Volver

Volver



Buscar por números

Búsquedas

 

Incógnitas
 


¿QUÉ SON LAS LÍNEAS DE NAZCA?
Javier Armentia

¿QUÉ SON LAS LÍNEAS DE NAZCA?
Por: Javier Armentia

En medio de la nada, sobre el árido terreno de la pampa peruana, se encuentran docenas de líneas excavadas sobre el terreno. Aunque descubiertas en el siglo XVI, su existencia se popularizó en 1927. Nadie sabe todavía para qué sirvieron.

Sobrevolar las pampas del Ingenio, Socos, Nazca y Palpa, una extensión de unos 700 kilómetros cuadrados, al sur de Ica, causa una extraña sensación: sobre el árido terreno de color grisáceo aparecen líneas rectas de hasta 15 kilómetros de longitud, cruzadas; otras veces forman figuras geométricas y, las más sorprendentes, reproducen animales como arañas, monos o cóndores, algunos de cientos de metros de tamaño. Entre ellas, rompiendo a menudo los dibujos, la carretera Panamericana forma una línea mucho más moderna, pero bastante más notable que las antiguas, realizadas simplemente eliminando la grava oscura de la superficie para dejar de esta forma a la luz la más clara del interior.

En los relatos de los primeros españoles que recorrieron estos desiertos en el XVI se menciona la presencia de líneas, pero no fue hasta 1927 cuando se dio a conocer la existencia de este conjunto impresionante, atribuido a las culturas paraca o nazca, entre el 300 antes de nuestra Era y el 900.
Se suele decir que sólo se pueden ver desde el aire -y es verdad que así se contemplan mejor-, pero no es cierto en absoluto, porque desde el suelo o desde laderas cercanas se reconocen numerosos trazados. Posiblemente no se hicieron para ser vistas. Investigadores como Jim Woodman propusieron que los indígenas paracas habrían utilizado globos de aire caliente, pero los enormes dibujos pueden hacerse con pantógrafos elementales, usando cuerdas con nudos, diseños a escala y mucha paciencia.

Lo que está claro es que casi cualquiera que ha estado allá tiene una teoría sobre las líneas de Nazca. La matemática alemana María Reiche (1905-1998), conocida como la Dama de Nazca, fue quien desde finales de los años 40 estudió más a fondo los trazados, y quien más luchó para conseguir que fueran conservados. En su opinión, se trata de un observatorio astronómico, hipótesis completamente descartada hoy, porque hay muchas líneas que nada tienen que ver con el cielo. En los años 60, Pawels y Bergier popularizaron que las líneas eran una especie de aeropuerto extraterrestre: un verdadero sin sentido aprovechado por los vendedores de misterios para hacer su agosto.

Tres hipótesis en juego.

1.- Lugar de culto. Varias culturas han vivido desde hace 2.000 años en los alrededores de la Pampa del Ingenio, donde hacían dibujos similares a los que se han encontrado en sus cerámicas o tejidos. Johan Reinhard propone que las líneas forman parte de cultos para atraer el agua, el bien más preciado. Algunas unen la zona con montañas lejanas, consideradas mágicas. En resumen, sería un importante centro religioso de los últimos 1.000 años.

2.- Líneas de agua. Algunos estudios proponen que ciertas líneas siguen acuíferos subterráneos y servirían como indicador de los mismos y para hacer pozos de extracción. Pero esto sólo explicaría algunas de ellas...

3.- Telares. En los 80, Henri Stierlin propuso que se trataba de una especie de telar gigantesco, una ocupación relacionada con el culto a los muertos.

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico