Volver

Volver



Buscar por números

Búsquedas

 

Astronomía
 


ASTROLOGÍA, ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA: ¡OJO, NO ES LO MISMO!
A. Aguirre De Cárcer
URL: http://www.otri.iac.es/cinnova/index.html

ASTROLOGÍA, ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA: ¡OJO, NO ES LO MISMO!
Por: Inés Rodríguez Hidalgo

Hoy dedicamos “Un tiempo para el espacio” a explicar la diferencia entre tres términos con la misma raíz que frecuentemente se confunden y malinterpretan: Astrología, Astronomía y Astrofísica.

Muchas palabras de nuestra lengua que dan nombre a ramas del saber terminan en ``logía'', del griego ``logos'', tratado. Y así, el tratado de la vida, se llama Bio-logía el de la lengua, Filo-logía, el de lo antiguo, Arqueo-logía y un largo etcétera.
Sin embargo, por una desafortunada evolución del lenguaje, hoy el tratado de los astros, NO se llama Astrología, ni los que nos dedicamos a esta ciencia podemos llamarnos Astrólogos, como sería lo natural. Yo me lamento a menudo de esto y de que mucha gente cuando se entera de que trabajo en Astrofísica, me pregunta inmediatamente por los horóscopos, cosa que me enfada bastante. Por eso voy a tratar de aclarar este lío.

En un diccionario encontraremos que:
Astrología es el estudio de la posición y movimiento de los astros, a través de cuya interpretación SE PRETENDE conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres.
Por el contrario,
Astronomía (con el sufijo griego ``nomos'' que significa ``leyes'') es la CIENCIA que trata de cuanto se refiere a los astros, principalmente de las leyes que rigen sus movimientos.

La Astronomía se estudia en las universidades españolas dentro de la carrera de Matemáticas ya que la resolución de las ecuaciones de movimiento de los cuerpos celestes es un tema muy complejo digno de constituir toda una rama de las Ciencias Exactas. Pero el concepto actual de Astronomía es más amplio y designa en general a toda la ciencia relativa a los astros y a la observación e interpretación de la radiación que recibimos en Tierra procedente de cualquier parte del Universo.

En los diccionarios hay una segunda acepción de Astrología: ``antiguamente Astronomía''.
Y ésa es precisamente la clave de la confusión, que en la antigüedad los dos términos significaban lo mismo.

La primera referencia histórica que diferencia Astronomía de Astrología data del siglo VII y se encuentra en las ``Etimologías'' de Isidoro de Sevilla.

Para este autor la Astronomía es un saber abstracto que se dedica al conocimiento de los movimientos y mutaciones del cielo.

Para la Astrología no da una definición precisa, pero distingue entre dos tipos:

-la Astrología natural, un conjunto de conocimientos dentro de la Astronomía, pero con carácter práctico en vez de abstracto, dedicados a la observación del camino del Sol y de la Luna, y de determinadas posiciones de las estrellas, significado éste que se ha perdido totalmente con el tiempo

-y la Astrología supersticiosa, que se dedica a predecir el futuro a través de las estrellas, a asignar una parte del alma y los miembros del cuerpo y a ordenar el nacimiento y costumbres de los hombres según los doce signos del cielo.
Isidoro la define así, la califica de supersticiosa y ya no le presta más atención, pero es éste el concepto que ha llegado hasta nuestra época.

Sólo queda explicar qué significa el término Astrofísica, la Física de los astros. Se la puede considerar como una rama de la Astronomía que va más allá del estudio de las posiciones y movimientos de los cuerpos celestes, interesándose, además, por conocer sus propiedades, estructura, origen y evolución, incluyendo al Universo como un todo.

La Astrofísica es una ciencia joven, nacida hace más o menos siglo y medio con los primeros estudios de los espectros de los objetos celestes, que dan información sobre su composición química y condiciones físicas.
En nuestras universidades la Astrofísica es una orientación o especialidad dentro de la carrera de Ciencias Físicas.

Resumiendo, antiguamente Astronomía y Astrología tenían el mismo significado pero la primera es la ciencia más antigua, que se remonta a más de 3000 años antes de Cristo, mientras que la segunda, tan antigua como la anterior, NO es una ciencia, sino una actividad práctica que pretende inferir una SUPUESTA influencia de los astros en el destino de los seres humanos.
Actualmente los términos Astronomía y Astrofísica se utilizan indistintamente o, en todo caso, el primero con carácter más general que el segundo.

Así que yo soy astrofísica, o astrónoma, como más les guste, lo mismo que mis colegas investigadores del IAC. Lo que no somos, seguro, es astrólogos.

Esto es todo por hoy.
Cordiales y astrofísicos saludos.

[Nota] * Este artículo forma parte del guión de la sección "Un tiempo para el espacio", dentro del programa "Canarias Innova", iniciativa de la OTRI del IAC y apoyada por RNE en Canarias, Radio 1. Todas las secciones pueden escucharse y/o leerse en http://www.otri.iac.es/cinnova/index.html

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico