Volver

Volver



Buscar por números

Búsquedas

 

Notas Cortas
 


NOTICIAS CORTAS
Agencias

Ajo y colesterol, ¿se acabó otro mito naturópata?

Las virtudes del ajo, proclamadas en las tiendas naturistas y avaladas por algunos estudios científicos, no son para tanto. Al menos para reducir el colesterol, los suplementos de ajo son un mero ponche de poca eficacia, según un estudio británico aparecido en la revista Annals of Internal Medicine. Al revisar 13 pruebas en las que pastillas y porciones de ajo fueron utilizadas para reducir el colesterol, los investigadores descubrieron que aunque los suplementos funcionaban mejor que un placebo (sustancia inactiva), sólo reducían el colesterol marginalmente. Atacar al colesterol alto con ajo es un método de "valor cuestionable", expresaron los autores.

No habrá misión a plutón

La NASA ha suspendido todos los trabajos para la proyectada misión al planeta Plutón, el único que todavía no se ha estudiado, aunque sus responsables han declarado que se trata de un retraso y no de una anulación definitiva. La razón esgrimida es el alto coste del programa de exploración planetaria de la agencia espacial, que tiene otras prioridades, como nuevas misiones a la luna Europa de Júpiter. La nave debía partir en 2004, para llegar antes de que Plutón se aleje demasiado del Sol y su atmósfera se hiele. Descubierto en 1930, Plutón tarda 248 años en dar una vuelta al Sol, por lo que los científicos no han observado nunca su invierno, que dura unos cien años.


Sueño y alcohol

La falta de sueño puede causar los mismos problemas físicos y mentales que el consumo excesivo de alcohol. El tiempo de reacción, la precisión, la coordinación y la capacidad de atención de las personas que permanecen despiertas por espacio de unas 18 o 19 horas son tan deficientes, o peores, que las reacciones que se observan en los bebedores con concentraciones de alcohol en la sangre de 0,05%, el límite legal en muchos países, según un estudio aparecido en el último número de la revista Occupational and Environmental Medicine.

Extinción inquietante

Los científicos que han documentado la extinción del mono colobo rojo de Miss Waldron en África occidental creen que puede ser el primer caso de una oleada de extinciones que afectará pronto a grandes animales de la zona a no ser que se apliquen medidas de protección. La extinción de este colobo rojo es la primera confirmada de un primate en el siglo XX. Se trata de un mono muy poco estudiado, descubierto en 1933 por Willouhgby Lowe, que le dio el nombre de su compañera de expedición. Ahora, tras una búsqueda de seis años en 19 áreas selváticas del oeste de África, no se ha podido constatar su supervivencia.

Adicción a la nicotina

Los primeros síntomas de la adicción a la nicotina pueden iniciarse al cabo de unos días de empezar a fumar y después de sólo unos pocos cigarrillos, según un estudio publicado en la revista Tobacco Control. La investigación, que se ha realizado con 700 adolescentes de 12 y 13 años, desmiente la creencia de que la dependencia a la nicotina es un proceso gradual que ocurre después de un prolongado periodo fumando a diario. De los 95 adolescentes que empezaron como fumadores ocasionales, 19 comenzaron a notar síntomas de dependencia al cabo de cuatro semanas de empezar a fumar; otros 16, en un plazo de dos semanas y varios más al cabo de sólo unos pocos días.

Astronautas chinos

Rusia está entrenando a futuros astronautas chinos para la primera misión tripulada de China, ha informado un diario de ese país. La prueba de un vehículo espacial que admite tripulación, que dio 14 vueltas a la Tierra el pasado mes de noviembre, fue el primer paso para enviar hombres al espacio. Se espera otra prueba no tripulada para los próximos días, pero el Gobierno chino no da información sobre su programa espacial.

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico