueología

Los investigadores que trabajan en las excavaciones del castro de Chao Sanmartín de Grandas de Salime, en Asturias, han descubierto un conjunto de armas prerromanas de entre los siglo VI y I antes de Cristo. El descubrimiento comprende varios puñales, una lanza y un gran escudo. Entre estas armas destaca la importancia del escudo, de un tamaño superior al atribuido por los historiadores latinos a los astures.



ARRANCA EN LYON LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Geología

Lyon (Francia).- La recta final en las arduas negociaciones para la aplicación de un tratado clave sobre la reducción de los gases del efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global del planeta, empezó ayer en Lyon. Las modalidades de aplicación del Protocolo de Kioto incluyen las medidas a tomar en cada país para recortar el dióxido de carbono (CO2) y el control del cumplimiento con posibles sanciones.



ASEGURAN EN CHILE: LA NASA CAPTURA TRES ANIMALES “CHUPACABRAS”
N. T. X.
TEMA: Ufología
URL: La Prensa de Nicaragua

Miembros de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) habrían visitado Chile hace algunas semanas y trasladado a Estados Unidos a tres animales conocidos como “chupacabras” como parte de un experimento genético.

En declaraciones publicadas este domingo por la prensa local, el presidente del grupo ufológico Ovnivisión Chile, Cristian Riffo, dijo que tres animales conocidos como “chupacabras” fueron capturados en el norte chileno por funcionarios estadounidenses de la NASA.

Indicó que los extraños animales fueron llevados a Estados Unidos debido a que serían parte de un experimento genético que se habría realizado en el Desierto de Atacama, en Chile, considerado como uno de los sectores más secos del planeta.

Los estadounidenses habrían contado con la ayuda de mineros del yacimiento cuprífero de Chuquicamata, de la estatal empresa del cobre Codelco, y de personal del ejército, reveló Riffo.

Los “chupacabras” capturados medirían un metro y 20 centímetros de estatura, tendrían piernas de velocirraptor, su desplazamiento sería en zig-zag, contaría con rasgos humanoides en el rostro y su cuerpo se asemejaría a un mandril.

Riffo agregó que los extraños seres habrían sido descubiertos y capturados al interior de la mina Radomiro Tomic de Codelco, yacimiento vecino al de Chuquicamata, a mil 560 kilómetros al norte de esta capital.

Incluso, el presidente de Ovnivisión Chile aseveró que un conscripto del ejército chileno habría fallecido en las tareas de captura debido al ataque de uno de los “chupacabras”.

Recalcó que el gobierno chileno y el ejército deben dar a conocer la verdad respecto de este experimento genético, razón por la cual este lunes entregarán sendas cartas para que se diga que ocurrió en el norte hace algunas semanas

¡Realmente alucinante la inventiva del ufólogo Ovnivisionario chileno!
Tanto despliegue chupacabrero en las minas para acorralar a un puñetero par de perros. ¿Es que acaso el Sr. Riffo no lee la prensa y no se acaba de enterar de que hasta la fecha todos los despojos presentados, como pertenecientes al mencionado ente, no eran más que el reseco pellejo de algún que otro malparado gozque?

Lo realmente extraño de este caso es precisamente aquello que no narra el periodista de la Prensa Nica; a saber, ¿como es posible que los señores de la NASA se fuesen sin llevarse al propio Cristian Riffo? Porque, reconozcámoslo, no será chupacabras el hombre pero, para hacer las declaraciones que hizo, seguramente que está bastante más chiflado que una de esas reses donantes de hemoglobina, a las que tan aficionado es el bicho.



MUCHAS ESPERANZAS, ALGUNAS CAUTELAS
Vicente Bellver Capella
TEMA: Bioética
URL: El País

Hay cuestiones que, aunque sean complejas y parezcan ajenas a nuestra vida cotidiana, uno no puede dejar de afrontar. La medicina de los próximos años, basada en la reprogramación genética y celular, presenta un escenario magnífico, pero también un buen número de dudas sobre el modo de actuar a las que, tarde o temprano, tendremos que dar una respuesta personal y social. Las células madre -esas células capaces de transformarse en cualesquiera otras de nuestro cuerpo y de reparar, por tanto, aquellos tejidos que se nos hayan deteriorado- ofrecen grandes esperanzas para vencer horrores como la enfermedad de Alzheimer o la tetraplejia. Pero también plantean algunos problemas éticos que esbozaré a continuación.

La principal controversia en torno a estas células tiene que ver con el modo en que son obtenidas. Hay tres fuentes para ello: nuestro propio cuerpo, determinados tejidos de fetos abortados y los embriones a los pocos días de su desarrollo. La primera de las fuentes no plantea, en principio, conflictos éticos; la segunda nos remite a la polémica sobre el uso de tejidos fetales para fines de investigación o de terapia; la tercera es la más problemática, pues supone acabar con la vida de los embriones de los que se obtengan las células. Esos embriones, a su vez, pueden tener diversas procedencias. Pueden ser embriones sobrantes de fecundaciones artificiales, embriones fecundados in vitro con la única finalidad de experimentar con ellos o embriones creados por clonación, utilizando óvulos humanos o de animales (ya se ha hecho con el de una vaca).

En las últimas dos semanas, el Reino Unido y los Estados Unidos han dado pasos adelante en cuanto a la política que van a seguir con respecto a la investigación en estas células. El Gobierno británico está dispuesto a autorizar la clonación de embriones para conseguirlas. En Estados Unidos la regulación de esta materia es muy especial. A escala federal no hay ninguna restricción para obtener las células madre. Lo único prohibido es destinar fondos públicos a ese tipo de investigaciones. El reciente informe de los Institutos Nacionales de Salud trata de reducir la extensión de esa prohibición, permitiendo la financiación pública de investigaciones que utilicen células madre extraídas de embriones, pero no la obtención de las mismas.

Estas posiciones no son del todo novedosas. Fue hace unos diez años cuando se abrió la brecha entre los países mencionados y el resto de Europa: mientras unos permitieron la creación de embriones con fines de investigación, los otros optaron por su protección, y así lo sancionaron en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Biomedicina (1996). Precisamente un año antes, los españoles decidimos sancionar como delito, en un Código Penal que costó más de 15 años elaborar y que fue aprobado con una amplio respaldo parlamentario, la creación de embriones con fines distintos de la reproducción. Entendimos entonces que únicamente la finalidad reproductora podía justificar la creación de un embrión humano.

El mundo científico coincide en afirmar que el futuro de la medicina regenerativa está en la reprogramación celular. Llegará un momento en que sabremos lo suficiente sobre el desarrollo celular como para reprogramar las células y convertirlas de nuevo en células sanas. Algunos piensan que la utilización de embriones es un paso imprescindible para llegar a ello; otros, en cambio, entienden que la investigación con células adultas basta para alcanzar la misma meta. Hasta el momento, ganan la carrera estos últimos, pues las células madre de adultos están demostrando una increíble capacidad de transformación y, por otro lado, son las únicas que ya han acreditado su potencial terapéutico.

En los últimos meses, las revistas científicas han venido publicando trabajos en los que se constata cómo las células madre de adultos manifiestan una versatilidad mayor de lo que se pensaba. El último, aparecido a mediados de agosto en el Journal of Neuroscience Research, muestra la transformación de células madre de la médula ósea de un adulto en células nerviosas. De seguirse con éxito esta investigación, en un futuro próximo podríamos disponer de células nerviosas sanas para trasplantar a enfermos de Alzheimer o Parkinson; células cuya obtención no plantearía problemas éticos y que no ocasionarían ningún tipo de rechazo inmunológico en el receptor porque el donante y el receptor de las células serían la misma persona.

En el horizonte de la investigación con células madre se puede encontrar un área en la que la ciencia, la ética y el derecho resulten compatibles: la de las células madre de adultos. Así las cosas, creo que lo más adecuado sería mantener nuestra actual regulación sobre los embriones, potenciar la investigación con células de adultos y suscitar un amplio diálogo social sobre estas cuestiones para que ni ideologías partidistas ni, sobre todo, poderosos y espurios intereses económicos dicten las normas sobre una materia tan sensible. Las células madre ofrecen muchas esperanzas, pero exigen algunas cautelas.

[Nota] *Vicente Bellver Capella es profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universitat de Valencia. Actualmente se encuentra en el Health Law Department de Boston University en calidad de visiting scholar.



ENCUESTA ENTRE JOVENES DE FORMACION CRISTIANA
Sergio Rubin
TEMA: Religión
URL: Clarín

La Iglesia, preocupada por el crecimiento del "pensamiento mágico"

Más del 80% de los alumnos de colegios católicos cree en los extraterrestres · Y más de la mitad admite la reencarnación y la comunicación con los muertos

Una encuesta sobre la aceptación de las creencias esotéricas efectuada entre alumnos de cuarto año del secundario de los colegios católicos de todo el país encendió ayer luces de alarma en la Iglesia. Se entiende: el relevamiento arrojó que más del 50 por ciento de los adolescentes consultados dijo creer en los ovnis y los extraterrestres, la magia y los maleficios, la reencarnación, la astrología, la comunicación con los muertos y la adivinación del futuro; todas cuestiones incompatibles con la fe cristiana.

Y hay más todavía: en casi todos los tópicos, mucho más de la mitad de los consultados expresó su adhesión. Así, un 86 por ciento promedio (entre chicas y muchachos) dijo creer en los ovnis y en los extraterrestres; un 67 por ciento, en la astrología; alrededor de un 60 por ciento, en la magia, los maleficios y la adivinación del futuro, y cerca del 57 por ciento, en la comunicación con los muertos. Con todo, el nivel de adhesión baja sensiblemente -a la mitad y aun a mucho menos- cuando se pregunta a los jóvenes si "creen mucho" en "pensamientos mágicos".

La encuesta fue realizada por la fundación SPES, una entidad cercana al Arzobispado de Buenos Aires que estudia el fenómeno de los llamados nuevos movimientos religiosos. El sondeo abarcó 1.098 jóvenes de escuelas católicas de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior. La elección de encuestar a alumnos de cuarto año obedeció al propósito de consultar a jóvenes con cierto grado de instrucción religiosa; es decir, que ya tuvieron tres años de clases de catequesis.

El relevamiento tuvo por objeto medir estadísticamente el impacto entre los jóvenes católicos de las creencias esotéricas que, según señala SPES, se difundieron ampliamente en los últimos años, asociadas al fin del milenio. En ese sentido, la entidad afirma que, ante fechas redondas -como sucedió cuando estaba por llegar el año mil-, se expanden los grupos gnósticos, esotéricos y apocalípticos. Lo que, técnicamente, se llama milenarismo.

En la presentación de la encuesta, SPES cita, incluso, al Papa Juan Pablo II, quien a menudo suele afirmar que el mundo vive una realidad espiritual paradójica. "Mientras crece un relegamiento de lo religioso de muchos aspectos de la vida, hay una nueva demanda de espiritualidad, como lo demuestra la aparición de muchos movimientos religiosos y terapéuticos, que pretenden dar una respuesta a la crisis de los valores de la sociedad occidental", asegura el Pontífice. El Papa también advierte que "este despertar religioso trae consigo algunos elementos muy ambiguos, incompatibles con la fe cristiana". Y agrega que ciertas corrientes "intentan llegar a Dios a través del conocimiento y la experiencia, basados en elementos que toman prestados de la espiritualidad oriental y de técnicas psicológicas".

"Realmente alarmante"

Precisamente el grado de permeabilidad de estas concepciones entre los jóvenes católicos y el desconocimiento de su incompatibilidad con la fe cristiana es lo que trata de mensurar la encuesta. El resultado, según la lectura del director de SPES, el psicólogo José María Baamonde, es "realmente alarmante" para la Iglesia. Por eso, no duda en afirmar que plantea un gran desafío a la enseñanza religiosa, que deberá revertir esta situación.

La encuesta permitió establecer otros aspectos de la problemática. Por caso, para el 70 por ciento de los encuestados, la presunta existencia de los ovnis y los extraterrestres tiene "un fundamento científico". Y para el 44 por ciento lo tiene la astrología. En cuanto a los medios a través de los cuales conocieron estas cuestiones, el 78 por ciento de las chicas dijeron que fue a través de libros y revistas, pero también, el 73 por ciento, mediante la tevé. Los muchachos, en cambio, afirmaron, en un 80 por ciento de los casos, que se informaron a través de la televisión. Y, en un 70 por ciento, mediante libros y revistas.



UN MÓDULO RUSO, HACIA LA ESTACIÓN ESPACIAL
Anónimo
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial
URL: La Nación

The New York Times y France-Press

Sería lanzado hoy a la 1.57, hora local.
Su construcción demoró dos años más de lo previsto.
La agencia espacial rusa no tenía fondos.
Será vivienda y laboratorio de las futuras tripulaciones.

El futuro de la Estación Espacial Internacional depende de una estrella. Es Zvezda (estrella, en ruso), el módulo de servicio que constituye la porción más importante de la estación y hoy iba a ser lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazakhstan.
La construcción de la que proyecta ser la estructura más grande que los humanos hayan instalado nunca en el espacio estuvo demorada, esperando el tardío arribo de esta sección de comando y vivienda.

Esta madrugada, Zvezda sería lanzado a bordo del cohete Protón, de 3 niveles. Así terminará un hiato de casi dos años en la construcción de la Estación Espacial Internacional, un trabajo conjunto de 16 países conducido por los Estados Unidos, cuyos socios son la Agencia Espacial Europea, Canadá, Japón, Brasil y Rusia.
Los expertos afirman que el lanzamiento exitoso de Zvezda es uno de los pasos críticos en el proyecto de 60 mil millones de dólares, por razones técnicas y políticas, ya que el resto de la estación no podrá ser construido sin esta pieza fundamental. Luego de dos semanas de maniobras orbitales y chequeos, Zvezda se acoplará a los dos módulos ya ubicados de la Estación Espacial Internacional.

Paso crítico

Uno de los aspectos cruciales de la misión radica en que Zvezda no puede tener fallas, porque es la primera de una serie de secciones para las que no existen copias de seguridad.

Ya instalado, el módulo controlará toda la estación, le proveerá energía con sus paneles solares y la mantendrá en su lugar durante los pasos iniciales de la construcción del gigantesco escenario, que ocupará una superficie equivalente a dos canchas de fútbol.

Además de servir de vivienda a la primera tripulación, que llegará en noviembre, tendrá un laboratorio y será base de las caminatas espaciales.

James E. Orberg, experto de la NASA en el programa espacial ruso, afirmó que, pese a las dudas, confía en el desempeño del módulo, que debería haber sido lanzado en abril de 1998. La falta de fondos impidió que la Agencia Espacial Rusa lo construyera a tiempo. Por eso, los Estados Unidos financiaron gran parte del proyecto.


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico