Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 14 Año: 2000
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2000 - Número 14


SUMARIO

EL ATAQUE MARCIANO EN INTERNET
Por: Javier Salvatierra
Tema:
Mitos
DESCUBIERTOS LOS SECRETOS DEL SÍNDROME TOURETTE
Por: Agencias
Tema:
Neurología
UN POCO DE ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES ES BUENA, SEGÚN UN EXPERTO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Por: Agencias
Tema:
Psicología
EL CD-ROM, SOPORTE EN LOS TRATAMIENTOS DE VÍCTIMAS DE LA GUERRA QUÍMICA
Por: Agencias
Tema:
Informática
ANÁLISIS PARA ANTICIPAR EL DIAGNÓSTICO
Por: I. López
Tema:
Psicología
LOS HOMÍNIDOS DE ATAPUERCA SE COMUNICABAN CON UN LENGUAJE ELABORADO
Por: Agencias
Tema:
Arqueología
CHINA LIBERARÁ A LOS 7.000 OSOS ENJAULADOS A LOS QUE EXTRAE BILIS
Por: Emilio De Benito
Tema:
Pseudomedicina
APOSTILLAS A LOS COMPUTADORES CUÁNTICOS.
Por: Miguel Ángel Lerma
Tema:
Computación


EL ATAQUE MARCIANO EN INTERNET
Javier Salvatierra
TEMA: Mitos

El descubrimiento de evidencias de agua reciente en Marte y el anuncio de la NASA del envío de dos vehículos gemelos para mediados de 2003 han puesto a Marte en el candelero. Las fotografías del ex acuoso planeta rojo servidas por el Mars Global Surveyor en las que se observan las huellas de corrientes de agua han despertado la antigua creencia de la existencia de vida en nuestro vecino, así como los programas espaciales que lo tienen como objetivo.

Los proyectos de la NASA pueden ser visitados en numerosas direcciones.
El sitio http://mars.jpl.nasa.gov/ ofrece información relativa a las misiones robóticas a Marte, al igual que http://www.spaceflight.nasa.gov/mars/.

La Red puede ser una excelente plataforma para difundir información e ideas relativos a la amenaza marciana que nos espera. Prueba de ello es http://www.marsdaily.com, un periódico en el que se pueden encontrar artículos y noticias y que se adorna con el subtítulo de A watery tale from Mars (Una historia acuosa desde Marte). Más allá van los integrantes de Mars Society (http://www.marssociety. org/), una organización -con manifiesto fundacional y todo- dedicada a promover -con captación de fondos incluida- la investigación del planeta con vistas a una futura colonización del "nuevo mundo". Aunque quizá lleguen tarde. Según Alien Bases on Earth (http://www.earth-today.com/) ya existen bases extraterrestres en Marte, integradas por "ET's, grises, híbridos y homo sapiens elegidos" cuya misión es "coordinar la ocupación de la Tierra".

Varios estrenos de cine aseguran una próxima fiebre marciana. Red Planet (con Val Kilmer) y Ghost of Mars (con Ice Cube), se unen a la ya estrenada Misión a Marte, de Brian de Palma, mientras que James Cameron prepara dos proyectos -una miniserie de televisión y una película IMAX 3D- sobre el particular. Para sobrellevar la avalancha, Survive Mars (http://www.survivemars.com/), nos ofrece información (¿y ayuda?) sobre estos y otros estrenos.



DESCUBIERTOS LOS SECRETOS DEL SÍNDROME TOURETTE
Agencias
TEMA: Neurología

Los tics vocales y gestuales del síndrome Tourette, que incluyen la pronunciación incontrolable y agresiva de palabras y tacos ha intrigado a la comunidad científica durante años. Ahora, un equipo internacional de investigadores han hecho públicos los resultados de sus investigaciones sobre la actividad cerebral asociada a este desorden.

Los Dres. Emily Sterns y David Silbersweig del 'Weill Medical College' del Cornell University, Nueva York, y sus colegas ingleses y australianos, han reproducido una imagen del cerebro utilizando la técnica PET ("positron emission tomography") mientras los tics se estaban produciendo.
Los investigadores han descubierto que los tics coinciden con la actividad de ciertas regiones del cerebro incluyendo la basal, ciertas partes del cortes prefrontal, el cortes sensor-motor y la región de Broca, de acuerdo con los resultados que serán publicados este mes en la revista 'Archives of General Psychiatry'.

Stern y Silbersweig han destacado que estas áreas están relacionadas con varios aspectos del control sobre el movimiento, el habla y el comportamiento.

"La actividad en esas regiones puede ayudar a explicar el porqué algunos pacientes sienten una necesidad imperiosa de realizar un gesto o expresar algo concreto", explicaron.

Esta imagen detallada del cerebro puede ser útil, por último, para el "desarrollo de estrategias terapéuticas" para tratar este desorden, añadió. Los resultados puede además ayudar a reducir el estigma asociado a la enfermedad "ya que el público en general asocia estos síntomas con los síntomas usuales de una deficiencia mental".

El Dr. Orrin Devinsky del New York University-Mount Sinai Comprenhensive Epilepsy Center, declara en el editorial de la revista que esta investigación "es un éxito técnico y de imaginación".

Destaca el hecho de que "los tics activan una extensa parte del cortex, incluyendo las zonas relacionadas con la motivación, la emoción, las funciones ejecutivas, el movimiento, el lenguaje y la atención" y plantea una curiosa pregunta: ¿Es posible que este síndrome esté relacionado con otro tipo de comportamientos agresivos asociados con la sexualidad? Devinsky señaló que todavía es necesaria más investigación para responder a estas preguntas y a los orígenes del síndrome Tourette.



UN POCO DE ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES ES BUENA, SEGÚN UN EXPERTO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Agencias
TEMA: Psicología

"Un poco de angustia y ansiedad ante los exámenes es buena", según explicó el doctor Pedro Martínez, psicólogo y profesor de la Universidad de Navarra. Martínez precisó que "cuando uno está muy relajado, el rendimiento es menor. Tampoco conviene que la ansiedad sea muy elevada, porque el rendimiento volvería a bajar". En esta época anterior a los exámenes de septiembre, los alumnos padecen "nerviosismo, angustia, ansiedad, porque se puede echar por tierra el trabajo de todo el año; en algunos casos puede haber sintomatología angustiosa, que bloquea a algunas personas más que a otras", según el doctor Martínez.

También la relación social con los familiares, con los amigos se ve alterada durante la época de exámenes. Al parecer, los trastornos del sueño, "no tanto provocados por la ansiedad ante los exámenes como porque el alumno toma más café y algún excitante, producen irritabilidad, mal humor y un poco de estado de ánimo bajo", explicó el psicólogo.

Este cuadro "no se puede considerar depresión", según el doctor Martínez, "y se corrige simplemente con que el examen vaya bien". También los alumnos de bachiller sufren en esta época los efectos de los exámenes: "Entre los alumnos de bachiller hay dos grupos. Aquellos que se toman en serio los estudios, y por tanto podrían afrontar los exámenes con consecuencias similares a las que sufren los universitarios, y otros que no tienen en cuenta para nada las pruebas que deben realizar en septiembre, y por lo tanto no pueden afectar ninguna sintomatología", explicó el doctor Martínez.

A pesar de que las vacaciones de verano se entienden como un período de ocio, Pedro Martínez opina que "no es nada malo que los estudiantes, después de examinarse en junio, se tomen unos días de descanso y vuelvan a estudiar para los exámenes de septiembre. Eso no les perjudica". "Claro que es incómodo", dijo el psicólogo "porque los que suspenden en junio se encuentran con el verano fastidiado. Además, para el día 10 acaban los exámenes, y los alumnos tienen tres semanas hasta principio de octubre, en las que no hay clases ni exámenes, y pueden descansar".



EL CD-ROM, SOPORTE EN LOS TRATAMIENTOS DE VÍCTIMAS DE LA GUERRA QUÍMICA
Agencias
TEMA: Informática

La compañía C2 Multimedia of Falls Church, en Virginia, anunció el pasado miércoles que comenzará a comercializar un CD-Rom diseñado para ayudar a los médicos militares a diagnosticar y tratar a víctimas expuestas a agentes químicos, biológicos y radiológicos.

El CD-Rom, denominado "Chemical, Biological & Radiological Defense Management Interactive Multimedia Training Product", contiene imágenes fotográficas y una extensa base de datos sobre los efectos de una docena de agentes nocivos. El programa ha sido diseñado para educar a los profesionales médicos antes de que inicien un tratamiento de pacientes que han estado en combate, y además para servir como guía en el momento en que los pacientes requieren asistencia, de acuerdo con Dolly Oberoi, portavoz de la compañía. "No se trata de un protocolo para los doctores. La idea es utilizarlo como una ayuda en el diagnóstico y tratamiento de estos problemas", declaró.
Los profesionales utilizarán para evaluar las posibles respuestas de sus pacientes un "cuerpo virtual" que reproduce los síntomas y ayuda a reducir el margen de error en la diagnosis y posible tratamiento.

La compañía ha desarrollado el CD-Rom en los últimos tres años, con una inversión de 500.000 dólares proveniente del Departamento de Defensa americano. El CD será distribuido para su uso en primer lugar entre doctores del cuerpo de la marina. Oberoi declaró que el C2 Multimedia estaba previsto que incluyese un DVD digitalizado en lugar de un CD-Rom pero que "el cuerpo de la Marina no dispone del equipamiento adecuado para utilizarlo". No hay planes de momento para la comercialización de este producto para su uso entre los médicos civiles.



ANÁLISIS PARA ANTICIPAR EL DIAGNÓSTICO
I. López
TEMA: Psicología
URL: http://www.elcorreodigital.com/

Un análisis de sangre permite conocer a los familiares de los afectados por el insomnio familiar fatal si son portadores de la mutación D 178 N en el cromosoma 20, causante de la enfermedad en todos los casos diagnosticados en el País Vasco.
«Desde el punto de vista ético no se debe hacer un análisis genético anticipado de una enfermedad que, como en este caso, carece de tratamiento, pero una persona tiene derecho a pedir la prueba si cree que va a tomar decisiones con respecto a su futuro profesional, familiar, matrimonial, en función del resultado de ese análisis», defiende Juan José Zarranz. Todos los familiares son informados de que, estadísticamente, los portadores de esa mutación la transmiten al 50% de los hijos.

Test genético

En el País Vasco, tres personas han solicitado el test genético después de que algún familiar haya padecido esta extraña enfermedad para saber si ellas mismas son portadoras de la mutación. En los tres casos el resultado ha sido positivo, lo que en estos momentos significa «un 99% de probabilidades de desarrollar la patología» porque, explica el catedrático de la UPV, «son mutaciones patógenas de gran penetración».

Lo que los especialistas no saben es cuándo aparecerán los síntomas de la enfermedad, aunque en la mayoría de los casos el insomnio familiar fatal se manifiesta entre los 40 y los 60 años.
«Un resultado positivo en el test siempre es terrible, por eso hay que hablar con los pacientes y ofrecerles ayuda psicológica, pero en los tres casos la reacción ha sido positiva», explica el jefe de Neurología de Cruces.



LOS HOMÍNIDOS DE ATAPUERCA SE COMUNICABAN CON UN LENGUAJE ELABORADO
Agencias
TEMA: Arqueología
URL: http://www.lavanguardia.es/

Uno de los directores de las excavaciones de Atapuerca (Burgos), el investigador del Grupo de Paleontología Humana de la Universidad Complutense de Madrid Juan Luis Arsuaga, señaló ayer que los homínidos que vivieron en este yacimiento paleontológico y arqueológico, que fueron hace 800.000 años los primeros pobladores europeos, ya eran capaces de comunicarse entre sí con un lenguaje que, no siendo similar al utilizado por el hombre, tampoco se asemejaba al de los chimpancés.

"No tenían un lenguaje como el nuestro porque no presentaba nuestra flexibilidad, ni nuestra mente simbólica, ni tampoco la imaginación desarrollada actualmente", dijo. Arsuaga, que indicó que el hombre de Atapuerca se ubica en la fase intermedia de la evolución humana, confesó que la incógnita sobre una posible comunicación entre los hombres que habitaban estas cuevas ha sido el tema más difícil de abordar por los científicos.

El investigador explicó que hay tres fases en la evolución humana y que el hombre de Atapuerca se encuentra en la segunda fase. Pese a que muchos autores defienden la tesis de que hay sólo dos fases en la evolución humana: por un lado, la que se asemeja a la del "Homo sapiens sapiens" y, por otro lado, la del instinto, los investigadores de Atapuerca sostienen "que entre medio hay una mente conceptual y con cierto simbolismo y lenguaje de comunicación" que es donde se sitúa al hombre de Atapuerca.

Arsuaga señaló los hallazgos más importantes del yacimiento y destacó unos restos de fósiles de regiones del esqueleto encontradas en la Cima de Huesos que, hasta ahora, no habían visto. También reveló que han encontrado un nuevo yacimiento en Atapuerca al que llaman el Portalón y explicó que han empezado a excavar a niveles del último cuarto de millón de años.

El codirector de este yacimiento único en Europa indicó que todavía no se han encontrado pruebas que induzcan a pensar que estos homínidos utilizaban el fuego: "La prueba de que estos hombres utilizasen el fuego debería encontrarse aquí, porque en épocas posteriores como los neonandertales en este tipo de contexto siempre aparece el fuego, y hasta ahora no lo hemos encontrado, por lo que yo empiezo a pensar que verdaderamente el fuego no ha sido importante en la evolución humana, en contra de lo que se ha pensado hasta ahora", aseguró.

Asimismo, Arsuaga dijo que en Atapuerca, donde están trabajando simultáneamente en seis yacimientos, las pruebas acumuladas hasta ahora confirman que la presencia humana en estas cuevas se remonta a hace un millón cien mil años.

Por otra parte, el arqueólogo dijo que pretendía que Atapuerca se declarase patrimonio de la humanidad, lo que está previsto que se discuta en noviembre, en la próxima reunión de la UNESCO.



CHINA LIBERARÁ A LOS 7.000 OSOS ENJAULADOS A LOS QUE EXTRAE BILIS
Emilio De Benito
TEMA: Pseudomedicina
URL: http://www.elpais.es/

El líquido se vende a precios astronómicos para usos medicinales

China se ha comprometido a liberar en diez años a los más de 7.000 osos negros (Ursus thibetanus) a los que mantiene en granjas para extraerles la bilis. Esta sustancia se ha utilizado en la medicina oriental durante los últimos 2.000 años para aliviar ojos irritados, dolencias hepáticas y fiebres altas. Cada animal da unos cinco litros de bilis al año, por los que se pagan hasta 10 millones de pesetas en el sureste asiático.

La intención del Gobierno no tiene rango de ley, sino que es un acuerdo con la Fundación Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) para ir cerrando las granjas poco a poco. De momento, este año saldrán de sus jaulas unos 500 animales.

Los osos negros son una especie protegida y su comercio está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES). Corea del Sur prohibió las granjas de osos en 1992, pero otros países, como China, Corea del Norte o Vietnam, han mantenido su explotación hasta la fecha.

Para poder ordeñarles la bilis, a los animales se les introduce un catéter de plástico o de metal hasta la vesícula. La herida no se cierra nunca, y la lamentable higiene hace que sea un permanente foco de infecciones. Además, para evitar que se quiten el doloroso tubo con las zarpas, a los osos se les inmoviliza, y así permanecen en cautividad hasta 22 años, según la IFAW (www.ifaw.org).

El negocio es redondo si se tienen en cuenta los altos precios de esta sustancia en los mercados del sureste asiático, que en 1990 llegaba a los 10.000 dólares por kilogramo (más de 1,8 millones de pesetas al cambio actual). Cada animal proporciona unos cinco kilogramos de esta sustancia al año.

Turista disfrazada

Fue Jill Robinson, miembro de la IFAW, la primera occidental que, disfrazada de turista, visitó en 1993 las granjas de osos de China. "Nunca he visto una miseria semejante", manifestó la ecologista. Robinson fue quien dio la voz de alarma, apoyando su testimonio con fotos de osos lacerados, llenos de abscesos y heridas abiertas, alguno con los dientes rotos de morder los barrotes de las jaulas y contusiones en la cabeza de golpear contra las paredes de su encierro.

Después de su viaje, Robinson, británica residente en Hong Kong, creó la Fundación de Animales de Asia, una rama de la IFAW, e inició una campaña para liberar a los animales, a la que se ha unido recientemente la ex actriz Brigitte Bardot.

Aparte de la presión ecologista, el descubrimiento de alternativas más baratas obtenidas de forma sintética o a partir de hierbas medicinales también ha ayudado a este cambio de actitud de las autoridades, que en 1993 pensaban en incrementar el número de osos estabulados hasta los 40.000, según los ecologistas. Otro problema que tienen que solucionar los gobernantes, reconoce Robinson, es encontrar una ocupación para los miles de campesinos que viven del comercio de la bilis y otras partes de los osos, como las patas, consideradas un manjar en la cocina china.

La IFAW prevé liberar a los osos en diversos parajes naturales, pero antes tiene que curarlos y prepararlos para la vida salvaje. Muchos animales fueron cazados de cachorros, y no saben comportarse en libertad. Cuando en 1995 la fundación se hizo cargo de los nueve ejemplares de una granja que cerró, su lamentable estado obligó a sacrificar a uno de ellos. Los otros ocho viven, "felices y saludables", según la IFAW, en el refugio que la fundación está construyendo en la provincia de Sichuán, en el centro del país. Hasta que estén listos para recuperar la libertad, los animales reciben, entre otros cuidados, la que Robinson llama "la mejor terapia del mundo": bocadillos de miel y helados.



APOSTILLAS A LOS COMPUTADORES CUÁNTICOS.
Miguel Ángel Lerma
TEMA: Computación

Con motivo del artículo publicado en "EL ESCÉPTICO DIGITAL" Nº 10, del pasado 18 de agosto de 2000, por D. Borja Marcos, bajo el título "DESARROLLAN UN COMPUTADOR CUÁNTICO", uno de nuestros lectores, Don. Miguel Ángel Lerma, nos ha remitido el siguiente texto que, por su innegable interés, tenemos el gusto de publicar.

APOSTILLAS A LOS COMPUTADORES CUÁNTICOS.

Un computador cuántico pretende explotar el hecho de que los objetos cuánticos pueden colocarse en una superposición de muchos estados a la vez. Ello permitiría a un solo procesador realizar simultáneamente una gran cantidad de cálculos en paralelo, de forma similar a un ordenador con muchos procesadores funcionando al mismo tiempo. De esa manera se podrían atacar problemas complejos, cuya dificultad crece muy rápidamente con el tamaño de los datos de entrada. Por ejemplo, si para factorizar un numero necesitamos probar todos sus posibles divisores, la tarea se hace rápidamente intratable para números grandes, sin embargo un computador cuántico seria en principio capaz de probar todos los divisores "a la vez" y determinar los correctos inmediatamente. De hecho ya se han desarrollado buenos algoritmos para resolver en un computador cuántico problemas considerados intratables por un computador clásico. Pero en la practica la tarea de construir un ordenador cuántico es formidable. Primero hay que hallar el substrato físico ("hardware") adecuado para implementar los estados cuánticos representativos del computo. Por otro lado un estado de superposición cuantiíta es extremadamente frágil, a la mas mínima interacción con el ambiente experimenta un colapso que destruye todos sus estados componentes menos uno (el estado final resultante es completamente aleatorio). Además los computadores cuánticos tienen un gran margen de error, no dan respuestas correctas todo el tiempo, lo que hacen mas bien es "adivinar" una respuesta probable que luego debe comprobarse con un ordenador clásico (la idea es que si la respuesta resulta ser incorrecta entonces el ordenador cuántico debe "proponer" otra, hasta hallar la correcta).

Para tener una idea del estado de desarrollo de la computación cuántica, valga decir que cuando los ordenadores clásicos consiguen factorizar en un tiempo razonable un numero de cerca de 100 cifras, no existe todavía un ordenador cuántico que pueda hacer lo mismo con un numero de mas de 2 cifras.
El mejor computador cuántico de la actualidad tiene menos potencia de calculo que un niño trabajando con lápiz y papel.


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico