Volver

Volver



Buscar por números

Búsquedas

 

Neurología
 


LA FALTA DEL NEUROTRANSMISOR DAÑA EL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN CEREBRAL
D. M.
URL: Science http://www.sciencemag.org/

LA FALTA DEL NEUROTRANSMISOR DAÑA EL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN CEREBRAL
Por: D.M.

Un equipo de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, ha descubierto por qué el mayor centro de procesamiento de información cerebral pierde su capacidad con la edad, afectando al lenguaje, la visión y las capacidades motoras. La revista Science recoge hoy esta investigación, cuyos resultados apuntan a la utilización de fármacos que pudieran revertir el proceso.

Un neurotransmisor cerebral denominada GABA ayuda a las neuronas a decidir ante qué señales han de responder, una habilidad cerebral básica para que el cerebro funcione al cien por cien. Determinadas neuronas en macacos de edad muy avanzada pierden esta capacidad de decisión y, según ha encontrado el equipo de Audie Leventhal, eso se debe a que no consiguen suficiente cantidad de GABA.

Si la falta de esta sustancia química es la responsable de que las neuronas ancianas actúen de forma indiscriminada, este problema podría solucionarse con fármacos que incrementaran la producción de GABA. Dichos fármacos ya existen en la actualidad, si bien no han sido probados en ancianos.

El equipo de Leventhal estudió la función visual en los monos considerados más viejos del mundo, establecidos en Kunmig (China). Los científicos se fijaron en la corteza visual de los monos ancianos, donde las neuronas V1 responden sólo ante objetos con una orientación o movimiento específicos. Esta restricción se debe a que la falta de GABA limita los estímulos que les llegan. La administración de un bloqueador de GABA hacía perder capacidad visual a los monos jóvenes, pero apenas afectaba a los ancianos. Sin embargo, la administración de un estimulador de GABA no tenía efecto en los jóvenes, pero beneficiaba a los más viejos.

[Nota] * Artículo publicado en la Revista Science 2003, 300: 812-815

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico