Volver

Volver



Descargar en .txt  
Imprimir  
Descargar en .pdf  

Buscar por números

Búsquedas

 

Número: 1 Año: 2006
 


EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2006 - Número 1


SUMARIO

Editorial
Por: Redacción El Escéptico Digital
Tema:
Editorial
LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE
Por: Juan Antonio Paredes Acosta
Tema:
Magufos
EL TENEBROSO PROYECTO JAAAAAAARL
Por: Borja Marcos
Tema:
Conspiranoias
LAS PSEUDOCIENCIAS QUISIERAN SER CIENCIA
Por: José María Soler
Tema:
Pensamiento Crítico
CARTA ABIERTA A LA ORGANIZACIÓN FARMACÉUTICA COLEGIAL
Por: Carlos Chorda
Tema:
Homeopatía
DESCUBREN UN NUEVO MAMÍFERO CARNÍVORO EN LA SELVA DE BORNEO
Por: Redacción de El Mundo
Tema:
Biología
EL PREMIO "MARIE CURIE" EN NEUROBIOLOGÍA ES CANARIO
Por: Redacción de Canarias7
Tema:
Premios
LOS ECOLOGISTAS ESPERAN AL FUTURO INQUILINO DE LA CASA BLANCA
Por: Redacción de El País
Tema:
Ecologismo
DARWIN GANA LA BATALLA DE PENSILVANIA
Por: Redacción de El País
Tema:
Diseño Inteligente
VERNE CONTRA EL PROGRESO
Por: Redacción de ABC
Tema:
Personalidades
LOS OSOS PANDA, DOVER Y LA EVOLUCIÓN
Por: Adela Torres Calatayud
Tema:
Diseño Inteligente
ASTRÓLOGO PREDICE SU MUERTE Y SE EQUIVOCA
Por: Blog Xenología
Tema:
Astrología
TNT: SEXO, MENTIRAS Y CINTAS DE VÍDEO
Por: Fernando Frías Sánchez
Tema:
Caras de Bélmez
DENUNCIAN QUE BECARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA RELIZAN ...
Por: Redacción de Canarias Ahora
Tema:
Universidad
SALUD Y LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA FIRMAN UN CONVENIO PARA INVESTIGAR CON CÉLULAS MADRE
Por: Universidad de Málaga
Tema:
Investigación
UNA BIOQUÍMICA CALIFICA DE "FRAUDE" PRESENTAR LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA COMO "LA SOLUCIÓN" [...]
Por: Universidad de Navarra
Tema:
Medicina
LA UPO, LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR Y EL VIRGEN DEL ROCÍO FIRMAN UN CONVENIO PARA [...]
Por: Diario de la Universidad Pablo de Olavide
Tema:
Medicina
INVESTIGADORES DE LA UPF DESCUBREN UN NUEVO SISTEMA ANTIOPIOIDE QUE MITIGA LOS EFECTOS [...]
Por: E-Noticias de Recerca
Tema:
Medicina
Cartas al director. Número: 1. Año: 2006
Por: Varios autores
Tema:
Cartas de lectores


Editorial
Redacción El Escéptico Digital
TEMA: Editorial

Arranca un nuevo año y aquí estamos otra vez, poniendo a prueba aquel dicho que cuenta lo de "año nuevo, vida nueva", ya que buena parte de los temas que se tratan en este primer número de 2006 arrancan del fenecido 2005 y más allá. De antiguo viene ya la perenne lucha de los creacionistas para arrinconar a Darwin en las aulas estadounidenses, aunque los acontecimientos en Pensilvania hayan supuesto un duro revés. La homeopatía y el papel de los medios de comunicación en la propagación de las supercheríass han sido también temas recurrentes en este boletín a lo largo de 2005 pues en definitiva, como bien dice en su artículo José María Soler Insa, las pseudociencias quieren ser ciencia. Eso, pese al cambio de año, no va a cambiar. Nuesta postura frente a esa querencia tampoco lo hará.



LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE
Juan Antonio Paredes Acosta
TEMA: Magufos

Han transcurrido demasiados años desde el fatídico 14 de marzo de 1994 en que falleció Andreas Faber Kaiser. Pero el recuerdo de su tranquila y pausada voz a través de las ondas de radio ha quedado incólume en mi memoria, además de muchas otras reminiscencias que otrora fueron el contenido de su programa Sintonia Alfa, emitido desde una emisora de la que no deseo dar publicidad, debido a las presiones poco estéticas que algunos tuvieron que ejercer para que dicha emisora tratara con respeto al que fue su colaborador durante años.

No se me malinterprete, sigo siendo escéptico hasta la médula. Cayendo en el tópico de que "lo cortés no quita lo valiente", debo manifestar mi admiración por el tristemente desaparecido Andreas Faber Kaiser, porque en una sociedad en la que prima la hipocresía y el apuntalarse junto al árbol que más y mejor sombra da, Andreas no tuvo reparos en enfrentarse al poder establecido, fuera éste el que fuese, para denunciar hechos que atentaban gravemente contra la dignidad humana. Alguien puede argumentar, no sin razón, que la faceta humana no tiene porqué estar relacionada con descabelladas ideas -presencia de entidades extraterrestres en la Antigüedad, por poner un ejemplo-, pero en el caso de Andreas considero preceptivo anteponer su calidad de humano comprometido con su especie, a su imagen de investigador de enigmas ultraterrenos.

No tuve la suerte de conocerle personalmente, pese a que inicié las gestiones pertinentes para concertar una entrevista personal. Lamentablemente no se pudo realizar. Tengo, a modo de prueba testimonial, una muy respetable cantidad de comentarios, respuestas y correos que he logrado reunir de gente que sí tuvo la suerte de tratarle personalmente, algunos de ellos en profundidad. El más crítico de todos ellos me comunicó que "Andreas fue un tipo más que estupendo".

Le han atribuido el calificativo de "fabricante de paradojas", alguien agradeció que a finales de los 80 cambiase con éxito la máquina de escribir por el micrófono y le atribuyen carencia "del mínimo espíritu crítico", "[...] autor de dos libros que son meras recopilaciones de documentación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)" -todos estos comentarios extraídos de LAR nº 32-. Posiblemente los que así opinen tengan sus razones, pero yo, escéptico, tengo las mías, y me consta que individuos de alto prestigio en sus ámbitos, no sólo son fabricantes de paradojas -siempre a su conveniencia-, sino que con muchas de sus acciones actualizan algunas de las figuras contenidas en el Código Penal. En cuanto a "meras recopilaciones de documentación", podría yo decir mucho respecto de libros editados, publicados y presentados por universidades españolas (levantinas para más señas); ya quisieran sus autores haber realizado siquiera una mera recopilación.

Cuando apareció el nuevo catecismo de la Iglesia católica, allá por la primera mitad de los años noventa -si mi memoria no me falla- Andreas invitó a su programa a una vidente, bruja, vaticinadora o como se le quiera denominar. Me extrañó ya que no era su estilo; él mismo afirmó que nunca había recurrido a este tipo de prácticas adivinatorias. Poco antes de finalizar el programa comprendí la causa de la presencia de aquella invitada: el nuevo catecismo condenaba toda clase de prácticas mágicas, adivinatorias y paranormales. La invitada representaba toda una provocación hacia la Iglesia católica y su nuevo catecismo.

Había que ser muy valiente para publicar, en plena transición española -más que transición resultó una adaptación del tardofranquismo a la incipiente democracia-, una obra titulada Jesús vivió y murió en Cachemira (1976). Para mí, el elemento fundamental de la cuestión no es la propia historia del personaje, sino la extrema osadía de dinamitar uno de los principios básicos del cristianismo, es decir, si el Jesús bíblico no murió en las circunstancias conocidas tampoco resucitó al tercer día, luego la base fundamental de todo lo que se formó posteriormente desaparece. Los que han calificado a Andreas de "precursor [...] de la teología light [...]", ¿hubieran lanzado esta teoría al mercado convulso de una sociedad lamentablemente dominada en buena parte por el estamento eclesiástico? Yo no me hubiese arriesgado.

Posiblemente una de las características de los actuales programas de radio -o secciones de éstos- que tratan temas paranormales es, entre otras, la desfragmentación, es decir, la ausencia de auténticos monográficos, la carencia de temas específicos tratados con cierta profundidad. ¿Atributo de tiempos posmodernos? Lo desconozco, pero resulta irritante que nos ofrezcan un paseo superficial sobre un determinado tema y no salir de los tópicos comunes y sabidos, hasta para los no crédulos...

Escribió en su obra Pacto de silencio: "[...] me vino a la memoria el comentario de un amigo que no entendía qué hacía yo siguiendo la pista del origen de la intoxicación masiva de 1981: "¡Pero si éste no es tu tema...! Me decidí hace ya algunos años a seguir esta pista por la sencilla razón de que el escándalo del síndrome tóxico está salpicado de ingredientes que se insinúan inmersos en un contexto de ensayo químico. La víctima: el ser humano. Este sí es mi tema". La negrita es mía.

Me abstengo de citar un extenso y significativo pasaje de la misma obra (págs. 21-22) el cual representa todo un alegato a la facultad de pensar por uno mismo, sin repetir consignas ajenas, sean de la naturaleza que sean. Si a alguien le extraña que todo un creador de paradojas realice una hermosa apología a la libertad individual de pensamiento, le diré que esa misma libertad me llevó, en su tiempo, a iniciar los primeros pasos con vistas a convertirme en un escéptico o descreído de ese mundo paranormal que atenta contra el más mínimo sentido común de andar por casa.

Recuerdo un programa de Sintonia Alfa en el que Andreas desenmascaró a unos individuos, procedentes de Madrid, utilizando el método socrático de la mayéutica. Los sujetos pretendían dar el golpe de su vida organizando una especie de alerta ovni en la capital del Estado, en la que se exigía un pago exorbitante y por adelantado para participar en ella, alegando que el precio de la entrada se destinaba a cubrir servicios de seguridad, transporte urbano y vete a saber qué más. Una vez descubiertos, uno de ellos perdió los estribos al sentirse delatado, no teniendo ya reparo alguno en manifestar una enorme dosis de chulería y cierta agresividad.

Por aquel tiempo -y durante bastante más- se emitía otro programa denominado Espacio en blanco las madrugadas de los fines de semana. El tratamiento resultaba radicalmente distinto y opuesto al de Sintonia Alfa. En aquél solían pulular extraños personajes, líderes de sectas, así como temática morbosa y sensacionalista relacionada con el personaje de Satán, misas negras, profanaciones de cementerios, truculentos exorcismos, abducciones en no se sabe qué grado, etc., etc.. Pero lo peor de todo era la estruendosa música que tenían por costumbre poner cuando se suponía que el oyente se había quedado dormido, logrando el efecto deseado: el sobresalto era tanto que a duras penas lograbas recuperar la calma, ignorando si había caído un rayo o el edificio se había derrumbado. Sintonia Alfa logró en todo momento mantener una atmósfera sosegada y tranquila, adecuada a los temas que iban a tratarse, sin sobresaltos espectaculares ni personajes estrambóticos que forzaran al oyente a mantenerse despierto, con un hilo conductor y una clara exposición del tema. El programa duraba dos horas, de doce de la medianoche del domingo a dos de la madrugada. A lo largo de la primera hora, el invitado de turno -generalmente algún investigador "serio", al menos poco sospechoso de caer en la extravagancia, tan frecuente en el mundillo paranormal- exponía el tema a tratar, un tema específico, profundizando en el marco de lo posible y casi nunca yéndose por las ramas ni pasando de un tema a otro, a no ser que la situación así lo requiriese. La segunda y última hora la ocupaban las preguntas telefónicas de los oyentes, no exentas de críticas ni de, en ocasiones, agrias polémicas. Una cuña del programa recordaba que las opiniones que allí se vertían no eran más que eso, opiniones individuales, dejando bien claro que lo que en el programa se manifestaba no debía servir de dogma o norma de vida a seguir cómodamente. Tampoco faltaba el aviso de que si algún oyente se sentía influenciado por el contenido del programa, cambiara inmediatamente de emisora. ¿Recurso conscientemente utilizado para captar la atención de los oyentes? Quizá, pero el aviso quedaba en el aire.

Que nadie se moleste si digo que, en la actualidad, algún que otro viernes insomne me decido a sintonizar Milenio 3 pero, una vez iniciado el programa, entro en tal grado de sopor que me quedo dormido casi de inmediato. Conste que deseo escuchar lo que se emite, pero por razones desconocidas vuelvo a despertarme cuando suenan las señales horarias de las tres de la mañana, es decir, cuando ha finalizado. Debo decir, por otra parte y para ser justo, que al menos podemos sintonizar algún programa de temática fronteriza con la ciencia a horas no excesivamente intempestivas, lo cual ya dice algo a favor de Milenio 3. Ahora que he mencionado el anterior programa, se me ocurre citar otro punto de discrepancia entre ambos, a saber, Andreas no permitía que se hiciese publicidad en su programa de trabajos publicados por él; todo lo contrario que en otros, donde repiten hasta la saciedad el último libro escrito por el propio conductor de "la nave del misterio" o de cualquiera de los miembros de su equipo. Y para los cinco primeros oyentes que envíen un SMS al programa se sortea un ejemplar del libro. No digo que resulte ilegítimo publicitar sus libros, me limito a plasmar la diferencia.

Me consta que hace largo tiempo se emite un programa titulado La rosa de los vientos en una conocida emisora de radio, en el que intervienen veteranos investigadores del misterio; pero también es significativo que se emita a partir de la una y media de la madrugada de lunes a jueves -si mi información es correcta-; intempestivo horario para aquellos que dependemos de un trabajo que se inicia a primeras horas de la mañana.

Es posible que me haya empujado a escribir este texto mi parte sentimental, que las circunstancias históricas que nos toca vivir hayan actuado de mecha y que yo no sea el más indicado para opinar sobre Andreas. Pero posiblemente no me hubiera molestado en emplear un minuto de mi ya ajustado tiempo en plasmar todo lo mencionado si no me hubiese enterado de que, tras su muerte, se sucedieron actitudes indignas por parte de algunos que pertenecían al ámbito de Andreas. Sé de primera mano que todo aquél que le conoció personalmente quedó maravillado por su talante humano. Hoy por hoy es lo único que me interesa del tema. No siempre he estado de acuerdo con las teorías que Andreas promulgaba en sus libros y a través de las ondas, pero como lo cortés no quita lo valiente, considero mucho más grave el hecho de que humanos como él vayan desapareciendo, hombres y mujeres que griten en el silencio de la noche aquello que los poderes fácticos no desean que sea escuchado, aquello que el poder en la sombra -nada misterioso, por cierto, sino simplemente bien oculto- no considere oportuno para sus intereses.



EL TENEBROSO PROYECTO JAAAAAAARL
Borja Marcos
TEMA: Conspiranoias

Aunque no soy muy amigo de ver la tele, era imposible que no me sonara el famoso sonido gutural que emití ayer a pleno pulmón al ver el programa de la flamante televisión culta y "diferente", "La Cuatro". Se trataba, cómo no, de "Milenio 4".

Entre los despropósitos destacaba uno que es de mis preferidos: El programa HAARP. Se trata de un programa para estudiar la ionosfera, bombardeándola con ondas de radio (mejor eso que decir radiación para que nadie se esconda debajo de la mesa), que los conspiranoicos consideran un arma para modificar el clima, nada menos.

La tónica del estremecedor reportaje de "himbestigación", por lo demás, seguía el signo de los tiempos, mostrando las nuevas técnicas al alcance de los "himbestigadores", como Google Maps. Ahí mostraron una foto de satélite del emplazamiento de las antenas del Proyecto HAARP, con un rectángulo negro correspondiente a una zona censurada que inmediatamente relacionaron con el proyecto, aunque, prometieron, "continúan himbestigando". En algo me he perdido: ¿Se han convertido nuestros correcaminos en himbestigadores de sillón, pegaditos a Internet?

Pero sin duda la puntilla llegó cuando nuestro héroe nos explicó que se podían escuchar esas emisiones de HAARP. Cierto, no me extraña que se puedan escuchar, aunque nunca me he molestdo en hacerlo. Ante mis atónitos ojos, el elemento cogió una emisora de radioaficionado y se puso a sintonizar un montón tremendo de ruido alrededor de 7 MHz. En ese momento, se empezó a escuchar una voz de ultratumba soltando (creo) letras y números en lo que parecía alemán.

¡Bingo! Nos estaba regalando los oídos con una de las ya famosas "number stations". ¿Qué son estas estaciones? Son emisiones de radio de origen en principio desconocido, que transmiten a horas determinadas y en frecuencias determinadas (y no solamente alrededor de 7 MHz) secuencias de letras y/o números. Estas secuencias son sin duda mensajes cifrados, y hay bastante consenso sobre su propósito: se trata de emisiones de radio que emplean algunos países para enviar mensajes a sus agentes infiltrados en el extranjero.

¿Posibilidad conspiranoica? Ciertamente, lo parece. Pero no olvidemos que la radio es en este caso la mejor herramienta. Hoy día existe Internet, pero resulta mucho más práctico enviar un mensaje por radio a un agente que puede estar en cualquier parte con una radio de bolsillo un poco decente, sin tener que estar pendiente de la red. Y además estas emisiones tienen ya años. Recuerdo haber sintonizado una por primera vez hace 20 años con un receptor de onda corta.

En fin, no deja de tener su gracia que con todos los apabullantes conocimientos que dicen tener sobre misterios, servicios secretos, conspiraciones y otras zarandajas se encuentren con un misterio de verdad (ningún país ha reconocido oficialmente ser responsable de dichas emisiones) y no solamente no se enteren, sino que incluso lo atribuyan a otra causa.

Además de todo esto, ¿qué relación podría tener una emisión de voz tan aburrida con el control del clima? ¡A ver si va a resultar que si hablamos a Gaia nos entiende! Yo por si acaso no voy a insultar a las nubes en ningún idioma, no sea que en el fondo lo entiendan y me parta un rayo.



LAS PSEUDOCIENCIAS QUISIERAN SER CIENCIA
José María Soler
TEMA: Pensamiento Crítico

Uno de los aspectos que me resultan más paradójicos y contradictorios dentro de las pseudociencias es su afán por atacar y denostar a la ciencia y al mismo tiempo intentar alcanzar la respetabilidad argumentando que sus fundamentos son “muy científicos”.

La respetabilidad de la ciencia le viene otorgada por su fiabilidad, y la fiabilidad viene respaldada por muchos años de trabajo muy duro, experimentación, revisión continua, búsqueda de la crítica y supervisión externa huyendo del dogmatismo, comprobación, rigor en el diseño experimental, etc. Es un camino duro y exigente (que se lo pregunten a los que trabajan en investigación), pero su objetivo no es difundir la fe sino alcanzar la máxima certeza posible en el conocimiento de las cosas. A diferencia de las pseudociencias, cualquier crítica que evite un error es bienvenida. Estamos hablando de crítica rigurosa, razonada, argumentada con evidencias, a lo demás no se le puede llamar critica. La ciencia es esencialmente antidogmática, es precisamente la duda la que permite revisar los conocimientos y progresar en ellos, avanzar.

Las pseudociencias quisieran alcanzar el respeto que merece la ciencia, pero para eso tendrían que dejar de ser dogmáticas, aceptar la crítica, argumentar, aportar evidencias fiables, admitir la supervisión imparcial en su método, es decir, tendrían que aceptar las “duras reglas del juego”, pero, en vez de aceptarlas para demostrar que aportan un conocimiento fiable lo que hacen es descalificar a la ciencia echando mano de la tan manida teoría de la conspiración: “los científicos mantienen un complot contra nosotros”, es una extraña forma de intentar demostrar las afirmaciones propias, insultar a quien te critica en vez de aportar evidencias que las respalden. El pensamiento crítico siempre ha sido visto como un enemigo por las pseudociencias, y a quien lo ejerce, planteando dudas sobre sus afirmaciones, se le acusa de hostilidad, una vez más, en vez de argumentar con evidencias y con rigor. En la iglesia católica el que duda peca, en la iglesia de la cienciologia el que critica debe ser sometido a “auditación” hasta “descubrir” cuales son los actos hostiles que ha cometido y que trata de ocultar con sus críticas, en otros casos la pseudociencia calificará al que plantea críticas como “estrecho de mente” (¿) ó “fundamentalista de la ciencia”, pero en ningún caso se responde con argumentos basados en evidencias. La pseudociencia trata siempre de abortar el pensamiento crítico, creo que es una de sus características fundamentales.

En fin, como decía el humorista El Roto: “la mentira si que es un arma de destrucción masiva”.

Eliminar la capacidad de pensamiento crítico es hacer caer las defensas que puede tener cualquier ser humano para evitar la manipulación, así que no creo que el asunto de las pseudociencias deba ser tomado a la ligera en una sociedad democrática en la que las decisiones (voto) deberían basarse en una reflexión profunda y no en mensajes brillantemente seductores o en la continua descalificación como argumentación.



CARTA ABIERTA A LA ORGANIZACIÓN FARMACÉUTICA COLEGIAL
Carlos Chorda
TEMA: Homeopatía

Estimados señores:

A pesar de la generalizada amabilidad con que suelo ser tratado en los despachos de farmacia, hay un pero que llama poderosamente mi atención y que me siento obligado a comunicarles. Cuando acudo con una receta o pido un medicamento por su nombre, quien está al otro lado del mostrador, faltaría más, me lo facilita sin mayor problema. Pero si la petición es más vaga, y confiando en el criterio del profesional pido remedio a, pongamos por caso, un sarpullido o un leve dolor de garganta, en un muy elevado porcentaje de farmacias lo que se me ofrece es un producto homeopático. En tales ocasiones, y con un ligero mosqueo, sin dudarlo un momento lo rechazo y pido algo que funcione. Al fin y al cabo, de algo me tiene que servir haber estudiado el famoso número de Avogadro y lo que ello implica.

De este asunto charlaba el otro día con algunos colegas del trabajo, quienes objetaban mis argumentos con los clásicos “yo la he probado, y claro que la homeopatía funciona”, o “no tengo nada que perder”. En fin, qué les voy a contar que ustedes no sepan. Pero en un momento dado uno de ellos hizo un comentario que me dejó pensativo y que fue el que me ha motivado a escribir estas líneas. Venía a decir que en la farmacia le habían vendido homeopatía para calmar los dolores de su bebé, a la sazón echando los dientes. Y añadía que iba a comprobar si funcionaba, y que si era así repetiría sin dudarlo. Lástima que volverá a pedirlo, pensé, porque un dolor como el de su bebé se calma por sí solo en un par de días, y entonces los padres piensan que el remedio ofrecido ha terminado con el malestar. Porque en ese efecto, conocido como remisión espontánea, y en el efecto placebo, se basa el montaje homeopático. En nada más.

Señores farmacéuticos: ustedes lo saben. Ustedes saben que los productos homeopáticos no funcionan; ustedes saben que jamás ha podido demostrarse que lo hagan más allá del efecto placebo, porque su fundamento de extrema dilución conduce a que no tengan absolutamente nada de principio activo; ustedes saben que las sustancias que se diluyen hasta desaparecer ni siquiera tienen relación con lo que supuestamente curan; ustedes saben que los productos homeopáticos no son otra cosa que agua o azúcar, dependiendo de la presentación; ustedes conocen leyes científicas perfectamente probadas, y no precisamente recientes, que contradicen los supuestos en los que se basa la homeopatía; ustedes han tenido noticia del número del 27 de agosto de este mismo año de la prestigiosa revista médica Lancet, con su demoledor ataque a la homeopatía; ustedes tienen un bagaje científico con el que deberían estar luchando contra la ignorancia y la superstición de parte de la sociedad.

Señores farmacéuticos: ustedes han elaborado un plan para la detección y erradicación de los productos milagro, aquellos que presentan una serie de elementos en común, como que tras ellos haya “una empresa que pretende enriquecerse engañando al consumidor”, aquellos que, a decir de ustedes “no son medicamentos, se basan en el efecto placebo, en propiedades que no han sido demostradas científicamente, que por su composición es imposible que tengan los efectos que prometen...” ¿sigo?

Los productos homeopáticos son –no lo entiendo- legales, y ustedes van a seguir dispensándolos en los despachos de farmacia. Pero permítanme que les pida que se los proporcionen sólo a quien expresamente así se lo demande (sería pedirles demasiado, supongo, que en estos casos señalaran el error en que incurre el paciente); que no lo ofrezcan a quienes, confiando en sus conocimientos y en su labor de servicio público, lleguen pidiendo remedio a sus dolencias; pero sobre todo, en nombre de la ética, jamás lo recomienden para un niño que llora, por leve y transitoria que sea su afección. A él, un medicamento.
Atentamente.



DESCUBREN UN NUEVO MAMÍFERO CARNÍVORO EN LA SELVA DE BORNEO
Redacción de El Mundo
TEMA: Biología
URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/05/ciencia/1133801854.html

OLALLA CERNUDA

MADRID.- Un equipo de investigadores de la organización WWF/Adena ha encontrado una nueva y misteriosa especie de carnívoro en las selvas de Borneo. El animal, un mamífero algo mayor que un gato doméstico, tiene el pelo largo y de color pardo oscuro, una larga cola peluda y fue fotografiado dos veces, ambas de noche. Esta puede ser la primera vez en más de un siglo que se cataloga un nuevo carnívoro en la isla.

Los biólogos de la organización todavía no han podido determinar si este animal es una especie nueva, no catalogada antes, una variedad de la marta cibelina o algún tipo de cruce entre un gato y un zorro(*). Los científicos esperan añadir nuevos datos a la catalogación de la especie continuando su investigación de campo, para la que han colocado diversos cepos en la selva de Borneo para tratar de capturar un ejemplar vivo.

"Hemos mostrado las imágenes a habitantes de la zona que conocen muy bien la diversidad animal de estas selvas, pero nadie había visto nunca antes esta criatura", señaló Stephan Wulffraat, un biólogo que coordina la investigación de WWF. "Hemos consultado con varios expertos en biodiversidad de la zona, y aunque algunos sostienes que podría ser un tipo de lémur, pero la mayoría están convencidos de que se trata de un nuevo carnívoro no documentado antes", dijo.

Según WWF, este animal, que tiene orejas muy pequeñas y unas patas traseras proporcionalmente largas para su tamaño, podría quedarse en un desconocido para siempre si el gobierno de Borneo no toma medidas para proteger su hábitat natural. El Parque Nacional de Kayan Mentarang, en Kalimantan, donde fue fotografiado el animal, está localizado en el corazón de la isla, una región muy montañosa cubierta por densas selvas tropicales.

El pasado mes de julio, el gobierno Indonesio anunció sus planes de crear en la zona la planta más grande del mundo -de una superficie equivalente al país de Holanda- de aceite de palma, lo que tendría un impacto desvastador en la zona.

Aunque el descubrimiento de pequeños insectos y animales marinos nuevos es relativamente frecuente, este es un hecho muy raro cuando se habla de especies grandes, mamíferos de todo tipo. Si se confirma que ésta es una especie nueva, será la primera 'novedad' documentada en Borneo desde 1895.

(*) Nota de la redacción: ¿Realmente son posibles ese tipo de cruces? Los tiempos adelantan que es una barbaridad.



EL PREMIO "MARIE CURIE" EN NEUROBIOLOGÍA ES CANARIO
Redacción de Canarias7
TEMA: Premios
URL: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=14994

(Noticia publicada originalmente en el diario Canarias 7)

Silvina Monroy Las Palmas de Gran Canaria

Es de los que buscaron fuera de Canarias horizontes más amplios. Tomó la decisión cuando acabó el COU en el Pérez Galdós y empieza a recoger frutos cada vez más prestigiosos. Con 41 años, Juan Pedro Bolaños, recibe el 'Marie Curie Excellence Award' por sus estudios sobre enfermedades neurodegenerativas.

Juan Pedro Bolaños sabe hoy que no se equivocó cuando decidió que, al acabar COU en el Pérez Galdós a principios de los ochenta, "salir fuera" de Canarias y "ver mundo" era casi tan importante como los estudios de Farmacia que había elegido. Se fue a Salamanca y ya no volvió a su Santa María de Guía natal por otros motivos que no fueran las vacaciones para visitar a la familia. Pero se siente "canario, aún cuando pierda el acento".

Primero fue la carrera, luego la tesis doctoral, a continuación su estancia de dos años en el Instituto de Neurología de Londres -con una beca 'Marie Curie'- y en la actualidad es catedrático de Universidad en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca, donde investiga los mecanismos moleculares implicados en la muerte neuronal asociada al 'Alzheimer', entre otras líneas.

Días atrás le comunicaron que era uno de los cuatro elegidos para el Premio 'Marie Curie' de la Comisión Europea, un prestigioso galardón que reconoce contribuciones relevantes a la ciencia y la difusión de las investigaciones.

Reconoce que no ha sido fácil trabajar en lo que le gusta. "No se regala nada a los que hacen investigación básica. Hay pocos fondos, hay que destinar mucho tiempo a buscarlos y casi siempre hay que combinar ciencia con docencia", admite. Por eso es gratificante el premio. "Creo que si bien han tenido en cuenta mis aportaciones, es un reconocimiento a la trayectoria", apunta.

El premio le emplaza a comprometerse con una labor activa de la difusión de sus investigaciones. "Es necesario que el científico no se aísle en una burbuja, sino que dé transparencia a su trabajo", puntualiza. Sabe que va a ser difícil. "Echo de menos en España una autoridad científica, un organismo que contribuya a la cohesión entre los investigadores y un verdadero pacto por la ciencia. España sigue destinando el 1% de su PIB, cuando debería estar en un 3 o un 4%. Estamos muy en pañales", concluye.



LOS ECOLOGISTAS ESPERAN AL FUTURO INQUILINO DE LA CASA BLANCA
Redacción de El País
TEMA: Ecologismo
URL: http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20051210elpepisoc_1/Tes

(Noticia publicada originalmente en el diario El País)

Si Bush no da marcha atrás, el próximo presidente de EE UU sin duda lo hará", sentenció ayer el estadounidense Alden Meyer, de la organización no gubernamental Científicos Preocupados. Meyer destacó que algunos Estados de su país, como California, y numerosas ciudades han asumido ya objetivos ambiciosos de contención de emisiones de gases de efecto invernadero y que la preocupación en EE UU por los efectos del calentamiento global es cada vez más amplia. La preocupación ha aumentado especialmente este año tras los daños causados por los huracanes, y Meyer insistió en que incluso varios sectores económicos clave consideran que el Protocolo de Kioto es interesante para su negocio.

Meyer participó ayer en rueda de prensa con los principales grupos ecologistas, que mostraron su contento por el acuerdo que se podía ultimar. Las ONG resaltaban que, ante lo que calificaban de "intransigencia" de EE UU, era preferible seguir con el proceso aunque fuera sin Washington.

"El Protocolo de Kioto está vivo, y el mercado de emisiones tiene un horizonte de futuro después de 2012", dijo Jennifer Morgan, de WWF Internacional. Para Bill Hare, veterano líder de Greenpeace, "en esta semana se ha hecho un progreso histórico, el Protocolo sigue adelante". Los ecologistas felicitaron al presidente de la conferencia, Stephane Dion, y a Canadá por la habilidad en la organización de la cumbre.

No faltó el humor. A la pregunta de si un acuerdo de la cumbre podría ser denominado Mandato de Montreal, Hare contestó que, en realidad, sería el "coso" de Montreal, aunque le "gustaría que fuera un mandato".

Atasco en una línea

En estas conferencias y sus resultados las palabras tienen a menudo importancia y mucho significado, por lo que a veces las negociaciones se atascan durante horas por culpa de una línea o un verbo. Y fue precisamente el llamado Mandato de Berlín, aprobado en la primera Cumbre del Clima, en 1995, el que obligaba a los países miembros de la Convención de Cambio Climático a tener aprobado un protocolo, que luego fue el de Kioto, dos años después. Por ello, mandato es un compromiso fuerte y, a la vista de la decisión de acordar un contenido más débil barajado en el tramo final de Montreal, Hare lo calificó como "coso".

Meyer puntualizó que Montreal también sería "el error de cálculo de Bush", y enfatizó que los avances de la cumbre "no dejan atrás a EE UU, sino a la Administración de Bush". El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, citó ayer unas palabras de Winston Churchill: "EE UU siempre hace lo correcto...después de haber probado todas las demás opciones".



DARWIN GANA LA BATALLA DE PENSILVANIA
Redacción de El País
TEMA: Diseño Inteligente
URL: http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20051220elpepusoc_2/Tes

(Noticia publicada originalmente en el diario El País)

Casi siglo y medio después de que formulara su teoría sobre el origen de las especies Darwin ha ganado su primera batalla en los tribunales estadounidenses. Un juez federal ha decidido prohibir la enseñanza de la teoría del diseño inteligente -el nuevo disfraz del viejo creacionismo- que se impartía desde 2004 en el pequeño pueblo de Dover (Pensilvania). Once padres de familia que denunciaron esta situación se han convertido así en los ganadores de la mayor batalla legal sobre la enseñanza de la evolución desde 1925.

"Los ciudadanos de Dover han recibido un pobre servicio de los miembros de la consejo directivo que votaron a favor de enseñar el diseño inteligente", asegura en la sentencia el juez de distrito John E. Jones III, responsable de la histórica decisión. Y añade: "Es irónico que varios de esos individuos que ocultan hermética y orgullosamente sus convicciones religiosa en público, al mismo tiempo mientan para ocultar sus intenciones y disfrazar su propósitos auténticos detrás de la política de esta teoría".

Con estas premisas la conclusión de Jones es clara: "Es inconstitucional enseñar la teoría de la evolución como alternativa a la de la evolución en las clases de ciencia de las escuelas públicas". Así pues, a través de su sentencia de 139 páginas, el juez da la razón a los demandantes que sugerían que la dirección de la escuela había violado la cláusula constitucional que establece la separación entre Iglesia y Estado, pilar fundamental de la Constitución americana.

Gran expectación

En octubre de 2004 Dover se convirtió en la primera escuela de distrito de todo el país en incluir la doctrina del creacionismo remozado en su programa de ciencias. De hecho sus alumnos de noveno grado deben, desde entonces, estudiar que la teoría de la Evolución "no era un hecho", que tenía algunas lagunas y eran invitados a considerar "otras explicaciones del origen de la vida", como la del diseño inteligente. Por ello el proceso ha sido observado con lupa desde al menos 30 Estados donde los grupos cristianos conservadores, precisamente aquellos que tienen mayor influencia en el Gobierno de Bush, están planeando iniciativas similares.

La batalla legal es el último capítulo en un larguísimo debate que se inició en 1925 con el llamado Juicio del mono. En aquella ocasión, pese a que la la teoría de la evolución estaba ampliamente difundida como una evidencia científica y había sido aceptada, por ejemplo, por la Iglesia Católica, la Corte Suprema de Tenesee condenó al profesor John Scopes a pagar una multa de cien dólares por violar una ley -la Tenesee Butler Act- que declaraba ilegal enseñar cualquier teoría que negara la historia de la Creación Divina del Hombre.

Esta derrota legal de la ciencia se convirtió, paradójicamente en una victoria, cuando la decisión se apeló ante instancias superiores. El Alto Tribunal dictaminó que los juzgados de distrito no podían cobrar más de 50 dólares y Scopes fue absuelto. Probablemente será otra vez el Supremo quien finalmente determine qué futuro aguarda a la teoría del Diseño Inteligente en las escuelas estadounidenses.



VERNE CONTRA EL PROGRESO
Redacción de ABC
TEMA: Personalidades
URL: http://www.abc.es/abc/pg051231/prensa/noticias/Cultura/Cultura/200512/31/NAC-CUL-101.asp

(Artículo publicado originalmente en el diario ABC)

TEXTO: SERGI DORIA

Al final de su vida, Julio Verne se sentía más desengañado por no haber sido un autor de Gran Literatura que por ganar menos dinero del que merecía. Le dolía más la indiferencia de otros escritores que las triquiñuelas de un editor egoísta como Hetzel. En la Academia Francesa lo ignoraban: se habían producido 37 vacantes y nadie le propuso ocupar un sillón. En 1892, el escritor de 64 años comenta a Hetzel: «Ingresar en la Academia entre los 40 y los 50 está bien. Pero ingresar, a punto de cumplir 66 no vale la pena... Parece que mi género no es académico...» Al repasar su bibliografía, constataba que dejó de escribir obras que le interesaban y, cuando lo hizo, el público no respondió favorablemente. Debía ofrecer lo que se esperaba de él y alejarse de una literatura estilísticamente ambiciosa. O sea, describir viajes extraordinarios y máquinas prodigiosas: olvidar la lírica y el teatro.

Verne y Hetzel: matrimonio editorial, unidos por un contrato de hierro que obligaba al autor de Nantes a escribir compulsivamente. En 1863 Hetzel rechazó «París en el siglo XX», la novela más crítica de Verne sobre el mito del Progreso. La había escrito tras la exitosa «Cinco semanas en globo». Después de leerla el editor la calificó de «periodismo barato»... Aconsejó a Verne que aguardara veinte años antes de escribir otro libro protagonizado por un «pasmarote» sentimental. Cuestionar el Progreso era una herejía más propia de libertarios o «ludditas» que de un heredero del Positivismo.

«París en el siglo XX»

Publicada en español hace diez años, «París en el siglo XX» refleja la amarga experiencia de Michel Dufrenoy en una sociedad masificada, hipertecnificada y estatalista, donde los números han vencido a las letras; el Latín y el Griego han sido borrados de los programas educativos y los árboles se sacrifican para hacer pasta de papel. ¿Nos suena de algo?

Como subraya Piero Gondolo della Riva, nos encontramos ante una obra de juventud y autobiográfica que demuestra que el escepticismo verniano no era un asunto de madurez: «El joven Verne que, bajo la apariencia del protagonista Michel, escribe versos y busca un editor, tiene una visión trágica de las relaciones humanas, de una sociedad donde, si exceptuamos la existencia de algunos amigos, estamos solos... El pesimismo es una constante de Verne y en París en el siglo XX aparece penetrado de un humor devastador y constantemente tonificante. Invita al lector a lanzar por sí mismo una mirada corrosiva sobre el mundo que le rodea». Y no será porque la novela no contenga artefactos del Progreso. Aparece el motor de explosión, que Lenoir inventó en 1859 y que Daimler aplicará al automóvil en 1889. Surge el «facsímil», conocido entonces como «Pantelégrafo Caselli» patentado también en 1859. Y como aquel año debió ser provechoso, el procedimiento de Watt y Burgess, que transforma un tronco en papel. Verne conocía el «dernier cri» científico. Avances para un mundo desencantado que el escritor ya percibía.

Su personaje Michel atraviesa el París de 1960, dominado por funcionarios, tecnócratas y banqueros. Penetra en una librería que es una gran superficie y pide la obra completa de Victor Hugo. No saben quién es. Ni tampoco Balzac, Musset o Lamartine. Sólo tienen libros técnicos y poesía cientifica. La gente no aprecia la música clásica. Padecen «la melodía de la selva virgen, pesada, imprecisa». La Ópera es la sucursal de la Bolsa: la gente charlotea, cierra negocios y le importa un comino la música.

El 15 de abril de 1961, Michel descubre la biblioteca de su tío Huguenin. Repleta de libros que ya nadie lee, se presenta como un Gran Ejército de las Letras. Michel intuye que debe haber costado mucho reunir tan bellas ediciones: «¡Al contrario!» -responde Huguenin-. «¡Todo el mundo se quiere desprender de ellas!» Le muestra las obras completas de Racine, Molière, Pascal, La Fontaine... «Estos grandes genios están fuera de juego», comenta. Son pura arqueología porque hacen servir un lenguaje que la gente del siglo XX no es capaz de entender...

Huguenin pasa revista a su ejército de papel y Verne destila su canon: Ronsard, Rabelais y Montaigne «fundaron la lengua francesa», pero la lengua se ha perdido porque los botánicos, químicos y matemáticos mezclan palabras técnicas y vocablos ingleses. El francés ya vive la decadencia, dominado por la cultura anglosajona. Comenta el tío Huguenin: «Nuestra lengua, hijo mío, la de Malherbe, Bossuet, Voltaire, Nodier, Hugo, es una jovencita bien educada y puedes enamorarte de ella sin temor porque los bárbaros del siglo XX no han conseguido convertirla en una cortesana». De Rousseau y Beaumarchais, el tío dice que iniciaron oportunamente la batalla del 89, la Revolución, pero «después se abusó un poco y ese diablo del Progreso nos ha llevado a todos adonde estamos». O sea, que Voltaire ha devenido Voiture y la Modernidad ha hecho de las utopías un infierno.

Antimodernidad

Habrá que ser antimoderno, sugiere Michel; el tío Huguenin está de acuerdo y le presenta un fastuoso jefe del Ejército: Chateaubriand. Ironiza Verne: el autor de las «Memorias de Ultratumba» dedicó cuarenta años de su vida «a hablar de su modestia». De los románticos «Pablo y Virginia» deduce que en el siglo XX, Pablo sería banquero, y Virginia emparejaría con el hijo de un fabricante de muellles para locomotoras. Víctor Hugo, gran capitán del Romanticismo, despierta admiración,: «No conozco nada que esté por encima de él, ni en la antigüedad ni en los tiempos modernos, por la virulencia y la riqueza de la imaginación...». Elogia también a Dumas como el «contador de cuentos más divertido»; y George Sand, buena lectora de Verne, que le dio la idea de «Veinte mil leguas de viaje submarino»...

Ese Michel inmerso entre libros olvidados nos lleva al «Cementerio de trazas borgianas» que Carlos Ruiz Zafón imagina en «La sombra del viento». No nos resistimos a releer un pasaje de esta novela sobre la persistencia de la memoria libresca. Escribe Ruiz Zafón: «Me sentí rodeado de millones de páginas abandonadas, de universos y almas sin dueño, que se hundían en un océano de oscuridad mientras el mundo que palpitaba fuera de aquellos muros perdía la memoria sin darse cuenta día tras día, sintiéndose más sabio cuanto más olvidaba».

Verne debía sentir algo parecido hace más de un siglo. En la Biblioteca del tío Huneguin, Michel... «Respiró aquel aroma literario que le subía al cerebro como una cálida emanación de los siglos transcurridos y estrechó las manos a todos aquellos amigos del pasado que él había conocido y amado si hubiera tenido la feliz idea de haber nacido antes».

En el París de 1960, la literatura ya no transgrede. Está subvencionada y controlada per el Estado; un Gran Depósito Dramático hace «desaparecer la ruidosa sociedad de autores; los empleados del mismo cobraban su sueldo mensual, bastante elevado por cierto, y el Estado se embolsaba los ingresos». Escritores, intelectuales y artistas convertidos en burócratas... ¿De qué nos suena?: «Se acabaron los poetas bohemios, aquellos genios miserables que parecían protestar eternamente contra el orden establecido; ¿quién podía quejarse de una organización que mataba la personalidad de la gente y proporcionaba al público la cantidad de literatura a la medida de sus necesidades?» Los géneros están prefijados: alta comedia y comedia; vodevil; drama histórico y drama moderno; ópera y ópera cómica; revista, fantasías y temas oficiales. La tragedia está prohibida... Existe también un mercado de chistes y frases ingeniosas... Estableciendo paralelismos compararíamos la clasificación con el limitado espectro de nuestros canales televisivos. Literatura fácil, telebasura, tertulias estultas... Las mismas «sitcoms», los culebrones fabricados como churros, los idénticos espacios de «zapping», la prensa del corazón, los concursos zafios y la pornografía sentimental de los «reality shows». Mil formas obscenas de entretener al «Homo Videns». Zonas abisales de la inteligencia. Política de subvenciones que neutralitza la creación crítica.

Ni la electricidad, ni la presa del Sena que proporciona millones de kilovatios a París consuelan a Michel; constata que no queda un solo hombre de letras en la Academia. Camina por los bulevares de luminosidad cegadora. Su melancólico deambular finaliza en el cementerio de Père-Lachaise. Pasa ante las tumbas de Chopin y Gounod, «que vivieron y murieron por la música»; observa las de La Rochefoucauld y Musset; divisa un París de cien mil casas y el humo de las chimeneas de diez mil fábricas... El protagonista verniano maldice aquella sociedad y cae exánime sobre la nieve. Toda una alegoría, este París en el siglo XX, el Verne más auténtico y sincero. ¿Cómo podía agradar a Hetzel su visión negativa del Progreso?



LOS OSOS PANDA, DOVER Y LA EVOLUCIÓN
Adela Torres Calatayud
TEMA: Diseño Inteligente
URL: http://daurmith.blogalia.com/historias/35151

(Artículo publicado originalmente en la bitácora La Biblioteca de Babel)

La existencia de entes indemostrables da para mucho. Tres mil y pico años llevamos con ello y tan felices (es un decir), dando de comer a imprentas y editoriales y demás. Miles de calamares sacrificados (es un decir) para que corran los ríos de tinta que se han vertido al respecto.

Llevamos cosa de ciento cincuenta añitos acostumbrándonos a otra idea, que no era nueva en realidad, pero cuyo mecanismo no se conocía hasta que un viejo naturalista se decidió a poner por escrito décadas enteras de reflexión. Uno pensaría que siglo y medio es tiempo suficiente para acostumbrarse a una idea, véase lo poco que hemos tardado en acostumbrarnos a Internet, a los móviles o al agua caliente en las casas. Vaya, ni siquiera los trenes tardaron tanto en ser universalmente aceptados. Ni la minifalda, aunque para esto último puede haber razones atávicas que expliquen mejor la rapidez de su éxito. Ay, que me despisto.

Decía. Que el concepto de la evolución, y el mecanismo que la explica, sigue siendo al parecer un caballo de batalla sanote en el Imperio, quicir, en los good ole US of A. Nosotros leemos los titulares y nos reímos, jaja, estos yanquis, qué brutos. Tanto fundamentalista. Jo, jo. Mira que son.

Dejando de lado, por el momento, nuestras propias brutedades (¿o brutismos?), un sector no muy grande pero muy vociferante de la sociedad estadounidense le tiene mucha manía, desde hará cosa de ochenta años, a la evolución. Entiéndase el término "evolución" como un atajo verbal, que se refiere tanto al hecho como al mecanismo. Esta manía es tan amarga, este odio tan intenso, este miedo a la idea tan exagerado, que el sector antievolucionista no se conforma con no querer saber nada de la evolución; desea también que nadie más sepa de ella. Que la idea desaparezca, muera, se extinga. Que el terrible concepto de que la vida es una maravillosa cadena de margaritas que nos une genéticamente con todas las criaturas presentes y pasadas deje paso a una cosmología judeocristiana de creación en seis días, o bien a una encarnación sólo levemente más sofisticada llamada, paradójicamente, "Diseño Inteligente".

Esta última encarnación, creyéndose más sutil, cuando no es más que la mona con una seda diferente (irónica metáfora, esta, visto el tema), intentó colar lo incolable en clase de ciencias. En una escuela de Dover, Pennsylvania, cuando tocaba empezar a explicar la evolución, se empezó a leer a los estudiantes el siguiente y algo deslavazado texto -que traduzco del original- antes de empezar la clase:

Los objetivos académicos de Pennsylvania requieren que los estudiantes aprendan la Teoría de la Evolución de Darwin para finalmente someterse a un test normalizado en el que entra la evolución.

Ya que la Teoría de Darwin es una teoría, continua siendo sometida a prueba a medida que se descubren nuevas evidencias. La Teoría no es un hecho. Existen huecos en la Teoría para los que no hay pruebas. Una teoría se define como una explicación bien probada que unifica un amplio espectro de observaciones.

El Diseño Inteligente es una explicación del origen de la vida que difiere de la visión de Darwin. El libro de referencia, Of Pandas And People, está disponible en la biblioteca junto con otros recursos para estudiantes que puedan estar interesados en entender qué implica exactamente el Diseño Inteligente.

Respecto a cualquier teoría, se anima a los estudiantes a que mantengan la mente abierta. La escuela deja la discusión sobre el Origen de la Vida a los estudiantes y sus familias. Como distrito con objetivos académicos estandarizados, la instrucción en clase se centra en preparar a los estudiantes para que estén familiarizados con dichos objetivos.

Aquí hay mucha tela que cortar, a poco que leas el textito con atención. Nótese el sibilino mal uso del concepto "teoría", aunado a una definición copiada de diccionario como un apresurado intento de curarse en salud. Nótese la nula comprensión de la teoría darwinista (que jamás intentó explicar el Origen de la Vida, con mayúsculas o sin ellas) y el aferrarse como clavo ardiendo a los "huecos" (amada palabra de los creacionistas más paletos). Nótese la torticera alusión a la "mente abierta", presentando al Diseño Inteligente (creacionismo con otro nombre) como hermosa y democrática alternativa, como ilustrada opción B, como aspirante al título, como rebelde con causa contra la tiranía ideológica. Nótese el -vano- intento de nadar y guardar la ropa: "es que nos obligan a enseñar la evolución, malos que son, pero en realidad nos mola más esto". Incluso el libro que recomiendan no es trigo limpio. Si queréis, otro rato lo analizamos jugada por jugada.

Vano intento, digo. Porque no coló. Una asociación de padres y profesores de Dover se hartó de tanta tontería y tanto usar a los niños con fines político-religiosos y anticonstitucionales, y demandó a la escuela. El resultado, llamado por abreviar The Panda Dover Trial, es una de las cosas más divertidas que han pasado en los últimos años, y no lo digo por decir. En un juicio sin jurado, con un juez muy alerta y cargado de un sentido del humor la mar de sarcástico, con abogados de la acusación despiertísimos y excelentemente documentados, y con testigos de la talla (es un decir) de Michael Behe, las transcripciones del juicio son mejores que muchos guiones de Hollywood. Pilladas en el estrado, bromas y chascarrillos entre juez y testigos y abogados, contradicciones espectacularmente puestas de manifiesto, hubo absolutamente de todo. Pena que nadie tenga el tiempo para traducir algunos puntos escogidos de las transcripciones, aunque en las primeras páginas de este hilo (en inglés) se comentan muchas de las mejores jugadas.

La vista ha terminado, y el fallo será seguramente el mes que viene. Vista la calidad de los testimonios de expertos creacionistas, perdón, diseñadores inteligentes, no pinta bien, pero nunca se sabe. Ya os lo diremos.

Y como esta entrada se ha alargado mucho, me dejo el éxito y la Buena Nueva de la llegada del Flying Spaghetti Monster para otra. Hale.



ASTRÓLOGO PREDICE SU MUERTE Y SE EQUIVOCA
Blog Xenología
TEMA: Astrología
URL: http://xenologia.blogspot.com

(Noticia publicada originalmente en la bitácora Xenología. Enviada por cortesía de Jordi Ardanuy. Traducida por gentileza de Juan Soler Enfedaque)

Centenares de personas llegaron a un poblado al centro de la India para corroborar si las predicciones de un astrólogo, que había anticipado su propia muerte, se cumplían. Pero el hombre de 75 años seguía con vida.

Kunjilal Malviya, oriundo de Madhya Pradesh, se cerró en su domicilio para meditar después de anunciar que moriría entre las 15 y las 17 horas.

Un policía confirmó que el astrólogo estaba bien de salud y dijo que su familia afirmó que seguía viviendo porque mucha gente rezó por él.

"Temen que su predicción se haga realidad porque todas las que predijo anteriormente se cumplieron, incluso 'la muerte de mi abuelo', dijo su hijo Anirudh. Un cuchillo afilado o un acantilado le hubiesen ayudado a ver cumplida su predicción...



TNT: SEXO, MENTIRAS Y CINTAS DE VÍDEO
Fernando Frías Sánchez
TEMA: Caras de Bélmez
URL: http://yamato1.blogspot.com/2005/12/tnt-sexo-mentiras-y-cintas-de-vdeo.html

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El fondo del asunto)

Por lo que pude ver el otro día, la fórmula habitual del programa TNT consiste en rodear sus reportajes con una buena dosis de sexo. Sexo más o menos cutrecillo y más o menos vulgarote, pero los anuncios de "striptease" o las provocaciones de una "ex-miss" probablemente sirvan para atraer espectadores a los que la programación a esas horas no debe ofrecer muchas alternativas.

Sea como sea, el pasado día 28 de noviembre -ya, por las horas que eran, el 29- TNT nos ofreció eso, unas dosis de sexo... alrededor de una sarta de mentiras.

Mentira es, por lo que parece a poco que escarbe uno, todo el patético asunto de las "Caras de Bélmez". Tanto, que confieso que mi interés por el tema se debe en buena parte a la nostalgia. El fenómeno de las viejas "Caras", las de la casa de María Gómez, me trae recuerdos del Jaén rural de mi infancia, que luchaba contra el subdesarrollo pero en el que aún estaban presentes la superstición y la incultura. Y en cuanto a las nuevas "Caras", pues también: su aparición y las apasionantes investigaciones de la SEIP son como uno de aquellos tebeos de Mortadelo y Filemón con los que tanto me reía de pequeño, sólo que con personajes de carne y hueso y llegando a extremos de un ridículo que Ibáñez ni siquiera llegó a imaginar.

Pero, en fin, nostalgias aparte, el fenómeno de Bélmez es muy interesante desde el punto de vista escéptico. Como habrán tenido oportunidad de ir leyendo en este blog -que a este paso parece ir camino de convertirse en monográfico sobre las "Caras"-, lo de Bélmez no es sólo uno de los casos supuestamente paranormales más persistentes en el tiempo; es también un perfecto ejemplo de cómo la manipulación, la selección de datos y la mentira interesada son moneda corriente (materializada de la nada o no) en el mundillo de los vendedores de misterios.

Precisamente por esa razón acepté la solicitud de TNT para participar en el programa. Por diversas circunstancias he acumulado bastante información sobre las "Caras" y sobre los "Caras", y las preguntas de TNT -y especialmente su insistencia ante la supuesta "Operación Tridente" me daban la oportunidad de exponer unos cuantos datos con los que los espectadores podrían valorar cuánto hay de cierto, suponiendo que haya algo, en esa ficticia oposición del franquismo ante el fenómeno.

Y es que esa es precisamente una de nuestras preocupaciones desde Círculo Escéptico: la falta de información crítica desde los medios de comunicación. En la actualidad existen numerosos programas de radio y televisión dedicados al misterio (más supuesto que real en la mayoría de las ocasiones), y otros que sin ser monotemáticos ofrecen de vez en cuando reportajes e "informaciones" sobre estos temas. Pero, en cambio, hay una falta casi absoluta de información crítica y rigurosa sobre lo paranormal. El resultado es que el público sólo recibe una versión, sin que nadie le ofrezca los datos que le permitirían contrastar esa versión y valorarla su veracidad real. Que es prácticamente nula en la mayoría de los casos.

De modo que la oferta de TNT suponía, pensaba yo, una pequeña oportunidad para ofrecer esos datos de contraste.

Y digo "pequeña" porque uno tampoco es tan ingenuo como pudiera parecer. Hacía mucho tiempo que no veía el programa, pero por los comentarios de unos y otros me temía que se hiciera un montaje sesgado de la entrevista. Así que tomé mis precauciones. Y la primera fue preparar mi intervención con toda meticulosidad para evitar que me pudieran coger una frase aislada que, fuera de contexto, pudiera dar a entender que considero que la "Operación Tridente" es algo más que un invento de unos vendedores de misterio con pocos escrúpulos.

Así que lo que me cogieron fue... media frase ;-)

Lo cual en cierto modo hasta me halaga. No lo debí hacer tan mal cuando, de una entrevista de más de media hora, lo único que pudieron aprovechar es media frase.

Pero aún así lo hicieron, con el resultado de que quien viera aquello pudo quedarse con la impresión de que yo personalmente, y la asociación que presido, de algún modo avalamos que la ficticia "Operación Tridente" tiene algún asomo de veracidad.

Lo cual, evidentemente, es mentira.

Y no fue la única mentira ni la única manipulación con la que nos obsequió el programa. Paco Máñez, uno de los invitados al programa (y hábilmente ninguneado por la realización y la poco moderada moderación) ya ha contado algunas de las cosas que pasaron en aquel plató. Podríamos añadir muchas más, como la insistencia de cámaras y micrófonos en centrarse en el inefable Pedro Amorós y la gritona alcaldesa, o esas reveladoras palabras de Jordi González, que cerró el debate diciendo que

"...estas dos personas [Paco Máñez y Javier Cavanilles] no creerían en absoluto en la veracidad de este fenómeno y la alcaldesa y el señor Amorós no solamente seguirían creyendo en este fenómeno sino que seguirían aportando pruebas".

Ya lo ven: dos personas seguirían sin creer. Una alcaldesa y un señor, en cambio, no sólo sí que creen, sino que además aportan pruebas. Una imparcialidad ejemplar, ¿verdad?

Porque las "pruebas", por otro lado, también fueron de nota. Consistieron en una serie de vídeos en las que los "investigadores" de la SEIP hacían una sesión de psicofonías (que, como dice Pepe Colubi en La Nueva España, "suenan como si el cuervo Rockefeller hablara bajito y dentro de una cisterna"), o montan una especie de sesión de espiritismo en la que los ordenadores y la parafernalia de última tecnología (incluyendo el colador) sirven de adorno a trucos de medium barato del siglo XIX (impagable lo del zapatazo en el suelo, o lo del fantasma que iba "activando sensores" antes de que terminasen de preguntarle).

Eso por no hablar del "aporte monetario", un vídeo que merece figurar en las antologías del disparate. Porque lo de la moneda que "se materializa de la nada", vale, pero que se mueve exactamente igual que si alguien la hubiese lanzado desde fuera del plano de la cámara y a continuación cayera al suelo en trayectoria balística, aún tiene un pase. Al fin y al cabo, Pedro Amorós parece tener la costumbre de preguntar a los fantasmas si le pueden "lucrar", y claro, le han contestado (afirmativamente).

Menos pase tiene que nos presenten como espeluzntante materialización un vídeo en el que, tras caer la monedita, se puede escuchar a Pedro Amorós preguntando "¿quién ha hecho eso?", a lo que una voz, aparentemente poco fantasmal, contesta "Yo". Pero en fin, puede que en efecto estuviese contestando el espíritu burlón y que, en vista de lo cutres que le habían salido las psicofonías, se hubiese tomado unos pictolines para quitarse la carraspera.

Pero que encima, en una escena supuestamente grabada en la oscuridad (y con "cámara de visión nocturna"), varios tipos empiecen a decir que "es una moneda", "es una moneda, tío", resulta totalmente esperpéntico. O los investigadores tienen también "visión nocturna" o lo de la moneda es un montaje cutre. Impresión que se reafirma al ver la reacción de Pedro Amorós, quien se limita a decir un "¡no jodas, tío!" tan poco convincente como la expresión de su cara, pero que no muestra el más mínimo interés en ver qué es lo que ha caído, o dónde. Como si ya lo supiera.

Estos datos ya bastarían para poner en duda la autenticidad de lo que sale en los vídeos. Si le añadimos que TNT los presentó como obtenidos por sus cámaras, a pesar de que la SEIP ya había mostrado alguno de ellos -el de la monedita- como propio, la cosa es aún más sospechosa. Si recordamos, además, que lo de la moneda viene a ser como un "remake" de un supuesto aporte que ya nos había contado la SEIP, el asunto huele a chamusquina que apesta.

Y si tenemos en cuenta que ya hemos visto cómo las gastan los montadores de TNT a la hora de manipular los vídeos... bueno, ¿qué quieren que les diga?

En fin, que TNT nos obsequió con un buen montón de mentiras rodeadas de un poco de sexo, y apoyadas en cintas de vídeo. Sólo que mostraron a los telespectadores una parte de esas cintas de vídeo, la que gracias a sus tijeras parecía apoyar el disparate de la "Operación Tridente".

Pero, por suerte, como decía más arriba, uno puede ser un ingenuo, pero no hasta ese extremo, así que tomé otra precaución; la entrevista no fue grabada sólo por la cámara de TNT, sino también por la nuestra.

De modo que, si quieren comprobar ustedes cómo funciona hoy en día la manipulación "informativa" de lo paranormal, no tienen más que comparar estos vídeos:

- Lo que TNT me hizo decir sobre la "Operación Tridente".

- Lo que dije realmente.

- Y el contenido íntegro de la entrevista.

Vean, comparen, y comprueben cómo las gastan TNT y los vendedores de misterios.

Y es que decíamos más arriba que lo de Bélmez no es sólo uno de los casos supuestamente paranormales más persistentes en el tiempo; es también un perfecto ejemplo de cómo la manipulación, la selección de datos y la mentira interesada son moneda corriente (materializada de la nada o no) en el mundillo de los vendedores de misterios, ¿verdad?.

Bueno, pues quod erat demonstrandum ;-)



DENUNCIAN QUE BECARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA RELIZAN ...
Redacción de Canarias Ahora
TEMA: Universidad
URL: http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=72114&idtemageneral=6

DENUNCIAN QUE BECARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA REALIZAN EL TRABAJO DEL PERSONAL LABORAL

(Noticia publicada originalmente en el diario digital Canarias Ahora)

El Comité de Empresa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado la contratación de becarios para realizar el trabajo correspondiente al personal laboral o funcionarios. A raíz de estas denuncias, el equipo rectoral de la ULPGC ha sido tajantes: no se renovará el contrato a ninguno de estos becarios de investigación.

SANDRA LUJÁN. Las Palmas de Gran Canaria

Según argumenta el Comité de Empresa, recientes denuncias en el Servicio de Informática y Comunicaciones de la ULPGC ponen de manifiesto que actualmente “personas que no forman parte de la plantilla del Personal Laboral”, es decir, becarios de investigación, realizan tareas propias de laborales, evidenciando “una tendencia a violentar” las normas de contratación establecidas en la Ley de la Función Pública. En concreto, las denuncias hacen referencia a una supuesta relación laboral encubierta.

En este sentido, los representantes sindicales aseguran que “la realidad que se vive en el amplio y variado campo de trabajo del PAS Laboral no sólo repercute a los informáticos”, sino que también se ven afectados otros servicios universitarios, entre otros, el de Biblioteca, Reprografía, Mantenimiento y Publicaciones. Se dan, según explica el Comité de Empresa, “casos tan alarmantes” como el del servicio de Publicaciones, “donde sólo existe un laboral y un grupo de becarios a su cargo que hacen tareas de laborales”.

Los sindicatos (Intersindical Canaria, CCOO, CS-CSIF y FSOC) explican que la fórmula que se utiliza para paliar la fata de personal ha sido dar a una persona una beca de formación, pasarla luego a una beca de investigación para finalmente hacerle un contrato a través de la Fundación Universidad de Las Palmas (FULP) o, en el caso de la Biblioteca, con los alumnos de la escuela taller.

“Estas funciones –insisten los sindicatos- efectuadas con mano de obra barata repercute negativamente y propicia la congelación de la plantilla de los laborales de la ULPGC”, teniendo en cuenta que “al cubrir de forma irregular los trabajo inherentes a la misma, no se realizan todas la contrataciones que se debieran” solventándose éstas con “contratos basura que denigran a las personas que se ven implicadas en este desatino”.

Ante este panorama, el Comité de Empresa aboga por que los alumnos becarios y los vinculados a la comunidad universitaria a través de otras empresas desarrollen el trabajo que les corresponde, “al margen del proceso productivo” de la ULPGC y, en caso de formar parte de éste, “deberán acceder al trabajo según lo regulado por la legislación vigente para la Función Legislativa, “que no puede ser otro que el de la oferta de empleo mediante el concurso de oposición libre”.

Fuentes de la Universidad explicaron a CANARIAS AHORA que a raíz de estas denuncias, no se renovará el contrato a ninguno de los becarios de investigación que hasta hoy desarrollan su labor en los diferentes departamentos de la ULPGC, algunos desde hace más de cinco años. Por tanto, antes de que finalice 2005 los más de cien becarios de investigación con que cuenta esta Universidad están obligados a buscarse otra ocupación.

"Tendencia a la privatización"

Los sindicatos acusan al equipo rectoral de fomentar la privatización de diversos servicios en el seno de la comunidad universitaria. Es más, según denuncian, "se va a crear una empresa privada con capital de la ULPG" para contratar a los hasta ahora becarios "y darles una salidad legal a su situación".

Esta empreas es la TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) ULPGC S.L. Pero no sólo esta empresa va a irrumpir en el mundo laboral de la Universidad, "sino que están en marcha otros proyectos de similar tendencia privatizadora", como el del Servicio de Deportes, donde, además de contratar a la empresa privada Limonium para desarrollar las actividades de naturaleza deportiva -que hasta ahora realizaba un becario-, "se ha cedido un espacio para que se realicen unas canchas que durante varias décadas regentará una empresa ajena a la estructura de esta universidad en régimen de explotación"



SALUD Y LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA FIRMAN UN CONVENIO PARA INVESTIGAR CON CÉLULAS MADRE
Universidad de Málaga
TEMA: Investigación
URL: http://www.uma.es/contenido.php?clase=p&tipo=n&idm=29&id=499

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Málaga)


La Consejería de Salud y la Universidad de Málaga han firmado un convenio por medio del cual se materializa la colaboración entre ambas instituciones para investigar con células madre en el tratamiento de enfermedades óseas. Cada una de ellas aporta 800.000 euros, lo que supone una inversión cercana a los 1,5 millones durante 2005 y 2006.

El acuerdo fue suscrito por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Juan Jesús Bandera.

Según el convenio, la Fundación Progreso y Salud -organismo dependiente de la Consejería de Salud encargado de impulsar y gestionar la investigación sanitaria en Andalucía- y la Universidad de Málaga, pondrán en común recursos económicos y científicos para desarrollar un proyecto conjunto de investigación con células madre adultas. Estos trabajos se realizarán bajo la dirección científica de los doctores José Becerra, catedrático de la Universidad de Málaga, y Enrique Guerado, director de Traumatología del Hospital Costal del Sol de Málaga.

Esta colaboración entre la parte clínica y básica del proyecto fue destacada por el vicerrector de Investigación, que incidió en que “ la sinergia que se establece entre ellos acorta el tiempo de las investigaciones y posibilitará la aplicación de los resultados, que supondrán una revolución en los tratamientos traumatológicos”.

Por su parte, el director general de Calidad de la Consejería de Salud, Antonio Torres, explicó que el objetivo de la investigación es “producir material óseo a partir de células madre de origen adulto”, un material biológico que ya se ha probado en animales (concretamente en ovejas) y que posteriormente se aplicará en adultos a través de ensayos clínicos. Una vez probada su eficacia, se podría implantar en pacientes con dolencias traumatológicas o lesiones de huesos, tales como hernias discales o traumatismos procedentes de accidentes de tráfico, por poner dos ejemplos.

La investigación básica liderada por el profesor José Becerra comenzó hace siete años, mientras que la colaboración con el equipo clínico del Hospital Costa del Sol se inició hace tres. El convenio establece que la Universidad de Málaga ponga al servicio de los equipos de investigadores sus instalaciones y medios, mientras que la Fundación Progreso y Salud se encargará de facilitar los profesionales del sistema sanitario implicados en el proyecto. La Fundación IMABIS, con sede en Málaga, será la encargada de gestionar la aportación procedente de la administración sanitaria.

La investigación con células madre para el tratamiento de enfermedades osteoarticulares es uno de los campos de trabajo prioritarios en Andalucía en trabajos biomédicos a los que se suma diabetes, enfermedades neurodegenerativas –principalmente Parkinson- y la implantación de líneas celulares para el trasplante de órganos y tejidos.



UNA BIOQUÍMICA CALIFICA DE "FRAUDE" PRESENTAR LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA COMO "LA SOLUCIÓN" [...]
Universidad de Navarra
TEMA: Medicina
URL: http://www.unav.es/noticias/231205-06.html

UNA BIOQUÍMICA CALIFICA DE "FRAUDE" PRESENTAR LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA COMO "LA SOLUCIÓN" DE ENFERMEDADES INCURABLES

(Noticia publicada originalmente en la sección de noticias de la página de la Universidad de Navarra)

“Existe una obsesión por conseguir células embrionarias, así como una falta grave de responsabilidad por parte de quienes dirigen la política científica y sanitaria, en el empeño por mantener el fraude que supone presentar la clonación terapéutica como “la solución de enfermedades incurables”, afirmó Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra. La experta hizo estas declaraciones con motivo del cierre del laboratorio de Woo-Suk Hwang por parte de la Universidad de Seúl, si bien reiteró que “la “humillación por lo ocurrido no debe ser sólo para Corea del Sur”.

Según comentó, los resultados de la investigación se refieren a transferencia de núcleos somáticos humanos, “que sólo supone una etapa de una posible clonación y de ‘artefacto de transferencia nuclear’ que no es un embrión”. En ese sentido, añadió que muchos científicos “han desvirtuado su trabajo para mantener las ‘promesas terapéuticas’ de la clonación humana y para atraer capital a los nuevos bancos de células madre creados recientemente con oferta para el 2006”.

Natalia López Moratalla recalcó que “no resulta necesario obtener un clon en estado embrionario para tener células madre de ‘tipo embrionario a la carta’ por este procedimiento, pero sí muchos óvulos de mujer. Precisamente, los problemas comenzaron a cercar a Hwang tras admitir dos miembros de su laboratorio eran donantes y que había pagado el resto”.

Rigor en la divulgación de expectativas terapéuticas

Así, la catedrática llamó la atención sobre un comentario de Magnus y Cho, de la Universidad de Stanford, que se publicó junto al artículo de Woo-Suk Hwang en la revista Science. El texto revelaba que entre un 0,3 y un 5 a un 10% de las mujeres a las que se induce la hiperproducción de óvulos experimentan un grave síndrome de hiperestimulación, que produce dolor, fallo renal, posible futura infertilidad, e incluso la muerte.

“La responsabilidad de la comunidad científica no acaba con la denuncia de este fraude, sino con la prohibición total de usar óvulos humanos; y con el rigor en la divulgación de expectativas terapéuticas”, reclamó Natalia López Moratalla. “Los científicos saben que la clonación de primates, incluso sólo hasta el estado de embrión malformado, no se ha logrado nunca y posiblemente no esté cercana. Pero tienen mucho empeño en seguirla intentando y por ello arropan la investigación bajo la capa de solidaridad con los enfermos”.

Por último, la profesora de la Universidad de Navarra insistió en que “las células madre embrionarias no sirven para curar y el cuerpo del propio enfermo tiene células en reserva que están resultando ‘bravas’ para cumplir su función de regenerar las estropeadas”, por lo que concluyó que no se justifica la aprobación de la clonación terapeútica en la ley que regule la investigación biomédica en España. “Habría que reconducir el uso de los fondos públicos de I+D para proyectos con células madre: mientras los pocos que trabajan con las embrionarias reciben grandes sumas, los numerosos grupos de investigadores que trabajan eficazmente con las de adulto no tienen ayudas”, finalizó.



LA UPO, LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR Y EL VIRGEN DEL ROCÍO FIRMAN UN CONVENIO PARA [...]
Diario de la Universidad Pablo de Olavide
TEMA: Medicina
URL: http://www.upo.es/diario/anteriores/2005/1212.htm

LA UPO, LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR Y EL VIRGEN DEL ROCÍO FIRMAN UN CONVENIO PARA LA DETECCIÓN DEL ALZHEIMER

(Noticia publicada originalmente en DUPO, Diario de la Universidad Pablo Olavide)

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Agustín Madrid, el presidente de la Fundación Social y Cultural de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el presidente de la Fundación Reina Mercedes para la Investigación Sanitaria, Joseba Barroeta, han suscrito hoy lunes un convenio de colaboración por el que la Fundación de la Caja Rural del Sur dotará con 42.000 euros para equipamiento científico al Laboratorio de Neurociencia Funcional de la UPO para la detección precoz del Alzheimer. La Fundación Reina Mercedes adscrita al Hospital Virgen del Rocío será parte ejecutante del proyecto, y a tal fin la Fundación de la Caja Rural del Sur le dotará con 6.000 euros.

El Laboratorio de Neurofisiología Humana de la Universidad Pablo de Olavide promueve este proyecto de investigación bajo el nombre de “Combinación de marcadores biológicos en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer”. En la ejecución del mismo van a tomar parte los Servicios de Neurología y Radiología así como la Unidad Clínica de Medicina Nuclear de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío.

Con la firma de este convenio se inicia así una línea de investigación centrada en detectar esta enfermedad neurodegenerativa mediante marcadores biológicos. El alzheimer constituye actualmente uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de los países desarrollados debido a su complejidad, sus consecuencias psicosociales y el impacto económico que provoca.

La investigación combinará diversas técnicas diagnósticas (genéticas, neurofisiológicas, neuroimagen y neuropsicológicas) para determinar aquellos cambios neurobiológicos que anteceden a la enfermedad de alzheimer, previamente a que se establezca su diagnóstico clínico. Todas las pruebas se llevarán a cabo en las dependencias de los diferentes servicios participantes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Servicio de Neurología, Servicio de Medicina Nuclear y Servicio de Radiología), a excepción de la evaluación neurofisiológica que se desarrollará en el Laboratorio de Neurofisiología Humana, ubicado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La Fundación Caja Rural del Sur fue constituida hace tres años al amparo de la propia entidad financiera, sin ánimo de lucro, con la vocación de convertirse en un instrumento de ayuda a la formación y la cultura. El atender las necesidades en materia de sanidad entra dentro de los fines que se marca esta fundación.



INVESTIGADORES DE LA UPF DESCUBREN UN NUEVO SISTEMA ANTIOPIOIDE QUE MITIGA LOS EFECTOS [...]
E-Noticias de Recerca
TEMA: Medicina
URL: http://www.upf.es/grec/en/0506/cast/1121c.htm

INVESTIGADORES DE LA UPF DESCUBREN UN NUEVO SISTEMA ANTIOPIOIDE QUE MITIGA LOS EFECTOS ADICTIVOS A LOS OPIÁCEOS

(Noticia publicada originalmente en E-Notícies de Recerca, diario virtual de la Universidad Pompeu Fabra)

Una investigación realizada por Rafael Maldonado y Olga Valverde, de la Unidad de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ha logrado descubrir que en el cerebro existe un nuevo sistema antiopioide propio del organismo que, entre sus propiedades, tiene la de disminuir los efectos adictivos a los opiáceos y mejorar la tolerancia analgésica de los fármacos opiáceos.

El trabajo de investigación ha sido realizado en colaboración con los investigadores del Instituto de Investigación Interdisciplinario en Biología Humana y el Laboratorio de Neurofisiología de la Universidad Libre de Bruselas. Sus conclusiones se exponen en el artículo “The prolactin-releasing peptide antogonizes the opioid system through its receptor GPR10”, que se ha publicado el 20 de noviembre en la edición digital de la revista Nature Neuroscience.

Es conocido que el sistema opioide humano (endógeno) se activa de manera transitoria siempre que el organismo lo necesita, con la finalidad de controlar un buen número de funciones fisiológicas primordiales para nuestro cuerpo como, por ejemplo, la ingesta de alimentos, la actividad sexual, y otros procesos vitales; es decir, funciones relacionadas con los procesos fisiológicos implicados en el control del dolor y la búsqueda del placer. Una vez que el sistema opioide ha actuado, se desactiva gracias a la puesta en funcionamiento de un conjunto de sistemas complementarios de naturaleza antiopioide que tienen la función de contrarrestar los efectos producidos por el sistema opioide i que permiten al organismo volver a su estado de equilibrio inicial.

Desde 1998 se sabía que el receptor GPR10 de nuestro organismo tenía un ligando endógeno, el péptido liberador de la prolactina (PrRP), pero hasta hoy se desconocía por completo su papel fisiológico. A raíz del trabajo de los investigadores con ratones modificados genéticamente, los cuales carecen del receptor GPR10, se ha podido comprobar que la administración externa del péptido PrRP en estos ratones provoca la disminución de determinadas acciones farmacológicas de la morfina, confirmando de esta manera la importante función antiopioide de este sistema endógeno. Así pues, se ha puesto de manifiesto que la acción sobre dicho receptor representa un potente sistema que permite contrarrestar la actividad opioide endógena.

Una primera aplicación potencial del descubrimiento de esta nueva diana farmacológica radica en la posibilidad de diseñar fármacos capaces de activar el sistema con el fin de disminuir los efectos de la adicción a los opiáceos. Además, abre las puertas a la futura obtención de fármacos que evitarían el desarrollo de la tolerancia a los efectos analgésicos de los opiáceos. La tolerancia es un efecto farmacológico que limita en muchas ocasiones la eficacia clínica de los opiáceos en el tratamiento del dolor.



Cartas al director. Número: 1. Año: 2006
Varios autores
TEMA: Cartas de lectores

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

A propósito de la carta de Amalia de Madrid, del EED 12/2005

Queridos amigos de EED y Dª Amalia.

Vaya por delante que soy amante de los animales, que he tenido una perrita en mi casa (y en mi cama) durante 14 años, y que el disgusto que me llevé cuando acabó su ciclo vital fue bastante mayor que el famoso de Mercader (vease el "digest" de la lista escépticos), pero.

La ONU puede decir lo que quiera, pero lo cierto es que nuestro modelo de convivencia esta basado en la correspondencia entre deberes y derechos, o lo que es lo mismo, los animales pueden tener derechos cuando tengan obligaciones, cosa que, por ahora, no sucede.

Creo que otra manera de expresarlo es que ".los dueños de los animales tienen unas obligaciones para con los mismos, en correspondencia con el derecho a tenerlos."

¿Le parece a usted bién?

A un sevidor de usted le chirrían los oidos cuando se habla de los "derechos" de los animales porque. ¿Hablamos de todos los animales. o solo de los que le gustan a usted? Los corderos, los animales de laboratorio, las gambas, los percebes, las sardinas, las medusas, las. etc ¿Están en el apartado de "Sin Derechos Reconocidos"?

¿Porqué estiman ustedes que los perros de los cazadores o de los pastores no son torturados? ¿Y los animales de consumo humano, de las piscifactorías de los criaderos de avestruces, de los circos, de las empresas de seguridad, de la policía, etc.?

En fin, que como poco, sus cartas me parecen poco meditadas.

Un saludo

Adolfo Rodríguez -- Zaragoza --

----------

Estimados amigos:

Os envío este link que dice que han demostrado en estudios científicos la efectividad de la homeopatía. Y lo mas curioso, es que lo ha demostrado un experto que pretendian argumentar justo lo contrario.

http://www.quantec.ch/espanol/biocomunicacion/biocomunicacion_homeopatia_quantec.html

Estoy mas que harto de soportar este tipo de noticias medio verdaderas, medio manipuladas y os ruego encarecidamente que vosotros lo investigueis mas a fondo y trateis de desmontar razonadamente el bulo, error o sesgo de dicho estudio(suponiendo que existe, porque yo lo he buscado en google y no lo veo en ingles casi por ningun lado. No debe ser importante o contar con crédito suficiente). Esto es lo poco que hay en la red(tambien parece cierto que ha ganado un premio cientifico aleman):

http://www.mtec-ag.de/1_3_1_3.asp?lang=eng

http://www.uni-leipzig.de/presse2003/homoeopathie.html

http://www.heel.ca/news/detail.jsp?id=81&category=1000

Hombre, por lo pronto, tal profesora Nieber existe y sus datos son públicos:

http://www.uni-leipzig.de/forsch00/22000/22130.htm

http://www.dphg.de/aktivitaeten/forschungserhebung/?pid=78

No lo dejeis pasar o este tipo de noticias "cientificas" haran mucho daño a los semi-crédulos.

Un cordial abrazo

Kir

----------

Un lector hace un comentario sobre un texto publicado en la página de ARP-SAPC firmado por José Luis Calvo Buey y titulado "Muy Deplorable".

Texto extraído de la ARP o sociedad para el avance del pensamiento crítico http://www.arp-sapc.org/ al que añado algunas conclusiones personales en el fin del texto

"Básicamente, existen tres tipos de pensamiento, el religioso, el esotérico y el científico. El primero se da cuando aceptamos sin necesidad de evidencia alguna lo que alguien nos dice o no nos cuestionamos la veracidad de algo que se nos ocurre. El segundo cuando ante una creencia previa, buscamos pruebas que la sustenten; pero sólo aceptamos aquella evidencia que confirme la creencia precedente silenciando aquellas pruebas que la contradigan. En el tercero puede pre-existir una creencia; pero si la evidencia objetivamente considerada la contradice, la creencia pasa a ser desestimada. Pese a sus nombres, no son privativos de las actividades que les dan nombre. En realidad puede haber pensamiento religioso en la Ciencia o pensamiento esotérico en la Religión.

No crean que los tres pensamientos tienen unas fronteras perfectamente delimitadas o que son excluyentes entre sí. En realidad, todos usamos los tres en unas u otras ocasiones. Cuando saludamos a alguien le damos la mano ¿por qué? Porque aceptamos un convencionalismo social que nació de la necesidad de demostrar que no se llevaba un arma dispuesta a herir al otro. Esto es una explicación, pero no una justificación para seguir empleando una forma de saludo cuya utilidad quedó perdida hace tiempo. Hoy, cuando prácticamente nadie lleva armas, lo seguimos haciendo por tradición. ¿Es eso negativo? En mi opinión, no lo es. El verdadero problema no reside en que existan esos tres tipos de pensamiento ni en su uso sino en la confusión entre sus campos de actuación o en la equiparación entre la validez de los conocimientos adquiridos por su uso, lo que se ha venido en llamar "relativismo cultural". Podemos creer lo que alguien nos dice sin pedirle evidencia alguna de sus afirmaciones; pero obraríamos muy ligeramente si creyéramos que eso convierte el conocimiento adquirido de esta forma en algo tan fiable como el producido por el uso del pensamiento científico."

Del texto extraído de ARP, he subrayado algunos puntos que me han parecido importantes y he querido centrarme en las implicaciones psicológicas

Nuestras creencias. Las personas también nos creamos nuestras creencias personales, nuestros constructos psicológicos o formas de entender la realidad, algo que lo forman nuestros condicionantes y experiencias personales y de ahí que pensemos de una u otra forma, así se forman nuestros prejuicios o ideas preconcebidas. Desde la psicología cognitiva se establece una importante relación entre nuestras creencias y nuestra salud mental, los desórdenes psíquicos están asociados a determinados estilos de pensamientos que se corresponden con determinadas creencias personas. Así que pensar bien también mejora nuestra salud.

Nuestros tipos de pensamiento. Las personas también usamos estos 3 tipos de pensamiento de los que habla el artículo. Hemos de acostúmbranos a pensar de la forma más fiable posible que es la científica haciendo un uso correcto de nuestra razón y adoptando como método personal el de la duda. Cuestionarse todo aquello en lo que siempre hemos creído no es nada fácil pero muy productivo. En cuanto al pensamiento esotérico es muy común el que hagamos afirmaciones en las que sólo aceptamos aquella evidencia que confirme la creencia precedente silenciando aquellas pruebas que la contradigan. Este pensamiento es el común de los autodenominados parapsicólogos, que nada tienen hay que decir de psicólogos, los esoteristas, muchas sectas religiosas modernas o no tan modernas, etc. Lo peor de esta gente es que van de científicos y no son ni científicos ni académicos ni se caracterizan por el rigor en su forma de actuar, además irónicamente tachan a la ciencia de corta de vistas y limitada, cuando la mayoría no tienen mucha idea de lo que es la ciencia. Pero este tipo de pensamiento también es común usarlo a un nivel personal e incluso puede contaminar la ciencia. Pensamos por ejemplo que la homosexualidad es una enfermedad, así que si sabemos de una investigación o profesional que supuestamente parece confirmarlo nos diremos "ves, ves" pero si lo parece negar no le prestaremos atención, pensaremos que no será una prueba correcta que la persona estará equivocada o influenciada por algún tipo de corriente. Lo que confirma nuestros prejuicios es más fácil de admitir. En vez de esto deberíamos preguntarnos por la fiabilidad de lo que nos están diciendo

Pensamiento Absolutista. Una de las peores formas de pensar es la absolutista. Si creemos en verdades fijas, inmutables e inamovibles es más difícil que podamos cambiar y progresar. El absolutismo no deja un ápice de margen y no es capaz de adaptarse a los cambios. Precisamente en ciencia no existen verdades absolutas, en ella todo es relativo y el conocimiento siempre es algo provisional, aunque es importante también no confundir el relativismo racional con el relativismo moral. La realidad no es algo fijo sino un conjunto de infinitos matices y contrastes. Por nuestra educación desgraciadamente estamos muy acostumbrados a pensar en términos absolutos, blanco o negro, bueno o malo, si o no, derechas o izquierdas, a favor o en contra, etc., olvidándonos de estos matices. Muchas veces oímos argumentos, correctos o no, que alaban un punto de vista, dando argumentos razonables o mas o menos razonables, como lo que nos dicen parece tener sentido o está bien razonado creemos que es por ello cierto cuando no tendría porque serlo, pues muchas cosas con sentido no son ciertas y muchas veces la ciencia ha contradicho el sentido común de las personas. Incluso cuando algo es cierto no quiere decir que sea una verdad completa podría ser sólo cierto en parte, hay quien avala las ventajas de algo y se olvida de los incovenientes así que tenderemos a creerle. Pero igualmente alguien podría destacar los inconvenientes y olvidar las ventajas y argumentarlo todo de forma igualmente razonable pareciendo que también dice la verdad. Como ejemplo de esto último podríamos poner la opinión de partido político en el poder y la opinión del de la oposición o cualquier opinión general sobre política u otros temas. Todo es además interpretable y un mismo hecho puede tener muy distintos significados para muy distintas personas y todas estas opiniones pueden tener su parte de razón. Derivado del pensamiento absolutista están las generalizaciones, de algo particular extraemos o inducimos algo general. Por ejemplo conocemos a una persona de una determinada raza y nos cae mal y de ahí deducimos que todas las personas de esa raza son unos tal y cual sin ni siquiera contrastar esta idea y si la contrastamos sólo le prestaremos atención a aquellos hechos que parezcan a nuestro entender confirmarlo.

Un uso correcto del lenguaje. Ciertamente la mayoría de las discusiones son absurdas, no hacemos uso de la razón y de las posibilidades para razonar que nos da nuestro lenguaje pues nuestra emoción nos desborda, pero cuando la usamos para discutir normalmente lo que pretendemos es llevar la razón dejándonos llevar por nuestro ego, nos volvemos en ese momento un poco absolutistas, ya que intentamos defendernos psicológicamente o atacar al otro. Pero lo peor de todo no es esto sino que muchas veces discutimos sobre cuestiones en las que en realidad estamos mucho más de acuerdo de lo que nos creemos aunque no nos damos cuenta, y esto es debido a un mal uso del lenguaje ya que lo que entendemos por algo no es lo mismo que entiende otro. Cuando usamos el lenguaje creemos que las palabras y expresiones que forman entre ellas tienen el mismo significado para todos los demás y esto no es así. Una misma expresión puede tener muy distintos significados para distintas personas, de ahí vienen precisamente los malentendidos. En ciencia por ejemplo es fundamental antes de hablar de algo definir con concreción aquellos términos que vamos a usar, precisamente para evitar la confusión y subjetividad. En nuestra vida al discutir deberíamos ser mucho más concretos en lo que decimos y definir claramente sobre lo que vamos a hablar y determinar correctamente en que estamos y en que no estamos de acuerdo, los matices aquí también son fundamentales. También muchas veces usamos términos ambiguos que podrían ser usados por cualquiera ¿Qué es exactamente estar por ejemplo en defensa de la vida y de la paz, que es exactamente una política de derechas e izquierdas, etc? ¿Cuándo discutimos con nuestros familiares, amigos, pareja, etc., realmente pensamos tan distinto como nos creemos?

Saludos

Rafael Pérez. Licenciado en psicología


 

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico