Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 25 Año: 2001
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2001 - Número 25


SUMARIO

ANTROPOLOGÍA: DE LA BOMBA ATÓMICA A LOS PLATILLOS VOLANTES: EL MITO DEL COVER-UP (IIª PARTE)
Por: Felix Ares de Blas
Tema:
Antropología
¿LA SANTA FAZ? NOTICIA Y COMENTARIO.
Por: José Luis Calvo
Tema:
Mitos
EL CLUB DEL CLON
Por: Pablo Capanna
Tema:
Sectas
LAS LUCES DEL NORTE (Y DEL SUR)
Por: Javier Armentia
Tema:
Ciencia
TRES HOMBRES, UN BEBE Y EL FANTASMA DE BRUNO CARDEÑOSA
Por: Dr. Zenon Sanz
Tema:
Magufos
PUENTES DE HILO DE ARAÑA, AVIONES DE BARRO Y CRISTAL
Por: Antonio Calvo Roy
Tema:
Ciencia
LA NASA VUELVE A MARTE PARA BUSCAR AGUA EN EL SUBSUELO Y CARTOGRAFIAR EL PLANETA
Por: Luis Alfonso Gámez
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
HOUSTON CEDE A VITORIA UNA MUESTRA LUNAR DEL ‘APOLO 15’
Por: Agencias
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
LA ROMANIZACIÓN VASCA, AUNQUE SINGULAR, FUE «TAN INTENSA COMO EN CUALQUIER OTRA PARTE»
Por: Martin Anso
Tema:
Historia
NI AUGUSTO ERA GLADIATOR, NI LOS CÁNTABROS FUERON TAN FIEROS
Por: Martin Anso
Tema:
Historia
SALVADOR MONCADA, BIOMÉDICO: "ES NECESARIO FORMAR Y RETENER A LOS INVESTIGADORES"
Por: Antonio Calvo Roy
Tema:
Entrevistas
UN RETROVIRUS SE PERFILA COMO FACTOR AMBIENTAL QUE FAVORECE LA ESQUIZOFRENIA
Por: D. M.
Tema:
Medicina
HALLAN 40 NUEVOS YACIMIENTOS EN ATAPUERCA CON RESTOS DEL PALEOLÍTICO A LA EDAD DE PIEDRA
Por: Redacción de El Correo
Tema:
Arqueología
ANIVERSARIO
Por: Agencias
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
LOS HABITANTES DE POMPEYA «NO SE ENTERARON» DE SU MUERTE POR LA ERUPCIÓN DEL VESUBIO
Por: Agencias
Tema:
Historia
BUSH RECORTA EL PRESUPUESTO DE LA NASA Y LIMITA EL FUTURO DE LA ESTACIÓN ESPACIAL
Por: Luis Alfonso Gámez
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
GIGANTESCA ERUPCIÓN DEL SOL
Por: Agencias
Tema:
Astronomía
YURI GAGARIN
Por: Daniel Utrilla
Tema:
Historia
CARL WEIMAN: "VEMOS HACER COSAS INCREÍBLES A LOS ÁTOMOS"
Por:
Tema:
Entrevistas
REINO UNIDO: CREAN LOS PRIMEROS CERDOS TRANSGÉNICOS CLONADOS DEL MUNDO
Por: Agencias
Tema:
Transgénicos


ANTROPOLOGÍA: DE LA BOMBA ATÓMICA A LOS PLATILLOS VOLANTES: EL MITO DEL COVER-UP (IIª PARTE)
Felix Ares de Blas
TEMA: Antropología

En julio de 1947, en el desierto de Nuevo México, se estrelló una nave espacial proveniente de otro planeta. Los militares norteamericanos recuperaron los restos siniestrados y los cadáveres de los ocupantes. Corren rumores de que alguno de ellos estaba vivo. Así podría empezar una novela de ciencia-ficción, pero para algunos tal afirmación es un hecho real. El llamado ‘Incidente Roswell’ es uno de los temas preferidos de aquellos que defienden la supuesta visita de seres de otros planetas a nuestra querida Tierra, uno de los mitos modernos que debería ser analizado por antropólogos y sociólogos. Su estudio arrojaría luz sobre el surgimiento del pensamiento mitológico, incluso sobre el origen de las religiones. Ante el investigador se encuentran todas las claves para analizar la creación y desarrollo de un mito. Esta es parte de la historia.

El triángulo de los secretos

Podría haberse pensado que con el fin de la guerra los Álamos y Alamogordo dejarían de tener sentido, pero no fue así. El laboratorio de los Álamos siguió construyendo bombas atómicas y las pruebas continuaron en Alamogordo. Tanto en la base aérea de Alamogordo -hoy llamada de Holloman- como en White Sands, muy cerca de allí pero un poco más al norte, se continuaron realizando pruebas de cohetes y de misiles dirigidos. Roswell continuó siendo una Agrupación con armas atómicas. Los tres lugares forman más o menos un triángulo isósceles cuya base está formada por Alamogordo y White Sands al sudoeste, Roswell al este y Los Álamos al noroeste. En toda la zona -Santa Fe, Albuquerque, Socorro, Belén, San Antonio...- circulaban los rumores y se respiraba un cierto ambiente de secreto y confidencialidad.

La paranoia anticomunista

Durante la guerra, los sindicatos y trabajadores habían establecido una tregua para hacer posible la victoria militar. Todos trabajaron para lograr la impresionante producción armamentística de aquellos años. Pero al acabar la guerra la tregua se rompió. En 1946 “las huelgas se convirtieron en una plaga, se perdieron más de 100 millones de jornadas laborales...”

En 1947 el Congreso aprobó una ley que limitaba las prerrogativas de los sindicatos y sometió a sus dirigentes a un continuo acecho. “Se llegó a exigir que los jefes de los sindicatos jurasen que no pertenecían a movimientos de izquierdas y que ni siquiera tenían ideas izquierdistas. Truman intentó oponerse a esta legislación valiéndose de su derecho de veto. Estaban ya en el aire los signos de futuro macarthysmo”, comenta Martinelli.

Después de la guerra, la dura realidad se imponía. La desconcertante actitud soviética aumentó los sentimientos antisocialistas:

“Se odiaba a los comunistas igual que se odiaba a los anarquistas unas décadas antes por su decidida voluntad de subvertir el orden constituido y sustituirlo por otro orden social del que mostraban como ejemplo a la Unión Soviética. En su afán de demostrar que el mundo debía estar contra cualquier dictadura, no se daban cuenta de que ellos mismos hacían una propaganda de tipo tan intransigente, intolerante y malvada como aquella... Para el descubrimiento de las actividades no-americanas trabajaba una comisión (House Un-American Activities Committee) que había indagado, denunciado y acusado... Gracias a la propaganda de la Comisión sobre los supuestos ‘traidores al país’, la opinión pública se fue convenciendo cada vez más de que a los Estados Unidos les amenazaba, ahora más que nunca, una peligrosa fuerza que se escondía en los rincones, en todas las casas y en las oficinas, que podía estallar de un momento a otro una espantosa ofensiva que trastornaría la existencia de la Confederación... Por ello no podían tolerar lo más mínimo a los comunistas. Sólo con oír nombrarles, los norteamericanos se erguían, se ponían en pie de guerra...”

“En 1947, Truman, a fin de acallar las exigencias de la opinión pública, decidió poner en práctica un nuevo sistema para descubrir las ideas y convicciones políticas de los funcionarios federales. Los asalariados del gobierno federal ascendían a 2,5 millones de personas y a cada uno de ellos se le mandó un cuestionario, cosa insólita ciertamente en la patria de las famosas freedoms, tan aireada durante el período de la guerra. A decir verdad, la encuesta sólo se limitó a unos millares de empleados, a los sospechosos; por lo tanto, se apartó del servicio solamente a unas pocas decenas de ellos. Pero el ‘comunista bajo la cama’ se convirtió en una espina clavada en el corazón de todos los norteamericanos, en el terror irrebatible, en el espantajo que provocó el insomnio de millones de impresionables ciudadanos norteamericanos”.

Aunque se refiere a una época un poco posterior, la película ‘La Tapadera’ refleja bastante bien el infierno de aquella época. Cabe destacar que el director, el guionista y algunos de los actores que representaban sus propios papeles estuvieron en la “lista negra” de McCarthy, lo que es un buen síntoma, pues demuestra que en Estados Unidos aquella enfermiza fiebre había amainado.

Bombas atómicas, radares y globos

La bomba atómica fue posible gracias a que los conocimientos de Inglaterra fueron traspasados a Estados Unidos. Los británicos eran muy conscientes de que no tenían recursos suficientes para desarrollarla en solitario por lo cedieron sus conocimientos a los norteamericanos.

El éxito de la Batalla de Inglaterra había sido debido, en gran parte, a un invento puesto a punto por el inglés Alexander Watson-Watt: el radar. Al igual que ocurriera con la bomba atómica, los ingleses tampoco tuvieron ningún reparo en pasar sus conocimientos a los norteamericanos que siguieron perfeccionando el invento.

El gran temor de los americanos era el que los rusos fueran capaces de desarrollar la bomba. Había sospechas de que gran parte de la información secreta sobre la misma había sido filtrada a los soviéticos. Los americanos empezaron varios proyectos cuyo propósito era conocer rápidamente cualquier explosión atómica que pudieran realizar los soviéticos. Uno de ellos se basaba en la detección de las ondas de choque generadas por las posibles explosiones nucleares, el proyecto Mogul. En él se utilizaban grandes globos que tenían que estar a una altura constante, en los que navegaban como carga útil diversos detectores de ondas de choque.

Para mantenerlos a altura constante utilizaban radares. Los globos eran de neopreno o de polietileno y, por tanto, eran transparentes para las señales de microondas de los aquellos radares. Era necesario que llevasen colgando algo que actuase como reflector de los impulsos del radar. Normalmente esto se conseguía con unas estructuras de forma cúbica de muy poco peso ¾se las ha comparado con las cometas infantiles¾ revestidas con papel de plata ¾siguiendo el lenguaje normal llamamos “papel de plata” a una hoja metálica tan fina como un folio de papel, de color plateado. Hoy en día lo más habitual es que sean de aluminio¾. Se las dio el nombre de blancos RAWIN. Durante los meses de junio y julio de 1947 se estuvieron haciendo muchas pruebas con estos dispositivos en Alamogordo y en White Sands. El secretismo era tal que los globos iban disfrazados de equipo meteorológico.

Los platillos volantes entran en escena: Arnold les da un nombre

El 24 de junio de 1947, Kenneth Arnold, un hombre de negocios de Boise, Idaho, hacía un vuelo de rutina desde Chehalis a Yakima, Washington, en un avión privado. El informe oficial de la Fuerza aérea cuenta la historia de Arnold con bastante detalle.

Estaba cerca del Monte Rainier y admirando la grandeza del paisaje del segundo pico más alto de Estados Unidos continental, cuando empezó a ver lo que parecía una familia de aviones de apariencia poco familiar volando muy cerca de las montañas.

“Podía ver su perfil muy claramente contra la nieve según de acercaban a la montaña. Volaban muy cerca de las cumbres, directamente en dirección sur sudeste hacia los cerros escarpados de la cordillera, volaban como gansos en una línea diagonal similar a una cadena.”

“Estaban a una distancia de unas 20 ó 25 millas, y no pude ver ninguna cola en ellos. Miré aproximadamente durante tres minutos ¾una cadena de cosas como platos al menos de una longitud de cinco millas, virando bruscamente hacia los altos picos de las montañas o alejándose de ellos con la misma brusquedad. Eran planos como moldes para hacer tartas y tan brillantes que reflejaban el sol como un espejo. Nunca vi nada tan rápido”.

Arnold estimó que los objetos eran ligeramente menores que un DC-4 y con una velocidad de 1930 km/h, aunque esta cifra parece inconsistente con su descripción del tiempo que duró la observación. De sus frases previas se deduce que no pudieron recorrer más de 24,3 km en tres minutos, lo que nos da la nada despreciable velocidad de 810 km/h. El astrónomo Donald H. Menzel escribió:

“Arnold, al llegar a su destino, naturalmente, informó de lo que había visto, y entonces hizo estallar lo que eventualmente resultó ser una reacción en cadena que ha alcanzado proporciones fantásticas. La historia del platillo captó el interés del público, y, aunque los periódicos al principio tuvieron tendencia a mofarse o ridiculizar el cuento, según se incrementaban otras informaciones de avistamientos, los platillos se convirtieron en noticias de primera página en todas partes”.

Aunque el relato de Arnold anterior está sacado del informe oficial, en sus declaraciones a los periodistas dijo que “volaban como lo haría un plato si lo lanzas para que salte sobre el agua”. El término ‘flying saucer’ había saltado a la lengua inglesa. En la mayor parte de los países de habla hispana se tradujo por ‘platillo volante’ aunque en México predominó una divertida palabra: platívolo. Con posterioridad, Kenneth Arnold publicó su historia en el número 1 de la revista Fate Magazine, dirigida por Ray Palmer. En ella, el relato es muy diferente del ofrecido en el informe oficial. En Fate es mucho más fantástico.

La noticia fue extendiéndose por todo el país, y con ella surgieron nuevos avistamientos que inundaron la nación. Como en el caso de Arnold, la mayoría ocurrían por el día. Aparentemente, si uno quería ver un platillo todo lo que tenía que hacer era mirar al cielo durante el tiempo suficiente.

Cuando estalló la historia, provocó algunas reacciones de asombro en Londres y en otras capitales europeas. Un renombrado científico británico le señaló al conocido astrónomo Donald H. Menzel la credulidad de los americanos.

- Espera -le comentó Menzel-, no tardará mucho en aparecer en el mercado una marca especial de platillos británicos.

Así ocurrió, unas semanas después empezaron a señalarse avistamientos en Inglaterra y en otros países.

Llegados a este punto, es indispensable hacer algunas precisiones. Hoy platillo volante o disco volador se ha llenado de un contenido semántico muy diferente del que tenía en la época. Hoy platillo volante significa nave extraterrestre tripulada -PONEBID, POrtentosa Nave Extraterrestre con Bicho Inteligente Dentro-. Ése no era el significado inicial. Simplemente era algo raro, algo no comprendido. El hecho de que algunos de estos avistamientos ocurrieran en Finlandia y en Suecia, cerca del Telón de Acero, causó algunas preocupaciones en ciertos círculos influyentes. Dada la paranoia antirrusa que se había fraguado en Estados Unidos, a todos estos casos se les dio un tratamiento de alto secreto debido a que existía la posibilidad remota de que los fenómenos tuvieran algo que ver con actividades de guerra de los soviéticos. Algunos avistamientos procedían de Peenemunde, el antiguo centro alemán de investigación y fabricación de cohetes ahora en manos rusas. Aquello era, cuando menos, intranquilizador.

La mera existencia de la psicosis ‘platillo’ hizo que se publicaran nacionalmente sucesos que de otro modo se habrían quedado en los periódicos locales, como por ejemplo, observaciones de estrellas fugaces de brillo inusual, o de globos meteorológicos. Bajo circunstancias normales apenas serían noticia, pero bajo la tensión reinante se convertían en ‘platillos’ o ‘discos’, fuera eso lo que fuera.

Fraude en la isla de Maury

Muy pronto empezaron a verse ‘platillos nocturnos’ y también muy pronto empezaron a aparecer los bromistas y los falsificadores que querían sacar tajada del asunto. Quizá el caso más dramático por sus dolorosas consecuencias fue el ocurrido en julio, tan sólo unos pocos días después del caso Arnold. Fred Chrisman y Harold A. Dahl, dijeron haber visto seis discos mientras patrullaban en una lancha cerca de la isla de Maury, en Washington. Dijeron que uno de los disco se inclinó y se desintegró y que sus restos cayeron al mar. Habían logrado recoger algunas muestras. Dahl y Chrisman trataron de vender su historia a una revista de aventuras de Chicago.

Poco después iban a investigar el caso Kenneth Arnold y el capitán Emile J. Smith, piloto de las United Airlines, que también había visto un “ovni”. Se citaron con los testigos en Tacoma. Para ayudar en la investigación llamaron a dos oficiales de Inteligencia de la Armada.

Durante su entrevista en el hotel Winthrop, Dahl enseñó algunos fragmentos que pertenecían al ‘platillo’. Al día siguiente, los oficiales tenían que regresar al Campo de Hamilton, así que tomaron los fragmentos para un análisis técnico. Pero la tragedia les alcanzó en el viaje. Su avión estalló hecho pedazos. Los dos oficiales murieron aunque los otros dos tripulantes saltaron en paracaídas y se salvaron.

Poco después, los periódicos de Tacoma empezaron a recibir llamadas anónimas donde se decía que el avión había sido disparado con un cañón de 20-mm porque llevaba los restos del platillo. Otro periódico publicó que el avión había sido saboteado aduciendo como razón para ello el mismo motivo. Realmente el accidente se había producido por fuego en un tuvo de escape quemado.

Los análisis demostraron que los fragmentos del ‘platillo’ no eran nada más que restos de unas formaciones rocosas muy inusuales que existen en la isla de Maury. En un interrogatorio posterior, al enfrentarles a las pruebas, la mujer de Dahl le hizo confesar que lo que querían era publicidad para vender su artículo.

Lo curioso es que, a pesar de la confesión, durante mucho tiempo este caso fue considerado como auténtico enigma y como un ejemplo de la ‘conspiración’ del ejército para tapar el tema de los ‘platillos’. Los escritores ‘pro’ decían que la supuesta confesión no era nada más que una tapadera ya que “el gobierno nunca persiguió legalmente a los dos bromistas”.

Todos los ingredientes del cover-up estaban servidos. La verdad es que el gobierno pensó seriamente en perseguir judicialmente a los defraudadores, pero a última hora desistió. Creyó que aquellos hombres habían urdido una broma que había crecido demasiado y que la muerte de los dos investigadores fue un accidente fortuito. No obstante, este desgraciado incidente avivó la teoría de la conspiración gubernamental.

[Nota] * Félix Ares de Blas es Dr. en Informático y Director del Miramón Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián. Actualmente es Presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
El presente artículo apareció publicado dentro del apartado que Recol http://www.recol.es/ dedica a la Ciencia.

Para más información:
El Escéptico Digital Edición 2001 - Número 24: De la bomba atómica a los platillos volantes. El mito del Cover-Up (Iª Parte)



¿LA SANTA FAZ? NOTICIA Y COMENTARIO.
José Luis Calvo
TEMA: Mitos

En la edición digital de El País http://www.elpais.es, del día 27 de marzo del 2.001 pudimos leer la siguiente noticia:

Una imagen nueva para Jesús
Por: Isabel Ferrer – Leicester

La BBC recurre a la ciencia forense y la tecnología digital para reconstruir el posible rostro de Cristo

Más de 2.000 años de era cristiana no han conseguido poner de acuerdo a artistas, teólogos, antropólogos o creyentes anónimos acerca del aspecto de Cristo. Por más que su rostro haya inspirado a artistas de todos los credos y procedencias, éste continúa siendo un enigma que
pintores ilustres sólo han podido evocar a base de genio o imaginación. Dos cualidades que han cedido paso ahora, de la mano de la BBC, a un intento científico de dar con la cara de Jesús apoyándose en dos cosas bien dispares: un cráneo del siglo I hallado en un cementerio durante la construcción de una carretera en Jerusalén y la tecnología gráfica digital más avanzada.

Al esfuerzo de la televisión pública británica hay que añadir un tercer elemento, la cuidadosa tarea de reconstrucción facial efectuada por el forense Richard Neave, de la Universidad de Manchester, que ha tratado de acercarse a la cara original a base de cubrir de capas de arcilla la calavera de la persona encontrada por casualidad en el cementerio judío excavado en Jerusalén. Utilizada por él mismo con éxito en el pasado para identificar a la víctima calcinada de un accidente ferroviario en Londres, esta técnica suele ayudar a la policía a reconocer a personas muertas y desfiguradas en circunstancias violentas. De su laborioso trabajo ha surgido esta vez una nueva y sorprendente faz de un Cristo de pómulos y nariz prominentes, cabello rizado y tez morena, ajena al pálido y lánguido treintañero de media melena castaña parecido a la imagen del velo de La Verónica. La imagen de dicha tela, hallada en el siglo XII y guardada en el Vaticano como una reliquia hasta su destrucción en el saqueo de Roma de 1527, ha sido la fuente de inspiración de arte sacro más utilizada por los pintores y escultores europeos. La obtenida por el artista forense Neave es mucho más chocante. Según Jeremy Bowen, antiguo corresponsal de la BBC en Oriente Medio y presentador de la serie titulada El hijo de Dios para la que ha sido reconstruida su cara, ésta podría ser la versión más fiel a la realidad. 'Hay muchos varones parecidos a éste en Jerusalén. Es un auténtico judío de la zona y todavía puedes verle hoy pasear por la ciudad repetido en multitud de rostros', ha dicho.

El cráneo utilizado para la reconstrucción fue elegido en primer lugar por el arqueólogo Joe Zygas, miembro del grupo que inspeccionó el cementerio descubierto durante la construcción de la carretera en Jerusalén. Una vez comprobado que los esqueletos allí incluidos eran judíos por la forma en que estaban alineadas las tumbas y los objetos esparcidos por el terreno, el equipo de expertos fechó la excavación hacia el siglo I de nuestra era. A continuación, Zygas escogió el cráneo que le pareció más representativo de un vecino de la época. Neave y la BBC llegaron después. El primero reprodujo sin demasiados problemas las cejas, la nariz y la mandíbula, que, según él, 'vienen dadas por la forma misma del cráneo'. El pelo, la barba y el color de la piel fueron añadidos con ayuda de la BBC en función de las caras de Cristo pintadas hacia el siglo III en frescos conservados en Siria e Irak. 'La arqueología y la ciencia anatómica arrojan más luz que el arte sobre el posible rostro de Cristo', en opinión de Jean Claude Bragard, productor de la serie, que empezará a emitirse el próximo domingo y es una colaboración de la BBC con el canal Discovery y France 3.

El programa, que ha costado dos años de esfuerzos, no pone en el nuevo rostro de Cristo toda su fuerza. También trata de brindar explicaciones a pasajes del Evangelio tan sobrecogedores como el hecho de que Cristo sudara sangre. 'Hay más de un centenar de casos documentados en Estados Unidos de gente condenada a morir en la cámara de gas que llegaron empapados en un sudor ensangrentado', asegura Bragard, que no ha abordado los milagros en el programa porque son una cuestión de fe. La serie sí se atreve con una de las escenas más delicadas de la vida de Cristo: el beso de Judas. Tras una cuidadosa lectura de la versión griega de los Evangelios, el equipo televisivo llega a la conclusión de que el apóstol traidor tal vez creyera recibir treinta monedas de plata a cambio de 'organizar un encuentro entre su Maestro y Pilatos y no tanto para entregarle a las autoridades'.

Hasta aquí la noticia pero… ¿esto es todo?.

Creemos necesario el efectuar unos breves comentarios sobre ella. Como podemos ver el trabajo supuestamente científico presenta dos aspectos distintos: La reconstrucción facial sobre la estructura ósea de una calavera y la elección de tal calavera como supuestamente representativa de los judíos del S I.

Para entender los problemas derivados del primer paso, creemos que es necesario dar una ligera explicación de cómo se efectúa una reconstrucción facial. El primer paso es reconstruir la calavera algo que en este caso parece que no fue necesario al haberse encontrado una en buen estado de conservación. A continuación se modelan los músculos de la masticación en especial los maseteros y los temporales ya que son los que afectan a la expresión del rostro. Dado que estos músculos tienen áreas de inserción definidas en los huesos del cráneo (por ejemplo, la superficie de inicio de los temporales viene dada por la línea temporal) es una tarea que se puede realizar con un alto grado de certeza.

Concluido este paso, se inicia la reconstrucción de los músculos faciales. Éstos no dejan marcas tan pronunciadas en los huesos del cráneo, sin embargo su disposición es muy semejante en todos los seres humanos. Se pasa, entonces, a añadir la anatomía blanda (cartílagos, tejido adiposo, piel y ojos). Alguno no presenta mayores problemas, los ojos (su posición y su tamaño) vienen dados por las órbitas, existe una relación proporcional entre la anchura de las alas de la nariz y la abertura nasal, la posición de las orejas viene determinada por los conductos auditivos... Otros, sin embargo, no pueden reconstruirse con certeza como son el espesor de la capa adiposa y de la piel. Aunque existen estadísticas modernas sobre las medidas más frecuentes en distintas edades y poblaciones, éstas se ven afectadas también por la alimentación del sujeto. Otros aspectos son completamente inciertos como el color de los ojos, el del pelo y su disposición. El procedimiento empleado para la reconstrucción del color y la forma del pelo en este caso es muy discutible. Los artistas del S III tenían tan poca idea del aspecto real de Jesús como nosotros mismos. No se ha conservado (si es que existió alguna vez) ninguna representación artística temprana de Cristo (algo lógico si consideramos que todos los primeros discípulos del Nazareno eran judíos). Las supuestas Santas Faces existentes, además de no concordar entre sí, son fruto de leyendas tardías como es el caso del llamado retrato del rey Agbar. Tampoco nos ha llegado ninguna descripción física hasta el punto de que ignoramos, por ejemplo, la verdadera edad de Jesús, algo que resulta importante para realizar una buena reconstrucción facial.

Si estos problemas no son definitivos, no podemos decir lo mismo del otro aspecto de la cuestión, la elección del cráneo. De acuerdo con la noticia citada anteriormente, el trabajo se realizó sobre un único cráneo seleccionado por ser el que al arqueólogo Joe Zygas le pareció más representativo de un judío del S I como era Jesús. Aquí vemos ya un error, el de que no existe justificación suficiente para asegurar que la elección del Sr. Zygas sea correcta. ¿No hubiera sido preferible, si lo que se pretendía era encontrar un “rostro típico”, el haber realizado la medición de todos los cráneos encontrados en el yacimiento para ver qué características eran las que estadísticamente resultaban más frecuentes en los varones de treinta y tantos años (que es la edad supuesta de Jesús) y efectuar la reconstrucción a partir de ellas?

Aunque se hubiera actuado de esa manera, el resultado obtenido hubiera sido un “retrato general” de los varones judíos de esa edad en el S I, pero jamás podríamos afirmar que ésa es la faz de Jesús el Nazareno. Si observamos a nuestro alrededor podemos apreciar que las características físicas de las personas que nos rodean presentan una gran variedad. Podemos establecer unas características estadísticas medias en cuanto a estatura, complexión física,
color de pelo, de ojos... pero no tenemos la certeza de que una persona concreta a la que no conocemos esté en esos valores medios ni siquiera cercana a ellos.
Como mucho, la reconstrucción facial presentada sería la de un “judío medio” pero no sabemos si Jesús lo era o no. Con el mismo criterio, se podría haber dicho que esta faz corresponde a Judas Iscariote, a Simón o a Santiago.

Así las cosas, podemos preguntarnos por la razón de que esta noticia aparezca en estos momentos. Creo no ser injusto si señalo que es, presumiblemente, una maniobra publicitaria en torno a la serie de la BBC. Serie de cuya calidad, si es cierto lo que se dice de la traición de Judas, debo empezar a desconfiar. Por de pronto no sé porqué se refieren a la versión griega de los Evangelios en vez de a la redacción original en griego (parece lo mismo pero no lo es). Por otra parte, ni en la redacción original, ni en la traducción latina ni en las diversas versiones a lenguas vivas la historia de Judas se sostiene. Las numerosas contradicciones existentes entre, por ejemplo, Mateo 27, 3-10 y Hechos 1, 16-20 hace que algunos exégetas empiecen a considerar toda la narración de la traición del Iscariote como uno más de los numerosos mitos que fueron añadiéndose a la narración original. Que en un primer momento no existió ninguna tradición sobre un apóstol traidor se demuestra por 1 Corintios 15, 3-7 (texto anterior a todos los evangelios) en el que se afirma de Cristo que, tras su muerte, “se apareció a Pedro y más tarde a los Doce.” Es decir, que Judas continuaba con los demás apóstoles tras la muerte de Jesús. (La Vulgata, versión en latín de la Biblia, enmendó el texto de Pablo y tradujo “los Once” pero en los manuscritos griegos más antiguos figura “los Doce”). Esto nos hace sospechar que la serie de la BBC opte por presentar un trabajo que sea aceptable para la tradición cristiana poniendo en duda los aspectos accesorios (los motivos de la supuesta traición de Judas) pero aceptando la veracidad del hecho. Ya veremos cuando se estrene en España si debemos confirmar o negar esta primera impresión negativa.



EL CLUB DEL CLON
Pablo Capanna
TEMA: Sectas
URL: http://www.pagina12.com.ar/

Noticia enviada por: Alejandro Agostinelli

Es posible que muchos biólogos ni siquiera estén al tanto, pero lo cierto es que la secta de Raël –un profeta francés de aceitados contactos con extraterrestres– asegura que hacia el año que viene logrará el primer clon humano y oferta, a quien quiera, clonarse por la modesta suma de doscientos mil dólares. En esta edición de Futuro, el filósofo argentino Pablo Capanna se ocupa de augurios, ofertas y teorías de una secta que ya invirtió 7 millones de dólares en una embajada para extraterrestres, que ofrece un orgasmo cósmico y que afirma que la clonación humana está a la vuelta de la esquina, independientemente de cualquier cuestionamiento ético.

Si hace apenas cinco años –antes de la oveja Dolly– alguien se hubiese atrevido a predecir que en poco tiempo alguien estaría intentando clonar seres humanos, todos lo hubiéramos tratado de sensacionalista e irresponsable. Si además hubiese creído leer en su bola de cristal que entre los candidatos a hacerlo estaría una pintoresca secta que lleva invertidos siete millones de dólares en la construcción de una embajada para extraterrestres, cualquiera le hubiera recomendado leer menos ciencia ficción. Desgraciadamente, había quienes la habían leído (de la peor manera posible), o por lo menos habían sucumbido a la influencia de su poderoso imaginario, que vino a colorear sus fantasías de poder y protagonismo.
De este modo, llegamos, antes de lo pensado, a una situación tan extraña como posmoderna.
Pocos meses después de Dolly, un autotitulado Mesías francés llamado Raël había anunciado, desde el Flamingo Hotel de Las Vegas, la creación de la primera empresa de clonación humana. Tras ofrecerse sin éxito para clonar al emperador de Japón y asegurarle la sucesión, el 21 de septiembre de 2000 volvió a convocar a la prensa en Montreal para informar que ya cuenta con los fondos, la tecnología y las madres voluntarias para realizar en octubre la implantación del primer embrión humano clonado. El nacimiento se anuncia para el 2002.
Las fuentes científicas serias dudan de que los raelianos tengan la capacidad tecnológica necesaria para cumplir con este anuncio. Quizás resulte tan dudoso como su promesa de que para 2025 los extraterrestres que nos han creado se darán a conocer de manera oficial.
Para 2025 Raël será octogenario y, si los extraterrestres no llegan siempre, le quedará la posibilidad de zafar, usando los mismos recursos a que apeló Heng-ming Chen hace tres años. El taiwanés había anunciado que Dios aparecería por la televisión de Texas el 25 de marzo de 1997 y que el mundo acabaría poco después. Al llegar la fecha fatídica, les explicó a los periodistas reunidos que el hecho ya había ocurrido, pero como lo esencial es invisible a los ojos, casi nadie había llegado a darse cuenta.
El anuncio de la clonación también es perentorio, pero siempre está la posibilidad de postergarlo. En realidad, lo dramático es que los raelianos no son los únicos interesados con capacidad económica suficiente para hacerlo. Lo que no consiga el deseo de inmortalidad que explota Raël, puede lograrlo el espíritu de lucro. Mientras tanto, el debate ético que recién empieza amenaza con verse rebasado.
Esta suerte de blitzkrieg de la investigación y el desarrollo nos ha llevado a una incómoda situación. Todas las preguntas del tipo “¿conviene desarrollar tal o cual tecnología?” han sido reemplazadas por una exclamación: “¡¿Cómo?! ¿Ya lo hicieron?”.

Los raelianos

Dentro del arcoiris de movimientos religioso-empresarios que han florecido en el marco de la New Age, los raelianos se destacan por una suerte de fundamentalismo seudocientífico que ha puesto a la clonación en el centro de su doctrina. En el frente de su templo canadiense, se levanta un enorme bolillero de colores que representa la doble hélice del ADN.
Su fundador y Papa es el cantante francés Claude Vorilhon, también llamado Raël, Ultimo profeta o Mensajero del Infinito. Pese a su proclamado ateísmo, él nos informa que “Räel” significa “luz de Dios”.Además, el profeta fue concebido en la Navidad de 1945, como hijo de Yahvé y hermano de Jesucristo.
Vorilhon-Raël se inició como periodista deportivo, corredor de autos y cantautor, con el seudónimo de Claude Celler. Aún sigue cantando, acompañándose con la guitarra y vendiendo inspiradas canciones con letras que seguramente habrán de provocar la envidia de Serrat, Sabina o Blades: “Huelen a miel y canela/ huelen a vainilla y amor/ huelen a miel y canela/ las chicas que siempre amaré”...
En 1973, cuando tenía veintisiete años y sólo aspiraba a correr en Fórmula 1, Raël tuvo un “encuentro cercano” en Clermont-Ferrand. Al pie de un volcán, encaró al habitual ovni plateado del cual bajó un hombrecito verdoso de ojos almendrados que le reveló el Secreto Final de la Vida en la Tierra.
Dos años después los extraterrestres (ahora llamados elohim) accedieron a llevárselo en plato volador a conocer su lejano planeta. Allí le encomendaron difundir un mensaje de paz y predicar su regreso a Jerusalén en el año 2025, lo cual complicará todavía un poco más la situación del Medio Oriente.
Raël también pudo hablar con otros fundadores de religiones como Buda, Jesús, Confucio y José Smith, que viven en el planeta de los elohim. En la lista, sorprenden tanto la presencia de un filósofo como Confucio como la de José Smith, el padre de los mormones, de quien Raël también está dispuesto a apoderarse.
En los veinte años que siguieron a su revelación, sin dejar de cantar y de pasearse por las pistas de carreras con su Mazda Rx-7 Turbo, Raël se dedicó a organizar su religión. Escribió su propia Biblia, llamada El verdadero rostro de Dios, que se vende a través de Internet. Según cifras oficiales, cuenta con más de 50.000 miembros en 84 países, con 25 obispos y 149 sacerdotes, y ha establecido su sede en Canadá. Su solidez financiera proviene de la “donación” del 10 por ciento de sus ganancias que aportan sus miembros, lo cual convierte al francés en algo así como la respuesta latina al desafío californiano.

Los Padres clonadores

Si los primeros “arrebatados” por ovnis, en los años 50, hacían espeluznantes profecías sobre la energía nuclear, Raël está obsesionado por la biotecnología y, desde 1997, por la clonación.
Raël nos revela que la palabra elohim, que al comienzo de la Biblia se usa para referirse a Dios, es un plural: nada nuevo para cualquiera que haya leído algo sobre el tema de los dos redactores del Génesis. Pero según el francés, el plural ha sido escamoteado por los malintencionados de siempre. Para él, “elohim” significa “aquellos que vinieron del cielo”.
De aquí arranca el “creacionismo científico y materialista” de Raël. Tanto la Biblia como Darwin están equivocados. Nunca existió un Dios creador, pero tampoco hubo procesos evolutivos. Toda la vida (incluyendo dinosaurios, priones, hombres, rotíferos y osos panda) ha sido creada en laboratorio por los extraterrestres hace apenas 25.000 años, y difundida repentinamente gracias a la clonación.
Sin embargo, aun suponiendo que los elohim se hubiesen tomado el trabajo de crear todas las especies, incluyendo las extinguidas, sólo para revelárselo a un corredor francés, el problema sigue abierto: ¿qué dios inteligente o qué evolución ciega ha creado a los elohim? ¿Por qué los animales y plantas son distintos, si todos han sido clonados de un mismo prototipo?
Pero Raël no se limita a proponer nuevas lecturas de la Biblia. Entre las “pruebas científicas” que ofrece, la más fuerte es la existencia del gen p53. Si existe en las células un mecanismo como éste, destinado a impedir las mutaciones, dicen los raelianos, su mera presencia prueba que la evolución es imposible. Para su desgracia, se ha descubierto que el propio p53, antes vinculado con el cáncer y ahora considerado antioncogénico, es capaz de mutar.
Según Raël, todos los profetas, sabios y filósofos han sido clonados por los elohim antes de ser retirados de la escena. Jesús resucitó como un clon de sí mismo y Raël también lo hará.
“¿Quién quiere morir a los 35 años?” pregunta el cincuentón Raël en sus seminarios. Como no hay Dios ni alma, la clonación es el único camino para la inmortalidad. Gracias a ella, pronto podremos levantarnos de la muerte con un cuerpo nuevo, con la misma sensación de quien despierta de un sueño reparador.
Claro que aún hay algunos “pequeños” pasos por cumplir. En primer término, habrá que aprender a clonar personas adultas y no embriones. Por si esto fuera poco, habrá que transferirles todos los recuerdos del donante; una idea que no es patrimonio exclusivo de personajes pintorescos como Raël. Pero aún estamos muy lejos de intentarlo siquiera.

Visite Ovnilandia

Desde 1997, los raelianos tienen su Meca en Valcourt, a una hora de Montreal. Allí está el complejo Ufoland, definido como “centro de estudios del fenómeno extraterrestre”, donde reciben miles de visitantes por año.
Además de ser “el edificio más grande del mundo construido con fardos de pasto comprimido”, entre sus atracciones cuenta con una réplica del plato volador que vio Raël –siete metros de diámetro, con escalerilla y extraterrestre de tamaño natural– y un colorido monumento al ADN de ocho metros de alto. El complejo recuerda las maquetas de Trumbull para el filme 2001, odisea del espacio: una estructura toroidal donde se insertan dos esferas, coronado por un cuenco donde está por posarse el ovni.
Sobre el domo del frente se destaca el inquietante símbolo del raelismo: una estrella de David con una esvástica dextrógira en su interior. No se descarta que el profeta haya buscado la síntesis entre las raíces bíblicas y el símbolo solar pagano, pero como a los nacidos en el siglo XX (incluyendo a los judíos raelianos) la esvástica nos cae mal, el signo fue suavizado, curvando los brazos de la esvástica hasta convertirla en una suerte de hélice.
Esto se complica con la circunstancia que hace de Raël un decidido partidario de la eugenesia. Más de una vez tuvo que salir a aclarar que su eugenesia se diferencia de la que auspiciaban los nazis, porque no aspira a mejorar una sola raza sino a perfeccionar la especie.

Meditación para swingers

Según Raël, los problemas del mundo actual –suicidio, droga, delincuencia juvenil– se deben a una profunda carencia espiritual, que las grandes religiones históricas no pueden colmar y la acción de las organizaciones antisectas impide resolver. La solución está en su “religión atea” o en una suerte de “hágalo Ud. mismo”.
Partidario de la libre empresa, en julio de 2000 Raël instituyó un modesto premio de U$S 2000 para quien propusiera una nueva religión o filosofía. Algo bastante extraño para quien se proclama mesías del milenio y cobra cien veces más por una clonación. Pero quizás su política sea similar a la que cultivan las multinacionales cuando invierten en la compra de patentes para neutralizar la competencia.
Para poder ser competitivo, Raël también tuvo que ofrecer su propia “meditación sensual”, que incluye las habituales técnicas de relajación e hiperventilación. Como muchos otros, propone descubrir el cuerpo y aprender a gozar de los sentidos, pero promete desarrollar la sexualidad hasta alcanzar el “orgasmo cósmico, infinito, absoluto”, que debe ser algo tremendo. Su religión no prescribe nada, salvo pagar el diezmo. Raël les pide a sus adeptos que sean inconformistas y “capaces de transformar cualquier cosa en diversión y placer”. También predica el amor libre y sus seminarios han ganado fama de campamentos promiscuos, aderezados con el inusual porcentaje de strippers y bailarinas exóticas que se da entre las conversas. Su principal atractivo, según el periodista Taras Grescoe, está en que “libera de culpa a los hedonistas y ofrece un entorno estructurado para conductas decadentes”. Pero el mismo Grescoe asegura que seis horas diarias escuchando a Raël son capaces de enfriar al más animoso.

Promociones

La empresa raeliana Clonaid es una filial de Valiant Venture Ltd., con sede en Bahamas y con laboratorios “en algún lugar de América”.
Entre los servicios que ofrece están la clonación de sus familiares y seres queridos, “por la módica suma (sic) de U$S 200.000” y los servicios de Insuraclone, que permiten conservar muestras de tejido por sólo U$S 50.000, para casos de muerte súbita. El paquete se completa con los servicios de Clonapet, que permitirá clonar al gatito o aquel valioso caballo de carreras que nunca estuvo a su alcance. Aunque, para cubrirse de riesgos, la empresa todavía no garantiza tener éxito con los humanos.
La oferta apunta a un target variado, que abarca esencialmente matrimonios estériles y parejas homosexuales, pero no aclara cuál de los dos miembros será clonado. “Imagine la alegría de una viuda de criar a un niño con un parecido perfecto a su esposo difunto” proclama la Dra. Boisselier, directora científica de Clonaid.
Brigitte Boisselier dirige el proyecto desde que fue despedida de la empresa Air Liquide, al parecer por su postura a favor de la clonación humana, lo cual le da cierta aura de mártir de la ciencia. El Dr. Richard Seed, otro biólogo conocido como ferviente partidario de la clonación, también ha estado en contacto con los raelianos, que le han ofrecido apoyo económico para sus trabajos.

Mesianismo y seudociencia

El próspero movimiento fundado por Raël es una de las tantas sectas que buscan la salvación en el contacto con los extraterrestres. A pesar de que algunas saltaron a la fama con los suicidios colectivos del Templo Solar y el Heaven’s Gate, no todas son apocalípticas. Entre los grupos más notorios se encuentran los seguidores de Bárbara Marciniak, que dice comunicarse con los habitantes de las Pléyades, o los lectores del Libro de Urantia, compilado con las revelaciones de Wilfred Kellogg.
Estas religiones manufacturadas a medida de la demanda espiritual, con ingredientes seudocientíficos y esotéricos, merecen especial atención. Ante fenómenos como éste, suele decirse que la ciencia ha reemplazado la religión, algo que quizás tuviera sentido en el siglo XIX. Pero si esto estuviera ocurriendo hoy, todos estaríamos discutiendo las ideas de gente como Dawkins, Gould, Hawking, Penrose o Polkinghorne, en lugar de ingerir estos dudosos productos de espiritualidad transgénica.
De hecho, las sectas seudocientíficas son un reflejo del imaginario tecnológico. Hoy por hoy, la tecnología es el único dios sin ateos sobre la Tierra; los usuarios la temen y reverencian. Las sectas ofrecen respuestas “tangibles” a los grandes interrogantes que siempre nutrieron las religiones, apelando ahora a esos superhombres extraterrestres que la ciencia ficción ha dotado de poderes casi divinos. Son una forma de pensamiento concreto, adecuada para una época que no alienta precisamente la reflexión crítica.
Lo más inquietante es que un galimatías como la mitología raeliana pueda resultar creíble para las personas de formación científica que intervienen en el proyecto de clonación. Aunque algunos científicos de formacióntradicional creen aún que ningún investigador serio se prestará para estas aventuras por temor a ser excluido de la comunidad, es casi seguro que no faltarán los oportunistas en busca de financiación para sus quimeras. También los hubo en Alemania entre quienes cultivaron la “ciencia racial” de los nazis.
Este mundo, donde una secta lunática y rica puede estar en condiciones de cambiar el curso de la evolución humana, es el nuestro. Algunos creen que circunstancias como ésta son efectos no deseados de la privatización y de la ausencia de control social. Según Arthur Caplan, experto en bioética de la Universidad de Pennsylvania, estamos ante una nueva cultura del sector privado que no duda en intentar hacer todo aquello que puede ser rentable, desentendiéndose de cualquier cuestión ética.
De hecho, la opinión generalizada es que, si los raelianos no lo consiguen, otros lo harán en algún momento y ante el hecho consumado nos veremos obligados a replantear la ética. Lo malo de los inventos, reflexionaba el filósofo Karl Jaspers pensando en la bomba atómica, es que no pueden ser “des-inventados”.
Tendremos que acostumbrarnos a convivir con los resultados de la irresponsabilidad, cuando aún no hemos acabado de estudiar los efectos de la clonación en los animales. De todos modos, tampoco hubo comités de ética que discutieran la conveniencia de las armas nucleares.
No hay que olvidar que –como decía aquella canción– “nunca es triste la verdad. Lo que no tiene, es remedio...”

[Nota] *Pablo Capanna es profesor de filosofía, periodista, escritor y docente universitario.
Sus artículos han aparecido en Criterio, El Péndulo, Minotauro, Axxón e innumerables publicaciones más. Obtuvo dos veces el Premio Pléyade, el Diploma de Honor Konex y cinco veces el Premio Más Allá.
El presente artículo apareció publicado el Sábado 7 de Abril de 2001en el suplemento Futuro del diario argentino Página/12.



LAS LUCES DEL NORTE (Y DEL SUR)
Javier Armentia
TEMA: Ciencia

Auroras boreales sobre los cielos nocturnos de Alaska, Canadá, Islandia o Noruega... Verdaderos espectáculos que han sorprendido a quienes habitan en estos lugares tan septentrionales. Y siguen sorprendiendo incluso a quienes las estudian: aparecen como de la nada, una tenue sábana de luz en la noche, que se desplaza de forma sinuosa por el cielo; bandas de luz una sobre otra que parecen ascender y perderse en el cielo, formando a veces cortinas entre amarillas y verdosas, o azuladas; algunas raras veces de color rojo.

Menos conocidas, existen también auroras en los cielos australes, por lo que en general se suele hablar de auroras polares para referirse a este fenómeno que se produce en nuestra atmósfera, a unas altitudes desde 25 km hasta más de 1000 km sobre la superficie terrestre. Normalmente están confinadas a las regiones cercanas a los círculos polares, aunque en épocas de máxima actividad solar han sido vistas incluso desde el norte de España. Su extensión es muy amplia, de hecho a partir de las observaciones con satélite se ha comprobado que las auroras forman anillos paralelos al ecuador, de miles de kilómetros de longitud. Y recientemente se ha comprobado que existen a menudo dobles auroras, una producida por electrones y otra por protones, menos brillante, partículas cargadas que caen a gran velocidad sobre la atmósfera y que causan la ionización de las moléculas del aire, que por fluorescencia proporcionan la tenue y mágica luz que las caracteriza. Y el color: el oxígeno ionizado a gran altura, a más de 300 km tiene una fluorescencia rojiza; a más baja altura proporciona un color amarillo o verdoso, el más común en las auroras. Las moléculas de nitrógeno ionizado dan el tono azul que se puede también observar.

El término aurora boreal fue probablemente creado por el filósofo y científico francés Pierre Gassendi en 1621, aunque algunos historiadores comentan que fue probablemente Galileo el primero en describir esa “luz majestuosa”, como comentaba el sabio pisano. Pero su origen tardó bastante en ser comprendido.

Hace cuatro siglos, en 1600, William Gilbert publicó “De magnete”, el primer tratado científico sobre los imanes y el magnetismo. Fue uno de los primeros trabajos de la nueva ciencia que estaba naciendo, y permitió entender por qué las brújulas señalaban la dirección Norte-Sur: la propia Tierra era un imán. Un imán que cambiaba de intensidad y de dirección, como se fue conociendo a lo largo del desarrollo de la navegación. Eran cambios lentos, que parecían tener una causa en la propia distribución de la Tierra. En 1794 George Graham describió súbitos cambios en la dirección del campo magnético, que posteriormente serían llamadas “tormentas magnéticas” por Alejandro de Humboldt. Todavía entonces no se disponía de un modelo físico que explicara el magnetismo terrestre, pero se empezó a comprender que este campo magnético se extendía fuera de la Tierra y que las perturbaciones se debían a influencias exteriores. Las auroras boreales se producían durante esas tormentas, por lo que debían tener la misma causa.

Fue en 1959, con el lanzamiento de los primeros satélites capaces de medir el campo magnético de la Tierra se comprendió lo complejo de su estructura, la existencia de una magnetosfera, una envoltura magnética en torno a nuestro planeta. Cinco años antes, un equipo de la Universidad de Iowa dirigido por Van Allen, había lanzado un cohete al interior de una aurora boreal, midiendo en ella electrones acelerados a 6000 Voltios. Eran esos electrones, provenientes del Sol, los que estaban chocando contra la atmósfera y produciendo esa luz al ionizar las moléculas del aire. Electrones cuya trayectoria había sido deflectada por el imán terrestre que actúa como una trampa magnética, dirigiéndolos a las zonas polares, donde las líneas de campo caen hacia la superficie de nuestro planeta. El mismo Van Allen dio su nombre a los cinturones de radiación que existen en esa magnetosfera, zonas donde estas partículas ionizadas quedan atrapadas, que fueron descubiertos por los satélites Explorer de la NASA. Al ser partículas cargadas en movimiento generan corrientes que alteran a su vez el campo magnético. Cuando la densidad de partículas es alta (por ejemplo, cuando llegan muchos electrones y protones en el viento solar en épocas de alta actividad de nuestra estrella), las características de estos cinturones cambian, aumentando de tamaño y permitiendo que más partículas escapen hacia las zonas de alta latitud de la Tierra.

Numerosos proyectos están investigando la magnetosfera terrestre desde los años 60. Recientemente han comenzado a funcionar las cuatro naves del proyecto europeo CLUSTER. Su órbita excéntrica les permite entrar y salir de la magnetosfera, y analizar de esta manera la estructura en tres dimensiones de la misma. Una estructura cambiante, cuya comprensión es fundamental para poder realizar predicciones de cuándo se van a producir y cuán intensas serán las tormentas solares. Datos recogidos en zonas como Alaska o Canadá, que miden el flujo de partículas eléctricas que entra en la atmósfera permiten también hacer predicciones sobre la aparición de auroras boreales, pero sobre todo prevenir cuándo se pueden producir alteraciones en el servicio eléctrico o incluso si los oleoductos metálicos pueden resultar dañados por estos fenómenos magnéticos.

El “Tiempo” Espacial.

Las tormentas solares provocan no solamente las luces de las auroras boreales y australes, sino problemas en las transmisiones de radio y televisión, cortes en las redes de distribución de electricidad o daños en los satélites artificiales. Son parte de algo que podríamos llamar climatología espacial, y que parte del Sol, del viento solar que continuamente está emitiendo pero que, conforme va cambiando la actividad en nuestra estrella, aumenta o disminuye de flujo, o tiene episodios altamente energéticos.

La predicción de las alteraciones es compleja, porque exige conocer no sólo la estructura magnética de nuestro planeta, sino también cómo se producen las tormentas solares. La red de observatorios solares, tanto en tierra como espacial, permite monitorizar en la actualidad con gran detalle los fenómenos que suceden en la atmósfera solar, y detectar rápidamente los episodios eruptivos que provocan un aumento del viento solar. Unos cuatro días después estas partículas llegan a la Tierra. Misiones como la SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico) proporcionan así información necesaria que, junto con los datos medidos sobre la magnetosfera (con sondas como las CLUSTER) permiten realizar las predicciones de este tiempo espacial.



TRES HOMBRES, UN BEBE Y EL FANTASMA DE BRUNO CARDEÑOSA
Dr. Zenon Sanz
TEMA: Magufos

El pasado jueves 22 de marzo Bruno Cardeñosa, conocido chafardero de lo paranormal -es decir, de lo inexistente-, volvió a dar una clara muestra de su poco rigor y seriedad en el programa-basura “La Otra Dimensión”, que presenta en Antena3 TV el popular Mon Santiso.

A falta de misterios reales, en dicho programa se echa mano de prácticamente cualquier cosa que suene a chusco con tal de rellenar un espacio televisivo que sólo puede definirse como sensacionalista, barato y mediocre. En esta ocasión se recurrió directamente a una leyenda urbana relacionada con una película, "Tres hombres y un bebe", protagonizada por el actor Ted Danson.

Según la leyenda, que empezó a circular a partir de la publicación en video de la película, en agosto de 1990, el fantasma de un niño es perfectamente visible durante una escena interpretada por los actores Ted Danson y Celeste Holm. En un momento dado, el plano cubre una ventana al fondo de la habitación, en la que se observa una figura humana semioculta por las cortinas.

Cuenta la leyenda que se trata del fantasma de un niño que cometió suicidio (o fue asesinado) en el apartamento en el que se rodó el film; en otro plano se puede observar el perfil del rifle utilizado en el incidente. Cuenta la historia que la madre del niño intentó por todos los medios que la productora eliminara la escena, aunque según otra variante esta señora está recluida en un sanatorio mental a causa del shock sufrido al encontrarse con la imagen de su difunto
hijo al ver la película en una sala de cine.

Según Bruno Cardeñosa esta imagen tras la cortina es una de las pruebas más firmes de que una cámara puede captar huellas psíquicas, fantasmas o lo que sea.

Por supuesto es todo mentira.

Para empezar, y para los más impacientes, hay que decir que no hay niño: la misteriosa figura que se vislumbra en la ventana es un "standee", un cartón recortado que representa al propio Ted Danson vestido de smoking para una campaña comercial. Este recorte de cartón figuraba perfectamente visible en otras escenas que se quedaron en el suelo de la sala de montaje y que se pueden localizar en Internet (por ejemplo en www.snopes.com, donde se explica toda la historia).

Además difícilmente pudo morir alguien en el apartamento antes del rodaje por la sencilla razón de que dicho apartamento ¡NO EXISTÍA! previamente: "Tres solteros y un bebe" se filmó en unos estudios de Toronto: el apartamento es un decorado. En cuanto a la imagen del
rifle, que nadie cuestionó en Otra Dimensión, es un falso perfil creado por las cortinas de la ventana. Por supuesto, nadie ha sido capaz del localizar a la misteriosa madre loca / ofendida,
básicamente porque dicha señora tampoco existe.

En cuanto a Bruno Cardeñosa, o no se molestó en documentar mínimamente el asunto -cosa extremadamente fácil habida cuenta de la cantidad de información que existe sobre leyendas urbanas- o simplemente le da igual y miente conscientemente. Las dos cosas son
preocupantes y criticables, más en este caso si tenemos en cuenta que el susodicho individuo muestra una marcada tendencia a criticar los rigores investigativos ajenos de manera furibunda. ¿Cómo era aquello de la casa del herrero y el cuchillo de palo?



PUENTES DE HILO DE ARAÑA, AVIONES DE BARRO Y CRISTAL
Antonio Calvo Roy
TEMA: Ciencia
URL: http://www.forodirectivos.com/contered/cultura/cultura1.htm

La naturaleza es tautológica. En ella permanece lo que puede permanecer, lo que ha sabido (o podido) adaptarse a cada circunstancia. El largo proceso de selección ha dado frutos extraordinarios, y los investigadores de nuevos materiales están examinándolos cada día con más atención. Por ejemplo, las modestas conchitas de playa ofrecen una resistencia a los golpes sorprendente para su densidad. Si se hiciera una red de pesca con hilos de tela de araña, sería capaz de detener un avión en vuelo, así que, pronto, tendremos estructuras de superficies como las de las caracolas y puentes colgantes con hilos de arácnido. Las dos revoluciones del siglo pasado, la biológica y la informática, a las que se une la ciencia de materiales, darán lugar a compuestos excepcionales que estarán en nuestras casas dentro de poco tiempo. En cuanto la biología molecular sea capaz de imitar a gran escala el sistema de hilado de las arañas, en cuanto se invente el material (sobre la base de la estructura de las conchitas de playa) que permita a los aviones viajar en dos horas de Madrid a Sydney, por el espacio, sabremos que hemos abierto otra página del futuro.

De momento, miramos por el ojo de la cerradura.

[Nota] * Antonio Calvo Roy es miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico



LA NASA VUELVE A MARTE PARA BUSCAR AGUA EN EL SUBSUELO Y CARTOGRAFIAR EL PLANETA
Luis Alfonso Gámez
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial
URL: http://www.elcorreodigital.com/

La ‘2001 Mars Odyssey’ despega hoy y llegará a su destino el 24 de octubre La sonda escrutará los lugares idóneos para el aterrizaje de futuras naves

Un cohete ‘Delta II 7925’ despegó el pasado día 7 de abril de Cabo Cañaveral para poner rumbo a Marte una sonda-robot que llegará al planeta rojo el 24 de octubre. «El lanzamiento de la ‘2001 Mars Odyssey’ es una de las piedras angulares en nuestra exploración de Marte», ha indicado Ed Weiler, administrador adjunto de Ciencias del Espacio de la NASA. La agencia estadounidense ha depositado muchas esperanzas en la sonda orbital, bautizada como ‘2001 Mars Odyssey’ en honor de ‘2001, una odisea del espacio’, el clásico de la ciencia ficción. Weiler y su equipo confían en que los datos que envíe «resuelvan algunas de las incertidumbres (sobre Marte) y nos ayuden a planear el destino de futuras misiones».

El lanzamiento de la nave es el primero del reestructurado programa de exploración marciana de la NASA, que culminará hacia 2011 con una sonda que traerá de vuelta a la Tierra unos dos kilos de rocas del mundo vecino. Antes de eso, se posarán en Marte varios ingenios -incluidos dos pequeños todoterrenos en 2004- a los que la ‘2001 Mars Odyssey’ preparará el terreno. «Esta misión ayudará a identificar aquellos lugares donde los futuros todoterrenos y naves intentarán desentrañar los secretos del planeta rojo», ha dicho Jim Garvin, director científico del programa marciano de Estados Unidos.

Los responsables de la misión afirman que han aprendido la lección de los últimos fracasos -los de la ‘Mars Climate Orbiter’ y la ‘Mars Polar Lander’- y han reducido al mínimo posible el riesgo de un fiasco similar. Así, han duplicado la mayoría de los sistemas de la nave para que, en caso de avería del principal, entre en funcionamiento uno de reserva. Y es que todas las precauciones son pocas en una misión a Marte: de las treinta emprendidas desde 1960 por la URSS (Rusia), EE UU y Japón, menos de un tercio ha sido un éxito.

Radiación

La sonda va equipada con tres instrumentos científicos. Una vez en órbita marciana, a partir de enero de 2002, el Sistema de Imágenes de Emisión Térmica (Themis) captará fotografías de alta resolución del planeta tanto en el espectro visual como en el infrarrojo. Los investigadores obtendrán así un detallado mapa mineralógico de Marte que servirá para determinar el destino de futuras naves que se posen en su superficie y también para localizar, si existen, fuentes termales presentes o pasadas. «Si hay una fuente termal, la veremos», ha asegurado Steve Saunders, uno de los científicos del proyecto.

Otro de los equipos, el Espectrómetro de Rayos Gamma (GRS), permitirá a los investigadores echar una mirada bajo la superficie del planeta e identificar los diferentes elementos químicos -entre ellos, el hidrógeno- presentes a centímetros de profundidad. Los científicos podrán saber la cantidad de hidrógeno que hay cerca de la superficie y deducir, a partir de ahí, la presencia o no de hielo de agua. «Por primera vez -ha indicado Saunders-, tendremos en Marte una nave espacial equipada para encontrar rastros de agua bajo la superficie del planeta, así como para localizar depósitos minerales relacionados con la actividad de agua en el pasado».

El tercer objetivo de la misión correrá a cargo del denominado Experimento de Radiación Ambiental Marciana (Marie). Este instrumento, de 3,3 kilos de peso, tratará de predecir las dosis de radiación que recibirán los astronautas que pongan pie en el planeta rojo y determinar sus posibles efectos en el organismo.

Cuando complete sus misiones principales, la ‘2001 Mars Odyssey’ se convertirá en estación de comunicaciones para las futuras sondas que aterricen, sean estadounidenses o de otros países.



HOUSTON CEDE A VITORIA UNA MUESTRA LUNAR DEL ‘APOLO 15’
Agencias
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial

El Museo de Ciencias Naturales de Álava acaba de completar una exposición sobre los meteoritos y el origen de la vida, con un fragmento de Marte, recogido en Libia en 1998 y con un material cedido por la NASA. La muestra lunar ‘15015,78 (016)’ es una roca de ‘brecha de impacto’ -producida por el choque de una piedra del espacio contra la superficie del satélite, que fue recogida por la expedición del ‘Apolo 15’, comandada por el astronauta Dave Scott, en 1971.

Esta es la primera ocasión en que la agencia espacial de Houston cede una muestra de la Luna para ser expuesta en España. Tras un año de gestiones y de un sinfín de garantías y trámites, el museo de Vitoria ha conseguido disponer de la muestra hasta el próximo 10 de junio.
Eso sí, la recogida de la roca --incluida en una pirámide transparente de metacrilato-lucita-, ha tenido que hacerla en persona en Texas un geólogo de la institución alavesa. «Las condiciones de seguridad son muy estrictas, porque se trata de un material irrecuperable», explicó el director del museo, Jesús Alonso.

La muestra, de 93 gramos, procede del Mare Imbrium lunar y data de hace 3.900 millones de años, «más antigua que el 99,9% de todas las rocas de la Tierra».



LA ROMANIZACIÓN VASCA, AUNQUE SINGULAR, FUE «TAN INTENSA COMO EN CUALQUIER OTRA PARTE»
Martin Anso
TEMA: Historia
URL: http://www.gara.net/

Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, afirmó ayer en Donostia que, en contra de lo que tradicionalmente se ha venido dando por cierto, a veces con indisimulada intención política, la romanización de los pueblos de la cornisa cantábrica, incluidos los que habitaron la actual Euskal Herria atlántica, no fue en absoluto marginal o incompleta, sino tan intensa como la de los situados más al sur. «El fruto de aquella aculturación fue aquí singular, pero no porque la romanización fuera menor, sino por las propias peculiaridades de los pueblos cantábricos. En realidad, el fruto de la aculturación de cada pueblo, fuese del norte o del sur, fue singular», subrayó la especialista.

"Civilización versus barbarie, hacia un nuevo concepto de romanización en el norte peninsular" fue el título de la conferencia que Carmen Fernández Ochoa, quizá la mayor especialista en la época romana de la cornisa cantábrica, pronunció en las II Jornadas de Arqueología organizadas por Aranzadi.

Fernández Ochoa, a quien acompañó la profesora de la Universidad de Deusto Milagros Esteban, subrayó que el notable avance del conocimiento experimentado en los últimos años ha provocado que las hipótesis tradicionales sobre la romanización hayan entrado en una profunda crisis. Y ese avance se debe fundamentalmente a la arqueología, que está proporcionando resultados espectaculares.

En los últimos años se han invertido esfuerzos en prospectar y excavar, y están apareciendo en toda la cornisa, desde Braga, en el norte de Portugal, hasta Oiasso, Irun, abundantes y ricos restos romanos. «Eso no tiene nada que ver con lo que se ha venido diciendo, a veces con intencionalidad política y cierto ánimo de menospreciar, de que aquí no han llegado los romanos o hay una romanización débil. La información es tal que ya no cabe hablar de romanización marginal, sino plena, tan plena como en otras zonas, pero, lógicamente, distinta, dadas las peculiaridades, fundamentalmente climáticas y geográficas, porque, claro, la famosa tríada trigo-vid-olivo no tenía aquí sentido».
«Aquí» hace referencia, evidentemente, a la Euskal Herria atlántica, puesto que sobre la romanización de la mediterránea no existe ninguna duda.

Por otra parte, los estudios no avanzan sólo en esta zona, sino en toda Europa. Y eso permite afirmar a Fernández Ochoa que lo que aquí sucedió no es tan singular. «Roma llega con su ejército e impone su orden. Cuando tiene que luchar, lucha, pero casi siempre pacta. Porque quiere controlar la economía, pero respeta la religión y la organización social preexistente».

Pervivencia del euskara

Fernández Ochoa puso como ejemplo de este respeto el hecho de que ni siquiera cambia el hábitat, es decir, el castro. «Es más, hay castros construidos en época romana, que sólo se diferencian de los anteriores porque tienen buenos aljibes, las calles empedradas o un edificio rectangular dedicado a Júpiter».

Con la llegada de los romanos lo que se produce es un «diálogo a la fuerza» que abre un proceso de aculturación. «El mundo preexistente, al contacto con Roma, se ve obligado a recomponerse. Es un proceso sin duda largo y como consecuencia del cual no cabe hablar ya de Roma en Hispania, sino de lo hispano-romano. Y, como no todos los pueblos de Hispania son iguales, de ese proceso surgen frutos distintos: lo galaico-romano, lo astur-romano o lo vasco-romano. Esta singularidad tampoco es exclusiva del norte. Ahora sabemos que sucedió lo mismo en el resto de la Península y en toda Europa, incluida la propia Italia».

El fruto de ese proceso de aculturación a veces habla latín; otras, bable... o euskara. «Hay zonas de Euskal Herria que entraron temprana y profundamente en el proceso romanizador, como la costa, y, sin embargo, son euskaldunes», hizo notar Milagros Esteban. Exactamente cómo sobrevivió el euskara sigue siendo una incógnita. «Podría tener que ver con la existencia de valles que permanecieron al margen del latín, arropados en su orografía», apuntó Fernández Ochoa. «A Roma, ya lo hemos dicho, le interesaba controlar la economía, pero no necesariamente imponer su lengua. Eso no significa que esos valles estuviesen al margen de su dominio», añadió Esteban. «El bable, por ejemplo, es una derivación del latín anterior al castellano y, sin embargo, ha sobrevivido. Es claro que en el caso vasco ha habido un grado de conservación de la lengua superior. Pero insistió Fernández Ochoa eso no implica que el grado de romanización fuese marginal con respecto a otras zonas. No implica que se pueda decir que esa romanización fue más intensa aquí o allá, porque la arqueología ha puesto al descubierto restos que hasta hace poco nadie hubiese supuesto que podían encontrarse en el norte, desde instalaciones de salazón hasta teatros».

Los hallazgos están dando al traste con una serie de tópicos. «¿El Cantábrico, Mare Tenebrosum? se preguntó la conferenciante. No es el Mediterráneo, pero lo cierto es que está jalonado de puertos, desde la Coruña a Burdeos pasando por Oiasso».

Precisamente con uno de esos tópicos, "Civilización versus barbarie", tituló Fernández Ochoa su conferencia. «Estrabón contrapone el sur civilizado al norte bárbaro. Pero para Estrabón, claramente mediterráneocentrista, todo lo que no era griego era bárbaro. Además, la crítica historiográfica está demostrando que, aunque escribió a finales del siglo I, lo hizo basándose en textos anteriores».

«Todavía sabemos muy poco, pero sabemos cada vez más. La arqueología es la clave. La solución es prospectar y excavar», concluyó Fernández Ochoa.



NI AUGUSTO ERA GLADIATOR, NI LOS CÁNTABROS FUERON TAN FIEROS
Martin Anso
TEMA: Historia
URL: http://www.gara.net/

¿La supuesta resistencia de los pueblos de la cornisa cantábrica a las legiones romanas es sólo un mito? ¿Las guerras cántabras fueron un simple montaje publicitario?

«Las fuentes escritas indica Carmen Fernández Ochoa nos transmiten que Augusto fue un gran militar, cuando en realidad no lo era. Lo que pasa es que Augusto debía hacer valer sus méritos ante su rival Marco Antonio, cuyas conquistas sí que eran relevantes. Cuanto más fiero pintase a su enemigo, mayor era la gloria que le reportaba el someterlo. Mucho de esto hay en las fuentes escritas sobre las guerras cántabras». O sea, «lo que hoy llamaríamos márketing», apostilla Esteban.

Siete u ocho legiones

Augusto, que, por lo visto, no era Gladiator, se presenta a conquistar el norte peninsular con siete u ocho legiones, es decir, con un ejército más que considerable, habida cuenta de que cada una de estas legiones estaba constituida aproximadamente por 6.000 hombres. «No se presenta con semejante fuerza tanto porque sabe que va a encontrar una gran resistencia como porque no sabe exactamente con qué se va a encontrar indica la conferenciante. De hecho, sabemos que los pueblos cántabros no tenían una unidad cultural ni, por supuesto, política. Así es que Augusto no va a luchar contra un ejército, ni siquiera contra una guerrilla, sino contra unos pueblos que ni siquiera sabe muy bien dónde están».

Las legiones llegan y combaten en tres batallas. La primera, nada más entrar en Cantabria; la segunda, en la ciudad de Lancia, donde dominan a los astures; la tercera, en el monte Medulio, cerca del Sil. «Y no hay más. Luego, dicen las fuentes, ocupa el resto del territorio. ¿Cómo? Probablemente, como en otros lugares, mediante pactos con las élites. Recientemente ha salido a la luz un documento valiosísimo, el edicto de Augusto del Bierzo, que da cuenta de dos de estos pactos. Luego, por supuesto, quedan destacamentos militares en el territorio, entre otras cosas, porque eran imprescindibles para explotar las minas de la zona. ¿Hubo violencia? Sin duda, los romanos eran conquistadores, no hermanitas de la Caridad. Las legiones debieron ser también un argumento disuasorio definitivo a la hora de que los pueblos cántabros se aviniesen a suscribir los pactos. Pero, ojo, no hay en Asturias un solo castro en el que hayamos encontrado restos de incendios o abandonos. Por decirlo de alguna manera, esa gente pasó de estar gobernada por unos a estar gobernada por otros o, mejor dicho, por unos y otros a la vez», indica Fernández Ochoa.

Un detalle. Las fuentes de la época hablan de la ferocidad de cántabros y astures, que, por lo que se ve, tampoco debió ser para tanto. «No habla ni de galaicos, ni de vascones, ni de várdulos, ni de caristios», advierte Fernández Ochoa. Y es que «el vascocantabrismo es cosa de la historiografía moderna», apostilla Esteban.



SALVADOR MONCADA, BIOMÉDICO: "ES NECESARIO FORMAR Y RETENER A LOS INVESTIGADORES"
Antonio Calvo Roy
TEMA: Entrevistas
URL: http://www.elpais.es/

Nacido en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de diciembre de 1944, Salvador Moncada es el segundo autor más citado -30.081 citas- en ciencias biomédicas en el decenio 1990-1999. Un verdadero número uno mundial que ha sido invitado a dirigir en España la investigación en el área cardiovascular.

Pregunta.- ¿Trabajó de médico o siempre pensó en la investigación?
Respuesta.- Terminé el doctorado en 1970 y fui médico en servicio social. Entonces se dio la guerra entre El Salvador y Honduras y yo era hondureño viviendo en El Salvador, así que tuve problemas. Además, era un estudiante políticamente activo, así que me detuvieron y me sacaron violentamente de allí.
P.- ¿Fue bien recibido en Honduras?
R.- Sí, regresaba y era un hondureño maltratado. La guerra no era la guerra del fútbol, como se ha dicho, sino económica, originada por las desigualdades creadas por el mercado común centroamericano. Conseguí trabajo en la facultad de medicina e intenté llevar a mi mujer y a mi hija, que eran salvadoreñas, pero no lo permitieron.
P.- Entonces decidió marcharse a Inglaterra.
R.- En febrero de 1971 empecé a trabajar en el Real Colegio de Cirujanos de Londres, haciendo el doctorado.
P.- Y hasta hoy.
R.- No, volví a Honduras. En julio de 1975 ya estaba de nuevo en Londres, trabajando en la Fundación Wellcome.
P.- Wellcome era uno de los grandes laboratorios del mundo. ¿Hizo allí sus investigaciones más importantes?
R.- Sí, allí hice casi toda mi carrera. Pero el mecanismo de acción de la aspirina fue hecho en el Real Colegio de Cirujanos, cuando era estudiante.
P.- Ésa fue la primera vez que el Nobel le pasó cerca. Su jefe de entonces, John Vane, obtuvo el Nobel de medicina en 1982 por descubrir el mecanismo de acción de la aspirina y por el descubrimiento de la prostaciclina, trabajos iniciados por usted. ¿Fue entonces cuando se pasó a la investigación cardiovascular?
R.- Fue al llegar a la Wellcome. En 1975 empecé a trabajar en plaquetas. Me habían contratado para dirigir un pequeño grupo de investigación en inflamación, pero antes de llegar a Inglaterra pasé por un congreso en Florencia y oí una presentación muy interesante. Se me ocurrieron algunas cosas y eso me hizo cambiar la línea de investigación. Entonces descubrí la tromboxano sintasa y la prostaciclina, dos sustancias que afectan al comportamiento de las plaquetas en la sangre, aunque en sentido contrario. La primera promueve la agregación de plaquetas y la segunda la inhibe. Posteriormente hice el trabajo del óxido nítrico.
P.- ¿Fue importante buscar donde nadie buscaba?
R.- Pensé que había que trabajar en el endotelio vascular, que entonces no era nada interesante. En estos 25 años, el endotelio se ha convertido en el órgano más importante del sistema cardiovascular, todo pasa ahí. Fue una intuición después de leer un artículo.
P.- Y en 1985 empezó a trabajar en el óxido nítrico.
R.- Es el mediador más versátil que usan desde los animales más primitivos hasta los humanos. Lo importante del óxido nítrico (NO) es que esté regulado.
P.- ¿Habrá más sorpresas en la investigación del NO?
R.- Creo que la historia del NO ya está escrita, al menos en las líneas más gruesas, pero habiéndome sorprendido tantas veces, yo no me quemo las manos diciendo que ya se acabó esa investigación. Aún podríamos encontrar cosas nuevas fascinantes, una de ellas podría estar relacionada con su papel en la respiración celular, algo que descubrí en 1986.
P.- ¿Prefiere dirigir centros o hacer investigación?
R.- En el mundo ideal me hubiera quedado haciendo investigación. Cuando se ha hecho investigación se tiene alguna influencia y hay que usarla. Toda la vida he hecho gerencia e investigación a la vez. El día que no tenga mi grupo de investigación, no haré administración tampoco.
P.- ¿Por qué se hace investigador?
R.- Lo que me gusta es dedicarme a resolver preguntas interesantes o, mejor que eso, tratar de hacer preguntas interesantes. No hay satisfacción más grande que súbitamente encontrarse con algo que es nuevo.
P.- Usted acaba de firmar un contrato con el Ministerio de Sanidad encaminado a crear un Instituto Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. ¿Qué se hará allí?
R.- Por definición, un instituto cardiovascular está interesado en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Pero, más que un centro concreto, creo que es necesario pensar en un plan más amplio de desarrollo de la investigación en las enfermedades cardiovasculares en España.
P.- Las enfermedades cardiovasculares son las principal causa de muerte en los países desarrollados. ¿Qué objetivos tiene en el instituto?
R.- Básicamente, dos: uno muy práctico, que es producir conocimiento al máximo nivel que se haga en el mundo. Y segundo, colaborar con todos los demás que trabajan en esto en prevenir y tratar la enfermedad cardiovascular.
P.- ¿Quiénes son los demás?
R.- En investigación hay una asociación que debe irse construyendo; la asociación de la investigación básica con la actividad clínica y con los objetivos del descubrimiento de medicinas. Eso implica un engranaje que es gubernamental, académico e industrial.
P.- ¿Cómo será el centro?
R.- Tiene que tener suficiente infraestructura y gente para ser masa crítica. Estamos hablando de entre 250 y 350 investigadores con una infraestructura adecuada.
P.- ¿Usted la va a tener?
R.- Cada vez se oye más a la gente en España hablando el idioma correcto. Sabiendo que hay que hacer inversiones de manera consistente, a largo plazo. El Plan Nacional de Investigación y Desarrollo es un reflejo de eso. Confío en que la tendré y por eso vengo.
P.- Su centro dependerá de Sanidad, pero los científicos que dependen del Ministerio de Ciencia no hacen más que quejarse de que no se 'habla el idioma correcto'.
R.- Tiene que haber un lenguaje coherente para todas las estructuras gubernamentales que pretenden el desarrollo científico-técnico. Me parece correcto que la investigación biomédica esté cerca de Sanidad, porque así está cerca del área en la que presta el servicio. El resto debería tener un lenguaje coherente. El proyecto de incremento de inversión con relación al PIB es ambicioso y, si se mantiene, va a tener un impacto en el país. El problema que debe evitarse, y quiero que quede claro, es que ese presupuesto esté afectado por los vaivenes económicos del país.
P.- ¿Cuándo tienen previsto empezar?
R.- He firmado contrato como consultor ejecutivo del proyecto. Ahora ya comienza la inversión, la definición de la infraestructura, la construcción del edificio propio, en el campus del Instituto Carlos III de Madrid. Mi presencia sirve para establecer esa red de trabajo.
P.- Pero sin esperar a tener el edificio para empezar.
R.- Desde luego. En menos de un año queremos tener ya un grupo funcionando. Y algunos becarios del instituto formándose en el extranjero a los que se les asegura el retorno al país. Uno de los problemas de España es precisamente el de la formación de gente y las dificultades de traerla de regreso.
P.- ¿No hay demasiada inversión en genómica y menos en enfermedades cardiovasculares, que matan más?
R.- La inversión en genómica es una inversión estratégica. Crea la información que después será útil en cualquier enfermedad, incluso la cardiovascular. La clarificación del genoma humano ha dado una información básica, ha mostrado el mapa básico de la estructura. Lo que falta por investigar, que llevará 50 o 100 años, es saber qué es lo que los genes hacen exactamente, cuántas proteínas codifican, cómo interactúan las proteínas, cómo se influyen los distintos sistemas de proteínas, cómo actúan los factores ambientales sobre esos procesos y cuál es la importancia relativa de eso frente a los factores ambientales y cómo mal funcionan para explicar la enfermedad. Y después de todo eso, cómo se pueden hacer medicinas que actúen a nivel molecular previniendo o tratando esos factores.
P.- ¿Habrá una rama de genómica en su Instituto?
R.- Nosotros vamos a hacer genómica, igual que la gente que trabaje en cáncer lo hace. Hoy no hay posibilidad de investigar ningún área de la medicina si no se estudian el gen, la proteína y todos esos puntos de los que hablo.
P.- Pero quedan algunos años para que esas investigaciones sean utilizables.
R.- Dentro de unos 15 o 20 años, cuando un niño nazca se va poder decir si, por ejemplo, tiene enfermedad cardiovascular y se podrá hacer medicina preventiva desde el nacimiento, pero otra persona con problemas de presión arterial tendrá otro tratamiento y se sabrá desde el principio. La publicación del genoma humano es, sin duda, un logro importante, pero es la parte más fácil de la historia; ahora empieza la dificultad, la clarificación de los caminos metabólicos que surgen a partir de los genes, las proteínas, las interacciones. Lo que se ha hecho es lo fácil.



UN RETROVIRUS SE PERFILA COMO FACTOR AMBIENTAL QUE FAVORECE LA ESQUIZOFRENIA
D. M.
TEMA: Medicina

Un equipo de investigadores dirigidos por Robert Yolken, del Centro Infantil Johns Hopkins, en Baltimore, ha encontrado evidencias de que un virus puede contribuir a ciertos casos de esquizofrenia, según se publicó ayer en Proceedings of the National Academy of Sciences.

En el trabajo se recogen huellas moleculares de un retrovirus en el líquido cefalorraquídeo de aproximadamente el 30 por ciento de los sujetos que sufren esquizofrenia aguda y en alrededor de un 7 por ciento de los que presentan la forma crónica de la enfermedad. Dichas huellas moleculares no se encontraban en los cerebros y líquido cefalorraquídeo de personas que no padecían esquizofrenia.

"Pese a que aparecen unos niveles bajos de expresión del retrovirus en la mayoría de los tejidos humanos, hemos encontrado un inesperado alto nivel de expresión de éste en el líquido cefalorraquídeo de personas que habían tenido recientemente un brote de esquizofrenia", ha asegurado Yolken.

Dicha huella molecular es ARN retroviral creado por la expresión activa de un retrovirus endógeno de la familia de retrovirus endógenos W, cuyas siglas en inglés corresponden a HERV-W.

Factor ambiental

Investigaciones anteriores del citado equipo han mostrado que la activación del virus y el surgimiento de ciertas formas de esquizofrenia se deben tanto a factores genéticos como medioambientales. Este último estudio identifica a los retrovirus del tipo HERV-W como principales candidatos para convertirse en el componente medioambiental de ciertos casos de esquizofrenia.

En el citado estudio, los investigadores también han analizado los tejidos cerebrales postmortem de esquizofrénicos, de sujetos aparentemente sanos o de individuos con algún otro problema.

Los retrovirus endógenos forman parte del genoma humano. Algunos científicos están empezando a entender cómo esos retrovirus se encuentran implicados en enfermedades humanas.

Utilizando marcadores moleculares, los investigadores analizaron las huellas retrovirales en el líquido cefalorraquídeo de 35 individuos diagnosticados de esquizofrenia y de otro grupo control compuesto por 12 individuos sanos o con otra lesión neurológica.

Yolken ha asegurado que muchos casos de esquizofrenia están probablemente asociados con la presencia de retrovirus.
(PNAS 2001; 8: 4.634-4.641).

Genes

Existen cinco genes asociados con la formación y el mantenimiento de las vainas de mielina, que son claves para la transmisión de señales de los axones, que tienden a desconectarse en los esquizofrénicos. Utilizando análisis de ADN, el equipo de Allen Fienberg, de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, ha comparado la activación genética en 12 esquizofrénicos y en 12 sujetos aparentemente sanos. Los análisis postmortem del córtex prefrontal dorsolateral demostraron que existen 89 genes que se activan de forma diferente en los esquizofrénicos y los que están implicados en la mielinización se encuentran infrarregulados o activados en niveles por debajo de lo normal. El trabajo, en el que también ha colaborado la Fundación de Investigación de Novartis, sugiere que los oligodendrocitos pueden verse alterados en presencia de la esquizofrenia.
(PNAS 2001; 8: 4.746-4.752).



HALLAN 40 NUEVOS YACIMIENTOS EN ATAPUERCA CON RESTOS DEL PALEOLÍTICO A LA EDAD DE PIEDRA
Redacción de El Correo
TEMA: Arqueología
URL: http://www.elcorreodigital.com/

Investigadores de la Universidad de Burgos han encontrado asentamientos humanos inalterados de hace medio millón de años

Un equipo de la Universidad de Burgos, que colabora con los directores de las excavaciones e investigaciones de Atapuerca, ha localizado y catalogado en la Sierra de Atapuerca y su entorno 40 nuevos yacimientos, algunos con restos de asentamientos humanos de hace medio millón de años.

La prospección, que acaba de finalizar, se ha llevado a cabo durante 15 días por un equipo de 20 personas procedentes de la Universidad de Burgos, dirigidos por el doctor en Arqueología y componente del equipo investigador, Carlos Díez y Fernández de Lomana.

Díez de Lomana aseguró que han sido «los primeros en acceder a este terreno y por ello el estado de conservación de los yacimientos localizados y del material que contienen es maravilloso». Añadió que los hallazgos abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce, con unos yacimientos equiparables a algunos de los que se excavan en la actualidad en la Sierra de Atapuerca.
La zona estudiada -señaló- se ha centrado en un terreno propiedad del Ministerio de Defensa, donde predomina el monte bajo y sin actividad agrícola ni ganadera desde hace muchos años. Esta circunstancia, explicó Díez de Lomana, es la que ha permitido encontrar asentamientos humanos desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Bronce, inalterados y perfectamente conservados, algunos de ellos con una antigüedad cercana al medio millón de años, en consonancia con otros yacimientos que se están excavando en Atapuerca.
El arqueólogo indicó que «estos nuevos yacimientos cubren un lapso temporal tremendamente grande y demuestran que el mismo espacio fue ocupado por diferentes grupos humanos a lo largo de la prehistoria».

Según Díez de Lomana, estos nuevos asentamientos permitirán reconocer el poblamiento prehistórico al aire libre en la Sierra de Atapuerca, así como el territorio económico donde estos pobladores realizaban el 90% de sus actividades cotidianas, como la caza, en el Paleolítico, o la agricultura y ganadería, a partir del Neolítico.

La Sierra de Atapuerca, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene fama internacional por la importancia de los descubrimientos realizados en sus yacimientos arqueológicos, entre ellos restos del Homo Anteccesor, considerado como el primer poblador europeo, con una antigüedad de un millón de años.

Esta zona, situada a 17 kilómetro de la capital burgalesa, reúne un gran número de yacimientos que guardan restos de asentamientos humanos de diversas épocas, lo que, según los expertos, convierte a la sierra en un lugar privilegiado para el estudio de la evolución humana desde hace un millón de años hasta la actualidad.



ANIVERSARIO
Agencias
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial
URL: http://www.el-mundo.es/

Hace 40 años, en ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer cosmonauta de la historia
El 12 de abril de 1961, el héroe nacional soviético completó una órbita alrededor de la Tierra en una hora y 48 minutos

Tal día como hoy, hace 40 años, el hombre salía de la atmósfera por vez primera en la historia y completaba una órbita alrededor del planeta. Mientras Yuri Gagarin, el primer cosmonauta, realizaba un 'sencillo' viaje espacial de menos de dos horas, abajo, en la Tierra, ya se había convertido en un héroe y la Unión Soviética se colocaba de nuevo a la cabeza de la carrera espacial.

El 12 de abril de 1961, una hora después del despegue de la cápsula 'Vostok-1' desde el cosmódromo de Baikonur (en el actual Kazajistán), la agencia oficial Tass anunciaba al mundo que Moscú había enviado al primer hombre al espacio. A esas horas, Gagarin ya experimentaba en el espacio si el hombre puede comer, beber y moverse sin problemas, algo de lo que los científicos no estaba seguros.
«Poiejali» («en marcha») son las únicas palabras que Gagarin pronunció en el despegue, una operación durante la cual su peso se multiplicó por cinco. Poco antes, en su discurso desde el cosmódromo, había dicho que aquel viaje representaba todo por lo que había vivido hasta entonces y que estaba orgulloso de encontrarse «con la naturaleza cara a cara».
Catorce minutos después del despegue, cuando el azul del cielo ya se había convertido en el negro del espacio, Gagarin comunicó al control de la misión en tierra que todo era normal y que la falta de gravedad no parecía tener efectos secundarios.
Cuando la nave empezó a sobrevolar África, el piloto automático encendió los 'retro-motores', iniciándose así el peligroso regreso a la Tierra. En dos de los cinco test, los motores no habían funcionado correctamente, por lo que cabía esperar cualquier cosa en una reentrada a 27.000 kilómetros por hora en la que la cápsula alcanzaría una temperatura de 1.000 grados centígrados.
Mientras atravesaba la atmósfera, Gagarin pudo ver llamas saliendo del 'Vostok', en cuyo interior la temperatura era de apenas 20 grados, mientras su peso se multiplicaba por diez. El paracaídas funcionó con normalidad, y el hombre «que más cerca había estado de las estrellas» aterrizó sano y salvo en Siberia tras una hora y 48 minutos de viaje.

Operación en secreto

En sus memorias, Gagarin recordaría que al sobrevolar el Atlántico pensó en su madre y en cómo reaccionaría al conocer la noticia. De hecho, como el resto del mundo, la madre de Gagarin desconocía el proyecto 'Vostok', que fue llevado en secreto hasta el mismo día del lanzamiento.
Veinte jóvenes pilotos habían sido seleccionados en junio de 1969 entre 3.000 candidatos, grupo que después se redujo a seis personas, que participaron en un entrenamiento secreto que incluía gimnasia, paracaidismo, natación, el estudio de astronomía, medicina y geofísica, así como la experimentación en una 'centrifugadora' y en una maqueta de la cápsula.
Al parecer, Gagarin, piloto de las fuerzas aéreas de pequeña estatura (1'69) y mucha simpatía, destacó pronto entre sus compañeros, aunque no fue elegido definitivamente hasta el mismo mes del lanzamiento. Hasta entonces se habían realizado dos exitosas pruebas con maniquíes; uno de sus compañeros, Valentin Bondarenko, había muerto en un accidente en la cámara barométrica.
Hasta el último momento el mando de la misión no se decidía entre Gagarin y Guerman Titov. Al parecer, el primero fue elegido principalmente por su extracto social, ya que el ser hijo de un carpintero y una ordeñadora le hacían ideal para encarnar al héroe soviético de origen humilde. Guerman Titov por el contrario, además de tener nombre alemán, era hijo de un profesor. Y como era de esperar, Gagarin se convirtió en un héroe nacional.

Reconocimiento hasta de EEUU

El propio presidente estadounidense, John Kennedy, reconoció su hazaña a pesar de que el viaje del 'Vostok' era la segunda bofetada a la carrera espacial americana, tras el lanzamiento del satélite artificial 'Sputnik' en octubre de 1957.
Gagarin vio como se le dedicaban películas, canciones, monumentos e incluso una plaza en Moscú, y todos los niños rusos querían ser cosmonautas. Pero la fama tuvo un doble filo, ya que al héroe nacional se le prohibió cualquier actividad peligrosa que pudiera costarle la vida. Nunca volvió al espacio, y sólo en 1968 consiguió recuperar su licencia de piloto, que le había sido retirada.
Los peores augurios de Moscú se confirmaron, y Gagarin murió el 27 de marzo de aquel mismo año cuando el 'Mig-15' a reacción que pilotaba junto a un instructor se estrellaba al noroeste de la capital, hundiéndose seis metros en la tierra. En aquel lugar se levanta hoy un monolito rojo en su memoria y los restos del cosmonauta descansan en el muro del Kremlin.
Desde entonces se multiplicaron las hipótesis sobre el accidente, e incluso algunos hablaron de un complot de la KGB para acabar con un símbolo que podía aspirar al poder político. La hipótesis más verosímil en la falta de experiencia del propio Gagarin con cazas a reacción, unida al mal tiempo que reinaba en la zona. El informe de las investigaciones oficiales ocupa 29 volúmenes.



LOS HABITANTES DE POMPEYA «NO SE ENTERARON» DE SU MUERTE POR LA ERUPCIÓN DEL VESUBIO
Agencias
TEMA: Historia
URL: http://www.el-mundo.es/

Los pompeyanos víctimas de la erupción del Vesubio en el año 79 murieron tan rápido a causa del intenso calor que ni siquiera tuvieron tiempo de levantar las manos en un acto reflejo de defensa, según un estudio que publica la revista 'Nature'.

Cuando el volcán empezó a dar las primeras señales de actividad, unas ochenta personas de las 300 que vivían en la ciudad de Herculano, en Nápoles, buscaron refugio en una docena de casetas para guardar barcas en la playa, bajo un acantilado.
Los expertos encabezados por Alberto Incoronato, de la Universidad napolitana Federico II, desenterraron los esqueletos de las 80 víctimas de sus nichos de ceniza solidificada y descubrieron que se encontraban en posiciones naturales y relajadas.
A los ochenta pompeyanos les mató en el acto una nube de residuos volcánicos a una temperatura superior a los 500 grados centígrados, que vaporizó los tejidos blandos de las víctimas y cubrió con ceniza sus cuerpos.
Muchos de los habitantes de Herculano y Pompeya, en la falda del Vesubio, murieron por asfixia pero los que se encontraban en las casetas fallecieron «en menos de una fracción de segundo», explican los investigadores.
«Sus posiciones no forzadas reflejan las posturas en las que estaban en el momento en el que cayó el primer alud de lava», agregan.

Según los científicos, «estos individuos, que no sufrieron impacto mecánico, no muestran ningún indicio de reacción de autoprotección voluntaria o de espasmos agónicos, lo que indica que la actividad de sus órganos vitales debe haberse detenido en un lapso más breve que el tiempo de reacción consciente, un estado conocido como choque fulminante».
La primera avalancha de lava alcanzó las ciudades doce horas después de que comenzara la erupción y cuando llegó al borde del acantilado se precipitó hacia abajo, envolviendo a las personas que se encontraban en las casetas.
Algunos de los esqueletos presentan fracturas y orificios en sus cráneos causados por el intenso calor.
Las muestras de esmalte dental y coloración de los huesos apunta a que las víctimas se vieron sometidas a temperaturas superiores a los 500 grados.



BUSH RECORTA EL PRESUPUESTO DE LA NASA Y LIMITA EL FUTURO DE LA ESTACIÓN ESPACIAL
Luis Alfonso Gámez
TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial
URL: http://www.elcorreodigital.com/

La plataforma orbital no podrá acoger a más de tres tripulantes Quedan suspendidas las misiones de exploración de Plutón y el Sol

Se avecinan malos tiempos para la exploración espacial. Tras el impulso registrado durante la permanencia de Bill Clinton en la Casa Blanca, la ‘era Bush’ se inicia con un frenazo. El primer presupuesto del nuevo presidente estadounidense destina a la NASA 14.500 millones de dólares (unos 2,6 billones de pesetas) para el ejercicio fiscal de 2002, que comienza en octubre. Esa cantidad supone un 2% de incremento respecto a este año, pero no cubre las necesidades de la agencia para afrontar los proyectos en marcha.

El texto presupuestario destaca que, tras los «recientes aumentos de costes», la Estación Espacial Internacional (ISS) exigirá, por parte de EE UU, la inversión este año de 1.000 millones de dólares y de otros 5.000 millones en los siguientes cinco ejercicios. Para «asegurar» esas partidas y «garantizar» la «presencia humana en el espacio», Bush ha decidido eliminar tres componentes de la ISS: la nave de salvamento ‘X-38’, un habitáculo y el módulo de propulsión.

Menos investigación

La ‘X-38’, con capacidad para siete personas, iba a sustituir a la cápsula ‘Soyuz’ que hace actualmente las veces de bote salvavidas de la plataforma. La cancelación de su desarrollo limita a tres el número máximo de astronautas en el complejo -sólo hay tres asientos en la ‘Soyuz’- y al 20% de su tiempo lo que pueden dedicar a investigación. Aunque el número de tripulantes podría ascender a seis con una segunda cápsula rusa acoplada a la ISS, de momento, no hay ningún acuerdo con Moscú en ese sentido.

La no existencia de un módulo propulsor obligará a que naves rusas suban periódicamente hasta la ISS para elevar su órbita, y la eliminación del habitáculo reducirá el espacio útil. La flota de transbordadores espaciales verá, además, limitados sus vuelos con destino al complejo a sólo seis anuales, frente a los ocho previstos. Estos recortes afectarán, según los expertos, muy negativamente a la calidad de la ciencia que se haga en la estación.

Pero la ISS no será la única perjudicada por el tijeretazo presupuestario. Bush «no financiará» una sonda solar ni la misión a Plutón que iba a lanzarse antes de 2006. Éste es el único planeta que no ha recibido la visita de una nave terrestre y, dadas las características de su órbita, las condiciones actuales de su atmósfera no volverán a ser las mismas hasta dentro de dos siglos.
Marte se ha salvado de la quema. El presidente ha prometido un «más robusto» programa de exploración del planeta rojo.



GIGANTESCA ERUPCIÓN DEL SOL
Agencias
TEMA: Astronomía
URL: http://www.elpais.es/

El Sol emitió la semana pasada una gigantesca erupción solar, la mayor que se ha registrado hasta el momento. La eyección de masa de la corona de la estrella alcanzó una velocidad de unos 17,2 millones de kilómetros por hora, aunque no en dirección hacia la Tierra. La región activa donde se originó la fulguración (AR9393) aloja una gran mancha solar que alcanza un tamaño equivalente a 13 veces la superficie de la Tierra. La mayor erupción se produjo el lunes 2 de abril, pero se registraron varias más menos intensas a lo largo de la semana. El fenómeno fue observado por diferentes telescopios, entre ellos el observatorio espacial SOHO, de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Una de estas eyecciones de masa de la corona solar generó una fuerte tormenta geomagnética que duró más de 24 horas y que dio origen a una espectacular aurora boreal que se observó incluso en México, según informa la NASA.

Las erupciones solares son tremendas explosiones en la atmósfera de la estrella capaces de emitir tanta energía como mil millones de megatoneladas de TNT. Se producen por una repentina emisión de energía magnética.



YURI GAGARIN
Daniel Utrilla
TEMA: Historia

Cuando se cumplen 40 años de su mítico paseo espacial, persiste la teoría de que fue asesinado. En el corazón de la arbolada estepa rusa, en un punto situado a más de 150 kilómetros al oeste de Moscú y a tres del pequeño poblado de Novosiólovo (región de Kirzhach), se yergue, como si lo hubiera diseñado el mismísimo Kubrick para su odisea 2001, un monolito de diez metros de alto, un tótem de mármol rojo al que cada 27 de marzo rinden culto más de medio millar de rusos.

Guardado por jóvenes cadetes, el estilizado menhir señala el punto exacto donde, a las 10.30 horas del 27 de marzo de 1968, el caza MiG-15 en el que volaba el primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin, y su instructor, Vladimir Sirioguin, cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra.
La aeronave no estaba provista de caja negra, lo que ha permitido que, durante 33 años, junto a la titubeante versión oficial de la colisión con un globo sonda, convivieran las más dispares explicaciones.

La prensa soviética llegó a decir que Gagarin, de cuya vuelta alrededor de la Tierra se cumplen 40 años este jueves, se dirigía en estado ebrio a Tashkent (Uzbekistán) para presenciar un partido de la liga soviética.
También se afirmó que no murió y que, tras el accidente, fue recluido en un hospital mental. Incluso su posible secuestro a manos de extraterrestres fue barajado por un pueblo soviético incapaz de asimilar la caída de su rutilante astro.

Boris Murasov, un ex teniente coronel nacido en Omsk en 1950, comenzó en 1989 a escarbar en busca de las raíces del misterio. El resultado fue una serie de cinco libros que, bajo el título El asesinato de Gagarin, revolucionaron a los rusos por su planteamiento: el KGB asesinó a Gagarin. Pero, ¿cómo podía liquidar el régimen soviético a su mejor embajador en el mundo, al símbolo universal de la URSS? Esta pregunta es la que ha llevado a mucha gente -sobre todo a los compañeros de vuelo de Gagarin- a denostar a Murasov.
Atrincherado entre montones de papel y pilas de videocasettes, Murasov asegura que el FSB (los servicios de seguridad herederos del KGB) ha intentado matarle varias veces desde que averiguó la identidad de quienes ordenaron asesinar a Gagarin, hoy oficiales retirados de 80 y 90 años de edad cuyos nombres se niega a desvelar.

Con un chándal azul (las iniciales USA grabadas en el pecho) Murasov nos recibe en su madriguera moscovita. Ha rehusado visitar la oficina de EL MUNDO en Moscú porque, asegura, "por ahí cerca viven mis enemigos". Apoyándose en testimonios como el del coronel Ivan Dziuba, héroe de la Segunda Guerra Mundial, Murasov asegura que Gagarin fue víctima de un complot del KGB. "Yo entrevisté al hombre que puso la bomba en el avión de Gagarin. Para ocultar el homicidio fueron asesinadas más de diez personas", dice con la naturalidad de quien asegura haber hablado con su novia. Pero, ¿por qué habían de matarlo? "Gagarin fue un oficial profesional y libre, y cuando empezó a influir en la política de ascensos, los viejos comprendieron que su fulgurante carrera era una amenaza para ellos. Querían poner a Gagarin al frente del centro de preparación de vuelos, pero un grupo quería que fuera el veterano Birigavoi. Finalmente, consiguieron lo que querían", relata Murasov mientras intenta domar su rebelde flequillo gris.
"Sólo me queda saber una cosa: si Leonidas Breznev, el secretario general del PCU, dio personalmente la orden", dice pensativo, consciente de que su versión va a contracorriente. "Andropov, jefe del KGB en 1968, era cobarde. Él no podía tomar la decisión por sí mismo. Mi misión es encontrar a los organizadores, cuánta gente estaba sentada a la mesa y quién tomó la decisión". Sabedor de la estupefacción que genera su versión, aclara: "Yo soy ruso y usted es español. Por eso puedo entender mejor cómo actuaba aquí el Partido Comunista y de lo que era capaz".

Con la misma pasmosa seguridad, Murasov asegura no haber logrado reunir ninguna prueba de la muerte física de Gagarin. "Tengo razones para pensar que en la muralla del Kremlin no hay ni un pelo de Gagarin. Según creo, desde el lugar de la catástrofe lo trasladaron los extraterrestres", dice refiriéndose con sorna al KGB, mientras da un sorbo a su tercer vaso de vino dulce de baya.

El pasado 9 de marzo, Gagarin habría cumplido 67 años. El 27 del mismo mes, cuatro días después de que la estación orbital Mir se hundiera en el Pacífico llevándose consigo buena parte del orgullo espacial soviético, amigos de Gagarin, compañeros de vuelo y su viuda Valentina (que se casó con el cosmonauta cuatro años antes de su muerte y que en 33 años jamás ha hablado con ningún periodista), llegan en autobús al inhóspito lugar que recuerda el otro gran descalabro de la cosmonáutica rusa: la muerte del primer hombre que fue catapultado al espacio a bordo del módulo Vostok 1.

La cápsula, de 2,3 metros de diámetro y cinco toneladas de peso, alcanzó una órbita situada a 327.000 metros de altura. La hazaña se consumó a una velocidad máxima de 28.260 kilómetros por hora: 108 minutos de vuelo automático que marcaron un antes y un después en la conquista del espacio. Atraídos por el olor del shashlik (carne asada turca) más que por la admiración a la figura de Gagarin, decenas de niños rusos que ya no sueñan con ser astronautas escuchan el discurso de homenaje al héroe caído de Pavel Popovich, amigo íntimo de Gagarin, que superó junto a él las pruebas médicas y fue uno de los seis primeros astronautas que alcanzaron la gloria: Gagarin, Titov (fallecido en septiembre de 2000), Nikolaev, Popovich, Bikovski y Kartashov. Cuando el avión de Gagarin se estrelló, Popovich saltaba en paracaídas en el aeródromo cercano de Karazhach.
Popovich, que formó parte de la segunda comisión que investigó el accidente, hace hincapié en la falsedad de la versión de la borrachera. "Es absurdo. Él sólo bebía dos copas de champaña al año, en Navidad y en el Día de la Victoria (9 de mayo). Muchos se preguntan por qué ocurrió. Pero sólo podemos decirles que no sabemos el secreto de su muerte", afirma con timbre bronco desde la tribuna, antes de apoyar veladamente la versión oficial al recordar que aquel día estaba muy nublado. "Dentro de 100 años se sabrá todo", sentencia.

El polémico escritor Murasov escucha atento. Sabe que Popovich le odia. Por eso acude cada 27 de marzo al monolito de Gagarin, al mitin de los primeros cosmonautas del planeta. Escucha cómo Popovich asegura que fusilaría a los vándalos que hace poco hicieron algunos destrozos en el monumento. Sabe que no dudaría en aplicarle a él la misma medicina por profanar con sus libros la memoria de Gagarin, un soviético ejemplar servidor de un régimen que también debía ser ejemplar. "Su mayor cualidad fue su humanidad. Yura (apodo familiar de Yuri) era muy bueno, comunicativo, competente y alegre. Podía en cualquier momento contarnos un chiste, hacía muchas bromas... Esto no significa que nosotros fuéramos malos (ríe). Tenemos algunos defectos, como él. No queremos canonizarlo. No queremos hacer de él un dios, pero el chico fue bueno", confiesa Popovich.

A las 10.20 de aquel 12 de abril de 1961, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula Vostok. Una campesina fue el primer ser humano en ver la abotargada silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. "¿Vienes del espacio exterior?", preguntó la anciana. "Ciertamente, sí", dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: "Pero no se alarme, soy soviético".



CARL WEIMAN: "VEMOS HACER COSAS INCREÍBLES A LOS ÁTOMOS"

TEMA: Entrevistas
URL: http://www.elpais.es/

Los colegas de Carl Weiman, de 50 años, apuestan por él como futuro Nobel de Física. Su mérito está en haber construido en su laboratorio la nevera más eficaz del universo, capaz de enfriar materia a la temperatura más baja jamás alcanzada. 'A menos, claro está, que haya otro físico en alguna otra galaxia que haya hecho los mismos experimentos', dice. Y enfriando átomos a casi el cero absoluto, 273 grados centígrados bajo cero, logra domarlos: los átomos se frenan, dejan de moverse independientemente y se comportan todos igual, formando una única onda. Es un nuevo estado de la materia llamado condensado de Bose-Einstein porque Einstein predijo su existencia en 1925. Weiman participó en las jornadas La física del siglo XXI celebradas recientemente en la fundación Ramón Areces, en Madrid.

Pregunta.- Usted está en la Universidad de Stanford (EE UU). ¿Se dedica sólo a investigar o también enseña?
Respuesta.- Enseño, y más de lo que me exigen. En mi carrera como investigador no puedo ir mucho más allá, y en cambio en la enseñanza queda muchísimo por hacer. En general en la universidad se transmite muy mal a los estudiantes por qué la física es interesante. Si se les enseñara física de cosas interesantes en los primeros años... Yo lo primero que enseño es cómo funciona un microondas. Es mucho más atractivo, lo ven todos los días.
P.- Pero usted investiga en un área muy poco intuitiva. ¿Cómo pasa de la física de todos los días al condensado de Bose?
R.- He pensado mucho en eso. Pero es posible explicar lo que hago. Por ejemplo, piense en un contenedor con un gas. La temperatura de ese gas es simplemente lo rápido que los átomos se están moviendo; si bajas la temperatura lo bastante los átomos se paran. Es lo más bajo que puedes bajar la temperatura. Pues nosotros hemos llegado a estar muy, muy cerca de parar los átomos.
P.- En un gas es más fácil de imaginar que en un sólido. Los átomos en su mano, ¿también se mueven sin parar?
R.- También. Vibran todo el tiempo. ¿Cuánto de rápido? En el aire a unos 500 kilómetros por hora, y en nuestro experimento los ralentizamos hasta que se mueven así de despacio . Entonces se transforman en el condensado de Bose-Einstein.
P.- ¿Cómo predijo Einstein que debía crearse ese nuevo estado de la materia al enfriarla a esas temperaturas?
R.- Sólo porque aparecía en sus ecuaciones. No se preocupó mucho de esto. Debió pensar algo así como: '¡Oh!, qué divertido, las ecuaciones dicen que pasaría esto si...'. Creo que escribió: 'Me pregunto si esto ocurrirá de verdad'. Lo interpretó como una peculiaridad de las ecuaciones. Pero las temperaturas a las que debería ocurrir eran tan bajas que nadie se preocupó de verificarlo. No se le prestó casi atención. Sólo 20 años más tarde se empezó a pensar que otros fenómenos, como la superconductividad y superfluidez del helio, podían estar relacionados con el condensado de Bose.
P.- ¿Qué es un condensado de Bose-Einstein?
R.- Si coges un puñado de átomos y los pones en un contenedor, no pueden tener cualquier velocidad; la mecánica cuántica dice que sólo hay determinados rangos de energía permitidos. Pero resulta que en el condensado de Bose todos los átomos de repente entran en un bajísimo estado de energía y se comportan de modo absolutamente idéntico. Y al mismo tiempo obedecen las leyes de la mecánica cuántica. Se comportan todos como una especie de onda gigante, en vez de como átomos individuales.
P.- ¿Por qué los átomos sufren esa transición?
R.- Esa es una de las cosas que uno debe decir, bien, vale, las ecuaciones dicen que pasa, y tienen razón. Es como una propiedad fundamental de la materia. Y al mismo tiempo es tan contrario a la intuición, que parece magia que sale de las ecuaciones.
P.- ¿Qué tienen de especial los átomos del condensado Bose?
R.- Hacen cosas muy extrañas, y eso es lo que los hace interesantes. Por ejemplo, si pones dos átomos normales uno encima del otro, tienes el doble de átomos. Pero si colocas un condensado de Bose sobre otro se anulan, deja de haber átomos en esa región. Es como magia. Lo que pasa es que se comportan como una onda, lo mismo que si una cresta y un foso de dos ondas iguales se encuentran.
P.- ¿Tiene esto alguna utilidad práctica?
R.- Los láseres son útiles porque con ellos controlas la luz mucho mejor que con luz normal. Aquí es igual: hay un grupo de átomos que se están comportando de la forma que quieres, moviéndose a una velocidad concreta. Se estudian varias aplicaciones, como hacer relojes atómicos mucho mejores. O detectar la intensidad del campo gravitatorio. Ésta es posiblemente la aplicación más interesante, porque sirve para buscar petróleo.
P.- ¿Por qué dice que no irá más allá en este campo?
R.- Seguimos tratando descubrir las extrañas formas en que se comportan los átomos. Hemos logrado enfriarlos a dos billonésimas de grado por encima del cero absoluto y les vemos hacer cosas increíbles. Pero ya hay miles de otros físicos que hacen lo mismo.
P.- Si han hecho un condensado de Bose con átomos de hidrógeno, el elemento más abundante del universo, el resultado será muy parecido a lo que ocurriría en un futuro si el cosmos dejara de expandirse sin llegar a colapsar de nuevo, ¿no? ¿Simulan un universo congelado?
R.- No. Para que se produzca el condensado también hace falta que los átomos tengan una determinada densidad. Así que incluso si el universo se congela no se conseguiría. Así que estamos estudiando una materia que no ha existido nunca antes ni existirá en el futuro, a menos que haya otro físico en alguna otra galaxia haciendo los mismos experimentos. En fin, no es una idea muy relevante, pero ¿no es emocionante?



REINO UNIDO: CREAN LOS PRIMEROS CERDOS TRANSGÉNICOS CLONADOS DEL MUNDO
Agencias
TEMA: Transgénicos
URL: http://www.el-mundo.es/

Si tiene éxito, permitiría crear órganos humanos para trasplantes

La empresa británica responsable de la clonación de la oveja Dolly, PPL Therapeutics, ha anunciado el nacimiento de los primeros cercos transgénicos clonados del mundo. Cada uno de los cinco cochinillos dispone, por primera vez, de una 'marca genética' extraña que ha sido introducida en su estructura de ADN.

«Se trata de un paso adelante respecto al anuncio hecho por PPL el pasado año de la producción de los primeros cerdos clónicos del mundo, ya que esta vez los cerditos han sido creados a partir de células que habían sido modificadas genéticamente», precisa el comunicado.
El éxito del experimento implicaría la viabilidad de aplicar la ingeniería genética en cerdos con objeto de crear órganos humanos para trasplantes a personas.


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico