Volver

Volver



Buscar por números

Búsquedas

 

Computación
 


DESARROLLAN UN COMPUTADOR CUÁNTICO
Borja Marcos

Durante una conferencia en la Universidad de Stanford, el investigador de los laboratorios de IBM (International Business Machine) en Almaden Isaac Chuang ha descrito los experimentos que su equipo ha llevado a cabo, construyendo el computador cuántico más avanzado hasta la fecha, y mostrando el tremendo potencial que ofrecen para la resolución de problemas complejos.

El prototipo construido por el equipo de investigadores de IBM se compone de 5 átomos, se programa mediante pulsos de radiofrecuencia y su estado puede ser leído mediante instrumentos de resonancia magnética, similares a los empleados en hospitales y laboratorios de química.

En este computador cuántico, cada uno de los átomos de flúor que lo componen actúa como un q-bit; un q-bit es similar a un ``bit'' en un ordenador electrónico tradicional, pero con una diferencia: merced al curioso comportamiento de las partículas, puede estar en ambos estados simultáneamente, y dos partículas pueden estar relacionadas entre sí, de manera que aunque en un momento dado se desconoce el estado de cada una de ellas, se sabe que sus estados son opuestos.

Los computadores cuánticos permitirán el desarrollo de complejos cálculos, que en un ordenador convencional necesitarían miles de millones de pasos, en una sola operación.
Entre las aplicaciones para las cuales son ideales está la criptografía, algoritmos complejos de búsqueda, etc. En la actualidad, la seguridad de los mensajes encriptados mediante claves públicas (empleadas en transacciones bancarias, firmas electrónicas y operaciones de comercio electrónico en Internet) depende de la imposibilidad de descomponer en factores primos números muy grandes, dado el elevado coste de la operación.

En 1984, Peter Shor, de los laboratorios AT&T Research, describió un algoritmo cuántico de factorización de números exponencialmente más rápido que un computador electrónico.

Este desarrollo representa un nuevo avance desde que la idea fuera presentada como una especulación por varios físicos entre los años 70 y 80, entre los cuales se encontraban Richard Feynman (Caltech), Paul Benioff (Laboratorio Nacional de Argonne, Illinois), David Deutsch (Universidad de Oxford) y Charles Bennett (Laboratorios Thomas Watson de IBM).

A pesar de la importancia de este resultado, aún quedan muchos años de investigación por delante, aunque Chuang se muestra optimista: “Este resultado nos da un importante grado de confianza en que seremos capaces de comprender cómo la computación cuántica puede evolucionar hasta convertirse en una tecnología”.
En cualquier caso, los más optimistas hablan de una espera de 20 años.

Para más información sobre el tema:
http://www.research.ibm.com/resources/news/20000815_quantum.html

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico