Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 2 Año: 2005
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2005 - Número 2


SUMARIO

Editorial
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Editorial
EL MISTERIO DE LA ‘FOBOS 2’
Por:
Tema:
Astronaútica -Exploración Espacial
CIENCIA PARA TODOS EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Por: Luis Javier Capote Pérez
Tema:
Divulgación científica
ENTREVISTA. PROGRAMA "CIENCIA VIVA"
Por: Sergio Gil Abán
Tema:
Educación
PREDICCIONES PARA 2005
Por: Redacción Diario de Mallorca
Tema:
Videncia
ES SEGURO: LOS ASTRÓLOGOS NO ACERTARÁN EN SUS PREDICCIONES PARA 2005
Por: Redacción de IBLNEWS
Tema:
Astrología
CONJURAN SANTEROS CUBANOS MALES PRONOSTICADOS PARA 2005
Por: Andrea Rodríguez
Tema:
Religión
2005. UN AÑO PARA COSECHAR
Por: Redacción de Diario El País de Cali
Tema:
Numerología
2005: PRONÓSTICOS SOBRE ACONTECIMIENTOS NACIONALES
Por: Redacción de Diario el Gong
Tema:
Videncia
Cartas al Director. Número: 2. Año: 2005
Por: Varios autores
Tema:
Adicciones -Dependencias-


Editorial
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Editorial

Segundo número del año 2005, aunque técnicamente sea el primero con un contenido novedoso después del especial "resumen" anterior. Sin embargo, tampoco en esta ocasión nos hemos resistido a introducir otra presencia típica y casi tópica en los comienzos de año: las predicciones para los próximos doce meses, que en distintos foros escépticos se han recopilado y glosado. Quizá no sea original pero ¿quién se resiste a poner por escrito las ocurrencias de uno de los colectivos más hilarantes dentro del gran circo de lo paranormal? Guarden vuesas mercedes este ejemplar y sáquenlo el 31 de diciembre próximo, para ver en qué han acertado los émulos paranormales del Señor Magoo. En el plano positivo, la referencia a sendas iniciativas que en el ámbito de la educación secundaria y en el de la universitaria se están desarrollando y que contradicen la afirmación, muchas veces dolorosamente cierta, de que la enseñanza no hace nada para contrarrestar los intentos de los profesionales de las pseudociencias para colarse en las mismas.



EL MISTERIO DE LA ‘FOBOS 2’

TEMA: Astronaútica -Exploración Espacial

La historia de este misterio se repite de forma acrítica, prácticamente sin variar una coma, en las publicaciones y los programas dedicados a lo “inexplicado por la ciencia” y “los misterios sin resolver”: a finales de los años ochenta una sonda soviética destinada al estudio de Marte y sus dos pequeñas lunas, Fobos y Deimos, perdió definitivamente el contacto con la Tierra poco después de fotografiar una inquietante silueta de lo que parece ser un enorme platillo volante en órbita alrededor del planeta rojo, acercándose a la frágil sonda. La historia pasó desde entonces a formar parte del poco riguroso catálogo de pruebas de que civilizaciones provenientes de otros planetas nos visitan con sus naves interestelares. El relato es desde luego atractivo y sugerente, al igual que el de la “cara” de Marte[1], pero ¿qué hay de cierto en todo ello?.

Las sondas no tripuladas ‘Fobos’ 1 y 2 fueron lanzadas a mediados de 1988 por la Unión Soviética en un intento de retomar su fallida exploración de Marte realizada hasta entonces. Si bien la serie de naves ‘Venera’ que la URSS lanzó hacia Venus habían tenido un gran éxito, llegando a transmitir datos e imágenes desde la superficie ‘infernal’ de este planeta (que alcanza los 465 ºC y unas 100 atmósferas de presión), sus homólogas marcianas no habían tenido tanta suerte, a diferencia de las estadounidenses, que habían logrado aterrizar en su superficie en 1976 con las conocidas naves ‘Viking’.

Sin embargo, esta nueva pareja de exploradores espaciales no tendría mucha más fortuna que sus predecesoras: la primera de ellas fue dada por perdida antes de su llegada a Marte después del envío de un comando erróneo por parte de los controladores, que hizo perder la orientación de los paneles solares. Por su parte, la ‘Fobos 2’ sufrió problemas en su sistema de comunicaciones, y cuando alcanzó la órbita marciana a finales de enero de 1989 sólo podía transmitir a través de una antena secundaria, lo que impedía intercambiar datos a gran velocidad. Su plan de vuelo consistía en un acercamiento progresivo a la luna Fobos, donde dejaría caer dos subsatélites. Así, durante varias semanas estuvo recabando datos y fotografiando la superficie marciana y sus lunas. Para ello, dado que no disponía de una plataforma móvil para los instrumentos, debía desplazarse toda la estructura de la nave, perdiendo temporalmente el contacto con la Tierra. El 27 de marzo de 1989 realizó de nuevo otra sesión fotográfica, pero cuando debía reestablecerse el contacto por radio, la sonda sólo devolvió transmisiones intermitentes, como si estuviera girando sobre su eje de forma descontrolada. Poco después se perdió todo contacto con ella.

La pérdida de ambas naves no resultó sorprendente para muchos participantes, como Larry Soderblom, un científico norteamericano que colaboraba en la misión, en los tiempos de la perestroika de Mijaíl Gorbachov. Soderblom dijo posteriormente que “había en la comunidad científica espacial estadounidense la impresión de que los rusos tenían demasiada prisa. Ambos satélites fueron lanzados sin demasiadas comprobaciones, que hubieran prevenido este tipo de problemas”. El diseño general de ambas naves, además, no era el adecuado, según se quejaron científicos soviéticos del Instituto de Investigación Espacial, en Moscú, ya que no estaba planeado expresamente para una misión de acercamiento a Fobos. Con todo, la causa más probable de la pérdida de la segunda nave es un error del ordenador de a bordo, que provocara un encendido descontrolado de los propulsores de actitud de la nave, y la consiguiente pérdida de alineación con la Tierra.

El resultado científico en luz visible de la misión fue bastante pobre: sólo pudo enviar 37 imágenes durante los dos meses en que estuvo activa y en órbita. Pero la sombra elíptica en la que muchos creen ver un ovni en forma de platillo2 no aparece sólo en las últimas fotografías, sino en buena parte de las casi cuarenta enviadas a la Tierra. De hecho, siluetas parecidas a esas mismas a priori extrañas sombras aparecen también en las imágenes tomadas por otros orbitadores estadounidenses desde los años sesenta, incluyendo la nave Mars Global Surveyor, en órbita desde 1997 y aún funcionando. Se trata de la sombra de Fobos sobre la superficie de Marte, que al ser proyectada en un ángulo bajo muestra una forma elíptica. Como ejemplo, puede verse una espectacular fotografía en color, en http://www.msss.com/mars_images/moc/11_1_99_phobos/.

No obstante, hay una gran diferencia, y es que la nave ‘Fobos 2’ se encontró durante buena parte de su corta misión muy cerca de la luna Fobos, casi en la misma órbita, por lo que una proyección de la sombra de ésta en la superficie de Marte se debería ver casi circular, en vez de alargada. Entonces, ¿cómo explicar la sombra elíptica? Afortunadamente, contamos con el testimonio de científicos rusos que participaron en la misión. Aleksandr Selivanov precisó que el instrumento de la ‘Fobos 2’ que obtenía las imágenes era un “radiómetro de escaneo” (scanning radiometer), no una cámara convencional, que por tanto no fotografiaba de una sola vez, sino que formaba las imágenes línea a línea, en cada sobrevuelo de la superficie. Así, si el movimiento relativo entre la ‘Fobos 2’ y la luna Fobos hubiera sido nulo, la sombra de Fobos se habría traducido en una larga franja oscura en cada imagen; pero lo cierto es que la sonda y la luna marciana se desplazaban una de la otra, lo que produjo que el radiómetro captase lentamente en algunas imágenes la sombra de Fobos de principio a fin (en rebanadas), mostrando en la fotografía la característica forma elíptica antes mencionada. De hecho, la última imagen enviada por la sonda fue tomada el 25 de marzo, dos días antes de la pérdida de contacto (no “poco antes”, como asegura la leyenda).

El caso de la ‘Fobos 2’ es un buen ejemplo de cómo se pueden tergiversar unos hechos para crear un bonito relato de ataques extraterrestres censurados por las autoridades. Un análisis cuidadoso, una sencilla búsqueda de información y, sobre todo, un enfoque racionalista, pueden desentrañar éste y otros muchos “misterios” similares. Pero mucho me temo que esta historia seguirá siendo explotada por los de siempre: los traficantes de “misterios”.

Enlaces:
» The Strange Case of Fobos-2: http://www.space.com/sciencefiction/phenomena/fobos_mystery_000630.html
» Fobos 1F (Enciclopedia Astronáutica): http://www.astronautix.com/craft/fobos1f.htm
»Exploring Mars: The Shadow of Phobos: http://www.lpi.usra.edu/expmars/activities/phobos.html
» Transit of Phobos from Mars: http://en.wikipedia.org/wiki/Transit_of_Phobos_from_Mars
» Phobos Project Information: http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/phobos.html »
Phobos 1, 2 Quicklook: http://msl.jpl.nasa.gov/QuickLooks/phobosQL.html


[1] Puede leer una aproximación escéptica al asunto de la “cara” de Marte en http://www.infoastro.com/200105/31marte.html.

2 El origen del término “platillo volante” es tan curioso como desconocido por la mayoría. El piloto Kenneth Arnold, cuyo avistamiento en junio de 1947 de unas extrañas luces en Mount Rainier (Washington) provocó la fiebre platillista, declaró posteriormente a la CBS: “no me citaron adecuadamente... Cuando hablé con la prensa no me entendieron bien y, con la excitación general, un periódico y otro lo embrollaron de tal modo que nadie sabía exactamente de qué hablaban... Esos objetos más o menos revoloteaban como si fueran algo así como barcos en aguas muy movidas... Y cuando describí c ómo volaban, dije que era como si uno cogiera un platillo y lo lanzara a través del agua. La mayoría de periódicos lo interpretaron mal y también citaron esto incorrectamente. Dijeron que yo había dicho que eran como platillos; yo dije que volaban al estilo de un platillo”. Sin embargo, este detalle de la historia de Arnold es ignorado, y el concepto de nave interestelar con forma de platillo volante se ha instalado definitivamente en la cultura popular.



CIENCIA PARA TODOS EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Luis Javier Capote Pérez
TEMA: Divulgación científica

A lo largo del pasado 2004 hemos asistido a una especie de "invasión" de las universidades españolas por parte de los profesionales de lo paranormal, en lo que no deja de ser un nuevo intento de conseguir un antiguo anhelo, que es el de conseguir meter cuña y birlar parte del prestigio académico para obtener un marchamo de verosimilitud con el que seguir sembrando la duda. Apariciones como la del programa Milenio 3 en la Universidad de Alicante no contribuyen precisamente a fomentar la buena imagen de los estudios superiores en España, y parecen confirmar las críticas que se vierten acerca del poco interes que tienen los centros académicos nacionales por divulgar ciencia y, consecuentemente, luchar contra las supercherías.

Sin embargo, toda regla general tiene su excepción, y ésta parece hallarse en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, que dentro de su convocatoria de cursos universitarios interdisciplinares para 2005 incluye tres centrados en la divulgación de la ciencia entre los estudiantes y no estudiantes de la casa, que además, se están convirtiendo en opciones bien consolidadas dentro de un panorama que necesitaba de iniciativas como esta con carácter urgente.

El primero de ellos lleva por título Ciencia e irracionalidad en la cultura contemporánea, y alcanza su quinta edición, como un evento que, bajo diversas denominaciones, ha puesto el acento en la dicotomía entre la Ciencia, con mayúscula y las pseudociencias. Bajo la dirección del profesor de Física Fundamental y Experimental Luis Vega Martín, el curso está estructurado en dos módulos. El primero, "Un panorama de la ciencia contemporánea" aborda los aspectos menos conocidos (y consecuentemente más necesitados de bombo) de la disciplina científica, como son su propio concepto, orígenes y método, para luego continuar con otros temas de carácter más polémico, los transgénicos, la clonación, el bioterrorismo, la bomba atómica o las radiaciones. El segundo módulo, "El individuo, la sociedad y las pseudociencias", está dedicado al desmontaje de todos los tópicos vertidos por los habituales de las pseudociencias, e incluye el tratamiento de temas como la religión, las sectas, los poderes de la mente, la parapsicología o la Atlántida.

Más información en: http://webpages.ull.es/users/esceptic

El segundo es Sociedad, ciencia, tecnología y matemáticas, y en este año celebrará su tercera edición, que incluye como novedades la celebración conjunta del evento entre las dos universidades canarias y la inclusión de un tercer módulo, centrado en la realización de talleres. Dirigido por los profesores Mª Isabel Marrero Rodríguez y Juan Rocha Martín, el curso se ha convertido en un referente dentro de las matemáticas tanto a nivel nacional como internacional. Conscientes de la mala prensa que ostenta la disciplina desde la educación más elemental, los responsables del evento han intentado elaborar dos módulos cuyo denominador común es la demostración y explicación del papel de las matemáticas en la vida moderna. En el primero, "Métodos matemáticos en ciencias sociales, economía, finanzas y administración de empresas", se analizará el uso de sus herramientas en actividades como la banca. En el segundo, "Un panorama de las matemáticas hoy" se enfocará el valor de la disciplina en otras tan dispares como la astrofísica, la biología, la arquitectura o la medicina. En el tercero, "La geometría y la historia de la matemática en la enseñanza secundaria" se abordan algunas particularidades del estudio de la disciplina con diversos ejemplos.

Más información en: http://anamat.ull.es/sctm05

El tercero es Ciencias del deporte y ejercicio II, que como su propio nombre indica, se desarrolla por segundo año consecutivo. Bajo la dirección del profesor Aldo Augusto González Brito, se centra en la preparación del estudiante de cara al trabajo con deportista profesionales, incidiendo en el estudio de diversas disciplinas -médicas, biológicas, psicológicas- y en el destierro de los mitos que en torno a la preparación física en competiciones de alto nivel se vienen produciendo.

En resumidas cuentas, tres opciones consolidades que en sus ediciones anteriores se han saldado con éxito de matrícula y de satisfacción por parte del estudiantado.



ENTREVISTA. PROGRAMA "CIENCIA VIVA"
Sergio Gil Abán
TEMA: Educación

En las aulas aragonesas se está realizando un Programa educativo y divulgativo llamado "Ciencia Viva". Su coordinador, Miguel Carreras Ezquerra, ha accedido amablemente a responder a una entrevista que le hemos realizado, para dar difusión a esta idea, que nos parece realmente necesaria en el sistema educativo actual.

Miguel Carreras es natural de Peñalba de Monegros, provincia de Huesca, aunque reside desde hace tiempo en Zaragoza, donde estudió Ciencias Químicas y, posteriormente, Historia de la Ciencia. Ha desarrollado una extensa labor docente en diversos institutos públicos de Lérida y Zaragoza, pero desde hace ya trece años es profesor de Física y Química en el IES José Manuel Blecua de la capital maña.

Coordina, desde el año 1990 el programa "Ciencia Viva", objeto principal de esta entrevista y fue director de la Revista homónima, de la que actualmente es coordinador. Combina estas actividades de carácter educativo con participaciones como director en diversos cursos de formación permanente del profesorado de ciencias en Zaragoza y Alcañiz (Teruel). Tiene también amplia experiencia como divulgador científico escolar, con participaciones en las publicaciones "Tercer Milenio" y "Heraldo Escolar", ambas pertenecientes a "Heraldo de Aragón".

La entrevista fue realizada a través del correo electrónico y éste es el resultado:

(Pregunta) El programa que usted dirige se denomina "Ciencia Viva". Este nombre nos puede inducir a creer que la ciencia está en peligro de ser considerada algo muerto, anacrónico o quizá en peligro. ¿Por qué cree que es necesario recordar a los jóvenes estudiantes que la ciencia sigue estando activa?

(Respuesta) El nombre surgió en 1991 como resultado de una consulta a los alumnos. Se adaptaba a los propósitos del programa de mostrar, con la presencia de quienes hacen ciencia -científicos e investigadores- y con la visita a los lugares donde trabajan -instituciones científicas y centros de investigación-, que la Ciencia era algo que no sólo estaba en los libros y que la sociedad y, por tanto los alumnos, debían estar informados. En la actualidad, por distintos motivos, la Ciencia está devaluada y nos esforzamos modestamente en revitalizarla.

(P) Para aquellos que desconocen completamente el programa, ¿Podría decirnos en qué consiste, a quién va dirigido y cuántos docentes lo llevan a cabo?

(R) El lema de C.V. es acercar la actualidad científica a los alumnos de Secundaria. Para ello realizamos conferencias impartidas por científicos y divulgadores, visitamos instalaciones y museos científicos y organizamos actividades expositivas e interactivas. Además tenemos unas "Hojas de Ciencia", que en un principio fueron monográficas y, en la actualidad, con el nombre "A Ciencia Cierta", cuentan con mayor participación de profesores y alumnos. En este curso son 34 los centros de todo Aragón que forman parte de C.V.

(P) La denominación "Ciencia" engloba una gran cantidad de disciplinas y campos de estudio. ¿Cuáles son las ciencias en las que ustedes hacen más hincapié y por qué éstas y no otras?

(R) Salvo ocasionalmente, como el Año Mundial de las Matemáticas, cubrimos las Ciencias de la Naturaleza (Física, Biología, Química, Geología..) y en menor medida la Medicina y la Historia de la Ciencia.

(P) A la luz de su experiencia, ¿cuáles son las ramas de la ciencia que con más facilidad atraen la curiosidad del alumno y cuáles las que menos? ¿Aventuraría usted alguna razón para esta división de gustos?

(R) La Paleontología y los orígenes (Universo, Vida, Hombre...), los viajes espaciales, alguna vertiente de la Astrofísica y la nueva Biología . Los motivos del alumnado pueden ser el impacto mediático de esos temas así como sus preocupaciones , inquietudes y vivencias.

(P) ¿Cómo han escogido los contenidos a tratar en el programa? ¿Se ha consultado a alguien externo al programa para saber dónde es más conveniente incidir?

(R) Los contenidos y desarrollo de nuestras actividades son competencia y responsabilidad exclusiva de la coordinación de C.V. Naturalmente recogemos sugerencias de profesores, alumnos, científicos que nos visitan y de profesionales de la divulgación de la Ciencia.

(P) Cuando en la escuela hay una actividad fuera de lo común, los alumnos tienden a considerarlo algo banal y a tomarse poco interés por ello, ¿qué estrategias siguen para motivar a los asistentes? ¿Participan sus profesores en esta labor motivadora?

(R) Los alumnos reciben información previa tanto de la charlas como de otras actividades, mediante dossieres elaborados por la coordinación y los profesores colaboradores. En cada centro hay un profesor colaborador que hace un seguimiento de los actos que allí tienen lugar. Su labor es muy importante.

(P) El proyecto, por sus propias características, ha de englobar actividades diferentes a las vistas cotidianamente en el aula. ¿Qué clase de experiencias realizan? ¿Cree que deberían reproducirse cotidianamente en el aula estas dinámicas en lugar de ser relegadas a una actividad extraordinaria?

(R) Nuestro programa es eminentemente de comunicación de la Ciencia. No es pues un proyecto de Didáctica de las Ciencias. Cierto que algunas de nuestras actuaciones, las que denominamos exposiciones, pueden llevarse al aula- laboratorio y los contenidos de algunas conferencias están relacionados con la programación reglada y pueden enriquecerla .

(P) Los medios de comunicación tienden a informar confusa y vagamente sobre los recientes descubrimientos y líneas de investigación de la ciencia actual, ¿cómo se puede contrarrestar esa desinformación desde el aula?

(R) Afortunadamente, desde hace un tiempo, los medios escritos están apostando por una comunicación científica rigurosa y asequible. Probablemente todavía falten profesionalización y mayor sensibilidad en la comunidad científica , pero vamos mejorando. No sucede lo mismo con las televisiones, donde los espacios científicos son testimoniales, siendo sin embargo, campo abonado de las pseudociencias, verdadera lacra en esos medios. Este es un hecho especialmente ostensible en los de titularidad privada. Aquí no estamos a la altura del nivel que se nos supone.

(P) Los alumnos suelen aducir que las clases de ciencias son aburridas e incomprensibles, habida cuenta de que existe este problema, ¿qué tipo de didáctica cree que es más adecuada para inducir en los alumnos pasión por el conocimiento científico?

(R) En los últimos planes de estudios no universitarios las Ciencias han sido incomprensiblemente desconsideradas. Los resultados ahí están; el demoledor informe Pisa lo pone de manifiesto. Pero no sólo eso: desde distintas instancias se viene advirtiendo desde hace tiempo de nuestras carencias, presentando alternativas, sin éxito. Y no vale tomar leves decisiones correctoras en Matemáticas; estamos hablando de las Ciencias. Un aumento de la experimentalidad en todos los niveles, incremento apreciable de contenidos científicos en el currículo de Primaria y en la ESO, e implantación de materias relativas a cultura científica de forma general en esta última etapa podrían ser algunas medidas a tomar. Sin olvidar la formación e incentivación del profesorado.

(P) A modo de autocrítica, ¿cómo valoran ustedes la actitud de los alumnos? ¿Cuál es su grado de participación y cuál su satisfacción final?

(R) Nuestro proyecto va dirigido a la totalidad del alumnado de "Ciencias", con participación en ocasiones de los de "Letras". No es sólo para alumnos aventajados, aunque también les prestamos atención adecuada. Eso tiene sus riesgos que asumimos. De un tiempo a esta parte hemos detectado una menor participación en los coloquios que siguen a las charlas y hemos arbitrado procedimientos correctores con desigual éxito. Probablemente algo haya del ya tópico problema del esfuerzo.

(P) De todas las materias que componen su programa, ¿cuál cree que es la que más cuesta entender al alumno medio y por qué?

(R) Algunos temas de las grandes teorías de la Física, donde no es fácil compatibilizar en su divulgación accesibilidad, atractivo y rigor .

(P) Como resumen de lo anterior y desde su punto de vista, ¿cuál es el nivel de analfabetismo científico en los alumnos de la ESO? (Entiéndase analfabetismo científico como la incapacidad para comprender los más rudimentarios mecanismos de la ciencia, no solamente los conceptos científicos, sino también sus objetivos y su proceder).

(R) Dado el escaso peso de las materias científicas en los curricula de Primaria y Secundaria, hablar de analfabetismo científico tal vez resulte un poco fuerte, pero no cabe duda que si no se toman medidas urgentes, llegaremos pronto a esa situación.

(P) Astrología, parapsicología, homeopatía, ufología... son pseudociencias que atraen la atención de las personas. Casi todos los periódicos tienen su columna diaria dedicada al horóscopo. ¿Cuál cree que es el motivo por el que la razón y el rigor científico tengan tan poco que hacer frente a la irracionalidad de estas disciplinas?

(R) Ya he comentado algo anteriormente. No voy a descubrir nada nuevo. Estoy de acuerdo con los que piensan en que la edad de nuestro alumnado y su proceso de maduracíon, la crisis de las ideologías y la necesidad de creencias, unido a un mayor esfuerzo de reflexión que supone el conocimiento racional que da la Ciencia, pueden ser factores que expliquen ese hecho, además de la irresponsabilidad consciente o inconsciente de los medios de comunicación. Con nuestro programa queremos contribuir a poner las cosas en su sitio: dar a conocer la racionalidad, sin dogmatismos, de la Ciencia y denunciar y fustigar a las pseudociencias.

(P) ¿Cómo se evalúa la eficacia o conveniencia de un proyecto semejante? ¿Qué criterios siguen para saber si hay que cambiar alguna parte del mismo?

(R) Los profesores de C.V. constituimos un Seminario permanente y mantenemos reuniones periódicas para intercambiar documentación y debatir propuestas y críticas buscando optimizar los resultados de nuestras actividades. Al final de cada curso presentamos una memoria a la Dirección General de Política Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, que promueve el programa, donde hacemos balance y evaluación y planificamos actuaciones futuras.

(P) Por último, ¿realmente la ciencia sigue viva o necesita de algún tipo de cambio? ¿Debe la ciencia cambiar sus criterios y su metodología para hacer frente a las corrientes sociales contrarias a éstas (relativismo cultural, religión, corrientes postmodernistas, de la Nueva Era, etc).

(R) Una de las prioridades de la Ciencia y la comunidad científica podría ser darse a conocer a la sociedad que la sufraga. Los poderes públicos deberían promocionar eficazmente la difusión de la Ciencia que se hace en el país. Con mayores conocimientos científicos, la ciudadanía sería menos manipulable.

La Ciencia, en cierto modo, es únicamente pasión por conocer y paciencia por afirmar. Más importante que los conocimientos propiamente dichos, son los procedimientos que hay que seguir para adquirirlos. Más importante que el contenido es, pues, el modo en que el ser humano, con todas sus limitaciones, ha conseguido superar la barrera de lo ignoto. En los currículos oficiales se ha atacado directamente a la enseñanza de esos procedimientos. En estos planes de estudio se atiende a una demanda de conocimientos de carácter concreto y puntual, conocimientos que permiten al alumno saber mucho sobre el Qué y el Quién, pero muy poco sobre el Cómo, ni sobre el Cuándo, ni el Por Qué. Tan importante es conocer las Tres Leyes de Kepler como saber en qué modo esas leyes ayudaron a transformar el mundo y cómo se enlazan esas Leyes con la Gravitación Universal, la Relatividad y la carrera espacial. Quizá lo que no se halle en la escuela haya de buscarse en programas como "Ciencia Viva", que tratan de llevar la misma ciencia a las escuelas, pero de un modo diferente y más dinámico. La carencia en los currículos oficiales de un tratamiento adecuado para la ciencia, que incluya procedimientos y experimentación, hace que personas como Miguel hayan tenido que formar programas como el que os hemos presentado.

Mientras esperamos a que alguien se dé cuenta del grave error que supone discriminar los conocimientos científicos en los currículos, deberíamos trabajar porque proyectos de este tipo proliferasen por todo el territorio español, remendando así las rasgaduras de nuestro sistema educativo.



PREDICCIONES PARA 2005
Redacción Diario de Mallorca
TEMA: Videncia
URL: http://www.diariodemallorca.es/secciones/actual/noticia.jsp?pIdNoticia=104277

(Artículo publicado originalmente el Diario de Mallorca)

Religión

Juan Pablo II sufrirá un ataque al corazón a finales de año pero se mantendrá al frente de la Iglesia durante un año más.

Política

Las concesiones a determinados partidos nacionalistas pasarán factura a Rodríguez Zapatero. No se descartan unas elecciones anticipadas ni la llegada al poder de una mujer.

Monarquía

La Familia Real anunciará el embarazo de Letizia en el último trimestre de 2005. La Infanta Cristina tendrá gemelas.

Nacional

Nuevos atentados en el país. ETA prepara un coche bomba para principios de año.

Internacional

George W. Bush sufrirá las consecuencias de un atentado islamista. Nueva ola de catástrofes naturales en Latinoamérica y Asia.

Balears

Cambios en el gabinete de Catalina Cirer. La temporada turística arrojará datos positivos y permitirá la recuperación económica de las familias isleñas.

Deportes

El Mallorca de Héctor Cúper conseguirá mantenerse en Primera División. Los bermellones conseguirán situarse entre los puestos 13 y 16 de la clasificación. El Barcelona se proclamará campeón de Liga.



ES SEGURO: LOS ASTRÓLOGOS NO ACERTARÁN EN SUS PREDICCIONES PARA 2005
Redacción de IBLNEWS
TEMA: Astrología
URL: http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=122083

(Artículo publicado originalmente en IBLNews)

Más de la mitad de los pronósticos astrológicos son pura charlatanería y el resto simplemente no acierta, según un estudio de la Sociedad alemana para el Estudio Científico de las Paraciencias (GWUP), basado en 90 pronósticos astrológicos emitidos para 2004. Así lo asegura un artículo de Santiago Mata publicado en Aceprensa.

El astrólogo de TV Winfried Noé había pronosticado que el canciller federal alemán Schröder dimitiría por motivos de salud. La astróloga Patricia Bahrani suponía que el actual gobierno socialdemócrata-verde alemán sería sustituido por uno democristiano-verde, y además alertaba frente a un atentado terrorista en Berlín y un hundimiento de la Bolsa. Otros anunciaron la muerte de Bush en un atentado, el suicidio de Michael Jackson o la destrucción de Los Ángeles por un asteroide. S on sólo algunos ejemplos de los pronósticos astrológicos difundidos en Alemania que quedaron incumplidos en 2004.

La GWUP, con sede en Roßdorf, cerca de Darmstadt (Hesse), edita trimestralmente una revista titulada "El escéptico", y evalúa a fin de año los principales pronósticos emitidos un año antes. Según el matemático Michael Kunkel, ni uno solo de los 90 pronósticos evaluados acertó en sus predicciones. Algo que los astrólogos parecen haber visto venir: así, el citado Winfried Noé ha modificado en su página web su pronóstico para Schröder, asignándole ahora una tendencia "ascendente". Algunos tienen más difícil la rectificación, como Bahrani, que había anunciado para abril el suicidio de Michael Jackson, precisando que lo lograría "al segundo intento" y tras ser condenado por pederastia. El "numerólogo" Anton Tewes anunció para junio un ataque nuclear contra Nueva York, y el "profeta" Victor Hopchenk fue quien vaticinó la destrucción de Los Ángeles, en concreto para el 9 de abril.

Según Kunkel, el único punto en que los astrólogos demuestran ser maestros es la imprecisión. Así, Edeltraud Lukas Möller había vaticinado una "victoria astrológica" de Bush, sin precisar si sería reelegido o simplemente que el ganador de las elecciones lo alabaría, con lo cual la previsión sería también válida. "Más de la mitad de los textos eran pura charlatanería", asegura el matemático, quien cita la predicción de la astróloga vienesa Rosalinde Haller acerca de una "oscilación seriada perceptible en el sur de Australia" o la afirmación de Manfred Dimde, "discípulo" de Nostradamus, de que gobernaría (en Alemania) "una mujer que movería los hilos de futuras desgracias". "Estoy en vilo por ver si en sus próximas predicciones dice el nombre de la mujer", concluye Kunkel.



CONJURAN SANTEROS CUBANOS MALES PRONOSTICADOS PARA 2005
Andrea Rodríguez
TEMA: Religión
URL: http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/10605330.htm

(Artículo publicado originalmente en El Nuevo Herald.COM)

Associated Press

LA HABANA - Sacerdotes y creyentes de la santería cubana realizaron el domingo una ceremonia religiosa para saludar a sus dioses y pedirles bonanzas en el 2005, pronosticado como un año lleno de epidemias, catástrofe y hasta intervenciones militares por los sacerdotes.

El "toque de tambor", como se denomina a este tipo de fiesta afrocubana se realizó en una casa particular de un municipio capitalino, donde se dieron cita más de un centenar de personas.

"Estamos pidiendo bondad, para que las cosas malas no lleguen", explicó a la AP, Lázaro Cuesta, un conocido babalao (sacerdote).

Para iniciar la actividad un conjunto de Batá (tipos especiales de tambores) pidieron permiso a las deidades, a Shangó (patrono del rayo, la justicia y la guerra) y "Oya" (de las tormentas y los vientos suaves), quienes serán los regentes del 2005.

En una esquina del cuarto dispuesto para el altar se veía una bandera roja en triángulo, velas y cocos.

La semana pasada los babalaos dieron a conocer la "Letra del Año", los pronósticos que cada primero de enero los orishas (dioses) develan a los hombres.

Para el 2005 habrá mucha actividad militar, problemas para conseguir alimentos, impotencia masculina y catástrofes. Enfermedades contagiosas, alteraciones en las relaciones interpersonales y desavenencias entre vecinos --incluyendo a los Estados--, anunció "La Letra".

Traídas por los esclavos, las tradiciones africanas se mezclaron con el catolicismo de los españoles y el resultado fue la santería, un culto profesado masivamente en la isla y extendido a otras regiones de América Latina y el sur de los Estados Unidos.

Tras pedir la autorización a los dioses, los tambores --el instrumento por el cual los hombres se comunican con las divinidades-- se trasladaron a un cuarto diferente del usado para el altar y comenzaron la otra parte de la ceremonia, el saludo a los distintos orishas: Yemanyá (patrona del mar y los pescadores), Ochum (de la femeneidad), Babalú Ayé (de los lisiados) entre otros.

En su mayoría vestidos de blanco, hombres y mujeres se dispusieron a bailar, besar los tambores o recostarse en el piso.

"Así podemos espantar lo malo", explicó Xiomara Puig, una mujer mulata que se dijo creyente y tenía como muchas otras también su cabeza tapada por un pañuelo.



2005. UN AÑO PARA COSECHAR
Redacción de Diario El País de Cali
TEMA: Numerología
URL: http://elpais-cali.terra.com.co/HOY/VIVIR/B109N1.html

Predicciones. La numerología ayuda a mostrar el camino o la misión que cada ser viene a cumplir en la vida

(Artículo publicado originalmente en el Diario El País de Cali)

Colombia está en un año 9, es decir, el de cerrar un ciclo que estuvo marcado por aspectos negativos. Pronósticos para procesos sobre la situación del país y personajes.

Además de servir para hacer las operaciones tradicionales, es decir sumar, restar, multiplicar y dividir, los números sirven para efectuar una operación mucho más compleja: descubrir su misión en la vida.

En efecto, la numerología es una antigua ciencia de origen hebreo que permite conocer la vibración energética del número personal de cada ser, pues así como hay un nombre que nos da la identidad, “ese número personal nos dice la misión que uno viene a cumplir en la vida y uno lo debe conocer para saber cuál es el camino que viene a recorrer porque mucha gente no sabe a qué vino a la tierra”, sostiene Mary Cardona Lenis, más conocida como la numeróloga Samantha Nheru.

“La numerología, aclara la experta, no hace predicciones: muestra la tendencia energética de los ciclos de nueve años. Por eso no adivino, ayudo a ver el camino”.

Para saber el número personal basta con sumar dígito por dígito de su día, mes y año de nacimiento, y reducirlo a una sola cifra, siempre sumando.

Por ejemplo si usted nació el 22 de julio de 1961, deberá sumar dos más dos, más siete (julio es el mes séptimo) más uno, más nueve, más seis, más uno. La suma de estos numeros da 28, el cual se debe reducir a un dígito sumando dos más ocho, lo cual da 10 y, como uno más cero da uno, en este caso el número personal es uno.

Y si desea saber cómo lo marca el nuevo año, toma el año universal, en este caso, el 2005, que sumando 2+5=7. A este 7 le suma el número personal para deducir el año en el que uno se encuentra.

El presidente Álvaro Uribe, por ejemplo, es un número 1 (4 de julio de 1952), pero está en un año 8.

Hay que tener en cuenta que el año universal empieza y termina con la luna nueva de septiembre, porque el año numerológico se rige según el calendario lunar hebreo. Es decir, el año comenzó el 14 de septiembre de 2004 y terminará el 5 de octubre de 2005, fecha de la última luna nueva de septiembre.

“De ahí que en los últimos meses del 2004 ocurrieron muchas cosas con el país, con el planeta y con todo, porque el 7 es un año triste, de catarsis y de cuestionamientos internos, en el que se movieron las fuerzas de la naturaleza y se afectó la vida de la gente, pero a la vez, es el año de la fama, el éxito y el reconocimiento”, explica Samantha Nheru.

En cuanto a Colombia, ella se rige por la fecha de la firma del acta de independencia (21 de julio de 1810 porque se firmó a las 3:00 a.m.). Por ello, 2+1+07+1+8+10=29 que sumados 2+9=11, que sumados 1+1=2. “El once es un número maestro porque son dos dígitos iguales. Los números maestros tienen la protección de Dios, pero también tienen las pruebas de Dios. Por eso Colombia vive la situación que vive, porque ocupa un lugar muy importante para ayudar a subir el nivel evolutivo del planeta”, afirma.

Sumando ese 2 de Colombia con el 7 que suma el 2005, da 9, lo cual significa que desde el 14 de septiembre del año pasado Colombia está en un año 9, es decir, que está cerrando un ciclo de vida.

“El pasado año 9 de Colombia fue el proceso 8.000 hace diez años, que impactó duramente al país. Empezamos en el año 1 a sembrar, pero la siembra no fue muy buena porque entramos con dolor y mal económica y políticamente. Fueron nueve años muy movidos, con problemas de narcotráfico y todo lo que hemos vivido, pero ahora estamos en el año de cerrar ese ciclo, es decir, el año sabático, y eso es una ventaja”, sostiene.

“De ahí que haya procesos con los paramilitares, con la guerrilla, con los narcos -agrega-, el dólar se está moviendo a favor del país, para dejar que la vida se lleve eso, porque el año 9 es el de la liquidación del pasado. Entonces hay que reflexionar, hacer el balance y dejar que la vida saque todo lo que uno no n ecesita para el próximo ciclo”.

Según la numerología, los seres vivimos ciclos que empiezan en el año 1 y lo cerramos en el 9. En el año 1 le dan un terreno para sembrar, durante esos ocho años la persona conciente esa semilla, dejando que germine en el 2, que florezca en el 3, le quita las malezas y la fumiga en el 4, se poliniza en el 5, la abona y florece otra vez en el 6, empieza a dar los primeros frutos en el 7, en el 8 da la gran cosecha y en el año 9, recoge los últimos frutos y hay que dejar descansar la tierra, para poder volver a comenzar otra vez en el año 1.n La numerología trabaja con los nueve números básicos del 1 al 9 y cuatro números maestros: 11, 22, 33 y 44. Y el año numerológico empieza en la última luna nueva de septiembre, según el calendario lunar hebreo.

El numerólogo Guillermo Londoño Portela coincide en que “venimos (los colombianos) de un proceso donde teníamos una curva descendente y llegamos a nuestros más bajos niveles. Ahora comienza otra vez el ascenso, el país va a tener una reactivación económica, de hecho se empezó a dar desde el año pasado cuando la construcción volvió a repuntar. El 2005 va a ser interesante y bueno”.

Los numerólogos afirman que el año 9 no es fácil y hay que tratarlo con prudencia. “Durante ese lapso no se debe empezar nada nuevo. Si es hora de dejar descansar el terreno, no puede empezar a sembrar porque no va a alcanzar a cosecharlo. Si se casan en un año 9, los matrimonios no duran, ni las sociedades ni negocios ni nada que se emprenda. Esto no significa que no trabaje, sino que debe trabajar con lo que ya está haciendo. Empiece lo que deba empezar, pero tenga muy claro que no va a durar para toda la vida”.

Predicciones. La numeróloga Adriana Forero analizó cómo marcará el 2005 a personajes de la vida nacional según su número personal y le sugiere una lectura bíblica.

Adriana Tarud Durán, Miss Colombia. Es un 3. (10 de septiembre de 1982). Entra en una etapa de ganancias, ascensos, desbloqueos, alegrías y felicidad. Excelentes presagios, obtendrá beneficios, viajes y recibirá muy buenas noticias de lejos. Macabeos, Lectura primera, capítulo 10, versículo 51 al 54.

Juanes. Es un 9. (9 de agosto de 1972). Le vienen ganancias, ascensos, posiivismo. Vivirá un nuevo estilo de vida marcado por la tenacidad, el empuje, el dinamismo. El movimiento se intensificará y verá el futuro con mucha tranquilidad, tendrá nuevos mercados en Asia y Europa. Lucas, capítulo 9, versículo del 3 al 6.

Carlos Vives. Es un 5. (7 de agosto de 1961). Él tiene un bloqueo que le impide escuchar, aprender y relacionarse, de mucha intolerancia ante los consejos. Si quiere encontrar buenos caminos y cambios, es necesario que trate de ser más amable con su familia. Tiene situaciones sentimentales que no está llevando de la mejor manera. Se le aconseja que considere las experiencias de la adversidad, que consulte una segunda y hasta una tercera opinión porque hay personas o asesores que pueden estar interfiriendo con prejuicios en sus decisiones. Eclesiastés, cap. 1, ver. 11 al 19.

Carolina Gómez. Es un 5. (26 de febrero de 1975). Pasa muchas dificultades, pero ya tocó fondo y es necesario que dé el paso inicial para salir adelante. En lo sentimental y en lo emocional tiene una prueba de fe que va a ganar, si cambia la actitud mental negativa va a fortificar su carácter, debe actuar con fe para entrar en el camino cierto de los buenos logros. Eclesiastés, cap. 37, vers. 16 al 26.

Jaime de la Pava. Es un 5. (14 de abril de 1967). Tiene que ser muy paciente, sus inquietudes las va a lograr con percepción, humildad y esfuerzo, debe tener mucho coraje y perseverancia, va a encontrar victoria en competencia, debe motivarse, sacar toda su fuerza de voluntad y tendrá el poder necesaria para derrumbar las barreras. Hay proyectos que se consolidan, estará en posición ventajosa y ganará luchas y batallas, encontrará reconocimiento y contará con la ayuda de personas poderosas.

América de Cali. Es un 7. Llegan bastantes ganancias, oportunidades y las etapas de crisis y momentos difíciles serán superadas en poco tiempo. Hay que templar el carácter, ser más positivos, meterle más el hombro al cuento de las ganancias, no dejarse atemorizar con sus rivales para llegar a un posible campeonato.

Luis Fernando Montoya. Es un 2. (2 de mayo de 1957). Va a mejorar bastante. Si mantiene una actitud mental positiva y no cae en depresiones ni angustia, en poco tiempo se recuperará, pero puede sufrir ciertos picos en salud. Si procura esa armonía y equilibrio interior para revertir esos obstáculos va a salir adelante. Romanos, 6, del 1 al 4.

Salvatore Mancuso G. Es un 1. (17 de agosto de 1964). Atraviesa momentos kármicos, se enfrentará a cosas desconocidas, lo cual significa que puede ser extraditado de manera inevitable, aunque su situación está como congelada. Algunas cosas van a resurgir pero no serán color rosa, tendrá momentos muy duros, complicados porque de alguna manera el cosmos le está cobrando el karma por la sangre que ha corrido por las AUC, incluso le pronostica muerte. Juan, cap. 8, ver. 1 al 11.

Manuel Marulanda Vélez ‘alias Tirofijo’. Es un 3. (12 de mayo de 1930). Sería conveniente que hiciera un pacto con el Gobierno y con la Iglesia, porque muchos gobiernos extranjeros quieren atacar ferozmente a la guerrilla que dirige, no va a recibir muchas ayudas, esa situación de hostilidad será muy difícil para él y para llegar a un acuerdo. No debe ser tan egoísta, porque se puede ver involucrado en cosas poco claras a las cuales no está acostumbrado. Tesalonicenses, cap. 4 ver. 1 al 12.

Proceso de paz, Farc: Requiere muchísimo tino y prudencia porque habrá intervenciones de gobiernos u ONGs extranjeros y las situaciones tienden más a las rupturas que a las reconciliaciones. Se ha venido manejando de forma incorrecta y que esa actitud es la que ha impedido que se llegue a un acuerdo. Surgirán ciertos inconvenientes, pero hay que escuchar y flexibilizar más los puntos de vista rigídos. Timoteo, primera epístola, cap. 1, ver. 1 a 7.

Proceso de paz con las AUC: Es un tiempo de logros, de recompensas, de situaciones que dejan satisfacciones, se verán nuevos resultados porque las AUC seguirán deponiendo las armas, pero que tengan mucho cuidado porque así como las cosas se facilitan, se pueden convertir en armas de doble filo, en el sentido de que la cantidad de reinsertados debe corresponder a la misma cantidad de armas entregadas. Se debe deponer el egoísmo para que no se pierda lo que con tanta dificultad se ha conseguido. Lucas 1.

Acuerdo Humanitario: Vienen unas posibilidades por lo que hay que conducirlo con mucha calma y sabiduría. No se debe presionar tanto ni pensar en ellos mismos, sino tomar en cuenta a los secuestrados, al pueblo colombiano y a los desplazados. Se van a dar muchas cosas buenas si cambian las actitudes negativas de las personas que están en la mesa de negociación por el diálogo y la buena predisposición, así van a encontrar ayuda para salvar esas diferencias y las respuestas que van a conducir a soluciones favorables. Sabiduría Cap. 6 al 11.

Apolinar Salcedo. Es un 8. (22 de febrero de 1955). No debe lamentarse más por lo que pudo haber sido y no fue. Está en un momento de oxigenación y de cambios importantes para la ciudad que gobierna. Tiene un cambio muy grande y debe romper con muchos conceptos de los colaboradores que no lo dejan surgir. La nueva siembra que está haciendo le dará la fuerza necesaria para lo que empiece y le dé una abundante cosecha. Debe encarar la vida y lo que está manejando con óptica más positiva y cuando sea más fuerte la ruptura con los miedos y los conceptos del pasado, más significativa será la actuación y posibilidades de triunfo. Se va a ver abocado a acontecimientos súbitos e inesperados, pero estarán bajo su control. Timoteo, 2, vers. 2 al 9.

Angelino Garzón. Es un 6. (29 de octubre de 1947). Para él hay algo que está naciendo, se debe preparar mucho porque es un tiempo de mensajes, de señales, regalos y bendiciones que deben ser bien aprovechados. Su gobernación va a pasar por un muy buen momento, pero debe saber que es más importante escuchar que hablar, aprender que enseñar. Debe ser muy perceptivo en reuniones, encuentros, citas y entrevistas e informarse bien antes de actuar. Tendrá buenas noticias y oportunidades, hay crecimiento, desarrollo, avance y progreso. Hechos 23, ver. 7 a 11.

“El Presidente debe ser cauteloso”

“El presidente Álvaro Uribe Vélez es un 1 que está en un año 8, el de la cosecha, y esperemos que haya sembrado bien porque eso favorece al país, porque él es el esposo de Colombia. Él ha trabajado por su sueño, ha sido congruente con lo que él cree y eso puede ser una ventaja”, dice Samantha Nheru.

Sin embargo, la numeróloga Adriana Forero le aconseja que “debe ser prudente y muy cauteloso porque los asuntos están como congelados. Es necesario que sea auténtico pero no soberbio, controlar y medir los actos y las palabras para evitar destrucciones en situaciones tensas y un tanto delicadas, a menos que se le escapen de las manos”.

Igual le advierte que hay peligro de muerte y que tendrá faltas de lealtad y de apoyo de las personas que lo rodean, va a encontrar muchos obstáculos. Debe buscar proyectos más productivos.

Por su parte, Samantha Nheru reflexiona que “si los colombianos entendemos que si en el 1 se construye, en el 9 le hacen la prueba de sismorresistencia al edificio y lo que no está bien cimentado se cae. Y que si nos llenamos de fe, de esperanza, de optimismo y manejamos la vida con pensamientos y sentimientos positivos, el país puede salir bien de este año. Si no lo hacemos así, no nos podemos quejar del país que tenemos ni de nada porque Colombia está hecho por los colombianos”.

De hecho, el numerólogo Londoño Portela lo confirma. “El 2005 va a ser de mucha introspección para la gente y para nuestros dirigentes. Las personas van a hacerse una revisión tratando de buscar la paz. A los grupos subversivos se les va a ir cerrando el cerco y van a tener que entrar en un proceso de revisión de su situación en beneficio del país”.

Además, los ciclos se mueven como las estaciones. Los años 1, 2 y 3 son los años de la primavera, el 4, 5 y 6, son los del verano, el 7 es del otoño, se vuelve triste, el 8 es otoño invierno, las cosas no se dan con la rapidez que uno quisiera y el 9, es puro invierno. “Uno se abriga bien y se queda en casa, reflexiona, planea, se prepara, estudia, pero no se arriesga porque se cae o se resfría u otra cosa”, dice Samantha Nheru.

“Este 2005 es un excelente año para reflexionar, planear, estudiar y prepararse. Después del 5 de octubre vienen grandes cambios y buenos resultados para el país porque entramos en el año 1”.

El mundo. El planeta Tierra está en un año 7 y esto trae transformaciones. “La gente tiene que cambiar a la nueva tendencia de la espiritualidad y dejar la de la materialidad para que los cambios sean más de vida y no de muerte porque la energía del planeta se está moviendo dado que los años 7, 8 y 9 son los de las grandes pruebas y quien no esté vibrando con la nueva tendencia, se tendrá que ir”, anuncia.

“Los que han sembrado bien, este año encontrarán la fama, y los que han sembrado mal, recibirán su castigo -sentencia Londoño Portela-. Aquellos que han trabajado desde lo positivo por el país van a tener reconocimiento, y aquellos que van en contra del desarrollo del país, de las políticas de expansión y de globalización, que no han trabajado por la paz, van a recibir eso mismo”.

En sus propias palabras

“Los colombianos hemos tenido ocho años que no han sido fáciles, pero es el momento de cerrar el ciclo y dejar ir de nosotros todo lo que se tenga que ir para poder empezar un nuevo proceso, una nueva vida, llenos de fe, de entusiasmo, de alegría. Es un momento de descanso”. Samantha Nheru, numeróloga.



2005: PRONÓSTICOS SOBRE ACONTECIMIENTOS NACIONALES
Redacción de Diario el Gong
TEMA: Videncia
URL: http://www.diarioelgong.cl/news/one_news.asp?IDNews=29191

(Artículo publicado originalmente en El Gong)

La astróloga, mentalista y consejera familiar, Yolanda Sultana, dio a conocer su pronóstico sobre los acontecimientos nacionales que marcarán el año 2005.

Manifestó que grandes buques factoría depredarán el recurso marino nacional, cuya autoridad respectiva deberá esforzarse al máximo para terminar con el problema. Además indicó que a mitad de año habrán conflictos entre los empleadores fiscales y el Gobierno por aumento de sueldos.

En tanto señaló que los camioneros serán fuente de conflicto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones por el uso de las vías consesionadas; mientras que en el rubro de las exportaciones no tradicionales, Chile seguirá creciendo y abrirá nuevos mercados que traerán de regreso muchas divisas.

Por su parte, lo agricultores estarán molestos con la autoridad por el bajo precio que reciben los productos que producen y la poca protección ante la oferta extranjera; asimismo la empresa nacional deberá enfrentar una dura batalla por lograr mejores acuerdos ante la avalancha de productos importados, hay un decaimiento en la producción nacional y cierre de muchas industrias.

En otro tema, el ministro del Trabajo y Previsión Social deberá poner mucho empeño frente a la desprotección de los trabajadores, fiscalizando que se cumplan las leyes de protección al trabajador; mientras que, los Ministerio de Agricultura y Bienes Nacionales enfrentarán graves problemas si no soluciona el tema de las flores y plantas nativas que están llevando al extranjero y patentando como originarias de esas tierras.

Yolanda Sultana, señaló además que lo políticos de todos los partidos harán sus máximos esfuerzos por conquistar el voto de los jóvenes.

Sobre los acontecimientos geográficos manifestó que habrán temblores como ocurren normalmente, los cuales no causarán tanto daño: sin embrago señaló que el clima jugará una mala pasada a ,os chilenos, durante febrero habrá un intenso calor, lo cual será sucedido por un año lluvioso y lleno de inundaciones.

Además se refirió a la gran cantidad de accidente carreteros, cuya razón será el descuido de los conductores, los cuales también estarán presente en el mar y aire.

En medicina manifestó el reconocimiento que recibiran científicos chilenos por sus logros en investigación médica; Mientras que debido a la los logros en la salud de la población, Chile también recibirá un reconocimiento.

Finalmente dijo que un grave problema de salud afectará a un exitoso nombre de las letras nacionales.



Cartas al Director. Número: 2. Año: 2005
Varios autores
TEMA: Adicciones -Dependencias-

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

Feliz año nuevo y muchas gracias por vuestro envio. Desde hace bastantes días no paraba de mirar el corrreo y la web en busca del nuevo boletin o de novedades. El último "repaso" a los/las caras de Belmez colea por todas partes, estuvo muy bien. Durante el 2004 alguno de los mejores ratos los he pasado leyendo vuestro boletin y comentándolo con las amistades, entre las cuales cuento con numerosos creyentes en toda clase de tontadas. Me proporcionais nuevos temas y munición de alta penetración. Gracias. No abandoneis, me imagino que somos pocos los lectores pero fieles.

Antonio Jurado. Málaga


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico