Volver

Volver



Buscar por números

Búsquedas

 

Astronomía
 


LOS PLANETAS Y ESTRELLAS SE CREAN CON RAPIDEZ
Europa Press
URL: http://www.elmundo.es/elmundo/

Un sondeo a gran escala de la nube molecular Orion OB1, realizado por autores venezolanos (Centro de Investigaciones Astronómicas de Mérida en Venezuela) y estadounidenses (universidades de Harvard y Yale), ha descubierto 168 estrellas jóvenes de baja masa que tienen una antigüedad de entre uno y diez millones de años. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la última edición de la revista “Science”.

Al observar protoestrellas como esas, los autores esperan aprender más sobre la formación de estrellas y planetas y resolver la cuestión de cómo las nubes de gas interestelar se convierten en sistemas solares como el nuestro.
La respuesta, según los investigadores, es que estos procesos se producen muy rápidamente en una dimensión astronómica. Los investigadores venezolanos han encontrado que las estrellas Orion OB1 se dividen en dos grupos de edad: un grupo que tiene entre uno y tres millones de años y otro que tiene entre tres y diez millones de años.

El grupo más viejo muestra menos signos (como emisiones cercanas a los infrarrojos) de los discos de polvo que rodean a las nuevas estrellas, en contraste con el grupo ligeramente más joven. Dado que los planetas se forman a partir de la coagulación de estos granos de polvo, la desaparición del polvo en pocos millones de años indica que los planetas se pueden formar en una escala de tiempo relativamente rápida, según los autores del estudio.

 
   

 
© 2002 - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico