Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 16 Año: 2000
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2000 - Número 16


SUMARIO

EL 30 POR CIENTO DE LOS PARTICIPANTES EN ESTUDIOS CLÍNICOS MIENTE SOBRE LA MEDICACIÓN INGERIDA
Por: Agencias
Tema:
Medicina
LOS PRIMITIVOS HABITANTES DE LAS CANARIAS DESCIENDEN DE LOS CHINOS
Por: Luis Javier Capote Pérez
Tema:
Antropología
LA NASA NO PUEDE CONFIRMAR TODAVÍA LA LAGUNA EN EL POLO NORTE
Por: A. Aguirre De Cárcer
Tema:
Geología
EL CALENTAMIENTO TRAERÁ «GRAVES CONSECUENCIAS», SEGÚN UN EXPERTO DEL CSIC
Por: Pedro Luis Gomez Barrondo
Tema:
Ciencia
LA ASOCIACIÓN EL DEFENSOR DEL PACIENTE ALERTA SOBRE EL RIESGO DE LOS IMPLANTES DE SILICONA
Por: Agencias
Tema:
Medicina
JOAQUIM TEIXIDOR, EL ASTRÓLOGO QUE NO DA UNA
Por: Ander Domínguez
Tema:
Astrología
LA VITAMINA D ABRE ESPERANZAS A LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL
Por: Agencias
Tema:
Medicina
DESCUBIERTA UNA NUEVA MOLÉCULA ANTI-COAGULANTE
Por: Agencias
Tema:
Medicina
EL GOBIERNO DE EE.UU. AUTORIZA EL USO DE FONDOS PÚBLICOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE CÉLULAS DE EMBRION
Por: Agencias
Tema:
Medicina
LAS MUJERES POBRES SON MÁS PROCLIVES A PADECER CÁNCER CERVICAL
Por: Agencias
Tema:
Medicina
LA CONFERENCIA EPISCOPAL NO VE JUSTIFICADA LA CLONACIÓN
Por: Pedro Luis Gomez Barrondo
Tema:
Religión
CURSO ORGANIZADO POR LA UBA
Por: null
Tema:
Congresos - Cursos - Conferencias


EL 30 POR CIENTO DE LOS PARTICIPANTES EN ESTUDIOS CLÍNICOS MIENTE SOBRE LA MEDICACIÓN INGERIDA
Agencias
TEMA: Medicina

Europa Press

En aquellos experimentos que pretenden determinar la eficacia de los fármacos sometidos a prueba, los investigadores han descubierto que el 30% de los sujetos participantes en un estudio mintieron y en realidad no estaban consumiendo el medicamento.

De entre los 101 pacientes de un estudio sobre un inhalador broncodilatador, un monitorizador electrónico mostró que el 30% de los pacientes a examen mintieron cuando de hecho no estaban tomando la medicación. Los resultados de este experimento llevado a cabo por investigadores de la Johns Hopkins University en Baltimore y la University of California en Los Angeles han aparecido reciente en un número de la revista 'Chest'.

El estudio realiza un seguimiento de casi 6.000 hombres y mujeres participantes en un experimento sobre los efectos de dejar de fumar y la inhalación de broncodilatadores para tratar una enfermedad pulmonar crónica. Los pacientes utilizaban inhaladores para tomar la medicina. Por cada paciente visitado, los inhaladores eran pesados para calcular cuanta dosis había sido empleada desde la última visita.

El Dr. Michael S. Simmons de UCLA y sus colegas monitorizaron electrónicamente a los pacientes. El equipo de Simmons descubrió que el 30% del grupo que no había sido sometido al control previo del peso de los inhaladores no había consumido la medicina. Esta cifra disminuyó a uno de cada 135 cuando los pacientes sabían que efectivamente el peso y la fecha de toma de los inhaladores estaba siendo registrada.

El problema de que los pacientes no se ajusten a la prescripción se extiende del mundo de las pruebas clínicas a la vida real. Los pacientes y los doctores, declaró Simmons, necesitan asegurarse de que los fármacos se toman según la prescripción médica.



LOS PRIMITIVOS HABITANTES DE LAS CANARIAS DESCIENDEN DE LOS CHINOS
Luis Javier Capote Pérez
TEMA: Antropología

Con esta sorprendente y más que inesperada teoría se descolgó el otro día el físico palmero Guillermo Rodríguez - conocido popularmente en su tierra como “Guillermo el de los terremotos”- según la cual, los primigenios habitantes del archipiélago canario, coloquialmente conocidos como “guanches” (aunque este término sólo englobe a quienes vivieron en la isla de Tenerife), provendrían del lejano oriente, más concretamente de China. Las pruebas de tan sugerente hipótesis que han sido reveladas hasta ahora son específicamente lingüísticas: así pues, el propio término guanche haría referencia a wan chi, una región del Celeste Imperio y Canarias no sería “tierra de canes” en latín sino “tierra cenicienta” en chino, por citar sólo dos ejemplos de los varios que el conocido profesor y augur de desastres naturales dio en una rueda de prensa.

Sobre la base de estas semejanzas y enlazando con la pericia oriental para la navegación marítima, el Sr. Rodríguez ha esbozado una interesante tesis que algunos medios de comunicación locales han recogido - eso sí, aguantando las carcajadas - y que incluso va más allá, al avanzar en los paralelismos lingüísticos hacia el norte de España, afirmando que si en chino el vocablo eu hace referencia a Europa, Euskadi sería “la puerta de Europa”, con lo que uno no sabe si el buen señor quiere establecer que también los vascos compartirían con los canarios tan lejanos ascendientes. Eso sí, en ningún momento de la entrevista se plantea otro tipo de pruebas de orden geográfico, histórico o étnico, ni, ya puestos en el ámbito puramente literario, porqué el alfabeto chino, que se extendió hacia Corea y Japón, no se conservó aquí, pero supongo que esto serán asuntos puramente secundarios. Eso sí, espero que ningún dirigente nacionalista espabilado, que sueñe con fabricar la “identidad nacional canaria”, tome en serio la recomendación que le hace Don Guillermo de asumir como idioma vernáculo el chino.



LA NASA NO PUEDE CONFIRMAR TODAVÍA LA LAGUNA EN EL POLO NORTE
A. Aguirre De Cárcer
TEMA: Geología
URL: http://www.elpais.es/

La agencia espacial estadounidense, NASA, no confirmó ayer la existencia de una laguna en el Polo Norte, observada directamente por científicos estadounidenses a principios de este mes, aunque indicó que el satélite canadiense Radarsat, cuyos datos analiza, permite disponer de imágenes por radar que obvian las nubes y muestran por primera vez con alta resolución la dinámica del hielo en todo el casquete polar ártico. Los científicos de la NASA no trabajan en tiempo real y sólo han procesado hasta ahora las imágenes del invierno pasado, en las que han observado la rápida formación y desaparición de largas grietas en la fina capa de hielo.
Ron Kwok, investigador principal de Radarsat en la NASA, no pudo confirmar ayer la existencia de la laguna en el polo Norte, pero tampoco la negó: "Estos agujeros surgen y desaparecen continuamente en verano, aunque en el Polo Norte no es normal que pase", dijo. Ted Scambos, del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de EE UU, comentó "No creo que haya pasado antes, aunque supongo que será transitorio". En general, los científicos han reaccionado con sorpresa pero señalan que no se puede todavía relacionar este fenómeno con el calentamiento global y mucho menos con un cambio climático inducido por el hombre.



EL CALENTAMIENTO TRAERÁ «GRAVES CONSECUENCIAS», SEGÚN UN EXPERTO DEL CSIC
Pedro Luis Gomez Barrondo
TEMA: Ciencia

Para Miguel Álvarez, experto en cambio climático del Centro de Ciencias Medioambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el descubrimiento de un lago en medio del hielo en el Polo Norte tiene una gran importancia ya que puede acarrear muy «graves consecuencias» para muchos países a causa de la subida del nivel de los océanos, producida por el deshielo en el Ártico.

Álvarez declaró que es la primera vez que se ve a simple vista una zona tan grande - 1’5 Km. de diámetro - de agua líquida en pleno Polo Norte, lo que indudablemente constituye una prueba más del calentamiento progresivo de la Tierra.

Para este investigador, muchos países del Tercer Mundo, como Bangladesh, y algunos del Mundo Desarrollado, como Holanda e Italia con la irrepetible ciudad de Venecia, pueden sufrir daños gravísimos con la subida del nivel de los mares que acarrearía el deshielo polar. Sin embargo, según Álvarez, España sufriría perjuicios directos sólo en puntos del litoral muy concretos.

Los expertos confían en que informaciones como la del lago en el Polo Norte contribuyan a concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de acabar con las emisiones de gas que suben la temperatura de la Tierra por el efecto invernadero.

De todos modos, tampoco hubiese estado mal que Álvarez, en su calidad de experto medio ambiental del CSIC hubiese remarcado claramente la diferencia entre las consecuencias derivadas del deshielo del Antártico, que en efecto coinciden con las señaladas por él, y las derivadas del deshielo del Ártico, en donde ha sido precisamente localizado el amenazador agujero, que por encontrarse el hielo de “facto” ya sumergido en el Océano Glacial Ártico serán a buen seguro despreciables.



LA ASOCIACIÓN EL DEFENSOR DEL PACIENTE ALERTA SOBRE EL RIESGO DE LOS IMPLANTES DE SILICONA
Agencias
TEMA: Medicina

Europa Press

La Asociación El Defensor del Paciente (Adepa) alertó hoy sobre el riesgo de los bioimplantes, o implantes inyectados de silicona, tanto en glúteos o glándulas mamarias como en la cara para corregir arrugas. En este último caso se utilizan los biopolímeros, que según la asociación, "causan graves secuelas en las personas que son tratadas con este producto".

Adepa aconsejó a los pacientes que rechacen cualquier producto que les ofrezcan en clínicas de cirugía estética distinto al colágeno o al ácido hilaurónico, ya que les podría causar "un importante daño físico o psicológico irreparable".

En el caso de la cara, donde se utilizan los biopolímeros, la Asociación explicó hoy mediante un comunicado que son un producto consistente en silicón en forma diluida, que cuando se inyecta bajo la piel y se solidifica "origina granulomas que pueden extraerse mediante el bisturí con la consecuente cicatriz".

El Defensor del Paciente señaló que dispone de fotografías de personas que se sometieron a operaciones con estos productos nocivos. Según esta asociación, desde las clínicas de cirugía estética "se hace creer a los clientes en soluciones mágicas y económicas con un desconocimiento total de lo que pueden ser estas sustancias".



JOAQUIM TEIXIDOR, EL ASTRÓLOGO QUE NO DA UNA
Ander Domínguez
TEMA: Astrología

Ha cumplido sus bodas de oro como astrólogo y ha anunciado en 'La
Vanguardia' (23-08-2000) que le queda cuerda para rato. Es de esperar
que Joaquim Teixidor acierte en la predicción de su futuro personal,
aunque sólo el tiempo lo dirá. Porque, por mucho que se empeñe y diga
que "la astrología es una ciencia exacta", lo que está claro, y él
mismo lo ha demostrado, es que la astrología ni es una ciencia ni es
exacta. Otra cosa es que jugar a adivinar el futuro se haya convertido
en un cómodo modo de vida para algunos espabilados gracias a la
ingenuidad de muchos.
A pesar de estar considerado una autoridad en su campo, la única
referencia a predicciones realizadas por Teixidor que obra en nuestro
poder indica todo lo contrario. Data de comienzos de 1999 cuando el
diario 'Sport' dedicó la portada y siete páginas a los augurios de
este ex colombófilo sobre el futuro del Barça. El resultado, penoso,
como podrán comprobar seguidamente.
Entre otras maravillas y amén de augurar que el club azulgrana ganaría
la Liga, el astrólogo anunció que Van Gaal "se irá cuando se acabe la
temporada por su propio pie", pero "no volverá a Holanda, sino que
seguirá su carrera en el extranjero" -el holandés ha abandonado el
banquillo del Camp Nou este año con destino a Holanda-; que los
hermanos De Boer "no ficharán inmediatamente, pero podrían llegar la
próxima temporada" -ficharon por el Barça días después del vaticinio-;
que en 1999 se vería "incrementada la participación de la cantera en
el primer equipo" -¿se refería a la cantera holandesa?-, y que el Real
Madrid iba "a jugar la final de la Copa de Europa en el Camp Nou y
cabe la posibilidad de que también la gane".
Tal cúmulo de predicciones fallidas es difícil de acumular de una sola
tacada. Por eso, no me cabe la menor duda de que Teixidor es un digno
representante de este colectivo de charlatanes. Sólo le deseo que por
una vez, cuando dice que "daré la tabarra mucho tiempo", se haya
basado en otra cosa y no en su nula capacidad predictiva. Que se haya
olvidado de las enseñanzas de su tía Erundina, astróloga a la que en
una ocasión le dio la carta astral de un palomo y la interpretó como
si se tratara de la de una persona. Ya se sabe... cosas de una ciencia
exacta.



LA VITAMINA D ABRE ESPERANZAS A LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL
Agencias
TEMA: Medicina
URL: http://www.diariomedico.com/

Europa Press

Los científicos se están acercando a una fórmula de vitamina de D que un día pueda prevenir el cáncer de piel. "Hemos llevado un trabajo prometedor hasta la fecha, demostrando que la vitamina D químicamente modificada tiene efectos preventivos contra el cáncer de piel", ha declarado el Dr. Gary H. Posner de la Johns Hopkins University.

Posner se encuentra entre los centenares de científicos que han presentado su trabajo en la reunión anual de la 'American Chemical Society' en Washington D.C. El equipo de investigadores administraron vitamina D modificada a un grupo de ratones directamente sobre la piel, ratones que previamente habían sido sometidos a agentes capaces de provocar un cáncer de piel.

Después de 20 semanas de tratamiento, aquellos ratones que recibieron el compuesto de vitamina D redujeron su probabilidad de desarrollar un cáncer de piel en un 28% comparado con el resto de ratones no tratados. "Estos son los primeros estudios clínicos con animales que demuestran la eficacia y la seguridad del tratamiento", asegura Posner.

Previamente, los investigadores habían mantenido sus reservas sobre este tratamiento dado que es conocido que la vitamina D ataca al calcio de los huesos, provocando osteoporosis. El estudio revela que, en su versión sintética, la vitamina D en concentraciones 20 veces más altas que la vitamina D en estado natural, no mostró ningún efecto sobre el calcio de los ratones.

Sin embargo, Posner es cauteloso a la hora de anunciar que es posible que pasen otros 10 años antes de que la gente pueda beneficiarse de estos experimentos con vitamina D. "Estamos todavía en etapas muy preliminares para poder pensar en la elaboración de un fármaco", ha declarado.



DESCUBIERTA UNA NUEVA MOLÉCULA ANTI-COAGULANTE
Agencias
TEMA: Medicina
URL: http://www.diariomedico.com/

Europa Press

Los investigadores están en las primeras etapas para desarrollar un agente anticoagulante que pueda suponer una nueva vía para prevenir los ataques y las enfermedades cardiovasculares.

Aunque los estudios clínicos todavía están en la fase inicial, los investigadores han sintetizado una serie de componentes artificiales que parecen prevenir la agregación de plaquetas, según declaró el Dr. Harold Selnick, del Merck Research laboratories, esta semana en la reunión de la 'American Chemical Society'.

Una importante parte del proceso de coagulación es la agregación de plaquetas, donde los componentes sanguíneos se unen. El nuevo componente trabaja para prevenir la agregación, mediante la interrupción de la actividad de una proteína receptora que se halla en la superficie de las plaquetas, denominada PAR-1. Docenas de versiones antagonistas de PAR-1 han sido probadas en laboratorio, con diferentes resultados. Pero la más efectiva, declaró Selnick, es un compuesto que los investigadores han denominado isoxazole. Se ha demostrado que pueda prevenir la agregación de plaquetas estimulada por thrombin in vitro en muy escasas dosis.

Dado que el isoxazole trabaja como un receptor del thrombin en las plaquetas, no interrumpe la acción del thrombin en el cuerpo o inhibe la agregación de otros importantes elementos como el colágeno. A pesar de que los resultados preliminares son prometedores, el desarrollo de este compuesto puede tardar todavía 4 ó 5 años más "si todo va bien", declaró Selnick



EL GOBIERNO DE EE.UU. AUTORIZA EL USO DE FONDOS PÚBLICOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE CÉLULAS DE EMBRION
Agencias
TEMA: Medicina
URL: http://www.lavanguardia.es/

La nueva regulación prohíbe pagar a las donantes de embriones para evitar que surja un "mercado" de células
Trabajar con embriones ya era legal en el sector privado, y ahora lo será en centros públicos si los embriones proceden de tratamientos de fertilidad.

Estados Unidos autorizó ayer la investigación con dinero público de células de embriones humanos, actividad hasta ahora restringida al sector privado. Según el Instituto Nacional de Salud (NIH), sólo se podrán usar fondos federales para estudiar células obtenidas de embriones "si las células se tomaron de embriones congelados, creados para los propósitos de tratamiento de fertilidad, que exceden la necesidad clínica".

Quienes se oponen a esa investigación dicen que es inaceptable porque la única forma de adquirir las células es mediante la destrucción de embriones humanos donados por pacientes en clínicas de fertilidad. Estas células pueden desarrollarse para cualquier tipo de tejido en el cuerpo humano y pueden "cultivarse" en laboratorios para trasplantes y tratamiento de enfermedades como Parkinson o Alzheimer.

El presidente Bill Clinton subrayó ayer "los beneficios potencialmente enormes de esta investigación contra defectos de nacimiento, Parkinson, Alzheimer, diabetes, ciertos tipos de cáncer, lesiones de médula espinal, quemaduras... en todas las áreas en que se requiera la regeneración de células". Según Clinton, "las regulaciones se establecieron con rigurosa revisión científica, y la investigación de embriones humanos sólo se refiere a los embriones obtenidos en la fertilización in vitro y que jamás se usaron".

La nueva regulación también prohíbe que se pague a las donantes de embriones, para impedir que se cree un mercado de células o que algunas mujeres conciban embriones sólo para socorrer con esas células a un familiar enfermo. El texto también detalla las actividades que no podrán recibir dinero público, como la investigación con células humanas para "la creación o contribución a un embrión humano". Tampoco se subsidiará la experimentación que emplee células troncales "obtenidas de embriones humanos que se crearon con fines de investigación", ni la que las use "con el propósito de clonación de un ser humano". En centros públicos estará prohibido destruir embriones para obtener células; sólo los centros privados podrán hacerlo, en una separación de funciones que muchos consideran carente de sentido.

Ha habido apoyos, como el de la Fundación de Diabetes Juvenil en Nueva York, y franca oposición, como la de la Conferencia Episcopal estadounidense o la del representante republicano Jay Dickey, para quien es "el desmembramiento de un ser vivo". Los científicos sostienen que no es así, porque la recolección de células se hace en embriones de una semana, cuando son aún una masa microscópica de células indiferenciadas y no se han desarrollado miembros y órganos.



LAS MUJERES POBRES SON MÁS PROCLIVES A PADECER CÁNCER CERVICAL
Agencias
TEMA: Medicina
URL: http://www.elpais.es/

EFE - LONDRES

Las mujeres pobres son tres veces más propensas a contraer cáncer cervical que aquéllas que provienen de hogares más acomodados y, además, sus tumores son más agresivos y de crecimiento más rápido, según un estudio hecho público ayer por científicos de la Universidad de Glasgow (Escocia).
Los investigadores pretendían estudiar por qué en algunos casos los tumores son mayores en pacientes con tratamiento que en aquellos sin atención médica. «Hemos encontrado que la velocidad a la que crecen los tumores es más importante que cualquier retraso a la hora de recibir tratamiento, y que las mujeres de las zonas más pobres tienen tumores que se desarrollan más rápidamente», explicó David Hole, uno de los autores del estudio, en el que han participado 177 pacientes.



LA CONFERENCIA EPISCOPAL NO VE JUSTIFICADA LA CLONACIÓN
Pedro Luis Gomez Barrondo
TEMA: Religión

Una vez más, la ICAR ha sabido demostrar que es una institución cuya principal obsesión es la de correr paralela al desarrollo de la sociedad, pero en dirección totalmente contraria a la de los interesas y necesidades reales de esta.

En esta ocasión, el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Antonio María Rouco Varela, expresó claramente cual es la opinión de los obispos sobre la luz verde que el Gobierno británico ha dado, a través de su Parlamento, a la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos. "No hay fines que justifiquen ese tipo de actuación. Clonar a un ser humano en cualquier estado de su desarrollo es manipular al hombre", estas fueron las categóricas afirmaciones del arzobispo Rouco Varela.

El presidente de la Conferencia Episcopal mantuvo que "es muy posible que los objetivos de investigación médica que pudieran perseguirse se puedan obtener por vías en las que se respete al ser humano". "La manipulación -agregó- del ser humano en cualquier fase de su vida y de su historia, que comienza en el vientre de su madre, no es aceptable". "Los que se esfuerzan por respetar el derecho a la vida de una manera cuidadosa son los que después hacen posible que se respete ese derecho", declaró Rouco Varela, quien mostró su confianza en que el Gobierno español comparta esta visión.

Por lo visto, para monseñor Varela, a tenor de sus declaraciones “experto biogenetista”, no cabe la menor duda de que la probeta, en la que se gestan los embriones en el laboratorio, es totalmente asimilable al vientre materno.

¡Dios mío, Dios mío! ¿Pero tan grande es el desconocimiento de nuestros arzobispos en lo referente a la fisiología de los sexos?



CURSO ORGANIZADO POR LA UBA
null
TEMA: Congresos - Cursos - Conferencias

La UBA organiza, dentro de su programa de “Las Charlas de los Viernes”, el próximo día 25 de Agosto, a las 18 horas y en el aula 6 del Pabellón II de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires un coloquio sobre el pasado, presente y futuro del Proyecto Genoma Humano.
Para más información puede usted dirigirse a: charlasviernes@yahoo.com

La charla correrá a cargo del Profesor del departamento de Biología e investigador principal del CONICET, Prof. Mariano Levin

Proyecto Genoma Humano (PGH) empezó como una propuesta de
científicos. Inicialmente, fue financiada a regañadientes.
Algunos de sus logros mayores fueron obra de "marginales" de
los sistemas científicos tradicionales.

Patentar-Libre acceso-De nuevo patentar : las idas y vueltas
sobre el proceso de patente y el financiamiento del PGH, dinero
publico-dinero privado, impuestos, lobbys.

El PGH transforma la humanidad. Y Argentina?

Las Charlas de los Viernes. Para consultas, dudas o más información mande un e-mail a: charlasviernes@yahoo.com, o bien en nuestro espacio en la web: http://www.dc.uba.ar/people/charlas/charlasviernes/


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico