Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 12 Año: 2007
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2007 - Número 12


SUMARIO

EDITORIAL
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Editorial
EN TORNO A LA PENA DE MUERTE
Por: Carlos Chorda
Tema:
Ética
JORNADA "PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AÑO DE LA CIENCIA"
Por: ARP-SAPC
Tema:
Pensamiento Crítico
CHARLA DE FÉLIX ARES EN MÁLAGA
Por: Jorge Javier Frías Perles
Tema:
Adicciones -Dependencias-
BJØRN LOMBORG: "SE ESTÁ GENERANDO UN PÁNICO EXAGERADO CON EL CAMBIO CLIMÁTICO"
Por: Alex Fernández Muerza
Tema:
Meteorología - Climatología
DESAPARECE EL PALADÍN DEL "FRIQUIPERIODISMO"
Por: Redacción de El Mundo
Tema:
Periodismo
TOHARIA: "PREDECIR EL TIEMPO CON MÁS DE DIEZ DÍAS ES DE CANTAMAÑANAS"
Por: Redacción de El Día
Tema:
Meteorología - Climatología
¿PARA CUANDO EL ESTADO LAICO?
Por: Bonifacio de la Cuadra
Tema:
Religión
LOS EXTRATERRESTRES YA NO NOS QUIEREN
Por: Pablo Francescutti
Tema:
Ufología
PREMIOS A LAS INVESTIGACIONES MÁS ESTÚPIDAS
Por: Redacción 20 minutos
Tema:
Curiosidades
ARMAS DE DESTRUCCIÓN ELÉCTRICA
Por: Absence
Tema:
Historia
UNA TEORÍA CHIFLADA DE LA EVOLUCIÓN EN LA VANGUARDIA
Por: El Paleofreak
Tema:
Paleontología
OSHO(R), NUEVE Y DIEZ
Por: Mauricio-José Schwarz
Tema:
Conspiranoias
PERRY MASON Y EL CASO DE LA CLONACIÓN DE LOS PPOLVOS
Por: María Teresa González de la Fe
Tema:
Pseudomedicina
INAUGURADA LA XI SEMANA CIENTÍFICA ANTONIO GONZÁLEZ QUE ORGANIZA EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA
Por: Redacción diario Laguna Noticias
Tema:
Congresos - Cursos - Conferencias
EXPOSICIÓN DE MATEMÁTICAS
Por: Universidad Complutense
Tema:
Matemáticas
BUZÓN DEL LECTOR
Por: Cartas de lectores
Tema:
Cartas de lectores
ENLACES
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Internet


EDITORIAL
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Editorial

A lo tonto, a lo tonto, hemos llegado a penúltimo mes del año, y lo hacemos incidiendo sobre los temas habituales: pseudomedicinas, cambio climático, mal uso de la ciencia, etcétera. Sin embargo, añadimos en esta ocasión dos artículos de corte jurídico, pero vinculados a cuestiones que enlazan con el conocimiento y la creencia. Por un lado, tenemos el trabajo de Carlos Chordá sobre la pena de muerte, que nos recuerda que el pensamiento mayoritario no necesariamente trae consigo una visión más correcta de la realidad. Por otro, el planteamiento de Bonifacio de la Cuadra, relativo a las relaciones Iglesia-Estado, donde se aboga por la instauración de un Estado laico. Nos leemos en diciembre.



EN TORNO A LA PENA DE MUERTE
Carlos Chorda
TEMA: Ética

Estados Unidos siempre es fuente de noticias. Entre las más habituales, por desgracia, las relativas a la aplicación de la pena de muerte en aquel país, el único de los del considerado primer mundo donde todavía sigue vigente esta forma de castigo. Para la mayoría de los europeos, una aberración.

Por eso nos sorprende conocer que las encuestas insisten en revelar que los ciudadanos estadounidenses apoyan, por una abrumadora mayoría, la ejecución de quien sea hallado culpable de asesinato. Lo que, como nos muestra el cine hollywoodiense, tiene que ser demostrado más allá de cualquier duda razonable.

Aquí está el doble quid de la cuestión. Por un lado, ¿es la opinión de la población, por muy mayoritaria que sea, suficiente para sustentar cualquier ley, aunque ésta sea contraria a la razón y a la ética? ¿Es aceptable una opinión fundamentada en una información errónea, deficiente, sesgada o directamente manipulada? En tiempos pasados pero recientes la esclavitud estaba no sólo socialmente aceptada sino hasta bien vista. Todavía hoy millones de niñas son sometidas a la ablación del clítoris en buena parte del globo. Ambos ejemplos, independientemente del contexto espacial o temporal no son sino casos de una indudable perversión moral. Convicciones “democráticas” como éstas y como las que encontramos en torno a la pena de muerte sólo pueden ser vencidas desde una sólida formación educativa y desde una información libre de los grupos de poder, que no busque, como nos mostraba el oscarizado Michael Moore en Bowling for Columbine, mantener a la gente atemorizada.

Y segundo, ¿hay plena seguridad, en todos los casos, de que el reo de muerte realmente es culpable de los cargos? Desde la ciencia, siempre tan impersonal y objetiva, se puede arrojar algo de luz, como señalaba no hace mucho tiempo la edición digital de Scientific American. Como los análisis de ADN que son, por sí solos, capaces no tanto de demostrar culpabilidad como de revelar inocencia: desde el primer caso en que se aplicaron, en 1989, han logrado la libertad de más de un centenar de falsos culpables. Pero además han permitido demostrar que muchos reos llegan a serlo por una fatal combinación de exceso de celo policial y de poca diligencia en la defensa. También desde la ciencia de la psicología se pone en duda la efectividad del proceso judicial: está perfectamente documentado que las personas podemos generar falsos recuerdos, cosa que, como se ha demostrado, ha sucedido en testigos que, por lo demás, no eran parte interesada. Además, algunos tipos de personalidad son especialmente proclives a confesar delitos no cometidos bajo las condiciones de presión propias de los interrogatorios.

Alcanzada ya la cifra del millar de ejecutados desde que en 1976 se reinstauró la pena de muerte, las estimaciones de la Universidad de Michigan indican que hasta uno de cada doce ejecutados, es decir más de ochenta, podrían haber sido inocentes; es imposible saberlo con seguridad dado que los casos generalmente no se revisan tras la ejecución. Un solo caso de error debería ser motivo suficiente (por si no había otros) para abolir definitivamente la pena de muerte. De ser así, nunca debería haberse ejecutado al segundo de la lista, ya que el primero, Ruber Cantu, resultó ser inocente. Motivos para la reflexión no le faltan al pueblo norteamericano ni a sus dirigentes.



JORNADA "PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AÑO DE LA CIENCIA"
ARP-SAPC
TEMA: Pensamiento Crítico

Planetario de Pamplona

Sábado, 10 de noviembre de 2007

Organiza:

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Planetario de Pamplona

Una actividad dentro de l AÑO DE LA CIENCIA – FECYT – GOBIERNO DE ESPAÑA

Programa

10.30 Presentación

“Pensar críticamente”, por Félix Ares de Blas

11.30 Taller

“Ser críticos con los medios de comunicación”, por Victoria Toro y Nieves Gordón

13.30 Pausa

16.00 Conferencia

“Las cosas de la vida y la salud”, con Teresa González de la Fé y Koldo Martínez

17.15 Conferencia

“Pensar y no creer: la humanización pendiente”, con José María Bello y Eudald Carbonell

18.30 Conferencia

“Libros para alimentar el pensamiento crítico”, con Carlos Chordá y Serafín Senosiáin

20.00 Mesa de debate

“Pensamiento crítico en el Año de la Ciencia”, con Eulalia Pérez Sedeño, Eudald Carbonell, y Victoria Toro. Moderada por Javier Armentia

22.00 Cena-homenaje de los Premios Mario Bohoslavski



CHARLA DE FÉLIX ARES EN MÁLAGA
Jorge Javier Frías Perles
TEMA: Adicciones -Dependencias-

El pasado día 28 de septiembre tuvo lugar en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga la charla “Colección ¡Vaya Timo! Cómo pensar críticamente”, a cargo de Félix Ares de Blas, presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC). El acto fue presentado por Sebastián Cardenete, director del centro de ciencia Principia de la ciudad, quién resaltó la labor divulgativa del ponente y lo definió como un escéptico activo.

Félix Ares comenzó contando “una aventura personal”, pues su anecdotario iba a ser el hilo argumental que iba a vertebrar la charla, desde sus primeras inquietudes de chaval, su fascinación por el espacio exterior, y más tarde los primeros estudios serios sobre supuestos avistamientos de OVNIS, que junto a la llegada a sus manos de libros escépticos publicados en otros países, llegaron a convencerle de la no existencia de este fenómeno, y a la creación de la primitiva ARIFO - Asociación de cuyo crecimiento y su evolución natural surge la actual ARP-SAPC.

De la presente línea de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico destacó entre otras la edición de la revista El Escéptico - de la que se repartieron ejemplares entre el público asistente - y de la colaboración con la editorial Laetoli representada en los títulos de la colección ¡Vaya Timo!, eje central de la conferencia. Tras un somero repaso a los títulos que la componen, y semblanza de sus autores, pasó a hablar del ejemplar de su propia autoría: “La Sábana Santa ¡Vaya Timo!”

Según comentó el ponente, el inusitado interés sobre la Sábana Santa proviene de los años 70 con la aparición en los medios de comunicación de una noticia que aseguraba que la NASA estaba estudiando la “tridimensionalidad” de la imagen impresa en la tela, insinuando que sólo un proceso de carácter sobrenatural – divino - hubiera sido capaz de provocarlo. La repercusión que provocó la noticia parecía inversamente proporcional a la veracidad de la misma, partiendo de que no era la agencia espacial norteamericana, sino personal adscrito a ella, la que realizaba el estudio en sus horas libres aprovechando los recursos de la empresa con permiso de la misma; y terminando porque el estudio carecía del rigor necesario para tenerse en cuenta, no sólo por la escasa cantidad de puntos seleccionados, sino porque desechaban intencionadamente aquellos que no ayudaban a formar la imagen deseada.

Del impacto mediático pasó a retroceder en el tiempo hasta la primera evidencia escrita que se tiene sobre la tela, en concreto la carta del obispo de Troyes al papa Clemente VII alertando de su aparición y de su falsedad. Dejando a un lado la historia, para demostrar que es imposible que esa tela hubiera cubierto a persona alguna, pasó a un curioso y divertido experimento: cubrió su rostro con una hoja de papel y Sebastián Cardenete pasó a dibujar la silueta de sus orejas. Al desplegar el papel aparecieron las orejas anormalmente separadas, no como en el supuesto sudario. De la misma forma pueden observarse otros errores de bulto, como el reducido y anormal tamaño que tendría la cabeza del difunto según las indicaciones de la imagen.

La defensa de su libro finalizó con la exposición sobre las pruebas de carbono 14, con experimento de doble ciego, en la Sábana Santa, y su abrumador veredicto de falsedad. Ante las “dudas” que los defensores de la Sindone alegan ante la fiabilidad de esta prueba, Ares aprovechó para denunciar esta intencionada práctica por parte de quiénes carecen de argumentos y sólo les queda atacar la ciencia; como por ejemplo en el caso de las medicinas alternativas, de modo que una persona con un cáncer que deje su tratamiento para tomar homeopatía está cometiendo un gravísimo error que puede acabar con su vida. “Perder la confianza en la ciencia me parece muy peligroso”, sentenció.

La charla terminó con un turno de preguntas muy variadas por parte del público, en la que se habló de todo: desde la carrera espacial de terceros países hasta una receta de muslos de pollo al armagnac que sólo puede hacerse al microondas, tan deliciosa como inofensiva, siempre que se coma con moderación por supuesto. Así, con la amenidad que había reinado en toda la charla, acabó la misma.



BJØRN LOMBORG: "SE ESTÁ GENERANDO UN PÁNICO EXAGERADO CON EL CAMBIO CLIMÁTICO"
Alex Fernández Muerza
TEMA: Meteorología - Climatología

Bjørn Lomborg (Frederiksberg, Dinamarca, 1965) protagonizó una enorme polémica hace unos años con su libro "El ecologista escéptico", al cuestionar los principales postulados de las organizaciones ecologistas mediante estadísticas basadas en estudios científicos. Las críticas desde diversos ámbitos del ecologismo, la ciencia o la política no se hicieron esperar. Por ejemplo, Greenpeace llegó incluso a negar la antigua pertenencia de Lomborg a esta asociación, y un grupo de científicos le denunció al Comité Danés sobre Deshonestidad Científica, el cual emitió un fallo definitivo rechazando las quejas presentadas.

En cualquier caso, el debate generado por este profesor de la Escuela de Negocios de Copenhague le ha servido para hacer llegar a la opinión pública una visión crítica de los temas medioambientales, y para convertirse en una de las "50 estrellas de Europa" según la revista BussinessWeek o una de las "100 personas más influyentes del 2004" según la revista Time. Lomborg acaba de publicar el libro "Cool It", "una guía medioambiental escéptica para el cambio climático", que será próximamente traducida al español y publicada por la editorial Espasa, y que tampoco dejará a nadie indiferente.

¿Cuáles son las principales conclusiones de su último libro?

Necesitamos una visión más realista del impacto del cambio climático. Se está hablando de que es inminente y dramático, pero no es así. Por ejemplo, Al Gore afirma que el nivel del mar subirá 6 metros, mientras que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) afirma que subirá 30 centímetros, 20 veces menos. Tenemos que mirar el problema con perspectiva. Si echamos un vistazo a los últimos 150 años, el nivel del mar también ha subido 30 centímetros. Algo similar ocurre con la subida de temperatura, que tampoco es tan catastrófica como apuntan algunos. En definitiva, el cambio climático es un desafío a nuestra civilización, pero no una catástrofe de proporciones gigantescas.

Entonces, tampoco creerá que el cambio climático esté provocando el aumento de otros grandes problemas, como los desastres naturales.

Así es. Hablemos por ejemplo de los huracanes en Estados Unidos. Es cierto que su impacto se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, pero el cambio climático no tiene la culpa, sino que mucha más gente vive ahora en zonas con riesgo de huracanes. El Protocolo de Kyoto no habría salvado a Nueva Orleans del Katrina. Sin embargo, sus desastrosas consecuencias se podrían haber evitado con una mejora en sus diques y su mantenimiento. Por ello, si queremos reducir el impacto de esta catástrofe natural, no tenemos que potenciar políticas contra el cambio climático, sino construir mejores edificios, mejores diques, etc.

Otro ejemplo es el de la malaria. Mucha gente cree que con el cambio climático va a aumentar el número de personas infectadas, y por eso hay que invertir en políticas contra el cambio climático. Sin embargo, se trata de una forma ineficiente de combatir el problema: El mismo dinero para políticas contra el cambio climático, invertido en políticas contra la malaria, puede salvar 36.000 personas de esta enfermedad.

¿Cómo habría que combatir el cambio climático?

El problema es que se trata de algo caro. El Protocolo de Kyoto cuesta al año unos 180.000 millones de dólares. Incluso si todos los países llevaran a rajatabla los objetivos marcados por este protocolo, sólo se lograrían posponer los efectos del cambio climático siete días al final del siglo. Por ello, la cuestión es aplicar medidas más inteligentes y menos costosas económicamente. Una medida en este sentido es invertir más en I+D, en tecnologías energéticas, en energías renovables como el sol o el viento, en mejorar la eficiencia energética, en sistemas de captura de carbono. De esta forma, costaría dos veces menos y sería diez veces más eficaz. En definitiva, se conseguirían tecnologías medioambientalmente limpias cada vez más baratas y al alcance de todos, especialmente de chinos e indios.

¿Qué opina sobre la reciente concesión del premio Nobel de la Paz a Al Gore?

En realidad se trata de un premio compartido con el IPCC, y esto es bueno. El IPCC se encarga de buscar evidencias científicas que puedan ser utilizadas como base de políticas ambientales. En cuanto a Al Gore, algunos de sus datos son "incómodos" por sus métodos, como ya he dicho. Exagerar los datos no es útil, se genera pánico entre la gente, y se destina dinero a unas políticas que no son las más necesarias.

Si el cambio climático no es la prioridad, ¿en qué debería invertirse entonces el dinero?

Según los resultados del Consenso de Copenhague (una iniciativa del gobierno danés y el propio Lomborg, con la participación de expertos, principalmente economistas, algunos de ellos premios Nobel), invertir en proyectos contra el cambio climático es poco efectivo puesto que sus efectos apenas se notarán y valdrán mucho dinero. En cambio, los proyectos que persigan la lucha contra el SIDA, la malaria y la malnutrición, deberían estar los primeros de la lista.

Usted ha criticado a las principales organizaciones ecologistas internacionales, como Greenpeace, el Instituto Worldwatch o la Unión Mundial para la Naturaleza (WWF). ¿Considera que sus afirmaciones están equivocadas?

Los ecologistas no están totalmente equivocados, y es bueno que existan. De lo que se trata es de saber si nos cuentan todos los puntos de vista, o si lo que nos dicen es exagerado y catastrofista. Pero no es un problema único de los ecologistas: Si se pregunta a los médicos en qué creen que es necesario invertir más, dirán que en hospitales; los profesores dirán que en escuelas; y los ecologistas, por tanto, en el medio ambiente. Por ello, para tomar buenas decisiones políticas, hay que escuchar más información, no sólo la que ofrecen los ecologistas.

¿Cuál es el papel de los consumidores en los asuntos medioambientales?

Debemos estar totalmente seguros de que las decisiones que toman los responsables políticos no se basan en el pánico o en evidencias insuficientes

Los consumidores no tienen en sus manos la solución de los grandes problemas medioambientales, sino los gobiernos. Por ello, como parte de las reglas de juego democráticas, debemos estar totalmente seguros de que las decisiones que toman los responsables políticos no se basan en el pánico o en evidencias insuficientes.

¿Qué opina sobre los alimentos "ecológicos"?

La mayoría de la gente cree que comprando alimentos con la etiqueta "ecológica" está favoreciendo a su salud y al medio ambiente. En realidad, la producción ecológica en ocasiones es mejor, pero a veces también es peor para el medio ambiente, cuando por ejemplo causa diferentes enfermedades en muchos animales. Además, la agricultura ecológica es menos productiva, por lo que si se quisiera aumentar su cantidad habría que cubrir más áreas naturales. Pero lo más importante: Como son más caros, la gente compraría menos frutas y verduras, por lo que se estaría limitando una de las vías más importantes de evitar cáncer.

Los biocombustibles han sido objeto de crítica en los últimos meses. ¿No son tan ecológicos como lo plantean sus defensores?

En la actualidad son una mala idea, una forma ineficiente de conseguir combustible, y una forma de encarecer los alimentos. No obstante, hay buenas perspectivas con los de segunda generación.

¿Es optimista sobre el futuro de la humanidad y el medio ambiente?

Absolutamente. Sólo hay que fijarse en las mejoras producidas en los dos últimos siglos; también en el apartado medioambiental, en el que se han mejorado aspectos como la contaminación del aire. No obstante, no hay que olvidar los problemas de la actualidad, debidos principalmente a la pobreza y la falta de desarrollo. Por aquí tienen que venir los esfuerzos, para conseguir que las personas sean cada vez más ricas y no más pobres, lo cual no significa que haya que olvidarse del medio ambiente.

(Entrevista publicada en www.consumer.es y cedida por cortesía del autor)



DESAPARECE EL PALADÍN DEL "FRIQUIPERIODISMO"
Redacción de El Mundo
TEMA: Periodismo
URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/20/comunicacion/1187629804.html

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

MADRID.- La compañía norteamericana American Media ha anunciado el cierre del 'Weekly World News', paladín del 'friquiperiodismo', que llenó sus páginas con historias de extraterrestres ("Los marcianos se han comido mi colada" es uno de sus clásicos) y que hizo probablemente más que nadie por mantener viva la leyenda de que Elvis no ha muerto.

El 'Weekly World News', que mantendrá de momento su versión en Internet, ha difundido un número final para coleccionistas, tras no poder resistir la competencia y el cambio de los tiempos, que ha hecho caer su tirada de más de 1,2 millones de lectores en los años ochenta a poco más de 80.000 en 2006.

El semanario se distinguió durante años por un periodismo estrafalario en el que ningún titular era lo bastante absurdo. En el año 2000 fotografiaron a George Bush durante la campaña presidencial mientras leía un ejemplar con el titular "Los extraterrestres apoyan a Bush como presidente".

El cierre de la edición en papel de la publicación se produce sólo unos años después de la muerte de quien fuera su redactor jefe y principal animador, Eddie Clontz.

Clontz falleció en 2004 después de haber puesto en órbita historias como la de la localización de un enjambre de "bebés fantasmas", la del niño murciélago o la de una mujer de dos cabezas cuyas vicisitudes fueron descritas en términos tan lacrimógenos que un lector se ofreció a casarse con ella.

El 'Weekly World News' consiguió así durante años la fidelidad de sus lectores, entre los que figuraban los dos protagonistas de la película 'Los hombres de negro', quienes aseguraban que era el único periódico digno de confianza en este planeta. Ese es precisamente el eslogan de la publicación: "El único periódico fiable del mundo".

American Media, la firma editora del 'Weekly World News', cuenta también con publicaciones 'serias' como el 'National Examiner', 'Shape', 'Star' o 'Muscle and Fitness'.



TOHARIA: "PREDECIR EL TIEMPO CON MÁS DE DIEZ DÍAS ES DE CANTAMAÑANAS"
Redacción de El Día
TEMA: Meteorología - Climatología
URL: http://www.eldia.es/2007-09-01/vivir/vivir389.htm

(Entrevista publicada originalmente en el diario El Día)

Madrid, EFE Los errores en las predicciones del tiempo no son de los meteorólogos sino de la Meteorología como ciencia, que no es una ciencia exacta, afirma en una entrevista con Efe Manuel Toharia, quien asegura que "el que diga que puede hacer una predicción seria a más de diez días es un cantamañanas".

Director del Museo de Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y "hombre del tiempo" de TVE en los años 70, Toharia señala: "No hay peores o mejores meteorólogos, todos tienen la misma fuente que es la Meteorología científica y en cada país hay organismos muy serios con muy buenos expertos."

Esta ciencia -afirma- se basa en el análisis y en el pronóstico. Cada vez tenemos mejores elementos de análisis a través de los satélites, de estudios científicos cada vez más sofisticados y por lo tanto cada vez hay mejores métodos de predicción.

"Hace 35 años una predicción a tres días tenía una posibilidad de acierto de un 70 por ciento, es decir dos de cada tres veces. En este momento esa cifra ha subido al 90 por ciento, lo que denota que en un cuarto de siglo se ha mejorado espectacularmente, pero siempre hay un 5 o un 10 por ciento de incertidumbre", subraya.

Ahora se puede llegar a una predicción a ocho o diez días, con un 65 por ciento de acierto. Pero "a más de diez días nadie hace una predicción seria del tiempo. Nadie en el mundo. Ni la NASA, ni nadie, aquí sabemos tanto o más que la NASA. El que diga que te puede hacer una predicción seria a más de 10 días es un cantamañanas", insiste Toharia.

CAMBIO CLIMÁTICO Y MITOS

Periodista, divulgador científico, y autor de más de 30 libros, el próximo 10 de septiembre impartirá una conferencia en la UNED en Pamplona sobre "Eventos atmosféricos extremos y cambio climático", tema al que ha dedicado su último libro "El clima, calentamiento global y futuro del planeta" (ed. Debate).

En cuestiones sobre el clima y el tiempo "hay mucho de mito" porque "el clima es un promedio a largo plazo del tiempo de cada día", y sin embargo "cualquier cosa que ocurre ahora por encima o por debajo de ese promedio se considera que tiene que ver con el cambio climático o con una catástrofe".

"Y yo me pregunto -agrega- si ahora los eventos extremos (sequía, heladas extemporáneas, mucho frío o mucho calor, etc) se producen por el cambio climático ¿por qué ocurrían cosas similares cuando no había cambio climático?"

Es cierto -agrega- que tenemos varias evidencias como que las emisiones de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que conocemos bien, han subido en un 30 por ciento en el siglo XX y "tenemos pocas dudas o ninguna de que eso tiene que ver con las emisiones de combustibles fósiles que empleamos para obtener energía como carbón, petróleo o gas natural".

Otro dato que conocemos con cierta precisión es que las temperaturas en el siglo XX se han comportado de una manera rara; primero subieron hasta los años 40, luego bajaron hasta los años 80, y desde esta década están subiendo bastante deprisa, aunque "esto en climatología es poco significativo todavía porque son pocos años. La climatología habla de muchos años no de pocos".

¿De cuantos? "Si queremos hablar de los cambios de glaciaciones que ha habido en la tierra tenemos que hablar de millones de años. Si queremos hablar de cambios de clima más recientes, por lo menos de dos siglos, y más próximos por los menos de 30 ó 50 años, para hacer promedios, porque el clima es un promedio". La comparación con el promedio del periodo anterior nos dará la evidencia, en su caso, de un cambio, agrega.

¿QUÉ TEMEMOS?

Hasta aquí las evidencias "que yo obviamente comparto", pero luego viene el ¿qué tememos?, y ahí "no estoy de acuerdo", afirma Toharia.

"No estoy de acuerdo en que como alguien dice y mucha gente cree estamos ante la mayor amenaza de la humanidad. Es lo que leemos todos los días en los periódicos. En este momento la humanidad tiene problemas mucho más graves", afirma.

Y pone dos ejemplos: 1.000 millones de personas muriéndose de hambre en África, Asia o Latinoamérica ó 50.000 bombas nucleares en los silos de los países que cuentan con estas armas, y "nadie hace nada por remediar el hambre o por evitar los conflictos y la proliferación nuclear".

"¿Por qué se insiste tanto en cambio climático y nadie habla del hambre en el mundo? Habrá que preguntar a Al Gore y a los ecologistas por qué no les preocupa que la gente se muera de hambre en África", se pregunta.

Decir que el clima va a cambiar mucho dentro de cien años y que va a haber una catástrofe mundial "yo no lo niego, puede ser, de hecho las previsiones todas apuntan por ahí, dependerá de lo que haga la humanidad de aquí a un siglo, pero esa no es la peor catástrofe que puede encarar hoy un ser humano".

Por ello cree que lo que hay que hacer es "reducir los gases de efecto invernadero y modificar nuestra forma de obtener energía, el modelo energético actual "que ya no es sostenible": más energías renovables, menos carbón y menos petróleo, menos despilfarro, más ahorro, más eficiencia en nuestros procesos, que son muy ineficientes en muchos aspectos".

¿QUÉ IGNORAMOS?

Para Toharia tan importante es "lo que sabemos" del cambio climático como "lo que ignoramos", "entre otras muchas cosas, el papel del agua del mar o la influencia del sol sobre los climas", afirma.

El agua del mar que se calienta y se enfría mucho más despacio que el aire, pero que transmite a éste su calentamiento y su enfriamiento, "empezamos a sospechar que tiene una importancia muy superior a la que se pensaba antes, tanta quizás o más que el propio efecto invernadero en la regulación de los climas".

"Ahí puede haber una explicación de por qué los climas cambian de manera natural y de por qué han cambiado también en el pasado", afirma.

Otro tema "que conocemos mal" es la influencia del sol sobre los climas. Siempre se ha creído que era muy pequeña, pero ahora se cree que tiene una modulación mucho más amplia "por razones muy complicadas que tienen que ver con el viento cósmico, el viento galáctico o el viento solar, campo en el que trabajan actualmente los físicos solares".

Y luego -añade- hay un problema fundamental: la física que gobierna el clima "es una física caótica, no es lineal y las ecuaciones matemáticas que utilizamos en los modelos para predecir son lineales por lo que existe una dificultad de tipo teórico, físico y matemático que todavía encierra incertidumbres, que no errores".



¿PARA CUANDO EL ESTADO LAICO?
Bonifacio de la Cuadra
TEMA: Religión
URL: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Estado/laico/elpepuopi/20070904elpepiopi_13/Tes

(Artículo publicado originalmente en el diario El País)

La configuración de nuestro Estado social y democrático de derecho como plenamente laico es una exigencia del sistema político que nos dimos en 1978 y, desde entonces, una asignatura pendiente, en coherencia con la voluntad de "establecer una sociedad democrática avanzada", proclamada en el Preámbulo de la Constitución. Se trata de una decisión urgente, exigible a un Gobierno socialista, y que no admite aplazamientos a cargo de previsibles votos inmediatos católicos ni claudicaciones ante las presiones intolerables de la jerarquía eclesiástica, que muerde su presa sin soltarla.

El funcionamiento de las estructuras sociales básicas -la escuela, la sanidad, la ciencia, la cultura- y el libre discurrir de las relaciones entre los ciudadanos -familiares, sexuales, sociales- necesita, en una democracia sólida, soltar el lastre de unas servidumbres heredadas del nacionalcatolicismo imperante durante décadas y todavía presentes en los usos y costumbres sociales que la Iglesia pretende mantener contra viento y marea. El laicismo liberará las relaciones cívicas y saneará la vida social, atenazada aún por un modelo de sociedad en el que la religión es un componente esencial, que se resiste a pasar a un segundo plano opcional. Los españoles serán seguramente más felices cuando se les facilite que se liberen de ese horizonte tenebroso de pecado, infierno, cielo, purgatorio, fe, penitencia, milagro, limosna, virginidad, dogma, sacramento, celibato, y de la hiriente subordinación de la mujer -ausente de las estructuras de poder eclesiástico-, que resulta drásticamente incompatible con la democracia igualitaria.

Nada de eso implica perseguir a la Iglesia católica, que deberá tener el espacio que le corresponda en un Estado laico y el que le concedan o propicien sus fieles, pero de ninguna manera una financiación asegurada ni una situación de privilegio en materia educativa o fiscal. En un Estado democrático y, por tanto, laico, la religión católica, como las demás, deberá ser tolerada, pero no mucho más que una sociedad filatélica, un movimiento ecologista o una ONG.

En el camino de la democracia española hacia la práctica del laicismo puede parecer que el texto de la Constitución supone un obstáculo. El artículo 16 dice, entre otras cosas, tras proclamar que "ninguna confesión tendrá carácter estatal": "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones".

Sin embargo, ese precepto -trabajosamente introducido en el debate constituyente- no obliga a más de lo que dice ni impide que el Estado español denuncie los Acuerdos firmados en 1979 con la Santa Sede, ya que la constitucionalizada "cooperación con la Iglesia católica" no impone sus contenidos, entre ellos la declaración eclesiástica de idoneidad para dar clase de religión a unos profesores pagados por el Estado.

Un documento de la Fundación Alternativas, de 2005, favorable al laicismo y contrario a la financiación estatal de la Iglesia aunque la mayoría de los españoles profesaran la religión católica -hecho probable en 1978, pero muy discutible hoy-, recoge un trabajo de dos expertos, los profesores Óscar Celador y José María Contreras, según los cuales, "la única conformación coherente con la configuración de un Estado democrático y social de derecho es la de un Estado laico que garantiza y respeta el derecho de libertad de conciencia de sus ciudadanos". Los mismos juristas afirman también que el compromiso estatal de financiar a la Iglesia católica "expiró hace muchos años", mientras que el de la Iglesia de "lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades" (artículo 2.5 de los Acuerdos de 1979) está sin cumplir.

¿Para cuándo el Estado laico?

El programa electoral del PSOE para las elecciones de 2004 apenas incluía referencias a este asunto, aparte del objetivo educativo de "potenciar los valores y atender las necesidades de una Escuela pública y laica, en los términos del artículo 27 de la Constitución", y restablecer "el carácter voluntario y no evaluable de la enseñanza de la religión". ¿Es previsible que en el programa electoral para 2008 se avance hacia el Estado laico?

Las noticias no son optimistas. En enero de 2007, el Gobierno socialista y la Conferencia Episcopal, con la conformidad de la Santa Sede, convirtieron en "estable" el procedimiento provisional de financiación de la Iglesia pactado en 1988, incrementado en un 34% sobre 2006, y elevó del 0,52% al 0,70% el coeficiente a recibir del Estado por cada contribuyente que marque con una X la casilla del IRPF a favor de la Iglesia, lo que significa reducir en ese mismo porcentaje su aportación a los gastos del Estado.

El 22 de julio último, en la clausura del XXIII congreso de las Juventudes Socialistas, su nuevo secretario general, Sergio Gutiérrez, a propósito de la oposición episcopal a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, manifestó, en presencia del líder de su partido, José Luis Rodríguez Zapatero: "Una jerarquía eclesiástica que se opone a que se enseñen los valores constitucionales no se merece que la sociedad contribuya a su financiación". Cuando se acallaron los aplausos, Zapatero defendió los "principios laicos" de nuestro Estado aconfesional y aseguró, respecto a la reacción eclesial contra la nueva asignatura, que "se hará cumplir la ley", porque, según explicó, "ninguna fe puede oponerse a la soberanía popular, que reside en el Parlamento, ni a las leyes que de la misma dimanan". Pero afirmó también que "el Gobierno mantiene las señas de identidad de generosidad y sensibilidad hacia las confesiones religiosas, sobre todo la mayoritaria, en cuanto a los recursos económicos".

Unos días después, Gregorio Peces-Barba -el ponente socialista que se opuso sin éxito a la mención privilegiada de la Iglesia en la Constitución- alabó la defensa que Zapatero hizo de la ley, criticó con dureza "la beligerancia de los cardenales y de los obispos (...) contra cualquier progreso", les pidió sosiego y respeto, y concluyó: "Si este nuevo clima no se consigue en la próxima legislatura, habrá que abordar el tema de la acción y de la situación de la Iglesia y establecer un nuevo estatus, que les sitúe en su sitio y que respete la autonomía de la autoridad civil" (En torno a la Educación para la Ciudadanía, EL PAÍS, 7 de agosto de 2007).

A los pocos días, el periodista y escritor Iván Tubau elogió el artículo de Peces-Barba: "Impecable, pero -preguntó- ¿hay que esperar a la próxima legislatura? A veces, lo sensato es decir: 'Ahora o nunca" (Por qué esperar, EL PAÍS, 12 de agosto de 2007). Con Tubau, ¿sería mucho pedir a los responsables de elaborar el programa electoral del PSOE que no dejen de lado esta vez un nuevo avance democrático, la realización del Estado laico? El matrimonio entre personas del mismo sexo parecía más audaz.



LOS EXTRATERRESTRES YA NO NOS QUIEREN
Pablo Francescutti
TEMA: Ufología
URL: http://www.elpais.com/articulo/paginas/extraterrestres/nos/quieren/elpepusoceps/20070930elpepspag_8/Tes

(Artículo publicado originalmente en el diario El País)

Se convirtieron en el tema estrella de debate entre políticos, militares y científicos durante la guerra fría y deslumbraron a los habitantes de nuestro planeta. Los ovnis vivieron una época de esplendor a mediados del siglo pasado. ¿Por qué parecen haberse apagado los misterios y destellos de sus naves seis décadas más tarde?

Sesenta años atrás, en el verano de 1947, el piloto aficionado Kenneth Arnold sobrevolaba con su avioneta el monte Ramier (noroeste de EE UU) cuando se topó con siete extraños objetos que se desplazaban por el cielo a velocidad supersónica, "como platos rebotando sobre el agua", según comunicó a la prensa. El reportero de Associated Press informó que había visto "platillos voladores", pese a que Arnold dijo que los bólidos parecían más bien triangulares. No importaba: a los medios de comunicación les gustó esa descripción y la pusieron en circulación. La repercusión fue inmensa: en los meses siguientes se comunicaron avistamientos similares en todo el país y se habló de un platillo estrellado en Rosswell (Nuevo México), cerca de la base de los bombarderos con armamento atómico. Había nacido el fenómeno de los objetos voladores no identificados (más conocido por las siglas OVNI).

El firmamento se colmó de platillos. Hubo oleadas memorables, como la que en 1952 conmocionó la ciudad de Washington. Medio mundo había visto un ovni o conocía a alguien que lo había avistado. Nadie podía ignorarlos: políticos, militares y científicos se veían obligados a discutir sobre su presunto origen alienígena. En aquellos años, negar la posibilidad de vida inteligente en otros astros era el súmmum de lo políticamente incorrecto.

Seis décadas más tarde, los avistamientos de platillos se han vuelto esporádicos, y la prensa seria apenas les presta atención. Los apocalípticos mensajes de sus presuntos tripulantes han caído en el olvido; y las lucubraciones sobre la existencia de inteligencias extraterrestres han perdido mucho de su atractivo. Quienes salen a observar el cielo nocturno no van con la ilusión de divisar ovnis, sino, a lo sumo, una lluvia de estrellas. ¿Cómo se desinfló tan drásticamente el fenómeno quizá más enigmático del siglo XX?

Para responder convendría recordar que al principio nadie los relacionó con seres del espacio. La guerra fría arreciaba y las sospechas cayeron en los soviéticos y las Fuerzas Armadas estadounidenses. El hermetismo que rodeó la creación de la bomba atómica fijó la idea de que los militares ocultaban más de lo que decían. Parecía lógico que Arnold hubiera presenciado ensayos ocultos con misiles, explosivos y aviones espía. Así lo refleja la película The Flying Saucer (EE UU, 1950), en la que un sabio ruso inventa un platillo para vendérselo a unos estadounidenses convencidos de que "parece diseñado con un único fin: transportar una bomba atómica".

Esa asociación con armas nucleares no se entiende sin la psicosis atómica de la época. La bomba A, se decía, había abierto un estadio superior: la era nuclear. La revista Life calificó la fisión del átomo como "el mayor acontecimiento desde el nacimiento de Cristo". Pero no todos compartían ese entusiasmo. "¡Hemos creado un monstruo!", exclamó un locutor de la cadena NBC al oír de la destrucción de Hiroshima. La volatilización de las ciudades japonesas generó el temor a sufrir una tragedia similar. El sentimiento de inseguridad afectó a Superman, el icono de la autoestima nacional. El Hombre de Acero dejó de ser invulnerable. La culpa la tenía la kryptonita, una sustancia radiactiva. No se podía simbolizar mejor la angustia estadounidense de que el poder nuclear se transformase en su talón de Aquiles.

La inquietud creada por los ovnis dio lugar a pesquisas oficiales. Los expertos de la Fuerza Aérea estadounidense los desvincularon de la URSS y los imputaron a fenómenos atmosféricos y percepciones erróneas. Daba igual: ni los avistamientos ni el interés de la prensa y el público por el tema decayeron. En 1950, una encuesta Gallup indicó que todavía el 92% de los entrevistados creía que se trataba de un secreto militar estadounidense.

Ese año, Donald Keyhoe, ex oficial de marines y autor de cuentos fantásticos, proclamó que los ovnis eran naves venidas del espacio a vigilar los avances atómicos. Los militares lo sabían, pero lo ocultaban, acusó. No les tocaba a los testigos probar la veracidad de sus palabras, sino al poder demostrar que no escondía datos. Su declaración cayó en un terreno abonado por el pánico. El presidente Harry Truman, al saber de la existencia de la bomba A soviética, había ordenado fabricar un artefacto ultradestructivo, la bomba H, e instado a la población a prepararse para un conflicto nuclear.

En 1952, otro escritor de ciencia-ficción, George Adamski, anunció su encuentro con un venusino, quien le advirtió telepáticamente de los riesgos de la carrera nuclear. Se convirtió en el primer contactado de una larga lista.

Pocos repararon entonces en el parecido de las declaraciones de Adamski con la película de Robert Wise estrenada el año anterior, Ultimátum a la Tierra, donde el emisario de la confederación galáctica baja con su platillo en Washington con un aviso para los terrícolas: o terminan sus guerras o ellos impondrán la paz por la fuerza. No menos sorprendentes eran las coincidencias entre los relatos de los contactados y los cuentos sobre alienígenas de revistas como Amazing Stories, cuyas portadas ilustradas con platos voladores aparecieron mucho antes del episodio de Arnold. ¡El repertorio de la ciencia-ficción estaba siendo saqueado por los portavoces de los ovnis!

No importaba; la hipótesis extraterrestre resultó irresistible. A fin de cuentas, la creencia en otros mundos habitados tenía una acreditada solera; surgida en la antigüedad, cobró fuerza con el avance astronómico de los siglos XVII y XIX. La Luna fue el primer astro al que se asignaron habitantes; le siguió Marte con el espejismo de los canales, y luego, Venus. Los comienzos de la exploración espacial contribuyeron a ponerla de actualidad.

La bola de nieve siguió creciendo, imparable. En 1954, una ola de avistamientos extendió a Europa lo que parecía una rareza de Estados Unidos. Curiosamente, a medida que se difundía la creencia en su naturaleza alienígena, las descripciones de los ovnis se modificaron: en vez de discos chatos, ahora se avistaban platillos con una cúpula luminosa: la cabina de sus tripulantes. Un dato revelador de lo influenciables que eran las percepciones.

En lo sucesivo se verían platillos en distintas partes del mundo, si bien su epicentro se mantuvo en Estados Unidos. Las apariciones saltaron allí de las 46 mensuales registradas en 1955 a las 600 del último trimestre de 1957 (los mismos meses del revuelo causado por el Sputnik I), según el cómputo de Edward Condon, director del proyecto OVNI de la Universidad de Colorado.

La sociedad pedía respuestas, los científicos exigían pruebas, y los partidarios de la hipótesis extraterrestre sólo ofrecían testimonios de contactados. Todo se reducía a creer o no a los testigos. Y en Estados Unidos había muchos dispuestos a creer en la llegada de alienígenas. Lo había demostrado Orson Welles en 1938, al asustar a millones de neoyorquinos con un falso avance informativo de radio sobre una invasión marciana en Nueva Jersey.

Los contactados se proclamaron los paladines de un mensaje pacifista que una conjura de científicos, políticos y militares pretendía silenciar. En sus filas no faltaban farsantes y delirantes; pese a ello, sus acusaciones se vieron reforzadas por las evasivas de organismos burocráticos acostumbrados a la opacidad. Sus quejas sobre la hostilidad oficial también tenían una pizca de verdad: a los Gobiernos embarcados en la construcción de arsenales atómicos no les gustaba nada que agitasen sin cesar el espectro del holocausto nuclear.

Las denuncias, amplificadas por la prensa, dieron lugar a sesiones del Congreso de Estados Unidos sobre el asunto en 1966 y 1968, sin que se sacase nada en claro. Entretanto, la expectativa de un contacto inminente con los seres del espacio se intensificó. La NASA incluyó entre sus metas la búsqueda de vida en otros planetas. Recuerda Isaac Asimov que el director Stanley Kubrick contempló asegurar contra tal eventualidad su película 2001, una odisea espacial, pues temía que si se producía antes del estreno, nadie iría a verla. Respetables científicos dieron por segura la existencia de civilizaciones extraterrestres. El astrónomo Francis Drake cifró su número en decenas de miles; el Proyecto SETI comenzó a sondear el espectro cósmico en busca de mensajes radiales de otros mundos, y en 1972, el astrofísico Carl Sagan envió un saludo a los alienígenas a bordo de la sonda Pioneer X.

El contacto no se produjo, pero las acusaciones de encubrimiento continuaron. Su insistencia llevó al candidato a la presidencia Jimmy Carter a prometer desclasificar los archivos públicos sobre ovnis si ganaba. La Cámara de los Lores británica discutió en 1979 una moción para que el Gobierno hiciera públicos sus datos al respecto, que finalmente no prosperó.

En los años siguientes, el fenómeno perdió fuelle. Los datos enviados por las sondas Mariner y Viking desde el planeta rojo derrumbaron las esperanzas de encontrar vida inteligente ?"Marte está muerto", anunció un desilusionado titular de US News and World Report?, al igual que la información obtenida con la exploración de Venus y el sistema solar. Los radiotelescopios no captaron ningún mensaje alienígena; y las expectativas se rebajaron al nivel de encontrar microbios. La hipótesis extraterrestre se debilitó, y los avistamientos se hicieron menos frecuentes y menos espectaculares.

La apertura de los archivos clasificados al acabarse la guerra fría no cambió las cosas. Los contactados se llevaron un chasco. Las autoridades estadounidenses admitieron ocultamientos, pero no de los platillos, sino de vuelos de aviones espías. La Fuerza Aérea confesó que sus investigaciones sobre ovnis buscaban producir "declaraciones públicas falsas y engañosas para acallar el miedo y proteger un proyecto de seguridad nacional altamente sensible". Y los supuestos cadáveres alienígenas ocultados por agentes federales en Rosswell resultaron ser maniquíes empleados en un experimento secreto de aviación. La hipótesis del arma secreta no era tan descabellada.

¿Cómo reaccionaron los contactados a tan demoledoras revelaciones? Unos se replegaron en el misticismo: lo que se planteaba como un problema que requería una respuesta colectiva ?la carrera armamentista? derivó en asunto de salvación individual. Los visitantes, explicaron a sus seguidores, venían para ayudar a los elegidos a acceder a una nueva dimensión.

Otros se obsesionaron con las conspiraciones y abducciones. Los secuestrados acusan a unos seres llamados grises de someterlos a escalofriantes cirugías para quitarles semen u óvulos o injertarles dispositivos de control. ¿Finalidad? Crear la raza que sustituirá al Homo sapiens. Su gran enemigo es la CIA y sus "hombres de negro", agentes dedicados a ocultar evidencias sobre los alienígenas por orden de las grandes potencias, que esconden sus platillos y abducidos a cambio de acceso a su tecnología.

¿Cómo no ver en esos relatos la influencia de viejas películas como El pueblo de los malditos (Reino Unido, 1960), cuyas mujeres, fecundadas de noche por seres de otro mundo, alumbran una raza de niños sobrehumanos? ¿O del argumento de Invasores de Marte (EE UU, 1954), con sus abducidos controlados por implantes en la nuca; y del complot de Quatermass II (Reino Unido, 1955), dirigido a esconder a un peligroso extraterrestre en una base militar?

Otros devotos de los platillos, por último, se abocaron a buscar sus huellas en el pasado y a imputarles desde el bombardeo atómico de Sodoma y Gomorra, convertidas en las Hiroshima y Nagasaki de la antigüedad, hasta la construcción de monumentos ciclópeos (el autor de estas líneas constató en El Cairo la irritación de un guía turístico ante los visitantes que por enésima vez le preguntaban si las pirámides egipcias eran obra de los alienígenas).

Tales especulaciones dieron pie a una sonada broma a costa de los crédulos: los círculos del maíz. Los misteriosos diseños aparecidos en maizales de Inglaterra pasaron durante años por mensajes a los extraterrestres o pistas de aterrizaje de platillos. Finalmente, los ingleses Doug Bower y Dave Chorley confesaron haberlos realizados con sogas y estacas. El juego del escondite de los ovnis comenzaba a ser motivo de guasa.

En España no faltaron los avistamientos de luces extrañas ni los hallazgos de humanoides; pero su principal aportación al fenómeno ovni se produjo en 1966, al diluirse las esperanzas de vida en Marte. En aquel año, los creyentes en los platillos encontraron un recambio en el planeta Ummo. El contactado Fernando Sesma anunció haber recibido mensajes del misterioso astro y aportó fotografías de una nave avistada en el barrio madrileño de San José de Valderas. Las fotos, publicadas por el diario Informaciones el 2 de junio de 1967, resultaron ser un montaje hecho con un plato de plástico colgado de un hilo por José Luis Jordán Peña, según confesó más tarde. "Lo más increíble", declaró, es que "comencé a entrevistar gente que decía haber visto el platillo".

El fiasco hizo surgir una camada de investigadores críticos que buscaron una explicación natural a los avistamientos, sin abandonar la hipótesis extraterrestre. Posteriormente aparecieron periodistas que han hecho de lo misterioso una salida profesional, un periodismo especializado ejercido en revistas y programas televisivos donde los ovnis se codean con el santo sudario o el monstruo del lago Ness. "Ya no se preocupan por aclarar los hechos; sólo buscan la explicación paranormal", observa Luis Alberto Gámez, uno de nuestros mayores expertos en platillos voladores.

Su empeño desmitificador le ha valido disgustos: recientemente, un juez le condenó por tildar de "estafador" al periodista y escritor Juan José Benítez. Gámez no sale de su asombro: "Creía que decir en un documental de televisión que un poder mágico permitió transportar las estatuas de la isla de Pascua, sentar a Jesús en el Coliseo romano años antes de que el edificio existiera y sostener que los astronautas del Apolo 11 encontraron ruinas extraterrestres en la Luna era tergiversar la historia, mentir e intentar engañar al público. Parece que estaba confundido".

¿Qué ha quedado del fenómeno ovni? La falta de pruebas ha impedido a los científicos dilucidar el enigma, si bien el escepticismo es la postura dominante. Ninguno de los numerosos contactados que afirmaron haber subido a un platillo logró volver con un souvenir, un trozo de metal ultraterreno o un lanzarrayos; en fin, algo que zanjase la controversia de una vez por todas.

En definitivas cuentas, todo lo que resta son unas fotografías más o menos borrosas, unos cuantos libros y una montaña de recortes de diarios y revistas, pues el papel jugado por los medios de comunicación en su difusión ha sido enorme (no parece un detalle secundario el hecho de que los platillos se dieron a conocer en verano, una temporada de sequía informativa).

Para la psicología y la antropología sí existen documentos analizables: las declaraciones de los testigos. Éstas les han permitido clasificar los ovnis dentro de las leyendas urbanas, esas creencias extraordinarias que se transmiten como rumores y se repiten de un país a otro con ligeras modificaciones. De ese modo, los contactados pasaron a engrosar el variopinto colectivo de los que dicen haber visto al autoestopista fantasma, al motorista solidario y al monstruoso Big Foot de los bosques estadounidenses.

El semiólogo Roland Barthes lo tenía claro: los platillos son una fantasía colectiva nacida como reacción a la carrera armamentista; un mito celestial, porque "en el cielo es donde aparece la muerte atómica". En los años cincuenta y sesenta, de arriba podían llover misiles; hoy, del cielo no esperamos nada bueno ni malo. Ante la indiferencia, los ovnis se esfuman como un sueño.

Ahondando esa línea de interpretación, Dominique Caudron, experto francés en ovnis, recuerda que los extraños objetos voladores, lejos de ser privativos de la era nuclear, se remontan a la Francia de finales del siglo XVIII, poco después de los vuelos de Montgolfier. "La psicosis de las aeronaves fantasmas se inició a continuación de las experiencias que introdujeron el aerostato, la primera máquina voladora, en el imaginario de la época", sostiene. Las visiones de globos desconocidos siguieron en el siglo XIX, destacando el avistamiento en Francia de un inmenso globo rojo en 1873 y de un aerostato provisto de un poderoso reflector en 1884.

Dichos objetos cambian de forma en sintonía con la evolución de la aeronáutica. Con los zepelines aparecen extraños cigarros voladores; con la aviación, aeroplanos misteriosos (en 1910, los neoyorquinos avistan un avión negro; en 1933, Escandinavia sufre una invasión de aeronaves fantasmas; e igual ocurre en Austria e Inglaterra en 1937). Tras la última guerra mundial, y fresco el recuerdo de los cohetes V-1 y V-2 lanzados por Hitler contra Londres, vuelven a proliferar los cigarros voladores.

Caudron vincula esos 'dobles fan- tasmales' al paso de las concepciones místicas a la visión laica de la astronomía. La imaginación colectiva reaccionó poniendo aeronaves sofisticadas y enigmáticas donde antes creía ver espíritus y dragones, y depositó en ellas sus terrores y esperanzas. Los platillos representan la última etapa de la serie, cuando del cielo surcado por satélites y misiles bajan alienígenas angelicales a salvarnos del apocalipsis atómico.

No es casual, por otra parte, que el fenómeno ovni surgiese en un país a la vanguardia del avance científico y a la vez intensamente religioso; una nación donde el contencioso entre la ciencia y la fe dista de haberse resuelto, como indica la controversia sobre la enseñanza en las escuelas de la teoría de la evolución; un medio donde se producen peculiares mezclas de elementos científicos y religiosos, visibles en la creencia de adventistas, mormones y evangelistas en la existencia de extraterrestres inteligentes; o en la Iglesia de la Cienciología, cuyo fundador, el escritor de ciencia-ficción Ron Hubbard, combinó creencias gnósticas con la idea de que unos alienígenas inmateriales y bondadosos, los thetans, fueron confinados en la Tierra por un déspota galáctico hace 75 millones de años. Los humanos, precisa, estamos "ocupados" por los thetans, el sustrato de nuestra condición inteligente. La nebulosa ovni, por último, con sus contactados que evocan las apariciones marianas y su fascinación por la alta tecnología (extraterrestre), subraya la dificultad de separar ciencia y religión en ese entorno cultural.

Ese cúmulo de circunstancias habría llevado a tantas personas a creer de buena fe en lo que en muchas ocasiones era una puesta en escena de tópicos de la ciencia-ficción. El caso extremo lo representan los abducidos. Si los ovnis, como apunta el antropólogo Bernard Meheust, nos recuerdan que el hombre contemporáneo mantiene viva su facultad de fabulación mítica, las abducciones sugieren que además conserva el don de entrar en estados de trance, aunque no para comunicarse con el Más Allá como antaño, sino para expresar temores a los avances en medicina reproductiva.

Hoy, los ovnis han salido de los ti- tulares de prensa para incrustarse profundamente en la cultura de masas. Lo prueba el éxito de la serie televisiva Expediente X, un hábil reciclado de relatos de contactados. Las máscaras de los grises se han vuelto habituales en las fiestas de disfraces. Y los platillos revolotean a sus anchas en películas como Independence Day.

"Se han vuelto parte del acervo de creencias populares", señala Javier Armentia, director de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, dedicada desde hace más de veinte años a luchar contra las seudociencias. Lo que a él le preocupa es su legado de desconfianza en las instituciones públicas (según la última encuesta Gallup, el 76% de los estadounidenses cree que las autoridades ocultan información sobre los ovnis). "El recelo indiscriminado alimenta un escepticismo radical, responsable de que muchos piensen que la llegada del hombre a la Luna fue un montaje de la NASA", opina. "Eso revela una incapacidad crítica de la sociedad, que puede servir de base a toda clase de teorías conspirativas".

Para saber más: 'Mitologías', de R. Barthes (Siglo XXI, México, 1981). P 'Le Baron Noir et ses ancêtres', de D. Caudron ('Communications' nº 52, 1990). P 'El Escéptico Digital', boletín de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (en: http://digital.el-esceptico.org). P 'La pantalla profética', de P. Francescutti (Cátedra, Madrid, 2004). P 'La conexión cósmica', de C. Sagan (Orbis, Barcelona, 1987). P 'Para entender a los extraterrestres', de W. Stockzkowski (Acento, Madrid, 2001). P 'El fin del tiempo', de D. Thompson (Taurus, Madrid, 1998).



PREMIOS A LAS INVESTIGACIONES MÁS ESTÚPIDAS
Redacción 20 minutos
TEMA: Curiosidades
URL: http://www.20minutos.es/noticia/286605/0/premios/investigaciones/estupidas/

(Noticia publicada originalmente en el diario 20 Minutos)

Los promotores estadounidenses de una bomba gay para distraer al enemigo y los autores españoles de un estudio sobre la incapacidad de las ratas para distinguir el japonés y el holandés, hablados al revés, están entre los ganadores de los Premios Nobel Ig 2007.
En el pasado demostraron por qué a los pájaros carpinteros no les duele la cabeza

Los galardones son entregados anualmente por la revista humorística de ciencia Annals of Improbable Research (AIR), en una ceremonia en la Universidad de Harvard, en Massachusetts (Estados Unidos).

Lista de galardonados

* Nobel Ig de la Paz: ha ido a parar al Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que sopesó fabricar una bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.
* Nobel Ig de Lingüística: los ganadores han sido los españoles Juan Manuel Toro, Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, por un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.
* Nobel Ig de Aviación: se lo han llevado los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diago Golombek, por descubrir que los hámsters se recuperan mejor del desfase horario tras viajar en una aeronave si ingieren el estimulante sexual Viagra.
* Nobel Ig de Medicina: fue concedido al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la práctica ocasiona irritaciones.
* Nobel Ig de Química: el ganador ha sido el japonés Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.
* Nobel Ig de Física: concedido a L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.
* Nobel Ig de Economía: ha ganado el taiwanés Kuo Cheng Hsieh, gracias a la patente de un dispositivo que lanza una red para capturar a atracadores de bancos.
* Nobel Ig de Biología: la holandesa Johanna van Bronswijk ha obtenido el premio por realizar un censo de los ácaros, arañas, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos que residen en las camas de los seres humanos.
* Nobel Ig de Nutrición: lo ha conseguido Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo en el que nunca se acababa su contenido.

En el pasado, la revista ha reconocido inventos como una máquina centrifugadora para dar a luz que da vueltas a las parturientas a alta velocidad, así como un estudio sobre por qué a los pájaros carpinteros no les duele la cabeza.



ARMAS DE DESTRUCCIÓN ELÉCTRICA
Absence
TEMA: Historia
URL: http://absencito.blogspot.com/2007/08/armas-de-destruccin-elctrica.html

(Artículo publicado originalmente en El Blog Ausente)

"Buscad todos los lugares del mundo germánico-ario donde se tenga conocimiento del trueno, el relámpago, el rayo, el martillo de Thor o el martillo volador, así como todas las esculturas de dioses representados junto a algún arma de la que se desprenda un rayo. Que se recojan todas las evidencias al respecto, ya sean pictóricas, escultóricas, escritas y mitológicas. Estoy convencido que no se basan en los rayos y truenos de la naturaleza, sino que es una primitiva pero súmamente desarrollada arma de guerra de nuestros antepasados, que obviamente sólo estuvo en posesión de los Aesir, los dioses, y que implica inauditos conocimientos de la electricidad."


Heinrich Himmler, Comandante en Jefe de las SS y Ministro del Interior del Tercer Reich, en una carta a la Ahnenerbe, sociedad arqueológica nazi fundada por él mismo. Mientras lo leía (salió en EL Periódico del martes) pensaba en un buen argumento para Martin Mystere (la lectura del especial Expediente Excálibur me resultó la mar de nutritiva, por cierto): Tesla encontró el Mjolnir y lo lanzó contra Tuguska.



UNA TEORÍA CHIFLADA DE LA EVOLUCIÓN EN LA VANGUARDIA
El Paleofreak
TEMA: Paleontología
URL: http://paleofreak.blogalia.com/historias/51909

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El PaleoFreak)

El diario La Vanguardia dedica una página entera a entrevistar a un crank de libro (y con libro) , en la sección "la contra". Hay que decir que la "teoría" de Francesc Fígols no es tan divertida como aquella de la hermafrodita, del incombustible Félix Rocha, historia que aún sigue coleando en el blog a pesar de que el post es del 2004. Aun así, tiene su miga y también pretende fundamentarse en la embriología: el hombre es la "célula madre o el prototipo de toda la evolución terrestre" y no viene del mono (por supuesto) ni de ningún organismo especializado (¿?) sino que tiene su propio origen independiente. Los paleontólogos, como siempre, están totalmente equivocados:

todos los fósiles desenterrados muestran claramente lo que son: seres posthumanos, es decir, formas surgidas de un ascendente humano y comprometidas en un proceso natural de deshominización.

Y no faltan varios elementos típicos de las bio-chifladuras: inspiración en alguna pseudociencia (en este caso, la "agricultura biológico-dinámica"), dialéctica de principios opuestos, holismo, Gaia, mística del Cosmos, menciones al "paradigma científico dominante" u "oficial", apelación a supuestos datos científicos contundentes, falsa humildad, teoría total (explica el origen de la vida, la evolución, las extinciones...), intencionalidad y propósito:

Podríamos plantearnos que el propósito recóndito de la evolución podría ser la emergencia y el desarrollo del hombre en la tierra. De manera que lo que vemos a nuestro alrededor como reinos mineral, vegetal y animal no serían nuestros antepasados sino el resto dejado en el camino por un ser arquetípico.


¿También el reino mineral? ¿entero?

No aparece el más ínfimo asomo de crítica por parte de la entrevistadora de La Vanguardia. Estas disparatadas ideas son calificadas como "audaces", y el libroide se recomienda junto con una cita de Karl Popper. Olé sus arqueociatos. Yo le recomendaría un vistazo a la wikipedia y otras fuentes para que se informara sobre el fenómeno de los cranks (o "chiflados" con peculiares teorías), sobre las características comunes que permiten identificarlos, sobre sus rasgos psicológicos, etc. y que reflexionara sobre la pertinencia de promocionar sus libros en un periódico importante. Su concepto de "audacia" resulta muy extraño.



OSHO(R), NUEVE Y DIEZ
Mauricio-José Schwarz
TEMA: Conspiranoias
URL: http://charlatanes.blogspot.com/2007/08/osho-nueve-y-diez.html

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El retorno de los charlatanes)

Actualización el 2 de septiembre: Un lector informa que la entrada en Wikipedia en español sobre nuestro biografiado es un artículo pelota, barbero, rastrero, obsequioso y esencialmente publicitario sobre el personaje. No se pierda usted el capítulo donde en lugar de aceptar sus delitos se inventan la inevitable conspiración, en este caso a cargo del gobierno de Reagan (que francamente andaba en otras conspiraciones más cachondas y de alcance, como las que usó contra Polonia y Nicaragua). En fin, que más de lo mismo, Wikipedia sigue siendo la tierra prometida de los charlatanazos en varios idiomas.


El caballero que mira fijamente a la cámara de la policía en esta foto de 1985 es Chandra Mohan Jain, conocido al nacer como Acharya Rajneesh, más conocido hace veinte años como Bhagwan Shree Rajneesh o "el gurú de los Rolls Royce", y brevemente (cuando afirmó ser la reencarnación de Buda) como Rajneesh Gautaman the Buddha. Si estos nombres no le dicen nada a usted, quizá sí ha oído el último de los muchos alias de este calenturiento truhán: Osho®. Además de ser su último nombre, Osho® es hoy una marca registrada del "círculo interior" de su secta, los 21 herederos seleccionados personalmente por él, dirigidos por Swami Prem Jayesh (originalmente Michael William O'Byrne, de Canadá, quien al menos hasta hace poco tenía prohibida la entrada en la India), que mantienen un fructífero negocio con los libros e ideas cambiantes de Rajneesh, centros vacacionales "de meditación", ocho sabores de meditación para usted y diversos productos y servicios adicionales, incluido un alucinante "tarot zen Osho®" y una "multiversidad" en Pune, India, para aprender a meditar y conocer las "ciencias esotéricas" entre otras cosas.

El "Osho®" que ahora se promueve en la televisión española como "místico contemporáneo" o algo así no fue sino uno más de los muchos gurús o maestros indostanos que aterrizaron sobre la ingenuidad hippie de occidente en los años 70-80, a grupas del Maharishi Mahesh Yogui. A Rajneesh ya acudían occidentales en busca de "iluminación" desde mediados de los 70, como un producto diferenciado de su competencia. Lo que lo hizo singular es que, a diferencia de otros de su misma profesión, a Rajneesh le costaba muchísimo trabajo fingir ese ascetismo superior, ese desprendimiento de lo terrenal que tan bien simulaban el Maharishi o Su Divina Gracia Swami Bhaktivedanta Prabhupada, fundador de los Hare Krishnas. No, a Rajneesh le gustaban las mujeres guapas, el dinero a espuertas y los autos lujosos, en particular los de la marca Rolls Royce. Su pequeña manía por estos autos lo llevó a ser propietario de 93 de ellos. Su otra afición lo hizo crear una versión propia y aumentada del tantrismo hinduísta que permitía todo tipo de actos sexuales a gusto del maestro. En resumen, convirtió sus terrenales y bastos gustos de ciudadano de a pie en una "filosofía" del "materialismo es bueno" prefigurando un poco al Michael Douglas de "la avaricia es buena" en la película Wall Street, pero con túnicas e incienso.

Por supuesto, no es en lo más mínimo criticable que uno disfrute el sexo mientras no viole la ley, y tampoco lo es que se compre Rolls Royces si lo hace con dinero bien habido y no viola la ley (y mejor si no explota a nadie para conseguir el dinero). Pero obtener todo eso con el rollo místico y presentándose alternativamente como un superhombre, un dios, un Buda y un maestro espiritual ya no parece tan honesto. Y menos cuando usted viola la ley muy seguido y acaba como el caballero de la foto. Menos honesto es también que sus "ideas" fueran todas recicladas de otros autores, y que sus libros, según confesión de sus seguidores, fueran con frecuencia escritos por mujeres de su entorno más cercano, su harén, pues. Tampoco tiene alta puntuación de honestidad no pagar impuestos o defender el sexo incestuoso y el sexo con menores de edad, cosas que según sus seguidores hallaba natural y recomendable. Y tampoco es exactamente honesto tener a unos seguidores espirituales a los que se explota vilmente para obtener una fortuna económica manteniéndolos en condiciones de vida poco recomendables.

Nacido en 1931, Rajneesh se dedicó prácticamente toda su vida a ser gurú o "maestro", consiguiendo una gran cantidad de seguidores en la India y algunos en los Estados Unidos. Dicho de otro modo, no trabajó un solo día de su vida, lo cual lo convierte en la envidia de más de cuatro. Su manejo del asunto de ser gurú y vivir de los seguidores siempre fue pragmático, y siempre buscó el apoyo de una mercadotecnia adecuada para llegar a más seguidores, con lo cual sus enseñanzas eran bastante "flexibles", o de quita y pon: lo que enseñaba ayer podía negarlo hoy si convenía. Igual afirmaba que se iban a acabar las guerras que, cuando una firma de relaciones públicas le dijo que las profecías apocalípticas tenían mucho rating entre los seguidores profesionales, predijo guerras y atrocidades. Y cuando lo atrapaban cometiendo alguna barbaridad, acostándose con una o más adeptas, consumiendo valium y óxido nitroso "como para llenar un dirigible", dice un exadepto (varios ex-seguidores aseguran que era adicto a ambos) o tomando por asalto un pueblo, lo hacía amparándose en el "tantra" o en algún ente espiritual inventado ad hoc esa mañana.

Pero Rajneesh era muy, muy simpático y convincente, y parecía honesto, con lo cual nunca le faltaron seguidores. Su "sabiduría" se puede calcular con sus afirmaciones como "India no necesita alta tecnología", "en el año 2000 se habrán terminado todas las guerras" o sus profetizadas guerras que tampoco ocurrieron. Como fuera, su simpatía, su defensa del placer sexual y del materialismo y una vena cínica y pícara le ayudaron a recorrer el camino al estrellato mediático y a una fortuna cuyos alcances aún no son del todo conocidos.

Hasta que se ahogó en su propio pantano de cuentos.

Verá usted, en 1981, los seguidores estadounidenses de Rajneesh-Osho® compraron un rancho de 26 mil hectáreas en los condados de Wasco y Jefferson, estado de Oregon, en Estados Unidos, afirmando que querían hacer una comuna agrícola muy pastoril y mona. El lugar pasó a llamarse "Rancho Rajneesh", se empezó a construir en él una ciudad en la que llegaron a vivir 3.000 de los seguidores de Rajneesh (los llamados "sannyasins") y a él llegó a mediados de año el gurú en persona, que ya llevaba un tiempo en los Estados Unidos. Al parecer, el revuelo formado en la tranquila zona y en el cercano pueblo de Antelope hizo que cuando Rajneesh solicitó una extensión de su visado, las autoridades decidieran investigarlo. Dos problemas se hicieron evidentes, según cuentan los registros del sheriff de Wasco: una serie de matrimonios sospechosos entre seguidores estadounidenses y seguidores de otros países que parecían destinados sólo a conseguir la estancia legal de los sannyasins extranjeros (simples bodas de conveniencia) y el hecho de que la mudanza del señor Rajneesh de la India al país del dólar parecía estar relacionada con el hecho de que el caballero le debía al gobierno de la India unos seis millones de dólares en impuestos, cantidad que, inexplicablemente, no parecía dispuesto a pagar.

Para 1982, los seguidores del Rancho Rajneesh eran ya suficientes como para tomar por asalto la ciudad de Antelope. En una elección que convocaron en abril, ganó la propuesta de cambiarle de nombre a la ciudad por el de Rajneesh, incorporando como pueblo al rancho, ahora llamado Rajneeshpuram, y empezaron a exigir información y apoyo en dinero público para sus actividades ante la furia de los residentes originales. En 1983, los visitantes externos a la comuna de Rajneesh, como el sociólogo Lewis F. Carter, que escribió un estudio científico sobre la comunidad en la revista Contemporary Sociology en 1991, detectaron en la comuna el autoritarismo y la búsqueda del "control total" propias de las sectas, lo cual también era evidente en el interés fundamental por que la comuna produjera dinero para satisfacer los caprichos del "dios viviente".

El capítulo más "mondo cane" de esta historia aún estaba por escribirse. Las tensiones entre los residentes "de siempre" y los advenedizos adeptos de Rajneesh llevaron a que estos últimos acumularan un importante arsenal mientras Osho® predecía que el SIDA mataría a todas las personas del mundo excepto a los de su comuna. Hubo un intento de asesinato del médico de Rajneesh y del fiscal de distrito del condado de Jefferson, el saqueo e incendio de la oficina de planificación del condado de Wasco y escuchas telefónicas y con micrófonos dentro de la comuna. En el colmo de lo bizarro, los seguidores del gurú cultivaron bacteria de salmonella y la esparcieron en bares de ensaladas de 1o restaurantes de The Dalles, en Wasco, afectando a más de 700 personas, con lo que esperaban poder influir en las elecciones de la comisión del condado inhabilitando a los votantes locales, en lo que hoy se considera, simplemente, el primer ataque bioterrorista moderno, y un aviso de ataques de otras sectas, como la de Shoko Asahara y su ataque al metro de Tokio con gas sarin . Rajneesh culpó de todo a su secretaria y buscó una salida a lo que se convertía en un infierno jurídico y mediático, entre otras cosas devolviéndole su nombre original al pueblo de Antelope. Pero no tuvo éxito, de modo que tomó a algunos de sus seguidores, subió a su jet privado y trató de huir, pero la oficina de inmigración y naturalización lo detuvo lo devolvió a Oregon, donde le tomaron la instantánea que abre esta entrada y lo llevó a juicio, acordando con él no sentenciarlo a una pena de prisión si abandonaba el país y se declaraba culpable de violar las leyes de inmigración. Fiel a su autoimagen, Rajneesh, en prisión, exigió una atención adecuada a su estatus superior: comida especial y un trono.

Rajneesh volvió a la India, dejando atrás a sus seguidores, varios de los cuales, en particular mujeres dirigentes, fueron a juicio y resultaron condenados por los intentos de asesinato mencionados, el ataque con salmonella y el fraude migratorio. Mientras ellos pasaban a ocupar una celda en Oregon (su secretaria, Sheela, que solía pasearse armada, fue condenada a 20 años en 1986), Rajneesh recorría 21 países en su jet privado: lo expulsaron de Grecia, pasó por España, anduvo en Uruguay (donde se cambió el nombre a Osho®), visitó Jamaica y volvió a Poona, India, donde finalmente murió en 1990.

Pero sus enseñanzas viven... No las del misticismo blanducho y fácil de esperar de "iluminación interna", sino las de cómo armar una comuna con extranjeros. En abril de este año se informó que las autoridades australianas están investigando a la empresa de Osho® Melaleuca Properties porque, además de conflictos con Byron Shire, donde están ubicados, hay acusaciones de bodas de conveniencia para llevar a Australia a numerosos sannyasins de otros países, repitiendo hoy los acontecimientos de hace más de 20 años en Oregon.

Por cierto, existe en Antelope, Oregon, una placa conmemorativa de la resistencia del pueblo contra "la invasión y ocupación de Rajneesh de 1981-1985". Sin duda el gurú dejó su huella en el pueblo, hoy de unos 60 habitantes.

Ése es, pues, el "místico contemporáneo" que ahora nos están vendiendo, probablemente el místico menos místico de la era de Acuario. Pero como ya hemos dicho, la charlatanería no se crea ni se destruye, sólo se guarda unos años hasta que la gente se olvide de los escándalos y ridículos del pasado, y se saca de nuevo a pasar la gorra entre los entusiastas siempre dispuestos a redescubrir oriente a tanto la dosis.



PERRY MASON Y EL CASO DE LA CLONACIÓN DE LOS PPOLVOS
María Teresa González de la Fe
TEMA: Pseudomedicina
URL: http://cibern-ethica.blogalia.com/historias/52478

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Ethica more Cibern-ethica)

Llevábamos algún tiempito sin ocuparnos de los famosos polvos de Meléndez, pese a que han salido en la prensa local, por ejemplo, La Opinión de Tenerife, algunas sabrosas informaciones que tienen como protagonista, como ya viene siendo habitual desde que se convirtiera en parte -y alma- del negocio, a nuestro aguerrido Perry Mason local, que igual no cultiva orquídeas ni tiene invernadero, pero que es, si cabe, más apuesto y combativo, pues no en vano tiene un buen currículo deportivo en la lucha vernácula y se ganó a pulso sus muchos triunfos y honores.

Total que el doctor Meléndez, jubilado ya este curso de la ULL, ha dejado el primer plano mediático para entregarse a lo suyo, la actividad empresarial innovadora, a la que lleva dedicándose en los últimos 6 u 8 años. El éxito comercial le ha acompañado y ha realizado una completa innovación: de producto y de proceso. El producto: sus famosos polvos o factores. De proceso: la manera como ha montado el negocio y mantiene el producto en el mercado con gran rentabilidad y pingües beneficios (al decir de todos, empezando por el propio Meléndez que lo calificó como "el mayor negocio de la historia" y, añadiríamos nosotros sin miedo a errar, que también de la prehistoria).

Ya nos habíamos enterado por el abogado-portavoz que, siendo aún alcalde de El Sauzal, antes de alcanzar la púrpura macaronésica, Paulino Rivero hizo un convenio para alojar en su feudo al controvertido Instituto de Metabolismo Celular, empresa desde la que actuaba Meléndez con su consulta dietética cuando al fin salió de la clandestinidad legal y fiscal en la que anduvo. Ahora nos volvemos a enterar por las mismas fuentes que la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ya no es MariMar Julios sino Mercedes Roldós (del PP y de cuya trayectoria política están las hemerotecas grancanarias llenas de sabrosas y escandalosas noticias), escuchó atentamente a Perry Mason cuando le pidió la legalización o despenalización o lo que sea de los polvos, según informó La Opinión de Tenerife hace unos días. Pero no le hizo ni caso, pues dice que la prohibición es cosa de la Agencia Española del Medicamento dependiente del Ministerio de Sanidad, dirigido ahora por un prestigioso científico, Bernat Soria, y de los tribunales. Así que doña Mercedes lo manda a Madrid, con lo que ayuda de paso a la campaña anti-española que suele activar ATI cuando se acercan las elecciones, y a echar más sospechas y basura a las actuaciones de la Justicia, que últimamente ha dado algunos revolcones tanto al PP como a ATI y continúa en ello.

Como señaló un avispado colistero de Esceptican, el despacho de Eligio se está forrando, pues además de los diversos pleitos con las administraciones públicas regionales y nacionales, resulta que al rentable negocio de los polvos le han salido "piratas", que venden los mismos factores y se dedican a lo mismo, sin pagar a Meléndez los royalties por propiedad intelectual. Caramba, tanto dinero gastado en la famosa patente americana de la que nunca más se supo, y resulta que a los polvos le salen clones por todas partes. Es lógico, porque el negocio es boyante y allí donde aparece un nicho de mercado, hay siempre individuos dispuestos a ocuparlo y vivir de él. Así que allí anda también nuestro Perry Mason luchando por el copirrí polvero y negociando con la competencia "desleal", según pudimos leer hace un par de días.

Con la bendición paulina, el IMC de Meléndez y Eligio va a dar un gran salto empresarial hacia el mercado global: se llamará Nutrimediterránea, S.L., y venderá tranquilamente los polvos, cosa que nunca ha dejado de hacer por mucho que se quejen. Es más, la prohibición les ha favorecido notablemente y les ha disparado la demanda. Por eso, de vez en cuando Perry Mason se asoma a los medios de comunicación a hacer la campaña publicitaria, una especie de inforeportaje. Ya salió al principio del verano anunciando los factores de la línea solar, y ahora sale de nuevo a presentar la línea otoñal de polvos para la caída de la hoja (y otros elementos que caen también inexorablemente...). Un nuevo laboratorio en las tierras sauzaleras y trabajo para biólogos, farmacéuticos y médicos (capital humano del bueno). No se sabe aún si el Presidente acudirá a la inauguración, leemos, pues hacerlo significaría el apoyo gubernamental al proyecto -nada nuevo en ATI- y suponemos (o presuponemos) que la inclusión de los objetivos de la empresa en los planes de I+D+i que haga el gobierno de Rivero desde esa nueva Agencia de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad de la Información que ha anunciado y que aún está por definirse.

En su comparecencia otoñal, Eligio Hernández se refirió al gran tema: los posibles efectos nocivos de la ingesta de los polvos. Si le hacemos caso, la Agencia Española del Medicamento está casi obligada a levantar la prohibición, pues las propiedades de los polvos para el tratamiento dietético de determinadas patologías "ha sido investigada científicamente" (sic) y hay una serie de "resultados científicos en más de 10.000 personas en determinadas patologías". ¿Dónde se han publicado? Ni idea. ¿Cómo se puede afirmar que los resultados son científicos sin que las publicaciones y las sociedades científicas los recojan? ¿Qué ciencia es esa? Debe ser ciencia infusa.

Desde aquí le deseamos los mayores éxitos a don Enrique Meléndez y a Nutrimediterránea S.L..



INAUGURADA LA XI SEMANA CIENTÍFICA ANTONIO GONZÁLEZ QUE ORGANIZA EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA
Redacción diario Laguna Noticias
TEMA: Congresos - Cursos - Conferencias
URL: http://www2.ull.es/ullasp/gabprensa/noticia.asp?Not=1589

(Artículo publicado originalmente en el diario Laguna Noticias)

El Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna (IUBO) fue sede hoy, miércoles 3 de octubre, de la inauguración de la XI Semana Científica que, como cada año, organiza el departamento de Química Orgánica de la institución académica. En el acto estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULL, Lorenzo Moreno Ruíz; la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luís Brito; el director del departamento organizador, José Antonio Palenzuela López; el director del IUBO, Víctor Sotero Martín García; y un representante de la empresa patrocinadora JSP.

El vicerrector saludó a los asistentes y valoró el esfuerzo desplegado por el departamento de Química Orgánica durante todos estos años para convertir las jornadas en un evento científico relevante. Asimismo, también certificó la calidad del IUBO, un centro en continuo crecimiento, que mejora cada día tanto en personal como en infraestructuras, y al que le aventuró un “futuro prometedor”.

La consejera agradeció la invitación para acudir al evento, que consideró una ocasión especial ya que, al margen de visitas protocolarias, esta suponía la primera ocasión en la que visitaba las dependencias de la ULL como consejera. Brito alentó al alumnado para que aprovechara la oportunidad que supone acudir al IUBO, ya que a su juicio, “lo que significa este centro, junto otros de investigación, es muy importante para el futuro de las islas”, pues consideró que hay que abogar por aprovechar el capital de conocimiento de Canarias.

Por su parte, el director del departamento organizador señaló que esta semana científica goza de un prestigio creciente en el panorama nacional, como lo demuestra tanto la nómina de ponentes como la calidad y cantidad de trabajos científicos presentados. Además, recordó que esta cita sirve como homenaje al investigador Antonio González y González. “En esta sala ya hay alumnos que no llegaron a conocerle en vida, por eso es importante mantener vivo su recuerdo y los valores que defendió”.



EXPOSICIÓN DE MATEMÁTICAS
Universidad Complutense
TEMA: Matemáticas
URL: http://www.ucm.es/pags.php?tp=Exposici%F3n%20de%20Matem%E1ticas&a=directorio&d=0015161.php

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad Complutense de Madrid)

La Facultad de Medicina de la UCM acoge la exposición “El siglo XX a través de l@s matemátic@s” que pretende hacer llegar al público no especializado, especialmente estudiantes de Secundaria y Bachillerato, la faceta humana y profundamente cultural de las matemáticas y su discurrir por los avatares del siglo XX. Varios colaboradores de la Facultad de Matemáticas llevarán a cabo visitas guiadas para estos alumnos.

Este recorrido por el siglo pasado se realiza a través de las 25 ediciones del International Congress of Mathematicians (ICM) que se celebró por primera vez en Zurich en 1897 y que está considerado como los grandes juegos olímpicos del pensamiento donde se encuentran representadas todas las áreas de las matemáticas. Cada cuatro años, los matemáticos más destacados se reúnen en este congreso en el que se presentan los avances científicos más innovadores y se otorgan las medallas internacionales más prestigiosas, como la Medalla Fields, considerada como el premio Nobel de las matemáticas, o la Medalla Nevannlina. Según explicó durante la inauguración Juan Antonio Tejada, decano de la Facultad de Matemáticas, “para los estudiantes que estén interesados en las matemáticas, esta será una primera toma de contacto con los que serán su futura familia, aquí verán por primera vez a los matemáticos que más tarde estudiarán en sus libros”.

El comisario de la exposición, Guillermo Curbera, señaló que además de elaborar informes sobre las diversas ramas de las matemáticas, el otro objetivo principal del ICM es promover las relaciones personales entre matemáticos de distintos países. Por ello, esta exposición no se centra en el contenido matemático de estos congresos sino en las actividades de los matemáticos que reflejan los cambios que se van produciendo a lo largo del siglo XX en la cultura, la tecnología, la moda y las actitudes. Así, la muestra recoge la iconografía de cada edición, los emblemáticos edificios que ocupaban, las relaciones personales de los matemáticos y las actividades culturales como exposiciones de arte, conciertos, excursiones, torneos de ajedrez, etc, aparte de las puramente científicas.

Lugar: Vestíbulo de la Facultad de Medicina
Del 22 de octubre al 8 de noviembre.(Cerrado 1 y 2 de noviembre).
Horario: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.
Información y reserva de grupos: 91 394 46 17 (de 10 a 12).
http://www.mat.ucm.es



BUZÓN DEL LECTOR
Cartas de lectores
TEMA: Cartas de lectores

Sres. de El escéptico Digital: Recibo periódicamente vuestro boletín y les diré que me resulta muy interesante. Ahora, verán, aquí a 100 km de Rosario se viene produciendo un fenómeno extraño hace ya unos 75 días. En una plazoleta de la ciudad de Firmat , ante la vista ya de miles d e testigos (consideren que se hace miniturismo a la plaza) han visto y ven cómo una o tres de las hamacas de un set de ellas se mueven solas en ángulos que alcanzan los 150 grados, con o sin viento. Por supuesto que aún con viento las otras hamacas permanecen prácticamente inmóviles porque no generan resistencia a la fuerza del viento. En ocasiones se han movido durante 10 horas seguidas. A veces no se mueven durante un par de días.
Me gustaría que emitan una opinión antes de que el fenómeno se extinga. Yo mismo las he visto moverse durante tres horas Curiosamente el problema ahora no es determinar si se mueven porque hasta los más escéticos se han quedado boquiabiertos, la cuestión es averiguar la causa.
La resonancia mecánica, descartada.
Atte.,

Gustavo Cosolito

----------

Estimados amigos:

Desde que falleció mi madre hace unos meses, ante mis ojos y mi impotencia, mi mentalidad escéptica, científica y racional es un impedimento para vivir, salvo en una lenta agonía de sufrimiento.

No tengo en absoluto el consuelo de la fe, no espero reencontrarme con ella en ninguna parte (sí lo deseo), no escucho su voz dulce y cariñosa, no pienso que esté ahora en ningún cielo, sino debajo de una lápida de granito.

Su vida fue trágica desde niña, las desgracias se fueron sucediendo, y a pesar de ello consiguió ser extraordinaria en sus estudios, trabajo y con sus amistades. Como madre aún mejor.
Me pesa ahora un sentimiento enorme de culpa, ¡debí hacer tantas cosas de otra manera!

Sin embargo, hay personas que no sienten culpa alguna, y sí deberían hacerlo. Me refiero a los médicos que la atendieron (desatendieron) los últimos años, y en especial en sus últimas horas. Un adecuado tratamiento (esto sí es científico), habría permitido que mi madre estuviera conmigo ahora, o al menos nos habría dado tiempo a despedirnos. No entro en detalles, el día en que lo haga será ante un juez, aunque tenga perdido el juicio de antemano.

¡Qué difícil la vida siendo honesto y buscando la verdad!

Gracias por su comprensión, y hasta otra.

Amalia, de Madrid. Fins aviat



ENLACES
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Internet

1.- i n f o . a s t r o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@yahoogroups.com

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@egroups.com

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico